Educación en Familia (Homeschooling católico)

Homeschooling, Educación en Casa (Hogar)

Fui profesor (chicos de 12 a 18 años), hermano de profesor, nieto y sobrino de profesores y ahora padre de familia numerosa. Por descontado que la educación de mis hijos es un tema que me ocupa y me preocupa.

En pleno auge de la polémica con Educación para la Ciudadanía tuve la oportunidad de compartir con vosotros un artículo de José Pérez Adán: EpC ¿Insumisión?. Hubo a quien le pareció agresiva la tesis, yo la comparto, y más ahora que entonces, aunque todavía con matices. Es el momento de dar un paso más, de dejar de quejarse, al fin y al cabo, los que están en juego son mis hijos y la responsabilidad de mi esposa y mía.

Entre las alternativas al desastroso panorama educativo español, Pérez Adán, proponía también el homeschooling. Una solución ideal no sólo para esquivar los esfuerzos totalizadores de los gobiernos con la educación, el intento de sustracción del derecho de los padres. No es sólo por cuestiones éticas, también noéticas y estéticas, vamos que la educación actual es una porquería.

Ya se ve que este hombre no se queda en teorías, y este otoño organiza el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia en Valencia. Me hizo gracia la traducción —Educación en Familia— en lugar de la tradicional Educación en el Hogar (o en Casa) Y también me resultó simpática la presentación (las negritas del original):

¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin? Ninguno de ellos fue a la escuela. Como hoy en día hacen unos dos millones de niños en los Estados Unidos y en España casi 5.000, que son educados en familia, en casa. Una modalidad de escolarización que cada día tiene más demanda pero que también encuentra críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas. ¿Cuál es el futuro de la Educación en Familia? ¿Cómo se reconocerán estos estudios en España? Estas y otras cuestiones serán debatidas en Valencia en Octubre en el Primer Congreso Nacional de Educación en Familia que acoge la Universidad Cardenal Herrera-CEU en la capital del Turia.

En el fondo me dan igual Wright, Mozart, Lincoln…, podrían ser superdotados en una época en la que no estaba universalizada la educación obligatoria. Pero sí conozco a alguno de los padres de esos 5.000 alumnos españoles, y los resultados y el ambiente son espectacularmente buenos. Creo que Educación en Familia recoge mucho mejor el modo de llevar a cabo esta forma de educar a los hijos desde una perspectiva católica, que va desde modelos de comuna a otros entrañables, como las escuelas asociadas a monasterios. (Buscando, buscando, encontré este sugerente blog sobre Homeschooling católico en España)

Tengo curiosidad sobre detalles prácticos, sobre la situación de alegalidad en la que se mueven (paradójicamente un instrumento que utilizaron padres durante el gobierno de Franco para escapar a la enseñanza obligatoria, hoy puede ser motivo de perder la patria potestad o de ir a cárcel en la España democrática).

Con todo, lo que más expectativas me genera es el testimonio de casos concretos de padres normales (padres y madres, of course), padres de familia a quien preguntar: sí, mira eso que has contado es genial, pero ¿cómo lo puedo hacer en mi caso? Tengo curiosidad sobre el impacto en las habilidades sociales de los alumnos, sobre el peligro a convertirse en ghettos o que la experiencia termine por convertirse en una especie de comunidad Amish.

Espero poder acercarme y contaros, o en el peor de los casos encontrar a algún asistente y ‘obligarle’ a que nos cuente.

49 comentarios

  
JCA
¿Es posible el Homeschooling en España? Antiguamente sí, pero era el los tiempos de las reválida.
22/07/10 3:34 PM
  
Juanjo Romero
Que yo sepa es alegal. Hubo sentencias favorables a los padres en Andalucia, y en el País Vasco voluntad de regularlo.

Creo que también es una buena iniciativa para aquellos padres puedan educar en su lengua materna en aquellas comunidades como Cataluña en la que son perseguidos (o en Valencia mismo, en la que ni chicha ni limoná).

22/07/10 3:38 PM
  
Camino
JCA, sí es posible. Hay bastantes familias educando a sus hijos en casa según este modelo. Si quieres, puedes mirar varios blogs con más información, como

educarencasa.hazteoir.org/
madalen.wordpress.com/
homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com/
22/07/10 5:37 PM
  
Camino
Perdón, quería haber advertido que el primero de los citados lo llevan cristianos evangélicos, el tercero católicos y en el segundo, en concreto en
madalen.wordpress.com/category/jurisprudencia/

hay una recopilación y comentarios sobre jurisprudencia española muy completas.
22/07/10 5:41 PM
En el blog Psique&Eros, http://psiqueyeros.wordpress.com/, en un par de posts, está teniendo lugar un interesante debate al respecto.

22/07/10 5:50 PM
  
Juanjo Romero
Coronel, interesante blog, para mí desconocido. Directo al blanco:

El mito de la falta de socialización en el Homeschooling.

22/07/10 6:17 PM
  
Juanjo Romero
Camino, gracias, los ordeno y hago cliqueables:
22/07/10 6:20 PM
  
Isaac García Expósito
Umm, Juanjo, ¿seguro que es alegal? Yo creo que si no llevas al niño al colegio te pueden denunciar, ¿no? Yo diría que es ilegal.
22/07/10 6:24 PM
  
Juanjo Romero
Isaac, normalmente lo que hay son sobreseimientos. De todas formas las familias suelen "acogerse" al reconocimiento de un colegio comunitario.


22/07/10 6:27 PM
  
Isaac García Expósito
Entonces, ¿no hay obligación de escolarizar a los niños?
22/07/10 6:30 PM
  
Juanjo Romero
Pues, depende de lo que entiendas por escolarizar. El enlace que recomienda Camino sobre aspectos jurídicos es muy esclarecedor.

22/07/10 6:34 PM
  
Diego
Creo que es un poco peligroso esto de educar a los hijos por cuenta propia.
¿Qué la enseñanza pública enseñan mal? ¿Acaso yo voy a enseñar mejor?Por ejemplo, en el comentario de Camino se ha colado una página evangélica.¿Cómo se enseña bien?¿Qué se debe enseñar?¿Qué libros usar?
¿Y si nuestro hijo se quiere apuntar al equipo de futbol del barrio, le entrenaremos tambien nosotros por si acaso?¿Y cuando empiece a salir por la noche, solo lo hará con católicos, o saldremos tambien con él?
Los padres tenemos que EDUCAR a nuestros hijos, y el Estado que les enseñe conocimientos.
El problema es el Estado. Si ahora el que no esté de acuerdo con este se dedica a enseñar por su cuenta, ¿qué arreglamos?¿qué tipo de cristiano se preocupa de los suyos y se despreocupa de los demás?
No creo que sea una buena solución sacar a nuestros hijos de la sociedad porque no nos gusta. hay que EDUCARLES para que sean conscientes de cómo es la sociedad en la que les ha tocado vivir y saber diferenciar que está bien y qué está mal, inculcarles unos verdaderos valores y demostrarles que son buenos y necesarios.
Sí, es una dura tarea. Pero es la que nos ha tocado vivir a nosotros.

Pienso que el homeschooling es una salida fácil, un parche para tapar el verdadero problema. Y por supuesto, es mas fácil poner un parche que enfrentarse a toda una sociedad, no sea que nos crucifiquen tambien y eso seguro que duele.
22/07/10 6:37 PM
  
Diego
Y permitidme romper una lanza a favor de todos los profesionales de la educación que se preocupan de la educación de nuestros hijos como si fueran los suyos.

Y por cierto, ¿por qué a las escuelas se les puede llamar centros de adiestramiento de masas y al homeschooling no se le puede llamar centro de adiestramiento de minorias?

Por último, ¿si tu alumno-hijo no quiere estudiar se le castiga cara la pared o sin postre para cenar? (esto último es broma, o no?)

22/07/10 7:01 PM
  
Pato Acevedo
Si fuera una salida fácil, mucha más gente la seguiría ¿no?

Tal vez no sea la solución para todos, ni siquiera para la mayoría, pero si coincidimos en que las decisiones acerca de la educación de los hijos corresponden primordialmente a los padres, es perfectamente legítimo que ellos opten por educar a sus hijos, y el Estado, si está al servicio de las decisiones de los ciudadanos, debería apoyarlos en tal empresa.

Educar a los hijos no implica despreocuparse de los demás ¿o acaso comete falta el padre que amamanta a sus hijos y no a los de la vecina? ¿o el padre que paga por la educación privada? claro que no, existe una obligación primordial de cuidar a nuestros hijos, de mayor intensidad que la que existe sobre los hijos de los demás.

Desde luego, tampoco se trata de sacar a los hijos de la sociedad, porque la escuela no es la única forma de participar en la sociedad. De hecho, la escuela como método de socialización es una invención bastante reciente, de cuando se estableció la obligación del Estado de proporcionar educación a todos los niños.
22/07/10 7:10 PM
  
Arantza
"Es el momento de dar un paso más, de dejar de quejarse, al fin y al cabo, los que están en juego son mis hijos y la responsabilidad de mi esposa y mía."

Gracias Juanjo por el artículo. Creo que la convocatoria de este congreso es algo esperanzador e importante para los que ya nos hemos ido ... al desierto... de la educación en casa. Bueno, bromeo, pero solo a medias.

Es importante por ser católico el congreso -hasta ahora en España son principalmente cristianos evangélicos y gente "alternativa" los que hacen homeschooling-. Creo que es una opción válida, legítima, y, fíjate, me atrevo a decir que legal. Además de ser, en conciencia, la mejor para familias como la nuestra, para educar a nuestros hijos cristianamente, porque descartamos la opción del colegio estatal -la única a nuestro alcance-.

22/07/10 11:22 PM
  
Arantza
"Pienso que el homeschooling es una salida fácil"

Diego, te aseguro que no.
22/07/10 11:26 PM
  
Arantza
Isaac,
Lo recomendable es matricular a tus hijos, es decir, "escolarizarlos", en una academia para homeschoolers, normalmente en los EEUU -cosa mucho más sencilla de lo que parece a primera vista-. En la resolución judicial que archivaba el caso de la familia Branson-Sánchez (Ketty Sánchez Montero) por ejemplo, la fiscalía consideró suficiente la escolarización de sus hijos en Epysteme. Hay otras opciones para familias católicas de habla hispana, podéis consultar en el blog "Homeschooling católico en España", que no salen caras y dan esa garantía, y de convalidación de estudios también.

Lo más importante es el compromiso personal y el sacrificio que exige, más que los posibles problemas legales. Aunque hay que estar preparado para todo... no nos engañemos, al menos a día de hoy.
22/07/10 11:37 PM
  
Ketty
No es cuesntión de debatir si la enseñanza en los colegios es mejor que la enseñanza que podamos dar las familias que educamos en casa. Es cuestión de los padres decidir que tipo de educación quieren dar a sus hijos. Es cuestión de tener la libertad de cómo enseñar a nuestros hijos, amparados por supuesto por la Constitución española.
NO hay una enseñanza perfecta, ni la una ni la otra. Pero cada padre, como buenamente podemos, intentamos hacer lo que creemos que es mejor a la hora de educar a nuestros hijos. Y si alguien sabe cuál es la fórmula perfecta, estoy segura que esa persona no tiene hijos
:-)
En cuanto a los que creen que adoctrinamos a nuestros hijos por no enviales a un colegio, ¿no es lo mismo lo que se hace en los colegios? Créeme, vivo en el pais vasco y no los adoctrinamos mas de lo que se puede hacer aquí en los colegios. A los que creen que les comemos en coco a nuestros hijos, prefiero yo quien sea el que le coma el coco en lugar de otros. Y de mayor mis hijos van a tomar sus propias decisiones, creedme, tengo hijos con inquietudes y preguntas que mas de uno fliparía con ellas.
Se piensa que vamos a criar niños raros, o quién sabe qué, pero, ¿no es lo mismo con todos los niños? ¿No van a la escuela esos que se consideran nazis, o gente rarísima? Todos los padres quieran o no, vayan sus hijos o no al colegio, están inculcando a sus hijos sus ideas y principios. Pues ya está, eso puede pasar vayan o no vayan a la escuela.

Y Diego, la salida fácil no es educar en casa, créeme, yo no nací para esto pero en estos momento es la mejor opción y con la ayuda de Dios intentar hacerlo lo mejor posible.

Un saludo y es todo por ahora.
23/07/10 6:34 AM
  
Spes
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población española o es analfabeta o es analfabeta funcional la escolarización en familia no funcionaría "aquí".

¿Qué persona está dispuesta a impartir todas las materias necesarias para comprender este mundo y defenderse en él y de él?

¿Se puede caer en una erudición superficial (valga la redundancia semántica)?

¿Tendrán los "alumnos" problemas de sociabilización?

¿Sabrán los alumnos adaptarse a las órdenes de sus nuevos jefes en el trabajo?

¿Sabrán trabajar en grupo?

Sólo veo lagunas pedagógicas y de conocimiento, a la par que un atentado a la pretérita institucionalización de la educación. Un éxito de la humanidad, exceptuando la "programación", que no educación, de algún período dictatorial como el franquismo, con el beneplácito de parte de algunos sectores de "beneficencia" humana.

Cierto es que el sistema educativo no es muy propenso a las alabanzas. Lo que está claro es que la sociedad analfabeta o analfabeta funcional no puede hablar mal del mismo. No está legitimada pues carece la mayor parte de ella (disculpen la generalización) de conocimientos pedagógicos y de formación conceptual necesarios para discernir asuntos de este calibre.

Hacen falta reformas a largo plazo sin que los poderes políticos de turno (siempre hispanocéntricos, de concepto radial, colonial y normalmente desconfiados con que la sociedad sepa "cosas") estén cambiando las leyes educativas cada dos por tres.

Esto es sólo un debate efímero respecto a un tema que no tiene futuro pues por naturaleza son las instituciones (o religiosas o seglares) las que deben proyectar sobre su población el conocimiento crítico que las haga ver quiénes son, cómo aceptarse y cómo superarse, como dijo san Agustín.
23/07/10 2:29 PM
  
Menka
Que los padres tengan tengan derecho a impartir esta modalidad, me parece bien. Pero el Estado también debe vigilar por el bien de todos. Imagínate a ese maníaco de Austria que abusaba de sus hijos, ¿se le puede permitir esa enseñanza? ¿O a algunos islámicos radicales, para enterrar en casa a sus hijas prácticamente? Hay que tener en cuenta todos los casos, nos guste o no.
Luego, al margen de toda la discusión y centrándome en lo práctico, creo que esto es viable solamente para muy pocos. Porque o la madre se dedica 100% a esto, o se contratan profesores. Al final, cosa de facto de ricos, o casi ricos. De hecho, el homeschooling casi tan antiguo como el mundo. En resumen, si uno tiene billetes para todo eso, que lo haga si quiere. Yo no puedo ni soñar con algo así. También han ido a la escuela, pública inclusive, muchos genios, han hecho grandes descubrimientos, obras literarias y no les ha pasado nada. A lo mejor eso les ha estimulado, quién sabe. En fin, me parece legítimo y apoyaría al que lo quisiera hacer, pero no me mato por esta opción. Entre otras cosas, en la práctica es muy difícil de realizar, no nos engañemos. Por eso incluso en los EE.UU. van muy pocos a esta modalidad.
23/07/10 3:10 PM
  
Ketty
Spes, no sé en qué mundo vives que crees que la mayoría de la gente en España es analfabeta. Y por el tipo de preguntas que haces veo que no has estudiado o no te has informado ya que las respuestas las encontrarías en los estudios que se han hecho en países como, por decir uno, EEUU donde estudian en casa más de 2 millones de niños.
Menka, en USA el homeschooling tiene muchísimo éxito, y cuando los estudiantes quieren acceder a la universidad, algunas tales como Harvard o Yale los prefieren a ellos porque saben que van a entrar con muy buen nivel.
En fín, todo es cuestión de aprender sobre el tema, de enseñaros que esto no es para ricos o casi ricos Menka, que yo vivo en un piso de protección oficial y tenemos que medir cada céntimo para llegar a final de mes. Que yo he preferido no coger un trabajo de 8 horas al día y tener lo mínimo para estar con mis hijos. Que no tengo nada de última generación. De nuevo es cuestión de prioridades y de lo que quieres para tí y tu familia. Para algunos quizás lo más importante sea tener la TV más grande en el salón, el un coche siempre de último modelo, etc. Créeme, eso no lo buscan la mayoría de los que educan en casa. De hecho, mira que conozco a gente que educa en casa, y ninguno de ellos es rico.
En fin, esto es lo que pasa cuando la gente no entiende esto del homeschooling, que tenemos que andar "defendiéndonos" de todo porque no entienden el simple hecho de que unos padres quieran una educación integral para sus hijos. Por eso es bueno que empiecen a darse Congresos y charlas sobre el tema, que se de a conocer, que se vea que somos gente y familias normales, de la calle.
Un saludo

http://educarencasa-ketty.blogspot.com/
23/07/10 3:56 PM
  
Spes
Ketty, está visto que no sabes lo que es el analfabetismo funcional. Quizás tú también estés dispuesta a aprender, pues, ¿quién lo sabe todo en este mundo?
23/07/10 4:50 PM
  
Menka
Ketty, me han agradado tus argumentos. En tal caso es diferente (aunque yo no puedo ni con esas. En el caso de estar la situación muy grave, entonces sí). Esto es muy complejo, sin duda, y no tiene un abordaje fácil. Saludos.
23/07/10 5:16 PM
  
Martin Ellingham
No sujeto nadie más hostil a la educación en el hogar que el "didacta", el tecno-burócrata del sistema educativo, el "pedabobo", el especialista en métodos para enseñar a tocar el piano que no sabe tocar el piano, porque se siente amenazado en su cuota de poder...

23/07/10 5:17 PM
  
Martin Ellingham
Dice: "No sujeto nadie más hostil". Debe decir: "No hay sujeto más hostil".

Saludos.
23/07/10 5:22 PM
  
Spes
Supongo Martin Ellingham, que Platón no hizo bien en ir a la escuela puesto que se convirtió en un "didacta pedabobo".

"Tecno-burócrata del sistema educativo". Parece que esto dice mucho pero no dice nada. Supongo que trabajar con un ordenador en la secretaría de un instituto convierte a una persona en "tecno-burócrata".

Otra vez, un debate, supongo, con más filosofía anti que pro.
23/07/10 5:43 PM
  
Martin Ellingham
Analogar el discipulado de la antigüedad clásica, y el contacto con un verdadero maestro, con el engendro que es la escuela moderna, es propio de burócratas que se sienten amenazados en su fuente de ingreso...

La educación en el hogar ha demostrado mejores resultados académicos, de socialización, y a un costo muy inferior al de las escuelas públicas y privadas.

Pero la nomenklatura que componen los "didactas" no renunciará fácilmente a sus privilegios.
23/07/10 7:37 PM
  
Spes
Martin Ellingham, ¿puedes opinar por ti mismo o el dogmatismo historicista y relativista sobre el magisterio, que "predicas" (o que alguien predica por ti) no te deja?
23/07/10 7:58 PM
  
Arantza
Bueno, creo que ni conviene idealizar ni menospreciar la educación en casa. Es un medio para un fin. Es una alternativa, que además, no se circunscribe a educar a los propios hijos en familia -más que "en casa", pues uno no tiene porqué limitarse a la propia casa, es decir, que puede ser en otro local, en varios lugares según las circunstacias-. Quiero decir que ofrece muchas posibilidades y desarrollos. Permite colaboración entre varias familias, proyectos educativos sin coste económico y además libres de las ataduras burocráticas y de la imposición del curriculum por parte del gobierno de turno etc. Creo que este congreso ayudará mucho a que se explore y conozca esta vía, pues es gente seria la que lo convoca.

De todos modos, la educación en el hogar es una alternativa encantadora para educar a niños pequeños. A esas edades no necesitan mejor socialización que la que ofrece la familia y amistades. Cuando van creciendo, ya si es conveniente ampliar la red de apoyos y los recursos. Pero eso se puede seguir haciendo sin llevar a los chicos a un centro presencial "convencional".

Hasta aquí mi contribución para recentrar el tema.
23/07/10 10:27 PM
  
Camino
Spes, también alguna pregunta para tí:
¿Puedes hablar en un nivel menos elevado, o sea, para gente normal?
¿Te consideras de los pertenecientes al excelso grupo de los españoles no analfabetos ni analfabetos funcionales?
¿Tienes hijos, conoces a muchos niños y jóvenes españoles?
¿Dónde has leído eso del debate efímero y el monopolio "por naturaleza" de "las instituciones (o religiosas o seglares)" para "proyectar sobre su población el conocimiento crítico que las haga ver quiénes son, cómo aceptarse y cómo superarse"?
Asustas, la verdad, seas o no español y normal.
23/07/10 10:31 PM
  
Camino
Bueno, ya me desahogué con las preguntitas al profesor-a spes. Ahora más normal, estoy de acuerdo con Arantza y Ketty, que me consta practican el homeschooling (a propósito, Juanjo, Madalen es también evangélica y no católica, creo, corregidme), en que es una opción entre otras, más que una opción, como escribió hace un tiempo Arantza, una vocación, sacrificada y encantadora, real y practicable, que Dios está concediendo desde hace décadas a algunos padres-madres de familia. Como también han explicado, las generalizaciones no suelen resultar justas, y como es una opción muy poco conocida en España, hasta que se conoce a niños, jóvenes y adultos de carne y hueso que han sido educados en el homeschooling, total o parcial, más bien suscita críticas. Cuando se les conoce, y se lee o escucha sin prejuicios, no queda otra que reconocer que ¡ojalá lo conocieran más personas! y ¡ojalá recibieran más apoyos y reconocimiento los homeschoolers!
23/07/10 10:40 PM
  
IUS
Teniendo en cuenta que Spes es analfabeto funcional o simplemente analfabeto la escolarización no funcionaría para él.

Los padres ayudados por academias de educación en el hogar pueden impartir todas las materias necesarias para comprender el mundo y defenderse en él, sobre todo de personajes autoritarios como Spes.

Se puede caer en la erudición superficial propia de los “expertos en educación”, que son individuos que han formado una exitosa secta pedagógica con un argot que suena a esperanto para intentar explicar su creciente inutilidad social.

Los alumnos educados en casa pueden tener problemas de sociabilización. Pero las estadísticas indican que tienen menos problemas que los escolarizados.

Sabrán perfectamente adaptarse a las órdenes de sus jefes en el trabajo, porque la educación en el hogar les permite interactuar con personas de las más diversas edades y condiciones, a diferencia de la artificial aglomeración por edad cronológica que practica la escuela. Las estadísticas lo avalan.

Sabrán trabajar en grupo tanto o más que los alumnos escolarizados. Porque la sociabilización no se realiza necesariamente en la escuela.

Sólo veo arrogancia pedagógica e interés corporativo por conservar privilegios, de parte de un sector que representa uno de los mayores fracasos de la sociedad actual.

La sociedad puede hablar y mucho acerca del sistema educativo porque es la que sostiene a su costosa burocracia mediante el pago de los impuestos y es la que padece el destrozo educativo en sus hijos.
23/07/10 10:52 PM
  
Arantza
IUS, no sé quién eres, pero aplaudo tu comentario.
23/07/10 11:28 PM
  
Martin Ellingham
En 1978 de Ronald Reagan manifestó lo siguiente: “en Inglaterra, en 1803, se creó un nuevo cargo en el gobierno. Requería una persona en la colina de Dover con un catalejo y que debía tocar una campana cuando viera que avanzaba Napoleón. El cargo recién se eliminó en 1945”.

¡Basta de campaneros a sueldo que esperan el avance de Napoleón!

No se cura una enfermedad incrementando los factores patógenos. Hay que suprimirlos sin prisa pero sin pausa.

Saludos.


24/07/10 12:38 AM
  
Arantza
Juanjo, vuelvo a tu artículo: Es cierto que nos movemos en cierto margen de "alegalidad", que no ilegalidad, y no creo que nadie llegue a perder la patria potestad o a arriesgar cárcel por esto. Creo que es bueno saber que con los años que llevamos ya en España muchas familias "educando en familia", las pocas que han tenido problemas -por perturbadores que puedan resultar, y por aquí está Ketty que ha pasado por ello-, pues han visto su caso archivarse sin más por no ser delito.

"escuelas asociadas a monasterios" o a comunidades religiosas... entrañable como dices y seguramente que esta modalidad en sí merecía conocerse mejor (las experiencias en el pasado y las que ahora existen, creo que en Francia por ej.)

Por último, que seamos unos raros... pues cualquiera que vea a nuestros pobres jóvenes de las tribus urbanas, y sin llegar a tanto, los de las salidas de un instituto, si se los juzgara por su forma de vestir y hablar, no los veríamos muy normales, sino muy raros, ¿no créeis? A mí me preocupa más para mis hijos esa socialización negativa, porque tiene consecuencias graves y difíciles de remediar. Las carencias o soledades de la educación en casa son más sencillas de solucionar, pues hay alternativas varias según las situaciones y las familias. De todos modos hoy en día hay una excesiva preocupación por este tema. Como si los niños estuvieran en todos sitios mejor que con su familia. Esto es ideológico y no nos damos cuenta.
24/07/10 5:08 PM
  
Juanjo Romero
Arantza, hay varios lectores que me han preguntado vía correo si conozco familias que lo hacen. Les he remitido a vuestro blog y al de Ketty.

Al final no pude asistir, así que buscaré a alguien que nos cuente y resuma el congreso.

Respecto a la experiencia francesa de los monasterios, también estoy detrás de alguien que nos la pueda contar con más detalle, me pareció increíble.

Y, sí, tienes mucha razón en cuanto a la rareza. No sólo por lo de las tribus urbanas. El viejo "argumento", que reconozco haber utilizado, de "si los demás lo hacen". Me alegro que mis padres me obligasen a "ser raro" y espero tener fuerzas para hacerlo con mis hijos.

Al resto os iré contestando poco a poco. El debate ha sido interesante, incluso con las salidas de tono de Spes.
24/07/10 5:55 PM
  
Camino
Juanjo, debes hablar de otro Congreso. El que se anuncia ahora es
viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010

Por cierto, que también es encantador lo de las tasas de inscripción y alojamiento. Con el buen tiempo que hace allí, lo mismo con unos sacos de dormir. Y otro por cierto, que yo sepa, Ketty ha participado no hace mucho en otro congreso, aquí o en otro país. ¿Nos das enlace a información.

Cambio ahora de tema, aunque ya hay post nuevo: es verdad que entre las familias homeschoolers hay gran variedad de "inspiraciones", "modalidades" y "objetivos". Sin embargo, en lo que conozco, no es menor la variedad de los mismos que hay entre las familias "normalmente escolarizadas". Ejemplo: entre la educación "normalizada" recibida en un colegio público de una zona rural de Asturias por el hijo de un guarda forestal casado y con familia numerosa y la recibida en un colegio privado bilingûe de Sevilla por la hija de una consejera socialista y agnóstica. Por eso creo que quienes pedimos la subsidiariedad del estado respecto a la responsabilidad de los padres en temas como la educación, y estamos preocupados por la deriva mala (o los retos, en lenguaje politicamente correcto) de la educación de niños y jóvenes en España, debiéramos estar bien unidos en defender que el Estado vele para que no haya niños desatendidos, pero no imponga a todos el sistema, modos y contenidos de una educación que puede ir contra nuestros fundamentos más sagrados.
24/07/10 7:39 PM
  
galsuinda
En ALBA de esta semana viene un artículo sobre la persecución de la libertad de la enseñanza doméstica en Suecia. Estados totalitarios que se meten en la vida privada de la familia y los ciudadanos. Si puedes échale un vistazo.


25/07/10 11:24 PM
  
galsuinda
Por cierto, como profesional de la enseñanza estatal entiendo perfectamente las inquietudes que se muestran aquí. Mi homenaje a Arantza y Ketty y a tantas otra familias que se ven perseguidas por defender su derecho y ¡deber! fundamental a ejercer de padres con todas sus consecuencias.

Me parece que he dicho en alguna ocasión que les debemos ayuda de todo tipo.

Ah, quienes teman por al sociabilidad, no hay cuidado. Los niños que están bien educados en casa no están en una urna de cristal, tienen una convivencia rica y no adquieren o tiene que luchar por no adquirir modales impropios de personas de bbien. Quienes teman por el nivel académico ignoran en qué condiciones se imparten las clases, indisciplina, falta dea tención, agresiones al profesorado y entre el alumnado y en un resquicio se explica el tema. ¿Las notas? mejor no hablar, hay presiones para poner aprobados y la libertad de cátedra.. fuit, como Troya.
25/07/10 11:34 PM
  
Javivi
Yo conozco en Navarra al menos un caso personalmente y otros dos por referencias. No debe ser tan ilegal cuando está ocurriendo a nuestro lado, las autoridades tienen conocimiento de ello y que yo sepa a los padres ni se les ha encarcelado ni se les ha multado.
Es más, el asunto me ha hecho reflexionar en muchas ocasiones, pues veo padres absolutamente volcados en sus hijos. Muchas veces nos autoexcusamos por tema laboral, horarios etc, pero realmente es mucho más cómodo entrar en la rueda del sistema. Por otro lado, hace décadas no eran nada raros en zonas rurales losa alumnos preparando el bachillerato "por libre" (una tía mía así lo hizo) en sus casas con la ayuda puntual del maestro del lugar.
26/07/10 10:38 AM
  
Arantza
Gracias por vuestro apoyo. Se agradece muy de verdad, pues a veces también nos desanimamos nosotras.
26/07/10 3:31 PM
  
A.L.
Más bien nos puede desanimar tanta crítica... porque lo que es nosotras, el ánimo nos viene dado de arriba, que si no, no podríamos. Un saludo a todos y nada, a difundir lo del Congreso, que creo puede ser un paso para el desarrollo del homeschooling católico aquí en España.
27/07/10 3:33 PM
  
Torrera
hola
06/08/10 12:32 PM
  
M.C.
¿Que el Homeschooling es una salida fácil?. No tiene nada de fácil ser el responsable absoluto de toda la educación de tus hijos (educación + instrucción académica). No tiene nada de fácil renunciar a un empleo, cuando no tienes vocación de ama de casa, para dedicarte por completo a tus hijos. No tiene nada de fácil enfrentar las (constantes)opiniones en contra de los allegados.
Lo fácil es llevarlos al colegio, mirar para otro lado y no ver lo que están aprendiendo allí. Fingir que no se sabe que una vez por semana van miembros de una asociación homosexual a dar charlas en las que no dejan entrar a los maestros. Y éso sin contar conque algunos vivimos en zonas de España en las que ni siquiera podemos escolarizar a nuestros hijos en español.

07/08/10 5:41 PM
  
Arantza
El último comentario (de M.C.) me hace recordar que muchas veces lo que me pregunto es porqué somos tan pocos todavía los que educamos en casa...
22/08/10 12:55 AM
  
Mamymaestra
Yo estoy comenzando a educar fuera de la escuela a mi hija de doce y mi hijo de diez. En México no es ilegal. Es cansado y difíci, y mucha responsabilidad, pero todos estábamos bastante peor cuando iban a la escuela. EL estrés, la presión, los horarios, la falta de tiempo libre por la cantidad inhumana de deberes escolares, los alumnos (¡y algunos profesores también!) que eran groseros, intransigentes, que molestaban (bullying), insoportables... etc. Aquí en la Ciudad de México, además está el tema de las drogas, y estamos comenzando con una violencia que antes no se veía. Un papá cocainómano mató a la directora de un colegio particular, ya van varios casos de heridos y hasta muertos con cuchillos y pistolas... Hace unos meses, en un prestigioso colegio Marista, mientras aún había alumnos por la tarde en clases extraescolares, alguien entró y asesinó al hermano director de la secundaria. En las noticias dijeron que se suicidó, pero la comunidad católica pensamos que no fue así... En éste colegio estudian ex-compañeros de primaria de mi hija, y ahí consideré inscribirla, porque le ofrecían una beca por su buena conducta y calificaciones... Además, por irresponsabilidad de las autoridades que dejaron instalar una guardería en un edificio que no era adecuado a tal fin, murieron DECENAS de niños pequeños en un incendio espantoso en una ciudad en el norte; y en una escuela secundaria murió un muchacho al desprenderse un barandal y caer al vacío. Después de estos hechos, se han reportado escuelas públicas y hasta privadas que no son seguras, pero aún no se hace nada al respecto en la mayoría de los casos. Para tratar de controlar el problema de las drogas, en muchas escuelas se revisan las mochilas de los alumnos antes de entrar, y en un caso extremo el director, desesperado, mandó a hacerles el anti-doping a todos... Ahora mis hijos tienen tiempo de ir a varias actividades que les gustan: clases de dibujo, de robótica (sólo las escuelas privadas caras las ofrecen, y ahora ellos tienen ésta oportunidad porque no pagamos colegiatura), y encontré clases gratis de computación en una biblioteca pública para mi hijo. El año entrante irán a natación varias veces por semana. Por cierto, ambos son ávidos lectores y por fin tienen tiempo de leer, y además, escogen sus libros, en lugar de leer el libro impuesto por el maestro. Hemos ido a muchos tipos diferentes de museos, exposiciones, ferias, la estación de bomberos, al campanario de la catedral, etc. En las escuelas ya casi no salen de paseo escolar, y cuando lo hacen, los niños y jóvenes no siempre aprenden todo lo que podrían, por ir en grupo. Mi hijo, cuando aún iba a la escuela, una vez llegó muy frustrado y enojado de una exposición sobre Leonardo Da Vinci y la Música, porque a él no lo escogieron para pasar al frente. Fuimos en familia y le gustó mucho, y pudo usar todas las piezas interactivas. Ahora estamos planeando ir al Museo de la Industria en Toluca, al Cosmovitral y a ver cómo hacen las artesanías de barro en Metepec. Los niños a veces escogen su paseo y a veces nosotros lo hacemos, para que todos aprendamos de todo. En fin, podría pasar horas hablando de las ventajas del homeschooling, pero busquen en internet testimonios de otras familias y quizá los convenzan más que yo... Suerte a los que van a dar éste paso... Saludos desde México
30/09/10 7:51 PM
  
Emiliana
Somos una familian colombiana, y en la ciudad que vivimos, las cosas todavía no estan tan graves como en otros lugares. Lo importante es luchar por la VERDADERA FAMILIA, según el corazón de DIOS, los esposos que se aman profundamente, que el uno sin el otro se sienta como pez fuera del agua (pensamiento de la mamá de San Teresita de Lisieux) y que los dos esten completamente volcados en los hijos, formando y amando el corazón(afectos) y la cabeza(pensamientos) de los hijos, que amorosamente invitaron a la gran aventura de la vida. Lo más grave en la educación de los hijos es el EGOISMO de los padres, el "yo vivo mi vida y que ellos vivan la suya". Mirándolo de este modo, la opción más fácil es mandarlos a la escuela pública o privada, a que le deformen el corazón y la cabeza, y después nosotros perplejos digamos "Con las que salen estos muchachos hoy en día".

Por eso mis mejores deseos, para que la escuela en casa sea una realidad en España y en el mundo entero, pues en el momento que toque, toca.

Saludos a Arantza, desde aquí nuestras oraciones por tan hermosa y grande familia.
16/06/11 2:19 PM
  
Arantza
Gracias Emiliana, saludos a tí también. Gracias a Infocatólica por volver a traer el tema:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9376

Y es que ahora se trata del II Congreso Nacional, I Internacional, esta vez en la Universidad de Navarra.

Juanjo, actualízanos el blog! Saludos.
16/06/11 5:43 PM
  
Juan 35
Como padre de familia, con niño en edad escolar a mi también me interesa muchísimo y me ocupa y preocupa este tema, lo que pasa que para educar el niño en casa hace falta padres que sepamos que van a educar en casa con responsabilidad.Es decir, un control estatal se me hace necesario en algún momento del proceso educativo. Y es que podríamos encontrarnos con padres muy decididos a educar a sus hijos en casa y luego que no sean tan responsables como en la teoría pudiera parecer.
Creo que los padres deben luchar por mejorar la educación que les brinda el estado, para hacer que determinados valores entren en la educación que el estado les ofrece, no sólo como deber, si no también como derecho.
Yo soy muy crítico con la educación que se está dando desde las escuelas, pero gracias a ella muchos niños con alto grado de posibilidad de quedarse en la marginalidad debido a un entorno a su vez marginal, están obligados a escolarizarse y los padres bajo sanción, incluso de tipo penal si no llevan a sus hijos a la escuela de toda la vida.
Por tanto, la educación pública, gratuita y obligatoria tiene su razón de ser como derecho y como deber.
Creo que el mal de la educación pública es de la misma naturaleza que el que afecta a todo lo público que nos rodea, desde la tv,la sanidad,el ocio infantil-juvenil...etc
Toda la ponzoña que nos encontramos al salir de casa es como consecuencia de la falta de valores cristianos en la sociedad.En una palabra:Por el olvido de Dios y de lo sagrado del hombre de hoy.
Creo que si en casa tenemos una familia responsable y con valores, el niño o el adolescente tendrá grandes posibilidades de ser responsable y tener valores que le cobijen de tanta ponzoña a su alrededor.
Siempre habrá cosas de la sociedad, la escuela o los medios de comunicación, contrarias a nuestros valores,pero para eso está la familia:para que el niño, el joven y el hombre del futuro interiorice que lo bueno es lo que le dijeron en casa sus padres.
Yo me eduqué en un colegio religioso y encontré en él buenos profesores, mediocres y malos.Pero fue en casa, fue el ejemplo de mis padres, el que me hizo diferenciar los unos de los otros.Seguí el ejemplo de los buenos maestros, pero no porque yo supiese que eran buenos, sino porque eran los que me enseñaban los mismos valores que encontré en casa.
Por otro lado el niño no escolarizado, no quiere decir,no socializado, pero tampoco quiere decir no estigmatizado.(la sociedad y los otros niños pueden ser muy crueles con el diferente)
Y luego está la pregunta ¿hasta cuándo podrán los padres darle a los hijos una educación con nivel técnico adecuada, ya que el nivel de los valores se presupone?
Yo soy licenciado, con nivel cultural medio-alto y sin embargo hay materias necesarias en la vida del niño, que si están muy alejadas de mi especialidad o de mis lecturas no me siento competente para explicarlas mejor que un maestro.
Yo no quiero que mi hijo tenga un deficit en determinadas materias que le lleven a no hacer aquello para lo que pudiese estar más capacitado por mi falta de conocimientos.(sí ya sé que eso se puede suplir con profesores particulares, pero quién y hasta cuántos se puede permitir un padre clase media...etc...etc)
Un amigo mío me dijo:No voy a hacer ninguna carrera, me gusta la historia y me leeré todos los libros que enseñan en la carrera y cien más, y así tendré una mejor formación.
Le respondí que si era por puro amor al conocimiento me parecía bien, pero si luego deseaba trabajar en lo que le gustaba no se quejase que el empresario, el colegio de turno, le pidiese "el título" y le diese igual que supiese mucho de guerras púnicas, tirios y troyanos.
Y no sólo se exige el "título" por el "título".Se exige el "título" porque detrás, se sobreentiende, que hay un maestro, hay una disciplina a la que te has sometido, un orden..etc.
Mi amigo acabó poniendo copas en un bar y los que hicieron la carrera de historia, muchos acabaron, incluso peor y hoy a sus treinta y muchos siguen malviviendo es trabajos esporádicos complementados por diversas ayudas familiares, pero otros están de responsables de museos, profesores de instituto o universidad, con públicaciones varias ..etc (algunos, seguro, saben menos historia que mi amigo)
Por último, hay mentes privilegiadas, con una autodisciplina innata, que saldrían adelante sin nigún maestro, pero sin duda son muchos más los profesionales que son lo que son gracias al ejemplo de alguno de sus maestros y gracias a la escuela o la universidad.
Por eso la "escuela en casa" (ya estoy harto de tanta importación de términos),con todos mis respetos, es un concepto muy romántico y bonito en teoría, pero casi imposible de llevarse a la práctica con competencia. Y, a mi juicio, si está excluida de todo control público, me parece que debería ser ilegal (sic).
Capaz me falta el conocimiento real de lo que se está haciendo ahora, pero, por otro lado, prefiero el "curriculum vitae" de las escuelas y universidades de toda la vida,de las que tengo resultados de siglos de grandes hombres de ciencias y letras salidos de ellas, que el pequeño "curriculum" de lo que todavía, a mi juicio es un experimento, pues dudo que haya resultados de ello,o sea niños educados hoy hombres mañana, al menos en España, hasta que no pasen 20 o 25 años.
Yo también me tuve que leer y casi aprender de memoria algunos libros de K.Marx,Engels...etc porque en la carrera un profesor "rojillo" creía que era "lo esencial " en su asignatura (Filosofía del Derecho). Me lo aprendí, saqué buena nota incluso y me hizo reafirmarme en mis ideas (opuestas al Marxismo). Ahora bien, ya me habían vacunado en casa desde chico contra ese virus.
Y que conste que, como decía, detesto la educación para la ciudadanía,detesto el nivel de la escuela al día de hoy...etc...etc, pero no creo que la solución sea realizar experimentos fuera de ella, sino mejorar, desde dentro, lo que hay.Como suplemento externo, por tanto, valdría, pero nunca como "sustituto de".
Hay que volver a recuperar una escuela de valores y de amor a la excelencia, pero dentro de la escuela, dentro de los institutos o dentro de la universidad.
Por eso, lo que hace unos meses se hablaba en la comunidad de Madrid, de los institutos de la "excelencia" , me parecía una buena idea.
Es decir, que el niño que no puede pagarse "el privado" pueda encontrar en "lo público" la misma calidad en profesorado, conocimientos y esperemos, que en valores,... pero eso ya depende de la sociedad entera, de que la misma vuelva la cara a su Señor y desgraciadamente, queda mucho trabajo y mucha oración.
16/06/11 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.