InfoCatólica / Remedios Falaguera / Categoría: ¡Sí a la vida!

17.04.12

Oraciones por Marta

Tus hijos no son tus hijos (…) No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen (…) Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la felicidad”. Khalil Gibran

Decía Massimo Camisasca en su editorial Redescubrirnos padres del 17 marzo 2012, a propósito de la festividad de San José, que “las relaciones padres-hijos son las más delicadas que existan en este mundo y que el sentido la paternidad o la maternidad no se aprenden nunca de una vez por todas, si no que se redescubren continuamente. La tentación que nosotros continuamente tenemos es la tentación de poseer. Instintivamente queremos poseer y no nos damos cuenta que en esta posesividad desordenada prevaricamos sobre el otro, sobre los otros. Tanto que, al final, los otros se convierten en objetos en nuestras manos. Para que el otro sea recuperado, en su ser “tu”, en su ser sujeto, hace falta un sacrificio, una conversión, una nueva libertad, que coincide justamente con un redescubrimiento de la paternidad y de la maternidad”.

Leer más... »

12.12.10

“La normalidad de la diferencia”

Juan Pablo II: ¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana!

De entrada tengo que confesar que siento debilidad por la Fundación Talita. Tal vez sea porque conozco a muchas familias que se benefician de su apoyo y asesoramiento, o tal vez, porque sus miembros son un ejemplo admirable de profesionalidad, de servicio y de humanidad que se empeñan diariamente en “normalizar la diferencia” con sus proyectos de integración escolar, laboral, y social.No sé, no sé…

Leer más... »

19.04.10

“Mujeres silenciadas”… permiso para llorar

“Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacárselo de su pensamiento"(J.C. Willke)

Cuando la editorial Sekoita me pidió que redactara una breve sinopsis sobre Mujeres silenciadas: Como se explica el sufrimiento de la mujer que aborta, de Theresa Burke y David C. Reardon, me pareció una tarea rápida y sin complicaciones. Unicamente , me dije, era cuestión de leer el libro y escribir un breve resumen para atraer la atención del lector a su lectura.

Pero, reducir a unas líneas el mensaje valiente y desgarrador de esta obra, su profundo valor, su desdichada novedad, y su planteamiento, no me ha resultando tan fácil como me imaginaba.

En primer lugar, porque, como mujer y madre, la sobrecogedora verdad del aborto que muchos intentan silenciar,y que gracias a Mujeres silenciadas conocemos de primera mano, no me deja indiferente. Es más, gracias a ellos, comprender el dolor y el desasosiego que sufren mis congéneres tras un aborto, sus emociones silenciadas por miedo o confusión, sus depresiones, los pensamientos suicidas, la ingesta de drogas, alcohol para tratar de olvidar , o incluso, los trastornos alimentarios con los que pretenden distraer este acto traumático, perturba mi mente y estremece mi corazón.

Leer más... »

14.03.10

Dice Pilar: Dios nos regaló no uno, sino dos ángeles…

Pilar, una joven madre con dos “hijos especiales”, como los llama ella, me ha enviado este testimonio sereno y optimista, en el que abre su corazón y nos cuenta su experiencia.

Una autentica lección de amor , doy fe de ello.

Mi experiencia como madre de dos niños “especiales”

En ocasiones celebramos el Día de la Madre elogiando de modo especial a todas aquellas madres, y cuidadoras, que se olvidan de ellas mismas, para apoyar a un hijo con discapacidad, a un ángel, como más adelante os contaré.

Aunque en mi opinión, este homenaje no debería limitarse a un solo día, como algo excepcional, sino que sería aconsejable alargarlo en el tiempo. Agradecer el día a día de todas aquellas mujeres especiales que dejan atrás sus sueños como mujeres, como esposas, como profesionales, para transformar su vida en una constante atención “especial”, es una lección de esperanza y amor incondicional de la que nos beneficiamos todos.

No es nada fácil criar a un niño, y mucho menos, lo es criar a niños, llamémoslos “ESPECIALES”.

Leer más... »

4.02.10

La “Reserva” de la sabiduría animal

Decía San Antonio María Claret en sus Escritos autobiográficos que El Espíritu Santo le espetaba: “Perezoso, aprende de la hormiga la prudencia (Prov. 6, 6), y yo la aprenderé no sólo de la hormiga, sino también del gallo, del burrico y del perro”. Y añadía: “El burrico es un animal muy paciente; lleva las gentes y las cargas y sufre los golpes sin quejarse. Yo también debo ser muy paciente en llevar las cargas de mis obligaciones y sufrir con resignación y mansedumbre las penas, trabajos, persecuciones y calumnias”.

Es más, si nos acostumbramos a descubrir que mucho de lo que es Dios lo podemos conocer a través de la naturaleza y de la ley natural, no resulta extraño que al reflexionar sobre las palabras de Isaías, Perros mudos, que no pueden ladrar (Is. 56, 10), este gran santo hiciera hincapié en las cualidades del perro como estimulo en la practica de las virtudes necesarias para nuestra vida personal, social y espiritual.

Decía así: “1º. El perro es un animal tan fiel y tan constante compañero de su amo, que ni la miseria, ni la pobreza, ni los trabajos, ni otra cosa alguna es capaz, de hacerle separar de su dueño. l o mismo debo hacer yo; tan fiel, tan constante he de ser en el servicio y amor de Dios, que pueda decir con el Apóstol que ni la muerte, ni la vida, ni otra cosa alguna pueda separarme.

2º. El perro es más leal que un hijo, más obediente que un criado y más dócil que un niño. No sólo hace voluntariamente lo que el amo le manda, sino que además mira la cara del amo para conocer su inclinación y voluntad, a fin de cumplirlas sin esperar que se lo mande, lo que hace con la mayor prontitud y alegría, y aun se hace participante de los afectos del amo; por manera que es amigo de los amigos del amo y enemigo de sus enemigos. Yo debo practicar todas estas bellas cualidades en el servicio de Dios, mi querido Amo. Sí, gustoso haré lo que me mande, estudiaré su voluntad para cumplirla, sin esperar que me mande; ejecutaré con prontitud y alegría todo lo que disponga por sus representantes, que son mis Superiores. Seré amigo de los amigos de Dios y trataré a los enemigos de Dios como El disponga, ladrando contra sus maldades para que desistan de ellas.

3º. El perro vigila de día y por la noche redobla su vigilancia; él guarda la persona del amo y todas las cosas que al amo pertenecen; él ladra y embiste a cuantos conoce o barrunta que pueden perjudicar a su amo y a sus intereses. Yo debo procurar vigilar continuamente y declamar contra los vicios, culpas y pecados, y contra los enemigos del alma.

4º. El perro el mayor gusto que tiene es el estar y el andar a la presencia de su amo. Yo procuraré andar siempre con gusto y alegría a la presencia de Dios, mi querido Amo, y así no pecaré nunca, y seré perfecto, según aquella palabra: Ambula coram me, et esto perfectus (Gen. 17,1: Anda en mi presencia y se perfecto.)”.

Leer más... »