InfoCatólica / Remedios Falaguera / Categoría: No es fácil ser joven

10.02.12

“Esta noche salgo”

“Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor”, decía Antonio Machado.

Después de leer los comentarios al artículo “Esta noche salgo”, y visto que no me he sabido explicar lo suficientemente bien, he decidido subsanar mis errores reelaborando mis “explicaderas” a fin de que se comprendan mejor el tema. Un tema fascinante, pero no fácil. Un tema complicado. Alguien dijo que el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Muchas gracias a todos.

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado” Rabino Edy Kaufman

Llega el fin de semana, y con él, el anuncio inevitable de nuestros hijos: “mamá, esta noche salgo con mis amigos”.

Esta sencilla frase marca la diferencia del concepto actual que tienen muchos jóvenes- por supuesto, mayores de edad-, sobre qué es o no es salir por la noche. Porque, “voy al cine”, “voy a cenar con mis amigos” o simplemente, “voy a ver el partido a casa de Juan”, y llegar a las tres o cuatro de la mañana, para ellos no es salir.

“Esta noche salgo” es mucho más. Es pasar la noche de fiesta y llegar a casa cuando esta amaneciendo, desayunar con tus padres y comentar la noche: dónde y con quién han estado, si lo han pasado bien, si se han encontrado con algún problema , o simplemente, ver el estado – de embriaguez o no- con el que vuelven a casa. De cómo nos encontremos a nuestro hijo podremos saber cómo ha transcurrido su noche.

Esta pequeña conversación, no solo muestra la preocupación y el interés por su salida, sino que abre la puerta a un dialogo, que, aseguro por experiencia, es de lo más “instructivo” para la educación de nuestros hijos a corto y a largo plazo.

Y después de esta charla fraternal, los padres empezamos el día mientras muestro hijos se van a la cama a descansar, como mínimo, hasta la hora de comer en familia. Eso sí, con ojeras y el mal humor que acompaña a la falta de sueño y el cansancio.

Leer más... »

21.01.12

Violencia en las aulas: el fenómeno Bullying y el fenómeno cyberbullying

Grupos de menores que aterran e intimidan a profesores y compañeros, incluso, que la policía controle la entrada y la salida de algunos colegios, son la evidencia que los delitos cometidos por niños aumentan en número y en grado de violencia.

Titulares como “Golpea brutalmente y mata a su compañera de clase; su padre la alentó” , “Menor asesina a su compañera por ataque de celos” , “La niña menor de 13 años de Seseña murió desangrada, según la autopsia. Una adolescente confiesa el crimen de Cristina tras contar que quedaron para pegarse, tras lo cual llevó a la Guardia Civil hasta el cuerpo, en una cantera de yeso”; en incluso, “Estudiante mata a su compañera de clases” ; nunca se había vivido hasta hace unos años.

Y nos preguntamos: ¿En qué se diferencian las peleas en los patios del colegio con el acoso escolar?

Leer más... »

23.06.11

10.05.11

¡Despierta de la Resaca: Di NO al alcohol!

Si, a lo mejor no es una idea muy popular en estos tiempos, pero creo que la gran inversión educativa que estamos realizando con nuestros hijos, merece ir contracorriente, especialmente en este tema. Tenemos los medios, y por tanto, la obligación de hacer de nuestros jóvenes personas diferentes, ajenas a la mediocridad y al mal gusto; sin complejos y sin vergüenza, que no es lo mismo que sinvergüenzas; libres y valientes, que se atrevan a plantar cara a la “normalidad” . En definitiva, en jóvenes extraordinarios.

Cuenta Leopoldo Abadia en uno de sus artículos que “en muchas conferencias, se levanta una señora (esto es pregunta de señoras) y dice esa frase que a mí me hace tanta gracia: “¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?” (…) Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: “¡y a mí, ¿qué me importa?! Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco".

Y “el gurú de la crisis Ninja” continua con esta anécdota: “Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo” . Chapeau!

Leer más... »

28.06.10

No hay tiempo que perder en la educación sexual: Programa SABE Escolar

Con el fin de suplir las carencias formativas de la educación de la sexualidad para niños y jóvenes de entre 5 y 14 años , el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares, IVAF, junto al Instituto Pontificio Juan Pablo II, acaba de presentar en Valencia uno de los mejores programas de educación sexual que existen hoy en el mercado.

Se trata del programa SABE Escolar. Un programa integral de educación de la sexualidad para las escuelas y colegios que a juicio de uno de sus creadores, José Pérez Adán, “es el primer programa que contempla la educación de la sexualidad, como educación para la vida, no como un complemento importante de la formación escolar sino como un eje fundamental de lo que en definitiva es: la incorporación de las virtudes al desarrollo de la personalidad y maduración del carácter (asumimos la apuesta por el autodominio y la continencia), la visión de la familia como lo que nos hace humanos (asumimos la apuesta por la familia funcional y el consecuente rechazo del multifamilismo), y la contextualización de la actividad sexual en el marco de acción de decisiones libres y racionales”.

Leer más... »