Jordi Cussó: otra ovejita con colmillos

¿Personal con problemas debajo del ombligo?

Jordi Cussó Porredón es durante los fines de semana un sacerdote de la diócesis de Barcelona. Los dies de feiner (laborables), cuelga los hábitos y se dedica a diversas actividades como por ejemplo rector de la Universitas (¡ojo con la s!) Albertiana o a dirigir la “Associació Cultural Valors” editora de la revista “Valors”, publicación que en su nº 44 pág. 18 nos vende, a lo subliminal, que el matrimonio lésbico es una forma más de matrimonio.

Los meses cálidos los pasa veraneando con “La carta de la Pau”. Como la otra ovejita, Teresa Forcades, no le ven el pelo en su parroquia del Crist Redemptor del Guinardó donde es párroco. Menos se lo veían en su destino anterior, Sant Josep de Mataró.

La revista “Valors” ha emprendido una cruzada a favor del placer en el sexo, que es un tema que, por lo que se ve, preocupa profundamente a los que elaboran dicha publicación. En época de anuncios publicitarios en los periódicos para arreglar toda clase de averías, la revista Valors también se ha sumado al carro.

Esta publicación es apoyada por un sector del clero local de Mataró y se encuentra en la entrada de algunas de las iglesias de la ciudad como la de Sant Josep, del Vicario Episcopal Segismundo García.

El pasado mes de junio, dicha revista organizó juntamente con todo el casposeo de Mataró, vease la “Acció Catòlica Obrera” (del teniente de alcalde del PSC, Ramon Bassas y al mismo tiempo blogger de Catalunyareligió), “Cristianisme segle XXI” (presidido por Ramon Salicrú-PSC) , “Justicia i Pau del Maresme” y “Grup Tercer Món” (de Ramon Salicrú-PSC) –por cierto, todos juntos caben en un ascensor-, una cena debate donde la ovejita Teresa Forcades disertó sobre el placer sexual.

El pasado día 15 de octubre, la revista invitó al jesuita Melloni a hablar sobre el deseo sexual. ¡Dios mío, « quanta molla fluixa »! (casi intraducible: ¡cuantos muelles flojos!)

Autocontraprogramándose, Mn. Jordi Cussó no pudo asistir a esa charla, pues el mismo día 15 el “Àmbit Maria Corral” –un apéndice de la Casa de Santiago- tenía organizada una cena-coloquio, donde el mencionado párroco, ahora vestido con el traje de director de la “Associació Valors”, habló de valores . ¡Es que ni cuadrar una agenda!

Hay que subrayar que la crisis también ha hecho mella en este Corral. Las cenas ya no son en el Ritz como antaño, sino en el mas modestito restaurante “La Lluna”.

Sobre quienes son los redactores de la revista “Valors” ellos mismos se presentan: allí verán a Ramon Bassas (PSC), Marc de Sanpedro (PSC), y más y más PSC del PSC…

Desde el pasado 21 de septiembre están presentes dentro del magazine nocturno “Nits estel” que se emite cada lunes a las 10 de la noche en “Radio Estel”(dirigida por Jaume Aymar, de la casa de Santiago como Jordi Cussó) un espacio producido por la revista Valors y que conduce Eulàlia Tort, una de las articulistas de la revista. La propia web de la revista lo publicita. No se esconden.

¿Personal con problemas dentro del cerebro? ¿Como es posible que personas consagradas puedan hacer tanto el ridículo como Forcades o Cussó?

La Forcadas y el Cussó son dos personajes parecidos. Dos juguetes rotos del progresismo eclesial. Los dos llevan la etiqueta y la apariencia de personas jóvenes, cosa que en el mundo progre católico es un activo que cotiza muy alto por su escasez. Son un icono de lo que les gustaría y no pueden: que la juventud les siga. No hay nada más significativo que una foto de un congreso de “Cristianisme segle XXI”: toda la asistencia es gente nacida en la primera mitad del siglo XX.

Esta escasez les arrastra a encumbrar el primer joven iluminado que asoma su cabeza por el umbral de su puerta. Normalmente, estos últimos, faltados de afecto y reconocimiento, encuentran en los de la gerontocracia de la foto un cariño que en este mundo actual tampoco es que abunde mucho. Pero este cariño tiene un peaje: hay que cultivar el progresismo.

Cussó se ha paseado por donde ha estado como el noi jove (el chico joven), fresco y desenfadado. Esto mola mucho al nacional-catolicismo canoso. Sin embargo, la tripa y las canas van en su contra.

Este fue el motivo por el que recibió el apoyo del obispo Carrera, quien vio en él las esperanzas de un futuro para una Iglesia Catalana. Por ello se lo tuvieron que encajetar los de Mataró. Era igual que su hoja de servicios fuera blanca y que tuviera una formación teológica y litúrgica limítrofe con el cero. Es igual que su heterodoxia fuera y sea proverbial. Es igual que no pisara ni pise la parroquia. Como la Forcadas, una monja de clausura con más bolos que David Bisbal. Como Llisterri, un personaje de una mediocridad profesional de dimensiones siderales. Un insulto y humillación en toda regla a los muchos jóvenes sacerdotes, que visten como tales, y que se dejan la piel al pie de cañón sin tener como principal objetivo ser el centro de las miradas.

Arropados por los aplausos de unas plateas que quieren ver gente joven que les ría las gracias, se produce un círculo vicioso de embelesamiento mutuo. Con grandes facultades comunicativas, estos “jóvenes” son encumbrados por los mismos males de que adolece nuestra democracia: la enfermedad de la demagogia y la cultura del parecer y no del ser, la plaga de las palabras talismán y no del criterio, de la fiebre de un falso criterio de verdad cocinado por las mayorías y no, para establecer lo que es justo, basado en el de la realidad y la fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia.

Una vez embelesados se asilvestran, en parte porque nadie les acompaña en su camino de consagrados. La Forcades y Cussó son dos ovejitas que hubieran necesitado de un pastor o pastora cercanos que les guiara, pues los títulos universitarios no son ninguna garantía de madurez espiritual.

Todo este personal “tipo Cussó” además se mofa de quien le paga el sueldo pues vive de nuestra X a favor de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF.

Uno más de la “troupe” de tontos útiles a favor de los enemigos de la Iglesia. Uno más que se apunta al discurso fácil y pro-corriente de lo políticamente correcto, que hoy por hoy es el que le va bien a los autodenominados partidos de izquierda (y también en parte a los partidos como PP y CiU). I a jeure que són dos dies! (¡Y a tumbarse y dormitar que son dos días!). No debe ser casualidad que haya tanto PSC suelto en la revista Valors.

Las ovejitas también tienen colmillos. Todo este buenismo eclesial tiene sus consecuencias: la confusión. ¿Quien defenderá a los fetos tirados al cubo de la basura? ¿Quien defenderá a la familia con proyección de futuro, compromiso duradero, abierta a la procreación?

¡Ojalá aún fueran recuperables! Lo deseamos de todo corazón.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit