Gracias, Carrillo

Madrid en la Segunda República (Archivo de ABC)

Ayer murió Santiago Carrillo, líder estalinista del PCE, quería unirme al coro de agradecimientos por su aportación a la historia de España.

Gracias, Carrillo, por haber fracasado en tus propósitos, de no ser así muchos hoy no podríamos darte las gracias.

Gracias por fracasar en el Golpe de Estado de 1934. Como recordaba Pedro Fdez Barbadillo, allí pusiste en práctica el «Decálogo del joven socialista» que te acompañó toda tu vida:

8.- La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.

10.- Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y por los procedimientos que sean. Armarse. Consigna: Ármate tú, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.

Gracias por fracasar en el intento de convertir a España en una «república soviética» más. Lástima que no puedan adherirse a mi las decenas de miles niños, mujeres y hombres que vil y cobardemente ordenaste asesinar. Mi pueblo, Madrid, es un perpetuo homenaje a personas como tú: 225 checas en las que hacinabas a «disidentes» para torturarlos, juzgarlos sumarísimamente y luego darles «paseíllo» o un destino atroz como Aravaca, Paracuellos o Torrejón de Ardoz. Terminaste huyendo, no sin antes denunciar a tu propio padre. Propio de los de tu especie.

Gracias por fracasar en el intento de traernos de nuevo «el paraíso socialista», no luchabas por traer la democracia, lo hacías por «la dictadura del proletariado». Tampoco podremos contar en el coro con los innumerables «camaradas» purgados personalmente, quizá, al igual que en la Guerra Civil, es uno de los grandes factores para que otros comunistas más preparados hubiesen dado otro rumbo a los acontecimientos.

Gracias por hacer fracasar al PCE (Partido Comunista de España) hasta volverlo una anécdota extraparlamentaria, una pena que no dejasen que Gaspar Llamazares rematase [sic] la jugada. Te empeñaste y lo conseguiste. Probablemente sin el ejemplo de tu vida y tu ideología los comunistas españoles no se habrían desplomado de los 23 diputados del 79 a los 4 del 82 y luego a la nada de Izquierda Unida. El mundo debe reconocer que te adelantaste casi una década a la desaparición de las «repúblicas democráticas» y «repúblicas populares».

En prueba de agradecimiento me permito republicar la primera esquela en la que aparece tu nombre. Piensa en que si las ‘malísimas‘ Cortes preconstitucionales te amnistiaron en 1977, ¡qué será de la Misericordia del Señor!. Descansa en paz, cuentas con mis oraciones.

Esquela con motivo del 70 aniversario de las matanzas de Paracuellos, Torrejón y Aravaca

48 comentarios

  
Eleuterio
¡Mira que mirar sólo lo bueno! Pues si casi pareces el Rey, o el Presidente del Gobierno, o cualquier socialista o el Presidente del Congreso, o.....

Menos mal que lo de la esquela te salva que si no...
19/09/12 1:06 PM
  
Luis Fernando
Tanta gratitud me deja conmocionado. Voy a por el klinex.
19/09/12 1:19 PM
  
Luis López
Creo que hay que matizar algunas cosas: la Ley de amnistia del 77 (de octubre) no fue aprobada por las cortes franquistas, sino por las Cortes Contituyentes que se formaron tras las elecciones del 19 de Junio de 1.977. Era, pues, un parlamento democrático.

Y otro dato curioso, el primer Decreto por el que amnistiaba a los delitos cometidos durante la Guerra Civil se hizo a finales de los años 60 (creo que en 1.969), es decir, a finales de franquismo.
19/09/12 1:36 PM
  
Jorge
En la carretera, a la salida de Madrid, he visto esta mañana colgada una pancarta que decía: "Carrillo, Paracuellos no te olvida". Es que parece que hubiera muerto un santo padre.
En la guerra civil fueron asesinados 107 agustinos del Escorial. De ellos, 78 en Paracuellos. Carrillo, responsable.
Hace unos meses moría Manuel Fraga, un hombre honrado y muy trabajador, entre insultos y desprecios porque decían que nunca condenó el franquismo. ¿Alguna vez condenó Santiago Carrillo el gulag, las chekas, los millones de muertos de Stalin, los crímenes de su amigo Ceaucescu? ¿Alguna vez pidió perdón por las matanzas de Paracuellos?
Pues ya ven, todos, del rey abajo, cantando las maravillas de D. Santiago. Hay que jorobarse.

19/09/12 1:36 PM
  
Juanjo Romero
Eleuterio, es una vergüenza el grado de servilismo de algunos.

LF, todavía habrá quien se escandalice.

Luis, él las consideraba franquistas, no estaba el PCE (las Cortes que aprobaron la amnistía parcial del 76). Para evitar que se desvíe el tema lo cambio por preconstitucional. El precedente de la del 77 es la del 76 , que sí son Cortes franquistas. No sé si en ella quedaban excluídos todos los delitos por los que sería condenable Carrillo.
19/09/12 1:53 PM
  
Juanjo Romero
D. Jorge, es tristísimo. Espero que algún día veamos pedir perdón en el congreso por los crímenes del comunismo (en España y en el Mundo). En muchos países europeos ya se ha hecho.

El ejercicio de beatificación laica sobre Carrillo es sonrojante. Ya perdí la cuenta de los que lo incluyen como "Padre Constitucional". No, el ponente por parte de los comunistas era Jordi Solé Tura (del partido federado PSUC).

19/09/12 1:57 PM
  
Tomás Bertrán
Y la muerte le cogió durmiendo.....
¿Cómo despertó?...
Y llegó el ladrón, y llegó el novio....¿despierto y con aceite estaba?...
That's the question. Terrible dilema...
Y perdona nuestras faltas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Padre Nuestro, que estás en los Cielos....
Señor, ten Misericordia con todos nosotros, lo cual no significa que no hagas Justicia, ya que Misericordia y Justicia son la misma cosa en Ti. ¡Alabado seas, Señor y Dios mío!. Amen.
19/09/12 3:06 PM
  
gringo
¿Y usted fue profesor de EGB, BUP y COU?
La Ley de Amnistía de 1977 se aprobó por unas cortes democráticas en las que Carrillo era diputado porque el PCE ya era un partido legal. ¿Qué es eso de que Carrillo las consideraba "franquistas"?.
Y se hizo para que no se juzgaran TODOS los crímenes de la Guerra Civil. Los de ambos bandos. Que igual se olvidan de que hubo dos. Y así los últimos franquistas reciclados en demócratas de toda la vida se aseguraban que no serían juzgados en contra de lo que suele suceder siempre que una dictadura se desmorona.
Por la paz, todo el mundo tuvo que perdonar.
Los crímenes de Carrillo efectivamente fueron amnistiados por FRANCO en 1969, cuando empezaba el aperturismo y ya se hablaba de la reconciliación entre todos los españoles. Esa amnistía incluía todos los crímenes de la Guerra Civil, aunque todo el mundo interpretó que afectaba a los del bando republicano, porque lógicamente todo lo que había hecho el bando nacional estab más que justificado.
Pero como esto es España no solo tenemos más papistas que el papa, sino más franquistas que Franco y hay que juzgar hasta lo que Franco perdonó.
Sobre lo de rezar por los enemigos y demás mejor no digo nada, que siempre se me cabrean cuando les recuerdo algo del verdadero cristianismo.
19/09/12 3:34 PM
  
Juanjo Romero
Gringo, una de tila. El PCE fue legalizado el 9 de abril de 1977, en la Amnistía del 76 no estaba Carrillo, las elecciones fueron en junio del 77. No leyó Vd el post antes de la corrección, por eso cambié la redacción a raiz del comentario de Luis. No estoy seguro que la amnistía parcial del 76 alcanzase a los crímenes de Carrillo, así que lo dejamos en las Cortes preconstitucionales del 77. Añado al comentario fechas para que ningún miura más se lance.

Como deberías saber los crímenes de sangre de Carrillo no se circunscriben a la República y a la Guerra Civil, van mucho más allá.

Ya se ve que te ha escocido el tema de Carrillo. Me alegro.

Rezo hasta por tí, no te preocupes. Gracias por repartirme el carnet de verdadero cristianismo, viniendo de ti lo guardaré celosamente.


19/09/12 3:45 PM
  
carlos
Querido Juanjo,
añado algo más:
Gracias, Carrillo por irte.
19/09/12 4:00 PM
  
Luis Fernando
Gringo:
Pero como esto es España no solo tenemos más papistas que el papa, sino más franquistas que Franco y hay que juzgar hasta lo que Franco perdonó.


Eso dígaselo al propio Carrillo, que andaba apoyando los intentos zapateriles y garzonitas de reabrir las heridas del pasado.

Bueno, a Carrillo ya no se lo puede decir. Ha pasado a la historia. Donde debe estar él y todo lo que él representa.

En el día de ayer el secretario general del PCE, JL Centella, aseguró que Santiago Carrillo "entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo". Con eso está dicho todo.
19/09/12 5:14 PM
  
Alfredo
Carlos:

No puedes agradecer a Carrillo el que se haya ido, ya que no es mérito suyo. Dios le ha reclamado y ahora le pedirá cuentas de su vida.
19/09/12 5:24 PM
  
Gregory
Creo que Carrillo guardo hasta el final de sus día aqui en la tierra su posición eso si no creo que que se lamentara del fracaso de su propósito de establecer una Republica sovietica sino que en su fuero interno, aunque no dudo que no lo pregonara a voz en grito que algún día llagaria la revancha como en aquella pelicula de Gregory Peck y Antoni Quinn viene el momento por lo menos penso eso.
19/09/12 6:05 PM
  
Michael
Gringo, eso, yo te acompaño en el sentimiento si alguno tienes.
19/09/12 6:05 PM
  
Sergi
Pues ayer agarré el calentererón de mi vida viendo las loas que aparecen en la prensa.

¡La BBC hasta lo presentó como un héroe!

Dios me perdone, yo lo que pido es la justicia divina para un genocida como él y todos lo de su calaña.

No merecía morir en la cama caliente de su casa, sino detrás de los barrotes de una cárcel. Por mucha amnistía, que los delitos de lesa humanidad no son prescribibles.

Juanjo, discúlpame el comentario iracundo.
19/09/12 6:07 PM
  
German Mazuelo-Leytón
En América Latina, nos hacemos eco. Vítores y alabanzas a tan excelsa figura un "ícono de la libertad".
19/09/12 6:13 PM
  
Luis López
Lo irónico es que pese a las dos amnistías, la franquista de 1.969 y la democrática de 1.977, habría motivos más que suficientes para haber sentado a Carrillo en el banquillo de los acusados. Según se consolida en el derecho internacional, los delitos de genocidio (y los cometidos por la Junta de Defensa de Madrid entre Noviembre y Diciembre de 1.936 lo fueron sin duda) son imprescriptibles y no susceptibles de amnistía.

De todos modos, el verdadero juicio, ese que no prescribe nunca, y ante un juez al que no se puede engañar, de ese no podrá escapar este hombre. Ni nadie.
19/09/12 6:13 PM
  
rastri
Gringo, una de tila.
Ya se ve que te ha escocido el tema de Carrillo. Me alegro.
_____________________________________________

- Una de tila le hace falta a Usted, Juanjo.

- Odiar no es católico, y si no que se lo digan a Carrillo.

- ¿Que de católico tiene alegrarse de la muerte de una persona?

- La miseria humana. En su máximo exponente.
19/09/12 6:45 PM
  
German Mazuelo-Leytón
Para Luis López: es que no se olvide querido amigo, que no apellidaba Pinochet, apellidaba Carrillo amigo, Carrillo.
19/09/12 6:49 PM
  
Juanjo Romero
Carlos, la crónica de C. Jordá sobre la capilla ardiente es muy buena.

Alfredo, Michael, ojalá aprovechara el último momento. Pero sus obras sí las podemos juzgar.

Gregory, fue un traidor a sus compañeros en todas las causas en las que estuvo involucrado.

19/09/12 7:04 PM
  
Juanjo Romero
Sergi, crees que alguien de la familia real española se hubiese acercado al domicilio de una persona que dijese: "fui un nacionalsocialista hasta el final". Yo tampoco. Quizá no tuviese ni un minuto en la BBC.

Germán, al menos no da para camisetas como el Ché.

Rastri, ¿cómo puedes pensar que me alegre que se haya muerto?. Me alegro que haya personas escocidas porque no participe en el panegírico y que presente alguna de sus obras que pretenden ocultar. No más. No dudes que lo primero que hice fue encomendarle.


19/09/12 7:12 PM
  
Juanjo Romero
Luis, es un tema interesante. De no mediar las amnistía del 77 (y sigo teniendo dudas con la parcial del 76) se le podría juzgar también por delitos de terrorismo.

19/09/12 7:13 PM
  
Luis López
Para Voltaire, imagino que al citar esa expresión tan memorable de Nuestro señor Jesucristo se refiere Vd. a la actitud hipócrita de la izquierda (y gran parte de la derecha acomplejada), que tiende a "comprender" o "exculpar" los crímenes históricos de la izquierda, y a machacar impenitentemente los crímenes históricos de la derecha.

Lo pongo un ejemplo. Hagamos un ejercicio de ucronía y démosle la vuelta a la historia. Imagine que golpe de Estado del 36 lo da la izquierda, que la Junta de Defensa de Madrid en Noviembre y Diciembre del 36 la dirigen gentes de derecha, y que las cárceles están llenas de personas de izquierda, sindicalistas, obreros. Y que el responsable del Orden Público, por supuesto de derechas, se dedica a organizar sacas -o a hacer la vista gorda ante ellas- y en consecuencia son asesinadas más de cinco mil personas, cinco mil socialistas.

¿Se merecería un homenaje ese sujeto? ¿No cree que ese repugnante asesino (de derechas) merecería ser sentado en un banquillo? ¿No cree que sería asqueroso que se le presentase como un paladín de la democracia? ¿No cree que le despreciarían todas personas decentes de derecha e izquierda?

Pues eso. Al ser de izquierdas es un "referente". Si fuera de derechas sería "escoria".
19/09/12 7:32 PM
  
Juan Mariner
Exaltar a Fraga contraponiéndolo con Carrillo me parece poco acertado: los dos fueron de lo más nefasto en la política española, a derecha y a izquierda: su ideario se encarnó en el aznarismo y en el zapaterismo, respectivamente; lamentablemente, los dos siempre atentos a lo que pasaba, al pie del cañon, hasta su inexorable muerte. Nadie los echará en falta en la política española.

España no tendrá remedio mientras las placas de sus calles recuerden a criminales de guerra en uno u otro sentido...
19/09/12 7:39 PM
  
rastri
- Odias, Juanjo. Y odias mucho. No te engañes a ti mismo.

- Pero todos rendiremos nuestros actos el día del juicio. Se nos dará lo que merecemos.

- Mientras tanto, solo podemos avisar e intentar conducir a nuestros hermanos por la senda correcta.
19/09/12 7:56 PM
  
Luis Fernando
Tienes razón, Juan. Comparar a Fraga con Carrillo es una barbaridad. El gallego no mató ni una mosca. El comunista fue un criminial de guerra.

19/09/12 8:41 PM
  
Gonzalo
Voltaire, serénate y no retuerzas las palabras de NSJC.

Lo que hace Juahjo es decir la verdad que pretende ocultar nuestra clase dirigente y buena parte de la jauría mediática

El sr. Carrillo fue un auténtico genocida, responsable del exterminio masivo de inocentes, entre ellos muchos católicos por el simple hecho de serlo.

La realidad es la que es, y no se debe negar.
19/09/12 9:07 PM
  
carlos
Alfredo:
tienes razón. No podemos darle las gracias a Carrillo por haberse ido. Hay que dar gracias a Dios por habernos privado de su indeseable presencia.

Juanjo:
gracias por la crónica del entierro. Impagable. Esa es la herencia que deja: odio.
19/09/12 9:22 PM
  
Antonio
La ideología y el rencor no prima sobre el cristianismo y sus valores.
19/09/12 9:55 PM
  
Michael
rastri, llevabas una temporadita con cierto juicio, aceptable, ¿Te has olvidado la medicina hoy?
Estamos muy acostumbrado a llamar la verdad odiosa.
¿que diría Elías de tu juicio contra Juanjo.
No te olvides la pastillita más.

también se nota por acá la cantidad de niñitos de LOGSE. Y los buenos de siempre que no creen en la existencia de los hijos de Satanás que mienten y matan como el padre de ellos. negar a esos es negar al Demonio el pecado y el infierno. Ponedle pedestales y seguid criando hijos de aquel que desde el pricipo fue un asesino.
Tu ves Rastri me hiciste hablar apocalipticamente como tú haces.
19/09/12 10:32 PM
  
rastri
JUANJO

Rastri, ¿cómo puedes pensar que me alegre que se haya muerto?. Me alegro que haya personas escocidas porque no participe en el panegírico y que presente alguna de sus obras que pretenden ocultar. No más. No dudes que lo primero que hice fue encomendarle.
_________________

-AQUÍ HAY ALGÚN DESGRACIADO QUE ESTÁ PONIENDO CON MI NOMBRE ESTE TIPO DE COMENTARIOS (rastri)QUE YO NO HE PUESTO.

-NO SÉ A QUE OBEDECE ESTE TIPO DE TROLISMO.

-QUIEN QUIERA QUE SEAS ME DAS LÁSTIMA


-Debe de ser el demonio porque a esta hora yo estaba en misa.


Y aquí va uno:

Gringo, una de tila.
Ya se ve que te ha escocido el tema de Carrillo. Me alegro.
_____________________________________________



- Una de tila le hace falta a Usted, Juanjo.

- Odiar no es católico, y si no que se lo digan a Carrillo.

- ¿Que de católico tiene alegrarse de la muerte de una persona?

- La miseria humana. En su máximo exponente.

19/09/12 6:45 PM

Y aquí va otro:

- Odias, Juanjo. Y odias mucho. No te engañes a ti mismo.

- Pero todos rendiremos nuestros actos el día del juicio. Se nos dará lo que merecemos.

- Mientras tanto, solo podemos avisar e intentar conducir a nuestros hermanos por la senda correcta.

19/09/12 7:56 PM
________________

-Y aquí otro:

Gringo, una de tila.
Ya se ve que te ha escocido el tema de Carrillo. Me alegro.
_____________________________________________

- Una de tila le hace falta a Usted, Juanjo.

- Odiar no es católico, y si no que se lo digan a Carrillo.

- ¿Que de católico tiene alegrarse de la muerte de una persona?

- La miseria humana. En su máximo exponente.

19/09/12 6:45 PM

-
19/09/12 10:34 PM
  
rastri
Michael

rastri, llevabas una temporadita con cierto juicio, aceptable, ¿Te has olvidado la medicina hoy?
Estamos muy acostumbrado a llamar la verdad odiosa.
¿que diría Elías de tu juicio contra Juanjo.
No te olvides la pastillita más.
___________________

-A qué va esto viejo. Si aquí aún yo no he puesto singún cometario.


19/09/12 10:44 PM
  
rastri
- Odias, Juanjo. Y odias mucho. No te engañes a ti mismo.

- Pero todos rendiremos nuestros actos el día del juicio. Se nos dará lo que merecemos.

- Mientras tanto, solo podemos avisar e intentar conducir a nuestros hermanos por la senda correcta.

19/09/12 7:56 PM
______________

-¿Y éste?

-Quien quiera que seas que te sirves de mi nombre para decir lo que yo no he dicho: vas mal viejo.
19/09/12 10:51 PM
  
Nova
Luis López, la Constitución de 1978 no fue aprobada por una Cortes Constituyentes, sino por unas Cortes ordinarias. Éste es uno de los muchos engaños al pueblo español que se produjeron durante la Tra(ns)ición.

Por otro lado, Dios es mucho más serio que esas Cortes de opereta que tuvieron la miseria moral de amnistiar al genocida de Carrillo. No sé dónde estará ahora el alma de ese miserable, pero Dios, que es Misericordia infinita, es también Justicia infinita. Así que, si Carrillo ha muerto sin haber pedido perdón a Dios por sus crímenes, él mismo habrá rechazado la posibilidad de acogerse a la Misericordia de Dios, hicieran lo que hicieran las Cortes en 1977. Ojo con eso.

Que Dios se apiade de su alma, si es que Carrillo le ha dejado margen para ello, cosa que ignoro, aunque lo dudo.
19/09/12 11:39 PM
  
Sergi
A mí me da igual: los genocidas no tienen apellidos, todos son unos asesinos, tanto a la derecha como a la izquierda.

Y todos deberían acabar en el mismo sitio: un tribunal y a los barrotes. Sin excepción.

Hacerles loas, semblantes heroicos y demás panegíricos a quienes llenaron la tierra de sangre inocente es una barbaridad.

Tal ves sea demasiado naif: no entiendo que algunos tengan licencia para matar, aplastar, oprimir o sojuzgar a nadie. Y después salgan otros a decirle a los demás que tales monstruos son los paladines de la humanidad.
19/09/12 11:50 PM
  
Javier López
Por una vez debo convenir con gringo.

Su alusión a la amnistía de 1969, decretada por el Generalísimo Franco, es absolutamente correcta. Se llevó a cabo por el Decreto-Ley de 31 de marzo de 1969, que declaró extinguida la responsabilidad penal por todos los delitos anteriores al 1º de abril de 1939.

Por eso, cuando en los últimos años, a raíz del caso Garzón, se ha aludido a las amnistías de 1975-77 y su relación con la guerra civil, la confusión ha sido total. Durante la TRAnsICIÓN (bien, Nova) jamás se discutió la posibilidad de juzgar los crímenes de la guerra y de la posguerra en ambos bandos. Jurídicamente, el tema estaba cerrado por el mencionado Decreto-Ley de 1969, y políticamente era no solamente quimérico sino totalmente inoportuno y contraproducente. Repito que el tema ni siquiera se planteó. La discusión más intensamente polémica fue la de si amnistiar o no a los terroristas con delitos de sangre, lo cual, gracias a la presión de la izquierda y los separatistas, se logró finalmente.

Cuando Carrillo aparece en público en Madrid en diciembre de 1976 y es detenido a las pocas horas (sería liberado en breve), tal detención no es por sus crímenes en zona roja durante la Guerra de Liberación, sino por su actividad en una organización entonces todavía ilegal como el PCE. Ésta es la Historia.

El personaje ciertamente es muy negativo, y desde luego para los que somos católicos, anticomunistas y simpatizantes del bando nacional. Para los que tenemos además una pésima opinión del Sistema de partidos vigente, su relativamente moderada actuación en la aborrecida "transición" tampoco lo rehabilita.

No obstante, y a mi juicio, a la hora de su muerte no procede ni un panegírico hipócrita ni la innoble conducta de "a moro muerto, gran lanzada". Creo que lo mejor es encomendar su alma a la misericordia de Dios.
20/09/12 2:01 AM
  
Michael
Ala verdadero RastriÑ
Rastri, perdóname, por haber caído en la trampa de ese farsante que firma como tú. Me lo podría haber imaginado pues no es tu carácter. De veras , perdóname.
20/09/12 3:15 AM
  
rastri
Michael

- No pasa nada, hermano. No te preocupes.

- Y cierto es que ando con medicación.

- Ya ves. A veces también tenemos que confiar en los médicos. Esos que asesinan niños inocentes.
20/09/12 4:36 AM
  
rojobilbao
¿Alguna reacción a la muerte por parte de sus compañeros de quinta de la Asociación de Teólogos Juan XXIII?

20/09/12 9:30 AM
  
rastri



Michael

- No pasa nada, hermano. No te preocupes.

- Y cierto es que ando con medicación.

- Ya ves. A veces también tenemos que confiar en los médicos. Esos que asesinan niños inocentes.

20/09/12 4:36 AM

__________________


-Este cometario tampoco es mío.

-Este individuo que se pone a escribir a la 4,36 h. debe de andar mal. Pero si le divierte que siga

20/09/12 9:57 AM
  
Luis López
Nova, las Cortes de 1.977, en efecto, no fueron convocadas como constituyentes, sino como legislativas. Ese es el dato histórico, pero los datos históricos y políticos -last but no least- son otros.

Esas cortes de 1.977, elegidas democráticamente, sirvieron para redactar una Constitución, que fue ratificada por los españoles en referendum el 06 de Diciembre de 1.978. Y -dato interesante a efectos de determinar si fueron o no como constituyentes de facto- se disolvieron tras la aprobación de la constitución, convocándose elecciones en 1.979 (que produjo unos resultaros electorales muy parecidos a los del 77).

De todo ello, se puede deducir claramente que fueron cortes constituyentes. El pueblo quizás no supiera que se iba a redactar una Constitución cuando votó a los partidos en 1.977, pero la verdad es que cuando se sometió a referendum en 1.978, el pueblo la ratificó, y volvió poco después a legitimar a esos mismos partidos de 1.977 y 1.978 votando en las elecciones legislativas de 1.979 (cuyos resultados fueron muy parecidos a los de 1.977).

Formalmente, en definitiva, no fueron constituyentes. Histórica y políticamente sin duda alguna.
20/09/12 9:58 AM
  
Renzo
Luis Lopez, tu ucronia no es tal. Lo que propones, sucedio. No con esos nombre, ni lugares, pero si con otros protagonistas y escenarios y a ninguno de sus autores materiales, intelectuales o a sus colaboradores se les sento en el banquillo, se les dedicaron calles, plazas y monumentos. Pero claro, esos eran heroes matarojos y masones por la Gracia de Dios, es eso verdad ?.
20/09/12 11:51 AM
  
Luis López
Renzo, lo que critico es que, en plena democracia, se elogie con esa turbadora unanimidad (por las derechas y izquierdas) a un personaje responsable de la muerte de más de cinco mil personas, muchos menores de edad. Critico esa hiperlegitimidad de la izquierda, no en una dictadura comunista, sino en una democracia donde uno de sus valores fundamentales, según reza la Constitución, es el pluralismo ideológico.

Que en la dictadura de Franco se pudieran poner en los rótulos de calles nombres de asesinos falangistas o de derechas es hasta lógico en un régimen autoritario e ideológicamente conservador. Pero eso ya ha pasado a la historia. En democracia se quitan los nombres a esas calles y fin del problema. Pero ayer escuchamos a políticos que quienes quieren rotular una calle de Madrid con el nombre de quien fue responsable del asesinato de miles de madrilenos. Eso me parece anormal, y como le digo es generado por una hiperlegitimidad absurda de la izquierda, que ha calado hasta en personas de ideología conservadora, y desde luego en la totalidad del PP.
20/09/12 12:50 PM
  
Roque
Sí, sí, tienen razón. Recemos mucho para que se haya arrepentido y Dios le haya perdonado sus muchos crímenes, sobre todo, esos tan horribles de Paracuellos. Saludos.
20/09/12 1:08 PM
  
Renzo
Bueno Luis Lopez, ese es uno de los precios a pagar por "disfrutar" de la transicion y la democracia que derivo de ella, con escandalizarse una vez por la estafa historica que supuso para los ciudadanos de este pais ( para unos mas que para otros, por mucho que os empeñeis en igualar las cosas, los golpistas que ganaron la guerra civil, fueron los mas beneficiados y los que salieron de rositas, politica, moral y economicamente hablando ), es suficiente, todo lo demas es llorar sobre la leche derramada.
20/09/12 1:17 PM
  
Luis Fernando
Pero qué pocos caritativos sois. Aquí tenéis al P. Ángel alabando la bondad de Carrillo:

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2012/09/19/el-padre-angel-destaca-la-bondad-de-carrillo.shtml

"Tenía siempre una sonrisa. Cuando alguien sonríe algo bueno tiene detrás".

Hale, ahí queda eso.
20/09/12 1:46 PM
  
rastri
-este comentario sí que es mio. rastri; los otros no.

-GRACIAS CARRILO SÍ por hacernos ver que la Iglesia de Cristo convence sí, hasta la muerte.

-Y hacer que tus fechorías sean la causa del bienaventurado martirio para algunos.

-Ellos te perdonan sí. Y te dan las gracias por adelantarles el paraiso.
20/09/12 2:06 PM
  
Iria
Dios le dió a Carrillo una vida longeva, tal vez para su conversión, conservándole hasta el final una mente absolutamente lúcida. Nuestro juicio humano yerra pero este hombre tiene todos los boletos para estar condenado en el Infierno donde el fuego infernal le recordará al fuego de su incineración como suave brisa fresca. Seguramente tenemos un hermano condenado (repito, hermano porque compartió bautismo con nosotros y Cristo subió al leño personalmente por él) y estará ahora abrasado, en tinieblas, con un pestilente olor y blasfemando el nombre de Jesús para toda la eternidad. He advertido comentarios no muy caritativos. Nuestro modelo es Cristo quien hablaba sin dobleces ni ironías. Carrillo tuvo el apluso del mundo en su sepelio ¿de qué os extrañais?.
26/09/12 10:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.