El P. Lombardi desmiente a Radio Estel

Parece que no le van demasiado bien las cosas al Rvdo. Jaume Aymar que tiene que recurrir al sensacionalismo para intentar aumentar la audiencia de Radio Estel, la emisora diocesana que dirige desde hace poco más de un año.

Radio Estel informó como primicia que Juan Pablo II sería beatificado el próximo mes de mayo, no como un rumor o una posibilidad, sino como una realidad. Para fundamentar la información la emisora afirmó que los datos provenían de “fuentes vaticanas". Como las palabras se las lleva el viento, pueden comprobarlo en la agencia FLAMA que también se hizo eco de la primicia (es decir de la pifia) citando Radio Estel.

Pues bien, las citadas “fuentes vaticanas” de las que presume el Rvdo. Aymar no son otras que un rumor aparecido en el diario italiano “La Repubblica", porque la Santa Sede en ningún momento se ha pronunciado sobre el tema. Todo lo contrario, cuando se ha pronunciado es para desmentir tales rumores, con lo que “La Repubblica", “Radio Estel", “Agencia FLAMA” y todos los que se han hecho eco de tal rumor han metido la pata hasta el fondo.

El Portavoz de la Santa Sede, el jesuita P. Federico Lombardi, desmintió claramente estos rumores, afirmando que nuestro gran Juan Pablo II “Seguramente será beatificado, pero aún no se han completado todas las etapas, falta inclusive el decreto que certifica el milagro". En cuanto a la fecha prevista el P. Lombardi dijo: “No tenemos previsto anuncios inminentes sobre ese tema".

Parece mentira que un medio de comunicación oficial de la Iglesia, fundamente su información en rumores no contrastados en vez de recurrir a las fuentes directas eclesiales, a las que evidentemente no llamó, y encima mienta cuando dice que la información proviene de “fuentes vaticanas".

Pero qué se puede esperar del Rvdo. Aymar y su forma de actuar, si está siguiendo el modelo de actuación “Casa Santiago” del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Como muestra un botón: el Rvdo Aymar ha cambiado el histórico logotipo de Catalunya Cristiana (la publicación que también dirige a la par que Radio Estel), y que estaba formado por las barras de la bandera catalana (por lo de “Catalunya") y la cruz (por lo de “Cristiana"). Pues el Rvdo. Aymar ha suprimido la cruz del escudo, siguiendo aquella premisa de la Casa de Santiago: “que se note lo menos posible que somos cristianos". En su lugar ha puesto una estrella. Pero qué casualidad, la estrella y la bandera catalana es el símbolo del independentismo catalán. ¿casualidad? Yo creo que no. El cambio es mucho más sintomático de lo que parece, Aymar y los suyos ocultan todo lo que pueden que son cristianos pero presumen sin ningún problema de nacionalistas catalanes.

Antoninus Pius