La diferencia entre Vic y Barcelona

La conferencia sobre el aborto que debía pronunciar la directora del Institut Borja de Bioetica (IBB) ha sido suprimida, tal conferencia a cargo de Núria Terribas (la hermana de la directora de TV3) debería haberse hecho este lunes, a las 8 de la tarde en el auditorio de la Plana de l’Om de Manresa y tenía por título “El debate sobre el aborto en una sociedad plural". El acto estaba organizado por el Centro de Pensamiento Cristiano de Manresa y la Delegación de Pastoral Universitaria. Según el comunicado oficial el acto se ha suprimido por “circunstancia ajenas a las entidades organizadoras".
A pesar del comunicado oficial, no hace falta ser muy inteligente para saber el porqué de la supresión y de donde ha venido. Sólo hace falta leer Manresainfo.cat que se hace eco del lamento de algunos seglares vinculados al Centro de Pensamiento Cristiano: “Sabemos que Romà Casanovas ha prohibido que se haga esta conferencia y que tiene la intención de echar del Instituto de Ciencias Religiosas de Vic a la profesora Ester Busquet", la tal Busquet es directora de la revista IBB y articulista habitual de la Hoja Dominical del Obispado de Vic.

Al mando del Centro de Pensamiento Cristiano de Manresa se encuentra el Rvdo. Florenci Costa, un personaje de estos habituales en el arzobispado de Barcelona, de los que organizan movidas a diestro y siniestro (sobre todo esto segundo), siempre desafiando la ortodoxia católica.

Lo acontecido en Manresa demuestra que hay diferentes maneras de afrontar desde el episcopado las muestras de discrepancia doctrinal en una diócesis. En Vic tenemos constancia de que Don Romà Casanovas no está dispuesto a consentir que la heterodoxia campe por su diócesis, no sólo ha impedido el acto sino que ya ha retirado todas las subvenciones diocesanas que tenía el Centro de Pensamiento Cristiano. Y en Girona, ¿donde está el Forum Alsina y sus declaraciones estridentes?. Solamente ha hecho falta que viniera un obispo con las ideas claras para que los teóricamente poderosos protestones alsineros no digan ni “mu".

Pero Barcelona es distinta, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach lo consiente todo. Solamente hace falta recordar lo que pasó con Sor Teresa Forcadas, que apareció en televisión defendiendo el aborto y la píldora del día después y al cabo de cuatro días estaba dando una conferencia en la parroquia de todo un Vicario Episcopal. Pero la religiosa abortera (que no se ha retractado a pesar de la carta de S.E.R. el cardenal Rodé) no es un caso excepcional. En la diócesis barcelonesa están como setas un montón de ejemplares heterodoxos con las puertas abiertas en parroquias y organismos diocesanos. Nuestro arzobispo no se va a enfrentar a ellos nunca, ni va a tener la valentía de Don Romà y otros prelados. Su único objetivo es subsistir en la mal llamada “pax sistachiana", para ello no quiere enfrentarse a los revoltosos anti-Carles, ni a los progresistas anti-romanos con importantes conexiones con los medios de comunicación y algunos partidos políticos.

Esa es la diferencia entre Vic y Barcelona, dentro de muy poco volveremos a ver a Sor Forcades o a cualquier otro individuo despotricar en Barcelona contra la doctrina oficial de la Iglesia y a nuestro cardenal mirando para otro lado como si esto no fuera con él.

Antoninus Pius