El juego de la soberbia y la vanidad

El padre Jafet Peytrequin ha de ser un magnífico profesor de teología ya que de una sentada me enseñó de la doctrina lo que me ha servido para -no solo- mi apostolado sino para afirmarme en la fe de forma en que jamás hubiese sospechado posible.

Menciono al padre y sus destrezas ya que en este momento está estudiando en Roma cosa que incluso para él llegó a sonar en algún momento como una probabilidad algo lejana, sin embargo, ya ven?

Sobre esta experiencia del padre Jafet me llama la atención que a él -como a mí- el Señor nos ha puesto bajo circunstancias que, a pesar de nuestro temperamento, nos exigen abrazar realidades muy diferentes a la nuestra.

Al padre lo ha expuesto el Señor a salir del rinconcito chiquito, cómodo y seguro del círculo de sus amigos laicos y sacerdotes, para enviarlo a especializarse (si no me equivoco) en el ámbito de la cultura y a mi, llevándome a conocer el Movimiento Comunión y Liberación así como a mantener contacto vía Internet con personas de diferentes culturas.

He elegido el ejemplo del padre Jafet no solo porque su experienca la encuentro semejante a la mía sino porque es el caso de todos los que elegimos incursionar en Internet para entrar en “diálogo” con la cultura de nuestro tiempo.

Entrar en esta dinámica es todavía para muchos algo semejante a que les cedieran la palabra en un foro internacional; creo que en ese aspecto es que el verdadero intercambio al que nos exponemos como creyentes consiste, antes que oportunidad para lucir nuestro ego, en provocación que nos exige poner en juego la libertad.

Sin atender la provocación y sin poner en juego la libertad no existe forma que nuestras intervenciones en la web produzcan frutos de enriquecimiento mutuo, me refiero a que, si entramos a la web (o a la vida diaria) para imponer nuestra forma de pensar, no conseguiremos nada. Y es que, fíjense bien, sin poner en juego la libertad no existe forma de caridad.

Esto es posible comprobarlo en esa caridad de calidad insuperable que podemos observar claramente en los laicos y consagrados en tierras de misión pero también se observa en la forma en que como usuarios de la web elegimos ya sea, ofrecernos generosamente a los demás o –sencillamente- aferrarnos a nuestras debilidades.

En lo que a nuestra “debilidad humana” se refiere, es oportuno admitir que ninguno de nosotros es -ni será nunca- inmune a caer a través de este medio en el juego de la soberbia y la vanidad, no obstante, bastaría estar cada vez más atentos y detenernos antes de hablar (de escribir) para dar oportunidad a la libertad de elegir lo conveniente, para que al fin la web se convierta en auténtico espacio de testimonio cristiano, para que finalmente en ella podamos apreciar -unos en los otros- el rostro radiante del Resucitado.

Sobre el padre Jafet, la última vez que estuve cerca suyo lo noté muy cambiado, no solo lucía un aspecto cosmopolita sino que la forma de ofrecerse a sus interlocutores fue muy diferente a la forma en que se ofrecía a los estudiantes de sus cursos de teología; lo encontré más ágil en la caridad y muchísimo más lúcido, lo cual ya es mucho decir.

Así como he notado cambios en el padre Jafet, quisiera que se notaran los cambios que se han efectuado en mí por haber puesto en juego mi libertad y así haber ido saliendo de a poco –con la ayuda de Dios- del juego de la soberbia y la vanidad.

Me gustaría que algún día -luego de mucho tiempo de no saber de mí- alguien se me acercase y me dijese que me nota diferente, quizá un poco más humana; y me gustaría, no por satisfacer mi vanidad, sino porque eso significaría que a través del mío alguien ha conseguido ver el rostro de Aquél por quien he puesto en juego mi vida toda.

Que lo mirasen a El, eso me bastaría.

1 comentario

  
Hno Jorge
Muy estimada doña Maricruz: La inter-relación, es quizá, una de las cuestiones más difíciles entre los seres humanos.
Cuando dos personas (ó más) se encuentran para entablar una conversación, se encuentran, por así decirlo, dos mundos, dos historias, dos caminos que se han ido forjando de diferentes maneras y a fuerza de muchas desilusiones, desengaños, fracasos, etc. Todo hombre, en menor ó mayor medida, está predispuesto por circunstancias internas y externas. Es así, que entablar un diálogo supone grandes dosis de apertura y humildad. Cuando en lugar de dialogar, pretendo imponer ó "convencer", ya el diálogo no lo es tal.
Abrirse para entablar un diálogo con el mundo es una tarea casi titánica. Porque el mundo moderno solamente quiere oír lo que le conviene y está de acuerdo con sus cambiantes ideologías. Es así, que los cristianos nos encontramos con un campo hostil y hasta destructivo ante el cristianismo en todas sus manifestaciones.
Si nos abrirmos al diálogo con otros cristianos no católicos, tenemos que estar dispuestos a escuchar una cantidad inmensa de prejuicios y malos entendidos, que hacen casi imposible un respetuoso intercambio de ideas.
Por último, si nos abrimos al diálogo con otros católicos, nos encontraremos con algunos que concuerdan con nuestras convicciones, otros muchos tienen ideas muy "sui generis" y totalmente dispares a nuestra forma de vivir y entender la fe. Creo que esto es lo más doloroso. Uno a veces siente que la Iglesia (sus personas) se han convertido como en una nueva Torre de Babel, y uno experimenta un sentimiento de impotencia, de frustración, porque, los de que han sido reunidos por un mismo Espíritu, han abrazdo una única FE y son miembros del Cuerpo Místico de Cristo, ya no se ven hermanos, ya no hablan un mismo idioma, ya no se miran con caridad y comunión.
Sí, los prejuicios propios, y los prejuicios de quienes visitamos su blog y en general, todos los foros de internet, hacemos imposible aquella invitación del Señor, por la que todos los hombres nos han de identificar como cristianos: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35)

Saludos cordiales
Y disculpe que en lugar de intervenir, pareciera más bien esto una nueva entrada de su Blog.

--------------
Hermano Jorge, pues si sabrá usted de lo que habla que hasta por sus comentarios ha recibido censura en este sitio!
No se disculpe por su largo comentario, lo he disfrutado mucho como todos los que ha hecho en mi blog.
Un abrazo,
22/06/11 5:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.