¿Un obispo joven para Solsona?

Parece que el nuevo Nuncio, Monseñor Renzo Frattini, ha venido con ganas de trabajar y podrían acelerarse los relevos de las diócesis vacantes o con obispo que ha cumplido los 75 años y ha presentado su preceptiva renuncia al Papa. Entre ellas se encuentra Solsona. Monseñor Jaume Traserra los cumplió el pasado 11 de Julio. Se halla ya avanzado el período de consultas y es cuestión de días que se remita la obligatoria terna a la Congregación de Obispos. Entre los candidatos mejor posicionados se hallaría una auténtica sorpresa: el sacerdote Xavier Novell Gomà, vicario episcopal de la diócesis celsonense, encargado de los asuntos económicos y mano derecha y hombre de la absoluta confianza del actual prelado. Mossèn Xavier Novell nació el 20 de abril de 1969 y se ordenó sacerdote el día 6 de julio de 1997. Hasta el año pasado fue secretario-canciller de la diócesis, donde ya sufrió las invectivas del Forum Ondara (minoritaria agrupación de sacerdotes de la diócesis, al estilo del moribundo Forum Alsina ). En dicho cargo fue relevado por otro jovencísimo presbítero, Mossèn Lluis Tollar Puig.

La inclusión de Xavier Novell en la terna para suceder a Traserra significaría un justo espaldarazo a la renovación de la Iglesia en Cataluña. Desde Germinans no nos hemos cansado en subrayar que los clérigos más jóvenes van a liderar ese cambio y que, entre ellos, existen numerosos casos brillantes, preparados y extraordinariamente capaces, tanto en su coherencia doctrinal como en su eficacia pastoral.

La reciente designación de dos obispos jóvenes para diócesis tan importantes y complejas como Oviedo y San Sebastián propicia esa decidida voluntad de cambio. Además, en Cataluña, las fechas de jubilación de nuestros obispos obligan a dar la alternativa a una generación nueva de sacerdotes, absolutamente ajena a la distorsión del Concilio Vaticano II, de la que tan tributario ha sido el establishment eclesial catalán.

Efectivamente, las fechas en que van a cumplir 75 años nuestros obispos se dividen en dos grupos:

A) Sistach y Piris que cumplen 75 años en 2012 y 2014, respectivamente y

B) Pujol, Pardo, Cortés, Salinas, Vives y Taltavull que los cumplen entre 2019 y 2023.

Solo quedarían Saíz Meneses y Romà Casanova. Urge, pues, que en la parrilla de salida contemos con sacerdotes jóvenes, pero ya bregados en las tareas pastorales, para que asuman el relevo con el vigor y el dinamismo necesario. Terrassa y Vic ya han sido prueba de ello. El relevo generacional está dando en aquellas diócesis unos frutos inesperados.

Es indudable que hay cantera. No vamos a hacer una lista de sacerdotes, pero los últimos vicarios generales designados en las diócesis de Tarragona y Vic , son, por ejemplo, dos de los candidatos a liderar la Iglesia en la Cataluña del siglo XXI.

Como barceloneses debemos, por eso, hacer una reflexión. Parece que no tengamos cantera en nuestra diócesis. Falso. La hay y muy abundante. Sin embargo, existe un tapón llamado Turull. Me llegan noticias de que nuestro Cardenal está maniobrando para que su fámulo se vea incluido en la terna para obispo de Solsona. También es joven. Ciertamente. Pero aparte de su estéril y penosa labor como Rector del Seminario, que ya le invalidarían de raíz, está absolutamente mediatizado por la carcundia que ha venido dominado la diócesis desde años ha. Joven en edad, pero anciano en cuanto a actitudes y propuestas. Cuidado nuevamente con Turull, que pretenden colarlo como un “jasp” más de esta nueva “Iglesia catalana”. No. Turull no cabe en esta acepción. A pesar de que Sistach vuelva a mover cielo y tierra para ver a su predilecto alumno y verdadero “alter ego” con la mitra de Solsona.

Oriolt