InfoCatólica / Remedios Falaguera / Categoría: Importado

15.04.09

27.03.09

Ante el drama del aborto: siempre puedes cambiar

“A cada uno pediré cuentas de la vida de su hermano” (Gn 9, 5)

Era mi intención escribir una pequeña reflexión sobre las mujeres que han recurrido al aborto y siguen viviendo endurecidas y despreocupadas como si nada hubiera ocurrido. Pero, como bien dice el Concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes, “el cristiano tiene que dar al mundo razones para vivir y para esperar”. Por eso, voy a intentar dar alguna de esas razones para dos casos distintos.

Resulta que esta mañana, al leer el emotivo pasaje de la mujer pecadora que se postró a los pies de Jesús, en casa de Simón el Fariseo, recordé a una joven madre que me presentaron hace unos pocos meses y que se encontraba en la terrible disyuntiva de eliminar o no la vida que llevaba en su seno.

Es verdad que al principio me sentí confusa.Me había comprometido a ayudarla pero no sabía cómo. Por una parte, me encontraba frente a una “mujer de la calle” que arrastrada por el torbellino de su esclavitud reconocía, sin el mas mínimo pudor, que vendía su cuerpo por dinero. Y a la vez, esa misma mujer pedía desesperadamente ayuda a quie pudiera darsela para poder decir que “sí” a la vida de su pequeño, a pesar de su particular y difícil situación.

Leer más... »

25.03.09

La mariposa que no podía volar

“Podemos pagar un préstamo de oro, pero siempre estaremos en deuda con los que han sido amables con nosotros”(Proverbio malayo)

Mientras termino de pulir mi próximo artículo os quiero contar una historia. La historia de una mariposa que no se creía capaz de volar como las demás. Pero, y gracias a las palabras de un sapo que pretendía “merendársela”, como dicen ahora los jóvenes, encontró el valor que necesitaba para que las dificultades de la vida no le impidieran vivirla.

Aquella mariposa era como todas las mariposas. Tenía un cuerpo largo y esbelto. Sus antenitas se movían de un lado hacia otro nerviosamente. Sus alas poseían hermosos colores: verde, azul, amarillo, naranja y rojo. Tenían un polvito dorado que las hacía brillar intensamente cuando las tocaba un rayo de sol.

A simple vista, nada la diferenciaba de las demás y sin embargo, era diferente: No podía volar..
.

Leer más... »

12.03.09

Masacre en el instituto

La historia se repite .

Lo ocurrido en Winnenden, Alemania, donde un joven de 17 años, sin motivo aparente, asalta un instituto vestido con un traje paramilitar negro y mata indiscriminadamente con un fusil ametrallador a 16 personas, no es una novedad.

De hecho, otra vez más, contemplamos con inquietud y preocupación el aumento de casos en los que jóvenes atemorizan, intimidan, y asesinan sin control, y nos volvemos a preguntar: ¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer los padres, los profesores, la administración, en fin, la sociedad en general, para evitar este aumento de la agresividad y violencia en nuestros niños y jóvenes?

Dicen los expertos que los factores de este tipo de violencia pueden ser la pérdida actual de valores, familias desestructuradas, falta de autoridad de los padres y profesores, el exceso de permisividad, las adicciones, etc. Pero, en cualquier caso, no podemos olvidar que “el origen de este fenómeno, relativamente nuevo, hay que buscarlo en la educación que se da en casa, en los primeros años de vida, y que condiciona su futuro comportamiento en la escuela y en la sociedad”, como afirma Petra Maria Alonso Pérez, Catedrática de Antropología de la educación de la Universidad de Valencia .

Leer más... »

6.03.09