Abusos, abusos y más abusos

Un querido amigo, ha publicado en facebook un enlace al blog Surge Propera, dónde se han publicado estas fotos:

Las fotos se comentan por sí solas. La primera pregunta que surge ante estas fotos es, ¿hasta dónde llegará la experimentación litúrgica? La segunda y más importante: ¿quién lo parará? ¿Cómo es posible que los obispos permitan esto? ¿Por qué desde Roma no se toman medidas, si los obispos no hacen nada?

¡Señor ven pronto!

——————————————————————————————–
Actualización. La fuente original de las fotos (exceptuando la primera) es Kronika Novus Ordo

Haciendo una traducción con google, el titular parece decir algo como, “Frutos postconciliares en la República Checa".

——————————————————————————————–
Actualización bis. La primera foto pertenece al mismo blog, Kronika Novus Ordo. Están sacada de una Parroquia brasileña. Aquí más fotos escandalosas de dicha celebración.

35 comentarios

  
Sergi
Simplemente para puntualizar: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes son? Porque para ser asertivos a nivel de la corrección de estos abusos se deben localizar a los responsables eclesiásticos de estos sacerdotes para pedirles su intervención.
21/06/11 11:43 PM
  
Jesús
¿Que el de barba no es Osho? Parece.
22/06/11 12:22 AM
  
luis
Sergi:
¿Donde? En la Iglesia Católica
¿Cuando? Tras la promulgación del Novus Ordo.
¿Quienes son? Sacerdotes posconciliares "en comunión"
22/06/11 12:53 AM
  
Sergi
Luis:

Si tienes problemas con el Novus Ordo puedes ir con los Lefevristas.

Yo, mientras tanto, seguiré en comunión con el Obispo de Roma y obedeceré todo lo que él disponga. Si Pedro aprueba el Novus Ordo, bendito sea Dios. Y si no, también.

22/06/11 2:41 AM
  
luis
Yo solo te conteste algo indiscutible: estos abusos solo se dan en el Novus Ordo. No se dan en el antiguo, ni en el rito bizantino, ni en el armenio, ni en cualquier liturgia tradicional. U orgánica, como las llama Mosebach.

¿Por que? Porque las liturgias tradicionales no son obra ni de un hombre ni de una comisión. En cambio, el Novus Ordo fue fabricado, como señalo Ratzinger: y un artefacto puede manipularse. He ahí el problema fundamental del Novus Ordo. Es artificial, no orgánico. Es racional, no tradicional. Es un artefacto, no un organismo.

Su creador, Bugnini, previó y planeó que en el futuro el NO se fragmentaria en un sinnúmero de ritos adaptados a las necesidades de las culturas y del hombre moderno. Puedes leer sus ideas en Michael Davies, Pues bien, el sueño de Bugnini se cumplió: no hay una misa igual a otra.
22/06/11 2:51 AM
  
Ricardo de Argentina
No Isaac, la primera pregunta que surge ante estas fotos es la que hizo Sergei y que no has respondido. También ha quedado la misma pregunta sin respuesta en el blog original.
Quienes publican estas cosas deben puntualizar las circunstancias. Mínimamente, fecha de la "celebración" y diócesis. ¿Porqué las esconden, qué temen?
Y si las desconocen, mejor abstenerse, caso contrario se corre el riesgo de caer en un burdo carroñerismo amarillista o incluso hasta en propagar algún montaje.
22/06/11 3:14 AM
  
Nelson Medina
Es muy difícil, estimado Isaac, que no veas este comentario como algo personal. Me atrevo a pedirte que aceptes que no es así. Un día espero que podamos hablar personalmente y contarte cuánto admiro de tu lucha y de tu amor a la Iglesia.

Pero no es justo que en tu blog, sin excepción que yo conozca, "Novus Ordo" va siempre unido a escándalo, daño, degradación, declive, y otro términos semejantes. Recuerda que especializarse en presentar parte de la verdad es bordear la mentira. Dejaría de ser discípulo de Cristo, y potencial amigo tuyo, si no dijera lo que aquí te digo.
22/06/11 3:39 AM
  
luis
Lo que no es justo es que cada vez que voy a una Misa Novus Ordo tenga que presenciar algún abuso, de menor o mayor rango. Eso si que no es justo, aunado a que en mi diócesis de Buenos Aires no hay misa tradicional.Eso no es justo.
22/06/11 3:57 AM
  
George Vasquez
Yo he denunciado abusos al señor obispo diocesano, no me hizo caso y escribi una carta a Roma. Todavia espero la contestacion. Lo mas seguro es que mi carta acabo en el reciclado. El problema es que estos abusos descarados al Corpus Christi, ahuyentan a los verdaderos creyentes, ademas de ser sacrilegos.
Van logrando el objetivo de vaciar iglesias, porque donde yo vivo andan vans de protestantes recogiendo catolicos que han sido repelidos por estos desmanes. Les dan lonche, ropa y despensas, convirtiendolos a sus sectas.
No creo que Isaac se sienta ofendido por los comentarios malevolos , porque es su cruz, es su blog y es su bronca. Un abrazo en Jesus, Isaac, por su valentia.
22/06/11 4:11 AM
  
Gaby
Si el blogger original afirma que los casos pertenecen a la iglesia anglicana, ¿a qué viene meter aquí el Novus Ordo? ¿O es que ya traemos agenda escondida?
22/06/11 7:13 AM
  
José Ángel Antonio
Gaby, o sea, ¿que eran anglicanos?

¿Y querían colárnoslos como abusos católicos?

Se lo he dicho 20 veces a Isaac (y sigue sin hacer caso): una norma básica de la comunicación eficaz y cristiana: el TEXTO sin CONTEXTO es una mal PRETEXTO.

Una foto SIN PIE, sinfecha, sin explicación del lugar, el protagonista, el quién, qué, dónde, cuándo y por qué es MANIPULACIÓN y desinformación.

Un bloguero católico debería informar, no desinformar.
22/06/11 10:13 AM
  
Luis López
La primera foto es intolerable. No puedo entender que un laico -sea hombre o mujer- se disfrace de sacerdote, suba al altar (con consentimiento del Sacerdote) y realice la Elevación de la Hostia. Los laicos durante la Santa Misa también ofrecemos el Sacrificio Santo, unidos al Sacerdote con nuestras oraciones, pero ocupar el lugar del Sacerdote es reiterar la profanación de Coré (Num. 15) corregida y aumentada Y ya sabemos cómo actuó el Señor en ese caso.

En cuanto a las otras fotos, son chocantes ciertamente, pero conviene recordar que existen Misas para niños, y que la sublimidad de la liturgia puede adaptarse al entendimiento de éstos, salvando la esencia. ¡Dejad que los niños se acerquen a Mí!
22/06/11 10:19 AM
  
antonio grande
Éstas, son las Misas que se dicen en las casas, por razones pastorales. Y por tales razones todo vale. Pero esto es superviejo. Lo menos 40 años. Hasta ahora nadie dijo nada. Ahora salta la liebre. Si los Obispos no mandan en serio esto seguirá in aeternum. ¡ Por razones pastorales !.
22/06/11 10:20 AM
  
Siderúrgico
¿Dónde dice el blogger original que estas fotos sean de anglicanos ? Yo no lo he visto.

El mensajero no tiene la culpa. Estas fotos no son más que una pequeñísima muestra de los abusos que se cometen en la Santa Misa. Estas fotos no son montajes realizados por malvados tradicionalistas para desacreditar la luminosa primavera eclesial vaticano segundista, estas fotos son la realidad, o si se quiere, una parte de la realidad que no es ni muchísimo menos anecdótica.

Vayan a la página http://cathcon.blogspot.com/, por ejemplo, y verán una enorme colección de horrores litúrgicos.
22/06/11 11:01 AM
  
joaquin merino
Esas fotos son un horror. Abusos contra Nuestro Señor en su Altar. Pero no olvidemos que durante décadas, hubo abusos a menores que la Jerarquía y la Curia rechazaron atajar. No creo que haya nada que duela más a Dios que los atentados contra los más pequeños (aborto, perversiones sexuales, etc). De aquellos polvos, estos lodos.
22/06/11 12:11 PM
  
Francisco Javier
La de los niños acostados es para partirse...

¿Se ha frivolizado tanto la misa, que nos permitimos el lujo de ser NADA espirituales?

¿Es que ya no tenemos respeto ni a la compostura? (porque ya veo que a lo sagrado en absoluto lo tenemos...)
22/06/11 12:21 PM
  
Diego
Entonces, ¿el problema es el Novus Ordo o los curas abusadores?

Si el problema son los sacerdotes, ¿por qué no salen publicamente sus nombres y que todo el mundo lo sepa, en vez de arremeter contra la Forma Ordinaria?

¿O acaso estos sacerdotes si solo existiera la Forma Extraordinaria no cometerían abusos?

Aparte, las fotos de los niños se notan que son viejas no, antiguas. Solo hay que mirar cómo van vestidas las niñas.

Una vez mas, el blogger tira la piedra y esconde la mano.
22/06/11 1:31 PM
  
luis
El Novus Ordo, tal como real y existencialmente se celebra, da ocasión a estos abusos. Y esta historia tiene ya 40 años, desde que Bugnini lo pergeñó.
En el caso de la Misa de Niños, se agrava el caso porque la normativa exactamente contempla improvisaciones.
22/06/11 2:21 PM
  
Gaby
LEAN el blog original. http://surgepropera.blogspot.com/

Esas personas NO SON católicos. El bloguero (aparentemente) estaba "preocupado" por una futura inserción de la iglesia anglicana a la comunión católica. Obviamente está muy desinformado, porque el asunto no funciona como él cree, pero al menos es honesto en su participación: habla de "imágenes de UN FUTURO no tan lejano", no son hechos actuales de la Iglesia Católica, sino "profecías" de un "vidente".

Lo que sin duda es preocupante, es que los católicos no se informen antes de desinformar. El daño que hacen es inmenso. Y como dice el Evangelio de hoy: Un árbol malo da frutos malos, hay que cortarlo y echarlo al fuego.
22/06/11 2:59 PM
  
Siderúrgico
Gaby,

Sigo sin ver donde pone que las fotos en cuestión sean de anglicanos. Creo que en base al título del post has hecho una exégesis muy personal. A lo mejor te has confundido con el post anterior que habla de la "comunión" de un perro en una iglesia canadiense anglicana.
Si sigues pensando que todo son montajes e invenciones, date una vuelta por cathcon.blogspot.com y verás fotos con nombres, fechas y lugares, y no pocas. Sin contexto que valga, las imágenes hablan por sí solas.
El abuso se puede dar en la forma extraordinaria, por ejemplo http://www.summorum-pontificum.fr/la-video-de-la-semaine/tristesse-la-nouvelle-messe-de-saint-pie-v-a-thiberville, lo que ocurre es que el pefil del sacerdote abusador le hace huir de la misa tradicional como de la peste. Los abusos en la misa tradicional se suelen dar por parte de sacerdotes obligados a decir esta misa y con el objetivo de molestar a los feligreses.
22/06/11 3:27 PM
  
George Vasquez
La cosa esta tan podrida, que ya no se puede distinguir si son anglicanos o catolicos a ciencia cierta. Y he visto los mismos abusos en las iglesias catolicas a traves de los años. No hay niunguna diferencia, esto debe parar. Ya.
22/06/11 3:50 PM
  
mori
Bueno, según veo, todas las fotos vienen del siguiente sitio: http://chomikuj.pl/pietrzyk_91/Novus+Ordo/photo,454850184.php

El cual, aparte de estar en polaco, no ofrece información respecto a dónde ocurrió.

El blogger sería un inepto irresponsable si publicó estas fotos sin haber averiguado si se trata de sacerdotes católicos o no. Si no lo hizo, aparte de ser inepto e irresponsable, queda obligado en conciencia a aclarar su acto para evitar mayor escándalo.
22/06/11 5:03 PM
  
Saulo Medina
La sóla denuncia ayuda a que estos posibles desmanes dejen de ocurrir? Le prestamos un servicio a la Iglesia presentando hechos de los cuales no es posible establecer su veracidad?
22/06/11 5:46 PM
  
Miki V.
¡¡Mis ojos!! (Y mira que conozco tu blog, macho...)
22/06/11 6:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Saulo Medina, yo creo que a tu primera pregunta, la respuesta es NO. Y a la segunda pregunta, la respuesta es la misma.
Diócesis y fecha, por favor.

Quien denuncia abusos litúrgicos, si no guarda las debidas proporciones corre el riesgo de convertirse en un carroñero. Hay 3.100 diócesis católicas en el mundo, así que buscando con mucho empeño podemos armar un estercolero litúrgico de aquéllos. Y todo bien documentados: fecha, celebrante, obispo, etc., como señala Siderúrgico. Dios sabrá si eso contribuirá AMDG, pero que se puede hacer ese estercolero, bien que se puede. Y de hecho muchos lo hacen.

Pero en cambio poner fotos de procedencia desconocida, de un supuesto culto cristiano no determinado, tomadas quizás hace 10 días o bien hace 20 años, vaya uno a saber, es demasiado.
22/06/11 7:10 PM
  
marcos
Y yo sigo diciendo: los formadores de estos curas...¿en qué rito hacían las misas en el Seminario? Porque ya tiene sus añitos... Ahí es donde está el problema, no en el Novus Ordo "per se". Si los formadores no estaban formados... "de aquellos polvos vinieron estos lodos". y tanto hablar de Bugnini o como se llame ¿de qué rito aprendió, para luego hacer esas temibles reformas? ¿Por qué se le ocurrirían? ¿Vería algo no tan bueno en el Antiquor?
Mucho prejuicio es lo que se huele, y poco respeto
22/06/11 7:42 PM
  
Xristoforos Theotokou
¡Sacrilegio!

http://sanfernando.olx.com.ar/vendo-altar-de-marmol-con-columnas-salomonicas-talladas-a-mano-iid-131185634

Dios mío, ¿qué hemos hecho para merecer esto?
22/06/11 8:38 PM
  
Isaac García Expósito
Gaby: El asunto sobre los anglicanos pertenece al artículo inmediatamente anterior, al que hace referencia esta entrada.
22/06/11 8:56 PM
  
Tulkas
La primera foto es muy vieja y bien conocida.

Pero de todas formas el meollo de la cuestión no es éste, por tratarse de casos aislados y poco frecuentes. La gravedad del asunto está en las pequeñas transgresiones cotidianas: que si apartamos el Sagrario y lo ponemos en un rincón "para facilitar que la gente rece", que si sustituímos el Agnus Dei por un canto a la paz, que si nos saltamos las antífonas, que si convertimos las moniciones en el Propio del Novus Ordo de tanto usarlas, que si usamos sólo y exclusivamente la Plegaria Eucarística II.

...........................................

¡Ya basta de echar la culpa a los maestros, marcos! ¿Acaso tú, si tienes una determinada trayectoria profesional, no te estás actualizando cotidianamente, no estudias, no mejoras, no te esfuerzas? Lo que se aprende en el Seminario es como lo que se aprende en la Universidad: ¡una nada! Lo importante es el crecimiento profesional posterior, y los curas no están eximidos de ello, ni mucho menos.
22/06/11 10:20 PM
  
Mariano (Argentina)
El blog Surge Propera es enteramente católico. Doy fe porque conozco a su autor, que vive en la diócesis de San Isidro, Argentina.
23/06/11 2:02 AM
  
cvii
¿Y qué tiene que ver el nuevo misal con esto? ¿y que tienen que ver estos mamarrachos de cura con la Iglesia?
23/06/11 9:35 AM
  
marcos
O sea, que si los formadores son de antes del CVII son respetables, si son de después tienen la culpa de todo, como la Novus Ordo.
¿Por qué me meto con los formadores? porque soy docente, y sé la importancia de un buen comienzo. o de que alguien te encamine bien sin dejarse llevar por miedos, por el psicopedagogo de turno, por padres abusivos...Es curioso, de los malos resultads en seguida se nos echa la culpa a los docentes, y de los buenos a la "generación mejor preprada"
Es cierto lo de que uno debe salir adelante, incluso de los fallos de educación de los propios padres, pero en lo que esté en nuestra mano...que no se diga.
Y por cierto, en casi todas las parroquias que conozco se sigue con el agnus dei, aunque no sea en latín
23/06/11 5:24 PM
  
Tulkas
Pues ese es el problema, marcos, el "casi".

De los abusos cotidianos que he mencionado el único que no es omnipresente, precisamente, es el del Agnus Dei. Todos los demás sí lo son.

........................................

No, no, has sido tú quien ha echado la culpa a los docentes. Tú y nadie más.
Pero te lo repito: yerras. Es negligencia y omisión de parte de los sacerdotes, que si fueron mal formados, tiempo tuvieron para formarse bien.
24/06/11 10:54 PM
  
Tony de New York
Estoy sin palabras!
24/06/11 11:29 PM
  
marcos
"Despacio y con gravedad
dí, sacerdote, tu Misa,
pues lo corrido y de prisa
desdice tu dignidad.
Pues no sabes si será
tu último sacrificio,
haz como debes tu oficio
que Dios te lo premiará"
(Beato Diego José de Cádiz, siglo XVII)
Por aquel entonces, en pleno Antiquor, ya había quien no "seguía el manual". Y antes, san Juan de Ávila ya amonestaba a los sacerdotes. "Dijo la sartén al cazo, apártate, que me tiznas" (esto no es de san juan, es del refranero popular)
27/06/11 7:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.