"Norma técnica" del aborto, no a expensas de transgredir la Constitución

Una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos empujó al gobierno de Costa Rica a formular lo que ha llamado un protocolo o “norma técnica” para regular el aborto.

Sin embargo, pese a las continuas advertencias del presidente Carlos Alvarado acerca de que legalizará el aborto vía decreto antes de que termine el año, nadie conoce el contenido de dicha norma.

Ante este panorama, muchos han salido a la arena pública a manifestarse; uno de quienes lo ha hecho de forma sumamente clara y directa ha sido el abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos quien ha divulgado su argumento por medio del siguiente video.

Lo ha titulado: “La norma del aborto, un delito presidencial".

Bajo amenazas del gobierno y la presión de abortistas, la sociedad civil, representada en asociaciones de profesionales en medicina, abogados, docentes, un grupo importante de legisladores, estudiantes universitarios, agrupaciones religiosas, la Conferencia Episcopal de Costa Rica, etc. se han movilizado este 1 de diciembre para solicitar al gobierno sacar a la luz el contenido de la “norma técnica” para su debate así como evitar firmarla antes de realizarlo.

Resultado de la marcha a la que han llamado “A la vida digo si” son las imágenes que hemos colocado en el presente artículo. 

Tal como lo expresó la Dra. Sadie Morgan (presidente de la Asociación Médicos por la Vida) en esta noticia: “El artículo 121 del Código Penal despenalizó el aborto en Costa Rica en 1970, al estipular que «no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios»; por tanto, «Al ser un Código Penal, no está sujeto a ser reglamentado, por lo que es ilegal generar una norma sobre este artículo, que desnaturalice su aplicación».

Por lo anterior y de resultar un hecho la firma de la norma técnica, incluso la negociación de la Cancillería del anterior gobierno, claramente, podría denunciarse como ilegal.  

Costa Rica se ha caracterizado por su gran respeto a la Constitución por lo que será cuestión de tiempo esperar la denuncia de prevaricato hacia el presidente Alvarado así como la que tendría que presentarse contra la anterior cancillería por haber cedido en negociaciones ilegales y a espaldas de la ciudadanía. 

Sin mencionar que, las imágenes lo anticipan, no será a expensas de la mayoría que una corte internacional, un presidente, ministro de salud o canciller, transgredirán impunemente la ley y nuestra Constitución.  

Ánimo, ticos! Que la cosa apenas empieza!
Ánimo, que, “Si, Dios con nosotros, ¿quién en contra nuestra?”
Quién en contra de cualquiera de las madres y de sus hijos por nacer?

 

Fotografías cortesía de Eco Católico y Maria José Arias 
Video producido por el Lic. Fernando Zamora Castellanos. 

6 comentarios

  
Vladimir
Los proaborto trabajan en las tinieblas y el secretismo ... como el Maligno.
02/12/19 8:26 PM
  
Néstor
“El artículo 121 del Código Penal despenalizó el aborto en Costa Rica en 1970, al estipular que «no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios"

En lo del "peligro de vida" no hay "aborto" si se aplica el principio de doble efecto, usando medios de suyo orientados solamente a la curación de la mujer, que no tienden a la muerte del feto ni como fin ni como medio.

En cuanto a la "salud", ahí está el veneno, porque la OMS la define como "estado de bienestar biológico, psicológico y social", y por ahí se puede justificar cualquier aborto por malestares psicológicos, por ejemplo.

Saludos cordiales.
02/12/19 9:57 PM
  
Oscar de Caracas
Doña Maricruz,
La constitución no es un libro sagrado ni divino me parece errado asociarlo a algún bien de Dios.
03/12/19 3:22 PM
  
FSolano
Néstor, ¿y cuál estudio científico dice que el aborto sana enfermedades sicológicas? La OMS no es un ente científico, por el contrario es un ente ideologizado.
03/12/19 4:27 PM
  
Nacho
Lo que están tratando de hacer en Costa Rica es lo mismo que ya se hizo en Argentina hace algunos años, donde el status legal del aborto es similar, es decir delito no punible en ciertos casos. Obviamente que nunca se puede aprobar el aborto procurado porque es el asesinato directo de un inocente. Lo que se ha hecho en la Argentina, es que mediante protocolos emitidos por los ministros de salud de la Nación y de las provincias, se ha transformado lo que es un delito no punible en un derecho para las mujeres que quieren abortar y una obligación para médicos y hospitales. De hecho, ya hay un médico, el Dr. Rodríguez Lastra, que ha sido condenado penalmente por negarse a realizar un aborto y salvar la vida del hijo y de la madre. Si permiten que se implementen estos protocolos impulsados por la cultura de la muerte, tarde o temprano se enfrentarán a estas aberraciones, típicas de estados totalitarios. ¡Fuerza Costa Rica! ¡Pura Vida!
04/12/19 1:28 AM
  
Néstor
Por supuesto que el aborto no sana nada, pero así como está redactado ese artículo del Código Penal da pie para que una mujer alegue que el embarazo la deprime, por ejemplo, y eso, al quitarle su bienestar psicológico, va contra su salud, según lo que dice la OMS, que por supuesto que está al servicio de la élite genocida del Nuevo Orden Mundial.

Saludos cordiales.
04/12/19 8:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.