InfoCatólica / De Lapsis / Archivos para: Octubre 2014

30.10.14

29.10.14

2% de clérigos anglicanos no cree en Dios, un 16% no lo tiene claro

Clérigos anglicanos

Supongo que debería titular clérigos y clérigas. Me ha parecido interesante porque es el modelo en el que algunos quieren convertir la Iglesia Católica: curas casados, sacerdotisas y obispesas, condón a tutiplén, lo de los recasados es lo de menos porque el divorcio está asimilado, etc, etc…

Según una encuesta a 1.500 clérigos de la «Iglesia de Inglaterra, de la de Gales y de la Escocia»: el 2% de clérigos anglicanos no cree en Dios, un 16% no lo tiene claro. El nivel va bajando, hace unos años las dudas estaban en la Resurrección, la historicidad de Jesús o los sacramentos. Ahora la misma existencia de Dios.

Leer más... »

22.10.14

Guía rápida para construir (y reconstruir) iglesias bonitas

Catedral de Christchurch

No, no va del Sínodo. O, sí.

Recuerdo antecedentes. Hace tres años Nueva Zelanda sufrió un fuerte terremoto y la Catedral de la diócesis de Christchurch sufrió daños. Había aguantado los terremotos de 1881, 1888, 1901, 1922 y 2010. Pero el 22 de febrero de 2011 la torre de aguja se derrumbó y cayó en la plaza y una parte del templo quedó totalmente devastada. La estructura aguantó unos meses porque el 13 de junio otro terremoto de 6,3 grados tumbó la fachada del rosetón. En noviembre se decidió reconstruirla. La ceremonia de desacralización fue emotiva. Empezaron los planes para volver a levantarla.

La experiencia, y la oportunidad, llevaron al obispo, Mons. Barry Jones, a publicar una «guía rápida» sobre arquitectura sacra: «The House of God» –La Casa de Dios–, un folletito de 4 páginas con criterios claros y certeros sobre la adecuada construcción y reconstrucción de templos para que respondan con estética y dignidad al fin para el que deben ser destinados y además con criterios de eficacia. El director de la oficina de Pastoral declaró a NZCatholic:

«Tenemos una oportunidad en la Diócesis de hacer las cosas bien. Por eso queremos construir tempos que sean bellos y dignos del culto»

Leer más... »

19.10.14

Pablo VI: la ley de Cristo no debe adaptarse al mundo

Pablo VI

Ya no soy mayor, soy antiguo. Esta mañana en el desayuno familiar comentábamos la beatificación de Pablo VI. Tuve la imprudencia de decir que «es el primer Papa que conocí» y que siempre me lo imagino en «blanco y negro». Los hijos son implacables: ¡hala, qué antiguo!

Quizá he tenido la suerte de querer a Pablo VI porque no lo viví, y el cariño en este caso tiene más de racionalidad que de emotividad. El Papa viajero y reformador, ha pasado a la historia por una encíclica escrita para defender al hombre incluso de los obispos, cardenales y padres conciliares que lo aconsejaban. El «mundo» que tanto le reía las gracias empezó a odiarle en julio del 68 (¡ojo, eso yo ya no lo recuerdo, todavía no existía!) Muchas buenas y santas personas no dudan en considerar que la «Humanae Vitae» fue una manifestación clara de la protección prometida por el Señor a su Iglesia. Y Pablo VI dejó hacer al Espíritu Santo, fue dócil a la gracia.

Antes de esa fecha Pablo VI empezó a alertar de la deriva de muchos eclesiásticos, profesores y teólogos. Desgraciadamente sus advertencias no fueron escuchadas, todavía hoy sufrimos las consecuencias, como acabamos tristemente de comprobar en el Sínodo Extraordinario que se clausura precisamente con la ceremonia de beatificación del Papa.

No he encontrado traducción completa de un discurso trascendental, de septiembre del 1967 a la Congregación de Redentoristas, pero que tiene la misma vigencia de entonces (Allocutio ad Sodales Congregationis SS. Redemptoris, sept.1967, pp.960-963). Unas palabras de advertencia en las que expresa:

Leer más... »

16.10.14

Para Kasper el mejor católico africano es el africano calladito

Cardenal Napier

Está desatado. Ya era conocido el poco aprecio del cardenal por la llamada universal a la santidad. Él distingue entre el católico medio, que merece un evangelio low-cost y el grupo de elegidos  Durante la gira promocional de su libro, en entrevista a Commonweal, llegó a decir sobre las parejas que  decidían reordenar su vida:

¿Vivir juntos como hermano y hermana? Por supuesto que tengo gran respeto por aquellos que están haciendo esto. Pero es un acto heroico, y el heroísmo no es para el cristiano medio.

¡Qué horror, la santidad para todos! Así entiende el cardenal, como ha manifestado en otras ocasiones, la «ley de gradualidad» como una «gradualidad de la ley». Para ser justos no ha dado pistas en qué categoría se encuadra.

Esta mañana he leído, estupefacto, sus declaraciones a la salida de los «círculos menores», está espléndido, ahora existen cristianos altos (…y rubios y de ojos azules), cristianos medios y cristianos africanos:

Leer más... »