¡Padre Sixto está listo! (para su primera misa tridentina)

“Los sumos pontífices se han preocupado constantemente hasta nuestros días de que la Iglesia de Cristo ofreciese a la Divina Majestad un culto digno de «alabanza y gloria de su nombre» y «para el bien de toda su Santa Iglesia».

Desde tiempo inmemorial, y también para el futuro, es necesario mantener el principio según el cual, «cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia Universal, no sólo en cuanto a la doctrina de la fe y los signos sacramentales sino también en cuanto a los usos universales aceptados por la tradición apostólica y continua. Éstos han de observarse no sólo para evitar errores, sino también para transmitir la integridad de la fe y para que la ley de la oración de la Iglesia se corresponda a su ley de la fe Carta apostólica en forma motu proprio Summorum Pontificum del Sumo Pontífice Benedicto XVI, 7 de julio del 2007

La historia de cómo ha llegado a celebrarse mensualmente la misa tridentina en Costa Rica tiene su origen en Summorum Pontificum, por tanto, solo a la influencia de la gracia que nos ha llegado por medio del Sumo Pontífice Benedicto XVI es que debemos el haberla empezado a celebrar hace poco más de siete años.

A la gracia debemos que los fieles nos hayamos sujetado en obediencia al Papa, al Obispo y al párroco al momento de buscar su apoyo, debemos también la gracia de que exista actualmente la Asociación Summorum Pontificum que, con sus propios recursos promueve la celebración mensual con sacerdotes del Instituto del Buen Pastor a quienes traen de Bogotá ya que en Costa Rica (hasta ahora) no existían sacerdotes diocesanos preparados; debemos también que dos obispos consecutivos hayan favorecido la celebración (Mons. Angel Sancasimiro y Mons. Bartolomé Buigués, obispo emérito y actual de la Diócesis de Alajuela) así como la gracia de haber conocido a un presbítero que facilitó la celebración desde que fue nombrado párroco tras sus estudios en Roma.

Este presbítero es el Padre Sixto Varela Santamaría quien, desde hace más de una década conoce a los fieles interesados en promover la celebración del rito romano en la forma antigua; es decir, no es de hace poco ni ha sido un trayecto del todo fácil; sin embargo, hemos llegado hasta aquí y ha sido solo por gracia de Dios de la que, personalmente nunca dudé, tras leer por primera vez Summorum Pontíficum y la Carta a los Obispos que la acompaña ya que, existe demasiada Verdad, Bien y Belleza en ambos documentos como para poner en duda que contienen el germen del Espíritu que todo lo mueve y enriquece.

La gracia nos ha traído hasta el día de hoy para tener la dicha de conocer que el Padre Sixto ha anunciado su primera celebración de la misa Rorate Caeli según la forma antigua del rito romano el próximo 14 de diciembre a las 5 de la mañana en el templo antiguo de la Parroquia Patriarca San José, Diócesis de Alajuela, mejor conocido como Barrio San José.

Será su primera vez a la que ha llegado, como el mismo dijo, tras haber desempolvado un video que le regalaran hace años (producido por la FSSP) el cual se convirtió, según me cuenta, en su pan de cada día y que, junto con la práctica continua y el “entrenamiento” (si es que me permiten llamarlo así) que por varias semanas y a intervalos recibiera del padre José María Egurrola (Instituto del Buen Pastor) quien desde su última visita le comunicó: - “Padre Sixto, usted está listo!”

Padre Sixto está listo!
Deo omnis gloria!

 

“En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser  improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto”. Carta del Santo Padre Benedicto XVI a los Obispos que acompaña la Carta Apostólica “Motu proprio data” Summorum Pontificum sobre el uso de la Liturgia Romana anterior a la reforma efectuada en 1970

 

 

 

5 comentarios

  
Vladimir
"Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado ..."
ASI ES.
05/12/19 6:42 PM
  
Ramvel
No tiene explicación posible que una de las cosas más sagradas del católico de repente se convierta en algo peligroso o dañino. Solo podría darse ante un uso tendencioso o ideológico de esa cosa sagrada y tratándose del Santo Sacrificio es impensable.
Benedicto XVI ha dicho claramente que nunca fue abrogada la Misa Tradicional.
Mi edad no me permite recordar ni juzgar con rectitud la manera más o menos forzosa en que se "prohibió" la misa tradicional y se alentó la misa novus ordo, y confusamente aplicada. Con la destrucción de muchos altares o la remoción, al menos, en aras a "rodearla". Esto no era una obligación pero se aplicó como si lo fuera. En la parroquia de mi pueblo queda ese triste recuerdo.
Es llamativo cómo ahora si uno desea realizar algún pequeño cambio (como mirar hacia el oriente en la consagración) tenga que ser precedido de una "cuidadosa" catequesis para que los fieles puedan asimilar y que no se preste a malentendidos. Si hubieran aplicado esa regla allá por la década de los 70 - 80, otra sería la historia.
Me alegro de corazón contigo Maricruz.
Recuerda en tus oraciones a los que deseámos vivirla también y no tenemos ni la más mínima posibilidad, solo por videos en internet.
05/12/19 8:57 PM
  
Esteban Figueroa
Es triste que los de la asociación "summorum pontificum" digan mentiras. Sixto Varela no es el primer sacerdote diocesano en celebrar la Santa Misa Tradicional, ellos mismos conocen a otros dos sacerdotes de la arquidiocesis.

La Iglesia es UNA y aunque hayan diferencias estas mentiras no llevan a nada. Parece ser que a algunos que solo usan la Santa Misa como propaganda quieren tenerla exclusiva, cuando más bien deberíamos pedir MÍNIMO un sacerdote por diócesis.

Felicidades al padre Sixto. Ojalá pronto celebren más de una vez mensual. Sería de gran bendición para las almas.

---------------
Esteban Figueroa,
Me parece que te he confundido y me disculpo. No son los de la Asociación Summorum Pontificum quienes afirman que padre Sixto es el primer sacerdote diocesano en conocer la celebración. He sido yo.

Por qué? Porque si bien yo también conozco al menos a otro sacerdote diocesano que la celebra, éste no lo hace bajo el cuidado pastoral de su obispo y como no apoyo la desobediencia, no lo he mencionado ya que, para mi, el sacerdote es como si no existiera.

Me parece que podrías disculparte ya que, sin saberlo, has levantado un falso.
Gracias.
15/12/19 5:50 AM
  
Esteban Figueroa
Maricruz, como bien lo dice el summorum pontificum, no se necesita permiso del Obispo para celebrar, eso usted lo sabe.

El otro sacerdote, al que usted se refiere, por orden del Obispo celebra misas "privadas", el segundo sacerdote, que al parecer usted no conoce, se trasladó de su parroquia sin complicación y con autorización del mismo obispo para dicha asociación pública de fieles.

Si la asociación "summorum pontificum" en este artículo no fue la que levantó el falso, entonces me disculpo, sin embargo, en reiteradas ocasiones anteriormente han hecho lo mismo y ellos no se han disculpado.

De todas formas, me alegra mucho la noticia. La Santa Misa Tradicional transforma, ya yo esperaba esta noticia desde que empezó a celebrar Novus Ordo en latín.

Feliz tarde.


------------------
Esteban,
Gracias por disculparse pero de qué sirve si continua acusándolos?
Mire, mejor presénteles el reclamo formal en persona ya que yo, por completo, desconozco lo hacen o dicen fuera de lo que publican en la página de la misa en FB.
16/12/19 1:13 AM
  
E

gloria a Dios
obedeciendo al Papa Emérito Benedicto XVI
"Engendradora de Dios"(Lc I)
Amén Aleluya
quién pierde con una Misa en Latín?ninguno
21/08/21 6:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.