¡Apúntate al síndrome UP!

Esta mañana me he cruzado en el parking con un amigo que acaba de tener un hijo con síndrome de Down.

El desconsuelo y la inseguridad que se reflejaba en su cara me ha hecho comprender que las palabras eran algo baladí. Su mirada, reflejo de una aceptación ante esta adversidad regada con unas gotas de desasosiego, lo decía todo.

En ese momento me han sacudido en el corazón aquellas palabras de un viejo proverbio árabe que me recordaban: “Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”.

Entonces he decidido regalarle la mejor de mis sonrisas y la más cariñosa de mis miradas para recordarle: ¡“Ya sabes que estoy aquí! Preparada a echar una mano, aunque solo sea en trasformar tu amargura en una caricia de Dios con mis oraciones.

Nos hemos despedido, y cada uno se ha dirigido hacia a su puesto de trabajo.

En el trayecto, como es habitual, he ido dando una ojeada al periódico. Y ¡zas! Mis ojos se han quedado cautivos ante el siguiente titular: “Doce infancias más. Belén Rueda y Eto´o son algunos de los famosos del calendario Talita por los niños con síndrome de Down”.
Curioso, ¿no?

El calendario Talita 2009 fue presentado ayer en Barcelona de la mano de Bimba Bosé rodada de los niños que han participado en el proyecto. Junto a ella se encontraba también Purificación Garcia y Jordi Sans.

Todos ellos, junto a los actores del programa de Telecinco ‘Camera Café’, Paloma Cuevas, Ferran Adrià, Matías Prats, Nina, y los personajes La Bella y La Bestia, saben bien que “siempre se encuentra el tiempo para colaborar” para “concienciar a la sociedad para impulsar la integración escolar, laboral y social de estos niños, y de otros que puedan tener otro tipo de dificultades de aprendizaje”.

Y, desde donde se hace un especial homenaje al que era considerado “la voz, la cámara, de los que no tienen voz”, el cámara y corresponsal de guerra Miguel Gil Moreno de Mora, fallecido en Sierra Leona el año 2000.

Porque como dicen desde la Fundación Talita: “Llevamos años intentando cambiar la forma de ver y entender a las personas con síndrome de Down, desde que nacieran nuestros hijos ‘’diferentes'’” Estos calendarios “quieren ser un homenaje a todos los personajes, fotógrafos y gente anónima que han participado en ellos, ayudándonos a difundir un mensaje de esperanza e ilusión a todos los padres, familias, profesores y amigos que luchan, cada día, por un futuro más digno para las personas con discapacidad intelectual.

Gracias a todos los que se han apuntado y se apuntarán al SÍNDROME UP, una idea, un sueño… una realidad que hace pensar en un mundo mejor, más justo, donde cabemos todos, de todos los colores, formas y razas. Donde caben calendarios como éste pero también tanto, tanto amor. Sino… ¿para qué?
Apúntate al síndrome UP y déjate contagiar por la vida”

Y nosotros, tú y yo, que sabemos que no basta sólo con una mirada cariñosa ¿Nos hemos apuntado ya al síndrome UP?

Nota: Recuerda que el 2009 está a punto de empezar y ya está preparado el nuevo calendario solidario de la Fundación Talita. Su precio de venta es de 6euros y se puede pedir a través de [email protected] o llamando al 902.302.203.

www.fundaciontalita.org

6 comentarios

  
Luis Fernando
Buena y absolutamente necesaria iniciativa. Gracias por traerla a ReL, Reme.
06/12/08 12:14 PM
  
Ana
Agradezco que la hayas traido :estos dan soluciones y han conseguido muchas cosa por lo demás los del sídrome de dowm son personas que llevan su vida, aman y mucho, son amados y mucho, pueden hacer cosa,no serán un político de fama o un actor de fama(que los hay o un ejecutivo iinternacional pero su vida tiene el mismo valor que la de cualquiera.
06/12/08 9:53 PM
  
Jaume Canals
El miedo a ser cristiano, se vence reflejando el Amor que tenemos dentro. ¡Gracias por haberme obsequiado con tu mejor sonrisa y tu cariñosa mirada!.
08/12/08 8:10 PM
  
Reme
Aqui les dejo un enlace que vale la pena visitar. Gracias

http://www.elblogdeanna.es

09/12/08 5:37 PM
  
Oscar A. Matías
Durante dos años tuve la gran suerte de tener en clase un alumno con síndrome de Down. Personalmente debo decir que fue una experiencia maravillosa, y no por lo que yo le pude enseñar, sino por todo lo que él me enseñó. Con él aprendí el enorme corazón que tienen, que son seres magnánimos, y que a diferencia de muchos otros alumnos de la clase nos dio mucho ejemplo en saber perdonar y querer.

Magnífico artículo Reme,
09/12/08 6:51 PM
  
miriam ruiz solares
*****
soy una persona positiva, q ayuda a la gente con energia reiki.pero hoy desecito ayuda para mi, tengo una sobrina con sindrome down q tiene 10 años,y una hija de 3 años con sindrome.es mi mayor felicidad,guntas hemos superado varios ostagulos,pero hoy hemos pasado una experiencia desagradable y no se q hacer.he enviado a mi niña un centro de consolidacion famirar por primera vez,me han llamado para decirme q mi niño no habia comido nada, no le di mucha importancia,pero al hablar con los tutores me dijeron q mi niña no paraba,q no integra con los demas ,soy conciente de ello pero yo esperaba q estubieran preparados q es lo q me dijeron.me gustaria q me ayudaran otros padres.tengo el mes de agosto pagado pero lo mas importante es mi hija se q ella le ha gustado,he dicho como come mi hija ,mañana lo haran pero mi imprecion es q mi niña molesta .q hago soy valiente y abrontamos el regor o la sago.estoy mal como madre,pero se q mi niña le viene bien estar con otrs niños gracias a todos
01/08/11 10:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.