Su Santidad tiene la razón en todo

Excelencia reverendísima, no se lo va usted a creer o quizá mi escepticismo sea el que todavía no se lo cree contrario a la enorme certeza que usted siempre ha mostrado sobre estos temas y que todos hemos podido leer en su Magisterio.

Le paso el informe, amadísimo nuestro: hemos tenido ayer la más super-duper reunión que jamás haya podido existir de laicos que, apegados a la “hermenéutica de la continuidad”, desean celebrar juntos -en una tierra donde desde el Concilio Vaticano II no se celebra- la misa según la forma extraordinaria del rito romano.

Así es, tal como lo oye. Le voy contando.

Del grupo de facebook que creamos con ese propósito (como ve, está usted en lo cierto en cuanto a las redes sociales) y de mi relación con José Pablo surgió la necesidad de convocar a los miembros a una reunión para conformar una asociación civil que nos sirva de sustento para constituir Una Voce Costa Rica de tal forma que nos dimos cita en mi casa donde, al lado de comer pancito fresco y tomar cafecito, platicamos durante horas.

Cada uno dispuso de todo el tiempo que necesitó para compartir los detalles de su vida en todos los aspectos, particularmente, en lo relacionado con sus razones para estar allí.

De esta plática fue que nos enteramos que el grupo cuenta con personas de todas las edades, desde adolescentes hasta pensionados; por otro lado, entre los asistentes y los que se excusaron por no poder asistir, contamos con un músico profesional, con un profesor de literatura y latín, con un arquitecto, un médico, un sacristán, dos que coleccionan arte sacro, varios que han estado o están en proceso de discernimiento vocacional, una mujer del Movimiento Carismático, otra de Comunión y Liberación (esa soy yo) y una más del Opus Dei.

Fue una delicia escucharles y confirmar que tenemos un solo corazón y un solo sentir, no solo en relación a la Misa según la forma extraordinaria del rito, sino ante la Eucaristía, la oración, la misión y la comunión. Fue, sencillamente, maravilloso.

Este fue el aspecto social de la reunión, digámoslo así. Luego de eso, nos dispusimos a conversar para lo que fuimos convocados pero antes alguno recordó hacer la oración por lo que a su sugerencia rezamos Vísperas en las que no podía faltar el Pater Noster en latín (para ir practicando) y la invocación a María Santísima con un Salve.

No tiene idea, amadísimo Santo Padre, cuántas ideas, tareas y todo tipo de cosas interesantes surgieron de esa la reunión. Una cosa que noté, sabe? Es que las intervenciones no necesitaron moderación, tan concentrados, atentos, generosos, dispuestos estábamos todos. No hubo uno solo que expusiera objeciones a nada.

Para contarle no más algunos detalles sobre lo que nos hemos propuesto le comunico que haremos nuestra primera exposición de reliquias y arte sacro en un centro cultural de la capital, divulgaremos entre los laicos y el clero los documentos recientes del Magisterio sobre Liturgia, seguiremos en contacto con los sacerdotes, cuatro de los varones del grupo se prepararán para ser acólitos, las mujeres nos dispondremos a conseguir los misales y a utilizar el velo, procuraremos reuniones para formarnos, asistiremos juntos a misa del Novus Ordo con la frecuencia que sea posible, abriremos un blog, formaremos la Asociación y nos ofreceremos como ayuda desinteresada a uno de los párrocos de la capital que la necesita.

Para finalizar, le comparto un detalle que para todos fue significativo que fue el que, cuando al finalizar la reunión rezamos Completas, uno de los jóvenes entonó el Salve Regina y de seguido la sala se lleno de firmes y fuertes voces masculinas que parecía la hubiesen estado ensayando durante meses.

De esta reunión -que se prolongó por más de cinco horas y que pasaron sin darnos cuenta (porque ni el estómago reclamó nada)- salimos caminando como en las nubes pero además y lo más importante es que no existe duda al respecto: Su Santidad, usted tiene la razón en todo.

18 comentarios

  
Gaby
Sólo para que no se nos olvide, el Santo Padre también dijo: «No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del ‘Missale Romanum’.»

Quiera Dios que así se conserve en su comunidad.

-------------
No te apures, sabemos que es tal y como dices.
Gracias,
20/06/11 2:36 PM
  
Pedro Rodrìguez Ocampo
Solo para decirles que deben amar el viejo rito romano.

No hay contradicciòn, pero su belleza no compite con el rito anterior.

Desde Mèxico, animo, mucho animo.

Pedro Rodrìguez Ocampo.
[email protected]

----------------
Padre Pedro,
Gracias, muchísimas gracias, no sabe cuán acompañados nos sentimos cuando nos dejan estos mensajes de ánimo.
20/06/11 5:13 PM
  
tapatio
Muchas felicidades Maricruz, como dice el padre Pedro desde Mexico les mandamos nuestro apoyo y oraciones, estan siendo puntal y ejemplo en Latinoamerica en la forma y el fondo en como están trabajando acorde a los deseos del Santo Padre recuperando y difundiendo este gran tesoro de todos los católicos que es la Santa Misa en su forma antigua. Animo y sigan enfocados en su objetivo!

-------------
Sería fantástico que detrás nuestro llegaran otros.
Te agradezco, tapatio, ya que eres uno de esos viejos amigos incondicionales en la web.
20/06/11 9:00 PM
  
Mireily
Maricruz, estoy muy feliz con todo esto que su grupo está realizando para la Misa Tradicional en su pais Costa Rica.

Wao, quien diría que tu que preguntaste en mi facebook que era la Misa Tradicional ahora estes formando parte de "Una voce en Costa Rica".

Deo gratias!

Bendiciones.

------------
Dulce Mireily,
Pues si, aquí donde me ves. Mira y disfruta algo de lo sembraste, querida amiga.
20/06/11 9:49 PM
  
Miki V.
Lo vais a hacer divinamente, nunca mejor dicho. Ya verás.

Un beso muy fuerte!

--------------
Me parece que si, Miguel, me parece que si.
Gracias,
20/06/11 10:57 PM
  
Abel Campos Tioli
Maricruz,que esta pequeña reunión inicial la que por causas de fuerza mayor no pude asistir,sea como el grano de mostaza de Mateo 13, 31-35
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas. AMEN.
--------------
Ya se cuánto le entusiasma e ilusiona que esto vaya caminando. Muchas gracias por su visita.
21/06/11 1:04 AM
  
Hno. Jorge
Doña Maricruz: primero, felicitarla por los grandes esfuerzos que están haciendo para rescatar en nuestro país el Rito Extraordinario de la Santa Misa.
También, los felicito por haber acordado asistir juntos al Rito Ordinario de la santa Misa. Eso es garantia, que entre ustedes no hay escondido un cismático, vestido de fiel y tradicional.
Sí, la iba a invitar a desterrar poco a poco ese lenguaje de "misa tridentina" ó "novus ordo", etc. Mejor nos adherimos al lenguaje que el Santo Padre, magníficamente, nos ha regalado en el Motu Proprio: Rito Ordinario y Rito Extraordinario de la Santa Misa, dos formas del Rito Romano, en plena comunión y complementariedad.
Y, por último, claro que el Santo Padre tiene toda la razón. Y doy gracias al Señor por habernos dado un Pastor según Su Corazón, lleno del Espíritu Santo y con una claridad insuperable, que compendia Tradición y Renovación, sin rupturas ni confrontaciones.

Saludos cordiales y los tengo muy presentes en mis oraciones a "Una Voce Costa Rica".


---------------
Gracias, Hno. Jorge, por sus oraciones y su comentario. Va a tomar tiempo el deshacernos de prejuicios en torno a la misa en cualquier de las formas del rito pero ya verá que lo conseguiremos. Dentro de unos años ya nadie se acordará de los roces que todo esto provocó entre nosotros.
21/06/11 1:27 AM
  
Beatriz
Maricruz, confieso que leo poco tu blog y entré porque me llamó la atención el título: "Su Santidad tiene la razón en todo".

Me alegro que tus proyectos con la misa tradicional vayan viento en popa, pero... [editado]

------------
Beatriz, agradezco tu comentario generoso y gentil pero has de saber que en este blog no se admiten juicios sobre el Papa.
Gracias,
21/06/11 6:31 AM
  
Siderúrgico
Hno. Jorge, si quiere usted que se utilice el lenguaje oficial, entonces le informo que no hay que decir rito ordinario y rito extraordinario, sino forma ordinaria del rito romano y forma extraordinaria del rito romano. Si da usted a entender que son dos ritos distintos, se está deslizando por la peligrosa pendiente del cismático vestido de fiel y tradicional.
------------
Siderúrgico,
Como sospecho que el Hno. Jorge no va a entrar a discutir con Ud. le adelanto que no habría hecho falta corregirlo ya que ha querido decir exactamente lo que mismo que usted.
Gracias,
21/06/11 9:08 AM
  
Hno. Jorge
Siderúgico: tiene usted toda la razón. Tuve el "desliz" de utilizar rito en lugar de Forma, como es lo correcto. Pero como verá usted, a continuación he dicho: "dos formas del Rito Romano, en plena comunión y complementariedad". De todos modos, le agradezco la corrección y también a doña Maricruz, por su atinada respuesta. Yo, sencillamente, sigo a Cristo y a su Vicario, por eso no tengo miedo de ser cismático, esa es la garantia de quienes siguen al Sumo Pontífice y yo me adhiero en todo a él.

saludos cordiales

PD: Doña Maricruz,es a nosotros a quienes nos corresponde, en primer lugar, defender y enseñar el respeto y la reverencia debida al Vicario de Jesucristo. ¡Felicitaciones por no permitir en su blog comentarios contra el Santo Padre!

-----------
jeje, a Beatriz le fue bien, porque a otros -sencillamente- les apliqué el "delete".
21/06/11 2:21 PM
  
Beatriz
Maricruz, me permites citar el Nuevo Testamento? o también lo vas a borrar?

Cito textualmente del Nuevo Testamento:

"Pero cuando Pedro fue a Antioquia en su misma cara le resistí, porque se había hecho REPRENSIBLE." Gal 2, 11

¿Pablo hizo un comentario contra el primer Papa? ¿o hizo lo correcto? Espero tu amable respuesta.
21/06/11 3:40 PM
  
Beatriz
Maricrus, ¿me permites unas palabras del padre Jorge Loring?

"2. Infalibilidad no significa impecabilidad.
El Papa -como todo hombre- puede tener sus faltas. Es más, en la Historia ha habido algunos Papas indignos, que no han sido ejemplares; aunque pocos. Habrán sido pecadores, pero siempre rectos en sus enseñanzas, pues siempre han sido infalibles203."

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/463/articulo.php?id=6799

¿El padre Loring ha hecho un juicio en contra del papado?

Por favor, estudien más el magisterio, la biblia, y la historia de los Papas, antes de hablar.



--------------
Mi respuesta no será amable, Beatriz.

Así como un protestante sin hacer exégesis extrae de la Escritura un versículo que afirme su forma de pensar, tu has hecho lo mismo con lo dicho por el padre Loring. Ubícate, mujer!

Entre personas que conocen de exégesis y están firmes en la doctrina y el Magisterio se sobre entiende lo que el padre Loring afirma porque lo que cualquier argumento que fuera de ese contexto se presente para cuestionar las acciones del Santo Padre es en si mismo un argumento detractor e inadmisible en este blog.

Nota: Y ten cuidado con el número y la frecuencia de tus comentarios porque fácilmente podría considerarlos spam. No creas que por ser Aquino no voy a borrarlo sobre todo si lo utilizas para tus perversos propósitos.


21/06/11 3:46 PM
  
Beatriz
¿Puedo citar a Santo Tomás de Aquino? ¿o es un hereje a quien no se le puede citar?

"es muy difícil que las autoridades, en medio de la alabanza de los aduladores y de los reverenciosos..., no se hinchen, y dejen de acordarse de que son hombres. Por eso muchos hombres en sí buenos, si son elevados a un alto puesto descienden en su virtud" (De Reg. Princ., I, c. 9)
21/06/11 3:50 PM
  
Beatriz
Maricruz, como veo que no me miras con buenos ojos (y me incluyes en el grupo de tradis que rechazan el concilio), por favor escríbele a José Miguel Arráiz y pregúntale qué significa: "Infalibilidad no significa impecabilidad". Me he pasado AÑOS en foros protestantes defendiendo la infalibilidad papal y enseñando a los protestantes que un Papa como hombre puede tener faltas personales, incluso pecados muy graves, pero cuando ENSEÑA en materia de fe o moral NO HAY ERROR, porque en ese momento nos habla en nombre de Dios para nuestra salvación, y si nos enseñara un error -como bien apunta el padre Loring- Dios sería el culpable de nuestra condenación. Un ejemplo muy revelador: el Papa Borgia, un pecador pero nunca enseñó un error, incluso fue el mejor momento para abolir el celibato, y no lo hizo....

No te preocupes, no soy spam. No volveré a escribir en tu blog. Tu respuesta hacia mí, que no he sido maleducada contigo en ningún momento, no me ha gustado nada.

-------------

De acuerdo, si no eres tradi asumo que lo pretendías era informarme, pero, y de dónde sacas que necesito que me informes? Será que presupones que no lo estoy?

Y como esperas, además, que no te pida un "ubicatex" si lo que parece que propones es que ponga en duda la fidelidad que guarda el Santo Padre a su conciencia?

Siento que no te hayan gustado mis comentarios pero has de saber que no todos los blogeros somos tan bien educados ni tenemos la misma santa paciencia.

21/06/11 4:07 PM
  
Beatriz
Y como esperas, además, que no te pida un "ubicatex" si lo que parece que propones es que ponga en duda la fidelidad que guarda el Santo Padre a su conciencia?

----------------------

Veo que no has entendido nada de lo que he dicho: el primer Papa, Pedro, no tuvo la razón "en todo", si no te gusta, entonces borra de tu mente y de tu vida de fe a Gálatas 2, 11. Ese es el recurso de los protestantes: los versículos que no me agradan, los ignoro.

"has de saber que no todos los blogeros somos tan bien educados"

Sí, ya me di cuenta.

------------
No entiendo? Pues, si lo dices, debe ser así.

Y por lo demás, considero que darse de frente con la realidad blogera a ninguno le viene mal.
21/06/11 6:08 PM
  
ernesto
¿La obsecuencia fomenta la legítima piedad filial?
Al contrario. No hay nada más desleal que la obsecuencia y la adulación.

------------
No haces más que mirar la realidad con las lentes del color que te conviene.
21/06/11 9:06 PM
  
ernesto
El Santo Padre no necesita aduladores. Necesita hijos fieles. La diferencia, abismal. Ningún hijo le dice a su padre, humano: "tienes la razón en todo".

------------

En verdad se te nota que tienes ganas de decirle a la gente lo que debe de pensar y de decir.
21/06/11 9:09 PM
  
Maricruz Tasies
Cierro los comentarios.
Gracias a todos y disculpas por los exabruptos, también.
21/06/11 10:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.