Un editorial de La Sacristía de la Vendée

La Sacristía de la Vendée

Hace unas semanas un grupo de sacerdotes nos animamos a hacer un programa en Youtube que hemos titulado «La Sacristía de la Vendée». Es una tertulia entre sacerdotes de distintas partes de España en la que comentamos temas de actualidad civil y eclesiástica. Lo hemos titulado así haciendo referencia a la resistencia «contrarrevolucionaria» de los vandeanos durante la sanguinaria Revolución Francesa, donde muchos derramaron su sangre y dieron un admirable testimonio de fe.

La exigencia de los revolucionarios de entonces y de hoy era que los católicos vivieran su fe «en las sacristías», asumiendo una moral pública impuesta por los poderes civiles, contraria muchas veces a los principios católicos. A nosotros, como sacerdotes, nos corresponde efectivamente estar en las sacristías, mientras el papel de los laicos debe ser predominantemente en la llamada «vida pública». Por eso, nosotros nos reunimos en nuestra sacristía particular para intentar animar la lucha contrarrevolucionaria, una lucha principalmente de ideas y palabras, de testimonio personal y de deseo de dar la vida.

Los primeros programas los hemos ido realizando dentro de las limitaciones técnicas que tenemos (a veces el internet de los pueblos no es lo mejor para estas cosas), pero pensamos que hay que aprovechar todas las posibilidades para difundir las ideas católicas. De momento, el horario para realizar los programas en directo será los viernes a las 20:00 (hora española) en nuestro canal de Youtube.

En el tercer programa, que hicimos ayer, decidimos incluir un pequeño editorial, que iremos haciendo por turnos los sacerdotes que participamos. He querido traer el primer editorial a este blog, porque retoma un tema que traté hace años en Infocatólica, antes incluso de comenzar «Más duro que el pedernal». Para el que no sepa de qué estoy hablando, al inicio del texto hay un enlace a aquel artículo de 2016. Al final incrustaré el vídeo de nuestro tercer programa, invitando a los lectores a verlo, y suscribirse al canal, donde pueden encontrar los dos anteriores y enterarse cuando hagamos los próximos.


Elegisteis renunciar a vuestros principios

El 1 de julio de 2016 publiqué un artículo en esta web que titulé: «Perú, en la encrucijada por la vida y la familia». En el artículo me refería al auge sorprendente del movimiento provida y Profamilia en el Perú, después de que la intervención en 2011 del entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana a favor del candidato más abortista y favorable a la ideología de género diera la victoria a Ollanta Humala.

Después de años de movilizaciones se había conseguido que de los dos candidatos que en 2016 se enfrentaban en la segunda vuelta por la Presidencia una se pronunciara indudablemente a favor de la vida y la familia, con un compromiso por escrito de no impulsar medidas de gobierno que hicieran avanzar la agenda de los grupos globalistas que se querían imponer a toda costa en el Perú. El otro candidato, por el contrario, se negó a hacer tal compromiso, y presentó un programa de gobierno trufado de ideología de género y de medidas pro-muerte.

Curiosamente, muchos católicos se negaron a aceptar la obligación de apoyar al candidato que respetara los llamados «principios no negociables» y, con el apoyo de gran parte de la jerarquía, dieron su voto a Pedro Pablo Kuczynski, que se proclamó victorioso. La excusa era que la otra candidata era una «corrupta». Mi postura, ante los que me hacían esa reflexión era que: si un político no tiene ningún respeto por la vida de un niño inocente, mucho menos lo tendrá por el dinero público o las instituciones de gobierno.

En 2018, el Presidente Kuczynski tuvo que dimitir entre acusaciones de corrupción. Y su sucesor, Martín Vizcarra, acaba de ser destituido por el congreso esta misma semana, por idéntico motivo.

Por tanto, aquellos católicos que sacrificaron todo el esfuerzo del movimiento provida en favor de un candidato presentado por los medios como más honesto, pero con principios incompatibles con la enseñanza de la Iglesia, han terminado sufriendo la aplicación de esos principios y, como se preveía, una conducta igualmente deshonesta, al menos presuntamente, por las numerosas causas judiciales que hay contra ambos políticos (también contra la candidata «provida»). Todo esto está llevando a que, aprovechando la agitación política que conlleva todo este proceso, las hordas globalistas estén poniendo en marcha su maquinaria para repetir el mismo proceso que ya han culminado con éxito en Chile, el país vecino.

En definitiva, los católicos no pueden actuar en la vida pública, profesional, política… dejando aparte sus principios y su fe. La estrategia del mundo siempre será la misma: la amenaza de los incontables males que vendrían si los católicos no se pliegan a las exigencias de los enemigos de la civilización cristiana y abrazan los principios de la Revolución.

Parafraseando a Churchill, diría hoy a mis queridos peruanos, como lo digo a los españoles que han caído tantas veces en la misma trampa: «Os dieron a elegir entre renunciar a vuestros principios o el ser perseguidos y rechazados por el mundo; elegisteis renunciar a vuestros principios y ahora el mundo va a intentar acabar con vosotros».

11 comentarios

  
Tulkas
Gran programa y que hace mucho bien seguramente.

Los laicos necesitamos que los pastores den la cara y ya no vale el escrito en la hoja parroquial, diocesana, en un blog o en una encíclica: hace falta palabra viva, real, directa y presencia del interlocutor.
14/11/20 11:38 PM
  
Scintilla
Que sea para bien.
Yo me pregunto por qué no podría haber tenido un nombre español, ponerse bajo la advocación, no sé, de fray Diego de Cádiz, que luchó contra la barbarie revolucionaria desde aquí (como tantos otros, sobre todo jesuitas, la mayor parte olvidados teniendo obras de pluma y brazo que ya quisieran los actuales, desde Italia). Siempre me parece que tenemos complejo de lo nuestro y buscamos lo de fuera para no señalarnos. Y para contribuir al olvido en que tenemos nuestras cosas.
Por otra parte, y con el debido respeto, lo de la sacristía como lugar de tertulia, en fin, no por ser algo habitual (que se haya convertido en mentidero para los curas que terminan yendo cinco minutos antes a misa, donde el sacristán o los/las cotillas de turno les ponen al corriente de los chismes de la parroquia entre risas y cuchicheos) me parece deseable. Antes prefiero a un cura que se toma un culo de vino en un bar como está mandao que un cura cotilla de sacristía.

---

FJD:
Lamento que el título de nuestro programa no haya sido enteramente de su agrado. No obstante, el primer movimiento genuinamente contrarrevolucionario fue el de los católicos de La Vendée. Por supuesto hay otros ejemplos más cercanos como las guerras carlistas, la guerra cristera o el Alzamiento Nacional.
En cuanto a la sacristía, veo que he fracasado en mi intento de explicar que es una referencia a la expresión "católicos de sacristía" para referirse a laicos que se dedican a cosas clericales en lugar de cumplir su misión propia en la vida pública. Como nosotros somos curas, nuestro lugar sí está en la sacristía. Por si acaso, aclaro, debido a su comentario, que obviamente el programa no se realiza dentro de la sacristía, lugar del todo impropio para hacer algo de este tipo. Creí que no era necesario aclararlo, pero por lo visto...
15/11/20 8:20 AM
  
tarcis
Tiene razon Tulkas.

Si nuestros Pastores no hablan como Benedicto y Juan Pablo II con claridad y dando luz sobre los falsos modelos de comportamiento que son las legislaciones que el Nuevo Orden Mundial impone a las naciines catolicas

Es momento de desmentir que la Democracia es fuente de bien...y apoyar a los laicos que se han opuesto a esos proyectos anti-humanos porque son abti-cristianos.

en la Misa una sola vez en mi vida he podido escuchar que el aborto es malo..

Cuanta gente sufre de divorcio. Y aborto y eutanacia porque hay un gran silencio oor parte de los pastores durante la explicacion de la lecturas...y pues cada Enciclica se cobfronta con las Sagradas Escrituras..esta Pakabra debe ilumunarnos ante los engaños no solo de los gobernantes o teologos...


Los Apostoles advertian a los primeros cristianos de estos enganos de judaizantes o elitistas esoterucos cristianos.

Hoy la democracia parecia estar en linea con el derecho natural y los lineamientos de la civilizacion cristiana. Pero la Iglesia debe advertir que muchas imposiciones desde organizaciones internacionakes nos pueden llevar a perder la felicidad verdadera
15/11/20 9:11 AM
  
Lisardo
Creo que una medida muy sencilla y al alcance de todos los sacerdotes es poner comulgatorios en sus iglesias y animar a la vuelta a comulgar de rodillas y en la boca para Adoración y Gloria del Señor.
Medida fácil y muy poderosa. Por la retirada de los comulgatorios ha progresado el mal en la Iglesia.
15/11/20 11:15 AM
  
Scintilla
Como cada uno titule lo que vaya a hacer, querido padre, es cosa suya. Faltaría más. Más bien pena. Y con mis palabras quería subrayar, como hago con cierta frecuencia en estas páginas, que a veces, por entrar de una manera más fácil al público utilizando a ciertos autores más de moda, hoy anglosajones como hace sesenta años eran los alemanes o franceses, normalmente abandonemos nuestra obligación de dar a conocer lo que hicieron nuestros padres, que tiene la peculiar gracia y sal. Es misión de quien defiende la tradición defender a aquellos que han hecho una tradición que es nuestra. Si ser católico tradicional es comprar papeletas para ser un incomprendido en este mundo, serlo, además, desempolvando a nuestros viejos, es todavía peor. Pero creo que lo que debemos hacer por fidelidad hasta martirial, le diría, pues a veces para decir lo mismo con otro autor más fácil de entender tardamos tres veces más, porque hay que allanar muchos más obstáculos que el tiempo y sus amigos han puesto. Obstáculos, por otra parte, que también lo son para la recta comprensión, cada día me parece más claro, de la tradición en su conjunto.
En cuanto a la revolución, no pongo en duda el viril ejemplo de fidelidad de aquellos hermanos franceses, pero quería apuntar de aquella manera, a otras dos realidades: por un lado a aquellos que hicieron desde aquí lo que les correspondía ante aquellos hechos. Fray Diego predicar con pasión y hasta animar a su sobrino que se fue para allá a tomar las armas. Al mismo tiempo que nuestros hermanos se levantaban, la recién constituida república nos declaraba la guerra y allá que marcharon nuestros muchachos (bajo el amparo de nuestros obispos y el ánimo de nuestros sacerdotes) que hicieron un gran trabajo hasta que se quedaron, como diríamos hoy, sin combustible, en parte, por cálculo político.
Pero la revolución francesa, desde la perspectiva católica, no se puede centrar sólo en aquel hecho sangriento que tuvo explícitamente como protagonistas a unos católicos que terminaron asesinados con una saña que hoy atribuiríamos a genocidio. Tiene un conjunto de ideas que la preceden que fue también combatida sistemáticamente por las mentes católicas más lúcidas. En primer lugar, las francesas, que fueron las que primero tuvieron que soportar la estupidez y soberbia de las clases intelectuales (a las que en no pocas ocasiones habían instruido, llevando más de uno sotana y rabat) y poniéndose a la cabeza de esa crítica, que aquí no faltó en cuanto nos fue llegando el virus, que se inoculó desde luego, y que tuvo como grandes combatientes, como le decía, a los jesuitas, que ya se habían bregado durante más de un siglo en las arenas movedizas del jansenismo, después de hacerlo con el galicanismo, el richerismo y todas las tonterías que por allí se les ocurrieron, además de sus propias herejías, claro. Y sus hermanos españoles no faltaron, como le decía, a la cita de combatir la revolución en las letras cuando aquella llegó incluso habiendo sido expulsados de su religión -en el sentido clásico del término- y su país (ignominia que tenía origen también en aquellas ideas que se combatieron en Francia o tomando a Francia como paradigma de éxito a corto plazo (al final a vencido a largo plazo hasta en la Iglesia). Con Burke, eran Hervás y Panduro o Gustà quienes primero propusieron unos esquemas para pensar la revolución (y por lo general conocemos el de Burke, pero no el de Gustà y Hervás).
Por lo demás, ahora creo que entiendo lo que quiere decir con la sacristía: que los laicos que estamos fuera intentando hacer algo católico en nuestras vidas tenemos en ustedes nuestra sacristía. Hombre, supongo que no se hará desde allí. Mi crítica iba más bien a los curas de sacristía en el sentido de los que paran en ella esperando que los laicos de fuera, en realidad los católicos de sacristía, vayan a ella a departir con ellos y montar tertulia antes de misa, cosa bastante frecuente en algunas parroquias que he conocido a lo largo de mi vida, y de la que abomino, porque suelen hacerla laicos que luego no te conocen en la calle y curas que son incapaces de comprarse solitos el pan o pasarse por una taberna a departir con los feligreses que todavía se toman un vino.
15/11/20 1:42 PM
  
Pep
Fantástica iniciativa, que va a tener éxito. Va a llenar un gran vacío que existe.

"Si estos callan las piedras hablarán". ¡Pues las piedras de la Iglesia ya están hablando ! Estabamos esperando, los pobres granitos de arena laicos ya gritábamos lo que podíamos con nuestra vocecita... Gracias.

Eso sí, prepárense para ataques, para censuras y para manifestaciones de "misericorditis" eclesial...

He visto el canal de youtube, pero no veo a qué hora se emite en directo los viernes.


---

FJD: A las 20:00 de España.
15/11/20 1:56 PM
  
Lucía Victoria
El apunte de Scintilla acerca del nombre del canal me parece muy acertado, padre. Lo que no impide que celebremos y jaleemos la idea y el contenido que se proponen darle, que se presenta muy atractivo. Y que, si bien cuidado (y desde luego, bien patrocinado desde arriba), puede llegar hasta el infinito y más allá: un canal católico de youtube es como una Iglesia abierta, a la que el Señor puede llevar a personas de toda clase y condición (y país), pero a golpe de un solo clic.

Felicidades por la iniciativa.
15/11/20 3:02 PM
  
Sine dominico non possumus
Veo su vídeo dos días después de la emisión en directo.

Les agradezco de corazón su apoyo a la apertura de los templos y las misas en esta época de pandemia.

No saben el dolor que me causó escuchar homilías por youtube y leer artículos de sacerdotes en los que prejuzgaban y hacían burlas de los fieles que pidieron públicamente, y respetuosamente, la misa.

Una sugerencia: si se celebrasen el doble de misas en una parroquia podrán asisitr más fieles.

Que Dios les bendiga y les guarde.
15/11/20 3:25 PM
  
pep

En relación al nombre de la "Vendee", ("Vandea", en español)...

No pequemos de lo mismo que criticamos. Católico quiere decir "universal", y los mártires de la Vendee son tan nuestros como los de Paracuellos, los Cristeros, o los de las persecuciones de Diocleciano.

En la Vendee hubo un genocidio contra los cristianos, con una ferocidad tremenda. Este fue el primero que fue perpetrado por "las luces de la ilustración". Por el triunfo rampante de la Revolución y sus partidarios, este hecho ha sido sistematicamente silenciado y es poco conocido. Quien quiera saber más del tema puede inverstigarlo, hay documentación abundante.

Desde mi punto de vista, la referencia a La Vandeee me parece un acierto, así como otros nombres también hubiesen sido un acierto.





15/11/20 3:43 PM
  
tarcis
A mi me gustaria mucho se explicara la importancia de la liturgia ..en especial la de la Santa Misa.

Debido a que en la zona de suizay austria estamos tanto sacerdotes como laicos sufriendo la mutilacion de la Misa..asi como la extincion de la paticipacion de la Misa y hasta la posible invalidez de la Consagracion.

Es posible que debido a la Carta a Motu Propio Magnum Principi que lleva a Babel la liturgia dependiendo ya no de la docesis sino de Parroquia ... los dos cambios clave de los párrafos del Canon 838 sobre el Libro de la Misa el primero, que declara que la Santa Sede debe «reconocer» (recognitio) las adaptaciones a los textos por parte de las conferencias episcopales; y la segunda, que establece que la Santa Sede debe «confirmar» (confirmatio) las traducciones que «fielmente» preparan las conferencias episcopales y las aprueban y publican después de la confirmación de la Santa Sede.


Aunque parecerise que ni los laicos y sacetdotes tendriamos que preocuparnos y estudiar dicha Carta Motu propio...ya llego la hora de hacerlo. Ya que estas adaptaciones como la de mi Zona no tienen fidelidad a la liturgia de la Misa desde Tito y hasta Paulo VI..

Si el libro de mi zona ni fue revisado o confirmado o si lo fue..puede sentar prescedente para las diocesis o paises del mundo.

En mi zona estan comenzando la Misa sin persinarse...han removido al Sacerdote lejos del altar, comienza pidiendo al pueblo sentarse...continua con una especie de homiliay dan el salto , mientras seguimos sentados a Cristo ten piedad Senor ten puedad, mientras seguimos sentados sin mediar oracion mas que pesignarse el senor perdone nuestros pecados..hay inmediato primera lectura..eliminado el salmo..sigue el Evangeluo..en alguna iglesia piden sentarse pero esto no lo resisten ya algunos sacerdotes.. luego para el ofertorio el sacerdote si puede acercarse al altar...despues del ofertorio..si una laica debe leer la oracion de fieles y aqui si se ponen de pie...la Consagracion es de pie y el sacerdote no se arrodillaria..unos sacerdotes no resisten y se arrodillan..hoy el sacerdote hizo la consagracion sin tomar la hostia con la mano sino elevando un recipiente con la patenay la hostia no visible al pueblo..y no supe si era valida la Consagracion porque Jesus tomo rl pan con sus manos y lo bendijo..no lo partio antes. El sacerdote no uso las dos manos para alzar el caliz ni uso las manos para elevar el copon..no se arrodillo.

El credo se sustituye por una cancion a la que se le quitan estrofas como creo en el Espiritu Santo.

Se terminan oraciones con Por Cristo nuestro Senor y hermano.

Se pide mantenerse sentado..no hay bendicion de salida ni oracion despues de la comunion.
Algun devoto sacerdote quiere canto a la Virgen y tiene que hacerse sentafos y antes de terminar la Misa.

Mi pregunta..hay alguna forma de defender la la validez de la Misa?

---

FJD: Nos lo apuntamos.
15/11/20 4:30 PM
  
Pampeano
Toda iniciativa como esta es absolutamente necesaria y si es de Dios dará frutos. Los sacerdotes, y que decir de obispos, no pueden encerrarse en la sacristía, deben salir al ruedo junto al rebaño. Y el nombre me parece apropiado ya que durante la revolución francesa, a grandes rasgos, salvo el clero juramentado, el resto tuvo que manejarse en forma clandestina trabajando contra la revolución. Y el clero juramentado fue desapareciendo y, cual hongos o setas, la verdadera Iglesia empezó a resurgir. Espero que en estos tiempos de revolución interna y externa hechos como este, y muchos otros que se ven por acá y acullá, hagan el efecto "seta u hongo" y empiece el resurgimiento.
17/11/20 2:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.