Constancia, tenacidad o cabezonería serrana

Derribar una casa es cosa de un momento. Construirla, puede llevar años. 

Lo tengo más que comprobado en la vida pastoral. Poner algo en marcha, hacer que funcione, conseguir una estabilidad te puede llevar años y años. Destruir, es cosa de pocas semanas. 

Digo lo de la tenacidad porque me encuentro con compañeros y feligreses desanimados porque intentan algo y parece que no funciona. En grandes parroquias siempre hay una respuesta, aunque sea justita. En nuestros pueblos mínimos lo normal es encontrarte solo o casi. En Braojos me dicen que, en cualquier convocatoria, que llegue uno está bien; dos son compañía y ya tres, multitud. Y eso tras mucho esfuerzo. Las cosas son así. 

Las cosas van funcionando en la medida en que ponemos, además de confianza en Dios, oración y rodillas ante el sagrario, mucha constancia o cabezonería serrana, la justa para semana tras semana, mes tras mes, año tras año, seguir intentándolo. Lo fácil es lanzar un pequeño proyecto y acabar en unos días porque no viene nadie. Es agotador. 

La respuesta a las iniciativas pastorales de un servidor en sus tres pequeños pueblos es muy escasa. La misa de los días laborables, años llevaban sin tenerla, congrega una asitencia mínima. En La Serna está bien -Juana no me falla-, en Piñuécar tengo compañía -dos religiosas y a veces alguien más-, y en Braojos hasta llegamos a multitud -entre tres y cinco-. Eso sí, seis años llevo con el mismo horario, que cumplimos salvo emergencia.

La adoración al Santísimo en Braojos oscila entre una persona y tres, aunque un día tuve siete. No pasa nada. Dos veces al mes desde hace años… ¿Saben cuánto tiempo llevo enviando el correo de los miércoles, “El serranito", sin faltar más que en vacaciones y no siempre? Deben ser como quince años. El blog en este portal lleva once, y escribo varias veces por semana, y la formación en Facebook y ahora en YouTube, desde la pandemia. Años.

No podemos desanimarnos. La vida del pastor, del párroco, es rezar, exhortar a tiempo y a destiempo, llamar, tocar las campanas, ver a la gente y que se nos noten la ilusión y las ganas aunque parezca que no llega nadie. Estoy convencido de que nuestra tenacidad, que pueden llamar cabezonería serrana o más propiamente “celo por las almas", acabará dando fruto. Otra cosa es cómo, cuándo y dónde. Pero lo dará. 

El demonio enreda siempre. La forma más sencilla es simplemente eso de que “no merece la pena", “la gente no responde", “para qué te vas a complicar la vida", “lo intentas y nada". Frente a esa mala tentación, oración, sagrario, confianza y cabezonería serrana, que es lo del celo por las almas, pero en paleto. Somos así. 

29 comentarios

  
Fernando Cavanillas
Sí padre, a salvar almas y a trabajar por el reinado social de Cristo... Él lo quiere y las almas lo necesitan, y mucho.
09/02/24 11:16 AM
  
Valdehúncareño troglodita.
Padre: De paleto nada. Hay más palurdos y catetos urbanitas en Madrid que en cualquiera de sus pueblos y usted, además de persona instruída, lleva a Dios por dentro y Le transmite que es fundamental en cualquier católico y más a más en un cura.

¡Ave María, D. Jorge!
09/02/24 11:58 AM
  
sugerencia
Lo que sigue es un comentario privado, que no me molestaría en absoluto que prefiriera no publicar:
Si hablara menos sobre sí mismo, lo que dice le quedaría mejor, al menos más elegante.
No me refiero a hablar desde de sí mismo: su experiencia pastoral, sus convicciones, su fe... todo eso está muy bien, y es precisamente lo que hace su blog tan interesante incluso a los que vemos las cosas de maneras muy distintas en algunos aspectos.
Me refiero a hablar sobre sí mismo, de lo que este post en concreto es un ejemplo. Seguramente no es necesario autoafirmarse tanto, dado que precisamente lo nuclear que tiene para decir en verdad es valioso.
09/02/24 12:03 PM
  
Juan Mariner
Sobre todo, es hoy en día muy importante comenzar puntual y acabar puntual. Somos esclavos del reloj biológico: las divagaciones llevan a la desconcentracion, la tardanza al desespero, el silencio al miedo... Por no decir que somos ya mayores muchos y las necesidades fisiológicas nos traen de cabeza (la próstata no perdona, por ejemplo).
09/02/24 12:22 PM
  
Cen
Es cierto que hace falta mucha oración, mucha constancia, estar muy unidos a Cristo…y también hace falta que nos demos cuenta de que no basta la pastoral, con los de dentro, digamos. Estamos en tierra de misión y hay que evangelizar a los que no tienen fe. Los sacerdotes no pueden conformarse con una pastoral de mantenimiento. Ellos pueden y deben dedicar todo su tiempo, ya que no tienen que buscar un trabajo civil para mantenerse a sí mismos y a sus familias, a la evangelización de los que no tienen fe.

Los laicos tenemos mucho menos tiempo aunque es verdad que tenemos más fácil evangelizar, porque en el trabajo, amigos, etc, ya casi solo te encuentras personas sin fe..

Si los sacerdotes siguen estancados en abrir las iglesias y tocar las campanas, a ver quién viene… ¿qué pasará en unos pocos años, cuando sigan haciendo esto mismo y no vaya nadie?
09/02/24 12:24 PM
  
LOURDES DELGADO
Padre Jorge,

Felicidades por sus análisis.

¿Podría comentar esta noticia?
https://infovaticana.com/2024/02/09/osoro-cobo-me-ha-traicionado-como-los-jesuitas/

Gracias

Lourdes
09/02/24 12:38 PM
  
jrca
Es usted un crack, curas como usted son los que hacen que no caigamos en el desaliento.
Rezo por usted, muchas gracias
09/02/24 12:39 PM
  
maru
Así actúan los buenos sacerdotes D. Jorge. La alternativa, sería la comodidad, lo cual, lo del "celo de las almas" , no casaría. Vd. lo está haciendo súper bien, de ésto no tengo la menor duda.
Dios te salve María.....
09/02/24 12:46 PM
  
Octavio
Magnífico artículo, padre. Siga adelante. Ave María, Gratia Plena...
09/02/24 12:47 PM
  
María Sandoval y Rojas
¿De verdad esa cabezonería no se deja iliminar por el Espíritu Santo que, a través del Vicario de Cristo en la Tierra, Francisco Papa, y con el visto bueno del experto de la máxima institución en materia moral del Orbe, Tucho Cardenal, de Doctrina para la Fe, ha ordenado que se aplique la Fiducia en cualquier lugar del mundo católico?

"La fidelidad al Romano Pontífice implica una obligación clara y determinada: la de conocer el pensamiento del Papa, manifestado en Encíclicas o en otros documentos, haciendo cuanto esté de nuestra parte para que todos los católicos atiendan al magisterio del Padre Santo, y acomoden a esas enseñanzas su actuación en la vida" San Josemaria.

Por favor, atendamos al magisterio petrino en materia de Fiducia (documento magisterial y no simple declaración en el avión) y acomodémoslo a nuestra actuación en la vida. Sí, bendiciendo como pide San Josemaría en Santa Obediencia al Papa y la Santa Madre Iglesia.
09/02/24 1:30 PM
  
Lucía Victoria
Como una imagen vale más que mil palabras, quizás si cambiase la que prologa su post por la de dos bueyes trabajando unidos bajo un mismo yugo, el resultado de tanto esfuerzo y de esa extraña ecuación (1+1=1) sería más asumible.

Pongamos que uno de esos "animales" sea, por ejemplo, usted. Y tenga por seguro que el otro no sería ese vaquero enfadado de la foto, sino el mismo Dios abajado -Jesús- que, manso y humilde, ara y surca la tierra a su lado, según la voluntad del Padre, que es el que dirige toda la siembra con su cayado. Es verdad que al estar sujetos los dos por la cerviz, uno difícilmente puede ver el sentido, ni la dirección, ni los frutos de tanto trabajo y tanto esfuerzo, pero con saber que trabajamos unidos a quien es más fuerte, tiene más experiencia y sabe perfectamente por donde está el camino y cómo surcar la tierra sin torcerse... no hay nada de qué preocuparse. ¿Que a veces queremos tirar para otro lado? ya tirará Él más fuerte de nosotros, para reconducirnos al sendero. ¿Que estamos cansados y nos quedamos sentados? suerte que no reacciona como el fulanito de la foto y Él también se para, con nosotros, esperando pacientemente a que nos levantemos para poder continuar con la tarea.

Todos sabemos la teoría: hacer la voluntad de Dios. Pero qué difícil es llevarla a la práctica y confiar en que hay Uno que está al mando y otro que, si le damos las riendas, trabaja con nosotros, por nosotros y en nosotros, con la fuerza de un Amor que lo puede TODO.
09/02/24 2:30 PM
  
Fulgencio
Perseverar es una gracia. La santa perseverancia me decía una religiosa. Comenzar es fácil, perseverar es lo mejor. Y perseverar en la fe es con todo lo mejor. Por eso si hoy se enseña lo contrario a lo que se enseñaba hace tres años, lo normal es no obedecer, porque ¿dónde está la verdad?
09/02/24 3:00 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, this is the question: to be or not to be Sacerdote católico.
2. Construir o destruir la Iglesia local.
3. Un Sacerdote que bendiga a "dos personas que se aman" en estado de desgracia por pecado de Muerte eterna evidente sin propósito de enmienda, de combate espiritual por fe católica, sino para confirmar la bendición "ese amor", ¿es construir o destruir la Iglesia Católica?
4. Y si es por construir o destruir, ¿es por constancia, tenacidad o cabezonería serrana?
09/02/24 3:21 PM
  
Néstor
Muy bueno el nuevo programa, se puede reenviar a muchas clases distintas de personas.

"¿De verdad esa cabezonería no se deja iliminar por el Espíritu Santo que, a través del Vicario de Cristo en la Tierra, Francisco Papa, y con el visto bueno del experto de la máxima institución en materia moral del Orbe, Tucho Cardenal, de Doctrina para la Fe, ha ordenado que se aplique la Fiducia en cualquier lugar del mundo católico?"

El problema es que también el "Responsum", que dice todo lo contrario, procede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y no ha sido derogado en ninguna parte, al menos no es eso lo que dice FS.

Dicen que cuando Kennedy quería hacer algo, llamaba a dos expertos de orientación contraria que evidentemente se contradecían entre sí, y entonces él podía elegir lo que más le gustaba.

Saludos cordiales.
09/02/24 3:50 PM
  
África Marteache
autosugerencia: ¡Qué lastima que San Agustín no hubiera contado con tu consejo porque entonces no tendríamos "Las Confesiones"! Y no digo nada de San Pablo, en la Epístola a Timoteo: "7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida".
Que yo sepa El P. Jorge no se ha atrevido a tanto.
09/02/24 4:13 PM
  
Haddock.
La valentía y la constancia, caiga la que caiga, son virtudes que siempre han fascinado a toda cultura y en todos los tiempos.

Como ese portero de un club de fútbol al que metieron ocho goles en la primera parte y en la segunda salió con un brazo atado a la espalda.

09/02/24 4:41 PM
  
Sancho
Abundando en la acusación de cabezonería que le hace una comentarista, por su postura ante Fiducia supplicans, ¡como si ni siquiera el apóstol Pablo debiera de haber reprendido a Pedro!, hay que añadir las últimas acusaciones vertidas por Francisco al respecto: hipócrita e ideologizado. Porque usted debe ser de esos, que yo no conozco, que se escandalizan por bendecir "a un homosexual", y no por otras cosas que sí deberían escandalizarle; aunque todos sepamos, como dice en el propio Documento, que lo que se bendice son parejas, "parejas" que también sabemos todos que son abominables para Dios.

Empeñarse en mantener un Documento tan escandaloso como Fiducia supplicans, que ha sido contundentemente rebatido por reputados expertos, conferencias episcopales, cardenales, obispos, sacerdotes e innumerables laicos, a los que, encima, se insulta, es algo peor que cabezonería. Es de ser tan soberbio como para pretender enmendarle la plana al mismo Dios, como ya hizo cuando declaró en Abu Dhabi que la diversidad de religión es expresión de la sabia voluntad de Dios, o cuando declaró inadmisible la pena de muerte, pese a que Jesucristo dijo que no había venido a abolir ni un ápice de la Ley. Si no se retracta, la Iglesia, cuya cabeza es Cristo, que nadie lo olvide, lo acabará declarando hereje, para preservar la integridad de la fe.
09/02/24 5:13 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
Simplemente añadir al comentario de Sancho que cuando un Papa suscribe un documento contrario a la Fé, ningún católico está obligado a aceptarlo, sea del Opus, de los Kikos o de un grupo parroquial. Quién lo acepte además de renunciar a la razón se autoconvierte en papólatra.

¡Ave María, padre!
09/02/24 6:57 PM
  
Anacoreta
Pater, estoy con usted. Ya llueva o truene, nosotros a nuestro trabajo. Cabezoneria serrana... lealtad a unos principio, si se es, se es.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
09/02/24 8:22 PM
  
Batavus
La sugerencia que le hace "sugerencia" no me parece necesaria porque don Jorge no presume de lo que hace. Si hubiera algún tugillo de vanidad sería útil, pero nunca me ha parecido encontrarla en los artículos de don Jorge. Mucho ánimo y a seguir con perseverancia y con fe. Ave María...
09/02/24 8:37 PM
  
Batavus
Doña María Sandoval y Rojas: Todo eso que usted dice es muy bonito. Pero usted parece olvidar y contradecir el Magisterio precedente y estar dispuesta a seguir a un papa que dijese que bendecir a una banda de ladrones que sigue activa es muy recomendable porque se bendice a las personas y no a sus actividades. ¿No se da cuenta usted del problema que ha movido a cardenales y a obispos a manifestarse?
09/02/24 8:53 PM
  
África Marteache
Padre: Acabo de verle por Youtube, gracias mil por mencionar la tragedia de mis queridos hermanos chinos. Que Dios se lo pague.
09/02/24 9:57 PM
  
MAC
La constancia de quien actúa en conciencia iluminado por la búsqueda honesta de la verdad siempre es una virtud.
09/02/24 10:34 PM
  
Tito España
Don Jorge, siempre ánimo y adelante. No es el único que puede sentirse desfallecer. El demonio es muy traidor. "Fratres: sobrii estote, et vigilate, quia adversarius vester diabolus tamquam leo rugiens circuit, quaerens quem devoret, cui resistite firtes in fide" (1ª Ped, V, 8-9).

Quizás otro aliento procedente de un gran misionero: "Yo llegué de Japón con muchas fuerzas corporales, y con ningunas espirituales, pero espero en la misericordia de Dios nuestro Señor, y en los méritos infinitos de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesús, que me dará gracia para hacer este viaje de la China tan trabajoso." (Carta nº 96, nº 53, del 29 de Enero de 1552, después de dos años y medio de misión en Japón. Pág. 403 de la 4ª edición de "Cartas y Escritos de San Francisco Javier", BAC 101, Madrid 1996.

Gracias por su magisterio que nos ilumina a diario. Dios le bendiga.
09/02/24 11:05 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Acaban de descubrir una galaxia pequeña que está donde no debía estar, dicen los que saben, y solo tiene 100.000.000 de estrellas.
Nosotros a lo que nos mande el Niño perdido y hallado en el Templo, y que nos echen una mano su Madre, mi Madrina, su Padre, mi Padrino y mi Custodio, y a esperar el face-2-face.
Y muchas gracias por su apostolado y por cuidar a su gran rebaño virtual, que es el que quiere que le cuide, desde la Sierra Norte martillo pilón: Frente a esa mala tentación, oración, sagrario, confianza y cabezonería serrana, que es lo del celo por las almas, pero en paleto. Somos así... porque Dios lo quiere.
QDLB.
09/02/24 11:12 PM
  
Miguel Angel González
Aprendo de usted padre. Le sigo desde el norte de México. No haga caso de los comentarios feos que a veces le ponen, como el de una persona que le dice que le gusta reafirmarse. Que barbaridad.
10/02/24 2:13 AM
  
María M.
P. Jorge, cuando toca este tema me deja en estado de shock.....No puede acudir nadie a las Eucaristias, no sea cabezota, (dicho con cariño), sencillamente porque no hay gente. Que haya censados 100 no significa que alli vivan 100 . Porque si no quieren ir a la iglesia es lo mismo que no estar, que no ser, por lo tanto se da usted de bruces una y otra vez.

No soy partidaria de que se abra una iglesia cada día para 1o 2 personas. Yo reuniría a Todos en la misma iglesia cada semana en un pueblo. y aprovecharía su potencial que es un Regalo de Dios, para otros pueblos que le necesitan y sí hay mucha gente....

Y Juana entendería q si no puede ir a misa todos los días es a cambio de la evangelización que usted puede hacer dando mucho fruto en otros pueblos y se quedaría muy contenta ofreciendo su no misa diaria por la salvación de las almas.

Yo tengo mucha confianza en su Fe y su vocación, pero no creo que el Pico Pala donde no hay nada ni casi nadie, sirva para la evangelización.....Para lo que sí sirve es para su santidad y la santidad de Juanita y la de los otros dos o tres que vayan. Ave Maria!!!

Perdone mi visión de las cosas, es que no puedo comprender este mundo sin sentido.....
11/02/24 12:26 AM
  
Borja
Eso es ser sacerdote. Rezo.
11/02/24 9:52 AM
  
M. Angels
María M:
"... no creo que el Pico Pala donde no hay nada ni casi nadie, sirva para la evangelización.....Para lo que sí sirve es para su santidad y la santidad de Juanita y la de los otros dos o tres que vayan"
¿No sirve para la evangelización pero sí para la santidad???
¿Es que no es lo mismo?
¿Qué es, si no, la evangelización, sino hacer posible la vida de la Gracia en los hombres?
Es más importante y hace más por el Reino de Dios el aumento de la Gracia de un alma que todas las idas y venidas y actividades que puedan hacerse. Y más útil a la Iglesia. Y no lo digo yo, lo dice (entre otros) san Juan de la Cruz.
12/02/24 6:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.