Las vocaciones son conservadoras

Es lo que hay en seminarios, monasterios y conventos. Pregunten por las colas para ingresar en los noviciados más progresistas. Entérense de cuántos seminaristas tienen las diócesis más avanzadas. Podemos dar una vuelta por los institutos más al día, sobre todo de vida activa, conocer las nuevas espiritualidades de algunas religiosas, la apuesta por el manipulado Vaticano II de tantos. Tal vez no nos atrevamos a hacerlo.

Curiosamente, las pocas vocaciones que salen, menos entre otras cosas por el enorme descenso de la natalidad, acaban en seminarios y noviciados de indiscutible fidelidad a la Iglesia de siempre. Los datos son tercos. 

Hace no mucho, hablando con una religiosa sobre este particular, me decía que las órdenes más estrictas y los seminarios tradicionales se nutren de personas inseguras, emocionalmente débiles y necesitadas de certezas que suplan su evidente inmadurez.

Está claro. Una mujer joven, bien formada y con estudios superiores, que deja su carrera profesional para ser religiosa de Iesu Communio es inmadura e inestable. Un joven que se hace cartujo es sospechoso de no sé qué. Los trapenses austriacos de Heiligenkreuz, cien de comunidad, la gran mayoría jóvenes, son una colección de personas carentes de equilibrio interior. Los 107 seminaristas del Instituto Cristo Rey sumo sacerdote, una panda de infantiloides. Qué cosas. 

Madurez, por lo visto, es la de las reverendas Gunegundas, expertas en oración danzante y dieta vegana, la de los padres Pipolinos, fervosoros defensores de la ideología de género y de la oración personal responsable, la del monasterio de santa Boneta, dedicadas a talleres de introspección, relajación sensitiva y liturgia creativa. Madurez conciliar conservada en naftalina. 

Las Gunegundas, las Bonetas y los Pipolinos son para algunos, la auténtica primavera eclesial. Es igual que la Boneta más joven tenga 74 años, la última Gunegunda profesara el año 1972 y que los Pipolinos no tengan más vocaciones que un chiquito en la India. Son el concilio Vaticano II redivivo. Es igual que la revista “Ecos de la Boneta” apenas tenga suscriptores y que el stock de libros del P. García sobre la nueva moralidad y los de sor Presa de la Caridad “Cómo ser una comunidad religiosa del Vaticano II” no tengan salida ni como regalo de cortesía. 

Es lo que hay. 

Pobres inmaduros de La Aguilera, Griciliano o Heiligenkreuz. A ver si aprenden de las Gunegundas o llaman un día al superior de los Pipolinos para que les ayuden a evolucionar en el seguimiento del Vaticano II, la oración responsable, la autonomía creativa, la danza contemplativa o la contemplación danzante, la liturgia renovada y la moral psicalíptica. 

94 comentarios

  
Javier
Hay una cosa clara...por sus frutos los conoceréis.
14/03/24 12:56 PM
  
Lector
Dios no va a suscitar vocaciones hasta que papado, jerarquía y clero se conviertan, vistan de saco y duerman sobre cenizas por la terrible rebelión desatada contra la fe entre el Concilio y "Fiducia supplicans". Y como el arrepentimiento y la reparación no se van a producir, abandonemos toda esperanza.
14/03/24 1:08 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, siempre nos van a intentar desmoralizar... es un viejo truco, antiguo como el mundo, además de la forma de ser del diablo. ¿Qué hace una chica envidiosa que quiere robarle el protagonismo y el novio a su aparente mejor amiga? ¿qué hace un muchacho que siente envidia y complejo de inferioridad ante un aparente mejor amigo que es lider y más noble que él?, ambos intentarán desprestigiar y acomplejar al "rival", del que se hacen amigos para mejor dañarle.

Todo lo bueno se puede mirar desde el trasluz de algo malo y negativo, de todo se puede sacar el lado malo, si se mira con negatividad y odio (y con interés egoísta e intención torticera).

Lo tradicional es antiguo y oxidado, lo estricto es en realidad rígido y avinagrado, lo cariñoso es en realidad empalagoso e interesado, lo fiel a Cristo es en realidad una extraña y retorcida enfermedad mental que busca llenar un vacío, ó un trauma, ó un oscuro y secreto interés... ó lo que se quiera imaginar... y SIEMPRE así, lo mismo, porque es muy fácil sembrar la duda, hacer desconfiar de uno mismo, mirar desde el lado negativo, dañar la fama, sembrar la desconfianza, en otros ó en uno mismo, etcétera.

Luego está el truco de llevar el detalle a lo general, lo excepcional a la norma, el caso individual al patrón permanente, etcétera. Es como la leyenda negra antiespañola... se seleccionan todos los casos negativos ó criticables, se van "picoteando" entre una historia de varios siglos muy diversa, y luego con ese conjunto de casos negativos se dice que en realidad es LA NORMA, LO GENERAL, EL RESÚMEN DE LO QUE SUCEDIÓ, LA SÍNTESIS, etcétera.

Lo mismo con el catolicismo tradicional... y así nos llevaron a autoacomplejarnos de ser nostros mismos, a decir que lo más excelso y lo mejor que tienen la humanidad era en realidad el resúmen de todo lo peor, que nuestras virtudes eran en realidad negros complejos rígidos y retorcidos, y que sus pecados abyectos son en realidad la unión excelsa de todas las facetas del bien.

Es simple, se llama propaganda, incluso niños en el colegio usan las mismas técnicas. Y además es siempre así, como han sufrido prácticamente todos los santos que han existido en la Iglesia (no hay santos fuera de ella, más allá de que se puedan salvar si no es culpa suya no hacerse católicos). Así que a defendernos de la mentira con la VERDAD (y Él es la Verdad), y a aceptar la persecución y las infamias, pero no de manera pasiva sino confiando en Él y luchando con la Verdad, porque con Él ganamos seguro, lo sepa el mundo ó no.

14/03/24 1:43 PM
  
Jacinto
Lector
Sentencia como si se lo hubiese dictado directamente el Espíritu Santo.
Rece por las vocaciones y no sea simple.
14/03/24 1:47 PM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ¡Enhorabuena, Pater! Veo con satisfacción que se ha decidido como indicaba en su anterior post, a dar sopapos con vis cómica; bueno, siempre lo ha hecho, pero desde luego nada como la "reductio ab absurdo" para poner en su sitio a la chusma modernista. Buenísimo el post y me ha alegrado la mañana.

Le rezo su Avemaría.
14/03/24 2:05 PM
  
Haddock.
Esa religiosa debe de tener la madurez de las uvas pasa.
Y el mismo jugo.

14/03/24 2:10 PM
  
Lector
"Rece por las vocaciones y no sea simple"



Nunca rezaré por quienes van a bendecir uniones de adúlteros y sodomitas, así como prodigar toda suerte de profanaciones en el culto divino y la administración de los sacramentos, y hasta dirigir ritos idolátricos. Como mucho rezaré porque nadie de mi entorno crea sentir esa falsa llamada que no procede de Dios.
14/03/24 2:57 PM
  
África Marteache
¡Caray, Padre, sicalíptica! La última vez que oí esa palabra la dijo mi madre en 1953.
"Voz recogida en 1917, en el Diccionario de la Lengua Española de José Alemany y Bolufer, y definida por la Academia como manifestación "pícara" del erotismo con ‘intención maliciosa’ de fondo sexual, partiendo de una posición moralista del pensamiento".
Perfecto para Sor Beregunda y Fray Picolino bailando un foxtrot.
14/03/24 3:08 PM
  
pipo
Con este tema de vocaciones pasa lo mismo que con la antigua liturgia. Con el segundo se han instalado todo tipo de mecanismos para moldearnos a la modalidad bugninística; con las vocaciones están haciendo lo mismo, se están echando a andar todos lo medios (morales o inmorales, no sabemos, eso no es para discutir en un breve comentario a una entrada de un blog) para que toda vocación sea modernista y encuadre en esos parámetros. Punto.
14/03/24 3:23 PM
  
MAC
Ave María
14/03/24 3:26 PM
  
Francisco J.
Qué nos dice usted!!

Que los futuros sacerdotes prefieren anunciar a Cristo antes que el cambio de sexo, el cambio climático y el cambio del euro? Es para no creer! Y a lo mejor hasta colocan el ambón en su sitio y lo usan para leer el evangelio!

A dónde vamos a llegar!!
14/03/24 3:31 PM
  
MJA
Gracias!!! 😂😂😂 Su Ave Maria con la mejor de mis sonrisas!!!
14/03/24 3:32 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, no es del todo así. Las dos órdenes mayoritarias son los franciscanos y jesuitas, ambas invadidas de progres en línea marxista/masónica.
2. Por ej. El provincial de los franciscanos en Alemania que confesó ser gay defiende que su homosexualidad es «muestra de la maravillosa diversidad de la creación de Dios.
3. La ideología progre = primavera primaveral = Espíritu del Concilio tiene algunos brotes verdes.

https://infovaticana.com/2024/03/13/el-provincial-de-los-franciscanos-en-alemania-que-confeso-ser-gay-defiende-que-su-homosexualidad-es-muestra-de-la-maravillosa-diversidad-de-la-creacion-de-dios/

4. Y después, todas las dudas de los jóvenes vienen derivados de los postulados del marco mental progresista imperante. Pues, no se predica claro, en católico. Y esto es debido a que los Seminarios y Facultades de Teología están invadidos y contaminados de profes progres e ideología marxista/masónica como marco mental. No debemos subestimar al Enemigo. Nuestro deber es mantenernos firmes en la Tradición Apostólica de la Iglesia que es todo lo que hemos recibido de los Apóstoles hasta nuestros días.
14/03/24 3:33 PM
  
RAFAEL MASA GONZALEZ
Mientras esté al frente de la Iglesia este Papa, veo difícil que el desbarajuste cambie.
Esta próxima Semana Santa procesiono de penitente con cirio en una cofradía de Sevilla, rezaré todo un rosario por nuestra Iglesia.
14/03/24 3:52 PM
  
Néstor
Pero mire también que necesitar certezas, por favor. ¿A dónde vamos a llegar así? ¿Qué va a pasar con esa deliciosa sensación de vértigo y mareo ante el todo vale? De seguir así van a hacer un resumen de lo que hay que creer y lo van a hacer rezar en la Misa...¿qué? ¿que ya lo hicieron? ...Y sí, estaba visto, seguro que fue Constantino.

Saludos cordiales.
14/03/24 4:08 PM
  
Hermenegildo
Desgraciadamente, la falta de vocaciones también ha llegado a instituciones conservadoras como las Carmelitas Descalzas del 90, las Hermanas de la Cruz, las de los Ancianos Desamparados o el Opus Dei.
14/03/24 4:24 PM
  
Marta de Jesús
En referencia a JSP, creo que el Padre Jorge se refiere a una nueva dirección en el tema de las vocaciones. A nuevos aires. No necesariamente a que se haya extirpado el modernismo del todo.

Como apunta Cavanillas, ellos se creen los maduros e increpan a los fieles. Me pregunto si tendremos que soportarlos hasta el final en la Iglesia de Cristo (la católica), siendo nosotros la minoría o si se harán #budistas, neopaganos, o tan siquiera protes#. Dios proveerá.

Su Ave María, padre.
14/03/24 4:24 PM
  
Fraileví
Caray, P. Jorge.

Leyendo este escrito, a parte de la narración de un hecho me surge lectura de:
Si rezuma alegría por que los seminarios de lo que llama "la Iglesia de siempre" son más demandados o si la posible alegría es por la decadencia de lo que llama "seminarios de progresistas" que por el contexto y otros testos, pudiera referirse a los que están con la gerarquia y el Papa Francisco.

Algo tiene su escrito para que un comentarista con muchos conocimientos e inteligencia diga:

Que el adjetivo sicalíptica, o sea manifestación "pícara" del erotismo con ‘intención maliciosa’ de fondo sexual, partiendo de una posición moralista del pensamiento", sea
perfecto para Sor Beregunda y Fray Picolino qué en su escrito te presentan a los religiosos y religiosas progres.

No, su escrito no me gusta, me parece algo tendencioso y poco pacificador.

Créame que siento decírselo, pero es que ciertamente... no me parece ni constructivo ni correcto.
14/03/24 4:38 PM
  
Mamen
Pues a mi me encanta, fraileví !!!!!!
14/03/24 5:54 PM
  
John
«No, su escrito no me gusta, me parece algo tendencioso y poco pacificador»;
pues que pesar! 😔
14/03/24 6:23 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo diferencia vocaciones de vacaciones. Las primeras se encuentran donde han sido plantadas y siguen el camino de la Teología y Dogmática de la Iglesia.
Las segundas florecen en los ámbitos mundanos de los nuevos cortesanos ecuménicos y ambientalistas cuyas consignas son hacer lío tender ropa o puentes o lo que fuere, bendecir por arriba y por abajo y si es sobre irregularidades mejor.
Se pregunta con angustia cuáles serán las que se conserven en épocas de persecución a la Iglesia...
14/03/24 6:29 PM
  
Francisco
Entonces ¿hay que ser progre?, ¿porque esa es la moda?, ¿porque los seminarios se van a quedar sin "clientes" y habrá que cerrar a futuro corto? ¿acaso no hay quienes por inseguridad y todas esas cosas psicológicas y psiquiátricas atribuidas a los seminaristas mencionados no los hay en los seminarios progre?...lamentable lo de las filas citadas...filas ¿hacia dónde?...Jesucristo y sus enseñanzas no son obsoletas, son atemporales, para el hombre universal de todos los tiempos que sigue cometiendo pecados añejos. Jesucristo no es un mentiroso...Oremos para que el Espíritu Santo nos ilumine y guíe por un camino seguro y libre de confusiones...Saludos para todos.
14/03/24 6:32 PM
  
javier
El uso de los adjetivos progresista/conservador, no me parecen adecuados, ya que sugieren una desviación ideológica, y creo que es algo accesorio y no sustancial.
Lo que sucede es que hay comunidades acomodadas al mundo y costumbres relajadas, donde ha decaido al celo apostólico. Y otras más reformadoras que mantienen el fervor y siguen luchando por la santidad. Ahora y hace mil años tambien.
14/03/24 6:56 PM
  
África Marteache
Fraileví: Déjese de alabanzas con cianuro, yo el cianuro lo prefiero solo. La falacias ad hominen y las laudas ad hominen son lo mismo
14/03/24 7:03 PM
  
Juan Mariner
Estoy con Javier, no dudo que la ortodoxia religiosa catolIca en España se acerque, por mor de la historia, a grupos sociales conservadores, pero conozco a ortodoxos modernos y avanzados en lo social (no en lo moral) que nada tienen que ver con los hipócritas PPVOXPNVCIU y abyectos COPE13TV, y más bien son críticos con el sistema liberal de progres y conservadores.
14/03/24 7:27 PM
  
África Marteache
Esta opinión es para enmarcar:
"Hace no mucho, hablando con una religiosa sobre este particular, me decía que las órdenes más estrictas y los seminarios tradicionales se nutren de personas inseguras, emocionalmente débiles y necesitadas de certezas que suplan su evidente inmadurez".
¿Y que hay de "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"?
Para seguro, maduro y emocionalmente fuerte está Pilato que preguntó: "¿Y qué es la Verdad?"
No pensará esta religiosa llenar de dubitativos Pilatos un convento. ¿O sí?



14/03/24 9:11 PM
  
Joaquín
Conservadoras no, más bien tradicionales padre. Pregunten en los seminarios de la FSSPX
14/03/24 9:16 PM
  
Fraileví
África Marteache.

Me dices:
"Fraileví: Déjese de alabanzas con cianuro, yo el cianuro lo prefiero solo. La falacias ad hominen y las laudas ad hominen son lo mismo"

África
No son alabanzas. Es decir, escribir, lo que tus escritos manifiestan. Reconocer unas cualidades no es alabanza, es hacer justicia. Si bien me satisface poderlo manifestar.
Es algo evidente.

No creo que manifestar opiniones diferentes a las tuya o incluso que fueran contrarias a tu manera de pensar, debas considerarlas como Cianuro.

Por otro lado he revisado mis comentarios en este escrito y no he visto que haya dicho nada de ti.

Sí es cierto que lo he hecho varias veces en comentarios a otros escritos anteriores, porque tus cualidades son evidentes, nada descubro.

En todo caso lamento haberte molestado.


14/03/24 9:45 PM
  
MARCELO
EXCELENTE SU ARTÍCULO D.JORGE.CREO QUE HA LLEGADO LA HORA QUE RECEMOS POR LA CONVERSIÓN DE TODOS LOS BAUTIZADOS CA TÓLICOS A LA VERDADERA FE.TODOS.DESDE EL NIÑO CON USO DE RAZÓN HASTA LOS INTEGRANTES DE LAS ALTAS CÚSPIDES.HAY QUE INCLUIR ESA INTENCIÓN EN NUESTRO ROSARIO,EN LAS MISAS QUE ENCARGAMOS(INTENCIÓN PARTICULAR),EN LAS VISITAS AL SANTÍSIMO,EN LA ELEVACIÓN.EN LAS NOVENAS.DIOS ESTÁ ENCENDIENDO PEQUEÑAS Y PROMETEDORAS LUCES,QUE CONTRASTAN CON LAS TINIEBLAS MÁS EXTENDIDAS EN SU IGLESIA.NO TENGAMOS MIEDO.Y RECORDEMOS QUE LAS PROFECÍAS SE ENTIENDEN CUANDO SE CUMPLEN.SOLO DIOS SABE TODO ,SOLO DIOS PUEDE MODIFICAR LA HISTORIA.
14/03/24 10:15 PM
  
Observador
Las vocaciones no se han desplomado por la bajada de la natalidad, sino por la pérdida de la fe. De hecho, el descenso de la natalidad se debe en buena parte al enfriamiento de la fe de las familias.
14/03/24 10:24 PM
  
AJ
P. Jorge:

En la Iglesia no existen conservadores y progresistas. Existen herejes y ortodoxos. No hay más. El resto son tontunas...

Uno puede ser perfectamente ortodoxo y estar preocupado por temas sociales. Es más, es la ortodoxia la que se preocupa de esos temas más que nadie.

El tema vocaciones, es que hay determinados clérigos que ciertos católicos les sobramos. Ya sabe, tenemos algo mental... Una locura por Cristo, merece la pena
14/03/24 10:30 PM
  
Juan Mariner
Las vocaciones, las bases, son ortodoxas, los jerarcas, las élites, son heterodoxos; pertenecen a grupos sociales que mandan y, por tanto adoran el sistema liberal occidental con su Democracia Cristiana y con desprecio de las bases.
14/03/24 10:51 PM
  
Haddock.
Fraileví:

Cada vez que le leo me recuerda a ese gordinflón llorón que lastraba todas las excursiones.

14/03/24 10:51 PM
  
alvaro orozco carballo
Padre sabe que es un imperativo vital?
Seminarios " rigidos": fieles a la Optatum Totius con amplias becas, para clero secular, religoso y diaconado permanente
14/03/24 11:01 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
Respecto de las Carmelitas descalzas, no es que estén sin vocaciones, sino que el escrutinio para entrar sigue siendo tan exigente como siempre. Únicamente aceptan como postulantas a aquellas que desean amar a Dios siguiendo la severa regla.

No aceptan a aquellas que quieren ser monjas ni por probar, ni por huir de algo.

Con una natalidad francamente en retroceso son pocas las que se presentan y menos las que aprueban el escrutinio.

Eso sí es hacer las cosas como Dios quiere.
14/03/24 11:42 PM
  
Sancho
Las vocaciones son de Dios, y algunos se empeñan en deformarlas, como el provincial de los franciscanos en Alemania, que fue elegido para el cargo después de confesar su homosexualidad (¿qué necesidad si no se practica?), entre aplausos de sus compañeros, y que acaba de decir en una entrevista que igual que "muchas personas tienen el don de la heterosexualidad", otras tienen el de ser "homosexuales o bisexuales, transgénero o no binarias", y que "esto muestra la maravillosa diversidad de la creación de Dios"; vamos, parecido a eso de la diversidad de religión que dijo otro... ¡del mismo Dios que destruyó Sodoma y proclamó en el propio decálogo: "No tendrás otros dioses delante de mí"! Esta es la pretendida gente segura, emocionalmente fuerte y no necesitada de certezas "que suplan su evidente inmadurez".
14/03/24 11:44 PM
  
2 Timoteo 3,12
No soy de España. En mi país (Venezuela), no solemos usar el término de progre o progresista, o al menos yo no lo escucho donde vivo, solo por internet. Pero parece que allá en España, y también otros lugares como Argentina, el término progresista, tiene connotaciones políticas.

Cuando yo uso el término progresista en materia eclesial, le doy el mismo significado que le otorga Atila Sinke Guimarães que, en su colección de libros acerca del Concilio Vaticano II, explica muy bien el pensamiento y el sentir de un grupo de sacerdotes heterodoxos y de como este grupo logró expandir su doctrina hasta llegar a la parte más alta de la jerarquía eclesial.

El progresismo no es modernismo, sino el paso consecuente. Las tesis modernistas fueron condenadas hace mucho tiempo. Por otro lado, aunque el progresismo y el modernismo no sean lo mismo, los progresistas generalmente son los principales promotores del modernismo actualmente, porque la doctrina progresista conduce al modernismo.

La diferencia entre el modernismo y el progresismo en comparación con la doctrina tradicional de siempre, es que el modernismo abiertamente niega los dogmas y las fuentes de la revelación; el modernismo, por ejemplo, niega la Divinidad de Cristo; el progresismo en cambio no niega la Divinidad de Cristo, no niega el dogma, sino que utiliza un lenguaje tal, y una serie de argumentos, cuya conclusión más clara conduce a la persona a caer en esa herejía. Por ejemplo, decir que los milagros del Evangelio son simbólicos porque tienen un significado místico (aunque creo que los progres no usan la palabra mística, sino quizas alegórico o exegético, no sé aquí); y esto mismo que aplican a los milagros, lo aplican a todo lo demás. Todo es simbólico, por tanto da igual lo que diga la biblia, hay tener una interpretación moderna de las cosas que se va descubriendo a medida que avanza el ser humano.

En su obra, Guimarães, explica un poco lo que creen los progresistas, esto se puede ver resumido en un video de youtube llamado:

Tradition in action - Progresismo explicado (Parte 3)

De un canal de Youtube que se llama Veritas TV. (El canal original de dicho video es traditioninaction pero el video allí está en inglés)

Son muchos los que acusan a Tradition in action de ser sedevacantistas, pero ellos lo niegan frecuentemente ya que reconocen al Papa. Además tienen una serie de opiniones muy extrañas sobre diversos temas. Por otro lado, tanto si uno está de acuerdo con ellos o no, en este video se resume a la perfección el pensamiento progresista con respecto a la Revelación Divina y a la enseñanza Católica.

Me ha tocado escuchar en persona esas mismas conclusiones de parte de algún que otro sacerdote. Y comúnmente escuchamos esos errores de parte de sacerdotes importantes que son noticia, hasta el punto en que pareciera que no se salva nadie.

Una cosa que tiene el progresismo es que allí donde pasa arrasa con todo; recuerdo al párroco de una iglesia cercana comentar que estaba ofreciendo clases de teología, pero que aquellos que quisieran acercarse tuvieran cuidado porque corrían el riesgo de perder la Fe. Ese es en efecto el resultado de la heterodoxia progresista que se enseña en los seminarios actualmente, y no solo en los seminarios, en los conventos, en las parroquias, en las misiones, y en donde sea que llega el progresismo termina matando la Fe de las ovejas.

Recomiendo ese video, aunque pienso que ya muchos se habrán leído el libro y no les hará falta.
14/03/24 11:57 PM
  
Fraileví
Haddock.

Me dices:

"Fraileví:
Cada vez que le leo me recuerda a ese gordinflón llorón que lastraba todas las excursiones"

No te preocupes, eso no es grave.

Sabes que lo que nos imaginamos depende de lo que somos y a veces de lo que quisiéramos que fuese.
Pero lo que verdaderamente es, no depende de nuestra imaginación.

Por tanto por mi tranquilo.
Imaginame como quieras, no lo des importancia.
15/03/24 12:23 AM
  
FJPV
La iglesia progre vaticanosegundona se muere, sin vocaciones, sin conversos (montones de "católicos" que con sus estilos de vida distan de ser cristianos), con cada vez menos fieles en las ceremonias novus ordo. Cuando la iglesia catolica despierte y desde la jerarquía se haga una reparación por tanto error promovido y tolerado en los últimos 60 años y que ha sido mucho peor durante este papado ahi si Dios volvera a hacer brillar a su Iglesia.
15/03/24 3:42 AM
  
Oscar Alejandro
Haddock:
Creo que usted haría mucho bien en presentar contra argumentos a lo señalado por Fraileví.

Intentar representar siempre el papel de Statler y Waldorf puede en algunas ocasiones ser divertido, pero la verdad, ya se hace muy cansino.
15/03/24 4:27 AM
  
Manuel d
Enhorabuena padre Jorge, aunque haya omitido el ejemplo sinodalizante de las madres Gundilsalvas que han emprendido una curiosa línea sinodal explorando caminos con la pachamama y en diálogo con ONGs de ideología roja. Creo que han tenido un aplauso de monseñor Sincrético, que se está encontrando consigo mismo en algún lugar de su memoria.
Le rezo su Ave María, que se ha merecido con creces
15/03/24 6:29 AM
  
JSP
1. En el sentido de vocaciones sacerdotales y religiosas consagradas llamadas por el Espíritu Santo, elegidas por el Señor Jesucristo y concedidas por el Padre eterno nunca fueron para la primavera primaveral como tampoco para el Arrianismo ni para ninguna herejía.
2. ¿Cómo diferenciamos una verdadera vocación de una falsa? Pues, en el sentir de la Iglesia, en la salvación de las almas en Cristo, en la perfección de la caridad, en la perfección en vida temporal en configuración e imitación en la Santa Humanidad en Cristo.
3. Un clérigo (prelado/presbítero), monje o laico dirime su vocación, falsa vocación, cuando quiere y pretende cambiar el sentir de la Iglesia desde su heterodoxa herejía.
4. Esto es, si tu vocación es para ser altruista, ONGnario, marxista, yogui, solidario, masón, arriano, primaveral, revolucionario, infiltrado, ... más perfecto que el Señor Jesús, por encima de Dios proponer un "camino de salvación" alejado de Su Evangelio, es falsa vocación, te engañas a ti mismo y a los demás. Pues, tu obra de caridad no se mide por la cantidad de bienes materiales y espirituales, sino por cuánto del Amor de Dios hay en ellas, cuánto de la Caridad de Cristo. No es tanto el hacer mucho, sino el obrar bien en Cristo.
5. Así, pues, los clérigos, monjes y laicos heterodoxos por una u otra razón si dirimen su vocación por deseo de cumplimiento primario de su propia voluntad en el mundo (espíritu, carne y demonio) y no en cumplir la Voluntad de Dios primero, no son "conservadores" del sentir de la Iglesia, de la prolongación de la Misión de Cristo en obediencia.
6. Satanás y sus demonios huyen de la obediencia, las falsas vocaciones desobedecen a Cristo Rey.
7. Por tanto, la dirección de las nuevas vociones sacerdotales y religiosas consagradas son pocas, pero más puras en el Espíritu Santo.
15/03/24 8:38 AM
  
Fraileví
Somos individuos irrepetibles.
Son tantas las variables, y en sus diferentes magnitudes, que forman la personalidad de cada individuo que somos irrepetibles. No solo lo son nuestras huellas dactilares.

No obstante tenemos mucha afición a clasificar. Progresistas versus conservadores, es sólo una de tantas.
No sería grave si se admitiera un complemento enriquecedor o un saludable contrapeso.

Lo malo es que esta clasificación se utiliza para separar y termina siendo enfrentamiento, que no debería ser irreconciliable, pero que los más extremistas intentan acentuar las diferencias y termina en la agresión al menos verbal.

Esto es grave porque la energía y la inteligencia se utiliza más para descalificar y si es posible destruir al otro grupo, en vez de construir y profundizar en el propio pensamiento.

Pobre del que descubra valores en un grupo y en el otro y obre en consecuencia.

Suele ser atacado ferozmente por ambos bandos calificandole de chaquetero, traidor, etc.
Termina siendo tan descalificado, calumniado e insultado que es anulado.

En realidad está agresión es originada por el miedo a que el enfrentamiento termine.
Porque si ocurriera ¿a que se iban a dedicar ellos?

15/03/24 9:14 AM
  
Berenguer Ramón
El puntilloso, preciso y empírico Hermenegildo, parece que tiene algunas lagunas, al establecer como algo fundamental de que en la Iglesia Católica existen conservadores y progresistas, que no deja de ser una forma coloquial pero secundaria y sin relieve. De lo que se trata, al margen de calificaciones, es que los católicos seamos fieles y amantes de la Revelación, de la Tradición y del Magisterio. Además realiza afirmaciones que se los habrá sacado de la manga, como decir que en el O.D. hay escasez de vocaciones.
15/03/24 9:33 AM
  
AJ
Mientras tanto, el Santo Padre y los sinodalismos, parecen anclados en los 70. Los mismos mantras. Que gente más indietrista
15/03/24 9:39 AM
  
Fernando Cavanillas
Javier
El uso de los adjetivos progresista/conservador ES MUY ADECUADO, porque una corriente post conciliar y cierta nueva pastoral es totalmente liberal, y tanto el partido progresista como el partido conservador son las dos ramas del partido liberal, una rama moderada (Conservadurismo) y otra agresiva (Progresismo), lo cual se ve muy bien con el PP-SOE... es conveniente para diferenciarlos totalmente de los TRADICIONALISTAS, que no están de acuerdo con la revolución liberal y creen que el rumbo tomado tiene bases tóxicas y anticristianas masónicas, y cimientos de arena mundanizantes y naturalistas, y por mucho que lo intentes al final el "ADN" del sistema es masónico y anticristiano, más allá de que en estos 200 años haya muchas cosas salvables en sí mismas ó de que no todo es anticristiano per se (además siempre se refugian en frases grandielocuentes y bonitas que ocultan el verdadero rostro del sistema, pero por sus frutos les conoceréis).

Lo mismo ocurre con cierto "espíritu post conciliar", que interpreta la libertad religiosa no como tolerancia con el error y libre albedrío, sino como la igualdad de todas las religiones y la reclusión de lo religioso a lo privado, renunciando al reinado social de Cristo y al Dogma de que la Iglesia es el único camino de Salvación, y además cae en una falsa misericordia que no exige arrepentimiento y relativiza el pecado, y en un falso ecumenismo que iguala la Verdad con el error, cuando el error no tiene derechos (no confundir el error con la persona que está en el error, a la que siempre hay que respetar, pero no a sus creencias).

El conservadurismo es como cuando un barco, un transatlántico, cambia de improviso su rumbo, por ejemplo a un rumbo aparentemente utópico y con frases bonitas pero que es altamente peligroso y que tiene rocas y tormentas porque se desvía del objetivo principal del barco... El progresista es el que da el "volantazo" y lidera el cambio, el "conservador" por su parte está de acuerdo con el nuevo rumbo, pero quiere "moderarlo", llevarlo a cabo lo mejor posible, con más prudencia, etc., mientras que el Tradicionalista tiene la convicción de que el nuevo rumbo es un grave error y quiere volver al rumbo original.
15/03/24 10:59 AM
  
Gonzalo
Sin comentarios.

Salut
15/03/24 10:59 AM
  
Fred
MATEO 13:15
Porque el corazón de este pueblo está embotado. Son duros de oído y tienen cerrados los ojos, de modo que sus ojos no ven, sus oídos no oyen y su corazón no entiende; y tampoco se convierten para que yo los cure.

Se cumple al pie de la letra.
Llevan tantos años con la cabeza lleva de imaginarias primaveras eclesiales, que no ve lo evidente.
15/03/24 11:13 AM
  
MAC
Qué sabrás tú de los 70! Tus prejuicios y tu simplificación solo te caracterizan a ti.
AJo nene.
15/03/24 11:51 AM
  
Aifos
de los TRADICIONALISTAS, que no están de acuerdo con la revolución liberal

****


Si uno es Católico, al hablar de liberalismo y tradicionalismo hay que guiarse por lo que la Iglesia Católica entiende por liberalismo y tradicional, y no por lo que profanamente y secularmente se entiende por estos vocablos.


¿ Qué es lo que el magisterio ordinario en la parte de Fe entiende por Tradicion y tradicional ?

Punto 83 del Catecismo Es preciso distinguir de ella (de la TRADICION en mayuscula) las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquéllas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.


Casi la totalidad de los que se auto denominan tradicionalistas de por aquí, patean y escupen sobre el punto 83 del Catecismo y su precisión doctrinal sobre lo que es ser TRADICIONAL en la Iglesia Católica.

Algunos creen que ser tradicional o tradicionalista es despotricar del novus ordo, llevar polos con la bandera de España en las solapas, parar en casa Pepe al pasar por despeñaperros, y clamar al cielo por sacar a un dictador de un templo de Dios
15/03/24 11:55 AM
  
Aifos
Joaquín
Conservadoras no, más bien tradicionales padre. Pregunten en los seminarios de la FSSPX


****

FSSPX

numero de obispos: 3 en 2022
numero de seminaristas 268


IGLESIA CATOLICA

5350 obispos

111.000 seminaristas
https://omnesmag.com/actualidad/datos-estadisticos-iglesia/



SI siguen celebrando misas simultaneas en la misma Iglesia y hablando bajito en vez de concelebrar, acabaran como dijo otro comentarista como el palmar de troya.
15/03/24 12:14 PM
  
JSP
1. El clérigo, monje o laico de la revolución de la primavera primaveral del 68 está extinguiéndose.
2. Pero, su revolución eclesial ha inducido a unos brotes verdes primaverales de falsa vocación nacidos durante los años del Concilio Vaticano II y formados a final del SXX y principios del SXXI que son los nuevos paladines del progreso en la mentira.
3. Hoy, hay clérigos, monjes y laicos "católicos" que no creen en los dogmas de la Iglesia Católica, cuya vida interior es contraria al Evangelio. Por ej. la gravedad de atentar contra el trono de San Pedro al afirmar públicamente que sería bueno que el próximo Papa fuera gay o mujer, y que la Santa Misa la oficiara el que elija la comunidad democráticamente cada Domingo al estilo soviético o un tal Damián, no el santo de Molokai, de adoraciones y bendiciones gays y disfrutes de la vida hakunitas, dan fe de esos brotes verdes primaverales, de falsas vocaciones.
4. La pregunta que plantea esto es cómo puede llegar al Sacerdocio o a la consagración en una orden religiosa un laico que no cree en la Doctrina católica, no desea cumplirla, es más no necesita de la Doctrina para su peculiar pastoral.
5. Entonces, estas evidentes falsas vocaciones, de no creer en el sentir de la Iglesia, de evidente apostasía y ausencia de autoridad eclesial, ¿por qué se tiene tanto interés en cambiar a la Iglesia por las buenas o por las malas? Y ¿por qué se permite y consiente?
6. El Sacerdote que atenta gravemente contra el trono petrino de forma hereje, ¿no debe ponerse en cuarentena? No entiendo como alguien con esa vileza está descarriando a las ovejas cada Domingo y está a sus anchas pululando en contra de Cristo.
7. O una monja insulta públicamente a unos Sacerdotes y dice unas aberraciones que no es corregida, en evidente falsa vocación. Todos podemos cometer errores y, de hecho, los cometemos, pero cometerlos siempre en la misma dirección y con el consentimiento de arriba sólo puede tener una explicación diabólica. No es normal que en un equipo de fútbol el portero no quiera hacer paradas, el delantero no quiera marcar goles, el defensa defender de que marquen goles y el centrocampista no organizar el juego, y el entrenador aprobarlo todo, mientras que el presidente lo alienta y el director deportivo lo bendice. Algo no cuadra vocacionalmente hablando, porque si el delantero no quiere marcar goles e insiste en ello, el entrenador lo protege como buen delantero, el director técnico no lo cesa y el presidente quiere fichar ese tipo de delanteros, ¿cuál es el propósito de ese club de fútbol? Rafaela diría que el fútbol no, por supuesto. Pues en estas estamos, con brotes verdes antifutboleros y nuevas direcciones vocacionales con delanteros que quieren meter goles, porteros que quieren hacer paradas, defensas que quieren defender del enemigo, centrocampistas que quieren organizar el juego si les dejan el entrenador, el director y el presidente.
15/03/24 12:24 PM
  
Aifos
Joaquin,


si nos atenemos al % de reemplazo en el ratios obispos/ seminaristas tenemos que:

La FSSPX tiene un ratio de reemplazo del 1,2%

Y la Iglesia Catolica tiene un reemplazo generacional cercano al 5%
15/03/24 12:29 PM
  
Aifos
Acabo de caer en la cuenta que están mal los porcentajes, sorry; si don Jorje tiene a bien eliminar mi anterior comentario lo agradeceria.

Me confundí.

15/03/24 1:04 PM
  
Seletotsira
No se lo tomen a risa...pero..
mientras vds. en esta lid estan emitiendo en exceso CO2, y aunque antes era un el gas de la vida, desde el 2020 ya no!:
van a acabar con todo y el Planete esta hirviendo.
15/03/24 1:08 PM
  
maru
Ja, ja, ja, me he reído con su artículo, aunque con la respuesta que le dió la tal religiosa, es de reír por no llorar, pero así están las órdenes de religiosas, no sé si todas pero casi. Estas mujeres tan modernas ellas, para que entraron en un convento? Se encuentran ahora reprimidas? De verdad, que es de reír por no llorar.
15/03/24 1:17 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Te faltó la formación en Ecoteología feminista resiliente y sororal, que es muy importante.
15/03/24 1:40 PM
  
Lector
"...como decir que en el O.D. hay escasez de vocaciones"



Yo tampoco sabría decir si ahí hay mayor o menor escasez. Lo que no hay directamente son vocaciones.
15/03/24 1:45 PM
  
AJ
Aifos:

Si, desde luego está mal. Es lo que tiene ni saber usar la calculadora. Como para ir dando lecciones
15/03/24 2:06 PM
  
Desde Madrid Capital
Muy bueno el artículo de The Pillar donde aparece usted 👍
15/03/24 2:32 PM
  
Aifos
JSP


Entonces, estas evidentes falsas vocaciones

Satanás y sus demonios huyen de la obediencia, las falsas vocaciones desobedecen a Cristo Rey.

Algo no cuadra vocacionalmente hablando, porque si el delantero no quiere marcar goles e insiste en ello

*****


Sólo una persona que no entiende las verdades de Fe, como la Providencia así como pasajes clave como romanos 8, 28 se puede atrever a soltar barbaridades día si día también.

Es decir, que según usted por ejemplo la vocación de ser apóstol de Judas Iscariote que vendió a Cristo, le molestaba que ungieran los pies de Jesús con perfume y los discípulos de Emaus que huyeron escandalizados rajando del Mesías eran vocaciones procedentes de satanás.

Sólo un bocazas que estorba a Cristo en cada comentario se atrevería a dudar y llamar error al sello que imprime Dios en cada ordenación, sacerdotal, consagración o matrimonio. Cosa distinta es que esa persona peque. ¿ entiende usted la diferencia ?

Cuando Dios ha puesto el sello (salvo en nulidades) no hay que cuestionar esa vocación. A partir de ahi no hay espacio para la duda.

De verdad JSP, estudie el catecismo y pida luces al espíritu santo que le hacen falta.

Donde si puede haber una vocación equivocada es en la de comentarista enumerador. Ahí Dios no pone su sello sacramental. Donde si actúa el Espíritu del maligno es en la cabezonería contumaz.



(A veces me da por leer sus enumeraciones porque hay que reconocer que el esperpento da morbillo)
15/03/24 2:58 PM
  
Aifos
AJ
Aifos:

Si, desde luego está mal. Es lo que tiene ni saber usar la calculadora. Como para ir dando lecciones

*************


Sólo un buen lefrebvrista contumaz, que desconoce la doctrina Católica se atrevería a exigir impecabilidad y atacar cuando ya se han pedido disculpas por un error de interpretacion en unos porcentajes.

Aun no ha contestado a la pregunta:

¿ Se recibe más Gracia de Dios por 500 misas individuales o por una misa con 500 concelebrantes ? ¿ Por qué omite contestar ? Urbel, tulkas y muchos más dicen que 500 misas, ¿ y usted ?
15/03/24 3:45 PM
  
Aifos
AJ
Aifos:

Si, desde luego está mal. Es lo que tiene ni saber usar la calculadora. Como para ir dando lecciones

****



Los porcentajes están bien calculados querido 2111. La calculadora se usó bien.

Donde está el error es en la interpretación posterior que he hecho.

El 5% quiere decir que de cada 100 seminaristas hay 5 obispos en la Iglesia Católica. Y lo mismo con el calculo de la fsspx.


Pero mira que tenéis mala baba los lefebristas. Me has atacado despues de haber pedido disculpas y sin saber donde estaba realmente el error ?? Esto delata tu catadura moral


bobo
15/03/24 4:26 PM
  
Fraileví
No me canso de decirlo, pues me parece muy claro. Perdonen mi insistencia.

Si Jesús pidió encarecidamente que fuéramos uno para que el mundo crea.

Lo Diabólico debe ser procurar la desunión para que el mundo no crea.

Me parece que se promueve la desunión, la división, acentuando las diferencias, pasando por alto las coincidencias.
Y quien no sea capaz de hacerlo, al menos aplaudir y meter el palo en el avispero y si vienen mal dadas salir corriendo.

Puede llegar a tal punto la desconfianza que se genera, que un acercamiento o una alabanza que se reciba desde "el otro lado" se rechaza por creerla envenenada.

En este mundo materialista y ateo, deberíamos apreciar lo que nos une a todos los que creemos en un solo Dios Misericordioso. Muchos? No somos tantos.
Cuanto más a quienes creemos en la Trinidad: Un Padre Amoroso, el Hijo Redentor, el Espíritu Santo que nos acompaña y nos enseña hasta el final de los tiempos.

Cuanto más a quienes creemos que Jesús para mantener la unidad que tanto deseaba, quiso edificar su Iglesia sobre Pedro y a él le dio las llaves.
No fue el más fiel, podría haber elegido a Juan. Quizás con ello quiso hacer que aceptaramos al elegido; si hubiera sido elegir al mejor, nos habría sido imposible elegir. ¿quien es el.mejor?

Si dejando a un lado las diferencias nos unieramos para conseguir objetivos comunes, cambiaríamos el mundo, y al hacerlo nos comprenderiamos mejor, terminaremos amandonos y el milagro de la unidad nos vendría por añadidura.

El Diablo tratará de impedirlo.

Pero ¿Quien como Dios?

Que esto parece necedad. Estamos advertidos.


Pero no hay otra manera.
15/03/24 4:50 PM
  
Haddock.
Oscar Alejandro:

Agradezco su consejo, pero es que yo soy partidario de levantar edificios sobre sillares, no sobre merengue fraylevista.

Me da perecita el rebatir argumentos como el que una tortilla de patata se puede hacer sin huevos.



15/03/24 6:19 PM
  
Aifos
A ver bobo2111, te lo explico;

Aunque a priori no son comparables, ya que sería como intentar comparar la empresa de ordenadores IBM que cuenta 350.000 trabajadores con la tiene de Paco el informático en la que están él como autonomo y su sobrino el programador, he intentado sacar el porcentaje de relevo generacional de obispos en función de los seminaristas que tiene la FSSPX y la Iglesia Católica.

Siendo un 5% para la Iglesia y un 1,2 para la FSSPX (redondeando)

Mi interpretación errónea ( que para colmo no la he expresado explicitamente ) ha sido que la Iglesia tiene mejor relevo generacional en función del porcentaje, cuando en realidad es la FSSPX (habiendome dado cuenta tras enviar el comentario), Por eso he pedido a d Jorge que lo eliminara una vez he pedido disculpas.

Me ha confundido que el % fuera mayor en la IC. Un simple lapsus por ir rápido.


Lo has pillao ya ?

15/03/24 6:22 PM
  
Hermenegildo
Berenguer Ramón: el Opus Dei tiene hoy la mitad de centros de formación para numerarios que tenía hace veinte años, lo que demuestra escasez de vocaciones. De hecho, se están funcionando centros de jóvenes, como los de Cádiz y Jerez de la Frontera, que se van a unir en un solo centro situado en El Puerto de Santa María.
15/03/24 6:47 PM
  
Juan Mariner
Meter la lucha politico-social en la Iglesia en la batalla liberal entre progresistas y conservadores, rojos y fachas, capitalistas y comunistas, carcas y modernos burgueses y obreros... dice muy poco de los jerarcas que nos ha tocado sufrir, que han entrado al trapo con toda la fuerza de su espíritu, los muy......
15/03/24 7:40 PM
  
JSP
1. Caro Aifos y otros alías, que como buen troll lo cambia de vez en cuando, pero el estilo y la acritud perdura como buen desobediente de Cristo, como buen bárbaro anticristiano.
2. Hablemos de bárbaro y barbaridades, suelta usted lo de Rm 8,28. Pero, omite lo que sigue diciendo Pablo: los conocidos desde la eternidad [Sacerdotes] fueron predestinados a reproducir la imagen del Hijo [alter Christus], y a los predestinados los justificó para que también sean glorificados en Cristo. El Padre eterno no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien Le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con Él graciosamente todas las cosas? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica.
3. Esto es, que el Padre eterno justifica, santifica el Espíritu Santo, por medio de Su Hijo y da Su Gracia a quienes elige porque los conoce de antemano y los predestina a reproducir la imagen de Su Hijo, entregado por todos nosotros, por la salvación de nuestras almas, el sentir de Su Iglesia.
4. Jesús les respondió: «¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.» Judas Iscariote, el único judío, representa al Sacerdocio del Judaísmo, que también ha sido elegido por el Padre eterno, pero que no acepta al Mesías Eucaristía. Judas Iscariote es elegido, llamado, pero no ordenado al Sacerdocio, pues no completa la Eucaristía, se va antes porque "es un diablo."
5. Aifos sus zaranjadas desvirtúan y tergiversan el Evangelio del Reino, pues confunde la vocación celestial con la noche oscura y el infierno de los condenados. Pues, según Ud. ningún Sacerdote, Sacramento del Orden, puede ir al infierno. ¿Es así?
6. Un Sacerdote se confiesa como hombre viejo, pero nunca actúa por sí mismo como Sacerdote, porque es Jesucristo mismo el único Sacerdote eterno.
7. Ese es el don eterno del Sacramento del Orden, cuyo castigo eterno infernal es mayor aún si cabe al estar separado del Amor de Dios en la misma dignidad de Cristo, pues si estar separado eternamente del Amor de Dios es horrible, cuánto más por haber recibido el don sacerdotal que es el mismo de Cristo para salvar almas.
15/03/24 8:06 PM
  
AJ
Aifos:

No, no parece que te hayas corregido. 111k/5350 da a 20 seminaristas por obispo. 268/3 da a 89.

Hablaremos de teología, cuando aprenda a dividir.
15/03/24 8:33 PM
  
Aifos
JSP

Jesús les respondió: «¿No os he elegido yo a vosotros, los Doce? Y uno de vosotros es un diablo.» Judas Iscariote

*****

Judás es un pecador que terminó en desesperación. Mire JSP, la Biblia hay que leerla en la tradición y seno de la Iglesia para recibir su recta comprensión y no inventandosela como hace usted.

¿ Cómo va a decir Cristo que Judas es un demonio ? Mire, escuché en una homilía que era y es costumbre judía arraigada el ofrecer en la cena de pascual un trozo de pan untado al hijo primogénito. Fíjese si Cristo quería a Judas que hasta el último momento intenté que se abriera a la Gracia ofreciéndole a él el trozo de pan untado, como intento para ablandarle el corazón.


Por favor JSP, casi todo lo que usted comenta contradice la doctrina y la recta comprensión de la sagrada escritura. Salvo que sea usted un inimputable ( que a lo mejor si lo es), cada comentario le va a costar un gran sufrimiento en el día del juicio particular, ya que ni tiene intención de formarse bien , ni quiere dejar de escandalizar y confundir a los lectores.
15/03/24 9:26 PM
  
Aifos
Haddock

Me da perecita el rebatir argumentos como el que una tortilla de patata se puede hacer sin huevos.


*****


La tortilla de patatas que venden en el lidl (una de ellas) sustituye el huevo por la harina de garbanzo. Misma textura, mismo sabor.

También se puede hacer con harina para rebozar (yolanda), y con no-egg



Es lo que tiene seguir a rajatabla el punto 2418 del Catecismo.


https://beginveganbegun.es/2020/07/13/3-formas-de-hacer-tortilla-de-patatas-vegana-y-tips-para-que-salga-perfecta/



Delicious!!!
15/03/24 9:34 PM
  
Aifos
JSP

Aifos sus zaranjadas desvirtúan y tergiversan el Evangelio del Reino, pues confunde la vocación celestial con la noche oscura y el infierno de los condenados. Pues, según Ud. ningún Sacerdote, Sacramento del Orden, puede ir al infierno. ¿Es así?


*****

¿Pero cuando he dicho yo eso?????????

Está claro que usted es inimputable. Me alegro por usted.
15/03/24 9:43 PM
  
MAC
Hermenegildo,
También se cierran colegios públicos en Cádiz, como tú sabrás, y digo yo que será cosa del descenso de población y de su envejecimiento.
Lógico que en tiempos del baby boom abundaran los centros para jóvenes, del mismo modo que había que construir más institutos. Pero cuando los de la generación baby boom tienen ya sesenta años no creo que se pongan a replantearse su vocación.
Si es que hay algunas nuevas vocaciones en el opus, ya están mejor que la mayoría de las asociaciones de laicos y comunidades religiosas, por lo que se ve.

15/03/24 10:53 PM
  
Hermenegildo
En mi comentario anterior, donde dice "se están funcionando centros", léase "se están fusionando centros".
15/03/24 10:59 PM
  
Giancarlo
"Las vocaciones son conservadoras..."
No. Las vocaciones son tradicionales.
16/03/24 12:30 AM
  
Fraileví
Oscar Alejandro

Dices
"Haddock:
Creo que usted haría mucho bien en presentar contra argumentos a lo señalado por Fraileví."

Muchas gracias, Óscar.

La verdad es que aunque los insultos y/o frases ofensivas de Haddock se han moderado, resultan desagradables.
Y efectivamente, se echan de menos los argumentos de los que podríamos aprender.

Y en estos tiempos, donde hasta en círculos como en el que nos desenvolvemos, hay más individualismo que justa solidaridad, es agradable tu comprensión.

Por lo que has hecho por mi y también por qué te preocupas de las ofensas que otros sufren.

Sorprende como, no pocos, se revuelven enérgicamente cuando ellos son ofendidos, y ni se inmutan cuando son otros los que soportan las ofensas.

Es más fácil quejarnos de lo mal que lo hacen los otros y lo crispada que esta la sociedad, que analizar nuestro comportamiento y el del grupo donde nos movemos.

Titulaba el P. Jorge uno de sus recientes escritos: "La iglesia está crispada, quien la descrispará."
Si al menos nos preocuparamos de descrispar este blog donde comentamos... no estaría mal como tarea cuaresmal y una pequeña parte de la Iglesia se descrisparía.
Mejor arreglar un poco que quejarse de lo mal que está lo mucho.

Gracias Oscar. Dios te lo pague.
16/03/24 12:51 AM
  
M.M.T.
En la fe católica que profesamos no existen ni los conservadores ni los progresistas, pues seguir a Jesucristo es divino y no es cuestión política.
Las nuevas vocaciones siguen a Jesucristo que es el mismo hoy, ayer y siempre.
Los del mundo le llaman conservadores porque emplean términos mundanos y no espirituales.
16/03/24 12:59 AM
  
Aifos
Haddock.


Me da perecita el rebatir argumentos como el que una tortilla de patata se puede hacer sin huevos.

****


Recomendaciones:

https://www.elcorteingles.es/supermercado/0110120771100078-soria-natural-tortilla-de-patata-con-cebolla-ecologica-sin-huevo-sin-gluten-y-sin-lactosa-envase-250-g/

https://www.elcorteingles.es/supermercado/0110118851000994-revolugreen-tortilla-vegana-con-aceite-de-oliva-envase-500-g/



Recuerde, para un Católico, ser tradicional o tradicionalista no consiste en dogmatizar que la tortilla tiene que llevar huevos, es seguir el punto 83 del Catecismo.

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/industria-huevo-maltrato-explotacion-muerte-falsas-alternativas_132_10664625.html


El eterno dilema del tradicionismo selectivo! Este personaje de comic parece haberse sumergido en las aguas revueltas de la contradicción. Aquí está, defendiendo con uñas y dientes la sacrosanta receta de la tortilla de patatas, proclamando que cualquier otra variación es una afrenta a la tradición culinaria, pero cuando se trata de seguir al pie de la letra el catecismo de la Iglesia Católica, de repente es más flexible que un contorsionista en una lata de sardinas.

Quizás podríamos animarlo con una versión del catecismo que incluya una sección de recetas tradicionales al final. ¿Quién sabe? Tal vez así se sienta más inclinado a seguir las exigencias de Dios en el catecismo si van acompañados de una buena receta de caldo.







Remember!

Catecismo, desarrollo del 7º mandamiento:
2418 Es contrario a la dignidad humana HACER SUFRIR inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. ( y recuerdo que en virtud de lumen gentium 25, la parte de moral del magisterio ordinario es IN.FA-LI-BLE)


(no hay necesidad en España de que las gallinas pasen un calvario para disfrutar una buena tortilla de papas), quizas en etiopia o sudan para ingerir proteinas si haga falta.


https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/industria-huevo-maltrato-explotacion-muerte-falsas-alternativas_132_10664625.htm

16/03/24 7:15 AM
  
Lector
Y yo me pregunto: ¿se pensarán estos incontinentes de los comentarios inacabables que alguien se detiene a leer aunque sea por encima...?
16/03/24 8:45 AM
  
Aifos
AJ
Aifos:

No, no parece que te hayas corregido. 111k/5350 da a 20 seminaristas por obispo. 268/3 da a 89.


****


Sois muy dañinos los lefebvristas. Al menos tulkas, urbel y otros ya han desaparecido tras haberlos desenmascarado.

Repetimos para los tontos:

IGLESIA CATOLICA

5350 obispos

111.000 seminaristas



¿ Sabe usted la diferencia entre sacar un % y una mera división ? Cuan es el porcentaje de obispos respecto a los seminaristas ?


Usted dice 20 y yo digo que un 5 %


111000 x 5 % = 5550 obispos




Dañinos y tontos
16/03/24 9:00 AM
  
Aifos
Lector
Y yo me pregunto: ¿se pensarán estos incontinentes de los comentarios inacabables que alguien se detiene a leer aunque sea por encima...?

******


Mientras haya lefebvristas de medio pelo hay que seguir desenmascarandolos y dando la batalla de la sana doctrina, aunque sólo haya uno que lea los comentarios.


¿ por qué dejo tulkas de comentar de manera ipso facta en el momento de ser desenmascarado y denunciado al obispado y dicasterio correspondiente ? Ya quedan pocos, entre ellos esta AJ y JSP, pero estos se desenmascaran ellos solitos.
16/03/24 9:26 AM
  
AJ
Aifos:

Está diciendo lo mismo. Hay más seminaristas por obispo en la FSSPX que en el conjunto de la Iglesia católica. Del conjunto de los clérigos, el 5% de la Iglesia son obispos y en la FSSPX, el 1.2%.
16/03/24 10:01 AM
  
AJ
P. Jorge:

Si nos vamos a los institutos tradicionales en comunión con Roma, tenemos:

- ICRSS: 139 sacerdotes (según el año 2022), hoy 104 seminaristas.

- FSSP: 341 sacerdotes, 185 seminaristas

- conjunto de la Iglesia católica española: sacerdotes 16568, seminaristas 956

- Iglesia universal: 407872 sacerdotes, 109895 seminaristas.

Están por encima de la tasa de reemplazo del resto de la Iglesia. Muy por encima. Si nos vamos a lo que creen los fieles, tenemos lo siguiente:

El 2% de los católicos que asisten a la MTL aprueban la contracepción en comparación con el 89% de los católicos de NO.

El 1% de los católicos de la MTL aprobaron el aborto en comparación con el 51% de los asistentes a la NO (este dato me parece abominable)

El 99% de los católicos de la MTL dijeron que asisten a misa semanalmente en comparación con el 22% de los de la NO.

El 2% de los asistentes de la MTL aprobaron el «matrimonio gay» en comparación con el 67% de la MNO.

La tasa de donaciones entre los católicos de la MTL, que fue casi seis veces la cantidad de donaciones (al 6% de los ingresos) que las de los feligreses de la NO (al 1,2%). Los católicos de MTL también tuvieron una tasa de fertilidad de 3.6 frente a 2.3 para los de la NO, lo que indica «un tamaño de familia casi un 60% mayor».

Son datos muy interesantes.

PD: le recomiendo que no permita los insultos al resto de comentaristas ni los trolls
16/03/24 10:14 AM
  
JSP
1. Caro Aifos, ya apunté que todos nos equivocamos. Por ello, le pido que concrete mis errores. Acuse con causa y propiedad.
2. Lea Juan 6, en concreto el penúltimo versículo.
3. En referencia a las falsas vocaciones, no me negará la realidad de la infiltración masónica y marxista, o lo niega?
4. No se si le suena Bugnini, el inventor del Novus Ordo, masón. Y hay mucho masón suelto...
5. A finales de la década de 1920 y en la de 1930, Stalin (seminarista jesuita) ordenó la infiltración en la Iglesia Católica. Por ello, se enviaron directivas desde Moscú a todas las organizaciones del Partido Comunista, para destruir a la Iglesia Católica desde adentro. Los miembros del partido debían plantarse en seminarios y dentro de las organizaciones diocesanas.
6. En su libro, Bella Dodd (1904-1969), ex-líder de CPUSA, escribió que los comunistas «buscaban destruir la Iglesia atacando a sus sacerdotes. . . . Cuando los comunistas organizaron a los trabajadores católicos, irlandeses, polacos e italianos, en sindicatos, siempre separaron a los laicos católicos y sacerdotes, adulando a los laicos y atacando a los sacerdotes. La destacada filósofa, teóloga y autora católica Dra. Alice von Hildebrand, viuda de Dietrich von Hildebrand, el famoso teólogo y profesor de filosofía de la Universidad de Fordham, quien conocía a Dodd, le dijo a Michael Voris de Church Militant: "Para fines comunistas … la política de seminarios infiltrados fue exitosa más allá de nuestras expectativas. Stalin, poco después de llegar al poder, ordenó a sus compinches que invadieran los seminarios católicos con jóvenes que no tenían fe ni moral: homosexuales." Mil cien agentes comunistas homosexuales infiltrados en el espacio de aproximadamente 20 años, podrían crear un caos masivo en la Iglesia para cuando ‘maduraran’ en sus sacerdocios … seguramente un buen número hubiera avanzado a obispos, arzobispos e incluso cardenales. Y su papel principal habría sido reclutar y a la próxima generación de hombres para los seminarios… Eso en EE.UU.
7. ¿Cree que España se libró de esto? La Pasionaria y Carrillo lo reconocieron, ¿por qué cree que hubo una cárcel para sacerdotes en Zamora, por verdadera vocación celestial, o los orígenes de ETA? Y en Francia, Polonia, Irlanda, ... . Uno de los más estrechos colaboradores de Juan Pablo II era el padre Mieczyslaw Malinski, que estudió desde joven con Karol Wojtila, (futuro Juan Pablo II). Se descubrió que este sacerdote, amigo y colaborador de Juan Pablo II, tenía código “delta” dentro de los servicios de inteligencia comunista polacos, los cuales a su vez, colaboraban con el servicio de inteligencia soviéticos, más conocidos con las siglas KGB. En 1949 Pío XII admitía que, según lo que él sabía, había aproximadamente 2 mil sacerdotes que habían sido infiltrados en la Iglesia por los comunistas. Y diez años después, la Policía de Investigaciones (Police des Renseignements Généraux) de París, calculaba que [solamente] en Francia había 300 sacerdotes que se habían infiltrado en la iglesia y que pertenecían al Partido Comunista’. Así que no me venga con memeces.
16/03/24 10:27 AM
  
Fraileví
Terminaba un comentarista, un tanto enfadado, diciendo: Dañinos y tontos

Hace años se le oyó decir a Zapatero que el PSOE necesitaba que hubiera crispación.

Dicen que lo dijo creyendo que los micrófonos estaban cerrados. Visto lo visto, da la impresión que no fue así. Más bien parece que lo dijo como una "orden de salida" para que los suyos provocarán la tensión.

Puede ocurrir que los evangelizadores terminen siendo evangelizados. Y así nos ha ocurrido a quienes deberíamos ser pacificadores.
Hemos dejado de practicar los mandatos evangélicos, de predicar sin violentar y nos hemos apuntado a vencer con violencia en vez de convencer con la razón y el ejemplo.

Denunciamos enérgicamente los pecados de los otros, olvidando que el primer mandamiento es amar a Dios, y el segundo, similar al primero, es amar al prójimo.

El mandato, lo que nos salvará, es cumplir los mandamientos, también el octavo, y el Mandamieto Nuevo.
No nos salvaremos acusando a quienes no los cumplen y pidiendo su condena.

El Espíritu Santo es el Paráclito, el Abogado, el Defensor. Quien nos enseña lo que nos queda por aprender.

El Diablo es el Calumniador, el Acusador, el Mentiroso, el Divisor.

No parece que se trate de ser conservador o progresista.

Siempre ha sido y seguirá siendo escuchar o no escuchar al Espíritu Santo y a las personas y Sacramentos para nuestra salvación.

En mi pueblo cuando una cosa indignaba se decía: Es que me pone... que me llevan los demonios"

Yo lo entiendo, a mi me ha pasado. Anclemonos a Cristo para que no nos lleven.

No hay otra manera. A veces cuesta sangre, sudor y lágrimas.
Casi un Calvario, no tanto pero casi.
16/03/24 11:09 AM
  
Ernesto
Los hábitos de consumo y cambios sociales han hecho que en pocas décadas hayan desaparecido la inmensa mayoría de las casquerías de nuestros barrios. Curiosamente, cerca de mi casa hay una casquería siempre bien servida de clientes. Pues bien, sería una fantasía pensar que, de seguir el ejemplo de esta, todas las casquerías prosperarían. Sencillamente, concentra los pocos clientes que han ido quedando sin atender por los cierres en barrios distantes y ya se sabe que pocos de muchos sitios hacen una pequeña multitud. Pero su éxito no es más que eso, una ficción, porque lo que hay da para que muy pocos de estos establecimientos puedan salir adelante. Saque quien quiera su analogía.
16/03/24 11:29 AM
  
Aifos
Fraileví
Terminaba un comentarista, un tanto enfadado, diciendo: Dañinos y tontos

*****


Confunde usted la crispacion con calificar como es debido a los que quieren romper la Iglesia desde dentro.

Le recuerdo que hasta la guerra es lícita doctrinalmente.

No me cabe la menor duda que Cristo llamaría a AJ, JSP, tulkas y compañía:

" son hipócritas, guías ciegos, insensatos, que dan el diezmo de la menta y olvidan lo más grave de la Ley, son sepulcros blanqueados, limpios por fuera, podridos por dentro, se tienen a sí mismos por justos y desean ser tenidos por tales, pero están llenos de hipocresía e iniquidad, son asesinos de todos los profetas, serpientes, raza de víboras

Falsificadores de la religiosidad revelada por Dios, y la sustituyen por preceptos humanos, son hijos del diablo, impugnadores de la verdad y difusores de la mentira, y están decididos a matar al Mesías" capítulo 23 de San Mateo (Mc 12,38-40; Lc 20,41-44),


Todo ello es palabra de Dios, y tiene usted que reconocer que he sido muy suave. Le recuerdo que tulkas animaba a no ir a Misa, y en caso de ir no hacer caso a la liturgia



Así que déjese de buenismos antievangelicos que a veces pienso que haddock tiene razon cuando se dirige a usted. Le recuerdo que JSP califica de new age a los jovenes de hakunna, y de AJ mejor no digo nada porque ya lo ha dicho el todo solito.
16/03/24 12:36 PM
  
Fraileví
Aifos.

Me dices entre otras cosas:

Fraileví
"....Confunde usted la crispacion con calificar como es debido a los que quieren romper la Iglesia desde dentro"

Lo que pasa es que no soy quien para lo que tu llamas "calificar".
No tengo ni encargo ni ministerio para calificar y juzgar de forma tan tajante.
No es bueno que haya más jueces que reos.
Bastante será que merezca, con la gracia de Dios ser clasificado a la derecha.

También dices:
"No me cabe la menor duda que Cristo llamaría a AJ, JSP, tulkas y compañía:
" son hipócritas, guías ciegos, insensatos,... son sepulcros blanqueados,... están llenos de hipocresía e iniquidad, son asesinos de todos los profetas, serpientes, raza de víboras...."

Pues que quieres que te diga... No podemos entrar en el corazón de Dios.
El hijo bueno de la parábola del Hijo Pródigo se llevó un chasco, no entendía que a él le negara un cordero para compartir con los amigos, y para celebrar la vuelta de su hermano, que fue, mujeriego, redochón, etc... matara el ternero cebado.
Y no podían pensar que no se cumpliera la ley y la adúltera se fuera de rositas.
Ni que el jornalero que se lo curro todo el día, no cobrase más que el que trabajo un ratito y con la fresca.

Y al final dices:

"Así que déjese de buenismos antievangelicos que a veces pienso que haddock tiene razon cuando se dirige a usted."

Pues razón tendrá.
Pero lo importante es que dejemos que Dios sea Dios.

Y tú sé tú mismo.... si copias a Haddock, es tu decisión, pero es difícil que la copia mejore al original.

Creo que lo importante es que tú, yo y todos, sintamos que nada puede apartarnos del amor de Dios.
Y con este sentimiento seguir el camino mejorando poco a poco y si nos piden ayuda, pues darla.

Juzgar... juzgar bien... al estilo de Dios nuestro Padre... es imposible.
16/03/24 3:43 PM
  
Fermin
Aifos, ¿has medido cuánto tiempo has dedicado a todas esas parrafadas?. Jaja,
¿Por qué tienes tanto libre?.
18/03/24 6:27 AM
  
MAC
No me parece bien que se metan con quienes no están, y haciendo afirmaciones dudosas.
Urbel dijo que se retiraba en Cuaresma, exactamente igual que el año pasado. Por supuesto que es lefebvriano, eso lo reconoce y no lo niega.
Tulkas tenía sus ideas particulares acerca de muchas cosas, pero no creo que su ausencia como comentarista se deba a las razones que dice aifos. Debo decir que en algunas cuestiones su aportación me pareció positiva, por mucho que le discutiera otras.
AJ sí está aquí, quejándose de que le digan filolefebvrista, aunque indudablemente lo es. Pero yendo al grano, a mí me parece que las estadísticas que aporta sobre MTL y NO, solo indican que en MTL funcionan como una secta. Si hay una mayor proporción de seminaristas respecto a obispos, señal de que tienen pocos obispos y de que muchos de sus fieles aspiran a serlo. Pero el número de fieles MTL, o sea VO, no parece muy numeroso. Resultará más atractivo para los fieles clericalistas.
En fin, las estadísticas tienen varias lecturas, pero en vez de tanta comparación, deberíamos preocuparnos de convertirnos todos y creer en el Evangelio y en amarnos unos a otros y estar unidos para que el mundo crea.
Ave María
18/03/24 10:13 AM
  
MAC
Aclaro que si de JSP no he dicho nada es porque hace mucho que decidí que mejor ni leerle.
18/03/24 10:43 AM
  
Fernando Cavanillas
@JSP
Excelente resúmen de la infiltración comunista en la Iglesia en el siglo XX... realmente es algo muy obvio, pero vienen muy bien los datos específicos (muchos ya los conocía, como el caso de Bella Dodd, que ella sola infiltró desde el partido comuista EEUU a 1.100 sacerdotes falsos en las décadas 40 y 50 del siglo XX... ¡qué no habrán hecho en el resto del mundo durante 7 décadas que duró esa pesadilla!.

En la España de Franco estaba claro lo que había que infiltrar, era un régimen confesional con el catolicismo como su columna fundamental. En hispanoamérica en los años 60-70 debió de ser masivo, porque en los pueblecitos aislados el sacerdote es toda una autoridad, y la lucha guerrillera necesitaba establecerse en las zonas rurales, así como en los suburbios pobres que rodean allí a muchas ciudades, y los curas "rojos" son una herramienta de infiltración muy poderosa.

En Europa también, por supuesto, y en EEUU está claro el interés durante la guerra fría.

Un horror y un error terribles, porque el tema es que la "moda" comunista y la infiltración hicieron estragos en el periodo post-conciliar, cuyos efectos los seguimos sintiendo con intensidad incluso en nuestros días.
18/03/24 1:00 PM
  
JSP
1. Fernando Cabanillas, alguien debería escribir un libro acerca de la infiltración marxista a nivel mundial, para entender mucho de lo que pasa hoy en la Iglesia Católica.
2. El caso de la Iglesia polaca fue un índice contrario a lo que ha sucedido en Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, España, Portugal, Irlanda, Escocia, Inglaterra, ... en la época del totalitarismo comunista, pues la totalidad de la Iglesia en Polonia se opuso continuamente a la esclavización de la sociedad y fue un oasis de libertad y verdad. Si bien es cierto que en la Iglesia polaca hubo hijos indignos, también lo es que hubo muchos más que se comportaron heróicamente, incluidos numerosos mártires. Tadeusz Isakowicz-Zaleski, antiguo capellán de Solidaridad en Nueva Huta (Cracovia), publicó un libro que desenmascara la red que el SB (KGB polaco) tejió alrededor de la Iglesia en Polonia. Toda esta impresionante infiltración internacional de sacerdotes marxistas, en el caso de la Iglesia polaca lo fue descubriendo Tadeusz Isakowicz-Zaleski: 39 arquidiócesis polacas, entre los años de 1944 y 1989, habían colaborado con el régimen soviético, con nombres y apellidos de los sacerdotes colaboracionistas.
3. El catecismo holandés, nuevo rito, lengua vernácula, participación activa del pueblo en la liturgia, Comunion en la mano, la teología de la liberación, muchos escándalos de abusos sexuales, el declive de las Iglesias locales, ..., el sínodo aleman actual son consecuencia de esa infiltración marxista.
4. El testimonio de Henri Barbé, ex-líder del aparato comunista internacional, prueba la política comunista de infiltración de jóvenes comunistas en los Seminarios que data desde 1936. Los ex-agentes soviéticos que se pasaron a Occidente a raíz de la “guerra fría” lo corraboraron, como concretamente Anatoliy Golitsyn y Vassili Mitrokhin, quienes informaron con detalle de todos los agentes infiltrados (sacerdotes, obispos, etc.) dentro de la Iglesia Católica.
5. Hans Graf Huyn explica cómo la Iglesia Ortodoxa, las distintas comunidades religiosas en el Este, las iglesias protestantes y, especialmente, el Consejo Mundial de Iglesias fueron infiltrados por los comunistas después de la guerra. Respecto de la Iglesia Católica informa: El Congreso Mundial Comunista realizado en Moscú en 1969, califica a la Iglesia Católica como un objetivo principal para la infiltración soviética: ‘La Iglesia Católica y algunas otras religiones se encuentran en una crisis ideológica que estremece sus concepciones y estructuras establecidas durante siglos. En algunos países se desarrollan actividades y obras en colaboración entre los comunistas y las grandes masas democráticas de los católicos, como también con los simpatizantes de otras religiones. Su diálogo acerca de problemas tales como: guerra y paz, capitalismo y socialismo. ‘Sus agentes ya están trabajando en Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y Alemania. Aquí se trata de comunistas que han entrado a las Órdenes religiosas por instrucciones del partido, o de sacerdotes que se han convertido secretamente al comunismo, o de periodistas y escritores. Esta lenta penetración de las Iglesias, que pretende una descomposición desde adentro y una revisión de sus dogmas fundamentales, está acompañada de un trabajo subversivo que tiene un claro carácter de espionaje.
6. Jean Ousset: «Nuestros camaradas seguirán las directivas del jefe del Partido y deberán encontrar la forma de entrar en el corazón mismo de cada iglesia. Se pondrán al servicio de la nueva policía secreta y desarrollarán una efectiva labor en el núcleo de todas las actividades eclesiásticas.
7. Toda esta actividad se explica en un libro de Marie Carré: AA-1025 Memorias de un antiapóstol.

https://www.amazon.es/AA-1025-Memorias-antiap%C3%B3stol-Marie-Carr%C3%A9/dp/B08QLJHMKB
19/03/24 7:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.