Premio "Església Plural" para el Rvdo. Totosaus

Hace pocos días se concedía el premio "Església Plural" al Rvdo Josep Maria Totosaus Martorell, que es poco menos que si Germinans Germinabit concediera un premio y se lo dieran a Prudentius de Bárcino, a Oriolt o a un servidor, porque la conexión entre este sacerdote y el grupito de críticos progresistas de "Església plural" es más que evidente. De hecho la revista que dirige el Rvdo Totosaus ("El Pregó") no tiene ni siquiera web propia, sus números están albergados precisamente en la web de "Església Plural".

Pero es que además el premio concedido lleva el nombre de "Mn. Josep Maria Vidal Aunós", amiguete ya fallecido del galardonado, y que fuera párroco de la iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona, iglesia donde vive precisamente el Rvdo. Totosaus, junto a su gran amigo el Rvdo. Joan Batlles, también amigo del desaparecido Rvdo. Vidal Aunós. Todos ellos forman el conocido clan de "los buhos del Pino" al que ya hicimos referencia en una artículo de nuestra web. Es decir que todo queda en casa, que todo queda en familia.

Al acto asistieron poco más de un centenar de personas, algo de lo que presume y mucho el movimiento Església Plural, a mi particularmente no me parecen tantos, sobre todo teniendo en cuenta que también se entregaba un premio a Lluisa Oller y a la Asociación de apoyo y acogida de inmmigrantes "Àkan", es decir que si solamente vinieron unos cuantos amigos de los premiados, no me parecen unas cifras para tirar cohetes, y es que "Església plural" por mucho que quiera presumir de "vitalidad", se trata de un grupo con ganas de de dar guerra pero pequeño y gerontocrático de edades medias muy próximas a las del Rvdo. Totosaus. Actualmente el movimiento está presidido por el Sr. Joan Oñate de Sant Feliu de Llobregat donde tienen un grupito guerrero que ya le hicieron la vida imposible al anterior párroco el Rvdo. Antoni Roca.

Al tal Oñate, su obispo Don Agustín Cortés le ha tenido que parar los pies en más de una ocasión, como por ejemplo se desprende de este fragmento de una carta que el prelado envió al actual mandamás de "Església Plural":

"Le aseguro que la actitud de sospecha constante y de crispación que mantiene respecto de todo lo que hacen y dicen los obispos, hace muy difícil el diálogo: no hay palabra libre si se parte de la desconfianza. Toda crítica hecha desde criterios evangélicos se agradece y es bien recibida. Personalmente, no estoy dispuesto a dejarme condicionar por el miedo al qué dirán, por donde vendrá la censura, los maestros de la sospecha … Creo, sinceramente que este es uno de los males más graves que sufrimos en la Iglesia. Estamos muy cansados del falso lenguaje de lo “políticamente correcto": dejémoslo para los políticos.
Perdone el tono duro y áspero de estas palabras. Podemos hablar cuando quiera. No tengo inconveniente en que haga pública esta carta: sería, por otra parte, un signo de la Iglesia verdaderamente plural.

Fraternalmente: + Agustí Cortés Soriano. Obispo de Sant Feliu de Llobregat."

Volviendo al Rvdo. Totosaus, para quien no conozca al personaje comentar algunos datos biográficos. Nació en Vilafranca del Penedés el 15 de abril de 1932, fue el primer hijo de los esposos Jaume Totasaus Arnó y Maria Nativitat Martorell Alsina. El día 1 de mayo recibió las aguas bautismales en la basílica parroquial de Santa María donde le fueron impuestos los nombres de Josep Maria, Jaume y Antoni.

Bueno, creo que voy a tener que resumir un poco, si no, no voy a acabar nunca. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956 en el Seminario Conciliar de Barcelona, junto a otros 32 compañeros, entre ellos su amigo y convecino el Rvdo. Lluis Saumell Gili, y celebró su primera misa en su Vilafranca natal el 23 de diciembre acompañado de su inseparable compañero de aventuras el Rvdo. Joan Batlles. En su etapa de seminarista ya había sido del sector "crítico" por ejemplo en referencia a los actos del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona del año 1952.

Fue vicario de las parroquias de Sant Sadurní d’Anoia y de Santa Maria de Sants, consiliario de Acción católica y cofundador en 1968 (junto lógicamente al Rvdo. Batlles) del C.E.P. (Centro de Estudios Pastorales). Al año siguiente también cofundó la revista "Quaderns de pastoral" publicación dependiente del C.E.P. de la que fue su director durante muchos años.

Pero en 1993 un hecho cambiaría para siempre la vida del Rvdo. Totosaus, el entonces arzobispo Don Ricardo, consciente de lo pernicioso que se había vuelto el C.E.P. (como laboratorio de tendencias pastorales al margen de la linea oficial de la Iglesia), decidió dar un giro valiente a la institución y puso al frente al Rvdo Francesc Pardo (hoy obispo de Girona), substituyendo al Rvdo. Batlles.

En un primer momento el Rvdo. Totosaus intentó atrincherarse en su revista "Quaderns de Pastoral" argumentando que era independiente del C.E.P. y que a él no podían destituirle, después dándose cuenta que era una batalla perdida, presentó su dimisión.

Desde entonces todo su empeño se centró en destruir al pobre Don Ricardo de la manera que fuera, además de las conspiraciones que se urdían en la basílica del Pi, el Rvdo. Totosaus fundó la revista "El Pregó", con el único objetivo de criticar al cardenal valenciano y a la linea ideológica que él defendía la wojtyliana-ratzingueriana. Como en aquella época había una gran afición a la caza de Don Ricardo entre los sectores progresistas, la revista tuvo cierto éxito, y eso que es absolutamente infumable, todo texto sin una sola fotografía, un poco más y aparece a ciclostil rememorando los años gloriosos de la lucha anti-franquista.

Lo más interesante de la revista es la sección "quarto fosc-quadre d’honor" (cuarto oscuro - cuadro de honor) en esta sección se pone todo lo que no es de su agrado (cuarto oscuro) y aquello que les parece fantástico (cuadro de honor). Tengo que reconocer que estoy de acuerdo al 100% con su catalogación, con la simple salvedad que yo los cuadros los pondría al revés.

Y estos son los méritos del personaje sin olvidar algo común a todos los de su especie: "el servei a l’església catalana i al país" (el servicio a la iglesia catalana y al país)

Antoninus Pius