InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: magisterio

24.05.21

Católicos peruanos piden a los obispos del Perú que recuerden las condenas de la Iglesia al comunismo

AnticomunismoHoy, lunes 24 de mayo, van a ser recibidos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana los dos candidatos para la Presidencia de la República del Perú, que contienden en la segunda vuelta de las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 6 de junio.

Ya hicimos mención aquí de la primera vuelta de las elecciones, dedicando además un programa de La Sacristía de la Vendée a este tema. Como sabrán, en la primera vuelta resultaron vencedores Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Pedro Castillo es un dirigente sindical con posiciones claramente marxistas, más claras aún en su colaborador más cercano, Vladimir Cerrón. Keiko Fujimori es hija del controvertido expresidente de la República Peruana, Alberto Fujimori, que ha sido candidata en la segunda vuelta de las elecciones generales varias veces, siempre resultando derrotada, aunque con el apoyo de casi la mitad de los electores.

Con ocasión de esta reunión, un grupo de católicos ha publicado una carta, a la que se pueden sumar adhesiones, pidiendo a los obispos peruanos que recuerden el magisterio de la Iglesia sobre el comunismo, que ha sido siempre claramente condenatorio. En la carta hacen una cuidada enumeración de distintos pronunciamientos pontificios y episcopales, desde 1846 hasta el Catecismo actual. Los autores de la carta recuerdan la reciente aprobación del martirio de la religiosa peruana María Agostina Rivas López, que llevará a su próxima beatificación, a manos del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, con cuyo brazo político mantiene vínculos probados el candidato comunista.

Leer más... »

2.10.20

Algunas notas sobre la eutanasia y su valoración desde la filosofía moral II

Alfie Evans

En el tiempo que ha transcurrido entre la publicación de la primera parte de este artículo y esta segunda, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado un claro y contundente documento sobre la eutanasia y el suicidio asistido titulado «Samaritanus Bonus». Es un documento de naturaleza diferente a la del documento de la Conferencia Episcopal Española que cité en la primera parte. En este caso tenemos un documento totalmente magisterial, en el que la perspectiva de fe se encuentra desde el primer momento. Lógicamente, esto resulta menos interesante a la hora de situarnos en la clave de la filosofía moral, pero es una muestra de que en este tema es necesario una enseñanza clara también en el nivel de la teología. Yo intentaré seguir poniendo las bases desde la filosofía, consciente de que sólo la Revelación es capaz de iluminar suficientemente los aspectos que entran en juego.

Leer más... »

19.05.20

El Papa, la renta básica y los pobres

Buen Gobierno - Palacio Ducal de SienaHace ya varias semanas, el Papa Francisco dirigió una carta a los «movimientos populares», con los que, como recuerda en la misma carta, se ha reunido ya en varias ocasiones. No he hecho mucho esfuerzo por indagar cuáles son exactamente estos «movimientos populares», porque creo que sin mucha dificultad podemos imaginarnos de qué tipo son y qué ideologías se gastan. Los términos de la carta son los acostumbrados en este tipo de escritos y no me voy a detener a analizarlos, porque cuando lo he intentado he sobrepasado algunos de los límites editoriales que nos imponemos en esta web, que pretende servir a la Iglesia con el respeto debido a su jerarquía.

Me centraré en la sugerencia del Papa que ha despertado más polémica en ámbitos extraeclesiales, especialmente en España, al haber sido utilizada por uno de los partidos más anticatólicos para arremeter contra los obispos españoles. El Papa dice, con el estilo con el que suele suscitar propuestas abiertas para el debate que:

«Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos.»

Leer más... »

20.12.19

La defensa de la educación católica (II)

Hace algunas semanas publiqué la primera parte de las reflexiones al hilo de las palabras del Cardenal Robert Sarah en Madrid sobre la educación en la misión de la Iglesia. Presento ahora la segunda parte, aunque con un poco de retraso.

5. El mundo contra la educación católica

Salón de Madame Geoffrin

Con la llegada del llamado Siglo de las Luces creció el interés por la extensión de la educación dentro de los poderes seculares pero, simultáneamente, apareció el movimiento que buscaba excluir la fe, especialmente la católica, del ámbito educativo. De todos es sabido que las principales figuras de la Ilustración destacaron por su anticlericalismo, especialmente los llamados enciclopedistas. Sin embargo, los ilustrados, con su concepto reduccionista y exclusivista de cultura, no llegaron a crear una estructura educativa que pudiera competir con la actividad de la Iglesia en este campo.

Leer más... »