Corazones reventados

Yo no se, pero alguien que tenga corazón humano, cuando la realidad le presenta un joven dependiente de banco muy decente y con maneras de señorita, no puede menos que recibir ese impacto a manera de gracia y ternura; máxime si el dependiente le recibe con una enorme sonrisa, le atiende magníficamente como si fuera el único cliente del mundo y además lo despide con un “Dios la acompañe”.

Esa es la reacción de cualquier corazón humano, esa tendría que ser para que tenga derecho a alardear de ser un corazón humano.

Más sin embargo, existen otras circunstancias –como en Europa- que los corazones humanos de gran parte de los católicos no liberales ha venido resintiendo desde hace años y que es el impacto de la realidad que recibe de, por ejemplo, usuarios del transporte público con pelucas color de arco-iris que entran al metro gritando, riéndose y desordenando sin que nadie ni nada les pueda decir ni pío a riesgo de recibir de ellos algunos improperios y si no se cuidan, hasta una demanda.

Cualquier corazón humano que reaccionó con gracia y ternura al primer caso, luego de tener que enfrentar durante años decenas y decenas y aún más graves casos como el segundo, tiene que reventar, porque se trata –sencillamente- de un corazón humano.

Este caso de corazones reventados es el caso de muchos de los comentaristas y quizá de muchos otros que guardan silencio, según me dicen algunos en privado y según confirmo a diario en mis blogs. La realidad que para mi es apenas un asomo, para ellos y sus hijos es el panorama diario, un panorama rudo y desesperanzador.

Por lo mismo y porque tengo la “ligera” impresión que mi posición ante las personas homosexuales no ha quedado clara es que deseo aclararla ahora.

En primer lugar, estoy totalmente del lado del Evangelio, de la Tradición y del Magisterio.

Luego, cuando hablo acerca del tema de la homosexualidad lo hago como Latinoamericana dirigiéndose a sus coterráneos dentro de un contexto muy diferente al europeo que ha evitado que mi corazón, refiriéndome a él como el lugar donde la fe y la razón elaboran un juicio, esté tan reventado como reventado está el de quienes desde hace años viven bajo toda clase de imposiciones del activismo LGBT.

Por otro lado, estoy transcurriendo por un itinerario de fe al haber empezado a participar de la Escuela de Comunidad de la Fraternidad Comunión y Liberación fundada por el sacerdote italiano Luigi Giussani en la cual muchos de los prejuicios que me ofrecían sustento están siendo “enjuiciados”.

Hacer un juicio sobre uno mismo es muchísimo más difícil que lo que uno acostumbra hacer cuando trata de descolar a sus semejantes haciéndoles ver -con toda buena intención- su pecado; muchísimo más difícil y aún más descolocador, por esta razón es posible que con mis intervenciones alrededor del tema de la homosexualidad parezca que estoy dejando cuestiones abiertas, indefinidas. No es así.

El fundamento del Evangelio sigue ahí, la ortodoxia permanece incólume. Lo que observan cuando escribo es –sencillamente- mi Yo enfrentado al Tu de Dios.

Esto es lo que en CyL llamamos “trabajo” y que consiste en atender internamente a las provocaciones de la realidad para elaborar un juicio y que éste conduzca a Cristo y en El a permitirle a uno colocarse ante la propia circunstancia desde Su perspectiva antes que de la propia y así poder ofrecer a ésta una respuesta cristiana, creativa.

Este “trabajo” es parte fundamental de lo que don Giussani llama El Método de la Fe.

Continuo siendo, por mi circunstancia, de los que sonríen y consideran tiernos a los jóvenes dependientes que hablan como señoritas pero eso no me impide valorar y considerar los corazones reventados que han debido enfrentar por largo tiempo (y tendrán que continuar haciéndolo) a los jóvenes escandalosos y agresivos de las pelucas color arco-iris.

Esta entrada sirva para aclararlo.

12 comentarios

  
luis
Un poco confuso. Yo no diría que Cristo tenía el "corazón reventado" cuando echó a los mercaderes del Templo.
______________
Bueno, y entonces cómo lo dirías? Di cómo está tu corazón, Luis. Solo dilo.
15/09/10 6:38 PM
  
Ana
Aunque no sea tema del blog y aunque sea con retraso espero que pasase ayer un buen dia. Es lo que deseo.
____________
Gracias, Ana. Se recibe y se degusta igual tu saludo.
Un abrazo,
15/09/10 7:13 PM
  
luis
"Bueno, y entonces cómo lo dirías? Di cómo está tu corazón, Luis. Solo dilo".

Pues mi corazón está en mi Esperanza, por lo tanto está esperanzado. No voy a poner mi corazón en estas miserias, porque se pudre. Como decía Nietzche, "no mates tu más alta esperanza".

___________
Bien, muy bien, pero dime, para llegar a la Esperanza tuviste que andar un largo camino, cierto? Pasó ese camino por el dolor?
15/09/10 7:49 PM
  
juvenal
Creo que a usted le han contado situaciones sobre España muy diferentes de la realidad. No niego que puede que alguna vez haya ocurrido eso, sobre todo en alguna fecha destacada, pero no son cosas habituales. Personas maleducadas hay en todos los sitios, pero no se puede generalizar situaciones puntuales.
____________
Claro que no se puede generalizar, Juvenal y no lo pretendo, además ese no es el punto, el punto es que existen corazones que han reventado, ya sea por el dolor, la rabia o la impotencia. Eso es lo que debemos reconocer y rescatar para buscarle sentido a todo ese dolor.
15/09/10 8:25 PM
  
Yolanda
existen otras circunstancias –como en Europa- que los corazones humanos de gran parte de los católicos no liberales ha venido resintiendo desde hace años y que es el impacto de la realidad que recibe de, por ejemplo, usuarios del transporte público con pelucas color de arco-iris que entran al metro gritando, riéndose y desordenando sin que nadie ni nada les pueda decir ni pío a riesgo de recibir de ellos algunos improperios y si no se cuidan, hasta una demanda

___________

¿Eso te contaron, Maricruz, de Europa?

Te engañaron.

_____________
Yolanda,
No creo que se me pueda engañar fácilmente, todo eso que tu y yo observamos como falta de caridad e incomprensión para mi, es señal de mucho dolor.

También el dolor de observar tanta falta de caridad e incomprensión entre los hombres así como todas las veces que, por ejemplo, tu y yo reventamos de la rabia por ese motivo, también es señal de dolor.

Puede ser que no estés de acuerdo conmigo, pero para mi corazón esa es la conclusión acertada.
15/09/10 10:07 PM
  
Juan Carlos
El lenguaje puede ser una trampa, es decir, se puede utilizar como un juego en el que se usan frases con significado equívoco para descalificar a los oponentes.Una cosa es que los homosexuales en su entidad de persona, merezcan ser respetados como tales, y otra cosa es pretender que el ejercicio de la homosexualidad sea un derecho público, al margen de lo que decidan hacer en su vida privada. Muchos ciudadanos, no necesariamente religiosos, no aceptan bajo ningún concepto el declararlo un derecho público.

Intentar inscribir tales ideologías como norma positiva de derecho, no tiene ninguna consistencia jurídica, puesto que no existe ningún derecho público a la homosexualidad, ni menos la exigencia de reivindicaciones penales. Si se diera el supuesto de discriminación contra los homosexuales mediante la violencia verbal o la agresión física, se deberá aplicar la ley que ya está perfectamente tipificada para esa clase de delitos
15/09/10 11:23 PM
  
Yolanda
Tienes razón en lo del dolor, etc. Pero esa imagen del metro es una caricatura falsa. Vamos, que es mentira.

Que, ocasionalmente, haya algunas personas maleducadísimas, golfos y macarras que molestan a ancianas por la calle (heterosexuales u homosexuales, vaya usted a saber) armando bronca en el metro... no tiene nada que ver con las exhibiciones impúdicas de desprecio y odio a los homosexuale que caracterizan a tantos católicos y jsutifican, ¡para colmo!, por su condición de católicos.

En todo caso, esa imagen, y más aún si pretenden hacerl pasar por lo habitual y generalizado es absolutamnete MENTIRA.

Que el lobby gay tenga una actividad estridente, de presión en los medios, y muchas veces ofensiva para los católicos es diferente: y nada que ver con la imagen de una Europa en la que lo habitual es que los gays, en tanto que gays, vayan por ahí sistemáticamente metiéndose con la gente. Absolutanmente FALSO.
________________

Bien, me pones en un dilema llamando mentirosos a personas que estimo. En todo caso, quisiera dejar ese tema por un momento.

El propósito de esta entrada era dejar claras dos cosas: una, mi posición ante las imposiciones del lobby LGBT, la otra, mi solidaridad con quienes las padecen.

Si ninguna de ellas te ha quedado clara estoy en problemas y tendría que considerar decir las cosas de otra manera, que no se si pueda, o quedarme callada.

Te ha quedado claro el doble propósito de esta entrada, Yolanda?
16/09/10 12:05 AM
  
Yolanda
Queda claro.

:)
____________
Menos mal. Gracias y abrazo fuerte.
16/09/10 7:07 AM
  
Luisillo
"...las exhibiciones impúdicas de desprecio y odio a los homosexuale que caracterizan a tantos católicos..."

Yolanda: Tú si que mientes impúdicamente.

Si quieres puedes decir que no te encuentras constantemente a LGTB en el metro increpándote por ser católico, y te diré "vale".

Pero te niegas a ver la realidad de imposición que estamos sufriendo en las películas, las series juveniles, los telediarios, etc. Si no puedes ver eso, es que tu visión está oscurecida. En eso no te podemos ayudar.
16/09/10 8:54 AM
  
Yolanda
Luisillo, lee lo que he dicho (no lo que te gustaría que hubiera dicho para justificar decirme la burrada que me has dicho) y luego me pides perdón, rectificas y te callas.
16/09/10 2:19 PM
  
Gregory
Siento compasión por esos hombres y mujeres que confiesan en voz baja su tendencia sexual y me duele ver como grupos que supuestamente los respaldan son los primeros en presentarlos como personas escandalosas que solo desean vivir del escandalo y exhibisionismo, cuando sabemos que son personas dignas que son incluso modelo de vida y luchan todos los días por ser fieles a Jesucristo superando su situación.
________________
Gregory,
Existe un grupo de personas, cuya porcentaje no sabría precisar, que viven su atracción hacia el mismo sexo con altísima dignidad. Más a ellos no me refiero en mis notas. Ellos son para mi dignos de admiración y lo que más lamento es que guarden silencio.
17/09/10 3:15 AM
  
Luisillo
Hola, Yolanda:

He leído y comprendido perfectamente lo que dices (aunque lo pienses, no soy imbecil).

La frase entre comillas es tuya, no mía. Y es un insulto a muchísimos católicos. Así que la que debería pedir disculpas eres tú.

Shalom.
17/09/10 2:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.