Católicos peruanos piden a los obispos del Perú que recuerden las condenas de la Iglesia al comunismo

AnticomunismoHoy, lunes 24 de mayo, van a ser recibidos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana los dos candidatos para la Presidencia de la República del Perú, que contienden en la segunda vuelta de las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 6 de junio.

Ya hicimos mención aquí de la primera vuelta de las elecciones, dedicando además un programa de La Sacristía de la Vendée a este tema. Como sabrán, en la primera vuelta resultaron vencedores Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Pedro Castillo es un dirigente sindical con posiciones claramente marxistas, más claras aún en su colaborador más cercano, Vladimir Cerrón. Keiko Fujimori es hija del controvertido expresidente de la República Peruana, Alberto Fujimori, que ha sido candidata en la segunda vuelta de las elecciones generales varias veces, siempre resultando derrotada, aunque con el apoyo de casi la mitad de los electores.

Con ocasión de esta reunión, un grupo de católicos ha publicado una carta, a la que se pueden sumar adhesiones, pidiendo a los obispos peruanos que recuerden el magisterio de la Iglesia sobre el comunismo, que ha sido siempre claramente condenatorio. En la carta hacen una cuidada enumeración de distintos pronunciamientos pontificios y episcopales, desde 1846 hasta el Catecismo actual. Los autores de la carta recuerdan la reciente aprobación del martirio de la religiosa peruana María Agostina Rivas López, que llevará a su próxima beatificación, a manos del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, con cuyo brazo político mantiene vínculos probados el candidato comunista.

En la carta, este grupo de católicos peruanos, piden además que los obispos recuerden a los fieles la responsabilidad que tienen a la hora de dar su voto a un candidato que sostiene una ideología firmemente condenada por la Iglesia. Llegan a afirmar que «votar por la candidatura comunista de Pedro Castillo (“Perú Libre”) es PECADO MORTAL y podría ser causa de excomunión».

La carta completa puede verse aquí.

La responsabilidad de los católicos a la hora de votar

Es un tema recurrente tanto en este blog como en esta web, recordar las indicaciones del Magisterio sobre la responsabilidad de los católicos a la hora de dar su apoyo a candidatos que mantienen una postura contraria a la doctrina de la Iglesia o incluso a las exigencias de la ley natural y el Bien Común. Por ejemplo, hace un par de años, el P. Javier Olivera escribió en su blog un artículo interesante al respecto. Se preguntaba más directamente por el voto a un candidato pro-aborto, pero hay que reconocer que la forma actual del marxismo implica (como también en su origen) la defensa del aborto, y que muchos de los criterios de ese artículo pueden ser perfectamente aplicados a esta situación. Me remito a ese artículo para matizar y aclarar algunas de las cosas que se dicen en la carta que antes comentábamos.

División entre los católicos peruanos

Se está dando entre los católicos peruanos un proceso de división semejante al que se ha dado en otras elecciones anteriores, aunque este parece más grave en mi opinión. La postura ante el fujimorismo en el Perú es claramente problemática y tiene detractores y simpatizantes dentro de la Iglesia. Lamentablemente, en algunos casos, el rechazo frontal al fujimorismo por algunas malas experiencias en los gobiernos de Alberto Fujimori, han llevado a católicos, e incluso a obispos, a defender a candidatos contrarios a las enseñanzas de la Iglesia. Así ha pasado en elecciones pasadas, cuando obispos del Perú apoyaron al abortista Ollanta Humala (que legalizó de facto el aborto en el Perú por medio de una guía técnica para el aborto terapéutico) y al corrupto Pedro Pablo Kuczynski, que terminó por ser vacado por el Congreso en medio de escándalos. Esto ya lo comentamos en un artículo de hace años, que podría volver a ser de aplicación. De la misma forma, podría recordar aquí un editorial de La Sacristía de La Vendée.

Ante la mayor claridad del peligro en este caso, bastantes obispos han salido a advertir a los fieles, pidiendo que se rechace el comunismo mediante un voto responsable. Así, por ejemplo, han hablado el obispo castrense del Perú, Mons. Juan Carlos Vera; el obispo de Yauyos, Mons. Ricardo García; y el arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren.

Sin embargo, otros obispos no parecen tenerlo tan claro y, promoviendo una apariencia de neutralidad, se dedican a censurar a los que previenen del peligro del comunismo. Tal es el caso del Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo. Esta postura del Card. Barreto ha sido criticada duramente por distintas personas, entre otras por varios sacerdotes. Entre ellos destaco al P. Omar Sánchez, sacerdote de la diócesis de Lurín, al que conozco personalmente, y que desarrolla una importantísima labor de caridad entre los más pobres del Cono Sur de Lima.

Influencia de la Teología de la Liberación

Muchos de los que en la Iglesia se resisten a advertir claramente de este peligro de la ideología marxista o, peor aún, de los que apoyan abiertamente las posturas contrarias a la enseñanza de la Iglesia de Pedro Castillo, se hayan influenciados por la nefasta Teología de la Liberación. Sobre este tema intervine recientemente en un programa llamado “Caritas in Veritate” en la página de Facebook de Memes Católicos, que puede verse en este enlace

También tratamos el tema en uno de los programas de La Sacristía de La Vendée:

25 comentarios

  
José Luis
Miren señores, del comunismo nunca sale nada bueno. Sale ruina moral, económica, asesinatos, barbarie y tiranos. De lo demás, no siendo lo deseable en muchos casos, solo queda luchar por mejorarlo. Si se olvida este consejo, la ruina está próxima. Pero recuerden, luchen por cambiar lo otro, no se queden quietos.
24/05/21 8:38 PM
  
JSP
1. Los Obispos deben recordar claramente que votar al comunismo es pecado de muerte, pues se vota el acto personificado de Satanás.
24/05/21 10:38 PM
  
Josepepe
Al respecto puede ser útil seguir la controversia en Estados Unidos sobre si se pueda dar la comunión a políticos abortistas como Joe Biden y Nancy Pelosi, que se declaran católicos. Allá también hay posturas ambiguas cuando no decididamente en contra del Magisterio de la Iglesia, incluso entre Cardenales.
24/05/21 10:42 PM
  
gatico melquiades.
Acá en Colombia, he oído varias veces a unos sacerdotes católicos en el sermón de la Santa Misa, hablarnos a favor de los que están haciendo el paro destructor, (igual que hicieron en el proceso de 'paz' con las farc en la habana) que entre sus pedidos tienen legalizar la homoxesualidad y otros parecidos, además de ser ATEOS. (Éstos ateos no respetan el gran sufrimiento que vivimos por la plandemia.)
(En días pasados en Cali, asesinaron con un disparo de fusil en la cabeza, al agente de la policía Juan S. Briñés, de 22 años de edad. Otra noche en Bogotá, no dejaron circular las ambulancias, en una de ellas llevaban a un niñito muy enfermo... y murió...
Y han destruido mucho de la infraestructura nacional
Pero los medios progres esto no lo informan. ¿De cuántas cosas iguales o peores no nos enteraremos?)

Esto es muy grave, el Señor Jesús en "Del Sinay al Calvario" dictado a Catalina Rivas -vidente estigmatizada boliviana- dijo: “Entonces ya no usarán el Altar para lanzar una homilía que pueda confundir en lugar de ayudar al hombre, p-a-r-a h-a-c-e-r p-o-l-í-t-i-c-a*, para justificar un salario o simplemente para ‘cumplir con su deber’ cuando ya no pueden evitarlo, y lo hacen mirando el reloj para salir corriendo a cumplir con sus otras ‘obligaciones’...” “Esos tendrán que hacer un alto en su camino hacia el abismo, y reconocerán que su amor por ellos mismos es mayor que el amor y el deseo de servicio a Dios y al hombre; porque con su actitud le quitan la confianza y desaniman a aquel que decide ir –al menos una vez por semana- al encuentro Conmigo...” “A ellos y a ustedes les digo desde Mi Cruz: No se quejen de que las sectas se vayan llenado de gente, sin preguntarse si es una consecuencia del testimonio de ustedes..." https://www.loveandmercy.org/Spn-DSC-Reg.pdf
Y el Señor Jesús simplemente dijo política, no política perversa por los comunistas.
24/05/21 11:45 PM
  
Raul
No al marxismo comunista ateo. Ya se estan pronunciando algunos arzobispos en contra de esta ideologia perversa que tanto daño ha hecho en el mundo.

En la misa de Pentecostes, se indicó que el marxismo es intrisecamente malo, explicó el detalle, haciendo la analogia con babel, y de la soberbia del hombre al sacar a Dios de su vida, como es el comunismo ateo que tanto daño hizo en todo el mundo, y tambien lo advirtió nuestra madre en Fatima.
Finalmente se dirigo a los peruanos para que sanen, con la ayuda del Espiritu Santo. y que reflexionen, y si somos cristianos es por una decision, y no nos podemos dejar llevar por sentimientos (resentimiento).

Culminó diciendo que:
"Aquel que se dice Cristiano, no puede apoyar al marxismo"
25/05/21 12:00 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos con confianza y perseverancia para que Perú no caiga en el comunismo.
¡Dios mío, ven en auxilio de Perú. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
25/05/21 12:03 AM
  
César
Va a ser difícil que los obispos puedan recordárselo al pueblo: va a tener que ser al revés, el pueblo tendrá que recordárselo a los obispos.
25/05/21 12:04 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
César: ya un obispo lo ha hecho.
Busca el artículo de Infocatolica "Monseñor García advierte del peligro del comunismo para la Iglesia y la libertad en Perú", de hace 2 días.
Bendiciones
25/05/21 12:49 AM
  
Jorge Cantu
En nuestras naciones hispanoamericanas el populismo de los comunistas con su discurso de odio de clases y con sus promesas de hacer justicia al pobre, es la estrategia astuta y perversa que les funciona y sigue funcionando una y otra vez, porque el pueblo humilde, con poca perspicacia y preparación, es presa fácil, ya que busca soluciones mágicas a sus problemas y el que se las ofrece obtiene su favor.

Mientras tanto, el clero y los fieles divididos por la infiltración comunista y masónica, no llegan a ser un contrapeso ante estos estafadores, verdaderos zánganos ponzoñosos que venden su alma al diablo por hacerse con el poder y la riqueza que le viene aparejada, imponiendo su agenda homicida y deicida.
25/05/21 1:03 AM
  
Jorge
Beatriz, y a parte de monseñor García... ¿algún otro se ha manifestado en contra?

Uno de sus cardenales más bien se preocupa porque ambos candidatos firmen una proclama ciudadana - juramento por la democracia... algo ingenuo el cardenal?
25/05/21 1:33 AM
  
José, de Perú
Buenísima carta de Monseñor Eguren advirtiendo a los fieles sobre la maldad del comunismo:
https://www.laabeja.pe/carta-abierta-a-mis-compatriotas-por-monsenor-eguren/
25/05/21 1:56 AM
  
Luciano
La candidata contraria Keiko Fujimori no es creyente, su padre es un criminal Alberto Fujimori que tiene su propia prisión privada y dorada, ella misma tiene una acusación por 30 años de prisión, mientras que el candidato Pedro Castillo es creyente, a quién se le atribuye ser comunista y terrorista.

---

FJD: Publico lo que dice este señor, porque no incumple las normas del blog. Pero lo que dice es, prácticamente todo, mentira.
25/05/21 2:08 AM
  
Mario
Gatico Melquiades. Ud afirma de los que hacen paro en Colombia "...que entre sus pedidos tienen legalizar la homoxesualidad y otros parecidos...".
Más allá de lo que opinemos de ese movimiento en Colombia, no se lo puede acusar de lo que ya sucede. La homosexualidad por supuesto está legalizada -desde 1981-, y los "matrimonios" entre personas del mismo sexo son reconocidos -desde 2016-.
25/05/21 2:42 AM
  
Carmen L
El comentarista Luciano, debió incluir, algún enlace a una imagen, de la última misa a la que asistió el candidato Castillo, probablemente la de su primera comunión, (de haberla hecho).
El caso peruano es muy curioso, se pretende confundir a los católicos, con un tema moral, esterilizaciones forzadas, pero quienes agitan esa bandera, son los mismos que están de acuerdo, en que a la parturienta, durante el proceso de retiro de la placenta, se le pregunte si quiere que le liguen las trompas. Es un momento delicado, de emociones fuertes y encontradas, eso no califica como esterilización forzada, para esas personas.
Esos mismos que mueven el tema en ese sentido son defensores el aborto.
Pero además, pretenden que los hijos paguen los pecados de los padres, y un católico medio, que conozca la escritura, sabrá que Ez. 18 nos aclara, que no se puede juzgar al hijo por los errores de su padre. Se afirma sin prueba alguna que son mas de 200 mil mujeres esterilizadas, pero las que han presentado, reclamos legales son 2,000; como siempre los izquierdosos, dueños de la narrativa y de los medios, hinchando los números, (algo similar a los muertos de la dictadura argentina).
En fin, los católicos no deberían dejarse influir por los medios.
25/05/21 5:37 AM
  
Xavi
Nunca cambiará Perú hasta que los fundamentalismos y las rigideces y las polarizaciones que se han creado en la misma iglesia con el Opus, el Sodalicio, los franciscanos y las distintas congregaciones religiosas no dejen buscar su protagonismo, su soberbia de ser los mejores y dejar que la calidad de peruanos fieles y sinceros a su fe lleven a esa Iglesia.
Basta que se metan en política y surge de nuevo la polarización y los esquemas de definición de las personas sin respeto y con poca busca de diálogo.
Es una Iglesia que está llena de búsqueda del poder y en definitiva por eso es lo que es y surgen estas cosas.

---

FJD: Supongo que usted prefiere la época en la que los amigos de su candidato favorito se dedicaban a matar a curas y monjas, ¿verdad?
25/05/21 9:52 AM
  
Mariana M
El comunismo es la mentira y el reinado de la Bestia. Muchos organismos, burocracia, planificación, donde se estimula que la gente sea lacayos y aplaudidores. Eso va en contra de la dignidad humana.
25/05/21 12:10 PM
  
E. Campo
Es demasiado frecuente que la gente manifieste que la Iglesia es demasiado tibia con el comunismo y con aquellos partidos que esconden su ideario marxista, tras una apariencia democrática. Hacer frente a esto, sería un buen ejemplo para que los cristianos no dejen de ir a la iglesia.
25/05/21 2:30 PM
  
esron ben fares
Tengo entendido que Castillo no es católico, así que encontrar una foto de él en la misa y comulgando será casi imposible.

¿Vladimir Cerrón cantará la Salve?
25/05/21 4:27 PM
  
I John
El marxismo leninismo es diabólico y esta rechazado ppr la iglesia: Catecismo 1425. Y es la impostura que pretende a tomar el lugar del Redentor: Catecismo 675-677.
Lamento que muchos de mis compatriotas no sean gente razonable y prefieran candidatos anti democraticos teniendo, los peruanos, terribles experiencias con el marxismo: el terrorismo marxista leninista que flagelo al Perú por 20 años y la llegada de olas de venezolanos expulsados de su país por un tirano socialista. Con todo eso, a muchos peruanos se les ha endurecido el cerebro y se niegan a razonar, y quieren votar por el comunista Castillo. Son como vacas aplaudiendo y alabando al carnicero.
25/05/21 4:45 PM
  
Juan Mariner
Es lo de siempre en la derecha sociológica: el miedo al comunismo para ganar las elecciones; a fin de, acto seguido, imponerte a un liberal que te cuela igual el divorcismo, el abortismo, el homosexualismo y, además, te mantiene en la pobreza. Los ganadores de la II Guerra Mundial (liberales y comunistas) mimetizados en el NOM.
25/05/21 5:19 PM
  
María José Nazaret
2425. La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al “comunismo” o “socialismo”. (Copiado y pegado del Catecismo.) Eso en lo religioso.
Ahora en lo económico. Por insostenible económicamente, el sistema de producción comunista o socialista no ha funcionado nunca en ninguna parte. Ni en la Unión Soviética, ni en Cuba. En las políticamente comunistas China y Vietnam adoptaron el sistema capitalista. Y baste comparar la próspera Surcorea con la arruinada Norcorea. La próspera Alemania Federal con la arruinada Alemania Democrática.
¿Disentir en un régimen comunista? ¡Ni en broma!
En lo social, tenemos a España. Derribo de cruces. La educación, bajo el PSOE, es la de menor nivel académico en Europa. Y ya alistan pena de cárcel para los provida.
"Se necesita total torpeza mental para pensar que hacer lo mismo una y otra vez produce resultados diferentes". (Quienquiera que lo haya dicho, tiene razón.)
26/05/21 1:14 AM
  
Miguel Quiroga
Luciano. No mientas. Castillo no solo no es creyente, es peor, es enemigo de la religión (en el ideario de Perú Libre se acusa al catolicismo de ser instrumento de opresión y se amenaza con abolir el Concordato). Y sí es comunista, es marxista leninista. Quien tiene una condena por corrupción (y no solo una acusación totalmente infundada) es Vladimir Cerrón, aliado de Castillo y verdadero líder de Perú Libre. Además, infórmate, quien está de candidato es Keiko Fujimori, no su padre. Eso de culpar a los hijos por lo que hicieron sus padres es propio de las culturas de la prehistoria.
26/05/21 4:53 AM
  
Miguel Quiroga
Xavi. Es increíble que se te ocurra decir que el problema son el Opus, el Sodalicio, los franciscanos. ¿Acaso ellos han asesinado vilmente como sí lo han hecho los terroristas?
26/05/21 5:20 AM
  
Pater
El Obispo de la Prelatura de Moyobamba en Perú, Monseñor Rafael Alfonso, ha publicado hoy una carta de condena al comunismo: https://www.prelaturademoyobamba.com/mons-rafael-envia-carta-visperas-a-la-segunda-vuelta-electoral-en-nuestro-pais/

26/05/21 6:08 AM
  
Javier
Desgraciadamente el Papa Francisco dijo que son los comunistas los q piensan como los cristianos. Eso condiciona bastante
26/05/21 10:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.