La conferencia episcopal española revoluciona la publicidad

Con la fama que tenemos los eclesiásticos y la Iglesia en general de ser conservadores, nos pasa lo del tímido, que de repente un día se suelta el pelo y la lía. Esto es lo que creo que ha sucedido en la Conferencia Episcopal Española, CEE para los amigos. No sé si se han puesto en manos de una empresa publicitaria de esas que optan por la publicidad de choque, o si a alguno de nuestros obispos se le ha ocurrido la ocurrencia. Vaya usted a saber.

Hace días supimos que la CEE había organizado un viaje de cinco días, gastos pagados, para que lo disfrutasen quince personas de esas que no ponen la crucecita en la declaración del IRPF. El objetivo es que conozcan la enorme labor apostólica y social de la Iglesia en España y se animen a colaborar. Atónito me he quedado y atónitos los que me lo comentan. 

¿Servirá de algo? Vaya usted a saber. Siempre habrá alguien ocioso que se apunte a cinco dias gratis total. Otra cosa es que eso sirva de mucho, pero servidor de publicidad entiende poco. 

Y hoy me encuentro con otra iniciativa simplemente peculiar, que es la que lanzan con el lema “Convierte tu “match” en un “Forever match", un amor para siempre”. La cosa está en presentar fotos de antes y de ahora para visibilizar la grandeza del matrimonio.

A mí no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Me sorprende y me resultan llamativas y curiosas estas ideas. Me supera que haya que acudir al inglés para parecer más modernos. Quizá es cosa de un servidor que es incapaz de comprender los nuevos estilos publicitarios para el mundo de hoy.

Deseo el mayor de los éxitos en estas iniciativas. Pero personalmente me superan. 

 

65 comentarios

  
Pedro
Lo del «match» no ha sido por anglicanizar una palabra española sin más. En las aplicaciones de contactos, que un grandísimo número de gente joven usa, hacer «match» con alguien es una situación en la que, de primeras, dos personas han coincidido diciendo que se gustan recíprocamente. Casi todo el mundo más joven sabe lo que es «hacer "match"» con alguien. Siendo este el contexto, la verdad es que me parece original la campaña publicitaria. No creo que sea un esnobismo.

Avemaría...
13/02/24 12:18 PM
  
Teresa
El proveedor de webs de opusdei , universidad navarra , Up de México , es un proveedor que tiene espiritualidad new age y compromiso con la agenda 2030

Presentan al mundo al Opus Dei desvirtuado de su esencia y realidad.

Es el caballo de troya impuesto desde la cúspide.

Incontrolable por laicos y sacerdotes

Está es la batalla final donde el engañador nos acusa ante Dios, y falsea nuestra vida..
Se acerca la Parusia
Que la Conferencia nos se deje atrapar por un pulpo sin cabeza .
13/02/24 12:24 PM
  
Teresa
Pues mis hijos jóvenes jamás han dicho match..esto es un juego de dialéctica y de desespiritualidad.
La Iglesia debe ser luz del Mundo y no tiniebla del mundo.
Está para iluminar y no para contagiarse de la calamidad.
Match no tiene ningún sentido escristuristico , no tiene nada de cercano con la Palabra de Dios.

Mejor usen palabras de la Biblia y póngalas de moda
13/02/24 12:27 PM
  
Conchita
Me recuerdan a esas setentonas que se visten con vaqueros rotos y camisetas de tirantes, como si tuvieran quince años: Son ridículos hasta más no poder.
13/02/24 12:27 PM
  
Teresa
Han visto la publicidad del superbowl.

Cansados de intermedios diab--ólicos o perversion , los norteamericanos de Chosen los Elegidos, han recordado la penitencia del miércoles de Ceniza

Yo pondría una publicidad como esa, compartir el rostro de Cristo en la tierra
13/02/24 12:29 PM
  
Teresa
Han visto la publicidad del superbowl.

Cansados de intermedios diab--ólicos o perversion , los norteamericanos de Chosen los Elegidos, han recordado la penitencia del miércoles de Ceniza

Yo pondría una publicidad como esa, compartir el rostro de Cristo en la tierra.


Link

https://www.aciprensa.com/noticias/103141/tras-anuncio-del-super-bowl-app-catolica-hallow-experimenta-cifras-record-de-descargas
13/02/24 12:31 PM
  
Mismamente.
Le aseguro, D. Jorge, que:
- la iniciativa del "MATCH para siempre", no está pensada para mí...
- yo pongo la x en la casilla de la iglesia. Así que lo de los "5 días pagados", me parece que tampoco está pensado para mí...
- donde yo vivo, no se hace lo de "40 DÍAS POR LA VIDA". Pedí hacerlo, pero me respondieron, que era tarde para organizarlo. Que como lo importante es rezar, se puede hacer en cualquier otro momento.
Así que eso, tampoco es para mí....

Lo que me pregunto, es si han pensado en "algo para mí".

Le rezo su Avemaría.

13/02/24 12:32 PM
  
Francisco de México
"Siempre habrá algún ocioso que se apunte a cinco días gratis total"

Pues yo el primero y toda mi familia después, quisiera que se incluyera la labor de la Iglesia en la sierra de Madrid.

"A caballo regalado no le mires el diente"

13/02/24 12:32 PM
  
Ramira
Se me hace que el Padre Manzano está confundiendo al Pueblo de Dios ...
Un anglicanismo no se queda en el corazón.

Por el contrario , por ejemplo las palabras del angelus que recitaba de pequeña y me sonaba. Palabras maravillosas inentendibles.

Hoy con mi edad, y tiempo de conocimiento y estudio resultan ser un tesoro..

Verbo
Se
Hizo
Hombre

Habitó
Entre
Nosotros

El Ángel del Señor anuncio a María
Y concibió
Por obra
Del Espíritu Santo

Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios
Para que seamos
Dignos
(Dignos la encontré en el Evangelio dijo Jesús quien es Digno de mi tome su cruz de cada día y dígame)
De alcanzar
Las divinas gracias
Y Promesas de Nuestro Señor Jesucristo

( promesas son impresionantes Apocalipsis habla de lo que implica la corona de la victoria)

Lapalabra de Dios nutre y persevera en cambio la moda es pasajera
13/02/24 12:37 PM
  
Teresa
Imagina que la conferencia girma un contrato con un proveedor de publicidad subliminal y new age, que en sus cláusulas te impide rescindir, o que le permiye el control online y actualizacion al enemigo, como sudece en. Las webs opus dei México, escuelas y universidad.
Basta de contratar externos.

Que nuestra mirada sea genuina
13/02/24 12:41 PM
  
Lector
Este año, tras las superbowls de Rahola y Tamara, Nebulossa pregoneros del Domund...
13/02/24 12:44 PM
  
Tito España
Gracias a Dios, después de cinco años de noviazgo (sin relaciones sexuales a prueba), en Junio, si Dios quiere cumpliremos 56 años de feliz matrimonio, con cuatro hijos y ocho nietos y nadie nos ha invitado a ningún "match", palabra que tiene varios significados: cerilla, virutas, agujas, concurso, partido, contrincante. Las tres últimas acepciones del "Oxford Dictionary of current English", son las que hacen referencia al tema publicitario de la CEE, por lo que no es una palabra unívoca.
A nosotros se nos convocaba al Sacramento del Matrimonio y a seguir a Cristo Señor, con penas y alegrías, etc.
Y le damos gracias todos los días.
13/02/24 12:55 PM
  
Nuria
Es por eso de que hay que ser creativos y tal... Hay que saber vender el producto, fidelización de clientes, objetivos, crecimiento, expansión.
Chirría un poco!
13/02/24 1:00 PM
  
Juan Mariner
Mientras encuentren dinero en la caja, como sus amigos politicastros y adlateres, habrá ocurrencias de todo tipo, apoyo a democristianos del orbe, patrioterismo borbonico, eleccion entre ellos, admiración por los suyos, adoración a peperos, peneuvistas y convergentes...
13/02/24 1:17 PM
  
Lucía Victoria
Estoy de acuerdo con Pedro. "Match es, entre otras muchas, una página de contactos de internet, donde la gente se da de alta para buscar el "amor". Por supuesto, los y las hay que buscan allí sólo sexo, o citas discretas para el adulterio o, también, los que buscan su segunda, tercera o vigésima oportunidad. Pero también los hay que buscan una pareja perfectamente cristiana (y que cumpla, como se suele decir "con todos los sacramentos", pues la aplicación permite describir claramente el perfil de persona que estás buscando). Hace unos años resultaba mucho más vergonzante para la gente, pero hoy es algo increiblemente habitual entre los jóvenes, pues los dispositivos digitales han impactado, como en tantas otras cosas, también en los hábitos (y lugares) de "cortejo". Seguramente se trate de una campaña dirigida sobre todo a los jóvenes y, desde ese punto de vista, no me parece que esté mal enfocada.

13/02/24 1:21 PM
  
Lucía Victoria
Escribí mi mensaje antes de haber visto el vídeo de la campaña. Y tengo que decir que no es una campaña sólo para jóvenes, sino para todos los matrimonios. Porque el matrimonio es un estado de vida que también tiene sus dificultades, muchas; especialmente en estos tiempos, en que la familia es probablemente el principal objetivo del enemigo.

Enhorabuena, Tito España, por esos 56 años juntos. Desde luego, sois otro testimonio de que, con la ayuda de Dios, es posible vivir el sacramento del matrimonio en plenitud y con frutos abundantes. Dios os siga bendiciendo muchos años más.
13/02/24 1:38 PM
  
Patricia
Ojo a la propuesta:

Master class de danza o una Gymkana para celebrar la Semana del matrimonio

Clase de Danza promovida.pot la Conferencia Episcopal. Literal. A sacar a bailar a las mozas.
13/02/24 1:44 PM
  
Pedro
Yo creo que, entendiendo el contexto que explicaba en el primer comentario y que puede ayudar a entender que se diga "match", proponer el amor *para siempre* a jóvenes no es algo especialmente vinculado a la New Age, a la Agenda 2030 o a los proveedores de contenidos que introducen contenido subliminal en la página web del Opus Dei en México (¡¡¿¿??!!).

Personalmente, no me entusiasman las técnicas y estrategias de publicidad en el ámbito de la fe, pero es bueno no sacar las cosas de quicio. Así, cuando se hagan cosas verdaderamente mal, podremos denunciarlas con más credibilidad.

Otra Avemaría.
13/02/24 1:53 PM
  
MAC
Qué alucine...
Ave María
13/02/24 1:57 PM
  
Urbel
Hace más de treinta años fue: "Propóntelo, propónselo". Campaña del episcopado español contra el preservativo a finales de los años 80 del pasado siglo.

Al menos entonces todo en español.

Ahora en inglés. No paramos de mejorar.

Hace poco, en una bendición con el Santísimo Sacramento en la Universidad de Navarra, me
sorprendió y entristeció mucho que, en lugar de los hermosos himnos eucarísticos en latín compuestos por Santo Tomás de Aquino, la nueva pastoral juvenil del Opus Dei había incorporado guitarras y canciones en inglés.

Cualquier cosa menos latín y gregoriano.

Lo dicho, no paramos de empeorar.
13/02/24 3:03 PM
  
JSP
1. Pregunto y me pregunto: ¿hay en el Reino de España 10 obispos justos?
2. Pues, quien está bien evangelizado sabe de la obra de misericordia corporal por la obra de misericordia espiritual, y, en consecuencia, es evidente que marca la X.
3. ¿Qué buscan apóstatas, ateos, agnósticos, protestantes, budistas, hinduistas, musulmanes, ... que marquen la X o católicos cabreados por la cobardía episcopal que han dejado de marcar la X?
4. Obispos del Señor Jesucristo, sean justos en Él, por Él y para Él, y ya verán cómo llueven las X sin necesidad de publicidad y propaganda mundana.

Les dejo un modelo de Obispo que transmite, hacía tiempo que no lo veía, juventud y esperanza cristiana por la acción salvífica de Cristo en el mundo. No adoptéis la moda del mundo.

https://m.youtube.com/watch?v=OD0zuxkO9QY

Mons. Varden | "A la altura de la tormenta del corazón humano". Evangelización en tiempos de olvido.
13/02/24 3:04 PM
  
Tamayo
Es más fácil que digan que la Conferencia Episcopal es culpable de su mera existencia, en lugar de criticarla por no hacer nada y por hacer algo.
Que si remo porque remo y que si no remo...
13/02/24 3:04 PM
  
Chico
! Que bochorno, papi !. Cuando se enteren los zulúes ? Que dirán de nosotros ? Ñ
13/02/24 3:21 PM
  
Carlos
He visualizado esta app; mi primera impresión es que es un poco noña, tal vez muy pensada para una sociedad tan sentimental como la nuestra. En absoluto, difiero totalmente del primer comentario, y además vincula el Opus Dei con el new age. Cuando se opina hay que tener un mínimo de fundamento. Dese una vuelta por la web del Opus Dei y si encuentra vestigios de espiritualidades raras, no católicas, hago como la Conferencia Episcopal, le pago un viaje de 5 días.
13/02/24 3:56 PM
  
Masivo
Imagino que los que no gustan de usar la palabra match tampoco dirán fútbol o gol.
13/02/24 3:56 PM
  
Pepe apoyando la Sinidalidad
Ojo con Patricia, la comentarista, es una trol que pone información falsa para burlarse de la Conferencia Episcopal. Los Obispos españoles no dicen nada de "Master class de danza o una Gymkana para celebrar la Semana del matrimonio".

Una lastima que se mienta así para dañar a Francisco y su Iglesia.
13/02/24 4:06 PM
  
Fraileví
Pedro.

Tu comentario es muy... Pero que muy acertado y oportuno. Espero se tenga en cuenta

Termina no siendo creíble, quien no ve nada bueno en lo que deciden las personas que dirigen la organización a la que pertenece.
Y sorprende que este ver solo fallos y más fallos, sin ningún acierto, sea aplaudido y coreado con tanta intensidad por personas habituales

En ambientes cristianos, esto no es considerado como un ejemplo de virtud. En la sociedad en general se ve más saludable ver la botella medio llena, que medio vacía; y como no se cree que ninguna botella este totalmente vacía, no se tiene modo de catalogar a quien tan negativo parece.

Y es que muy bien dices, Pedro: "...pero es bueno no sacar las cosas de quicio. Así, cuando se hagan cosas verdaderamente mal, podremos denunciarlas con más credibilidad"

Esta es la palabra clave "credibilidad".
Y para ello es fundamental la objetividad y no ver todo malo y nada bueno.

De lo contrario suele ocurrir que se trate de encontrar razones personales en tan constante crítica.
13/02/24 4:08 PM
  
La estola multicolor
Urbel:

La nueva pastoral juvenil del Opus Dei ha incorporado guitarras, cantos en inglés y, la nueva moda: ¡cantos en italiano del maestro (?) Frisina! Hoy es el no va más en la Universidad de Navarra. Pásate por alguna misa de graduaciones para comprobarlo.

Como dice el P. Jorge, la cosa es parecer moderno como sea. Si a costa de eso hay que desterrar el órgano, el gregoriano y el latín, pues ¡adelante!
13/02/24 4:56 PM
  
Juan Mariner
Tamayo, las Conferencias Episcopales son una anomalía, lo que se creó, decían, para relacionarse los obispos con sus Estados ha acabado siendo un "gobierno politico" de las Iglesias locales en la sombra.
13/02/24 5:07 PM
  
Haddock.
I thinck que hay que modernizarse, bro. La CEE no puede andar de random diciendo antiguas magufadas. Si no no mola mazo y suena cringe muy fuerte.

Ahora me voy a leer el " Relox de príncipes" de Fr. Antonio de Guevara (1529) que sirve mucho para que los adolescentes te entiendan.

13/02/24 5:22 PM
  
Javidaba
¿Campañas publicitarias para exhortar a poner la "X" en la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia?... ¿Cinco días a gastos pagados con parte de esa "X"?...
Alucino.
¿...?
Mejor: Ave María, gratia plena, Dominus tecum...
13/02/24 5:24 PM
  
maru
Lo del viaje de cinco días gratis, es una estupidez. Yo me apuntaría a tener cinco días pagados, aunque fuese atea y, después, "si te he visto, no me acuerdo", como se suele decir.
En cuanto a lo del forever match, una gili.....! Pero ya la progrez llegó a cualquier circunstancia en la Iglesia y con esta CEE, ni le cuento . Esta es mi opinión.
13/02/24 5:48 PM
  
Teresa
La página del Opus Dei tenía celebraciones por la agenda 2030 y el colegio del Opus dei chicasn preuniversitarias México tenía consejos para practicar Mindfulness , yoga y cambio de colores, incluía fotografías con las posiciones de yoga y el contenido es new age, ya qie aparebta una espiritualidad pero van ak nirvana y tenia mucha información.

La directora del colegio dice que era el proveedor quien metio el contenido bien intencionadamente porque era de esa espiritualidad y que ella no lo había visto.

Luego que lo denuncie a la universidad , lograron eliminarlo .
El proveedor de l página mete su información para atraer gente , que no procede de las personas de la Obra.
De hecho cuando lo elimina porque puse in comentario elln la página diciendo que Cristo no trajo la salvación mediante ejercicios físicos , como lo dijo Benedicto cuando era prefecto para la fe, las técnicas y esfuerzos corporales no pueden ser oración , la meditación cristiana dista de eso, es conversación de tu a Tu , a Dios.

En conclusión el proveedor de la página está tomando el control artificialmente de la agenda política y pretende imponerla a la Obra forzosamente , esto es un abuso.

El fundador de la Obra tenía un correo interno secreto por lo delicado que es manejar la vida espiritual de los miembros.

Hoy en día , se acerca una gran persecución y las comunidades religiosas están derivando a páginas Google las solicitudes de campamentos y ponem todos los datos de los niños , hast número de pasaporte..

Porque no regresan al cuidado de la comunicación interna?
13/02/24 5:57 PM
  
Teresa
https://preparatoria.up.edu.mx/prepaup/femenil

aqui había yoga , Mindfulness y colores que denuncie .colegio de l opus dei México
Puso de inmediato el proveedor mucha información deportiva que nada tiene que ver con la del colegio.
El proveedor pone lo que quiere
La de la universidad pone y vuelve a poner que son los mejores , los mejores , los primeros


Todo esto es obra del proveedor y no explica la esencia de la obra corporativa ni sus fines o sus riquezas verdaderas
13/02/24 6:03 PM
  
Teresa
https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/5-actividades-de-expresion-corporal-para-adolescentes

Aunque lo denuncie a los directivos el yoga y tres fotografías de chicas alentando a practicarlo y textos enormes .y lo eliminaron

El proveedor tiene control para ponerlo y esto es verdaderamente incomprensible

Es una agenda new age

13/02/24 6:07 PM
  
Lucía Victoria
JSP,

Extraordinaria la conferencia de Monseñor Varden, que es oro de principio a fin. Tiene muchas frases para enmarcar, pero me voy a quedar con esta que cita de Benedicto XV, y que creo resume muy bien todo su discurso, tan bien hilvanado: "la única manera de afrontar con integridad cristiana el fin de la civilización era [y sigue siendo] centrarse decididamente en la acción salvífica de Cristo, dejando que los procesos del mundo se expliquen por ella, y NO AL REVÉS. La luz que guía estos tiempos cataclísticos, dijo el Pontífice, es el adagio 'non nova, sed obiter'".
13/02/24 6:08 PM
  
Teresa
Mirad lo que pone la web de ka escuela

El proveedor de la web se está burlando :


YOGA Y MINDFULNESS – EN CONTROL DE TI
El yoga es mucho más que estiramientos; es un viaje de autoconocimiento y conexión mente-cuerpo.

Por medio de posturas y técnicas de respiración, aprenderás a manejar el estrés, aumentar la flexibilidad, encontrar la calma interior y cómo el movimiento consciente nutre tu bienestar tanto mental como físico, mientras cultivas una relación más profunda contigo misma.

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA - CAPTURA LAS EMOCIONES DE TU IMAGEN
¿Sabías que la fotografía también puede ser una forma de expresión corporal? A través de la lente de una cámara captura sentimientos y narrativas visuales únicas.

Utiliza tu cuerpo como modelo y objeto artístico para crear imágenes que representen lo que sientes o quieres decir.

Contenido relacionado: ¿Qué aprendes en un taller de fotografía?

JUEGOS DE MÍMICA – EL LENGUAJE DE TU PROYECCIÓN
Con los juegos y ejercicios de mímica explorarás cómo usar tus gestos, movimientos y expresiones faciales para transmitir emociones, situaciones y conceptos de forma creativa y efectiva.

Con ello, tendrás la oportunidad perfecta para fortalecer tus habilidades corporales y relacionarte con tus sentimientos en un nivel más profundo.

La expresión corporal es un camino apasionante hacia la autoexploración y la interacción con el mundo interno y externo.

Con la práctica, perfeccionarás habilidades de identificación y gestión emocional, escucharás a tu cuerpo, tendrás dominio de él y te comunicarás de manera más efectiva con quienes te rodean.

En la Preparatoria Panamericana, abrazamos tu bienestar completo. Nuestra propuesta educativa integral te guiará en el camino de crecimiento personal y académico.

En nuestra institución, nos tomamos muy en serio el compromiso con tu desarrollo físico, emocional, cognitivo y social para que alcances tu máximo potencial, lo que nos ha valido ser uno de los mejores colegios de la CDMX.
13/02/24 6:20 PM
  
Fernando Cavanillas
En el Marketing hay lo que se llama las cuatro P: 1) Producto 2) Precio 3)"Plaza"(distribución y comercialización) y 4) Publicidad/Promoción

En cuanto a la crucecita, el precio es cero, así que ningún problema por ese lado... la distribución está en la declaración de la renta y le llega a todo el mundo, tampoco hay problema por ahí, la noticia que se comenta en el Blog correspondería a la "P" de Publicidad y promoción, ya que se debe combatir la anti-publicidad y la leyenda negra de la Iglesia...

...pero el "Producto", ¡Ay el producto!, y no hablo de la Iglesia Católica, que es el producto de todos los productos y lo más maravilloso y excelso que existe en la tierra, sino lo que se ofrece muchas veces como "producto" postconciliar, además de otras cosas que a uno le entristecen sobremanera.

Yo personalmente pongo la crucecita por mi adcripsción al catolicismo y fidelidad a la Iglesia, pero la quité el año que desenterraron los restos de Franco como protesta que me salió del alma y luego la volví a marcar hasta el día de hoy.

Pero mi decisión no fue por ejemplo por los hospitales (algunos admiten abortos, tengamos clara esta terrible y dolorosísima verdad, según sacerdotes que lo han denunciado, porque muchos son ya mixtos con las autonomías y son presionados además de no tener mayoría en el consejo directivo y cosas así), ojo sin negar sus méritos, tampoco por las obras de caridad, en ocasiones más filantrópicas que caritativas, porque a veces ya parecen simples ONG´s no católicas (sin intento activo de evangelización y sin mostrar a las claras signos y lemas 100% católicos), y por lo tanto para esa gracia uno puede donar a cualquier otra ONG que le dé confianza, sino por ser católico hasta las trancas, y también por supuesto porque una parte importante de la asignación estatal va al mantenimiento de los sacerdotes (sueldos, etc), y por lo tanto por ese objetivo marco lo que haya que marcar...

Ahora bien... ¿cuántos son católicos hasta las trancas para poner la equis a pesar de cierta Iglesia post conciliar que nos escandaliza con su tibieza y sus manifestaciones?, pues ahí vamos a parar, que precisamente la tibieza y el modernismo logran lo contrario de lo que algunos dicen que persigue, se vacían los templos y las arcas y el demonio mientras tanto frotándose las manos, porque ya hay una mayoría de católicos light y una apostasía de caballo, con total ignorancia de lo que es realmente la Iglesia católica, y ONG´s no faltan, y las hay para todos los gustos, así que las obras de caridad (que a veces parecen de simple filantropía) tienen mucha competencia en el mundo naturalista y meramente horizontal del humanismo sin transcendencia.

Creo que por ahí es por donde habría que empezar, más que buscar "técnicas" de Marketing, lo suyo sería que la Iglesia con Su jerarquía fuera más católica y más exigente en la fe que nunca, y que salga el sol por Antequera... lo demás se nos dará por añadidura.
13/02/24 6:32 PM
  
Enrique Baté y Nácar
Es para que les entiendan en Cataluña
13/02/24 7:50 PM
  
Primo
Y porque no ponen fotos de las colas LGTBQ......pidiendo las bendiciones de parejas/personas.....que van a llenar emocionados de crucecitas las declaraciones de IRPF....Y si, yo también creo que hay que echar al Tucho y a quien lo trujo.......
13/02/24 8:09 PM
  
mater et magistra
Ahora en inglés. No paramos de mejorar.



****

¿ Alguien de por aquí no usa nunca los siguientes vocablos ?:


bluetooth, blog, weblog, software, hardware, Windows

marketing, insurance, refinancing, diseconomy, cash, Flow, holding, stock, dumping

thriller,show, hobby,

test, parenting, campus, master

O.K.


HASTA TERESA USA LA PALABRA LINK !!!


Realmente Urbel, usas cualquier escusa para arremeter contra los Obispos, que hipocresía macho!. Y por otro lado, se censuran decenas de comentarios pidiendo por la salud del Papa, mientras que por otro lado se admiten lamentables comentarios de ridiculos bufones llamando TRUÑO al Cardenal. Muchos desconocen el abismo en el que se están metiendo dia tras dia y merecidamente.


BYE BYE
13/02/24 8:59 PM
  
Tontayo
La cuestión no es el anglicismo. La cuestión es que hasta donde se, el término "match" en ese contexto se refiere a un posible encuentro en la red social de sexo casual "Tinder".
Dice Mons. Casalotodo que el Vaticano tiene en estudio, con especialistas propios, una campaña tomando elementos de la red "Grindr" que se les da mejor.
13/02/24 9:45 PM
  
Tere
Aquí tienen otro ejemplo de la web opus dei


No es la Obra es un proveedor externo , esto es lo profetizado con la pasión de la Iglesia , es cuando algo Sagrado como es la Iglesia es apropiada en una parte por alguna persona o grupo de personas , pero no pueden llegar a apropiarse de todo.
Entonces como no puede apropiarse de lo interno, está saboteando conteste portal o web..

Y Dios está pacientemente permitiendo está situación que es una pesadilla y luego El intervendrá .
Es para miun sacrilegio , osea coger algo sagrado mediante robo.
13/02/24 9:48 PM
  
Teresa
https://opusdei.org/es-mx/search/?query=Agenda+2030#gsc.tab=0&gsc.q=Agenda%202030&gsc.page=1
13/02/24 9:57 PM
  
Manuel d
hace tiempo, padre Jorge, que no sigo los comunicados de la CEE
es más, dudo que haya mucha gente como usted que conoce que las siglas significan Conferencia Episcopal Española, en lugar de Comunidad Económica Europea o Comisión Española de Enseñanza
Le rezo su Ave María
13/02/24 9:58 PM
  
Residente en Fatima
Lo del autobús creí que era broma. Parece un guion de películas españolas de las de antes
13/02/24 10:21 PM
  
Fraileví
La iglesia católica siempre ha sido y será dinámica, porque se nos envió el Espíritu Santo para enseñarnos.

También siempre ha habido grupos con ganas de cambisr más de lo debido y otros más inmovilistas. Y si hay Amor puede ser positivo.

Me sorprendió cuando supe que el órgano se utilizaba como un instrumento de la música profana y tuvo mucha oposición a ser utilizado en la liturgia. Hoy se considera el instrumento musical más litúrgico, sobre todo por los conservadores.

Por tanto, conociendo la historia, no deberíamos oponernos a la utilizacion de guitarras y otros instrumentos.

Desde mi punto de vista, la mejor y más completa evangelización se dio en las Reducciones del Paraguay, donde los jesuitas promocionaron la utilización de instrumentos autóctonos en la liturgia.
Y la música facilitó en gran medida el contacto con los nativos.
13/02/24 10:38 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
No me meto en esto, siguiendo el ejemplo que marca D. Jorge. Pero sí que digo que todos los niños, adolescentes y jóvenes hasta 25 años son bilingües perfectos: Capaces de pensar en inglés y con una dicción que para mí quisiera yo.

Pues bien, todos estos chicos en su relación personal con Dios rezan en Español. Y pueden rezar en inglés perfectamente. Ahí lo dejo.

Original por sí mismo carece de valor, lo importante es que sea original bueno, u original que dé frutos. En contraposición con original malo, u original que no da fruto.

¡Ave María, padre!
14/02/24 12:45 AM
  
Mismamente.
Sobre el comentario que escribe
PEPE APOYANDO LA SINIDALIDAD:

¿Quiere leer las actividades propuestas para la
SEMANA DEL MATRIMONIO?

https://delfam.es/semana-del-matrimonio/

Actividades que se proponen...:
Actividad n-3: BÚSQUEDA DEL TESORO.
Actividad n-4: CATA SAN VALENTÍN.
Actividad n-9: MASTER CLASS DANZA.
Sí, es verdad.
Al final del todo, también hay un
- SUBSIDIO EUCARÍSTICO.
Y un:
- VIGILIA DE ORACIÓN.

Pero no sé si alguien llegará hasta esa VIGILIA...
No sé si sobrevivirán a todo lo anterior.

No creo que PATRICIA, merezca ese comentario que le ha puesto.
Las actividades de la SEMANA DEL MATRIMONIO, existen.
Son las que son.
Vengan de la CEE, o de la Delegación de Familia y Vida, de la Archidiócesis de Madrid.


14/02/24 1:08 AM
  
Chico
Esto si que es ser Obispos esto obispos guay obispos happy obispos very biutiful obispos for ever and ever que saben mucho inglés en cambio el tío Maroto de mi pueblo ni miaja.
14/02/24 2:33 AM
  
Tamayo
Juan Mariner:
Muchas cosas en la Iglesia son anomalías.
-El colegio cardenalicio, que es un invento medieval. Antes al obispo de Roma lo elegían los fieles de la ciudad.
-Las primeras comuniones, que parece algo ancestral pero que realmente fue cosa de Pío X a comienzos del s.XX.
-El Opus Dei que tiene el estatus de prelatura personal,es decir una diócesis sin territorio como las diócesis castrenses.
-Ya puestos las diócesis castrenses y que haya un obispo con rango de general de división también es anomalía.
-Que el Papa pueda convocar concilios también es anomalía porque antes era privilegio del emperador romano (los ocho primeros concilios ecuménicos fueron así convocados).
Fue el emperador Valentiniano III el que cedió ese privilegio a San León Magno por haber salvado Roma del saqueo de Atila y de ahí la costumbre de que los obispos latinos estén sometidos al Papa de Roma y no al emperador de Occidente.
-Las conferencias episcopales igual que se crearon tras el concilio Vaticano II se pueden disolver, pero no sé hasta qué punto su disolución iba a resolver algo.
Porque ya no existen esos cardenales tan poderosos por sí solos (el de Chicago en EEUU, el de Toledo en España, el de Múnich en Alemania, etc.) como para hacer frente a un gobernante.
Ahora es necesario que estén todos juntos.
14/02/24 9:29 AM
  
Oscar Alejandro
Aplausos para las dos iniciativas!

En ambas los fines son nobles, y los medios, absolutamente lícitos.

Solo podría cuestionarse alguna posible ineficacia en los resultados, pero eso aún no lo sabremos sin aplicar las propuestas.

Por supuesto que la ácida mediocridad del que crítica sin hacer nada, estará siempre presente.

Ante estos; las piruetas y malabares de San Juan Bosco, el catecismo en versos cantados en la calle de San Francisco Javier, las hojitas repartidas casa por casa de San Francisco de Sales, o los cantos con guitarra de San Francisco Solano, serán escandalosas e inútiles boberías.

Espero no se lancen a criticar las parábolas del Señor, el pesebre del poverello de Asís, ni las iniciativas en la red del buen padre Jorge!

Una perla de San Felipe de Neri:

"No pierdas la oportunidad de hacer el bien, no la dejes pasar"

Bendiciones!

14/02/24 10:42 AM
  
Fraileví
Tamayo.

Creo que tu comentario de las 9,29 AM, es interesante para que los inmovilistas vean que la Iglesia es más que el Concilio de Trento.

No es que este Concilio no fuera tan importante como los demás, es que es uno más, entre todos ellos, y no superior a los Cristologicos.

La iglesia es dinámica y se mueve a impulso del Espíritu Santo que estará activo entre nosotros hasta el final.

Ni Trento es el principio ni el Vaticano II será el final.

El amar a Dios sobre todas las cosas y adorarle. Y amar al prójimo como a nosotros mismos es permanente.
La forma de expresarlo y hacerlo debe adaptarse a los tiempos y s las culturas pues ni siquiera los colores y las vestimentas expresan lo mismo en todas las culturas y en todos los tiempos.

Espero que de tu comentario se utilice lo que tiene de enseñanza, se aprenda y ayude a reflexionar.
14/02/24 11:21 AM
  
Tamayo
Frayleví, es que Jesús puso las cosas muy fáciles. La antigua Ley de los Diez Mandamientos los fariseos la habían convertido en una insoportable carga de cientos de normas imposibles de cumplir sin trampas hipócritas, legislando hasta la distancia que un hombre podía andar el día del Sabbat.
Y él la resumió en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
A lo largo de dos milenios la Iglesia también ha ido acumulando costumbres y normas y nuevos pecados y anatemas.
14/02/24 1:41 PM
  
Fraileví
La estola multicolor

Dices:
"Como dice el P. Jorge, la cosa es parecer moderno como sea. Si a costa de eso hay que desterrar el órgano, el gregoriano y el latín, pues ¡adelante!
13/02/24 4:56 PM"

Es curioso, los "conservadores" o "inmovilidas" de entonces, se opusieron enérgicamente a que se introdujera el órgano en la liturgia porque era un instrumento utilizado en la música profana. No podrían sospechar que los "conservadores o inmovilistas" de ahora defenderán su utilización frente a las guitarras y otris instrumentos.

Debe estar extrañado San Dámaso de que se considere tan importante el latín, cuando él mando traducir los testos del griego y del arameo al latin por ser este el idioma que más utilizaba el vulgo. Y por eso se llamó La Vulgata.

Los adjetivos que he puesto entre comillas es porque es el utilizado, pero no lo hago por ofensivos, sin totalmente dignos de respeto y consideración.
14/02/24 1:45 PM
  
Jordi
No darles ni un duro a estos de CEE, que giran facturones de un millón de euros a Cremades y que dan viajes con gastos pagados
14/02/24 3:16 PM
  
Cos
"Ante estos; las piruetas y malabares de San Juan Bosco, el catecismo en versos cantados en la calle de San Francisco Javier, las hojitas repartidas casa por casa de San Francisco de Sales, o los cantos con guitarra de San Francisco Solano, serán escandalosas e inútiles boberías"

Nadie critica las campañas de las marquesinas de la Asociación de apologistas católicos o la evangelización a través de la red. Se critica la tontería del autobús oenegero u el uso de términos equívocos. No los medios, sino los procedimientos. A nadie le parece mal que se use un autobús, sí esta campaña concreta. Lo que no podemos pensar es que todo lo que se haga está bien. Habrá cosas bien hechas y otras mal, unas mejor y otras peor ¿no?. Sea sincero, jeje ¿de verdad lo del autobús le parece bien?
14/02/24 3:39 PM
  
Miguel
Por nuestros pecados Dios nos condena a la necedad más absoluta.
A nuestros dirigentes les ha castigado con la vaciedad en sus decisiones.
Es una decadencia imparable.
Cada decisión que se toma empeora la que se tomó antes, pero será mejor que la que se tome después.
La Iglesia occidental se ha embarcado en un viaje a ninguna parte.
Siempre nos quedará África.


14/02/24 4:09 PM
  
Cos
"Debe estar extrañado San Dámaso de que se considere tan importante el latín, cuando él mando traducir los testos del griego y del arameo al latin por ser este el idioma que más utilizaba el vulgo"

Quizá a San Dámaso lo que le extrañase fuese que se desprecie el idioma venerable en el que se construyó la fe de la Iglesia durante siglos. La teología, el derecho, la oración, la liturgia. Curiosa la mención a ese gran "rigorista", San Dámaso, reformador de la liturgia pero en el sentido de unificarla, y con quien el cristianismo se convierte en religión oficial del imperio.
Y es que esa categoría de "conservadores" o "inmovilistas" como si fuese una categoría en sí misma que traspasase espacio y tiempo, como una simple categoría psicologista es un recurso falaz y las cosas hay que juzgarlas en sus propios términos y en su contexto. ¿Podríamos considerar que como con San Dámaso se estableció el canon bíblico hoy se podría hacer lo mismo y establecer otro canon?


Tamayo
"Frayleví, es que Jesús puso las cosas muy fáciles ... Y él la resumió en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
A lo largo de dos milenios la Iglesia también ha ido acumulando costumbres y normas y nuevos pecados y anatemas"

Jeje. Un resumen no quiere decir mas que es un resumen, luego éste se puede desarrollar. Por lo pronto ese resumen tiene un primer desarrollo en diez leyes. No se debe de confundir las leyes de hombres de las que se quejaba N.S. Jesucristo con el desarrollo normal de leyes que tiene que haber en toda institución y sociedad. ¿O usted se imagina a una sociedad o institución que pueda existir sin normas y leyes, o la propia vida de un ser humano?¿Usted vería bien que la celebración de la misa se hiciese como a cada uno le diese la gana?
14/02/24 7:03 PM
  
Fraileví
Cos

Dices y dices bien:

"Lo que no podemos pensar es que todo lo que se haga está bien. Habrá cosas bien hechas y otras mal, unas mejor y otras peor ¿no?."

Totalmente de acuerdo Cos, permíteme que a tu "Lo que no podemos pensar es que todo lo que se haga está bien", añada que tampoco podemos pensar que todo lo que de haga está mal.

Por eso decía en un comentario anterior, y ahora lo reiteró, que cuando sólo se dice y se insiste en lo que está mal, sin hablar y alabar nunca, lo que está bien, da pie a pensar que no se es obgetivo y se puede dejar de ser creíble.

Claro que lo que da pie a mas comentarios no serian las alabanzas, pues de ve que más hay cuanto mayor es la crítica.

Mira, en este mismo blog, los pocos comentarios que hubo cuando el P. Jorge escribió sobre el Rosario de hombres en Braojos.
Y esto es es un mal síntoma. Que algo dice de nosotros, debería dar pie a reflexión.
Buen momento para hacerlo en la Cuaresma que hoy comienza.
14/02/24 8:16 PM
  
Fraileví
Cos.
Dices y lo dices bien:

"San Dámaso, reformador de la liturgia pero en el sentido de unificarla"

San Dámaso pudo unificar la liturgia porque los fieles de aquel tiempo, haciendo honor a su nombre, aceptaron la decisión del Papa y colaboraron en ello, aunque no para todos fuese deseado.
Porque no sería lo mejor, que la unificación litúrgica a la que te refieres, se consiguiese por imposición de la fuerza secular.

Hoy en día la Iglesia no sólo se ha desarrollado en un territorio donde una lengua fuera mayoritaria. Hoy la Iglesia está presente en muchos territorios donde el latín es totalmente extraño y nada tiene que ver con su idioma, y si hoy la mayoría de los fieles no entienden lo que se dice en latín en territorios latinos, es de imaginar lo que será en otros territorios.

Para guardar lo esencial y darlo a conocer al mundo entero,debemos ser considerados y hacerlo como mejor se entiende. Esto es ser católicos hoy.

El latín liturgico lo entiendo bastante bien y junto con el gregoriano me gusta mucho, y añoro el sonido de los órganos de la catedral de Segovia. Pero la Iglesia es universal.
14/02/24 9:06 PM
  
Cos
Cuando se está de acuerdo con algo no se generan muchas respuestas porque lo que se puede decir es amén y poco mas.
No es cierto que no se comenten cosas positivas y solo haya criticas.

Latín usaban los guaraníes en taparrabos en medio de la selva.
15/02/24 12:35 AM
  
Fraileví
Cos
Dices
"Cuando se está de acuerdo con algo no se generan muchas respuestas porque lo que se puede decir es amén y poco mas"

Seguro que estamos de acuerdo en lo fundamental; y en estos tiempos y quizás siempre, estamos en minoría los que de verdad creemos en Dios tal como nos reveló Jesucristo.

No obstante por carácter, por educación y por nuestras experiencias vitales es muy probable que en algunas cosas tengamos matices diferentes.

Y seguro que en el diálogo respetuoso, libre y sincero podremos acercar nuestras posturas hacia la verdad que vayamos descubriendo el uno en el otro. El Evangelio es el mismo, y la doctrina que Jesús impartió a los discípulos también, como es lógico, pero entre ellos había diferencias notables, de Juan a Tomás, de Santiago a Pablo y quizás entre ambos Pedro, pero fue la necesidad de la unidad tan suplicada por Jesus, lo que hizo que Pablo acudiese a Jerusalén e incluso llevará limosnas y la Iglesia siguió unida aunque diversa, aceptando la supremacía de Pedro.

Claro que los guaraníes "en taparrabos utilizaban el latin". Pero los Jesuitas tuvieron mucho interés en mantener la lengua autóctona y que en ella rezaran. Seguramente que igual que en España los misales que utilizabamos los fieles estaban en latín y castellano, los guaraníes de las Reducciones los utilizarían en latín y el idioma nativo.
También es verdad que la Virgen, en las apariciones a Juan Diego en Tepeyac no sólo le hablo en Náhuatl, sino que utilizó los dignos que las mujeres mexicanas utilizaban cuando estaban embarazadas.

Y es que yo creo que Dios se revela al hombre con la intención de ser entendido. Él bajó, se rebaja a nosotros, se hace muy próximo y de la forma,que todos le entendamos.

Provechosa y saludable Cuaresma.
15/02/24 10:37 AM
  
Martinna
Lo que veo es que, en vez de mantenernos fieles a las enseñanzas de Jesucristo y los primeros Padres de la Iglesia, que dieron a conocer el camino, la verdad y la vida para ser fieles al plan de Dios, lo que hacemos es cambiar a otros modos de vida que no son cristianos, son eclesiásticos, bien intencionados pero equivocados, porque las cosas de Dios solo Dios lo sabe, nos las comunica por medio de las Escrituras y del Espíritu. Decimos creer en Dios pero optamos por la ciencia y la inteligencia actual, pensamos que son medios lícitos para vivir según la fe recibida, así nos apartamos de Dios y nos mundanizamos... No somos fieles cristianos, somos lo que hacemos y lo que pensamos... Actualmente recibimos mucha publicidad y propaganda sobre conocimientos de todo lo actual en el mundo. Mientras de la Iglesia nos llegan noticias nada favorables. En las parroquias hacen lo que buenamente les parece más conveniente con buena voluntad, pero no se viven el evangelio ni la liturgia como Dios manda. ¿Como se puede entender que personas, llamadas por Dios a su Iglesia, teniendo medios mejores que antiguamente, vayamos de mal a peor durante tantos años?
15/02/24 2:04 PM
  
La estola multicolor
Fraileví

Por supuesto que no todo lo que se haga está mal. Pero tampoco bien. Yo defiendo que la utilización de las guitarras puede ser buena en circunstancias donde no se tiene un órgano o un organista. Pero bajo ningún concepto podemos poner al mismo nivel las dos cosas. Sobre todo, porque el órgano lleva siendo el instrumento fundamental de la liturgia unos cuantos siglos. Los mejores músicos de la historia han escrito miles de obras religiosas para este instrumento, ya sea como solista o como acompañante. Ojalá dentro de unos siglos podamos decir lo mismo de la guitarra, pero hoy en día el repertorio religioso para este instrumento es escasísimo en cantidad y en calidad.

Lo que no es válido es utilizar como argumento absoluto que "la guitarra atrae a los jóvenes", porque entonces abrimos las puertas a la mediocridad disfrazada de modernidad, que campa a sus anchas en los habituales coros de jóvenes catequistas (de 50 años) o de jóvenes "hakuneros" (estos sí, más jóvenes). Pues la guitarra en ese desgraciado contexto atrae a algunos jóvenes, sí, pero también espanta a otros tantos.

¿Que utilizamos la guitarra con un buen repertorio y con un coro bien entrenado? Adelante, nada que objetar. Mas bien todo lo contrario. ¿Que nos dedicamos a rasgar 3 acordes y medio con una guitarra desafinada y un coro de bienintencionados veinteañeros con más voluntad que tino? Pues para eso mejor una misa rezada.

Pero no me vale el argumento de que el órgano no era un instrumento litúrgico hasta que se introdujo. Se trata de otra cosa. Se trata de buscar la belleza en la música litúrgica frente a buscar otras cosas.

En fin, que nos desviamos del tema del artículo.
15/02/24 5:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.