InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: doctrina social

14.11.20

Un editorial de La Sacristía de la Vendée

La Sacristía de la Vendée

Hace unas semanas un grupo de sacerdotes nos animamos a hacer un programa en Youtube que hemos titulado «La Sacristía de la Vendée». Es una tertulia entre sacerdotes de distintas partes de España en la que comentamos temas de actualidad civil y eclesiástica. Lo hemos titulado así haciendo referencia a la resistencia «contrarrevolucionaria» de los vandeanos durante la sanguinaria Revolución Francesa, donde muchos derramaron su sangre y dieron un admirable testimonio de fe.

La exigencia de los revolucionarios de entonces y de hoy era que los católicos vivieran su fe «en las sacristías», asumiendo una moral pública impuesta por los poderes civiles, contraria muchas veces a los principios católicos. A nosotros, como sacerdotes, nos corresponde efectivamente estar en las sacristías, mientras el papel de los laicos debe ser predominantemente en la llamada «vida pública». Por eso, nosotros nos reunimos en nuestra sacristía particular para intentar animar la lucha contrarrevolucionaria, una lucha principalmente de ideas y palabras, de testimonio personal y de deseo de dar la vida.

Los primeros programas los hemos ido realizando dentro de las limitaciones técnicas que tenemos (a veces el internet de los pueblos no es lo mejor para estas cosas), pero pensamos que hay que aprovechar todas las posibilidades para difundir las ideas católicas. De momento, el horario para realizar los programas en directo será los viernes a las 20:00 (hora española) en nuestro canal de Youtube.

Leer más... »

19.05.20

El Papa, la renta básica y los pobres

Buen Gobierno - Palacio Ducal de SienaHace ya varias semanas, el Papa Francisco dirigió una carta a los «movimientos populares», con los que, como recuerda en la misma carta, se ha reunido ya en varias ocasiones. No he hecho mucho esfuerzo por indagar cuáles son exactamente estos «movimientos populares», porque creo que sin mucha dificultad podemos imaginarnos de qué tipo son y qué ideologías se gastan. Los términos de la carta son los acostumbrados en este tipo de escritos y no me voy a detener a analizarlos, porque cuando lo he intentado he sobrepasado algunos de los límites editoriales que nos imponemos en esta web, que pretende servir a la Iglesia con el respeto debido a su jerarquía.

Me centraré en la sugerencia del Papa que ha despertado más polémica en ámbitos extraeclesiales, especialmente en España, al haber sido utilizada por uno de los partidos más anticatólicos para arremeter contra los obispos españoles. El Papa dice, con el estilo con el que suele suscitar propuestas abiertas para el debate que:

«Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos.»

Leer más... »