Ni humilde, ni fuerte

“Si comparas lo que eres con lo que debes ser, verás que lo que te falta, es mucho más que lo que tienes. Por eso debes ser más humilde por lo que te falta, que orgulloso por lo que tienes”
San Agustin.

La anterior cita la descubrí colocada en el perfil de facebook de uno de mis contactos luego de que conversamos en privado sobre mi última entrada.

Cuando me decidí a emprender mi camino de Blogger no esperaba otra cosa que caminar con Cristo delante de mí. No esperaba que nadie me leyera ni siquiera que nadie me comentara, era un camino que emprendía en soledad y estaba planteado como un itinerario de fe que -si bien pude haber conservado privado- decidí exponerlo en caso de que fuera de utilidad para alguno.

Exponerse tan abiertamente al público no es sencillo, lo fue mientras suponía que nadie me leía, pero cuando ahora me doy cuenta de que me leen miles al mes, no se si la cosa parece tan agradable.

Es agradable en el sentido de que cuando alguien se descubre vibrando igual que tú y te lo comunica, es reconfortante; pero las más de las veces no es así.

A un Blogger, como personaje público (así como si de un actor de cine se tratara) se le juzga como si no tuviera historia, como si lo que es hoy no pudiera llegar a ser diferente mañana, se le lee y comenta muchas veces sin comprenderle ni tampoco se hace el esfuerzo por conocerle mejor. Así como de los actores (y como de los curas), la gente se fija del Blogger en su mente unos estándares con los que no está dispuesto a transigir.

Ser Blogger no es cosa fácil, como tampoco debería serlo, ser comentarista.

Me parece que únicamente personas con una gran humildad y además con gran fortaleza podrían llegar a ser, de hecho son (p.ej. el padre Guillermo Juan) magníficos Bloggers; por lo mismo, solo comentaristas con las mismas cualidades llegarían a magníficos comentaristas.

Como Blogger o comentarista no soy así, ni soy humilde ni soy fuerte, ni soy otras muchas cosas; por eso creo que mi contacto con su cita de san Agustín tiene razón: lo que me falta es muchísimo más de lo que tengo, por eso tiene razón al juzgar que mi orgullo se ve mal.

Sin embargo, debo añadir una cosa: de no ser porque reconozco la herida que significa mi falta de humildad, de no ser porque he reconocido que no puedo responder por mi misma a mis necesidades de seguro El no habría llegado a ser todo para mí.

Caray, y ahora -con toda la desfachatez del mundo- resulta que me declaro orgullosa de mi falta de humildad?

Aunque mi deseo es recibir Su ayuda para mejorar, probablemente moriré orgullosa, pero espero sin haber traicionado mi naturaleza por la que El ha pagado un altísimo precio.


“Esa naturaleza que nos empuja a desear cosas grandes es el corazón”
Lema del Meeting para la Amistad entre los Pueblos que se celebra en Rimini


-oOo-


Para aquellos que no comprendan el estilo del blog les adelanto que es la forma que tengo para ejercitarme en “tomar conciencia atenta y también tierna y apasionada de mí misma” para poder “abrirme de par en par y disponerme para reconocer, admirar, agradecer y vivir a Cristo”. Porque “sin esta conciencia incluso Jesucristo se convierte en un mero nombre".
L. Giussani

Para muchos quizá, mi estilo será la cosa más patética del mundo, sin embargo, para mi es parte, no de un hobbie, ni siquiera de una ocupación, para mi es -como todo lo que la realidad me presenta- parte de mi Historia de Salvación.

1 comentario

  
JSC
Maricruz, a mí me parece que tienes un estilo muy ágil y brillante en tu escritura. Pero la mejor cualidad es la alegría que trasmites en las pequeñas cosas que te rodean y también una pureza de espíritu que te permite ver a Cristo en cada pequeño detalle de tu entorno cercano. Desde tu ventana invitas a asomarse a todo el mundo por su propia ventana y admirarse de todo lo que Dios nos ha dado a cada uno con agradecimiento.
Es difícil no sentirse "orgulloso" por ser Hijo de Dios, tan gran privilegio. Pero a su vez tenemos a la Humildad que aplasta este orgullo y nos enaltece al estilo de Jesús y de Su Madre.

A mi me parece admirable que pongas por escrito en este Blog tus reflexiones intimistas, tus meditaciones espirituales, tus consejor, tus rabietas, tu bella prosa descriptiva, etc ... pues esto requiere de una gran dedicación y constancia, además de que lo haces por motivos de dar testimonio y transmitir optimismo y la alegría propias de las personas de Fe. Estoy seguro que Jesús tambié tenía un gran sentido del humor. ¡Cómo me gustaría haber visto a Jesús riendo por una paradoja de la vida o alguna situación chocante. Ver reir a carcajadas a Jesús tuvo que ser lo más hermoso de este mundo. ¿Y quién le arrancó estas sonrisas en la intmidad? Pues alguien con alma de niño o alguna torpeza del apasionado Pedro o Juan con algún doble sentido chistoso en su comprensión profunda de Jesús.
No Maricruz, no te importe sentirte orgullosa de ser humilde :) . En realidad no llegamos a ser humildes NUNCA pues a los santos siempre Dios les da más y más "encargos casi imposibles" para y creciendo en la Fe, y para sólo los más santos, en la cumbre más Alta de oculta Dios como si no existiera. Es la máxima prueba de la Fe.

Riámonos a carcajadas mucho más, tú lo haces y es tu apostolado. Jesús seguro que también rió entre sus íntimos. ¿Cómo era la sonrisa de Jesús...? Como la de Su Madre ... ¡Madre mía cuanta Belleza!

Un abrazo Maricruz y felicidades por compartir tus reflexiones y esperanzas.
_____________
No había escrito nada más porque olvidé, por un momento, para qué estoy aquí.
Me lo has recordado.
Gracias.
24/08/10 4:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.