Memeces varias

No descarto acabar el programa de noticias de los viernes con una pincelada de humor, por no llorar, que daría cuenta de las memeces o de las ocurrencias ocurrentes que se dan en esta nuestra santa madre la Iglesia católica. 

Por ejemplo, no me digan que no tiene gracia lo de la diócesis de Bérgamo invitando a los católicos a unirse a las prácticas de oración y las comidas de iftar con los musulmanes en este ramadán. El respeto por supuesto, pero una cosa es el respeto y otra muy diferente mezclar churras con merinas como decimos en España. O peor aún, porque si a los católicos se nos invita a medio hacer el ramadán, pero nadie recuerda a los musulmanes que se apunten a la cuaresma, entonces estaríamos reconociendo la superioridad del islam, tanto que los católios nos adherimos a sus ritos. Ojo al parche. 

Tampoco se pierdan las misas feministas que se han ido celebrando con motivo del 8 de marzo. En algunas diócesis, por ejemplo Almería, se ha hecho llegar a las parroquias materiales para la celebración de la eucaristía donde se recoja el espíirtu de ese día. No sé por qué tenemos que ir siempre al rebufo de lo que la socedad demanda, como si necesitásemos pedir perdón por todo y apuntarnos a todo por la cosa de que no vayan a decir que no somos suficientemente solidarios. Como sigamos por ahí tedremos que prerparar materiales para el día de la mujer, el día del orgullo gay, el del cambio climático y la promoción de los derechos del oso panda. 

Lo de ser originales nos mata. Antes muerto que hacer lo de siempre. Esto se ve en la liturgia y especialmente cuando se trata de celebraciones con un gran número de niños. Hemos podido ver sacerdotes vestidos de payasos, con casulla de Superman, niños disfrazados porque es carnaval o al celebrante que tras renovar los niños las promesas bautismales decide bendecir a los pequeños utilizando una pistola de agua. Es que si hacemos lo de siempre parace que faltamos a algún mandamiento de nuevo cuño.

Quizá algún día nos demos cuenta de que estas originalidades tan novedosas no pasan de bobada inocente en el mejor de los casos, como lo de la pistola de agua, pero que pueden llegar a cosas más serias como podría ser el cierto sincretismo que podría deducirse de la invitación a sumarse a los ayunos y cenas del ramadán.

Me lo tengo que pensar, pero no descarto hacerlo para tratar de conseguir algo: y es que a base de poner de manifiesto ciertos ridículos, ya digo que la mayor parte de ellos desde la mejor voluntad, consigamos entre todos una pizquita de sensatez en nuestra Iglesia. 

48 comentarios

  
JSP
1. Las creativas originalidades se dan cuando el rito dice que se pueden dar y te dejan darlas.
2. Esto se traduce en ausencia de norma, ausencia de jerarquía, ausencia de autoridad o ausencia de gobierno.
3. La rúbrica de la creatividad nace de la participación activa centrada en el hombre.
4. Y no me dirán ustedes que no es divertido el espectáculo del cómico y son interesantes las novedades mundanas y las religiones inventadas por el hombre.
13/03/24 11:20 AM
  
Tito España
La bondad intrínseca del Islam, "querida por el mismo Dios", según alguien dejó caer, la tenemos bien demostrada, una vez más, en la noticia que facilita este mismos portal, sobre la joven cristiana Rashida Bibi.
Y así seguimossssssssssssssssssssss.

Su Ave María, D. Jorge, para que se mantenga fiel, con la ayuda de Dios, el de verdad.
13/03/24 11:21 AM
  
JR
Por la boca muere el pez y el cura progre por su ultima gilipollez!!!
13/03/24 11:24 AM
  
maru
Cuando leí esta noticia, me indigné. Están masacrando aldeas enteras en África, sin que ningún país musulmán diga nada, ni condene ni actúe y, ahora , piden a los católicos que se unan al rito del Ramadán? Cuando hace años le preguntaron a una actriz sobre su posible casamiento, dijo "pero que broma es ésta? , pues ésto mismo me lo pregunto yo.
13/03/24 11:49 AM
  
Percival
Y todo por motivos "pastorales". ¿Creerán de verdad que eso acerca y convierte?
13/03/24 11:58 AM
  
Marisol
Pues yo creo que de memeces nada, son cosas muy serias. Ni lo de la pistola, que trata a los niños como estúpidos a los que hay que distraer constantemente, ni lo de Bérgamo que es un ataque frontal a nuestra fe y un medio sincretismo falso y oportunista. Ya puestos a arrastrar a toda una diócesis al servilismo ¿porqué no proponerle todo? ¿ porqué no incluyen sumarse al ayuno del Ramadán? Ah, ¿qué ayudar de comida y bebida desde el primer rayo de sol hasta el último de la noche les parece mucho?. Pues cierre la boca y deje de ofender a nuestro Señor Jesucristo y a los fieles de su diócesis.

Gracias D. Jorge por hacer luz de estos temas.
13/03/24 12:03 PM
  
pipo
¡Nada de memeces ni adjetivos del estilo!, recuerde Usted rvdo. Padre que esa es “la única expresión de la lex orandi del Rito Romano“. Si se va a criticar solamente está permitido criticar el anterior rito, “a menudo instrumentalizado por visiones ideológicas”, según Roche. Y siguiendo con este insigne personaje, recuerda eufemísticamente “la única dirección hacia la cual estamos llamados a dirigir, con alegría, nuestra tarea como Pastores“, para indicar que o seguimos la senda de la creatividad de Bugnini, como en los ejemplos propuestos por Usted, o el vértice nos aplastará sin contemplaciones.

¡Que viva “la revolución de la ternura“!
13/03/24 12:30 PM
  
JSP
1. Repasemos otras creativas originalidades. Comencemos por San Ernesto: en el camino que une La Higuera con Vallegrande, en Bolivia, el lugar que lo vio morir, el Che Guevara se ha convertido en "San Ernesto": le rezan en las calles y en la Iglesia, le dedican altares y hasta dicen que ha concedido milagros.

https://www.malagahoy.es/malaga/despedida-Dios-manda_0_278972387.html

2. La Iglesia no ha sabido transmitir la experiencia espiritual genuina.

https://alfayomega.es/pablo-dors-la-iglesia-no-ha-sabido-transmitir-la-experiencia-espiritual-genuina/

- El Mindfulness te ayuda a encontrarte con Dios.

https://www.diocesismalaga.es/papa-francisco/2014050532/el-mindfulness-te-ayuda-a-encontrarte-con-dios/

- El Padre Len Dubi habla de su experiencia personal con la técnica de la Meditación Trascendental y como le ayuda a ser un mejor cristiano.

https://m.youtube.com/watch?v=oYiYMgAF4Gs

- El Santuario de Fátima es uno de los santuarios religiosos más espectaculares del mundo, un local de tranquilidad y el punto de encuentro de Cristianos, Católicos, Protestantes, Ortodoxos, Musulmanes, Judíos, Hindus y Budistas y agnósticos de los cuatro cantos del mundo.

“Budistas, hindus, cristãos, muçulmanos, na Ásia todos amam as peregrinações. E ir para Fátima é uma linguagem que muitos não cristãos conseguem entender. Com uma mensagem de conversão, de paz e de oração. Acho que é algo com que os povos asiáticos facilmente se identificam”, defende D. Luis Antonio Tagle.

https://agencia.ecclesia.pt/portal/fatima-linguagem-da-peregrinacao-e-muito-querida-para-os-povos-asiaticos-d-lu/

3. De ecologistas y de pachamamas.

- Un montón de tierra como altar.

https://infovaticana.com/2021/10/09/la-ultima-ocurrencia-alemana-un-monton-de-tierra-como-altar/

- Altar playero.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44037

4. El arcoíris.

El Padre Kalchick, a quien su superior, el cardenal Blase Cupich, ordenó ingresar en un ‘centro de reeducación’ tras la quema por sus parroquianos de una bandera arcoiris, anda en paradero desconocido.

https://infovaticana.com/2018/09/24/el-sacerdote-perseguido-por-cupich-por-la-quema-de-una-bandera-gay-en-paradero-desconocido/

- Arzobispo justifica colocación de banderas LGBT sobre ataúdes en catedral mexicana.

https://m.youtube.com/watch?v=E4Wghwagqf8

5. El baile es una forma de atraer gente a la misa.

- José Planas, conocido como el cura flamenco de Campanillas, ejerce ahora su labor pastoral en la barriada de Miraflores de los Ángeles.

https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014044442/el-baile-es-una-forma-de-atraer-gente-a-la-misa/

6. Funerales excéntricos de Cristo.

- Celebrado por un obispo y un cardenal. Funeral católico para masón divorciado y abortista.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48116

7. Sacramentos.

- El papa Francisco y la Congregación para la Doctrina de la Fe, que conduce el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, autorizaron que personas gays y trans puedan ser padrinos y testigos en bodas y bautismos. No pueden serlo si además son masones.

- Obispo niega la Comunión de rodillas y en la boca a joven el día de su Confirmación.

https://www.aciprensa.com/noticias/100579/obispo-niega-la-comunion-de-rodillas-y-en-la-boca-a-joven-el-dia-de-su-confirmacion

https://infovaticana.com/2024/03/04/en-la-basilica-santa-maria-en-trastevere-roma-tambien-se-niega-la-comunion-en-la-boca/

https://infovaticana.com/2024/02/08/el-sacerdote-marciano-vidal-que-fue-investigado-por-el-vaticano-por-escritos-heterodoxos-niega-la-comunion-en-la-boca-en-madrid/

https://infovaticana.com/2022/03/29/sacerdotes-celebran-la-misa-disfrazados-de-animales-y-payasos-en-una-diocesis-de-argentina/
13/03/24 12:47 PM
  
Juan Mariner
Yo, cuando asisto a una celebración religiosa y el oficiante "me falta al respeto", me largo deprisa. Yo nunca he faltado al respeto debido a ningún oficiante, exijo reciprocidad.
13/03/24 1:03 PM
  
Seletotsira
Me parece, y creo no equivocarme mucho, que las ocurrencias aparecen cuando ya no se cree.
13/03/24 1:27 PM
  
Aifos
Volvemos a lo mismo.

Hay en el mundo 400.000 curas aproximadamente.

Todas esas "originalidades" no son más que la excepción rarísima; y son utilizadas recurrentemente por filolefebristas acérrimos para atacar la misa de San Pablo VI, para arremeter contra la misa que concelebra tal y como hizo Cristo en la última cena siendo este el argumento que se usa en la summa teológica para definir la conveniencia y necesidad de la concelebración eucaristica.

Lo que es realmente una aberración ( y a ver si nos enteramos ya) es un rito que excluye y se cierra a la concelebración.


Y ahora viene lo mejor:

Aquellos que más se quejan por el 0,01 % de originales aberraciones son los que dia tras día desobedecen el brévisimo misal que Dios les ha encomendado cumplir y obedecer, concretamente el punto 275 del misal es pisoteado en cada Misa.
13/03/24 1:59 PM
  
Lector
Don Jorge, es "Oído al parche", no ojo: se trata de un tambor 🥁
13/03/24 3:32 PM
  
Marta de Jesús
Seletotsira, en pocas palabras ha dado usted en el clavo. Crisis de Fe denunciada por el Papa anterior.

Quien dice que son ocurrencias de unos pocos, no es verdad. Lo de las pistolas de agua no lo he visto, ciertamente. Esas cosas tan llamativas puedan ser poco frecuentes. Pero las misas de niños son una realidad muy numerosa. Para acompañar a esos niños y sus padres hasta su Primera y última Comunión. Esos niños por lo general no vuelven. Sus padres tampoco. Las bendiciones de situaciones pecaminosas, de pecados en definitiva, llevan tiempo haciéndose. Antes de FS. Las misas en las que se centra la mirada en el sacerdote y no en Cristo son frecuentísimas también, con la liturgia descuidada. Un largo etc. Esto ha sido denunciado por SJPII y BXVI, nada sospechosos de ser filonada. No es algo contra los sacerdotes que mayormente y con toda probabilidad lo hacen con la mejor de sus intenciones sin ver más allá.

Poco a poco debemos ir recuperando lo perdido. Desmundanizarnos. Desacomplejarnos. Recristianizarnos.

Su Ave María, padre.
13/03/24 4:05 PM
  
Néstor
En el tema de las memeces lo que hay que evitar ante todo es el sacrilegio. La payasada en la Misa parece peligrosamente cercana al mismo.

A l lo mejor "atraer a la gente" debería ser una expresión que por un tiempo prudencial estuviese prohibida en la Iglesia.

Saludos cordiales.
13/03/24 4:16 PM
  
Aifos
Pero las misas de niños son una realidad muy numerosa.


****

Que usted achaque la no vuelta de los niños a misa por culpa de las liturgias dominicales llamadas " de los niños ", es algo que usted no puede demostrar.

En cambio, y como dato totalmente objetivo y ajustado al magisterio, la desobediencia sistemática del Misal Romano por la mayor parte del clero suma un cúmulo de pecados e irreverencias tal a Dios Padre, Jesucristo , María y Santo del dia, que atendiendo a lo que afirma S Juan Pablo II en ecclesia de eucharistia nº10 y la exhortacion apostolica sacramentum caritatis nº 40 de BXVI produce unas consecuencias catastróficas en la Fe de fieles y sacerdotes.

Es totalmente seguro que la desobediencia sistemática del Misal Romano sea la causa de la pérdida de Fe en los fieles tal y como afirma el magisterio, y no la mera adaptación pastoral para hacer una Liturgia puntual enfocada a niños de 4, 5, 6, 7, y 8 añitos de edad.

Cuando usted vaya a Misa la proxima vez, y vea que el cura no hace la inclinacion profunda antes Dios Padre al pronunciar "te pedimos humildemente", y las inclinaciones de cabeza al pronunciar el nombre de Jesucristo, y el nombre de María en el yo confieso y en las intercesiones etc, reprenda en privado al sacerdote, ye que se está vulnerando la virtud de la religion que consiste en darle a Dios lo que le es debido, y causa perdida de Fe en el sacramento de la eucaristia tal y como afirma SJPII en ecclesia de eucharistia nº 10. Si no le reprender, usted acarreerá con esos pecados por complicidad y omisión. Ezequiel 3,18
13/03/24 4:32 PM
  
Fernando Cavanillas
Un tema MUY importante: HAY QUE RESPETAR A LOS MUSULMANES, PERO NUNCA RESPETAR LA FALSA RELIGION MUSULMANA.

Y lo mismo para las herejías, las idolatrías, las religiones falsas con ceguera y demonio dentro, los induísmos tóxicos y falsos con máscara de "relajación" ó "autoconocimiento", y un larguísimo etcétera.

No, las religiones falsas, con falsedad, gravísimos errores e influencias demoniacas, que alejan aunque sea un milímetro de la única religión verdadera y del único Camino a Dios Padre, por eso mismo no merecen ser respetadas lo más mínimo, repetimos lo más mínimo. Deben ser denostadas, despreciadas, abjuradas, anatematizadas ("si nosotros ó un ángel del Cielo..."), maldecidas, abominadas, etcétera.

OTRA COSA es respetar a los que viven en el oscuro y tóxico error. A esos hay que respetarles siempre, y también respetar su libertad individual para seguir esos peligrosos errores religiosos, porque nunca debe haber coacción para vivir la fe verdadera. Es la Doctrina católica vigente de la tolerancia religiosa con los equivocados y perdidos en una falsa religión, hay que respetar su libertad individual mientras se intenta evangelizarles con todos los medios y con todas las fuerzas, a la vez que se reza por su conversión a la fe católica.

Por lo tanto no nos confundamos... respetamos al infiel pero no respetamos su pérfida y tóxica religión. Es una distinción fundamental, así como se condena el pecado pero no al pecador.

La salvación de las almas y el Reino de Dios en la tierra son fundamentales e innegociables, porque cuando muramos se nos pedirán cuentas, ya que con la única religión verdadera y el único camino al Padre las posibilidades de salvarse son infinitamente mayores, y la unión con Dios a través de los Sacramentos es el mayor bien que cualquier ser humano puede tener en esta vida en la tierra. Además la Verdad nos hará libres, y Él es la Verdad.

El ramadan es una mentira, una imitación barata de la Cuaresma y de los ayunos mosaicos, al igual que los pseudo rosarios falsos mahomentanos sin la Virgen María, la celebración de los viernes en lugar del Domingo, y tantas y tantas imitaciones baratas de una religión musulmana que nació inventada por mahoma en un contexto de herejía cristiana nestoriana (que negaba la divinidad de Jesucristo y decía que tan sólo era un profeta) y de comunidades judías que también había en la península arábiga.

Catolicismo y nada más, nos la jugamos y con la VERDAD no se juega, y menos con la infidelidad a Cristo y a la Santísima Trinidad.
13/03/24 6:10 PM
  
África Marteache
Aifos: No son la escepción rarísima porque, si lo fuera, la mayoría de nosotros nunca nos hubiéramos encontrado con ellas. Yo no soy filolefebrista y me encontrado con originalidades muchas veces. A mi la Misa Novus Ordo me parece bien si se celebra bien.
Aquí hay dos realidades:
1) Todas las irreverencias que cita con respecto al Misal Romano, que practicamente aparecen en casi todas las parroquias.
2) Las memeces que dice el Padre Jorge, menos frecuentes, pero que también me ha tocado ver.
Que un sacerdote, en vez de homilia, se saque un móvil del bolsillo y ponga una canción ¿dónde lo encuadra? ¿ en irreverencia o en originalidad?
13/03/24 6:21 PM
  
África Marteache
Fraileví que andará por aquí: Le debo una disculpa porque parece ser que estaba en lo cierto y yo no. Estoy leyendo el libro de Scott Hahn "El Credo" y dice lo siguiente: "Dada la naturaleza del Concilio*, hay muchos comentaristas que no abordan esta sección por separado, sino como una parte de la sección del Espíritu Santo que la precede. Algo hay que decir sobre ese enfoque. Como afirma San Agustín el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. La Iglesia no nace hasta que Dios no derrama su Espiritu sobre los discípulos reunidos en Jerusalén. Sí, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, pero el Espíritu entregado a la Iglesia es el "Espíritu de Jesús" (Flp 1, 19)
Y sigue la explicación, pero esta interpretación avala la afirmación hecha por usted al unir los dos artículos: "Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica y Apostólica" y que los últimos artículos del Credo formen una unidad con el Espíritu Santo en contra de lo que yo pensaba.
No es mi intención tener razón siempre sino solo cuando la tengo. Mil perdones.

* Se refiere al Concilio de Constantinopla (381) porque Si San Atanasio defendió la doble naturaleza de Jesucristo en Nicea (325) la cuestión del Espiritu Santo quedó en manos de los Padres Capadocios que remataron el Credo añadiendo la parte final, por eso se llama niceno-constantinopolitano.
El Credo de Nicea termina abruptamente en "Creo en el Espíritu Santo", pero las sucesivas herejías contra el Espíritu hicieron que los Padres Capadocios,se ocuparan de definirlo y ampliarlo.
13/03/24 6:56 PM
  
Miryam
Ahhh que chiquillos estos !!!. No se dan cuenta que lo que pasa es que están chocheando y ya no sabe su mano derecha lo que hace la izquierda y necesitan ser dirigidos bajo la atenta mirada de su santo padre, pero el padre ángel tampoco anda muy lejos , el otro día en su parroquia donde te puedes poner hasta las trancas de “ polvo de talco y otras exquisiteces , celebró su 86 años bailando y Ortega cano por soleares . Ele , que no se acabe la fiesta que para lo que les queda en el convento 😂😂😂😂. Eso si, siempre con muy buena voluntad , que si la tuvieran mala no se qué tipo de ralea sacarían , bueno ya lo vemos en sus primos hermanos que les dan esas limosnas por injuriar al Señor y adjurar de una fe que alguna vez, se supone , tuvieron . Antes de chochear y dejar a la iglesia en paños menores haciendo un ridículo miserable como nunca jamas en toda su bimenaria historia .
Lo dicho : cosa de chiquillos a ver quien tiene más creatividad a la hora de hacer trastadas ridículas y faltonas .
13/03/24 8:18 PM
  
Cordá Lac
Parece que todos (incluso ateos), menos los católicos, conocen y cumplen la ley universal: "Sagrado" es aquello sobre lo que no se admiten ni toleran bromas o memeces o chascarrillos o chistes; y al revés, si sobre algo se admiten o toleran bromas o memeces o chascarrillos o chistes, ese algo no es "sagrado".
13/03/24 9:26 PM
  
Fraileví
Rezar a Dios junto con otras personas aunque tengan un concepto de Dios diferente, a mi me parece bien y más de una vez lo he hecho.

Aunque los que rezamos, unidos por el mismo dogma, quizás no todos contestariamos exactamente igual a la pregunta: Y vosotros ¿Qien decis que soy Yo? ¿Como sentimos cada uno de nosotros a Dios?
pues cuanto más diferentes nos sintamos, con más fuerza debemos rezar juntos pidiendo la unidad.

Cada vez que entro en una mezquita, o cualquier otro sitio donde se reza a Dios, me siento impulsado a juntarme en la oración de alabanza y pedir por los que alli rezan. Y ne siento bien y unido en oración.

Otra cosa son las pistolas de agua y otras ¿memeces...? memeces serán.

No sólo las pistolas, también las risitas cuando algún cura gracioso, hace la gracia de echar más agua de la debida a algún feligres y le obliga a hacer un gesto cuando la liturgia manda la aspersión.

No es cuestión de poner cara de enfado, pero sí tomarse un poco en serio los gestos litúrgicos.

De lo contrario los símbolos litúrgicos se pueden tomar como una cosa graciosa. No me atrevo a decir que de risa.

13/03/24 10:00 PM
  
Haddock.
Claro que sí.
Yo propongo ir a mezquitas para rezar con nuestros hermanos musulmanes llevando una ristra de panceta de cerdo bien visible colgada al cuello.

La ceremonia de conciliación y fraternidad sería inefable.



13/03/24 11:19 PM
  
Tannhäuser
Excelente idea, Pater, ya que como dijo Horacio: "Ridículum acri fortius et melius magnas plerumque secat res"

Le rezo su Avemaría.
14/03/24 12:11 AM
  
MARCELO
DON JORGE,SÉ QUE ME REPITO UNA Y OTRA VEZ,HUYAMOS DE LAS PARROQUIAS DONDE SE COMETEN ESAS ABERRACIONES,Y VAYAMOS A LAS DIGNAS ,Y,SINO PODEMOS ,NO COLABOREMOS NI CON UN CÉNTIMO,INSTANDO A LOS DEMÁS FIELES A HACERLO TAMBIÉN.CUANDO LOS PÁRROCOS ,ATERRADOS ,DESCUBRAN LA MERMA ALARMANTE DE SUS INGRESOS,SE VAN A VOLVER MÁS CATÓLICOS QUE PÍO NOVENO.
SOSPECHO QUE UN NÚMERO IMPORTANTE DE CLÉRIGOS,NO CREEN EN DIOS,CREEN EN EL DINERO.
14/03/24 1:10 AM
  
África Marteache
A mi me parece que la labor de los Padres de la Iglesia con respecto a la Trinidad no se merece que vayamos por ahí celebrando nada con los que no son trinitarios. Un Dios sin Jesucristo y sin el Espíritu Santo ¿Qué clase de Dios es? Vamos al Padre y al Espíritu a través de Jesucristo, pero Jesucristo no es nadie para un musulmán, más que un profeta de tantos, a mi si me quitan a Cristo no rezo con nadie.
La unidad con un musulmán requiere la negación de Jesucristo como Hijo de Dios, si hay algún cristiano capaz de hacer eso, entonces ya no es cristiano.
La Trinidad nos separa del resto de las religiones no trinitarias porque no tienen el mismo Dios. Como dijo Rémi Brague hay un Dios de los cristianos.
El hecho de que confesemos en el Credo que hay un solo Dios y Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo marca una diferencia sustancial con religiones como el Islam o el Judaísmo.
14/03/24 8:55 AM
  
Fraileví
Haddock.

Dices:

"Claro que sí.
Yo propongo ir a mezquitas para rezar con nuestros hermanos musulmanes"

No hace falta proponerlo. Lo importante es que cada uno respondamos a los buenos impulsos de nuestro corazón. Y hacer lo que creamos oportuno, para la mayor gloria de Dios.
Con los buenos actos que surjan de las buenas intenciones evangelizaremos, como Jesús nos mandó

Luego dices:
"llevando una ristra de panceta de cerdo bien visible colgada al cuello"

No veo ninguna buena intención con esto. Seria una ofensa y ofender a los hombres mientras se reza a Dios me parece un contrasentido pecaminoso.
Te aconsejo que no lo hagas. Esto no sería una memez más, de las que se dicen en el escrito que comentamos, sería una ofensa que puduera provocar represalias contra cristianos indefensos en otris territorios.
Esto es muy serio, no debe tomarse a broma.

No, Haddock, no lo hagas.

Y terminas dicuendo:
"La ceremonia de conciliación y fraternidad sería inefable"

Sí puduera ser inefable. Pero diabólica. Ofender a otros que considerarían un profanación al lugar donde ellos rezan a Dios.
No lo permita Dios.

Que bellos son sobre los montes, los pies del mensajero que anuncian la Paz
14/03/24 10:47 AM
  
Fernando Cavanillas
...y en cuanto al falso ecumenismo (rezar juntos y esas cosas), dejo lo que le dijo a la beata Anna Catalina Emmerick su ángel de la guarda cuando alababa a los protestantes piadosos:

“Mi guía espiritual me ha reprendido por haberme excedido en alabar a los cristianos no católicos, y me ha preguntado si no sé quién soy yo y a quién pertenezco. Y me dijo que soy una religiosa consagrada a Dios y a la Iglesia y ligada por santos votos; que debo alabar a Dios en la Iglesia y orar llena de compasión por los infieles; que debería saber mejor que otros lo que es la Iglesia y por lo mismo alabar a los miembros de Jesucristo en la que es su cuerpo místico; pero a los que se han desprendido de este Cuerpo y le han causado profundas heridas, a estos los debo compadecer y pedir a Dios que los convierta.

Alabando a estos desobedientes me hacía partícipe de su culpa y que esta alabanza no era caridad, porque con ella se enfría el verdadero celo por la salvación de las almas. Con razón, pues, fui reprendida, ya que no es bueno dejarse llevar de la orriente en estas cosas santas. Verdad es que entre ellos hay muchos buenos, de los cuales me compadezco; pero veo que llevan el sello de su origen, que están separados de la Iglesia y divididos entre sí. Cuando brota en ellos, tomando su origen del tronco católico, algún afecto de devoción, levántase al punto y al mismo tiempo un siniestro e inflexible sentimiento de arrogancia y desvío de su madre la Iglesia; quieren ser piadosos, pero no quieren ser católicos.

Aunque no cesan de repetir que las ceremonias y formas no importan y que se debe servir al Señor en espíritu, sin embargo se arrastran tenazmente en pos de la forma y de una forma muerta, caprichosa, y por lo mismo mudable, que no crece vitalmente... porque es cuerpo sin alma y puro mecanismo.

Carecen de flexibilidad y todos ellos padecen de orgullo. ¿De dónde han de alcanzar humildad de corazón, si no han aprendido a humillarse desde la juventud ni están acostumbrados a confesar sus pecados y miserias, a acusarse con sincera confusión, como hijos de la Iglesia, ante el representante de Dios, en el sacramento de la confesión?

Por esta razón, aun entre los mejores, veo algo defectuoso, veo juicio propio, dureza y orgullo. Sólo van por buen camino los infieles que, no conociendo a la única Iglesia santificadora, viven tan piadosamente como pueden. Luego, al punto que Dios les da aun la más leve señal o les inspira alguna duda, son llamados y deben buscar la verdad.

Incluso los herejes son hijos de la Iglesia cuando han recibido válidamente el bautismo santo y viven solo de la Iglesia y no reciben otro manjar espiritual que el que les viene de ella; pero no se sientan a la mesa de los hijos de la casa, sino que se quedan fuera, arrogantes, engreídos o por ventura languidecientes.

Cuando en mis visiones veía herejes bautizados que se unían con la Iglesia, me parecía verlos salir de entre los muros de la iglesia y aparecer en el altar ante el Santísimo Sacramento. Mientras lo no bautizados, los judíos, turcos o paganos, que se convierten, los veía entrar por la puerta del templo”. (Páginas 91, 92)

*Su guía espiritual era su ángel de la guarda.
14/03/24 10:51 AM
  
Fraileví
África Marteache.

Gracias por tu comentario 13/03/24 6:56 PM.

Estoy seguro de tu buena voluntad. Reconozco tus muchos conocimientos y el interés que demuestras en mejorar tu formación. Los míos sólo llegan para andar por casa.

Yo creo que el Espíritu Santo actúa constantemente en favor de la Iglesia. Dándonos a cada uno la gracia que necesitamos según nuestro estado y ministerio, tanto individual como colegiadamente.
Por eso la Iglesia es dinámica.
La historia de la salvación es la historia de la revelación de Dios al Hombre, que se ha ido realizando acorde con el desarrollo humano.
No es lo mismo la primera idea profética sobre El Mesías, que como fue revelado a Isaías.
El culmen fue la Encarnación.

Pero el desarrollo intelectual, de conocimientos y capacidad del hombre sigue y es permanente y Jesús dijo:
Juan 14, 25-26 pero os he dicho estas cosas mientras permanezco entre vosotros, pero el Abogado, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese os lo enseñará todo y os traerá a la memoria lo que yo os he dicho"

Si nos "enseñará todo" es porque aún no lo sabemos.
Y si "traerá a la memoria" es porque algo o algún matiz importante se nos ha olvidado.

No podian los contemporáneos de Isaías, decir que Isaías era un hereje porque no respetaba el concepto que otros profetas anteriores tenían de El Mesías.

La iglesia, desde el primer momento, dócil al Espíritu, ha ido perfeccionando su doctrina por medio de los concilios y en torno al Papa.
Y seguiremos caminando guiados por el Espíritu Santo. Cierto que a veces nos parece que "con guiones torcidos"

Todo es bueno, y las diferentes opiniónes enriquecen siempre que se haga y se mantenga la Caridad.
14/03/24 11:21 AM
  
Emilio
Marcelo, pon más celo: Pío noveno, no; Pío nono. ¿A que sí?... Pero no soy in-falible, eso sólo lo son los Papas cuando hablan "ex cathedra", como este Papa definió, así como el dogma de la Inmaculada Concepción, cuya festividad se venía celebrando en países como España desde la Edad Media si no antes.
14/03/24 11:22 AM
  
templario
Si desde la cúspide de la Iglesia se está desacreditando a los consagrados fieles, esas son las consecuencias. Y muchas mas que veremos, hasta provocar el cisma, porque todo es un proceso que tiene una finalidad y un final. Así que preparémonos para tal evento no nos vayan a engañar cuando lleguemos a los cambios de liturgia. Daniel 9,27 y 12,11.
A sabiendas que esto NO es doctrina y a pesar de que los musulmanes en el corán instan a matar a los que no creemos en su ideología,
en febrero de 2019 Bergoglio, firmó un documento herético en Emiratos Arabes. Al afirmar que “Dios quiso una pluralidad de religiones”, desafió la razón y la fe, y rechazó el cristianismo, que es inseparable de la creencia en Jesucristo, que es el unus Dominus.

www.vatican.va/content/francesco/es/travels/2019/outside/documents/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-umana.html

Non Nobis.
14/03/24 11:43 AM
  
África Marteache
Fraileví: Un musulmán se ofende solo porque me santigüe "En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" porque para él Dios no es Padre, Jesucristo no es Hijo y el Espíritu Santo no existe, así que estoy blasfemando por decir eso.
¿Cómo quiere que rece si ninguna oración cristiana les peta? A la Theotokós, ni nombrarla, a Jesucristo reducirlo a un profeta menor, el Espíritu Santo no está ni se le espera y Dios Todopoderoso no es Padre. Eso es el Islam.
Yo no voy sin Jesucristo a ninguna parte: "A dónde iremos, Señor, si solo Tú tienes palabras de Vida Eterna?", vaya usted si quiere.
14/03/24 12:17 PM
  
África Marteache
Una cosa es entender y otra muy distinta compartir. En el proceso de entender he consumido muchas horas, pero no comparto. He llegado a entender hasta por qué Stalin hizo lo que hizo porque si te metes en su personalidad la cosa tiene una lógica estaliniana, pero, por supuesto, no comparto sus delirios. Si tomo el Corán, que ni lo he intentado, tal vez entendiera por qué Mahoma dijo lo que dijo, pero tampoco lo comparto.
Hay una Comunión de los Santos que entiendo y comparto, y fuera de ahí que me esperan sentados.
En eso Benedicto XVI era una maravilla porque entendía a los rabinos y a casi todo el mundo, pero eso no implica que aceptara sus presupuestos.
14/03/24 12:30 PM
  
África Marteache
Yo entiendo a Macron, se lo que está haciendo y por qué lo está haciendo, pero cada vez se parece más a Belcebú. C.S.Lewis se tomó el trabajo de decirnos cómo piensa el Demonio y para eso tenía que entender la lógica demoníaca; yo me tomé el trabajo de estudiar cómo pensaban los aztecas y también tuve que sumergirme en su mundo. Muchos cristianos nos hemos metido en mundos diferentes sin necesidad de salirnos de la Comunión de los Santos, que es, al fin y al cabo la de las personas que viven en Jesús y se hacen uno con Él. Y solo con la Comunidad de los Santos rezamos y solo por ellos intercedemos y admitimos su intercesión.
14/03/24 12:44 PM
  
pelicanillo
Se me abren las carnes cuando leo en el numeral 841 de Catecismo de la Iglesia Católica de JPII:
"El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo".
San Francisco, San Juan de Mata, San Pelayo niño mártir y tantos otros fueron unos pardelas por dar testimonio de un dios que al final ¡resulta ser el mismo que el ídolo que adoran los de la secta mahometista! La Iglesia está, de arriba a abajo, hecha unos zorros.
14/03/24 1:24 PM
  
MAC
Pelicanillo,
No veo el problema en decir que el designio de salvación comprende también a los que reconocen al creador...
Dios solo hay uno. Los judíos y los cristianos está claro que creemos en el mismo y único Dios, salvo que nosotros lo conocemos mejor, porque se ha revelado en Jesucristo como un misterio de Amor Trinitario y ellos no lo reconocen así y por tanto sus ideas sobre Dios son muy imperfectas.
Más imperfecta aún la de los musulmanes, pero Dios sabrá cómo juzgar a cada persona en sus circunstancias. Un musulmán nacido en un país musulmán y sin la oportunidad de ser evangelizado, si reza al único Dios y procura hacer el bien según la voz de Dios que habla en su conciencia, claro que puede salvarse, aunque no sepa que se salva por Jesucristo.
Claro que eso supone que no podemos actuar como si todo diera igual. El musulmán seguirá su conciencia, pero es deber nuestro evangelizar mostrando la Verdad completa: Jesucristo camino, verdad y vida.
Así que yo diría que tanto musulmanes como judíos o cristianos podemos rezar al único Dios por objetivos comunes, por ejemplo la paz. Pero sin pretender ocultar las diferencias entre nosotros respecto a nuestra idea de Dios. Por tanto mejor rezar por separado los de cada religión.
14/03/24 2:59 PM
  
Fraileví
África Marteache.

El respeto y consideración que te mereces y yo te tengo, me obliga a estas aclaraciones.

Creo en la Trinidad. Y siendo así, habrás observado la importancia que en mi Fe tiene el Espíritu Santo, por supuesto el Padre, y el Hijo encarnado para redimirnos, enseñándonos a amar y perdonar, y comprender a todos los hombres de Buena Voluntad, aunque no piensen como nosotros.
No violentando ninguna conciencia, predicando con la palabra y con la propia vida, como una oferta que ellos pueden aceptar voluntariamente con la gracia de Dios.

Se que en el Corán se indica la poca consideración, por decirlo suavemente, que los musulmanes deben tener con los infieles, es decir los no musulmanes.

Pero yo soy cristiano y la Biblia no me dice que yo debo contestar de la misma manera.

También se que la agresividad de los católicos no es la que fue en otros tiempos, y que algunos musulmanes, más religiosos que políticos, también lo ven de otra manera.

Estando en Turquía mi esposa, sin darnos cuenta, estuvo visitando muchas mezquina y lugares sagrados para los musulmanes con una bonita Cruz de ámbar, colgada al cuello. Nadie nos dijo nada.

El guía era n musulmán y la gente protestaba porque en algunos momentos nos daba tiempo libre y se retiraba a rezar, yo le defendí diciendo que era un buen guía y no nos perjudicaba que cumpliese con sus obligaciones religiosas.
Era respetuoso con el cristianismo, y cuando en las explicaciones cometía algún error, yo se lo advertía en privado, me lo agradecía y en las siguuenres explicaciones, rectificaba
Cuando nos despedimos le dije: Se fiel a Dios según tus creencias, y pídele que yo sea igualmente fiel según las mías y seguro que nos volveremos a encontrar en el paraíso.

Y mi Fe en Dios Uno y Trino y sintiéndome Católico Apostólico y Romano con la obligación de evangelizar, es lo que me obliga a hacerlo así.

Me preocupa más el ateísmo que no respeta la vida y nada se interpone en sus deseos, que el creyente religioso. No el que utiliza la Fe adaptandola a su ideologia o interes politico.
14/03/24 3:47 PM
  
Fermin
El Sijismo es la quinta religión del mundo. Es monoteísta, creen en un único Dios. Su libro sagrado recoge las enseñanzas de los "diez gurús". Su Dios no parece ser el mismo al que yo rezo porque el mío no se reveló en esos libros sino en otros. ¿Cómo narices puede decir alguien con dos dedos de frente que, como rezan a un único Dios, necesariamente se refiere al Dios revelado en Cristo y que es el mío???. Un musulman tampoco tiene el Dios revelado en Cristo, no cree en un Dios personal, ni somos hijos de Dios, Allah tiene esclavos no hijos, por se breves.

La Palabra Escrita de Dios es muy clara y especialmente Frailevi debería de leer: 1 Juan 2:
"22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre".

No, jamás podré rezar ni por la paz ni por nada junto con un musulmán ni con un judío, ni con un sij, ni con un noahista, ni con un judío ni con un musulmán, porque les tendré que decir antes que sólo Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida y entonces se van a molestar y si eso se lo dices al musulman en Nigeria, muy posiblemente no veas amanecer el día siguiente, aunque morir es solo un trámite de camino a Casa.

Saludos, que el Señor nos cuide
15/03/24 8:12 AM
  
MAC
Fermín,
Yo he hablado de musulmanes y judíos, que se consideran hijos de Abraham y por tanto se refieren al único Dios existente, por mal que lo conozcan.
No sea usted marcionita. Cree usted que el Dios del AT no es el mismo que el del NT?
Que sus ideas sobre Dios son muy imperfectas, ya lo he dicho yo. Que tenemos que evangelizar, también. Y que Jesucristo es el Camino la Verdad y la Vida, también.
Pero no se puede decir que su Dios sea otro, sino que no lo conocen bien, puesto que se ha revelado plenamente en Jesucristo y ellos no lo creen así.

No he hablado de otros conceptos de un único Dios, que los puede haber variados y si comparten algunas verdades serán solo las ideas en las que coincidan con el cristianismo.
Lo que no impide que se pueda trabajar juntos por la paz o por algunos objetivos comunes. Que cada cual rece con los suyos y que seamos conscientes de las diferencias también lo había dicho yo antes.
Pero una cosa no quita la otra.
Ave María
15/03/24 11:33 AM
  
Fermín
Mac.
Los musulmanes no profesan la fe de Abraham y le explico. Según lo que dice el catecismo, nral 841, "los musulmanes PROFESAN TENER la fe de". Profesar tener no es igual a "tener la fe". lo que ellos digan profesar carece de importancia. Si conoce el mundo musulmán y yo algo conozco por pura casualidad, hay como 50 coranes muy diferentes entre sí, no existe un Corán como tal. Desde el islam de Asia Central, antigua URSS y zonas de Rusia actual, pasando por el islam sunita norteafricano, el más radical, que incorpora en su Coran su propia tradición oral de sus maestros. Después tenemos el islam chiita de Irán y el Alahuita del Líbano. El islam es como el protestantismo y no hay una sola voz, hay mil. Conocí por trabajo musulmanes de Qatar y por otras razones musulmanes de Kazajistán y Rusia. En general los musulmanes de Asia Central son moderados y puedes dialogar, al principio de mi proceso de conversión tuve contacto con personas de esas zonas pero ni de coña por muy moderados que los veas, te van a aceptar que Isa (Jesús) es el Hijo de Dios. Isa no murió crucificado, fue Judas el crucificado en su lugar e Isa murió de viejo. Si, es un profeta muy querido de Allah, uno de los mayores y para de contar. No es Dios y si lo dices, con suavidad te dicen que efectivamente estás blasfemando. Su Dios Allah no es mi Dios porque es esencialmente un Dios deformado. Y en algunos aspectos el islam es demoníaco, pero eso es otro tema, su Dios no es personal como lo era el Yaweh de Abraham. El concepto de pecado "haram" es diferente y con el aborto tienen discusiones.

Es mi opinión y respeto la suya. Pero no la comparto. No podría rezar por nada junto a un musulmán sea como sea. Como tampoco puedo orar con un Moon que cree en su profeta Moroni que se reveló como ángel de luz dando un nuevo evangelio a un señor llamado Joseph Smith o algo así. Podré rezar delante de él por su conversión y estoy dispuesto a explicarle lo que haga falta.

Cruz Sacra Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux

Saludos
15/03/24 7:38 PM
  
MAC
Fermín,
Primero tendría que enterarse de cuál es mi opinión y para eso tendría que volver a leer lo que he escrito en vez de endosarme lo que le parece según sus propias ideas preconcebidas.
Lo que yo he dicho es literalmente que judíos y musulmanes SE CONSIDERAN hijos de Abraham.
Su opinión o la mía sobre el asunto no creo que les interese a ellos.
Cuestión distinta es que un judío o un musulmán - o un cristiano- tenga la fe de Abraham o no la tenga, pero nuestras religiones lo ponen como modelo de fe.

Respecto a los judíos no dice ahora usted nada: Es usted marcionita? Piensa que el Dios del AT no es el mismo Dios del nuevo?
Ya dije que su idea de Dios es incompleta y muy imperfecta, pero se refieren al único Dios que hay, no hay otro.
El islam no tendrá unidad, pero no hay mogollón de coranes, hay un Corán - es más, en la mayor parte del islam hay que leerlo en árabe aunque no sea el idioma del país, porque dicen que Dios lo dictó en árabe a Mahoma por medio de Gabriel.
Eso sí hay distintas tradiciones orales añadidas al Corán y distintas sharias, pero el Corán es libro común. Después hay musulmanes para todos los gustos y a mí la mayoría no me gustan nada. Los que mejor me caen los místicos sufís y los que peor los musulmanes afganos.
Y por supuesto no me hace falta que me cuente que ni judíos ni musulmanes creen que Jesucristo es Dios ni creen que Dios sea un místerio de amor Trinitario.
En ningún sitio he dicho que comparta su visión deformada de Dios, sino por el contrario la he denunciado.
Tampoco me hace falta que me cuente lo que dice el Corán, lo he leído, tengo uno. No me gusta nada.
Y si relee podrá comprobar que yo no he dicho que recemos mezclados los de distintas religiones sino que cada uno rece junto a los de su religión; pero sí que podemos proponernos rezar todos por la paz, por ejemplo, cada cual en su grupo. De ahí no puede salir nada malo, sino todo lo contrario.
Así que no se confunda conmigo, que yo siempre he dejado claro que estoy en contra del relativismo o el sincretismo y he hablado de la obligación que tenemos los cristianos de evangelizar.
Despedida cordial
15/03/24 11:42 PM
  
Fermin
Mac.
No existe un Corán original declarado "canonico" y oficial como sucede con nosotros con nuestros libros inspirados. El que usted tiene en casa, si es sunita o de alguna editorial española, dado que la inmensa mayoría de musulmanes españoles son sunitas y de tradición árabe-norteafricana, puede no parecerse en casi nada al que una amiga de Kazajistán me recomendó y leí. Precisamente discutía con ella estos temas y me demostró perfectamente y tuve que darle la razón, que en diferentes lugares manejan unas traducciones muy dispares. Su Coran era una traducción que mostraba paz y tolerancia y encumbrada a Jesús como el Verbo de Dios, desde cuenta, la Palabra hecha carne pero no era Dios sino un hombre modélico. Me demostró descargando versiones de internet que hay 50 versiones distintas en todo el mundo. Y como pude comprobar, el Corán de un musulmán de Qatar no dice ni traduce igual los versos que el de mi amiga de Kazajistán tenía, en ocasiones hay versiones con más versos y otras con menos. No hay un Corán, hay muchos.

A mí tampoco me gusta lo que leo en el Corán aunque para ellos María madre de Jesús es el ejemplo de mujer y Jesús el modelo de hombre. Para ellos María es virgen y siempre lo será curiosamente muestran más respeto que un hereje pentecostal o evangélico.

Disculpe si no he entendido bien su texto. Yo no estoy a favor del falso ecumenismo predicado hoy.

A mi me gusta mucho cómo Cristo se dirige a los fariseos, en San Juan capítulo 8, con la claridad y rotundidad con la que lo hace. Cristo les dice a los Fariseos sin edulcorarles nada, que quién no tiene al Hijo tampoco tiene al Padre y por tanto, no puede tener la Fe de Abraham, como afirma Frailevi. No, no tienen la fe de Abraham. Y los judíos, tras negar a Cristo tampoco.

"Entonces le decían: «¿Dónde está tu Padre?» Respondió Jesús: «No me conocéis ni a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre.»

20 Estas palabras las pronunció en el Tesoro, mientras enseñaba en el Templo. Y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora.

Feliz sábado.

Cruz Sacra Sit Mihi Lux
Non Draco Sit Mihi Dux
Vade Retro Satana
Vade Retro Satanás.
16/03/24 11:31 AM
  
MAC
Fermín,
Hay distintas escuelas de jurisprudencia en el islam.
Sunitas y chiitas tienen en la misma consideración el Corán, por mucho que difieran en montones de cosas. Supongo que dirás que hay diferentes coranes porque los sunitas introducen comentarios entre paréntesis para que se interprete de acuerdo con la sunna, pero una cosa son los comentarios y otra lo que es estrictamente el Corán.
Las variedades teológicas existen en países determinados. Yo también he conocido a un musulmán-budista, español y viviendo en España. Pero eso no es exportable a países musulmanes en donde impera la sharia.
No dudo de que en unos sitios serán más flexibles que en otros al llevar el Corán a la práctica, y por supuesto que los comentarios de interpretación y la sharia son diferentes, pero sobre el Corán y las traducciones, la verdad es lo que le he dicho antes, que también puede comprobarlo usted en la wikipedia:
"Los musulmanes afirman que el Corán es la palabra «eterna e increada» de Dios. Por ello, su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico.4​ El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son el árabe. Aun así, en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traducción del Corán ni siquiera se considera un Corán5​ auténtico sino una interpretación del mismo..."
Los movimientos que matizan esta interpretación y difieren de ella son escasos, aunque también se pueden consultar en la misma wikipedia.
Así que me temo que sí existe un Corán "canónico" en árabe clásico, de cuya traducción al español dispongo porque el arabista Julio Cortés hizo una que es considerada la mejor en castellano. Nada de comentarios sunitas entre paréntesis.

En cuanto a tu selección de textos del evangelio, no les hagas decir más de lo que dicen. Por supuesto del islam no habló para nada, porque no surgió hasta siete siglos después, pero respecto a los judíos, desde luego no les dice que no sean hijos de Abraham, aunque en muchos textos denuncie la hipocresía de muchos fariseos, denuncias que también nos son aplicables a nosotros, pues esa actitud leguleya e hipócrita de cumplimiento de cumplo y miento existe también entre nosotros, aunque nos llamemos cristianos, cuando no tenemos las actitudes de Jesucristo.
Pero Jesucristo no despreció a los samaritanos considerados herejes por los judíos y también habló con ellos y les predicó a ellos y puso como ejemplo de buen prójimo a un samaritano, frente a un sacerdote y un levita.
Y sin embargo le dijo a la samaritana: "Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. 24Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.…"
Y desde luego se revela como el Mesías, el Hijo de Dios vivo, en el que tenemos que creer, porque quien le ha visto a Él ha visto al Padre que se revela en Él. Así que sí, creemos que Jesucristo es el Camino la Verdad y la Vida y nadie va al Padre sino por Él.
Por tanto nuestra actitud con los "samaritanos" tiene que ser la misma que tuvo Él.
No estoy de acuerdo con lo que contó Fraileví, yo no le hubiera dicho eso, pero tampoco estoy de acuerdo contigo.
Pablo aprovechó el altar a un dios desconocido de unos griegos politeístas para introducirles al Dios verdadero. Esa es la actitud, fijarse en lo que puedan tener en común para poderles llevar a la verdad completa.

Feliz sábado,
Pero podrías ahorrarte lo de "Vade Retro Satanás", porque dan ganas de contestarte: "Corta Blas que no me vas"
No tiene mucho sentido tu actitud.
16/03/24 4:47 PM
  
Fermín
Mac, sólo quisiera terminar, para no petarle el blog al sacerdote con estas parrafadas :), con San Juan capítulo 8. En este capítulo tenemos a Cristo discutiendo con los Fariseos, una discusión dura, le negaban y rechazaban pero Cristo no se arruga, al contrario. En esta discusión Cristo nos deja claro varias cosas. La primera, que Cristo tiene un lenguaje nada edulcorado sino crudo y directo para quien persiste en su rechazo, Dios es claro y directo. Les dice a los fariseos las cosas mas fuertes de todas las Escrituras. Veamos si yo hago decir a la Escritura más de lo que dice :), le sugiero leerlo completo, a mi me encanta este capítulo.

A modo de resumen Cristo les dice precisamente que si fueran hijos de Abraham harían las obras de éste y no le rechazarían: 39«Nuestro padre es Abraham.» Jesús les dice: «Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham.

Mas adelante Cristo insiste: "Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios".

Los fariseos insisten en su rechazo y difamacion tras lo que Cristo les vuelve a repetir la acusación:

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira".

Después de esto los fariseos se exaltaron más aún y le acusaron a la cara de ser un hereje samaritano poseído por un demonio. Así que yo no hago decir a las Escrituras más de lo que dicen porque Cristo lo dice El mismo, de quién son hijos aquellos que renegaban de Cristo con esa actitud:

56 Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró.

Este sencillo versículo nos dice una parte importantísima de la Fe de Abraham, creer en que Jesús es el Cristo. Ni musulmanes ni judíos la tienen porque rechazan que Jesús es el Cristo.

Como sabe, todo el que niega que Jesús es el Cristo es un anticristo y eso tampoco lo digo yo porque son un radical jaja, lo dice:

1 Juan 2:22
"¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo: el que niega al Padre y al Hijo.

Y dice más la primera carta de Juan, que los que reniegan de Cristo no vienen de Dios:

1 Juan 2:23
23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.


1 Juan 4:2-3
2 Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios

Ni judíos ni musulmanes son ya de Dios y la caridad con ellos es predicarles para que crean. Y me temo que yo, pecador, me hago amigo del diablo cuando peco y especialmente cuando cedo a mis debilidades y no cumplo lo que Cristo me pide en primera instancia que es amar a Dios y al prójimo.
Por eso digo la oración de San Benito, que la Cruz sea mi guía y que nunca el demonio sea mi señor, cada uno tenemos nuestra batalla, no le suene extraño.

Buenas noches y que termines bien el día!


16/03/24 10:04 PM
  
MAC
Fermín,
Tampoco quiero yo alargar el tema. Sólo dejarle claro que con lo de que no haga decir a Jesucristo más de lo que dice no me refería para nada a la radicalidad de sus palabras, sino al hecho de que no estaba hablando de musulmanes ni judíos en general, sino de personas concretas que le rechazan.
Por supuesto que nosotros tenemos que ser testigos de Jesucristo y evangelizar, lo he dicho desde el primer comentario, pero también expliqué como un musulmán que no ha conocido a Cristo también puede salvarse. Y si se salva será por Jesucristo aunque él no lo conozca - que no es lo mismo que rechazarle.
En cuanto a esas dos líneas en latín que ya había puesto antes en otro comentario, yo no he objetado nada, pues está claro que se refieren a lo que desea para usted. Lo que resulta rarito es que en el último comentario añadiera dos veces Vade Retro Satanás pues parece que ese imperativo se lo podría dedicar a su interlocutor.
Buenas noches
17/03/24 2:47 AM
  
Fermin
Mi amiga musulmana conocía a Cristo porque en Kazajistán hay ortodoxos y católicos que predican pero lo rechazaba, en su ciudad Karaganda hay iglesias. En su familia había incluso paganos.

Puse dos veces sin darme cuenta la frase, a veces escribo con dos críos a mi alrededor que no paran :) y puedo cometer erratas de todo tipo. Pero no era para usted, no piense eso y no se de por aludida en absoluto, es una oración que repito muchas veces al día junto con el salmo 91 y el 51 especialmente.
Disfrute mucho el domingo y el día primaveral que el Señor nos regala.
17/03/24 8:49 AM
  
Fermín
Mac, olvidé un breve detalle, conectado con el Evangelio de hoy que se lee Juan 8. Usted habla de que Cristo se dirige a personas concretas con esas palabras duras. Pero, ¿usted quién piensa que mató a Cristo?. La culpabilidad del "deicidio" nos la deja clara San Pedro, en Hechos 2: 29-40 y es precisamente lo que ha enseñado el Magisterio de la Iglesia hasta que entraron los complejos y los escrúpulos, que quien rechazó a Cristo fueron todos, no unos pocos jerarcas, sino EL PUEBLO JUDIO ENTERO, recuerde que Jerusalén fue destruida para todos:

"Vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de los impíos… Sepa, pues, con certeza TODA LA CASA DE ISRAEL que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien VOSOTROS habéis crucificado". no está hablando con fariseos sino con otros judíos mucho después de la muerte de Cristo. Tras lo cual les exhorta a bautizarse.

Y San Pablo extiende en 1 Corintios 2:6-8 la culpabilidad del deicidio no solo a los judíos, sino a todo el mundo que no quiere creer y prefiere seguir sus propios designios o creencias paganas, como sucede hoy en día en nuestro mundo descristianizado y neopagano.

Además hay Magisterio de la iglesia para aburrir sobre el tema pero desde 1960 nos hemos vuelto muy políticamente correctos y ya lo que decía San Jerónimo, Crisóstomo y grandes Papas santos, puede ser delito de odio :).

Terminado. Saludos y gracias por el intercambio cordial.
17/03/24 1:49 PM
  
MAC
Fermín,
Jesucristo murió por todos, incluidos usted y yo. En ese sentido, en cierto modo, no hay nadie inocente de deicidio. Después están las palabras de Jesucristo: "perdónalos porque no saben lo que hacen"
Así que no se trata de ser políticamente correcto, sino de asumir las propias culpas, pedir perdón, saberse amado por Dios y dejar a Dios el juicio sobre cada persona, en cuanto persona, sea del colectivo que sea.
Despedida cordial
17/03/24 3:42 PM
  
Martinna
Estuve en Madrid en un encuentro en el que el Obispo, el Imán y el Rabino hablaron y fue interesante y pacifico.
Se puede hablar y escuchar, no es obligación asentir o discutir cuando se opina distinto, se puede dialogar con respeto, sin ofender ni sentirse ofendidos, porque ya sabemos quienes somos y en que estamos, se nos dice que no tenemos que juzgar sino respetar al otro, esto no obliga a pensar igual, sino a no ofender ni ofenderse, tener paz cuando no hay amor auténtico y seguir orando… Sabemos que sólo hay un Dios verdadero que se ocupa de que todos lleguemos a conocerlo. Él es El que es y está derramándose sobre todos.
18/03/24 5:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.