¿Qué habría sido de los mineros si...?

Esas cosas raras que se le ocurren a uno, pero me he llegado a preguntar: - Qué habría sido de los mineros, del cuerpo de rescate, médicos, enfermeras, familiares y de todo Chile si no fueran personas creyentes?

Uno se pregunta si -caso contrario- el resultado hubiera sido el mismo, ojalá que hubiese llegado a ser igual de inspirador y satisfactorio, pero nunca se sabe… Ya saben? Es que el valor de la vida últimamente parece no ser el mismo para todos.

Estén o no de acuerdo conmigo, es innegable que los chilenos -como cristianos- han sido un ejemplo de amor, fe y esperanza, así como de alegría ante la adversidad para el mundo.

Ya ven ustedes? El Señor se ha servido de lo débil y lo sencillo para callar la boca de los necios.

El Señor, definitivamente, se está sirviendo de los chilenos para mostrar al mundo de qué se trata tener firmes convicciones cristianas.

¡Deo omnis gloria!

Permita el Señor que concluya la operación de rescate sin contrariedades.
Que María Santísima los cubra con su manto.
Les concedan también fortaleza para lo que sigue.
Amén

20 comentarios

  
Savonarola
¿Le consta a usted de manera indubitada que todos y cada uno de los mineros, y de quienes han participado de cualquier manera en su rescate, son personas creyentes? Yo no estoy tan seguro de éso. Por ejemplo, he leído que el último que saldrá, Luis Urzúa, es un destacado miembro del Partido Comunista de Chile, cuyo padre fue asesinado durante la dictadura de Pinochet.

En cualquier caso, todos ellos han dado una enorme lección de esperanza al mundo.

13/10/10 5:00 PM
  
Miki V.
Un proverbio castrense de los "norteameriqueños", dice que "no hay ateos en las trincheras". A lo mejor el gerifalte comunista no es como los de aquí, que se van a comer al Hotel Villamagna, pero esta experiencia les habrá servido mucho más para el alma que a muchos otros de misa diaria.

En todo caso, no recuerdo donde leí que los mineros habían hecho un altar improvisado a la Virgen en la mina.
13/10/10 5:05 PM
  
Pedro L.
Savonarola:

Acá tenemos comunistas un poco raros. Una mezcla entre creyentes y ateos. No me pregunte como. Además, la Teología de la Liberación está fuertemente presente en algunos sectores populares de esta región.

Miguel:

Dudo lo del altar a la Virgen. Al parecer, el que asumió el papel de jefe en el refugio es protestante evangélico y, como en todos lados, los evangélicos no se avergüenzan de su fe, no así los católicos. Hace varios días se encuentra en el "Campamento Esperanza" un pastor evangélico que predica día y noche. Aún no he visto un sólo Obispo católico.

Maricruz:

Dios quiera que sea cierto lo que usted dice. La verdad es que acá en Chile vivimos los mismos problemas que en la secularizada Europa, con solo algunos paréntesis, como este rescate de los mineros. (imagínese que un candidato presidencial, para salir electo, debe afirmar que está a favor de las uniones homosexuales, que está a favor de repartir la píldora del día después, etc.)

Saludos
13/10/10 5:23 PM
  
Maricruz Tasies
A los que han participado les insto a no perder de vista el milagro que es el que tantas personas coincidan en una meta.

Y no solo chilenos, sino miles y miles de personas alrededor del mundo, muchos católicos -dicho sea de paso- que han orado insistentemente por todos ellos.

No perdamos de vista el milagro.
13/10/10 5:52 PM
  
qwertyy
"A los que han participado les insto a no perder de vista el milagro que es el que tantas personas coincidan en una meta. "

Que baratos se han puesto los milagros.

13/10/10 8:01 PM
  
Maricruz Tasies
Existe un blogger que en privado me insiste en que sonría.

Creo que no me quedará de otra en vista de algunos comentarios.

:))))
13/10/10 8:21 PM
  
amn
"...me he llegado a preguntar: - Qué habría sido de los mineros, del cuerpo de rescate, médicos, enfermeras, familiares y de todo Chile si no fueran personas creyentes?
Uno se pregunta si -caso contrario- el resultado hubiera sido el mismo..."

No sé si tu intención, al escribir estas palabras, era blasfemar contra el Padre, por ejemplo insinuando que si en lugar de ser creyentes cristianos hubieran sido modernos europeos liberales y mayormente agnósticos o no practicantes, Dios los habría dejado morir. Es ese concepto de Dios-Saturno que devora a sus hijos, ese concepto de Dios-Bestia vengativa que tan a menudo aflora en los integrismos religiosos.

Espero que te simplemente te hayas expresado mal.

Llegados a este debate, el integrista religioso tiene una explicación pase lo que pase: Si la cosa acaba bien, ha sido gracias a la fe (de no haber sido creyentes, habrían muerto, Dios les habría castigado, bla, bla, bla); y si la cosa acaba mal, ha sido por sus pecados (algún integrista norteamericano ha explicado sucesos como Haiti, Nueva Orleans... en estos términos)

Pero el integrista religioso, al llevar el debate a este terreno, siempre acaba perdiendo: Tsunamis, terremotos como el de Italia, como el de Haiti, como el de Pakistán, etc., siempre acaban siendo usados muy eficazmente por los agnósticos y por los ateos para decir que Dios no existe y que si existiera, merecería nuestro repudio por lo que Él permite.

Intentar arrimar el ascua a la sardina creyente en estos temas tiene efecto boomerang (excepto para el integrista ya previamente convencido, dispuesto a tragar que Haiti es un castigo al pecado y que Chile es un acto de misericordia del Señor).

____________
amn,
Me alegro de que no exista aquí ningún blogger integrista.
13/10/10 8:48 PM
  
Pedro L.
Maricruz:

Cuando habla de milagro ¿Se refiere al hecho de que los mineros estén vivos y hayan sido rescatados?

____________
Pedro L.
Hablo del milagro con que me ha sorprendido el género humano: el milagro de la alegría en la adversidad, de la esperanza, de la ternura, la solidaridad, el milagro de la fe, de la voluntad... El milagro de tanta oración, de buenos deseos, de fraternidad entre los hombres...
Todo allí, concentrado, en un solo sitio miserable.
Habría importado que algo no saliera como se esperaba? No. El milagro ya estaba hecho.
13/10/10 9:38 PM
  
Pedro L.
Estoy de acuerdo con usted. Todo ha sido espléndido.
13/10/10 9:50 PM
  
Ana
Creo que lo que Maricruz ha querido decir es que la fe los ha hecho más fuertes y han aguantado más, que no se han derrumbado. Dios que hace salir el sol sobre buenos malos, justos e injustos no los hubiera abandonado tampoco. por lo que se ve parece que haya escocido que se haya hablado de Dios y de fe, que haya habido algunos que salen rezando y dando gracias a Dios, parece que ha producido urticaria que sea tan poco laicista y tan poco políticaamente correcto pero así ha sido.

_____________
Ana,
Más que urticaria... ;)
13/10/10 10:47 PM
  
fernando vallejo
Ay, "mi Dios", como si Dios fuera suyo y nuestro y nos hiciera tanto caso! Mi Dios, anda muy ocupado en Asia armando tsunamis, terremotos en Haiti,inundaciones en Pakistan,devastando Africa con el sida,el siempre anda full time,superocupado,ocurrio el holocausto judio hace 65 años y como siempre estuvo ausente,hasta que el ultimo judio muriera gaseado,asi es la cosa,la semana pasada lei que un ahujero negro se trago una galaxia entero,pobrecitos los que hallan vivido en esa galaxia lejana,conclusion,.entonces dios esta ocupadisimo, mejor ni invocarlo,es una perdida de tiempo
13/10/10 11:04 PM
  
Pedro L.
fernando:

¿Usted es otro de los ateos pagados por ONGes progres para escribir en sitios web católicos? ¿No tienen otro asunto sobre el qué escribir?

Asómese al blog "la Esfera y La Cruz" y verá de que le estoy hablando. Que poca imaginación tienen.

Le recomiendo ver el rescate de los mineros chilenos. Tal vez la alegría y caridad que allí se respira lo convierta.
13/10/10 11:20 PM
  
Maricruz Tasies
Quisiera que a algunos escépticos, como con los que me he encontrado hoy, no les doliera tanto ver tanta acción de gracias en relación al rescate de los mineros. Eso quisiera.
14/10/10 12:07 AM
  
Roi
(Repetido del otro artículo relacionado con el tema)

La verdad es que me dejan perplejo las dos entradas de hoy en relación a la supuesta intervención divina en la feliz resolución del drama de Chile. No tengo ánimo de ofender,de verdad lo digo,pero veo un infantilismo religioso claro a la hora de afrontar este hecho. Está claro que veinte,o quizá diez o cinco años en el pasado antes,estos hechos no hubiesen llegado a tan deseado desenlace. Y eso se explica por la intervención de tecnología puntera,colaboración (aunque parece que no desinteresada) de otros países y un buen clima de entendimiento de todas las partes implicadas.

¿Hace unos años quién hubiese podido rescatar con vida a los pobres mineros?¿Se produjo algún hecho similar en el que obrase sin dudas la intervención de hechos sobrenaturales,y que nos hiciera creer que existe una mano de Dios en este salvamento por los antecedentes? NO.

Evidentemente,ahora todos se quieren apuntar el tanto. El ministro de minas,el Presidente Piñera,la Iglesia,los medios,etc. Y todos los que tengan sardina la arrimarán al ascua. Lo que no debe ocultar las pésimas condiciones económicas y de seguridad en las que trabajaban estos pobres mineros,que son el PROBLEMA,y no el derrumbe y su posterior rescate,que son el SÍNTOMA.

Ahora,si ustedes quieren ver una mano divina en este hecho,son libres de hacerlo. Otros verán a la Pachamama o a quién sabe qué.

Lo que sí es innegable es que la fe de estos hombres,caso de que todos fuesen religiosos, puede suponer un grado de esperanza mayor que los que no la tienen. Al final,los hechos se imponen, pero la fe puede haberles ayudado a pasar el mal trago de estos 69 días con mejor cara. Y nada más que eso.

___________
Roi,
"pero la fe puede haberles ayudado a pasar el mal trago de estos 69 días con mejor cara. Y nada más que eso"

Pedería usted más a la fe?

Le pediría más a la fe que tiene el hombre en el hombre, más a la fe de los voluntarios, más a la fe de los ingenieros en su conocimiento, a la fe de quienes desde el extranjero les apoyaron, de los que oran por ellos, de quienes esperan a sus familiares, más fe a las enfermeras y médicos...? Le pediría más al hombre?

Hoy, el ser humano ha ganado de mi parte una reverencia, reverencia que en su rostro se la hago a Dios por haberlo creado portentosamente.

La fe ha movido montañas este día.
14/10/10 12:20 AM
  
Gloria
Les invito a acompañarnos en las últimas horas del rescate, sigan rezando. Ya sólo faltan 2 mineros, y también los 6 rescatistas. Y luego recoger todo: ahí están todos, además de presidente y vice, y ministro y los jefes, también todos los demás, iguales debajo del casco de minero, y tantos otros dando gracias a Dios, suplicándole derrame la gracia de la Nueva Evangelización para todos nuestros países, llenos de bautizados "alejados", mientras la Madre, la Iglesia, les espera de vuelta a casa. Gloria a Dios y gracias, Virgen María.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101012_chile_mineros_rescate_en_vivo.shtml
14/10/10 2:20 AM
  
Pedro L.
La salida del ultimo minero fue muy emocionante, sonaron las campanas de las iglesias, las bocinas, todo fue celebración. Lo mejor de todo, todos los mineros, familiares y rescatistas dando gracias a Dios.
14/10/10 3:19 AM
  
Maricruz Tasies
Chilenos,
Dios se ha servido de ustedes para mostrar al mundo de qué material está hecho el ser humano.
Glorifiquémosle y démosle gracias.

Esta entrada debió llamarse: ¿Qué habría sido de los mineros sin Dios?
14/10/10 5:51 AM
  
Roi
En efecto,Maricruz,el comentario debiese haber sido "Y nada más que eso(y nada menos)". Pero debido a la hora y a la reiteración no lo puse.

Y no sólo por eso. Existen diferentes formas de fe. Uno puede tener una fe religiosa católica (a partir de ahora Fe) que le ayude notablemente a vivir los avatares de la vida o casos desesperados como el que tratamos. Ahora bien,una persona con fe en otros aspectos puede llegar al mismo resultado. Porque usted misma lo dice:"¿Le pediría más a la fe que tiene el hombre en el hombre, más a la fe de los voluntarios, más a la fe de los ingenieros en su conocimiento, a la fe de quienes desde el extranjero les apoyaron...?" Está claro que usted ahí no se refiere a la Fe,sino a otros tipos de fe. Y ahí le doy toda la razón. La falta de fe conduce a la desesperación y a derrumbarse,lo que no estoy de acuerdo es que tal cosa sólo se consigue con la Fe, como parece indicar usted en su artículo,y otros comentaristas en los suyos.

Cuando un hecho así ocurre,los católicos dan las gracias a Dios,los musulmanes lo hacen a Alá,los ateos a la tecnología y cada cual a lo que le corresponda. Es lo natural. Lo importante es que el rescate haya terminado así de bien,y esperemos que el hecho suscite un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo de estos y otros mineros y demás trabajadores.

____________
Roi,
Una cosa es la fe como don sobrenatural y otra la fe o confianza que tiene el ser humano en los de su especie.

En los sucesos de Chile ambas fe se observan entremezcladas, quizá por eso las ha confudido usted y por lo mismo afirma que ambas conducen al mismo resultado, pero no es así.

La fe como don sobrenatural, entre otras cosas, conduce a la confianza en Dios y en el ser humano.

La fe o confianza del ser humano en los de su especie conduce -a lo sumo- a alegrarse por un rescate exitoso y a realizar acciones que mejoren las condiciones de los trabajadores.

En cambio, la fe sobrenatural, traspasa esos linderos conduciendo al ser humano a adquirir dones y rendir frutos espirituales que son los que -verdaderamente- consiguen transformar el interior del hombre y a la vez su entorno material.

De ninguna manera ambas fe conducen al mismo sitio, primordialmente, porque una es don de Dios y la otra capacidad del hombre.

14/10/10 12:23 PM
  
mori
"Dudo lo del altar a la Virgen. Al parecer, el que asumió el papel de jefe en el refugio es protestante evangélico y, como en todos lados, los evangélicos no se avergüenzan de su fe, no así los católicos. Hace varios días se encuentra en el "Campamento Esperanza" un pastor evangélico que predica día y noche. Aún no he visto un sólo Obispo católico."

Sólo aclarar que el Obispo del lugar SÍ pasó por la zona -estuvo varios días-. Y más allá de que tenga diferencias con varias cosas que dijo, se preocupó de ir a decir Misa y de que se diga Misa, por lo menos, los domingos.

____________
mori,
Gracias por la aclaración.
14/10/10 3:57 PM
  
Gregory
Hace poco supe de un Pastor evangelico en medio de los mineros y vi un altar donde las personas oraban pidiendo por los mineros, y entre estos habian creyentes. El Obispo del lugar visito la mina y todos los creyentes cristianos en general solo oraban por el rescate de estos hombre, en esta situación no hay lugar para el conflicto. No veo porque razón no ven un acto de Dios en medio de un pueblo que an esta herido por los acontecimientos políticos de su historia reciente.

_____________
Gregory,
De verlo, lo ven, otra cosa es que su razón lo admita.
15/10/10 4:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.