InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: perú

9.04.21

Las elecciones generales del Perú en La Sacristía de la Vendée

El próximo domingo 11 de abril tendrá lugar en Perú la primera vuelta de las Elecciones Generales, en la que tendrán que ser elegidos los miembros del Congreso de la República y el Presidente (salvo que por no sacar un resultado suficientemente amplio se pase a segunda vuelta). Perú lleva años en una encrucijada en la que poco a poco la situación se va inclinando hacia las políticas progresistas, contrarias al derecho a la vida y a la familia. Sin embargo, estas elecciones revisten una importancia especial por muchos motivos. Uno de ellos viene de las crisis de gobierno que se han producido en los últimos meses. El otro de la situación de pandemia, que da a los gobiernos con intenciones totalitarias mayor capacidad de avanzar en la agenda globalista.

El comunicado de orientación de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana es vergonzoso, en mi opinión, esquivando casi por completo los bienes no negociables de los que habló Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis: «el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas».

Por eso, en nuestra tertulia sacerdotal, La Sacristía de La Vendée, vamos a tratar hoy esta cuestión, teniendo como invitado al P. Jaime Ruiz del Castillo, que ha sido recientemente atacado por su valiente labor misionera en la selva peruana.

Aquí pueden acceder a nuestra tertulia o verla más adelante:

14.11.20

Un editorial de La Sacristía de la Vendée

La Sacristía de la Vendée

Hace unas semanas un grupo de sacerdotes nos animamos a hacer un programa en Youtube que hemos titulado «La Sacristía de la Vendée». Es una tertulia entre sacerdotes de distintas partes de España en la que comentamos temas de actualidad civil y eclesiástica. Lo hemos titulado así haciendo referencia a la resistencia «contrarrevolucionaria» de los vandeanos durante la sanguinaria Revolución Francesa, donde muchos derramaron su sangre y dieron un admirable testimonio de fe.

La exigencia de los revolucionarios de entonces y de hoy era que los católicos vivieran su fe «en las sacristías», asumiendo una moral pública impuesta por los poderes civiles, contraria muchas veces a los principios católicos. A nosotros, como sacerdotes, nos corresponde efectivamente estar en las sacristías, mientras el papel de los laicos debe ser predominantemente en la llamada «vida pública». Por eso, nosotros nos reunimos en nuestra sacristía particular para intentar animar la lucha contrarrevolucionaria, una lucha principalmente de ideas y palabras, de testimonio personal y de deseo de dar la vida.

Los primeros programas los hemos ido realizando dentro de las limitaciones técnicas que tenemos (a veces el internet de los pueblos no es lo mejor para estas cosas), pero pensamos que hay que aprovechar todas las posibilidades para difundir las ideas católicas. De momento, el horario para realizar los programas en directo será los viernes a las 20:00 (hora española) en nuestro canal de Youtube.

Leer más... »

6.02.19

José de Acosta y la necesidad de la fe (introducción)

José de AcostaEn su último post dentro de la serie sobre la Evangelización de América, el P. Iraburu hablaba de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima y patrón del Episcopado Hispanoamericano. Es una figura gigante de la Evangelización, de las que hubo una sorprendente abundancia durante los siglos de la construcción de la América hispana y cristiana. Esa abundancia es la única que puede explicar la titánica obra realizada por España y la Iglesia, que, gracias a Dios, hoy parece que se va volviendo a apreciar.

Junto a estos personajes, muchos proclamados santos, encontramos a una legión de personas que colaboraron con ellos, e incluso que fueron determinantes para muchas de sus ideas y empresas. Una de estas personas es el P. José de Acosta, S.I., al que cita Iraburu, y que es responsable de algunas de las cosas que menciona en su artículo, como la determinación de predicar el Evangelio a cada uno en su propia lengua. José de Acosta fue, en concreto, el principal autor de la Doctrina Christiana, que contenía dos catecismos (mayor y menor), un confesonario para indios y un riquísimo sermonario para predicar la doctrina a los indios.

Leer más... »

30.01.19

La sucesión del Cardenal Cipriani

Card. CiprianiDesde hace tiempo la archidiócesis de Lima ha estado en vilo esperando lo inevitable. Se trataba del relevo episcopal posiblemente más importante de la Iglesia en América. Perú es uno de los últimos bastiones de batalla contra las ideologías que están asolando los países de cultura occidental. El día ha llegado y el desenlace ha sido algo que nadie, o casi nadie, se esperaba. No voy a insistir en el sucesor más que para aportar algún contexto, porque quiero centrar la atención en la categoría del Arzobispo saliente.

Leer más... »