Censura en las redes #PaterCensurado

PaterCensuradoHe tardado en comentar este tema en Infocatólica, a pesar de que ha sido muy difundido estos últimos días, porque quería ver cómo acababa todo y luego presentar mi punto de vista. Supongo que muchos ya están enterados de gran parte del asunto, así que voy a ser breve exponiendo lo que ha sucedido.

El domingo me escribió mi amigo y hermano sacerdote Juan Manuel Góngora, con el que hago la tertulia sacerdotal de La Sacristía de la Vendée para decirme que su cuenta en la red social Twitter (@patergongora) había sido suspendida de forma permanente. Primero le habían suspendido 12 horas por utilizar el refrán español: «cuando seas padre, comerás huevos». Pero la suspensión permanente venía por un tweet, quizá un poco más agresivo, pero nada llamativo para lo habitual en dicha red social, en el que se refería a una cuenta que es referencia para un grupo de personas que se dedican a promover campañas de acoso contra cuentas conservadoras o católicas, hasta conseguir expulsarlas. De hecho, en esa cuenta se había celebrado la primera suspensión de D. Juan Manuel y también se celebró la segunda. El segundo mencionado (en este caso con un apodo frecuente en la red) es otro twittero, que también comentó jocosamente la suspensión.

Pero si uno examina los tuits puede observar que ninguno de los dos incluye las famosas Reglas de Twitter, reglas que fallan más que una escopeta de feria, pero sospechosamente siempre en la misma dirección. El motivo real de la expulsión del Páter Góngora es que en los últimos meses se había convertido en una voz peligrosa para los que quieren que se imponga un discurso único en la red.

Tuit censurado

Cuando D. Juan Manuel me lo comentó, convenimos en iniciar algún tipo de protesta que sirviera para hacerse eco de la situación y que pudiera ayudar a mover la apelación para que le devuelvan la cuenta, desde la que hacía una gran labor. Hablando con un amigo común, le sugerí que moviéramos la etiqueta #PaterCensurado, para que la protesta se hiciera visible. En muy poco tiempo llegamos a ser la Tendencia n. 1 en España, algo que debió despertar el olfato de famoso algoritmo de Twitter, porque mi propia cuenta fue bloqueada a las pocas horas. Bueno, quizá el algoritmo contara también con alguna ayuda, porque el famoso RedBird también se regocijó en este hecho.

En mi caso, debió tratarse de un bloqueo automático, que debería ser fácilmente resuelto con un código que se recibe mediante una llamada de teléfono. Sin embargo, en mi caso esa llamada tardó dos días en llegar, lo que hizo aumentar aún más la indignación de muchos y que la suspensión de mi cuenta se mencionara en la mayoría de los medios que se han hecho eco. Al final Twitter reconoció que mi cuenta se había marcado erróneamente como SPAM, es decir, que tampoco yo había incumplido las reglas de Twitter. Ahora puedo usarla con normalidad.

Aviso de Twitter

Todo esto se enmarca en la situación actual de creciente censura en las redes sociales. Un fenómeno muy preocupante, sin duda, pero también muy interesante que trataré en el próximo artículo. De momento sólo quería escribir estas palabras para agradecer todo el apoyo recibido estos días, especialmente con la colaboración en la campaña contra la censura a D. Juan Manuel. Yo creo que el éxito de una campaña así, de forma tan contundente, hubiera sido bastante más difícil hace no demasiado tiempo, lo que indica dos cosas: que la gente está bastante sensibilizada con el comportamiento totalitario de las grandes compañías tecnológicas y que también están agradecidos por la presencia de sacerdotes que hablan con claridad desde la fe de la Iglesia.

No quiero extenderme más en este momento porque, como digo, estoy realizando una pequeña reflexión sobre el tema que publicaré en un par de días, Dios mediante. Sólo quisiera invitar a todos los lectores de este blog a estar con nosotros esta noche a las 20:00 en La Sacristía de la Vendée, en la que trataremos especialmente de este tema, y de alguna otra cosa que puede resultar de interés. Como siempre, no es imprescindible ver la tertulia en directo, porque se queda grabada en nuestro canal de Youtube (mientras no nos lo censuren).

16 comentarios

  
Parmandil
Ya sé que se lo dije ayer, pero necesito volver a decirlo: ¡Me alegro tanto de que le hayan devuelto la cuenta!
A ver si Gab va un poco más rápido y se puede materializar el éxodo.
15/01/21 2:49 PM
  
tarcis
Ay...si vamos a los mensajes de la Virgen de Fatims al Padre Gobbi de 1989...explica el Apocalipsis del Profeta Daniel...el sinificafo de la bestia negra con garras de oso y unos cuernos con diadema.

La Bestia es negra porque a diferencia del Dragon Rojo con 7 cabezas con diafemas ( poder y realeza( (ateismo marxista) por su gran tamaño indica la extension y por su color la sangre y la guerra)
La pantera negra indica la astucia y movimientos bajo la sombra de la masoneria y los 10 cuernos con diademas son la antitesis de los 10 mandamientos..pero con el poder de la comunicacion social..es decir de la propaganda..

Esos cuernos..menciona la Virgen a sus hijos prefilectos , son simbolos bíblicos de la amplificacion de la voz...la propua voz resuena por encima de las demas... y como vemos esa voz dejara de ser cristiana..asi esta escrito.

Desde 1989 ya sabiamos que esto iba a ocurrir marxusmo ateo y masoneria en los mefios de comunicacion y en los gobiernos..

Ademas esta la masoneria eclesiastica..y lo logico sera que en poco tiempo no haya webs catolicas.. y esto como vemos se hara mefiante censura.

Recomendacion de la Virgen..CENACULOS dentro de su Inmaculado Corazon.

Desgraciadamente el Apocalipsis dice que los santos seran vencidos ..me imagino que nos quitaran el legitimo poder..


El Catecismo de la Iglesia nos habla de que la Iglesia no triunfarà sino que Dios intervendra al Final y esa será la victoria..intervendra mefiante un juicio.. y los juicios biblicos implican castigos..cataclismos..

espero que los sacerdotes sean 144 mil de los que sean arrebatados y ustedes canten el canto al Cordero que los demas no sabremos cantar.

15/01/21 3:12 PM
  
juvenal
Me resulta curioso que siendo Infocatólica un medio donde se censura de forma sistemática ciertos comentarios, se queje de la censura en otros medios.
Probablemente este comentario también será censurado.

---

FJD: Interesante réplica. InfoCatólica es un medio que tiene una línea editorial estricta, que es pública y notoria. No clama neutralidad, como lo hace Twitter, que, debido a ello, tiene cuentas oficiales de organismos oficiales y entes internacionales. Cada blog es responsabilidad directa de su autor y las noticias son moderadas con criterios objetivos, y no se oculta que son moderadas con esos criterios. En las redes sociales yo puedo bloquear a la persona que considero molesta, insultante o impertinente, y aquí puedo hacer exactamente lo mismo. En mi caso particular, rara vez censuro a alguien sin avisar previamente, salvo que sea necesario. Es un tema que ya se ha explicado hasta la saciedad.
15/01/21 3:26 PM
  
Juanjo Romero
Ánimo, no me pierdo el episodio vendeano de esta tarde.

Lo interesante de esto es comprobar que lo que se dice "solos" no estáis ;-)
15/01/21 3:49 PM
  
África Marteache
¡Me alegro tantísimo! Yo también me adherí contra el cierre de la cuenta del Padre Góngora. ¡Mucho ánimo!
15/01/21 4:30 PM
  
Mario
Sería bueno comenzar publicando el comentario censurado. Para saber de qué estamos hablando y opinando.

---

FJD: El comentario censurado está en el artículo en forma de imagen.
15/01/21 9:07 PM
  
Juan35
Ya se están abriendo camino nuevas vias a las redes "clásicas" absolutamente dominadas por el marxismo NWO y hay que buscar que se asienten para minar ese monopolio diabólico.Por ejemplo Telegram esta semana llegó a 500 millone, Gab y Parler como alternativa a Twitter..etc
La libertad de expresión sólo debería restringirse judicialmente y no a través de dictadorzuelos que van de paladines de la libertad, pero sólo dejan expresar lo que al NWO le conviene.
16/01/21 1:13 AM
  
Chico
Vivimos con Medios mentirosos asquerosos,ricos, poderosos, arrogantes sumisos aprovechados, cobardes ateos maestros ciruela, superficiales vanos sin criterio o sin capacidad para discernir , aplastadores de fama, . Y la Masa se traga todo porque....... es ignorante y desde hace años bien preparada paea tragar cuantas mentiras les den Los Medios.
16/01/21 3:25 AM
  
Eliana
Hola Padre, hace un tiempo breve comencé a leer su blog y me encanta, también veo las tertulias. Pero en este caso no entiendo porque tanta la preocupación por el cierre de una cuenta de una red social que claramente no es manejada por católicos santos. Es decir, todas las redes sociales son manejadas por un conocido lobby, por lo cual no nos debería de preocupar mucho pertenecer a ese grupo, no sé si me explico? Al fin y al cabo no vamos a salvar la iglesia con un Tweet, aunque entiendo que es una de las tantas formas de evangelizar en la actualidad. Pero me parece que se le está dando como mucha relevancia a algo que no sé si lo amerita. He tenido Twitter cuando era de adolescentes y también me han bloqueado vaya a saber por qué, pero no creo que sea un ataque a la Iglesia Católica. Noto mucha agresividad en las redes sociales, inclusive de los grupos católicos, lo cual me sorprende.
A veces es un poco triste leer ciertos comentarios agresivos en POS de defender a la Iglesia, porque realmente se puede decir lo mismo pero sin usar malas palabras o agresividades. Decir la verdad no da permiso a insultar, porque del otro lado seguramente tengamos a un hijo de Dios, aunque esté teologica o moralmente equivocado. Ser educado no es ser un cristiano tibio, sino que la verdad también se debe decir con caridad. Claramente no lo digo por su cuenta de twitter, sino por muchos comentarios leídos en relación al tema que me sorprendió.

Sin más Padre, Espero que todo se solucione pronto.

Que Nuestra Madre bendita nos dé fuerzas para los tiempos difíciles que se vienen.

Saludos!
16/01/21 8:14 AM
  
Jose
Que le den a tuiter. Hay mayoritariamente odio en esa red.
16/01/21 8:33 AM
  
Sir Peter saint James
Los talibanes tienen su cuenta abierta en "Piolín" sin ningún problema. No es que se tenga que acabar con la censura arbitraria en Twitter, simplemente, dada la animosidad de la tecnológica hacia toda postura religiosa ortodoxa y a ideas políticas democráticas, se debe acabar abandonando twitter y que se quede como lo que pretende ser, un altavoz de todos los que atacan a la Iglesia y a las personas de ideas democráticas.
16/01/21 9:43 AM
  
Yolanda
Páter:

Dice usted sobre las famosas Reglas de Twitter, "que fallan más que una escopeta de feria, pero sospechosamente siempre en la misma dirección".

Exactamente eso, lo mismo, idéntico, proclaman las cuentas más izquierdosas, anticlericales, quemaiglesias, come curas, marxista-leninistas, etc etc etc cada vez que les cierran una cuenta, cada vez que les censuran a un líder.

El episodio del páter Góngora se inscribe en las habituales, y a veces muy duras, batallas frentistas de las redes sociales: grupos contrarios que se atacan mutuamente con una ferocidad tal que, por muy cotidianas que sean estas guerras, siguen sorprendiendo una y otra vez a cualquiera que las observe desde fuera. En ocasiones, esas guerras se desatan por defender o atacar a un concursante de un reality de telebasura, a un futbolista, o por asuntos aún más banales pero muy tóxicos.

La consecuencia inmediata de cada conflicto es el victimismo de una de las partes; victimismo que es alternativo: unas veces un bando, otras el otro. De ningún modo puede usted insistir en que la censura se inclina siempre del mismo lado porque estamos hartos de ver cerrar cuentas "rojas" y de contemplar la subsiguiente campaña de hagstags victimistas de sus seguidores y el regocijo de los contrarios.

Admita lo obvio: hoy le a tocado a su grupo. Porque al "facuo" y su pandilla les ha tocado otras veces y les volverá a tocar. En estos episodios, la venganza en el siguiente capítulo y así ad infinitum.

Hace 6 años tuve que cerrar mi cuenta de Twitter porque en mi pueblo de 4000 habitantes se desató una feroz lucha electoral. Fíjese si es miserable Twitter. La persecución entre las candidaturas a elecciones municipales llegó al punto de hacerse campañas con calumnias contra personas concretas e identificables. Fue insoportable. Al final, lo mejor es no estar presente en ese medio. Yo me planteé: soy una persona con buena reputación en un pequeño pueblo, una pobre mujer que vive de su trabajo docente, tengo hijos y, en definitiva, tengo muchas cosas valiosas que proteger de infamias y guerras que siempre tienen, admitámoslo, como principal protagonista el ego de los contendientes.

En el caso del que ahora se habla, pensemos que somos vasijas de barro, con nuestros egos, nuestras irás y fobias, nuestros afanes no siempre sinceros. Pero llevamos un tesoro que no podemos permitir que nos enfanguen ni, menos aún, enfangarlo nosotros.

El tesoro es más valioso aún en sus manos, páter. El tesoro que porta un sacerdote, y un grupo de sacerdotes, en las RRSS, se enfanga. Siempre.

---

FJD: Veo que no sabe lo que pasa en las redes sociales desde hace seis años. Venga, le informo. Sólo hay un líder mundial censurado de forma global en todas las redes sociales (aunque una, gracias precisamente a la reacción que se ha provocado, le ha levantado la restricción). Ese líder mundial no es un terrorista, ni un dictador socialista. Todos esos tienen cuenta en Twitter sin problemas, diciendo incluso cosas como que los musulmanes tienen todo el derecho a matar a cuantos franceses quieran (en referencia a los últimos atentados en Francia) sin la mayor consecuencia. Pero bueno, si quiere, puede usted decir desde su experiencia en su pueblo que la censura es totalmente imparcial. Pero no espere que nos lo creamos.
16/01/21 10:03 AM
  
Lector
En Infocatólica se censura a mansalva y de forma errática y muy poco delicada con los lectores desde su fundación. Incluso a un don nadie como yo, de creencias tradicionales e incapaz de incluir insultos o malas palabras en los mensajes. A la vez, los mismos censores de Infocatólica se prodigan por los demás medios sacando ventaja de la tolerancia que en ellos sí se disfruta. Disimulen un poco, que no resulta edificante este espectáculo de rasgado de vestiduras y anuncio de migraciones. ¿Qué irá Infocatólica a hacer en la futura «red de la libertad»? ¿Dar un golpe e implantar la política represiva de aquí...?

---

FJD: Como se ha explicado hasta la saciedad, cada uno modera su blog como le parece. Esto no es una red social y tiene línea editorial. Yo, por ejemplo, prefiero dejar comentarios como el suyo, porque es más efectivo que censurarlos.
16/01/21 12:36 PM
  
Gus. F.
Censurar la verdad es condenable.

Dicho eso, escapa a mi entendimiento que la gente use "tweeter" (sic) como medio de expresión. Un medio de comunicación que limita la expresión a un número de carácteres ínfimo ya está censurando de facto y limitando la capacidad de argumentacion.

Los católicos podrían responder cerrando sus cuentas y haciendo saber el porque. Ojo por ojo y eso.
16/01/21 2:10 PM
  
Oscar de Caracas
Padre,
Les esperamos en GAP.
16/01/21 6:39 PM
  
Yolanda
No me ha entendido, páter. O quizá me expliqué imprecisamente. No creí necesario añadir que, aunque cerré mi cuenta personal hace 6 años, no he estado ausente de Twiter porque, por terrible que sea, lo cierto es que politicos, medios de comunicación, instituciones, organizaciones públicas y privadas, nacionales, extranjeras y transnacionales, tienen cuentas de carácter oficial, y los comunicados que hacen por ese medio las cuentas oficial es verificadas, tienen ese carácter de oficialidad. Y, dada la inmediatez de Twiter, es una manera (una más y con todas las cautelas) de informarse de qué se cuece.

Nadie puede (y creo que tampoco se debe) vivir hoy al margen de lo que ocurre en las redes. Solo que eso no significa que se deba estar presente de manera personal.

En suma: tengo un para de cuentas de esas anónimas y que no interactúan, solo para leer, guardar algunas cosas y, a veces, para denunciar conductas (que han surgido efecto en más de una ocasión)

He seguido puntualmente el hastag #patercensurado, y le sigo a usted, a varios sacerdotes, obispos, políticos, periodistas, organizaciones, instituciones, etc.

Dicho esto, reitero que, cuando la gente de su cuerda se queja de la censura (temporal), no se fija en que "exactamente eso, lo mismo, idéntico, proclaman las cuentas más izquierdosas, anticlericales, quemaiglesias, come curas, marxista-leninistas, etc etc etc cada vez que les cierran una cuenta, cada vez que les censuran a un líder".

Así que no es necesario que me cuente que solo Trump (célebre por ser catoliquísimo, ¿verdad?) está censurado, ni que hay libertad para tal pero no para cual, porque no es verdad. ¿Será que ustedes solo se fijan en una parte?

Si pensaba picarme dejando caer que mi experiencia es pueblerina, no como la suya, universal , cosmopolita y omnisciente -faltaría más-, no crea que es fácil. La parte buena de Internet y de, la globalización (alguna parte buena tienen) es que se puede vivir en un pueblo de 4000 habitantes, trabajar en una ciudad de 200.000 h. a 10 km, estar presencialmente en Madrid (donde nací y me crié) en 20 minutos y estar, a través de Internet en todas partes.

Del mismo modo, es posible vivir en la imperial Toledo, conectarse a Internet con anteojeras del siglo XVI, y ponerle un filtro a las redes, de modo que solo aparezca aquello que fortalezca el sesgo de confirmación del usuario.

En mi anterior comentario, a parte de leer que hace 6 años borré una cuenta personal y que vivo en un pueblo, dije alguna cosa más. Delas por repetidas.

---

FJD: Mis anteojeras son del s. XIII.
17/01/21 12:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.