La señora Juana nos sigue protegiendo desde el cielo

Hablo mucho de ella en mi libro “Pastoral rural para urbanitas escépticos”. Es que Juana era mucha Juana, qué les voy a contar. Se nos fue el pasado 12 de marzo. Cuántos días, incluso algunos domingos, hemos celebrado la misa los dos solos, al punto que no faltó quien me preguntase que qué iba a ser ahora de la parroquia cuando a misa ya no vaya ni la señora Juana. ¿Va a seguir celebrando? Dios proveerá.

Ayer fue el domingo del buen pastor. Cuesta trabajo creerlo, pero sepan que conté en la misa parroquial más de veinte personas. Unos dirán que casualidades, puede ser, ¿y si les digo que desde que la señora Juana se nos fue nunca hemos bajado de ocho o diez en la misa dominical? ¿Y que en semana santa no menos de quince o veinte en cada una de las celebraciones?

Cada cual lo interprete como quiera. 

Con motivo de su fallecimiento, un buen amigo, Francisco José Fernández de la Cigoña, escribía: “Y no descartes que si en alguna ocasión te ve más bajo de forma interpele al mismo Jesucristo para que corrija la situación. Y sabes que es muy capaz de ello. Y el mismo Jesucristo también lo sabe y solo de pensarlo se ríe solo. Así que, a partir de ahora, estás más recomendado".

Me río y pienso en ella, enredando por el cielo, ya sin su bastón, que los ángeles con sus alas se manejan muy bien sin riesgo a tropezones, y dirigiéndose al mismo Jesucristo para decirle que a ver si ahora que ella no está se va a olvidar de la parroquia y dejar solo a su cura. Por supuesto que no… Estate tranquila, mujer. 

Casualidades, quién sabe. De repente una familia que se deja caer porque sí. Un vecino de otro pueblo que, precisamente, ese domingo le venía mejor la misa de 11, dos del pueblo que llevaban tiempo sin ir a misa y se han sentido llamados. Todo casualidades… o todo enredos de la señora Juana que con su sonrisa picarona cada domingo le recuerda a Jesús que tal vez su cura pudiera estar solo. Y Jesús, pues eso, que se las apaña. Tranquila, mujer… 

La señora Juana siempre fue una mujer entregada a Dios y preocupada por su parroquia. Ahora que ya goza, es mi esperanza, de la claridad definitiva, estoy seguro de que sigue velando por su parroquia y por su cura. Un beso, Juana. Reza por nosotros. 

Cosas mías. Para entenderlas, hay que hacerse Juana o Rafaela. 

26 comentarios

  
Tannhäuser
Preciosa entrada y no dude, Pater que va muy encaminada; sin duda le está ayudando desde arriba que usted bien lo merece.

Le rezo su Avemaría.
27/04/26 10:57 AM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Bendita sea la Sra. Juana y benditos sean cuantos favores pueda conseguirle por su intercesión.

Regina Coeli.

¡Ave María!
27/04/26 12:05 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, muy bonito recuerdo, y muy consolador que ella le haya dejado recuerdos de alegría en lugar de tristeza... pero decir de un fallecido reciente que "rece por nosotros", eso se le dice a Santa Teresa de Jesús, al Padre Pío y a muy pocos más.

Es posible que Doña Juana esté meses, semanas ó incluso días en el purgatorio en lugar de años, sencillamente no lo podemos saber, pero creo que la mayor caridad posible es rezar por ella y por su purgatorio, por suave que éste sea comparado con otros.

Sé que usted ya lo hace, y además hay almas que están poco en el purgatorio, pero-pero mejor rezar por ella con la inmensa alegría de saber que ha salvado su alma y que era una mujer de Dios, de vida muy bonita y que muy pronto seguramente entrará en el Cielo.

Sí, ya sé que todo esto lo sabe y que parezco un aguafiestas, pero he oído en tantos funerales "vuestro abuelo ya está en el Cielo", "mejor pidamos nosotros a vuestra abuela que ella rece por nosotros desde el Cielo", etc (hurtando a los familiares la posibilidad de rezar) que tengo una intolerancia adquirida a la simple frase de que el difunto rece por nosotros "ya" desde el Cielo.

También puede ser que usted haya tenido una revelación especial, que no lo descarto en absoluto, pero para los que le leen es mejor insistir en lo de siempre... la Iglesia militante a rezar por la purgante, hoy nosotros por ellos, mañana otros por nosotros.

¡¡¡Un abrazo, padre!!!
27/04/26 1:38 PM
  
Frailevi
Padre Jorge, muy correcto y muy bien dicho:
"Ahora que ya goza, es mi esperanza, de la claridad definitiva, estoy seguro de que sigue velando por su parroquia y por su cura"

Pues así será, que si los hechos lo corroboran no debemos empeñarnos en ser contimaces.

Si los pecados tienen una gran maldad y todos somos pecadores, la misericordia y el valor de la Pasión de Cristo tiene un valor infinito.

Recemos por ella y nos encomendamos a ella, que por la Comunión de los Santos todos disfrutamos, de todas las oraciones.

Y solo no está.
27/04/26 3:10 PM
  
Enrique
Estimado don Jorge, perdóneme si le pregunto con respeto. Usted muchas veces ha criticado las homilías en funerales que son "homilías de canonización". Estoy de acuerdo con eso, a mí también me parece que prestan un flaco servicio a la evangelización y que confunden a los fieles, no les ayuda, y privan a los difuntos de lo que más necesitan, que es la oración por sus almas.

Pero permítame que le pregunte porque esta entrada de su blog parece un "artículo de canonización". No sé si puede matizar esta impresión mía.

Le pregunto con el mayor de los respetos, que conste que le sigo y que me parece que casi siempre lo que dice es de lo más sensato que se puede leer hoy en blogs religiosos.
- —————

Jorge:

Dios me libre de canonizar a nadie. Digo que espero que esté en el cielo. Nada más.
27/04/26 3:32 PM
  
Jaime Quintas
Querido Pater, con una mujer de la talla de Juana es muy fácil ser cura. Y ahora en el cielo intercediendo por ti, miel sobre hojuelas. Dios te bendiga. Pastores como tú nos ayudan a ser mejores cristianos.
27/04/26 4:09 PM
  
Mariano
Dulce y hermoso recuerdo de la señora Juana,y cuantas Juanas hay por ahí sosteniendo con su fe nuestras debilidades.Cuando veo en la comunión tantas personas mayores e impedidas.que acuden ,como pueden a recibir al Señor,me digo,ellas son las que ayudan al mundo.Gracias
27/04/26 7:26 PM
  
Juan Mariner
Urgen miles de Juanas en todos los pueblos de España.
27/04/26 7:39 PM
  
Teresa Lodones
Es enternecedor el artículo. Lo q me asombra es q algún comentarista sea tan gurrimino y empiece a decir que si la señora Juana está o no en el cielo.
Es un homenaje precioso a una mujer que no se perdía la Santa Misa hiciera calor, o tronará. Un ejemplo, desde luego para mí, que soy muy perezosa tantas veces.
Un abrazo, y Viva la Señora Juana
Teresa
27/04/26 7:41 PM
  
M.A
Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus. Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.

27/04/26 7:42 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Simplemente una acotación.

Es muy humano proyectar el concepto tiempo a los Novísimos. Pero una vez muertos lo que rige es eternidad.

Por tanto la Sra. Juana y todos los fallecidos están en su lugar correspondiente por Fé y méritos.
Es normal y saludable pensar ,"Un tiempo X en el Purgatorio y luego el Cielo. Porque si no dificílmente nuestra mente puede entenderlo.
Pero es que la Eternidad no funciona así. Y yo no sé como funciona, eso lo sabe Dios. Pero sí sé que el tiempo tal y como lo conocemos termina con nuestra muerte.

Regina Coeli.

Ave María.
27/04/26 9:26 PM
  
Frailevi
Se lee en un comentario lo que a continuación entrecomillo y hay varios comentarios en este sentido o más criticos o asombrados:
"Pero permítame que le pregunte porque esta entrada de su blog parece un "artículo de canonización"".

Hay muchos santos que fueron "canonizados" por el pueblo y luego confirmado oficialmente, digamos que sin más requisitos.

La vieja Sinodalidad en su mejor expresión.

Creo que en la inmensa mayoria de los canonizados, muy cerca de la totalidad, si es que no se llega a ella, se llevó a cabo la canonización porque algunos o muchos de los que conocieron al santo, pensaron de él, lo que el P. Jorge ha pensado de la Señora Juana.

Por tanto creo que no contradice la opinion del P. Jorge el que crea que "está en el cielo enredando" y atribuya a su intercesión, posiblemente, la mayor asistencia de feligreses, sin descartar la posible coincidencia, y por otro lado critique la "canonizacion" que en no pocos funerales se hace de los difuntos.

En los funerales en general, debería dar más confianza en la salvación del difunto la Misericordia de Dios que sus buenas obras. Es mayor la esperanza que resaltar esto, deberia dar.
Estamos a la que salta.
No es extraño en una sociedad tan crispada.

28/04/26 12:39 AM
  
ZARA
Feligres,

Pero una vez muertos lo que rige es eternidad.

___________________

Con todo respeto, esa afirmación es demasiado tajante. Decir que “una vez muertos lo que rige es la eternidad” en el mismo sentido que en Dios es, en rigor, inexacto. En la teología clásica, la eternidad en sentido pleno es propia solo de Dios: absoluta, sin antes ni después, sin sucesión alguna.

Las criaturas, incluso glorificadas, no “se vuelven eternas” así. Participan de la vida divina, sí, pero de forma limitada y creada. Por eso la teología ha hablado de otra categoría: el aevum (a veces llamado “evo”), una especie de modo de duración propio de los seres espirituales. Benedicto XVI aludía a esto como un “tiempo antropológico”, distinto del tiempo físico pero tampoco idéntico a la eternidad divina.

Un ejemplo sencillo: incluso en el cielo puede haber un cierto “antes y después” en nuestras operaciones. Por ejemplo, antes de interceder por alguien en la tierra y después de hacerlo. No es tiempo como el nuestro, pero sí hay una cierta sucesión en los actos.

Por eso, decir que tras la muerte “solo rige la eternidad” sin matices puede llevar a confusión. Lo correcto sería decir que participamos de la vida eterna de Dios, pero sin dejar de ser criaturas, y por tanto sin entrar en la eternidad pura que solo le corresponde a Él.
28/04/26 10:26 AM
  
MAC
Excelente artículo.
A los hipercríticos, ni caso.
Pidamos unos por otros y esperemos que igualmente otros pidan por nosotros, así en la tierra como en el cielo. La muerte no nos separa, sino todo lo contrario.
Y de acuerdo con el comentarista que dice que nuestro concepto de tiempo no rige después de la muerte.
Ave María
28/04/26 11:34 AM
  
Desde Valencia
Creo muy poco en las casualidades, D. Jorge y a los que tenemos fe, nos parece muy normal que las buenas personas que se han ido, desde el Purgatorio o el Cielo, rueguen por nosotros a Dios y Él, que lo puede todo, de algún modo anime a las personas a acudir a la iglesia a petición de la señora Juana, de nuestras Avemarías o de sus propias oraciones. No actúa de modo espectacular, sino que se vale circunstancias como las que Ud. describe: Uno que pasaba por allí, otro que le viene mejor la misa de 11, otro que para en el pueblo, ve la iglesia abierta y entra...
En fin, una buena noticia en medio de la pesadilla que vivimos.
Leo que le han dado la comunión a los perros ¿A alguien le extraña?
28/04/26 1:02 PM
  
Del vecino de la señora Juana (in memoriam)
Es lo que tiene Jesús, que en Él estamos todos y que el fruto de lo que hizo y sufrió es nuestro alimento y unión si lo tomamos en Su Voluntad poniendo nuestras circunstancias siempre en Él.
Esa hoguera de amor y de dolor se vuelve conquista de ambas partes y ... todo acto tiene sus frutos felicitantes en el Cielo, donde esa sonrisa de la Señora Juana nos sigue mostrando la sonrisa de Jesús cuando ve que es amado.
28/04/26 3:23 PM
  
Juan Mariner
No pasa nada por "canonizar" a estas personas, son la excepción que confirma la regla.
28/04/26 4:44 PM
  
Mismamente.

Sin duda,
"Maravillas vamos a ver."
28/04/26 5:02 PM
  
Manuel d
Vaya valedora que se ha echado padre Jorge!
Por los hechos que dice, parece que su ilustre feligresa está en el cielo, sin olvidar al cura que tanta compañía y ánimo le dio en su peregrinación terrena.
Le rezo su Ave María
28/04/26 9:32 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Zara.

¡Qué bueno que haya estado allí para contárnoslo!

Su comentario lo aclara todo. ¡Qué bien!

Regina Coeli.

¡Ave María!
28/04/26 9:49 PM
  
ZARA
FELIGRES

¡Hombre, Feligres, qué alivio! Menos mal que has venido tú con una frase ironica a resolver en dos líneas lo que a Santo Tomás de Aquino, media tradición teológica y hasta a Benedicto XVI les llevó bastantes páginas pensar con un poco más de cuidado. Debieron de olvidarse de lo fácil que era despacharlo con ironía.

Lo curioso es que confundes ligereza con profundidad: como no te encaja la distinción entre eternidad divina y participación creada (eso que se ha llamado aevum o ‘tiempo antropológico’), en lugar de refutarla… la ridiculizas. Es un método cómodo: no exige argumentos, solo un poco de gesto del averno

Y claro, así cualquier desarrollo serio —desde la Summa en adelante— queda ‘aclarado’ en un segundo. Milagro dialéctico. Lástima que funcione más como evasiva que como respuesta.

Porque, siendo sinceros, esa suficiencia que se permite ignorar la lógica interna de la teología mientras se reviste de tono piadoso… suena menos a claridad y más a soberbia con sotana prestada. Mucha ironia soberbia en la frase, y poca sustancia en el fondo.
28/04/26 11:36 PM
  
caminante
Esperemos, por su bien, Feligres, que no seas de esos que manejan diez mil recetas de cocina, se saben de memoria las alineaciones de la selección desde los años 60 hasta el gol de Andrés Iniesta en 2010, y repasan su colección de sellos con disciplina… pero luego consideran opcional tomarse en serio cuestiones teológicas bastante centrales.

Porque claro, uno puede dedicar esfuerzo a lo que quiera, pero cuando se despacha con ironía lo que ha sido reflexionado por grandes autores,desde Santo Tomás de Aquino hasta Benedicto XVI, y donde muchos ven una convergencia seria (no ocurrencias aisladas), da la impresión de que el problema no es falta de tiempo, sino de interés.

Y resulta llamativo, porque la propia tradición cristiana insiste en que hay un crecimiento en la comprensión: ya lo expresa el Evangelio según San Juan Evangelista cuando habla de que el Espíritu conduce a la verdad completa, paso a paso. Es decir, que pensar, profundizar y afinar conceptos no es un capricho moderno, sino parte del camino.

Así que, si uno prefiere ridiculizar antes que entender, quizá no esté refutando nada… solo dejando claro que aún tiene bastante recorrido por delante. No pasa nada, todos lo tenemos, pero conviene no confundir la burla, POR SU BIEN SE LO DIGO
29/04/26 12:18 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Muchas gracias por su excelente respuesta sobre la eternidad aplicada a la señora Juana.
Con infancia intelectual se entiende lo que Ud. dice; con soberbia no entienden la delta de Dirac (ceroxinfinito=1) y tampoco el Cielo ni la Santísima Trinidad.
Así que rezaremos para que Ud. no desfallezca y haga lo que el Espíritu le mande.
QDLB
29/04/26 12:19 AM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Zara.

¿No te van las ironías?

Pues toma dos tazas:

De los teólogos me libre Dios que del Averno me libro yo.

Regina Coeli

¡Ave María!
29/04/26 8:36 AM
  
enri
Desde el cielo siempre nos ayudan las personas buenas.

El Amor, siempre que lo buscamos, está presente en Dios, en los santos y también en los santos anónimos, incluso en las buenas personas que han luchado y están luchando para acercarse cada vez más a la santidad.
Interceden por nosotros y Dios dispone la manera mejor para que podamos avanzar en el Camino de Regreso a Él.

Debemos, pues, seguir luchando, rezando, pensando en Dios y sentir la Guía de Dios, saber lo que Dios quiere de cada uno de nosotros ahora, lo que debemos hacer para avanzar y ayudar, en la medida de lo posible, a los demás.
Seguro que la señora Juana desde el cielo estará haciendo todo lo que pueda.
Un abrazo, Padre Jorge, y 3 Avemarías.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
29/04/26 11:48 AM
  
Frailevi
Como nos gusta trastabillar por los tejados o evadirnos por los cerros de Ubeda, para evadirnos y no caminar con los pies en el suelo, y hacer nuestro camino. No hay cosa peor que evadirse de la responsabilidad que cada uno le corresponde y para ello entretenernos en juzgar a los demas. O preocuparnos de elucubrar sobre el más allá cuando lo que ahora toca es hacer bien y cominar con seguridad por el mas acá. La ironía puede estar bien, cuando se hace sin ofender, sobre asuntos de poca trascendencia, pero cuando es sobre asuntos de la máxima importancia y trascendencia ademas se ofende, no es la mejor manera de caminar en el mejor sentido. Los echos comprobados son que una buena mujer ha muerto, que desde aquel momento ha aumentado la asistencia en su parroquia y que su párroco tiene la confianza, muy fundada, de que esté en cielo y que su intercesión sea la causa de lo que pudiera ser una coincidencia, pero no tiene explicación. De este acontecimiento podemos beneficiarios o buscar tres pies al gato, pero si esto último ocurre, pudiera ser una manera de distraernos de nuestro proceso de santidad. De lo que nos incumbe.
29/04/26 11:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.