¿Qué hace la Ramon Llull ante la venida del Papa?

Un amable lector escandalizado nos hace llegar una entrevista publicada en "la contra" de La Vanguardia al neurólogo ateo Antonio Damasio con el título "Somos materia, pero sabemos trascenderla". Entre las perlas de la entrevista encontramos afirmaciones como: "Hemos inventado la otra vida como paliativo para el dolor causado por esa destrucción del vínculo entre humanos". Declaraciones como ésta las encotramos a diario en la contraportada del periódico del conde de Godó, pero lo que verdaderamente escandaliza a nuestro informador es que a este hombre lo nombren Doctor Honoris Causa por una Universidad Católica como la Ramon Llull.

Un servidor ya está curado de espantos, ya hace mucho tiempo que sé que la Universitat Ramon Llull es de todo menos católica. O si hay que catalogarla como católica hay que ponerle los apellidos de "nacional-católica catalana" con todo lo que ello conlleva. Una verdadera lástima, porque es un lujo que la Iglesia tuviera una Universidad con todos sus profesores y miles de alumnos a su servicio, pero en este caso no sirve para nada, o lo que es peor sirve muchas veces para tirarse piedras a su propio tejado, para criticar y atacar a la Iglesia desde la propia Iglesia.

Sólo hay que entrar en la página web del nacional-progresismo eclesial catalán "Catalunya religió" que dirige nuestro amigo Jordi Llisterri, para encontrar toda la nómina de profesores de la Ramon Llull. Miren la lista de columnistas de la citada página y encontrarán personajes como: el Rvdo. Francesc Romeu, el Rvdo. Antoni Nel·lo, el Sr. Carles Armengol, el Sr. Josep Maria Lozano, el Sr. Francesc Torralba, el Sr. Andreu Ibarz, el Sr. Ramon Colom, la Sra. Cori Casanova… y todo ello sin dejarnos un hombre de peso: el Rvdo. Dr. Salvador Pié (presidente del Patronato de la Fundación Blanquerna, uno de los buques insignias de la Ramon Llull), eterno candidato a obispo propuesto por los sectores progresistas de nuestra diócesis. También son profesores el Rvdo. Robert "Bobby" Baró (ex-secretario de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach) o el Sr. Jaume Radigales (ahora ateo confeso), antiguos militantes del "congelado" movimiento MUEC del que fue responsable el Dr. Pié Ninot (como puede verse en la fotografía).

No olvidemos que "Catalunya religió" es una web patrocinada por el tripartito catalán en el gobierno de la Generalitat. De hecho algunos de los que escriben militan o han militado en algunos de los partidos gobernantes, a saber: PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. Es de esta última formación el Sr. Ricard Gomà, teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona que se descolgó con unas injuriosas declaraciones contra la venida del Santo Padre. Otro de los que escribe en "Catalunya religió" es el Sr. Jordi López Camps, actualmente en el PSC pero anteriormente en el partido del Sr. Gomà (PSUC) que tiene el honor de ser el responsable de "cristianos socialistas" en el PSC y nada menos que presidente del Patronato de la Montaña de Montserrat, en la que está como abad Dom Josep María Soler (el que dice que el aborto tiene que regularse).

Curiosamente algunos de los colaboradores de "Catalunya religió" y "Universitat Ramon Llull", también han pasado a formar parte de la lista de los nuevos columnistas que el Rvdo. Jaume Aymar ha introducido en la nueva "Catalunya Cristiana" claramente convertida en un medio más al servicio del nacional-progresismo catalán.

Ante esta perspectiva ¿alguien se extraña que hagan doctor honoris causa a un ateo redomado?, ¿o el nulo papel de la Universitat Ramon Llull en la acogida al Romano Pontífice?, yo desde luego no.

Antoninus Pius