Ese lío entre ideología y fe

Vaya por delante que nunca lo he tenido claro. Eso sí, llevo escuchando eso de que la fe no es una ideología y de que convertirla en ideología es malísimo, desde hace años y años. Partiendo de estos presupuestos, voy a intentar explicar lo que uno entiende. 

La fe de uno, me parece, o tiene consecuencias en la forma de ver la vida, tomar decisiones y marcar los principios que deben regir nuestra vida, o es pura filfa ensoñadora que se queda extasiada ante el cálido rayo de sol que acaricia el alma en comunión con Dios Padre y Madre en la contemplación de la madre tierra que abraza a todos sus hijos.

Por tanto, si creo en Jesucristo, Hijo de Dios, salvador, redentor, eso tiene consecuencias en la forma de posicionarme ante la vida y la realidad. Por ejemplo, como católico, uno cree en la honradez, la veracidad, el respeto a la vida, la dignidad de cada persona por ser hijo de Dios, el servicio a los demás. Como católico creo en la exigencia evangélica de anunciar el evangelio por los medios que tengo a mi alcance. Como católico estoy llamado a practicar las obras de misericordia. No es tan complicado. Son mis ideas, es mi ideología como católico. 

La complicación viene cuando pretendemos, sea quien sea, confundir o entender el catolicismo según el programa político de mi partido concrerto, y ahí sí que no.

El ejemplo de la inmigración ilegal. ¿Cuál es, debería ser la postura de un católico? ¿Acoger a todos los que vengan? ¿Controlar la inmigración para que la gente venga legalmente, pueda trabajar y no se encuentre sometida a mafias? ¿Qué estaría más acorde con el principio de caridad hacia el hermano? ¿Y el aborto? Hace poco alguien me decía que la postura de la Iglesia era ideológica y política. Para nada. Es cumplir los mandamientos. ¿O acaso cuando un grupo católico se posiciona en favor de la agenda 2030, la ideología de género o monta un programa contra la violencia machista no está cayendo en la pura ideología?

Al final, y mira que me lo barrunto, es que si hacemos coincidir el catolicismo con las propuestas de la izquierda en feminismo, agenda 2030, inmigración o cambio climático, eso es vivir la radicalidad evangélica. Ahora bien, si alguien dice que el catolicismo le impulsa a regular la inmigración, defender la vida desde la concepción, no aceptar la agenda 2030, mostrarse cauto en el catastrofismo ecológico o anunciar el evangelio por medio de expresiones públicas de fe, eso es ideología incompatible con ser cristiano. 

La fe, si es auténtica, supone una ideología, una forma de ver la vida y de comportarse, de acuerdo con ella en todos los aspectos. También nos podemos encontrar con personas que perdieron la fe pero que ideológicamente son cristianos. Bien venidos sean. 

Y al revés. Puede suceder que, algunos que se consideran gente creyente, o no tienen una idea organizada, o se limitan a contemplar el paso de las nubes como reflejo de la omnipotencia divina o directamente deciden que su compromiso de fe es lo que marca el partido, cuanto más de izquierda mejor. 

Yo no sé por qué es mala la ideología  Lo malo es no tener una idea clara. Que un católico tenga sus ideas como lo que es, y procure llevarlas a la vida pública no es ninguna barbaridad. Es la constitución Gaudium et spes del Vaticano II. Otra cosa es que con el cuento de la ideología estemos los católicos defendiendo, con la disculpa del evangelio, lo que es pura ideología politica de izquierda, a la vez que rechazamos lo que no gusta con la disculpa de que eso no es fe sino ideología. 

De todos modos, si ando muy equivocado, y como este lío me viene de años, agradeceré infinito me lo aclaren por el bien de mi alma. 

Me queda una cosa por decir, porque escucho que en muchos católicos lo que hay dentro no es fe, sino ideología. Vale. ¿Y usted cómo lo sabe? 

144 comentarios

  
Juan Mariner
Mi posición, como católico, me obliga a respetar el régimen de Venezuela o de Nicaragua, y también el del PIS de Polonia, el de Texas o el de Hungría o la dictadura militar de Birmania. El que no respeta la vida desde la concepción hasta la muerte natural no me merece el más diminuto respeto por mi parte. Las banderas en los presbiterios y campanarios y monarcas en primera fila en el Vaticano, monjas arrodilladas frente a los antidisturbios, jerarcas en la calle con el Santísimo Sacramento ante la Policia, religiosos acogiendo a opositores en sacristías y desvanes y curas escondiendo urnas tras imágenes en iglesias me dan lo mismo. Primero el derecho a la vida, después la Doctrina Social de la Iglesia en lo demás. En lo opinable, como San Agustín.
06/02/24 10:29 AM
  
África Marteache
No, lo primero es Dios y todo lo demás se articula según sus preceptos.
06/02/24 10:52 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, en efecto las ideologías son "religiones políticas", y fueron creadas de manera anticristiana en un contexto de cierta revolución industrial burguesa que continuaba con la filosofía de la revolución francesa. Son sustituciones de la fe a través de una pseudo religión del hombre, que busca respuestas donde nunca las va a encontrar, porque para empezar niegan el pecado original y el destino transcendente del hombre, con lo cual están ciegos y acaban mal.

Pero en cuanto a la inmigración ya nos lo dijo muy bien resumido Benedicto XVI... las personas tienen derecho a emigrar para buscar un futuro mejor, pero a su vez los países tienen derecho a proteger sus fronteras y a regular convenientemente esa inmigración con las normas que crean necesarias para el bien común de su país y de sus ciudadanos.

Lo que está ocurriendo en España y en el occidente antes cristiano no es una inmigración como la de los irlandeses e italianos a Nueva York hace un siglo, ó la de los españoles a Alemania y Suiza a trabajar (a través del consulado) y luego volverse a España a montar un negocio, nada que ver... es una invasión planificada.

Es un plan malvado para destruir nuestras sociedades antes cristianas, y se usa como arma política destructiva y chantajeadora. Detrás de él hay política de la mala, ONG´s tóxicas y conspiradoras, geopolítica, traición a la Patria, etcétera. Además el sistema multicultural de guettos ha fracasado ya en muchos países, porque unas sociedades artificialmente separadas en tribus, étnias, culturas y sobre todo en religiones diferentes tendrán problemas en el futuro, y problemas graves, como pasa en el Líbano ó en la India cuando hay musulmanes, hinduístas y cristianos conviviendo... y eso que ellos llevan siglos compartiendo el mismo territorio.

Pero además es que no es algo espontáneo y natural, con las debidas vigilancias de los Estados y políticos que deberían estar al servicio de sus pueblos, sino una conspiración en toda regla para destruir nuestras sociedades.

Además como denuncian muchos son inmigrantes que no vienen a trabajar, sino a recibir pagas, y todo muy, muy artificial, con una mayoría de hombres en edad militar, muchos radicalizados en el Islam, otros formando parte de servicios secretos, otros ex militares de guerras terribles, otros gente con dinero en sus pueblos de África que tienen suficiente para pagar a las mafias, y junto con ellos mucha otra gente que vive dramas terribles que no se producirían si no existiera el "efecto llamada" provocado por políticos traidores e irresponsables y por ONG´s con mano negra detrás y financiadas con dineros oscuros.

Lo dicho, los seres humanos tienen derecho a buscar una vida mejor, con respeto y humildad en el país de acogida y aceptando y cumpliendo sus leyes, pero los países tienen derecho a vigilar sus fronteras, hacerlas respetar y defender el bien común de sus ciudadanos y la salud de sus sociedades regulando la inmigración como estimen mejor... de ahí sale un equilibrio que depende de cada caso. Esa es la Doctrina católica que nos enseñó Benedicto XVI.

Pero detrás de todo lo anterior está la crisis brutal de natalidad en nuestros países antes cristianos, y esa crisis de natalidad es destructiva al máximo, hasta el punto de poner en peligro la pervivencia de nuestra Nación y su viabilidad como Patria futura. Estamos en muy malas manos desde hace mucho tiempo, pero hay que volver al Catolicismo tradicional ó no hay nada que hacer.

Para mí lo más importante es el catolicismo (orientado a la salvación de las almas y al reinado social de Cristo) y el Patriotismo sano y verdadero, con las debidas consideraciones al consejo que nos dio sobre este tema Su Santidad Benedicto XVI.
06/02/24 11:10 AM
  
Maribel
Pronto nos daremos cuenta de que los los problemas del mundo se pueden resolver desde un punto de vista humano o desde un punto de vista divino.
Dar al Cesar lo que es el Cesar y a Dios lo que es de Dios .
Las ideologias son soluciones humanas que intentan arreglar el mundo con la vision del hombre , y pueden estar mas o menos acertadas , en cuanto al evangelio , es palabra de Dios y tiene otra dimension para el que lo sigue.
Mezclar las dos puede ser un desconcierto o un engaño y tambien un acierto , dependiendo de la intencion .
06/02/24 11:18 AM
  
SS
Escuchar y cumplir los mandamientos, todo lo demás es mentira.
06/02/24 11:30 AM
  
Fernando Cavanillas
En cuanto a Juan Mariner, yo le recomendaría emigrar a Nicaragua ó a la Venezuela de Maduro... el nivel de vida es altísimo, la libertad individual es total, la felicidad del pueblo absoluta (tanto que en una especie de éxtasis millones de ciudadanos huyen a los países limítrofes con lo puesto, enchidos de alegría y de miseria) no se persigue el cristianismo ya que no son asesinos comunistas ateos y sin escrúpulos, sino que son claramente regímenes católicos que trabajan para sus pueblos, como hacía Franco, y además la prosperidad espiritual y material es completa, con un alto estandar moral, como demuestra su actividad narcotraficante, siendo los altos cargos del ejército los capos del cártel de la droga internacional (usando las estructuras del estado, con maletines tipo "Derly", etc)...

Por cierto, el lobby de las sectas protestantes que les apoyan han conseguido que el aborto no sea legal, lo cual es en sí mismo algo muy bueno, así que no hay dudas, a vivir a Nicaragua ó a Venezuela, para compensar los millones de personas que huyen de ese infierno en la tierra, en el que paradógicamente no todo es malo. Ahora bien, si uno no es sicario de la policía política ó del cartel de los soles (los soles son las estrellas de los generales del "ejército" bolivariano), entonces el futuro es algo negro, algo así como la situación que sufren los obispos y sacerdotes en nicaragua, la gran "democracia popular" de centroamérica, con el sandinista que volvió a aferrarse al poder y que no se irá ni con agua caliente, como buen comunista.
06/02/24 11:31 AM
  
JSP
1. La diferencia entre fe humana e ideología reside en que la primera transmite conocimiento cierto, la verdad objetiva, de cómo es la realidad a través de testigos dignos de fe. Mientras que la segunda transmite conocimiento falso, la mentira subjetiva, de la ficción apoyada únicamente en las ideas de la mente.
2. El prejuicio y la soberbia imperan en la ideología, incluso se rechaza aún los hechos más evidentes. Predomina el pensamiento único y la argumentación de la ideología ante los hechos históricos: yo ya tengo mis ideas, no me confunfa usted con los hechos. O mis ideas es la verdad, así que peor para los hechos.
3. La ideología choca frontalmente contra la verdad objetiva, contra la Verdad.
4. Mientras la ideología sea alimentada por el Pecado, ese credo ficticio es el aplicado en la vida temporal. Y en la vida temporal se puede progresar o bien en el Camino de Vida o mal en el camino de Muerte.
06/02/24 11:33 AM
  
maru
D. Jorge, opino igual que vd.
06/02/24 11:54 AM
  
JSP
5. Padre Jorge es un error esto, es protestante: "Son mis ideas, es mi ideología como católico." Porque las ideas de Joe Biden acerca del aborto pueden ser tan lícitas como las suyas.
6. El Cristianismo no es una ideología, ni una filosofía de nadie, ni tampoco una psicología de nadie. El Cristianismo es Revelación de la Verdad: la Persona divina de Cristo, el Hijo de Dios encarnado, de carne y hueso, no una idea en la mente de un iluminado.
7. Para que se entienda: la verdad objetiva y universal de que 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno forman una molécula de agua es independiente de mi pensamiento, de mi ideología: es una verdad natural incontestable al igual que nadie hace pan con cemento. La Verdad de Cristo de orden sobrenatural y natural también es incontestable por hechos históricos. El testimonio racional es el mismo con independencia de si el hecho es entendible o no, extraordinario o no, diferente según las leyes físicas. Pues, la prueba es la misma ante un juez, aquí nada tiene que ver la religión, ideología o prejuicio, cuando todos afirman lo mismo. El que un hecho histórico, un hecho de orden sobrenatural o natural, sea público y notorio para creyentes y no creyentes no requiere de prueba extraordinaria. El milagro de Calanda, bien testimoniado por +200 personas, ¿qué prueba extraordinaria se puede pedir ante la evidencia de que antes no tenía pierna y ahora sí la tiene? Los familiares, el soldado que aquella noche se hospedaba de paso a Flandes, los vecinos, los médicos y enfermeros que amputaron la pierna, la autoridad civil que expedió documento para pedir limosna, testigos que presenciaron untarse aceite de vela en el muñón en Zaragoza ante la Pilarica, ... autoridad eclesial, civil, jueces, notarios que dieron fe de lo ocurrido, todos afirmaron lo mismo sin ningún tipo de prueba extraordinaria, aunque no lo entendieran. En Física no se sabe cuál es la razón por la cual una partícula llega antes que otra que no tiene una placa de plomo en medio de su recorrido o por qué cambia de órbita el eléctron alrededor del núcleo atómico. Nadie entiende la física cuántica, pero se enseña simplemente por la observación de que ocurre en la realidad. Así lo testimonia el ciego de nacimiento ante los jueces del Sanedrín del Templo: antes no veía y ahora veo, no me pregunten por qué, yo sólo se que el tal Jesús me dió la vista y nadie puede negar la evidencia de que ahora veo. Negar la realidad es una temeridad (más bien soberbia de no admitir a Dios y Su Cristo), máxime cuando es la Primera Realidad, de ir contra el testimonio fidedigno porque los hechos sean extraordinarios. Sólo podemos conocer el pasado por testimonio histórico sea a Sócrates, Julio César, Reyes Católicos, Colón, Napoleón, etc. o Calanda, Fátima, el de Jesús andando por el agua, multiplicando panes y peces, convirtiendo agua en vino, etc., porque la Física admite la imposibilidad de viajar al pasado, no puede reproducir el pasado en laboratorio y no puede inferir el pensamiento por la Ciencia. Pero, a Dios y Su Cristo se niegan porque afecta al modo de vivir en imitación del Pecado la vida temporal, eso de negarse a si mismo es complejo al reconocer el único Nombre que nos puede hacer salvos. Pues, la molécula del agua y hacer pan no perdemos nada, pero el que tiene que perder poder temporal, poder material y/o poder placentero sexual es cuando tenemos la decisión crucial de seguir el Camino de la Vida o el de la Muerte. Ahí es cuando se pasa de ideología a fe católica, el acto meritorio de confiar en Cristo, de tenerlo como Ley de Vida, la fe como confianza en la Verdad, la misma confianza que con agua, harina y sal sabemos que hacemos pan, con Cristo sabemos que hacemos camino con Él hacia la vida celestial.
06/02/24 12:03 PM
  
Fernando
Totalmente de acuerdo con el Padre. Es como cuando los carlistas dicen que el carlismo no es una ideología, es un ideal, porque el concepto ideología es revolucionario, etc. En el fondo es sólo cuestión de palabras. Claro que el catolicismo, en una sociedad cristiana como en la Edad Media o el siglo XVI, es de hecho una ideología totalitaria. Y así ha de ser porque en los periodos en los que existió la Cristiandad, la Fe impregnaba todos los aspectos de la vida.
06/02/24 12:09 PM
  
Manu C.
Es la primera vez en años que leo este blog que no estoy de acuerdo con el padre. No creo que el cristianismo sea una ideología, es mucho más. la RAE lo define como "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc." Para mí, el cristianismo es Cristo, que ha de ser cada una de mis células, de mi alma, de mi todo. De esta vivencia que es Cristo nace entre otras cosas las ideas, mi pensamiento. La ideología de Cristo no es el cristianismo, es el ser uno con el Padre y de ese ser Dios nace su modo de ver y pensar en el mundo.
06/02/24 12:25 PM
  
Cos
La cuestión es siempre partir de una definición clara de las cosas. A esa persona habría que preguntarle que entiende por ideología, porque como con casi todos los sustantivos puede tener varios significados o ser una palabra ambigua.
Podemos entender ideología como un simple conjunto de ideas articuladas que explican el mundo o ciertos aspectos de él. En ese sentido entiendo que podríamos decir que el catolicismo es una ideología. Pero también se puede entender por ideología un conjunto cerrado de ideas con apariencia coherente. pero sin correlación suficiente con la realidad.
O un conjunto de ideas que explican ciertas realidades del mundo pero en aspectos no suficientemente claros, en el sentido de la materia opinable dentro del catolicismo. Ahí habría la posibilidad de que dentro del catolicismo se pudiesen dar diferentes ideologías. Podría ser que esa persona quisiese decir "eso que está diciendo es materia opinable".

Aunque muy comúnmente es cierto que cuando se dice eso es para reducir el cristianismo a una espiritualidad no encarnada y poder votar al Pp.
06/02/24 12:28 PM
  
África Marteache
Pues, mire, Padre ha tocado un tema al que no sé responder precisamente por haberlo estudiado mucho. La antropología cristiana, su manera de ver el mundo, existe y viene dada por su misma Fe, que no se queda en mero fideísmo sino que tiene unas exigencias.
En 1922 fue juzgado el patriarca Beniamin (Benjamín de Petrogrado) al que acabaron fusilando y entonces todavía había observadores extranjeros que transcribieron el juicio. ¿De qué le acusaron? Desde luego no fue de quedarse con el dinero, de no vender objetos sagrados, etc...para luchar contra la hambruna porque era evidente que lo había hecho como dijeron muchos testigos que corrieron su misma suerte, incluyendo al abogado que lo defendió; le acusaron de haberlo hecho por su cuenta y riesgo y de no haber entregado el patrimonio de esta iglesia al soviet de Petrogrado.
¿Qué pasa que el Patriarca estaba ideologizado?
Era la ideología comunista la que entendía que solo ellos podían repartir porque todo lo que había en Rusia no tenía dueño. Así, que quieras o no, te ideologizan a no ser que cambies tu modo de ver las cosas para adquirir el de la ideología dominante, en cuyo caso te dirán que eres un buen cristiano no ideologizado.
El comunismo es una religión con una antropología determinada y entonces en vez de verse a sí mismos como ideología trasladan ésta a los demás.
Aunque no votes a Vox, ni al PP, te mantengas al margen de cualquier política, simplemente si no te gusta la canción "Zorra", esa que van a mandar a Eurovisión, ya dijo claramente Sánchez que eres de la fachosfera. Es decir, el simple hecho de rezar se considera ideológico y supongo que creer en la Trinidad también. No hay manera de librarse de eso.
06/02/24 12:34 PM
  
Juan Mariner
Sr. Cavanillas, con Somoza y con los Chamorro, Nicaragua era un paraíso en la Tierra; con el demócrata Carlos Andrés Pérez vivían muy bien sobre todo los de fuera de Caracas y los extranjeros que iban a hacer sus negocios no sacaban nada. Deje de escuchar a Ayuso y a los peperos y similares y baje a la realidad.
06/02/24 12:38 PM
  
Francisco de México
Yo tengo una idea, quizás equivocada: la religión es teocéntrica, la ideología se centra en la búsqueda del poder.

Decir, por ejemplo, que hay "pequeños grupos" que no aceptan la fiducia esa es, claramente, un argumento ideológico que busca minimizar quien piensa diferente. Si fuera religioso daría argumentos de dicha índole: citas evangélicas del catecismo de los padres de la Iglesia, etc.

Lo más común es que, los que no tienen fe y usan ideología, acusen a los demás precisamente de eso.
06/02/24 12:45 PM
  
Antonio Espíldora García
Estoy de acuerdo con don Jorge. El diccionario define la ideología, en su primera acepción, como «Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.».
En ese sentido, habrá ideologías (o sistemas de ideas fundamentales) malas o buenas. Pero no tiene por qué haber algo malo en todas las ideologías. No sólo eso, sino que —salvo que no pensemos— todos tenemos necesariamente unas «ideas fundamentales» que caracterizan nuestro pensamiento, las cuales, como apunta el diccionario, estarán lógicamente teñidas por nuestra cultura, religión o pensamiento político.
Eso de demonizar «las ideologías», así, en general, es más bien un intento demagógico de neutralizar al otro: le señalas con la etiqueta de «ideologizado» y así ya no necesitas argumentar razonadamente frente a sus ideas, sino que pretendes desactivarlo social o eclesialmente y poder así negarle tranquilamente el pan y la sal.
Es como la necedad de decir «lo malo son los "ismos"». Sin darte cuenta(¿?) de que acabas de descalificar sin despeinarte el cristianismo y el catolicismo.
Lo malo no es tener ideas, sino que esas ideas estén en contra de la verdad. Y, encima, pretender que son esas ideas falsas las que crean la realidad.
Pero así estamos, redefiniendo los significados de las palabras para que digan lo que (ideológicamente, por cierto) a cada uno le interesa que signifiquen.
06/02/24 1:03 PM
  
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner

Lo dicho entonces, a vivir a Nicaragua ó a Venezuela con sus sonrientes y sádicos capos comunistas, tiene usted muy buen gusto, le deseo lo mejor (seguro que si quiere adelgazar le será fácil perder peso), yo me quedo en el Madrid pepero (no voto ni votaré al PP nunca por motivos de conciencia cristiana, pero Madrid está muchísimo mejor que la secesionista y anarquista Barcelona de la gran alcaldesa Ada Colau, sin que eso me haga votar a la señora Díaz Ayuso, con todos los respetos).

Así que lo dicho, yo en España y en Madrid y usted en Nicaragua ó en Venezuela, lo que prefiera... cuidado con ir a El Salvador, porque aunque ya no hay "maras" ni drogas y la seguridad es total, está de presidente un peligroso derechista, que por ser de derechas ya es malo haga lo que haga (si fuera dictador asesino de izquierdas sería bueno, como "Fidel"), y aunque haya ganado con el 80% de los votos, y sin pucherazo es mejor no acercarse, no vaya a ser contagioso.

Yo no soy comunista ni de ultra izquierda (sus falsas imágenes mentales y frases "trampa" no han conquistado mi conciencia mental), pero tampoco soy "conservador liberal", ya que el liberalismo y el capitalismo tampoco son católicos, por ser ramas liberales del modernismo anticatólico y no tener alma ni conciencia. Soy Carlista Tradicionalista, y creo en una sociedad y en unas leyes que respeten la ley de Dios, con toda la libertad posible para los ciudadanos (creyentes ó no), pero sin que impere el satanismo modernista anticristiano en la sociedad, en las leyes y en la esfera pública.
06/02/24 1:17 PM
  
Nova
No se preocupe, D. Jorge, que yo le aclaro el tema :) Después de más de diez años de Pontificado de Francisco, cada vez va siendo más fácil traducir el idioma "francisqués". En realidad, los que hacen ideología, los rígidos, los indietristas, los fanáticos, etc, etc, son todos una sola cosa: Los que defienden la sana doctrina.

Claro que, nuestro nunca suficientemente bien ponderado Romano Pontífice no tiene un pelo de tonto y sabe que no puede actuar de forma clara y diáfana, condenando la sana doctrina y/o cambiándola por las bravas y a lo bruto. De ahí su lenguaje oscuro, ambiguo y manipulador, pensado para dirigirse a supuestos tontos de baba (lo sean o no) e ir minando, poco a poco, el auténtico Magisterio de la Iglesia en aquellos temas que va marcando el mundo.

Por eso, no tiene sentido dirigirle "dubia", ni preguntarle nada a quien no tiene el menor interés en ser claro, dado que la claridad no conviene a los planes que tiene para la Iglesia. Salvo para ponerle en evidencia, eso sí.

Es duro tener que escribir así de un Papa. Pero es más duro, aún, que el Papa sea así. Además, a mí no me gusta nada que alguien me tome por cretina. Ni siquiera un Papa. Y que no me digan que yo divido, porque "no cuela". Es el Papa quien está sembrando divisiones, con su forma de gobernar la Iglesia, francamente dañina. Hay que rezar por él, sin duda. Y por la Iglesia.
06/02/24 1:38 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, decía Antonio GªTrevijano que las ideologías cogían una parte de la realidad y la magnificaban haciendo de ella unas ideas centrales superiores a las demás, eran parciales pero con vocación totalitaria, por lo que estaban en un error. Es una teoría, interesante pero de una persona que lo analizaba de manera humanista y no cristiana.

Por mi parte creo que las ideologías son el resultado de la revolución francesa y del modernismo... al quitar a Dios de la sociedad y de la vida del pueblo, el hombre moderno intenta resolver los problemas del hombre buscando una organización de la sociedad "perfecta" al margen de Dios, quedando tan sólo el "progreso" material y el Estado como dioses mortales (que dijo Hobbes) que sustituyen al Dios verdadero.

Unos ponen a la nación en el lugar de Dios... y surge el Nacionalismo, una especie de patriotismo supremacista y exagerado, que se vuelve algo falsamente excelso y que pretende hacerse un dios). Otros ponen la igualdad social y las clases sociales en el lugar de Dios, y surge el Socialismo, una falsa excelsitud de la igualdad material y social de los hombres, una importancia exacerbada a los servicios de un estado asistencial que sustituye de manera impostora a las obras de caridad de la Iglesia y que se intenta hacer a su vez un Dios mortal. Otros (hoy de nuevo de moda) ponen a la Libertad individual, como reacción al estado socialista, como el dios que todo lo justifica, y surge el liberalismo radical libertario, también falso porque la libertad en sí misma no es un fin sino un medio para alcanzar la Verdad y la felicidad de obedecer a Dios.

Sólo Dios es Dios, y su segunda persona se encarnó en nuestro Señor Jesucristo, que nos redimió a todos y nos salva a muchos (te lo pedimos, Señor), y fundó una IGLESIA, la Iglesia Católica, Su Cuerpo Místico, unida a Él de manera milagrosa a través de los Sacramentos, canales de la Gracia Santificante, y con Su Palabra, la Doctrina Verdadera que nos hace verdaderos hombres y a través de la cual podemos salvar nuestra alma y estar junto a Dios, de nuevo con cuerpo y alma, por toda la eternidad.
06/02/24 1:39 PM
  
África Marteache
Los observadores internacionales que nos narran el juicio del Patriarca Beniamin, lo hacen indignados porque procedían de países democráticos y en aquel tiempo éstos distinguían entre religión e ideología. En estos mismos países, hoy en día, se detiene a una persona simplemente por rezar en la calle, lo que nos da idea de qué modo la democracia ha avanzado hacia un totalitarismo no sangriento, pero implacable. Si los soviéticos hubiesen detenido a alguien por rezar "The Washington Post" hubiese puesto el grito en el cielo, pero ahora le parece normal. La religión no ha cambiado, pero ellos sí.
06/02/24 1:56 PM
  
África Marteache
En una teleserie norteamericana de no hace muchos años, el guionista hace ver que, al adecentar las salas donde se iban a celebrar los Juicios de Nuremberg, un obrero encontrara en la pared las Tablas de la Ley bajo una esvástica y, al decirle al fiscal americano: "¿Qué hacemos con esto?" el otro le contestó: "Déjelo bien a la vista porque así serán juzgados por lo mismo que intentaron borrar".
Hoy en día la hipocresía de esa afirmación hace brotar el sarcasmo porque resulta que los primeros que quieren borrar eso son ellos y en ninguna sala de ningún juzgado americano aparece el Decálogo y ellos, como los nazis, si tal cosa existía, hace tiempo que la han quitado. ¡Sepulcros blanqueados!
06/02/24 2:11 PM
  
Néstor
El problema es que la palabra "ideología" puede entenderse de distintas maneras. Por ejemplo: "conjunto de ideas adoptadas con miras a favorecer un objetivo social o político previamente asumido". Así es claro que la fe no es una ideología.

Otro sentido posible: "Conjunto de ideas articuladas entre sí que representan una determinada concepción del mundo y de la vida". En este sentido, no hay fe sin ideología, como bien dice el "post".

Otro sentido posible: "Conocer y creer todo lo que la Iglesia profesa como verdad revelada distinguiéndolo de los errores contrarios y oponiéndolo a ellos". En ese sentido, también comporta la fe, sin duda alguna, una ideología. Claro, en la medida de la capacidad, el estado, la vocación de cada creyente.

Otro sentido posible: "Una filosofía realista". También en ese sentido fe e ideología son inseparables.

Otro sentido: "Creyente que piensa". Idem.

Saludos cordiales.
06/02/24 3:22 PM
  
MAC
La fe en Jesucristo no es una ideología. Naturalmente que nuestra fe tiene que configurar nuestras ideas, pero cada uno inculturará su fe en sus circunstancias y estas son muy variadas.
Por otra parte hay muchísimas cuestiones que son opinables y no se puede pretender convertirlas en dogma de fe.
Ave María
06/02/24 3:34 PM
  
Lucía Victoria
La ideología es mala (de lo peor) porque sustituye a Dios y a la acción de Dios en nuestra vida y en la de los demás. Es, de hecho, la pendiente inclinada que nos va separando de Él, de forma imperceptible (e incluso "voluntaria"); hasta, la mayoría de las veces, convertirse en idolatría, que es algo que aborrece el Señor, que es Dios celoso. Sí, Le engañamos con "otra"...

La ideología constriñe la fe, la reduce a la estrechez de los límites puramente humanos. Ahoga la luz, esconde ese tesoro que portamos en vasijas de barro, que es Jesús. Nos coloca a nosotros-nuestro "pensamiento"(ideas, opción, opinión, inteligencia)-nuestro "superyo" por delante de Él, que está VIVO, y hace lo que le da gana, que para eso es DIos.

La ideología es gaseosa, narcotizante y divisoria y, por supuesto, trasciende a las categorías políticas clásicas derecha-izquierda. O renuncia a la búsqueda de la verdad o la contamina sutilmente. Pero nunca se somete a Ella. En la Iglesia hay ideología: las que pertenecen al mundo y son fruto de la época, sí, pero también las que tratan de combatir esas ideologías de cada tiempo con las mismas armas del mundo y, sobre todo, "dejando de lado el mandamiento de Dios" (Mc. 7, 8), que es, "el más grande y primero de los mandamientos: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser" (Mt. 22, 35).

"Si el cielo y lo más alto del cielo no pueden contenerte, ¡cuánto menos esta Casa que yo he construido!" (1Reyes 8, 27).
06/02/24 4:07 PM
  
Lucía Victoria
"La naturaleza de la fe no es tal que a partir de un momento determinado se pueda decir: yo la tengo, otros no... La fe sigue siendo un camino. A lo largo de nuestra vida sigue siendo un viaje y, por tanto, la fe siempre está amenazada y en peligro. Y también es saludable que de esta manera se escape del riesgo de convertirse en una ideología manipulable. El riesgo de endurecernos y hacernos incapaces de compartir la reflexión y el sufrimiento con nuestros hermanos que dudan y se cuestionan. La fe sólo puede madurar en la medida en que soporta y asume, en cada etapa de la existencia, la angustia y la fuerza de la incredulidad y finalmente cruza para hacerse viable de nuevo en una nueva era" (Benedicto XVI, "Dios y el mundo", 2001).
06/02/24 4:13 PM
  
Haddock.
Desde que la RAE cambió la definición de Dios y la de matrimonio entre otras muchas (cotéjese las ediciones de 1925 y la de 1956 con la de ahora)
me importa un bledo lo que digan esa panda de masones.
Ideología etimológicamente "discurso sobre las ideas" que no nos dice mucho porque unas pueden ser sensatas y otras sandeces criminales.
Filosofía "amor por la sabiduría" es más cuqui, pero la perversión del lenguaje habla de "filosofía marxista" que es como hablar de gallinas mamíferas.
Habría que acuñar el término "Felogía" como discurso del que tiene fe, que como decía Chesterton, es increíble que alguien acepte y se adhiera a quien considera más sabio que él. Esto no es dar vueltas a lo que tienes en tu cabecita de piñón, sino arrojarse al vacío con la confianza de un niño que sabe que su padre le cogerá al vuelo.



06/02/24 4:44 PM
  
Jackino
Hay que ser prudente en todos los aspectos de la vida. Se puede creer en el cambio climatico sin caer ni en el negacionismo ni en el catastrofismo. Acabamos de pasar por un veranillo que nos hace pensar que existe un cambio climatico. Pero tambien hay quien afirma que los datos que manejan los catastrofistas son exagerados. De cualquier manera, hay que ser muy fan de cualquier partido para creernos todo lo que nos dicen. Hay que ser moderado en todo porque errare humanum est. Se puede creer en el cambio climatico sin tener fe en la Agenda 2030 que, por otro lado, no sabia nada sobre la misma hasta que la convirtieron en ministerio. Lo dicho, ante cualquier opinion prudencia.
06/02/24 4:47 PM
  
Trieste
La Fe no es ideología, pero es incompatible con el comunismo, el marxismo, el nazismo, el anarquismo, la masonería, el islamismo, racismo …
Por otro lado, los clérigos metidos en política son nefastos : Bergoglio, Xirinachs, Tarancón, Setién, Novell, Kiril, …
Franco no tenía ideología, era católico y militar. Como eran los católicos y militares de su tiempo. Muy patriota, con sentido de la justicia social .
El CVII y Pablo VI le quitaron la silla bajo sus pies y se quedó colgado del aire.
06/02/24 4:51 PM
  
Manuel Pérez
Creo, padre, que usted confunde la ideología con las ideas. Ideas tenemos todos, también políticas, y eso no es malo.

La ideología es otra cosa. Se da cuando esas ideas encorsetan el pensamiento y le proporcionan claves incorrectas para interpretar la realidad. Una ideología, por tanto, es una cárcel para la razón, que sigue funcionando, pero como el motor de un coche que va por mal camino. Un comunista, por ejemplo, observa la realidad de forma adulterada, y siempre considera que los hechos confirman sus ideas. Lo mismo pasa con el nazismo o la ideología de género. Todo, en cualquier ámbito, "demuestra" la validez de sus tesis.

Saludos.
06/02/24 5:07 PM
  
Néstor
El rechazo a la ideología tiene que ir acompañado de una cierta definición más o menos clara del término "ideología", de lo contrario se lo podría ver como una excusa para el modernismo, que reduce la fe a los sentimientos.

Es decir, no faltan hoy quienes usan la palabra "ideología" para oponerse a la teología católica tradicional y especialmente a la escolástica.

Saludos cordiales.
06/02/24 5:12 PM
  
Tayikolla
Kiril metido en política? Hubiera sido considerado un santo en la España de Franco. En cuanto al tema inmigración nunca hay que obviar el hecho de que muchos inmigrantes vinieron a Europa porque Europa desestabilizó y destruyó sus países.
06/02/24 5:13 PM
  
JSP
A Néstor y a todos los demás comentarias, los invito a resolver tres cuestiones relativas a la esencia de la idea, de la falsa ideología:

1. ¿Alguien conoce a algún historiador de ideas, porque, dónde están las ideas?
2. ¿El Señor Jesús es de izquierda, centro, derecha, o de la ideología que Uds. promulguen?
3. ¿Alguno de ustedes se ha relacionado alguna vez con una idea? Por ej. el cero.
06/02/24 5:16 PM
  
Marta de Jesús
Interesante comentario de JSP y otros en esa misma línea.

Nunca he visto el cristianismo, mi Fe, como una ideología. Personalmente diferencio religiones(Dios) e ideologías(no Dios). Pero da igual si quieren o puede definirse como tal. Es para desmarcarnos. Claramente llamamos ideología a todas esas novedades surgidas tras la descristianización en las cuales no está incluido Dios. Por eso son falsas. Sin Dios no podemos hacer nada bueno. Utilizan falsedades a sabiendas, mezcladas con verdades, para llegar a un fin. Justifican los medios (las mentiras, las presiones... incluso cosas peores). No les interesa la Verdad Revelada, ya que han sustituido a Dios. En cuanto a las verdades objetivas de temas concretos, solo les interesa en la medida en la que ellas pudieran servir a sus intereses. Se miran a sí mismos en el espejo, como Narcisos, no miran a Dios. Tampoco están en la Verdad completa las otras religiones.

Ave María...
06/02/24 5:26 PM
  
Masivo
Juan Mariner, no sabía que la dictadura birmana respetaba la vida natural desde la concepción hasta la muerte natural.

Mas bien creo que este régimen, firme aliado de la República Popular China, tiende a acelerar la muerte de quienes se le oponen, o de las minorías étnicas y religiosas.
06/02/24 5:27 PM
  
Tamayo
Si todavía se considera vigente todo lo que escribieron Gregorio XVI en la Mirari Vos, y Pío IX en el Syllabus, el catolicismo es una ideología política incompatible con cualquier opción democrática moderna (democracia cristiana, liberalismo, socialdemocracia, etc.)
Pero la Iglesia se adapta para sobrevivir.
Cuando se produjo la unificación italiana y se aniquilación los Estados Pontificios, el Papa Pío IX acuñó la expresión Non Expedit para prohibir a los católicos participar en la vida política del nuevo país (además de excomulgar a la familia real de los Saboya).
Sin embargo en la práctica los católicos fundaron los partidos democristianos y participaron de la vida mundana y finalmente Benedicto XV levantó la prohibición y decidió cambiar de estrategia.
Luego vendría Mussolini con los acuerdos de Letrán y la fundación de El Estado de la Ciudad del Vaticano como país independiente en tiempos de Pío XI.
La Iglesia estuvo cómoda yendo de la mano del Duche.
Actualmente no se presenta inconveniente en la participación de los católicos en los procesos democráticos igual que tampoco se condena expresamente ninguna dictadura.
06/02/24 5:32 PM
  
Lucía Victoria
Tamayo,

Nº 573 del Compendio Social de la IC: "Las instancias de la fe cristiana difícilmente se pueden encontrar en una única posición política: pretender que un partido o una formación política correspondan completamente a las exigencias de la fe y de la vida cristiana genera equívocos peligrosos. El cristiano no puede encontrar un partido político que responda plenamente a las exigencias éticas que nacen de la fe y de la pertenencia a la Iglesia: su adhesión a una formación política no será nunca ideológica, sino siempre CRÍTICA, a fin de que el partido y su proyecto político resulten estimulados a realizar formas cada vez más atentas a lograr el bien común, incluido el fin espiritual del hombre.".
06/02/24 6:11 PM
  
Jackino
El Partido Popular va a construir un bulevar con zonas verdes encima del soterramiento de la carretera de Extremadura para combatir la contaminacion. No he visto a la izquierda aplaudir esta medida. En cambio, les llaman arboricidas por ensanchar una autovia y talar los arboles necesarios. Pero a mayor atasco mayor contaminacion por lo que este ensanche es necesario para todos. La izquierda quiere que vayamos en bicicleta. Hay que compaginar el progreso con la ecologia. Si hay que talar algunos arboles habra que plantar otros. A eso lo llamo yo practicar la moderación. Lo que pasa es que hablar de cambio climatico es un mantra de la izquierda y la palabra se considera tabú. Si hablas de cambio climatico te pueden tachar de catastrofista. Y si dudas de las fechas que se barajan sobre el apocalipsis climatico te pueden tachar de negacionista. Al ritmo que llevamos habra un apocalipsis climatico. Ya hemos pasado por un veranillo. Cuando? Cuando subira el nivel del mar hasta inundar las ciudades costeras? Eso puede ser opinable porque hay algunos cientificos que aseguran que no hay emergencia climática.. No olvidemos que Al Gore se equivoco o que exagero sus predicciones para vender libros.
06/02/24 6:13 PM
  
Jackino
JSP, un tal Touchard escribió un libro sobre la historia de las ideas politicas.
06/02/24 6:16 PM
  
Lucía Victoria
Exacto:

"La ideología... se da cuando esas ideas encorsetan el pensamiento y le proporcionan claves incorrectas para interpretar la realidad". Haciendo pasar esa realidad -cabría añadir- por "la verdad". Cuando lo cierto es que realidad y verdad no son términos necesariamente coincidentes.
06/02/24 6:18 PM
  
Girolamo Ghisleri
Cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará la Fe en la tierra? (lc 18,8)
Al paso que vamos...
Gracias Padre. Claro como siempre. Dios lo bendiga
06/02/24 7:03 PM
  
JSP
1. Tamayo, confunde Ud. a Cristo Rey, mientras esperamos Su pública y gloriosa, el gobierno supremo de Su Iglesia, porque es la Verdad, la Ley de Vida, con una ideología política.
2. Prohibir el aborto, el sexo fuera del Sacramento del Matrimonio, la eutanasia, el suicidio, etc. no es por capricho, ni por fastidiar, ni por ideología política, por ser más inteligentes que nadie, por encenderse la bombilla de una nueva idea en la Iglesia Católica. No.
3. Es por el Camino, la Verdad y la Vida que es una Persona divina encarnada, no una idea.
06/02/24 7:17 PM
  
Birlibirloque
Si quiere un caso práctico de ideología entendida como fe, le recomiendo los comentarios del sr. Fernando Cavanillas. Muy iluminadores.
06/02/24 7:17 PM
  
JSP
1. Jackino, Platón también escribió la idea de la ciudad perfecta de Atlántida, y todavía hay ilusos buscando sus tesoros.
2. Por favor, dígame en la calle dónde están esas ideas.
06/02/24 7:25 PM
  
África Marteache
Tamayo: El Patriarca Benjamín y Alexander Schmorell, ortodoxos rusos y canonizados, fueron asesinados por dos ideologías diferentes y a mí me da la impresión de que ninguno de los dos actuó por ningún tipo de ideología, pero puede que ambos fueran "demócratas".
06/02/24 7:34 PM
  
Jackino
Si el dilema radica entre votar a Abortator o votar a Contaminator mal vamos. Por lo menos para las generaciones futuros. Unos no naceran y otros viviran en un planeta desertizado. A lo mejor hay que colonizar Canada, Groenlandia o Escandinavia. O traer mas inmigrantes para poder revertir el invierno demografico. No hay mucho donde elegir y como votante estoy un poco desesperanzado. Un error es hacer seguidismo de los politicos que son maestros a la hora de hacer oposicion. Que pocas veces se ponen de acuerdo! Lo digo porque digo que, entre otras cosas, hay que controlar la inmigracion y porque hay que controlar el cambio climatico. Ninguno me satisface por entero por eso digo que soy de centro.
06/02/24 7:42 PM
  
África Marteache
Un monje cartujo que habite en una cueva de la montaña, si lo matan, le adjudicarán una ideología, siempre ha sido así. Solo los británicos y los mexicanos tuvieron leyes que afectaban a la religión, todos los demás tienen que adjudicarles una ideología si quieren quitarse a un cristiano de en medio.
06/02/24 8:38 PM
  
Cos
JSP
"1. ¿Alguien conoce a algún historiador de ideas, porque, dónde están las ideas?"

Historiadores del desarrollo de las ideas en la conciencia humana y en las sociedades. Creo que se podría entender que hay un cierto platonismo en el planteamiento.

"2. ¿El Señor Jesús es de izquierda, centro, derecha, o de la ideología que Uds. promulguen?"

Izquierda y derecha son términos confusos a día de hoy. Empezando porque hay varias izquierdas y varias derechas, siguiendo porque existen espacios transversales que en el contexto actual tienen mas fuerza que los que en otras épocas se utilizaban.
N.S. Jesucristo no se significó políticamente porque ese no era su cometido y hubiese enturbiado la pureza de su mensaje y de su infinito acto sacrificial, pero las ideas políticas son necesarias para la buena ordenación de la polis.

"3. ¿Alguno de ustedes se ha relacionado alguna vez con una idea? Por ej. el cero".

Claro, a través de nuestra dimensión espiritual. El ser humano consta de tres partes: alma, cuerpo y espíritu. Para entenderlo y para entender la sociedad y la Historia se deben tener presentes las tres.
06/02/24 8:48 PM
  
JSP
1. Cos, cuando usted dice: "Historiadores del desarrollo de las ideas en la conciencia humana y en las sociedades." creo que se está refiriendo a la fe Bahá´í, donde prima la evolución de la conciencia humana y la organización de las sociedades. Para que se entienda, la fe marxista del colectivismo espiritual preocupado por el medio ambiente y otros asuntos de la sociedad que deben ser planificados por el Estado y la religión.
2. Cos, sí que se significó: se llamó a Si Mismo Dios y Rey.
3. Cos, cuénteme cómo es esa relación personal que mantendría usted con la idea del cero o la ciudad de la Atlántida, a ver si nos aclaramos.
06/02/24 10:26 PM
  
Leoncio
Lo de las ideologías se aplica especialmente a la política. No sé por qué ahora se está empezando a decir que las ideologías son malas, especialmente por parte del Papa, que con esta debe llevar unas mil doscientas chorradas soltadas desde que se instaló en el Vaticano (peligroso lugar, hay que admitirlo). Las ideologías no son malas per se, pueden ser buenas o malas, según. Se puede resumir diciendo que serán mejores cuanto más se basen y se inspiren en el Evangelio y la Teología Católica, y peores cuanto más se alejen u opongan a estas dos materias básicas.
06/02/24 10:50 PM
  
Tamayo
RAE, Ideología:
"Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc ".
Vale, entonces las católicos como colectividad religiosa y cultural tienen ideología.
Y cada católico individual también.
Luego habrá que ver si la ideología personal de cada católico coincide más o menos con la ideología general de la Iglesia.
¿La ideología católica es racista o xenófoba? No.
Entonces alguien que se dice católico y suelta mentiras y chorradas sobre los inmigrantes, como que la mayoría vive de paguitas, que no vienen a trabajar, que realmente hay un plan para traer inmigrantes para destruir nuestra civilización, etc. tiene una mezcolanza de ideas católicas y otras que no lo son.
Se podría aclarar. O seguir viviendo de la ilusión de que su pensamiento facha es el de un buen católico.
06/02/24 10:57 PM
  
África Marteache
Como ya he dicho en los códigos penales de los gobiernos, excepto los dos antes nombrados, el delito de religión no figura por lo que debemos entender que todas las personas represaliadas en el S. XX, incluyendo todos los que las iglesias consideran mártires, no son tales mártires sino opositores políticos porque, tanto si fueron juzgados como si se les mandó a campos de concentración, la causa fue política. Incluso Sor Restituta Kafka, que se negó a quitar los crucifijos de las cabeceras de las camas en un hospital, fue juzgada y ejecutada por uno de los cuatro delitos que conllevaban pena de muerte y ninguno de ellos tenía que ver nada con la religión. Por lo tanto la religión, para efectos legales, tiene que transmutarse en algún tipo de ideología sí o sí.
La única excepción la constituyen los mártires españoles, que no fueron víctimas de ningún gobierno sino de hordas de anarquistas y comunistas fuera de control.
06/02/24 11:09 PM
  
otro Pepe
Existe una posición cristiana sobre los temas que afectan al bien común, y si un político es cristiano y quiere servir al bien común es lógico (diría obligación) que intente llevar estos valores a la sociedad, eso no se puede considerar ideología.

Por contra, si se promueve separar valores cristianos y la política se extenderá más la mentalidad de que si algo sale de un pensamiento ya es válido si lo avala la mayoría, etc.
06/02/24 11:16 PM
  
otro Pepe
Añadir que defender los valores cristianos es preocuparse por los pobres pero también de la defensa de la vida no nacida, la familia natural, oponerse a la eutanasia, etc.
06/02/24 11:21 PM
  
NS
Ideología es cualquier conjunto de ideas que justifican racionalmente una forma de entender como es y como debería ser la sociedad.
A partir de ahí, separar religión e ideología es harto complicado. Cualquier postulado de orden religioso que tenga consecuencias prácticas es ideología.
Parece que quieren tenernos entretenidos en asuntos secundarios e irrelevantes.
06/02/24 11:23 PM
  
Juan Mariner
Masivo, los occidentales, quieren estar al mando del patio trasero de China, cual Cuba comunista a poca distancia de EEUU, y no escatiman esfuerzos. Los militares birmanos no quieren de su país un nuevo Tíbet.
06/02/24 11:28 PM
  
África Marteache
Que quede claro, porque no sé si se me entiende: en el México de Plutarco Elías Calles y en Inglaterra, hasta 1826, podían detenerte hasta por rezar el rosario en tu casa si te veía el vecino y te denunciaba, simplemente por ser católico, lo que excluye cualquier ideología, y te aplicaban la ley por ser eso porque disponían de un código penal ad hoc.
Pero en otros países, al no disponer de un código penal que incluyera penas de religión, podían detenerte por lo mismo, pero no acusarte de rezar el rosario (Catolicismo), por lo cual la acusación sería: contrarrevolucionario, escucha de radio no autorizada, sabotaje o aquello que les petara, viniera o no a cuento. Por lo tanto se podría contestar que, efectivamente, la religión se considera ideología porque en los DDHH se incluye el de religión y no puede constar como delito. Esa fue la razón de que en 1990 la Ley Calles, que había sido proclamada en 1926 tuviera que ser retirada, ya que la vigencia de esa ley impedía a México formar parte de las organizaciones de DDHH. Nadie había dicho nada hasta que algunos diputados del PAM amenazaron a Salinas de Gortari con denunciarlo ante la ONU y éste, viendo el peligro, la abolió. Ya se ve que, efectivamente, la religión tiene que ser tratada como ideología para que la acusación prospere, pero eso se puede hacer muy fácilmente. Así que los DDHH en realidad no garantizan nada.
06/02/24 11:37 PM
  
África Marteache
En Rusia, que yo sepa, han prohibido a los Testigos de Jehová con la excusa de que es una secta muy mala, lo que es un precedente para abolir cualquier religión con cualquier otro pretexto. Yo no creo que los Testigos de Jehová sean una ideología, creo que es una religión, y, por lo tanto si delinquen se les aplica el código penal, pero si no se puede demostrar nada por raras que sean sus creencias deberían estar protegidas por los DDHH. Por lo que se ve claramente lo frágil que son estos conceptos y la facilidad para reconvertirlos a gusto del consumidor. Y lo que hace Rusia lo puede hacer cualquier otro país, no es que esté pensando que los rusos son especiales porque la ocurrencia de los británicos de detener a las personas por rezar mentalmente es aún más chocantita, o la de la que estaba en la calle, como tantos otros, tocando música y la detuvieron porque la música hablaba de Dios.
06/02/24 11:54 PM
  
JSP
1. Cualquier ideología política es mala, porque es liberal de Dios, porque planifica en mayor o menor medida nuestras vidas en forma anticristiana.
2. Reitero: Cristo Rey no es ninguna idea ni ideología de nadie, ni tampoco el gobierno supremo de Su Iglesia (es ideología) hasta Su gloriosa segunda Venida.
3. Lo propio de la actividad humana es buscar Verdad, Belleza y Bien. ¿Es una idea la Verdad, la Belleza y/o el Bien? ¿Dios es una idea?
4. La naturaleza caída es la que produce ideologías que no están en la realidad, son falsas, y que conducen inexorablemente a lo contrario de buscar Verdad, Belleza y Bien.
5. La ideología socialista en cualquiera de sus variantes (marxista, comunista, nacional socialista, fascista, socialdemocracia, etc.) ha conducido, conduce y conducirá siempre fuera de la Verdad, la Belleza y el Bien, porque la esencia de sus ideas están fuera de la realidad y, por ello, es destructiva para el hombre: Comunismo +150 millones de muertos; el nazismo +40 millones; el fascismo otros tantos; la socialdemocracia con el aborto, eutanasia, etc. otros tantos. El aborto es ya mayor causa de muerte que una guerra mundial: +70 millones muertes al año. La ideología liberal padre del Socialismo otro tanto en su modo erróneo.
6. El Cristianismo es perseguido porque choca frontalmente contra cualquier ideología, porque Cristo es la Realidad no una idea.
7. Les pregunto: ¿la Resurrección de Jesús es una idea? Porque si lo es, entonces el Cristianismo es una ideología más en el mundo y nuestra fe es vana.
07/02/24 8:35 AM
  
JSP
1. África Marteacha, no entiendo su divagación por contradictoria. Dice usted: "Yo no creo que los Testigos de Jehová sean una ideología, creo que es una religión, y, por lo tanto si delinquen se les aplica el código penal, pero si no se puede demostrar nada por raras que sean sus creencias deberían estar protegidas por los DDHH."
2. La virtud de la religión es la unión con Dios, pero no con cualquier dios = ideología.
3. Los DD.HH. o nacen del Dios único y verdadero o nacen de la ideología, actualmente masónica y marxista, más conocido como Nuevo Orden Mundial.
4. Su contradicción está en mezclar credos reales e irreales. La práctica de la fe católica no daña a nadie, pero la del testigo de Jehová si. Por ej.: dejar morir por no admitir transfusión de sangre, quien fue testigo de Jehová no puede tener relación con su familia que si lo es y viceversa, etc. Es un peligro para el bien común y se puede tipificar en el código penal por secta. Si usted considera la práctica de una falsa religión que es destructiva para el hombre como un derecho humano se contradice: es simplemente ideología.
07/02/24 8:54 AM
  
Cos
JSP
1. La historia de las ideas es la historia de la conceptualización de esas ideas, su contexto y genealogía, por ejemplo la idea de hermandad universal, cuyo origen puede ser rastreado. El cero es un término matemático que también tiene su historia.

2. No un rey político. No se significó políticamente, como tampoco se significó sobre agricultura, economía, nutrición o filosofía. Eso no significa que todas esas materias no deban de tener un correcto desarrollo en una sociedad cristiana.

3. A través de la vida intelectiva.
07/02/24 9:23 AM
  
Joseph de Ibero
"Yo no sé por qué es mala la ideología Lo malo es no tener una idea clara."

No se puede confundir ideas e ideales con una ideología. La ideología es una cosmovisión del mundo basada en una verdad parcial convertida en un absoluto. Es decir que es una media verdad y como dicen el refrán "las medias verdades son las peores mentiras".

Hasta ahí el sostener una ideología solo sería una estupidez cosa que nunca ha sido pecado. El problema es que cuando se asume esa ideología se está asumiendo una cosmovisión que, obviamente, choca con la Fe que también es una cosmovisión. Y como una es la Verdad (la Fe) y otra es una media verdad (la ideología) no se pueden conciliar y chocan. De ahí que la ideología venga a funcionar como una religión o sea una religión de sustitución de la Fe.

En resumen: las ideas o ideales son buenos. La ideología es falsa por ser una media verdad y como cosmovisión es opuesta a la cosmovisión que nos da la Fe.

07/02/24 10:37 AM
  
JSP
1. Cos, la ciudad de la Atlántida también tiene una "historia". Platón ya definió el mundo de las ideas y ya tenemos la fe humana para la historia real.
2. A la relación personal que usted mantendría con una idea, me responde "A través de la vida intelectiva." Esto es, que su relación no es personal, sino impersonal, de idea con idea, o dicho de otro modo, mediante un pensamiento. Pero, si esa idea o pensamiento es de algo irreal, ficticio, su historia de la conceptualización, contexto y genealogía es falsa ideología, porque no tiene fundamento de testimonio histórico ni se hereda genéticamente: es estéril, es vano.
3. ¿De qué sirve la ideología de la hermandad universal si sabemos que es falsa (en la historia de la humanidad nunca se ha producido)?
4. Salmo 92, 1ab. 1c-2. 5

Seguí mirando. Y en mi visión nocturna vi venir una especie de hijo de hombre entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano y llegó hasta su presencia. A él se le dio poder, honor y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron. (Dan 7,13-14).

Su poder es un poder eterno, no cesará. Su reino no acabará.
Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.» (Jn 18, 33-37).

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.

Al que nos ama, y nos ha librado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho reino y sacerdotes para Dios, su Padre.

A él, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: viene entre las nubes. Todo ojo lo verá, también los que lo traspasaron. Por él se lamentarán todos los pueblos de la tierra. Sí, amén.

Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y ha de venir, el todopoderoso.» (Apo 1,5-8).

Luego, los asuntos de la polis, la política, deben ir orientados a Cristo Rey, no a Pepito o fulanito. Eso es Significarse en cómo deben ser los asuntos de la polis: vida, familia, educación, bien común, etc..
07/02/24 11:05 AM
  
Tamayo
En Inglaterra rezar el rosario en tu casa te podía suponer la detención porque Pío V excomulgó a Isabel I y decretó que los ingleses ya no estaban sujetos a la obediencia debida a la reina.
Por tanto cualquier católico era sospechoso de traidor.
De la misma forma y en la misma época, en la España de Felipe II rezar en tu casa Shemá Israel te podía costar la detención, porque era un tiempo en el que la legitimidad de los gobernantes venía de la creencia de que eran reyes por designio divino, y todo el que no prefesara la misma religión del soberano era sospechoso de no considerarlo un rey legítimo.
En Roma, los emperadores paganos perseguían a los cristianos y tuvieron tres guerras contra los judíos porque no reconocían a los dioses de la "religio" oficial, pero cuando Teodosio convierte el catolicismo en religio se empezó a perseguir a los súbditos paganos y herejes.
07/02/24 11:19 AM
  
templario
La Iglesia siempre ha incordiado a los no creyentes, pero sobre todo a quien mas molesta es al diablo. Hubo a lo largo de la historia muchos intentos para derribarla, pero sin poder conseguirlo, porque ya lo dejó escrito San Mateo 16:18: Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Pero si antes los ataques vinieron desde el exterior, ahora han conseguido infiltrarse en Ella y sabotearla con ideologías mezcladas con la Palabra de Dios, para engañar sobre todo a los que no han querido formación. De esta forma vas a la parroquia que te corresponde y escuchas al párroco que el infierno está vacío, para posteriormente escuchar en la siguiente Misa al sacerdote adjunto que está lleno.
¿Que se pretende con esta confusión?
Provocar un Cisma.
¿Por que permite Dios dicha división?
Para separar la cizaña del trigo.
Arzobispo Fulton Scheen: de la Verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo.
Cuando lleguemos al cisma, la mayoría se equivocará eligiendo la falsa iglesia.
¿Por que?
Por que son los que se conducen por las apariencias, y no por la Palabra de Dios.
S. Mateo 19,17: Entonces Jesús le contestó: —¿Por qué me estás preguntando sobre lo que es bueno? Solamente Dios es bueno. Pero si tú quieres entrar a la vida eterna debes obedecer los mandamientos.
Non Nobis.
07/02/24 11:42 AM
  
Antonio Espíldora García
Al comentario de @Joseph de Ibero: «La ideología es una cosmovisión del mundo basada en una verdad parcial convertida en un absoluto.»
________________________________________________________

Evidentemente, si se parte de esa definición, toda ideología es mala. Pero ¿quién avala esa definición? ¿Por qué hay que suponer que todo el mundo convierte su sistema de ideas en un absoluto? Hemos visto que el diccionario la define como conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de alguien. Sin embargo, @Haddock opta por no conceder credibilidad al diccionario de la lengua porque los académicos son, a su juicio, masones. Pero, claro, si se supone que las palabras tienen un significado según el gusto de cada cual, evidentemente resultan inútiles los diccionarios, y será imposible además aprender una lengua, porque puede que los que hagan los diccionarios de inglés o francés sean masones.
El diccionario de la lengua española lo que hace es intentar recoger el significado de las palabras en el uso que los hablantes hacen del idioma. Y quizá sea lo más razonable ajustarnos a ese significado para entendernos.
Está claro que la fe no es una ideología. La fe sobrenatural es una vida: la vida de Dios en nosotros. Pero esa vida es vivida por una persona humana concreta..Y esa fe-vida, si está realmente viva y no muerta, impregnará necesariamente todas las acciones, sentimientos e ideas de esa persona humana. Aunque no sea un conjunto de acciones, aunque no sea un conjunto de sentimientos y aunque no sea un conjunto de ideas. Pero existirán acciones contrarias o conformes a la fe, sentimientos contrarios o conformes a la fe e ideas (sistemas de pensamiento, ideologías...) contrarias o conformes a la fe. En mi opinión.
07/02/24 12:02 PM
  
África Marteache
No, Tamayo las Leyes inglesas las dictaba el Parlamento Inglés, modelo de Democracia, no hay leyes españolas de ese tipo


07/02/24 12:12 PM
  
Fernando Cavanillas
@Africa

Los testigos de jehová son una secta, con algunas características sectarias a tener en cuenta, y las prohibiciones en diversos países se deben a su opacidad, a las denuncias de las víctimas, a sus actividades no religiosas, etcétera.

Su historia no es muy edificante, un pastor "evangelista" de EEUU de un pequeño grupo (existen más de 35.000 sectas diferentes sólo en Estados Unidos) tenía unas ideas milenaristas que al no producirse la segunda venida de Cristo le hicieron pensar que la presencia de Cristo en realidad era invisible (?!)... decidió vender publicaciones sobre el tema en otros estados porque tenía una imprenta... empezó a publicar revistas y libros y diseñó un plan de ventas muy efectivo y visionario, y el éxito fue tal que creó una secta específica para aprovechar este formato de venta de publicaciones en otros lugares y en otros países. Charles Taze Russell murió en 1916, pero el mayor éxito comercial y la mayor difusión vino en los años 40 del siglo XX. Incluso en ciertos ámbitos no están considerados estrictamente cristianos, por sus increíbles errores y desviaciones (un bautismo no válido, niegan la trinidad, niegan la divinidad de Jesucristo, no usan la cruz, tienen una biblia muy manipulada y retocada, etcétera).

En definitiva, allí donde han tenido problemas ha sido principalmente por su opacidad, sus características sectarias, su secretismo, su manipulación de libros históricos como la Biblia, las denuncias de las víctimas, y otras actividades que no tienen que ver con una persecución religiosa típica. Sí, hay una zona gris entre esos temas, pero sepamos de lo que hablamos.
07/02/24 12:16 PM
  
otro Pepe
Tamayo;

"Se podría aclarar. O seguir viviendo de la ilusión de que su pensamiento facha es el de un buen católico".

En mi opinión el tema de la inmigración es complejo, por una parte se trata de personas que por la razón que sea quieren vivir en otro país, no siempre como se suele decir porque huyan de situaciones dramáticas, también porque quieren simplemente mejorar, lo que en sí es legítimo. Pero también hay que tener en cuenta la situación del país de acogida, la integración de éstas personas, etc. La idea de que no debería haber fronteras no es realista, y si las hay llega un momento en que se limita la entrada a alguien. Hasta en el Vaticano se regula quien entra.

Pero si hiciéramos una lista comparada de cosas no cristianas de políticos es menos cristiano promover el aborto, la eutanasia... Yolanda Diáz ha ido varias veces a ver al Papa, y ha apoyado una ley para que hasta prohíbe dar información sobre la vida que se va a perder, rezar cerca de los centros de abortos, etc.

En mi opinión es la diferencia, en políticos que se llaman cristianos puede haber errores, pero en los que no lo son los errores son mayores. Se vio con las ideologías siglo XX.

Es un equívoco que "la legitimidad de los gobernantes venía de la creencia de que eran reyes por designio divino", la cuestión sin ser experto se refiere a la frase que le dice Jesús a Pilatos; "Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no se te hubiera dado de arriba", es más que Dios, que ha creado todo, permite ó delega en la autoridad que un ser humano tiene sobre otro. Cuando en las monedas de antes aparecía "Por la Gracia de Dios" se refería que se era rey ó caudillo porque Dios lo permite. Esta idea estaba tan asumida que incluso aparece en las monedas de Jose Bonaparte.
07/02/24 1:23 PM
  
África Marteache
Fernando Cavanillas: Lejos de mí defender a los Tetsigos de Jehová, pero prohibirlos crea un precedente porque entonces serán los gobiernos los que se arrogararán el derecho de decir lo que es religión y lo que no lo es.
07/02/24 1:38 PM
  
gustavo perez
Confunde un poco Don Jorge cuando afirma de una parte que la fe no es ideología, de acuerdo, pero sigue afirmando que la fe si es auténtica supone una ideología...vaya confusión. Por tanta verborrea, bien dice la Escriitura que "el que mucho habla, mucho yedra" (In multiloquio non desinat dequitiam...)
07/02/24 1:46 PM
  
África Marteache
Calculad lo que va entre la I Ley de Supremacia (1534) y esto: "La Ley de Alivio Católico de 1829, (en inglés, Catholic Relief Act) fue aprobada por el Parlamento del Reino Unido el 24 de marzo de 1829, y recibió Sanción Real el 13 de abril. Fue la culminación del proceso de Emancipación Católica en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ya que derogó las últimas Leyes Penales contra los católicos. Su aprobación fue el resultado de una campaña realizada por el abogado irlandés y entonces recientemente electo para formar parte de la Cámara de los Comunes, Daniel O'Connell".
¿Habéis leido bien? Dice "Leyes Penales". Entre 1534 y 1829 hay como mínimo veinte leyes penales que afectaron a los católicos.
07/02/24 1:46 PM
  
Tamayo
Otro Pepe:
Pío V a través de la bula Regnans in excelsis dejaba bien claro que no solamente quedaba excomulgada la reina Isabel, sino que además los súbditos ingleses: "... no tienen que obedecer sus órdenes, mandatos y leyes. Todos aquellos que actúen en sentido contrario los incluiremos en esta sentencia de excomunión."
Por lo tanto la idea en el antiguo régimen era que los monarcas tenían su poder por designio divino según lo reconociese la Santa Sede.
Si Roma le retira el reconocimiento a un soberano, no solamente pierde legitimidad sino que incluso aquellos súbditos que le sigan obedeciendo pueden ser excomulgados.
Recordemos que a diferencia de lo que pasa hoy en día que los reyes son proclamados en las cortes, antiguamente para ser rey debías ser coronado y consagrado por un obispo en una ceremonia.
Este tipo de medidas políticas convertía a todos los católicos ingleses en potenciales traidores a la corona o en potenciales excomulgados.
El catolicismo en el s.XVI por tanto además de una religión era una ideología política.
07/02/24 2:00 PM
  
África Marteache
Ni la URSS ni los nazis contemplaron leyes penales contra ninguna religión, pero hubo persecución, lo que implica que no podían ser condenados por delitos religiosos.
Los Testigos de Jehová fueron deportados en masa a los campos de concentración nazis, pero no los deportaron por motivos religiosos sino porque el pacifismo era ilegal en el III Reich y la carta dirigida a Hitler por ellos indicaba claramente que no querían incorporarse al ejército ni combatir. Por la misma razón fue condenado el sacerdote católico Max Josef Metzger, lo que pasa es que el pacifismo no forma parte de la Doctrina Católica y fue una opción personal, en cambio es un asunto sustancial para los Testigos de Jehová. Sé muy bien de lo que hoy hablando, Cavanillas.
Para la Sociedad de los Amigos y los Testigos de Jehová el no participar en ninguna lucha es parte de su idiosincrasia. Ni la URSS ni los nazis podían consentir a ninguna religión basada en ese tipo de principios, pero para ellos son principios religiosos, basados en su interpretación de la Biblia, no ideológicos.
07/02/24 2:01 PM
  
Fermin
Hoy en día la diferencia entre Fe e ideología es difusa, porque la Iglesia Católica misma contribuye a que se mezclen ambas, incluso en documentos que se pretende sean magisteriales. Desde el "acto de amor" de inocularse productos experimentales, pasando por "no comas carne" porque recalientas el planeta, crear bendiciones específicas para gays y adúlteros (por qué no para los que practican el poliamor, relaciones incestuosas, esos no merecen bendición?) y admitir a la comunión a luteranos.
07/02/24 2:03 PM
  
Fernando Cavanillas
@Antonio Espíldora García

La palabra ideología tiene unos matices concretísimos, no podemos hacer con ella un punto de partida para meter en el concepto otras cosas, aunque haya espacio semántico, metáforas, uso flexible, etcétera.

Usamos ideología para conceptos como "socialismo", "liberalismo", "nazismo", "fascismo", "bio-ideologías", "ideología de género", ideología "animalista", "ecologismo político e ideologías verdes", etc.

Normalmente tienen un objetivo POLÍTICO, y van en la línea de CAMBIAR LA SOCIEDAD alrededor de un conjunto de ideas, normalmente sustituyen al cristianismo y al antiguo orden político y social Tradicional, desde la revolución francesa, y buscan imponer una serie de ideas, políticas, medidas, formas y actitudes, orientadas a planificar la sociedad de una manera concreta.

No se puede decir "mi ideología es que me gusta el café con leche", ó "mi ideología es que hay que disfrutar mucho de cada día, y hacer más deporte", ó ser positivo, ó lo que sea.

Es algo político y de ingeniería social, y claramente intenta sustituir al orden social cristiano... muchas veces sin darse cuenta, porque nace a partir de que la revolución francesa y el modernismo rechaza y le hace un golpe de estado político a la manera cristiana de organizar la sociedad, y luego intenta diseñar formas "perfectas" de organizar la sociedad y la política, pero de manera garrafalmente fracasada y destructiva... sí, el sueño del post-cristianismo produce monstruos. No confundir con los avances de la técnica y el adaptarse la sociedad a ellos, no tiene nada que ver, las ideologías son políticas e intentan imponerse e imponer.

Luego está la filosofía personal de vida, el ETHOS de cada cultura y sociedad (aquéllo que conforma el carácter ó la identidad de un pueblo ó una comunidad, aquéllos rasgos filosóficos y culturales que marcan cómo entiende la vida un grupo humano concreto)... pero eso no son ya ideologías que intentan imponerse para llegar a una sociedad "perfecta" (normalmente una pesadilla perfecta), sino la ética y cultura de un pueblo, que es distinto.

Todo nace en la revolución francesa y su anti cristianismo obsesivo y diabólico, e implantar una sociedad al margen de Dios, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con la técnica y los avances de la ciencia, tengamos eso muy claro.
07/02/24 2:04 PM
  
África Marteache
Si los DDHH garantizan el derecho religioso no pueden venir a legislar qué religiones son buenas a ojos de la ONU y cuáles no, lo único que podrán decir es que determinadas prácticas de algunas religiones coliden con el código penal. En el caso del aborto, la eutanasia y el LGTBI podrán decir que la religión no tiene el poder de abolir la ley, lo que no pueden imponer es que las religiones que no acepten tal cosa tengan que pasar por las Horcas Caudinas que la ley les impone y abolir el derecho a la protesta, que es lo que están haciendo.
07/02/24 2:11 PM
  
Fernando Cavanillas
Aunque sí hay una conexión entre el cristianismo y las ideologías... Dalmacio Negro dice que la verdadera revolución fue la Cristiana, en Roma, que cambió de raíz todo el orden antiguo mítico y pagano, politeísta y supersticioso, y que la idea revolucionaria del Amor, de la buena Nueva de que Dios se ha hecho hombre y nos ha redimido en la Cruz si tan sólo nos bautizamos y cambiamos de vida buscando hacernos mínimamente dignos a Su increíble regalo, entonces nace la civilización del AMOR, del PERDÓN, de la VERDAD, de la PUREZA, etcétera. ¡Vaya revolución!.

Y luego llegó según Don Dalmacio la "contrarevolución" francesa, que pretendió volver al mito, al paganismo panteísta y a los ídolos (de una manera sofisticada, simbólica, metafórica y post cristiana).

En ese sentido la "ideología" mejor es el Cristianismo, porque marca unas nuevas leyes para la humanidad, cambia de raíz la sociedad, y nos hace hombres "nuevos". La contrarevolución francesa y modernista vuelve a la oscuridad, y usa unas religiones políticas y ateas llamadas "ideologías", que se conforman como falsos evangelios para la sociedad "perfecta" y para alcanzar la "felicidad"... con los frutos que ya conocemos.

No confundir con el divorcio entre ciencia y Fe verdadera, porque precisamente la ciencia moderna es una creación exclusiva del cristianismo y de eliminar los falsos mitos y el oscurantismo panteísta, buscando las leyes puras que un Dios único y Creador hizo para el Universo... muchísimos de los científicos más famosos fueron creyentes y practicantes, y los primeros científicos fueron mayoritariamente clérigos cristianos.
07/02/24 2:16 PM
  
Cos
JSP
"1. Cos, la ciudad de la Atlántida también tiene una "historia""

No, la ciudad de la Atlántida no tiene una historia, que sepamos, sino la idea de la ciudad de la Atlántida. La pregunta era sobre si había habido historiadores de las ideas y lo que digo es que si, las ideas tienen historia.

"2. A la relación personal que usted mantendría con una idea, me responde "A través de la vida intelectiva." Esto es, que su relación no es personal, sino impersonal, de idea con idea"

A ver, las ideas nacen y habitan dentro del intelecto. No existen fuera del intelecto. No entiendo lo de una relación impersonal. El intelecto forma parte del todo de la persona junto con el cuerpo y el espíritu. Después pude ser que esas ideas tengan una correlación con un objeto real del universo o no. En ese caso se hace una distinción -creo que fue Suarez el que la hizo, quizá no, no se- entre objeto material y objeto formal. Éste último se refiere a la idea que en nuestra mente se corresponde con el objeto real del mundo. Una cosa es el objeto o ente real del mundo y otra la idea que se forma en nuestra mente a partir de él.
Entiendo, efectivamente, que si una idea que no tiene una correlación con algo real se toma como verdadera ésto genera una falsa ideología, pero no todas las ideas son falsas, las hay falsas y verdaderas.
¿De qué sirve la idea de hermandad universal? No se de que sirve, pero existe, tiene una historia y opera en el mundo.
07/02/24 3:49 PM
  
FJPV
"la fe no es una ideología" se lo he oído decir a cierto personaje que prefiero no nombrar y ni me agrada recordar, pero como la fe no es ideología este sujeto adopta ideologías mundanas para describir la fe.
07/02/24 4:47 PM
  
enri
Dios es el Hacedor de todo.
Jesucristo es el Gran Ejemplo a seguir: En Sabiduría y Amor.
El Espíritu Santo es el Susurro que escuchamos en el Santuario de nuestra Conciencia, de nuestra Devoción. Es la Luz de nuestra intuición.
La Virgen María es el Gran Ejemplo a Seguir: En Amor, en Pureza y Humildad.

La creación tiene un propósito: Que empecemos a conocer a Dios. Que escuchemos Su Voluntad. Que vivamos con Él y en Él. Es entonces cuando la Vida es Plena, es entonces cuando nos vamos acercando a Él. La Vida es una Escuela y venimos para aprender, desde la libertad, para interactuar con los demás, para respetar a los demás.
Hay unas leyes físicas que no debemos quebrantar (si lo hacemos sufrimos las consecuencias), pero lo más importante es pensar en la eternidad, en que tenemos que avanzar para acercarnos a la Conciencia de Cristo y cuanto más avancemos, más recorrido tendremos hecho en el Purgatorio. Al final Amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra Alma significa conocer, que la única forma posible de la creación del ser humano desde el Amor, que implica libertad, es en la que nos encontramos ahora y en esa comprensión es cuando más Amamos a Dios.

La ideología de un Seguidor de Cristo:
Cumplir los Mandamientos para avanzar en el conocimiento de Dios y sobre todo que nos amemos los unos a los otros como Jesús nos amó, como Jesús se comportó hace 2000 años. Ayudando, curando, enseñando, con las Obras de Misericordia, con nuestro Ejemplo, defendiendo siempre la Verdad, teniendo siempre una Actitud de búsqueda de la Verdad, sin amedrentarse ante el poder imperante, sea del Imperio Romano o del Sanedrín Judío.....o de Davos.

Que siempre escuchemos Dios y encontremos cuál es Su Voluntad y cómo debemos trabajar y vivir para cumplirLa-.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
07/02/24 5:22 PM
  
Oriol
Existen algunas opciones -llamémoslas así- ideológicas que son claramente incompatibles con el catolicismo. Por ejemplo, la defensa del aborto y la eutanasia. En cambio, tendría que explicarme en qué sentido, para un católico, defender el "papeles para todos" es ideología y, en cambio, defender la regulación de la inmigración no lo es. No le discuto su derecho a defender la regulación de la inmigración, lo único que no entiendo es por qué el católico que defienda algo distinto que usted se deja llevar por una "ideología" y usted no. Hasta donde lo llego a ver, desde el punto de vista de la fe católica son opciones prudenciales. En el caso de la Agenda 2030, ya casi ni me meto, porque les veo a ustedes obsesionados con una lista de recomendaciones con objetivos tales como "fin de la pobreza" o "agua limpia y saneamiento". De hecho, si algo se le puede reprochar a la Agenda 2030 es que no dice prácticamente nada, pero no acabo de ver el peligroso sesgo ideológico de las purificadoras de aguas.
Lo que me chirría aún más es que hable de personas que "perdieron la fe pero ideológicamente son cristianas". Si no lo entiendo mal, es que para usted una persona, digamos, de derechas, es "ideológicamente cristiana" aunque no sea cristiana, en cambio, lo mismo no ocurriría con una persona de izquierdas, aunque, por ejemplo, estuviera contra el aborto (conozco algún caso, aunque no sea lo más habitual). Disculpe, pero esto último me parece más ideológico de la cuenta. En último término, el desprecio por los católicos de buena fe que no comparten sus opiniones políticas -creo que es evidente en sus escritos- y el acercamiento a los ateos que, en terrenos que no sean de la fe, sí que las comparten tiene mucho de instrumentalización de la fe cristiana y muy poco de verdadero catolicismo.
07/02/24 5:45 PM
  
África Marteache
Además, no sé de qué estamos hablando si el mismo juicio a Nuestro Señor Jesucristo tuvo que ser político porque el Sanedrín no le podía condenar a muerte. Poncio Pilato lo acusó de nacionalismo judío, porque era la única causa posible para su condena. Le puso el INRI y, cuando los miembros del Sanedrín protestaron diciendo que no era su rey, se limitó a decir: "Lo escrito, escrito está". ¿Cómo podemos nosotros evitar que nos acusen de ideología si Nuestro Dueño y Señor fue acusado de lo mismo?
No había manera de condenar a Jesús por lo que Él representaba, así que hicieron con Él lo que han hecho con todos los cristianos que han llegado a cualquier juicio. Ni más ni menos. Acusaron de nacionalismo judío a alguien que vino a traer la salvación al mundo entero. He ahí la ironía. Ya he dicho, y repito, que las causas meramente religiosas no prosperan y lo que hizo Pilato lo tienen que hacer todos los gobiernos.
07/02/24 7:36 PM
  
otro Pepe
Tamayo;

"Pío V a través de la bula Regnans in excelsis dejaba bien claro que no solamente quedaba excomulgada la reina Isabel, sino que además los súbditos ingleses: "... no tienen que obedecer sus órdenes, mandatos y leyes. Todos aquellos que actúen en sentido contrario los incluiremos en esta sentencia de excomunión.""

Pero en este caso no se trataba de una cuestión política sino religiosa, crear un cisma con algo que se consideraba herejía en tiempos en que la salvación del alma se consideraba algo principal. Y además desencadenó una persecución religiosa contra los católicos, a veces cruenta.
07/02/24 8:27 PM
  
otro Pepe
Oriol;

Como usted dice el tema de la inmigración "desde el punto de vista de la fe católica son opciones prudenciales". Sin embargo la defensa del aborto y la eutanasia son claramente incompatibles con el catolicismo.


En el caso de la Agenda 2030, dice el punto 5;

"En todo el mundo, casi la mitad de las mujeres casadas no tienen poder de decisión sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos". "Si eres una niña, debes seguir estudiando, ayudar a tus compañeras a hacer lo mismo, y luchar por tu derecho a acceder a los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva".

Se refiere a la anticoncepción y el aborto.
07/02/24 8:45 PM
  
África Marteache
Ahora bien, así cómo he dicho que la causa religiosa no prospera en un juicio porque no suele haber leyes penales para eso, también digo que la religión no es una ideología y está archidemostrado porque, por poner un ejemplo, el General Rojo fue católico y católico murió, el hecho de que escogiera un bando político, que no llevaba al Catolicismo precisamente, no le hace menos católico. Porque yo lo que defiendo es que una religión no es una ideología y no la tesis contraria, y que si a un católico lo matan por cumplir la Ley de Dios, por más que lo disimulen lo matan por católico; ahora bien, si a un católico lo matan por otra cosa, como haber elegido un bando perdedor (es decir por posicionarse ideológicamente) entonces no lo matan por católico. Tenemos el caso de von Stauffenberg, que era católico, pero a nadie se le ocurre pensar que lo mataran por eso.
Hay casos en que está clarísimo la razón del juicio de alguien y casos en que se enmascara. Al pobre Alfred Delp SJ no creo que le hagan santo nunca y no hay duda de que era católico y tal vez sea un santo, pero lo capturaron por pertenecer a un grupo clandestino de conspiradores, lo mismo que Bonhoeffer. Me he pasado muchos ratos tratando de distinguir por qué enjuiciaron a éste y al otro y a veces la raya entre la religión y la ideología es fina, pero existe.
Una persona que, no perteneciendo a ningún partido político, va a rezar ante un abortorio y lo detienen solo puede desprenderse de eso que lo han detenido por sus convicciones religiosas, por mucho que Sánchez diga que es de la fachosfera; si es ateo lo hará por imposición de conciencia.
07/02/24 11:48 PM
  
otro Pepe
"En último término, el desprecio por los católicos de buena fe que no comparten sus opiniones políticas -creo que es evidente en sus escritos- y el acercamiento a los ateos que, en terrenos que no sean de la fe, sí que las comparten tiene mucho de instrumentalización de la fe cristiana y muy poco de verdadero catolicismo".

Hay que juzgar a la gente por lo que hace.
08/02/24 2:06 AM
  
JSP
1. Cos, primero debe definir Historia, y comprobará que es incompatible con registrar ideas, porque registra hechos acontecidos y verdaderos. La idea si no es transmitida por fe humana, si no es imagen de la realidad, si no es adaptado al entendimiento de cómo es la realidad, no es Verdad y está fuera de la Historia, fuera de la Moral como preámbulo de la fe católica. Nadie vive según una ideología, sino que el modo en que se vive es por el conocimiento verdadero que se ha recibido y en el que se confía. Por supuesto, hay quien se empeña en el error: la inútil aplicación de la ideología, como puede ser la hermandad universal. Pero, si ha usted le dicen la fórmula para hacer pan, tiene certeza segura de que va a comer pan, no va a comer una idea.
2. África Marteache, al Señor Jesús no lo quisieron apedrear varias veces por una ideología ni por motivos políticos, ni lo condenó a muerte el Sanedrín del Templo por una ideología o nacionalismo judío, sino porque hacía muchos milagros, perdonaba pecados y se declaró Yo Soy (blasfemia para el Judaismo), Dios y el Mesías. Ellos no se atrevieron a matarLo como a la mujer adúltera o a San Esteban por miedo a las represalias de todos los que le seguían y de Roma, y por eso acudieron a Roma, a Pilato para que lo condenara a muerte. Y el Mesías es el Rey de los judíos, Cristo Rey, que en clave política para Pilato si era una transgresión grave contra la ley romana, porque el César era el único emperador.
08/02/24 7:22 AM
  
JSP
1. África Marteache, continúa con su divagación contradictoria, no se a dónde quiere llegar. Le recuerdo la Palabra de Dios, no una ideología: «No todo el que me diga: “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial».
2. Vamos a ver, usted llama católico a cualquiera, eso es ideología. Por ej. Un farmacéutico en su farmacia vende anticonceptivos, ¿es católico? No, aunque viva hipócritamente como un fariseo.
3. Esto es, prima su voluntad, la del bolsillo, no la Voluntad de Dios.
4. Por ello, un marxista o un liberal con su ideología de divorcio o aborto no puede ser "católico" aunque se confiese de ideas, porque los hechos no lo demuestran. ¿De qué me sirve ganar el mundo si vendo mi alma al diablo? Al final, me engaño a mí mismo, aunque comulgue y todo, pues no hay sacramentalidad aunque haya Sacramento. Lo de beber y comer la propia condenación no es una ideología.
08/02/24 8:34 AM
  
Tamayo
Otro Pepe, esa es la cuestión que en el s.XVI estaban mezcladas religión y política.
Recuerda que la Guerra de los Treinta Años se resolvió con la fórmula Cuius regio eius religio: los gobernados debían tener la misma religión que sus gobernantes.

África Marteache, una religión tiene necesariamente una ideología porque las religiones no existen en una nebulosa sino en el mundo real, y tienen un código ético y eso implica chocar con el mundo.
Otra cosa es que cada creyente particular pueda profesar unos artículos de fe pero luego su moral coincida más o menos con lo que se espera de él.
Así un musulmán puede ser polígamo y otro no, un judío puede defender como soldado al estado de Israel y otro ser antisionista, un católico puede ser funcionario de correos del III Reich y limitarse a hacer su trabajo y otro considera un imperativo moral oponerse activamente al régimen nazi.
El problema que tiene la Iglesia al canonizar como mártires a represaliados por los nazis, es explicar que si los mártires hicieron lo correcto entonces en qué lugar queda la inmensa mayoría de católicos que siguieron la corriente, incluyendo a los sacerdotes castrenses.
08/02/24 8:45 AM
  
Cos
JSP, una idea es un hecho acontecido, verdaderamente existente y puede ser registrado, cosa distinta es que esa idea tenga una correspondencia con un ente real del mundo o no. De hecho, los historiadores estudian los mitos y la relevancia de éstos como motor en el desarrollo de los acontecimientos. No solo los mitos, también las mentiras.

Creo que se debe de mencionar que en el mundo académico de la Historia el termino ideología se utiliza comúnmente sin la carga peyorativa. Por ejemplo, refiriéndose a que en la Edad Media en el mundo cristiano hay una ideología diferente a la que hay en el mundo musulmán, o la ideología contrarreformista frente a la ideología protestante, ese tipo de cosas. Tiene un sentido técnico mas que nada. Aunque también puede suceder que debamos de indagar en la intención el autor.
08/02/24 8:48 AM
  
África Marteache
JSP: Lo condenó a muerte el prefecto romano por sedición, que es un delito político. Una cosa es San Esteban, al que apedreó un multitud (semejante a los mártires españoles a los que mataron incontrolados) y otra cosa es que te lleven a juicio en el que el juez es un representante del gobierno y se ve obligado a impartir la ley. No había delitos religiosos para los romanos, por lo tanto Pilato se acogió al delito de sedición que llevaba implícito la crucifixión.
El Sanedrín judío sabía por qué quería condenarle, Pilato también se dio cuenta de la jugada, pero lo hizo para evitar una rebelión. El INRI dice, Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, pero Él había dicho: "Mi Reino no es de este mundo", por un reino que no es de este mundo no se mata a nadie, así que lo mataron por una mentira política.
08/02/24 9:16 AM
  
África Marteache
JSP: Jesucristo no fue Rey de los Judíos, ni dijo tal cosa, vino a salvar al mundo y no tenía la menor intención de ceñir corona, hasta Pilato se dio cuenta que estaba hablando con alguien que no amenazaba para nada a Roma, que no era un zelote y que no iba a encabezar ninguna rebelión.
Es asombroso lo rápido que Pilato entendió las palabras "Mi Reino no es de este mundo" y se dio cuenta de que estaba hablando con un reformador religioso no con un político, pero tuvo que fingir que representaba algún peligro para poder crucificarle.
08/02/24 9:22 AM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache

Sí, si ya sé que hay una zona gris, porque los testigos de jehova son una secta extraña y con muchos casos de gente que declara haber sido víctima de comportamientos sectarios graves (en España hay una asociación de víctimas de los testigos de jehova), pero tienen tantos millonesde miembros (de varias generaciones, hasta bisabuelos, abuelos, hijos, nietos, etc) que es difícil no tratarles como una religión más, aunque sea sólo por su aparente éxito en cifras. Que hoy en día están en una profunda crisis también es cierto.

No son la típica religión clásica donde están el hinduísmo, el mahometanismo, las sectas protestantes históricas como el luteranismo, anglicanismo y calvinismo, el shintoísmo japonés, etcétera, sino una secta bastante extraña con una creación reciente por un economista que también era pastor evangelista y con normas y comportamientos que rozan a veces la ilegalidad y las leyes, como el tema de las transfusiones de sangre, la opacidad de su funcionamiento, sus normas y sus finanzas, su proselitismo en gente de poca cultura (es el perfil principal de sus seguidores), las acusaciones de las víctimas, etcétera.

Si mañana yo me invento una religión en la que es pecado pagar impuestos (¡no estaría mal!), entonces me arriesgo a que me ilegalicen ó me multen. Si otro hace una religión que es una herramienta de la CIA ó del KGB, pues es normal que en los países enemigos se ilegalice. Si una secta radical protestante (y los "testigos" ni siquiera son estrictamente cristianos) tiene alta opacidad en su comportamiento y está acusada en muchos sitios de comportamientos sectarios inapropiados, entonces hay un riesgo de ilegalización, que es lo que les ha pasado en Rusia recientemente. Pero no por motivos religiosos sino de salud pública, ó politicos (sean más o menos verídicos ó haya detrás también otras cosas).

No olvidemos que eso de la libre interpretación y el libre exámen luterano-calvinista es en el fondo una ridiculez y grave error teológico que lleva a que aparezcan decenas de miles de religiones distintas en EEUU y regadas por el mundo entero, llenas de errores y muchas de ellas susceptibles de ser usadas para otras cosas y con víctimas abusadas sin control de ningún tipo, porque el pastor de turno se inventa una nueva religión con las normas que él decida.

Es un equilibrio entre lo legal y lo religioso y hay que saber diferenciar... y en efecto a los católicos nos perseguirán tratándonos como si fuéramos los testigos de jehova pero mucho peor, ya sabemos que nuestro destino es ser perseguidos, para Gloria de Dios.
08/02/24 10:45 AM
  
Joseph de Ibero
@Antonio Espíldora García

Quédese tranquilo que pensadores originales hay muy pocos. Si he expresado esa definición es porque alguien me la habría enseñado y no recordaba la fuente. Si recuerdo que Antonio García Trevijano hablaba en esos terminos uniendolo a la justificación de un determinado tipo de poder creo que derivado de la Sociología.

He buscado y efectivamente hay autores que sostienen la tesis de la ideología como "cosmovisión". Le largo un párrafo
En todo caso, la ideología, sin duda con componentes de lo ya señalado, se puede concebir también, entonces, en un sentido amplio de “Weltanschaunng”, como una visión de la realidad, como una concepción del mundo, no científica, normalmente compartida y con influencia en el propio obrar, como «un conjunto de contenidos de pensamiento de una persona o grupo (…), necesario para la justificación (o que son justificación) de la dirección de la praxis humana (individual y/o social)» (García Carrasco, 1985, 67)
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3099488.pdf
08/02/24 11:43 AM
  
África Marteache
Tamayo: Nones. Las ideologías surgieron con la Revolución Francesa y las religiones son anteriores. Son las ideologías las que imitan a la religión y no al revés.
No hay ningún problema con beatificar a los que se opusieron a los nazis, si se consigue averiguar si lo hicieron por su fe o por otras causas, y tampoco es un problema que fueran pocos porque nadie ha dicho que no seamos pecadores y que todos estemos dispuestos a morir porque el estado suplante la moral (si así fuera también tendríamos que hacerlo ahora). Desde el momento que una persecución no te obligue a renegar de tu Fe sino que ataque a derivados de esa Fe, como el antirracismo, la Guerra Justa, etc...es normal que solo se movilicen los que tengan la conciencia muy estricta. Una cosa es renegar de Jesucristo y otra suponer que, por derivación de la Fe, estés obligado a hacer cosas que no son de fe. Los primeros cristianos murieron por no adorar al emperador, no porque el circo romano fuera una barbaridad y se manifestaran contra tal cosa.
08/02/24 12:34 PM
  
África Marteache
Te lo pongo fácil para que me entiendas, porque no te suele resultar fácil entrar en disquisiciones: la moral católica me impide a mí abortar, pero no me obliga a manifestarme contra el aborto. Esta es la razón de que solo vayan aquellos por dictados de su recta y exigente conciencia; del mismo modo la moral católica impedía a los católicos maltratar a los judíos, pero no obligaba a hablar en su favor y mucho menos a salvarlos. Pecaron aquellos que los denunciaron, maltrataron o tomaron parte en su exterminio, pero no aquellos que no hicieron nada. Los pecados de omisión quedan ante el Juicio de Dios. Por lo tanto los mártires del nazismo son mártires de conciencia objetiva derivada de una interpretación radical del Cristianismo. Por eso es difícil establecer la raya y por eso la causa de beatificación de Willi Graf irá despacio o se quedará estancada porque ¿era Willi Graf un católico impelido por su conciencia o era un opositor al nazismo? Si miramos los bolletines que arrojaron la implicación del Cristianismo y las continuas alusiones a él parecen indicar, y todo el mundo lo dice, que fue el leitmotiv de su propuesta, pero como el nazismo era una opción política también se puede suponer que eran opositores a esa ideología. ?????
08/02/24 1:43 PM
  
África Marteache
Para Pedro Sánchez, por ejemplo, cualquiera que se manifieste ante un abortorio, que no esté de acuerdo con la eutanasia o que esté en contra del LGTBI pertenece a la fachosfera, y negará que tal cosa pueda venir de alguien que, simplemente, es cristiano. Pues lo mismo hacía Hitler.
08/02/24 1:48 PM
  
Tamayo
África Marteache:

1)Las ideologías no nacen con la revolución francesa.
Los espartanos tenían una ideología y los atenienses otra, así como no era la misma ideología la de Escipión que era un general de una Roma republicana, que la de Belisario que era un general de una Roma monárquica y cesaropapista.
No me digas que Hobbes cuando escribe el Leviatán no tiene ideología, ni Maquiavelo con El Príncipe o Moro con su Utopía.
Otra cosa es que te refieras a la raíz de las ideologías modernas (liberalismo, marxismo, fascismo).

2)El problema con los mártires del nazismo no es que solamente unos pocos tuvieran valor para oponerse a Hitler, sino que solamente unos pocos pensaban que lo correcto era oponerse.
Porque es distinto saber lo que tienes que hacer y no atreverte, que no saber qué hacer, o peor creer que lo sabes y estar equivocado.
Por ejemplo el mártir cristiano que se negaba a participar de la religión oficial romana sabía que hacía lo correcto.
El cristiano que por cobardía quemaba incienso a Júpiter sabía que eso estaba mal.
Pero el cristiano alemán que se declaraba objetor de conciencia creía hacer lo correcto, y el que era soldado de la Wehrmacht también porque ningún obispo habló contra la participación de los católicos en la guerra.
08/02/24 1:50 PM
  
Lucía Victoria
Más que definir los contornos exactos del término "ideología" (que a la vista está que admite un concepto amplio y un concepto restringido, tanto en un plano individual como colectivo), lo que de verdad debería importarnos a los cristianos es ser conscientes del peligro y de las consecuencias de dejarse seducir por ellas, por las ideologías. Sus cantos de sirena nos conducen a adorar a otros dioses (ideas, partidos, movimientos... personas).

No es fácil, pero hay que hacer un ejercicio constante para sacudirse las ideologías de encima, porque, a poco que nos descuidemos, nos embotan el corazón...y menoscaban nuestra fe.

El Señor nos habla claro en la primera lectura de hoy (1Reyes, 11, 4-13).
08/02/24 1:51 PM
  
África Marteache
El equivalente está a la vista: Sánchez vincula la oposición al aborto, a la eutanasia y al LGTBI con el antiprogresista, es decir el facha, y supone que puedes ser católico y aceptar todo eso siempre que no te cierren las iglesias; Hitler vinculaba la defensa de los judíos con ser judeo-comunista y suponía que podías ser católico siempre que no cerrara las iglesias.
En ambos casos el estado ha asumido la moral y, por lo tanto, te dejan la Fe, pero no la moral.

08/02/24 2:13 PM
  
JSP
1. África Marteache, para ser católica debería entender bien el Sacrosanto Sacrificio eterno, pues creo que yo tengo una Biblia distinta de la suya o uno de los dos es protestante con el libre examen (ideología).
2. En mi Biblia, pone que lo condenan a muerte por blasfemo: Yo Soy. Usted sabe que la ley judáica condenaba a muerte por adulterio y por blasfemia, caso de la adúltera que salva el Señor Jesús y caso de San Esteban (sin tener que ir a Pilato). Del Evangelio según San Marcos 14,55.61-62.64:

Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, y no lo encontraban. El sumo sacerdote lo interrogó preguntándole: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?». Jesús contestó: «Sí lo soy». Y todos lo declararon reo de muerte.

Si usted reza el Via Crucis, es la Tercera Estación.

https://www.vatican.va/news_services/liturgy/2008/via_crucis/sp/station_03.html

2. Y en mi Biblia, además de su cita: "Mi Reino no es de este mundo", añade "por ahora." Porque cantar Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera, no tiene sentido en lo que usted indica. Además, según usted en calidad de qué regresa gloriosa y notoriamente Jesucristo Rey.
3. Al Señor Jesús, de la casa de David, quisieron ya proclamarLe Rey cuando multiplicó los panes y los peces.
4. Y aquí es dónde entra Pilato y Herodes, la autoridad civil, que tiene en exclusiva el Ius Gladius para delitos no religiosos. Pues, a los fariseos y saduceos y maestros de la ley, no todos, no les bastaba con condenarLo a muerte apedreándolo, mi Biblia se lleva todo el tiempo diciendo esos intentos, sino que tenían que demostrar de forma pública y notoria, que era un falso mesías, maldito el que cuelga del madero, y que Sus milagros procedían de Satanás: muerte en Cruz por falso rey y reo de Roma, imposible ser el Mesías esperado.
5. "semejante a los mártires españoles a los que mataron incontrolados." Pues no, a Esteban lo mataron por blasfemo gente religiosa por delito religioso de forma controlada, ley mosaica. Y a los beatos mártires españoles los mataron de forma controlada por la ideología marxista, no caigamos en la trampa. Los supuestos incontrolados obedecían las órdenes de asesinar y expropiar a la Iglesia católica, porque la Doctrina católica, la realidad, choca frontalmente contra la falsa ideología marxista.
6. En la Rusia comunista atea, ideología, era igual, y en la China de Mao, y no lo hacían de forma descontrolada. Léase el Manifiesto comunista.
7. Debemos darnos cuenta que toda ideología basada en la mentira y/o medias verdades es destructiva para el hombre allá donde se introduzcan. Y la ideología nazi, comunista, socialista, etc. no pasa por un juez el juicio, sino que es el colectivo ideológico o comisario político el que ya ha juzgado, la superioridad moral, aunque haya juicio y juez.
08/02/24 2:54 PM
  
otro Pepe
Tamayo;

"en el s.XVI estaban mezcladas religión y política".

Para juzgar ese época hay contar con que la esperanza de vida media era de unos 35 años, y la educación e información llegaba a pocas personas...

Pero aún quedan restos de ello, por ejemplo hay presidentes de repúblicas que juran su cargo sobre una Biblia, la forma del calendario, las festividades. En las leyes el principio de que todos los seres humanos son iguales en dignidad, el concepto de familia, etc. Cuando se ha separado la religión de la política como si fuera algo autónomo vemos las consecuencias.

La religión en sí no provoca más guerras ni más disputas políticas, porque éstas ha habido siempre, lo que ocurre es que si la religión está muy presente (como en el siglo XVI) se entremezcla en las limitaciones humanas que provocan disputas. Mi tesis es que aún así la presencia de la religión cristiana hace que las disputas sean menos cruentas.

Sigo con que no se creía que el monarca lo fuera por designación divina, sino ¿qué pasaba si éste se hacía protestante por ejemplo?.

"Los Reyes Católicos lo hubieran enunciado de otro modo -cuius religio eius regio-, porque entendían que el príncipe estaba al servicio de la religión del reino".
08/02/24 3:31 PM
  
otro Pepe
Tamayo;

Pío XI escribió en 1937 la encíclica MIT BRENNENDER SORGE sobre le nazismo.
08/02/24 3:36 PM
  
África Marteache
JSP: Poncio Pilato no pudo condenar a nadie por blasfemo, esa fue la condena del Sanedrín, pero el Sanedrín no le mató porque tuvo que entregarlo al brazo de la ley y el brazo de la ley no puede condenar a nadie por blasfemia. Es de lo que hablamos, de la sustitución de un problema religioso por uno que la ley pueda condenar.
08/02/24 3:49 PM
  
África Marteache
Tamayo: Naturalmente. La Iglesia no dijo que hubiera que oponerse a Hitler en la misma medida que tampoco dice ahora que hay que oponerse a Sánchez. Incluso cuando condena algo, como hizo con el comunismo, tampoco te dice que tengas que oponerte a él. Los Mandamientos son los Mandamientos y el resto se deja a la conciencia. Es más ni siquiera la Iglesia le dijo a los cristeros si debían resistirse a Calles o no, de cómo lo hicieran o si debían de dejar de ir a misa si les cerraban las iglesias o tenían que hacerlo clandestinamente. En caso de problema político la iglesia no suele decir nada. Por lo tanto queda al arbitrio de la conciencia.
Los griegos y los romanos no tenían ideologías, el que un romano fuera partidario de la república y otro del imperio no eran ideologías. Esta palabra nació con la Revolución Francesa. Los güelfos y los gibelinos, los oñacinos y los gamboinos tampoco tenían distinta "ideología" sino señores de la guerra y la discusión sobre si Roma debía ser una república u otra cosa no era ideológica tampoco sino meramente política.
No encontrarás ningún libro de Historia en que te hable de la "ideología" de los atenienses y la "ideología" de los espartanos.
Los distintos modos de pensar antes de la Revolución Francesa no eran ideologías. Ni raíz moderna ni nada, lo que tú llamas así es el nacimiento de las ideologías, antes había modos de entender la política, pero no eran ideológicas. Una ideología tiende a ser un modo de pensamiento universal, ya sea liberalismo, comunismo, fascismo o como quiera que se llame. Por eso se solapan con las religiones.
08/02/24 4:13 PM
  
África Marteache
JSP: Perdona, pero yo pretendo tener una visión de historiadora aunque sea aficionada, y lo que estás diciendo es un totum revolutum.
Vete a la Causa de los Santos y díles que hagan al Padre Alfred Delp santo súbito y verás lo que te dicen.
08/02/24 4:23 PM
  
África Marteache
Por cierto, Tamayo, solo ocho católicos murieron por no ir a la guerra, los demás lo hicieron por otras causas. No se trataba de si ibas a la guerra o no sino de algo mucho más complicado. Los nazis tenían la costumbre de quitar cruces cuando les daba la gana, como Sánchez y algunos alcaldes españoles, y algunos murieron por defender la cruz que pendía de la cabecera de una cama. ¿Por qué crees que existen Abogados Cristianos?
08/02/24 4:29 PM
  
África Marteache
Las formas de organización políticas: república, monarquía, dictadura, democracia, etc...no son ideologías y eso es lo que se daba en la antigüedad. Una ideología es una forma de pensamiento, no una organización política, de manera que solo pudieron darse a partir de la Revolución Francesa y no antes. Atenas estuvo gobernada por tiranos y en época de Pericles por una democracia que afectaba solamente a Atenas, y a nadie le interesaba exportar su forma de gobierno. En cambio las ideologías están para ser exportadas a todo el mundo, como las religiones.
La ideología reinante no es la democracia sino el progresismo y que pretendan unir las dos cosas haciendo ver que quién no es progresista no es democrático es una falacia.
08/02/24 6:32 PM
  
Tamayo
África Marteache, la ideología no nace con la Ilustración.
Es el vocablo "ideología" el que tiene su origen en el s.XVIII igual que el vocablo "homosexual" lo tiene en el XIX, pero eso no quiere decir que no existieran homosexuales antes de ese siglo ¿entiendes?
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales de una religión, un partido político, una clase social, etc.
Antes podía recibir otro nombre igual que antes se hablaba de sodomitas.
Seguro que si le preguntamos a Hobbes, a Francisco de Vitoria, a Oliver Cromwell, a Platón o a Cicerón por sus respectivas ideologías nos dirían "¿mande?" Pero si les preguntamos por sus ideas políticas y por su ética sabrían respondernos.
Además si tú misma dices que las ideologías se solapan con las religiones. Pues claro porque las religiones también tienen ideología.
Considerar al faraón un dios es ideología.
Cuando Jesús prefiere coexistir con el ocupante y dice que hay que dar al César lo suyo y a Dios lo suyo, en lugar de llamar a la desobediencia eso es ideología.
Cuando ser pontífice es parte del cursus honorum eso es ideología.
Pero vamos si hasta el dueño de este blog dice que como católico tiene ideología.

08/02/24 6:53 PM
  
Masivo
"raíz moderna ni nada, lo que tú llamas así es el nacimiento de las ideologías, antes había modos de entender la política, pero no eran ideológicas. Una ideología tiende a ser un modo de pensamiento universal, ya sea liberalismo, comunismo, fascismo o como quiera que se llame".

En la China del período Primaveras y Otoños sí hubo ideologías tal y como las describe África Marteache. Entre las dos principales hubo ina larga disputa: el confucianismo, que no es una religión tal y como se entiende aquí, y el legalismo (o "legismo").
08/02/24 8:49 PM
  
África Marteache
Tamayo: Cuando una palabra nace es que nace un concepto. Si la palabra no ha sido utilizada con anterioridad es que el concepto es nuevo. El confucionismo no es una ideología, el concepto que se le aplica es ética o moral. Es muy fácil: se toma un libro sobre los faraones egipcios, Confucio o quién os dé la gana y mirad dónde dice el autor que sean ideologías, jamás encontraréis esa palabra en un autor académico, nadie que no sea muy cutre hace tal cosa. Hay videos, por ejemplo, del profesor Alberto Bernabé, que es experto en cultos mistéricos y la palabra "ideología" brilla por su ausencia. Es más ese tipo de confusión indica falta de formación.
No sé si el P. Jorge tiene ideología o no, pero si la tiene no es el Catolicismo.
08/02/24 10:16 PM
  
JSP
1. África Marteache, yo no trato de llevar el agua a mi molino. Le he expuesto lo que pone la Sagrada Escritura, lo que rezamos en el Via Crucis y usted me sale con que yo he dicho que Pilato condena al Señor Jesús por blasfemo ¿? Pues, va a ser que no, no lo he puesto en ninguna parte y su afirmación si es un totum revolutum de argumentación.
2. Reitero: Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, y no lo encontraban. El sumo sacerdote lo interrogó preguntándole: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?». Jesús contestó: «Sí lo soy». Y todos lo declararon reo de muerte.
3. Y al Señor Jesús, de la casa de David, quisieron ya proclamarLe Rey cuando multiplicó los panes y los peces. Esta acusación de Rey de los judíos es la que le presentan fariseos y saduceos para cumplir sus planes de muerte demostrativa de falso mesías.
4. Y aquí es dónde entra Pilato y Herodes, la autoridad civil, que tiene en exclusiva el Ius Gladius para delitos no religiosos. Pues, a los fariseos y saduceos y maestros de la ley, no todos, no les bastaba con condenarLo a muerte apedreándolo, mi Biblia se lleva todo el tiempo diciendo esos intentos, sino que tenían que demostrar de forma pública y notoria, que era un falso mesías, maldito el que cuelga del madero, y que Sus milagros procedían de Satanás: muerte en Cruz por falso rey y reo de Roma, imposible ser el Mesías esperado.
5. Con respecto al Padre Alfred Delp, lo condenaron a muerte de horca por alta traición. El tribunal no lo halló culpable de haber participado en el complot del 20 de julio de 1944, pero su dedicación al Círculo de Kreisau, su servicio como sacerdote jesuita y su visión cristiana fueron elementos que bastaron para condenarlo. Esto es, en la Alemaniza nazi si era delito profesar la religión católica, celebrar la Eucaristía. La Gestapo estaba detrás. En la Rusia soviética también y bajo la autoridad civil del comunista Frente popular también, con pena de muerte.
6. Tamayo, la ideología es el conjunto de ideas fundamentales de una religión cuando esa religión es falsa. Pero, en la fe católica Cristo no es una idea.
7. No hay sustitución de un problema religioso por uno que la ley pueda condenar. Ya en el Imperio romano pagano la ley condenaba a muerte a los seguidores de Cristo, por el hecho de ser cristianos.
08/02/24 10:20 PM
  
JSP
1. Ahora voy a introducir otro lío entre ideología y fe: el Hinduismo, el Budismo y el Yoga.
2. ¿La gente que practica el Yoga en cualquiera de sus variantes lo hace por ideología y/o fe?
08/02/24 10:24 PM
  
África Marteache
Padre Jorge: Si es usted católico no tiene ninguna ideología, si además de eso es conservador, liberal, revolucionario o contrarrevolucionario, entonces sí tiene una ideología. Pero nunca la confunda con el Catolicismo.

08/02/24 10:25 PM
  
África Marteache
Confundir a Cristo con un ideólogo es una blasfemia. ¡Dios mío, como están las cabezas de desnortadas!
08/02/24 10:32 PM
  
África Marteache
JSP: Por ninguna de las dos cosas. El hinduísmo es una religión de las llamadas panteistas para las que no hace falta fe ni ideología. Solo puedes hablar de fe cuando se trata de una religión monoteísta en las cuales hay un Dios al que haces referencia, las religiones antiguas no necesitaban fe.
Ningún especialista en religiones antiguas te hablará de fe sino de creencias, que no es lo mismo.
¿Es que no habéis leido nunca un libro decente o habéis escuchado a un profesor con un mínimo de solvencia?
Sería de risa oír a un experto en cultura griega hablar de la fe en Palas Atenea o en Zeus y de más risa todavía si un sinólogo habla de la "ideología confucionista opuesta a la ideología de Lao Tse".
08/02/24 10:54 PM
  
África Marteache
Tamayo: Las ideologías, como bien comprendió Voegelin, se solapan con las religiones porque vinieron a sustituirlas después de la Revolución Francesa. Las religiones no se solapan con ideologías porque son anteriores.
Aunque te parezca raro no había altruistas hasta que Comte definió el concepto porque lo definió de tal modo que tipos de conducta que tú crees que son iguales no lo son. Lo hizo para matar a la misericordia y sustituirla por otra cosa tan sutilmente que pareciera lo mismo.
Si los expertos y estudiosos no emplean la palabra ideología cuando hablan de culturas antiguas no es por ajustarse al vocabulario de la época, es que no eran ideologías.
Sodomita puede considerarse un arcaísmo porque ya no se utiliza, pero es lo mismo que homosexual, lo mismo que guapo es un arcaísmo de chulo, pero ideología no ha venido a sustituir a ningún concepto que hubiera antes del S. XIX, lo mismo que los fraticelli tampoco eran comunistas porque a la luz del S. XXI pudieran parecerlo.
El que hubiera ideas políticas antes de la Revolución Francesa no significa que fueran ideologías, como el que hubiera personas misericordiosas tampoco significa que fueran altruistas. La Revolución Francesa se ha metido hasta los mismos tuétanos de todo el mundo que ha interiorizado sus conceptos haciéndolos retrotraer a épocas en las que tal cosa no existía. Tampoco existía la resiliencia, porque ese concepto ha nacido con unas características determinadas para personas modernas, por lo que no puedes aplicarla a un señor del S. XIX.
Hay que saber que palabras han venido a sustituir a otras y cuáles implican conceptos nuevos.


08/02/24 11:32 PM
  
Manuel Pérez
Gran riqueza de comentarios.

Pero para el tema que nos ocupa, sobre todo habrá que entender qué entiende el Santo Padre por ideología.

Parece que se refiere a la incorporación del cristianismo como parte del corpus de ideas de un movimiento político o social determinado. Ahí entrarían tanto la teología de la liberación como el maurrasianismo francés o el nacional-catolicismo. Y él entiende que también cierto tradicionalismo. En este sentido, intenta evitar que la Iglesia dé la batalla cultural, debiendo limitarse al anuncio puro del Evangelio y si acaso a alguna denuncia profética. Sólo Cristo y su Evangelio, anunciados a todos, todos, todos, en un contexto de acogida fraterna.

Considera que ciertas actitudes que él llama rigoristas pueden obstaculizar la misión de la Iglesia.

El problema, entre otros, es separar esa actitud de no confrontación de una dejación en la labor profética. El bien tiene que ser anunciado, pero eso es inseparable de denunciar el mal. ¿Cómo denunciar el horrendo crimen del aborto, por ejemplo, sin que al Papa le parezca ideología?
09/02/24 8:37 AM
  
Cos
África, creo que en este caso se equivoca. Sí se utiliza la expresión "ideología confucionista". La fe no requiere que sea religiosa y el hinduismo se dice que más que panteísta es paneteísta. La divinidad es el mundo, pero a la vez lo trasciende. Sodomita no sería exactamente un sinónimo de homosexual, sino quien practica la sodomía. Homosexual sería quien siente atracción erótico afectiva por personas de su mismo sexo. Aunque esto también podría ser matizable. Por ejemplo, los pansexualistas denuncian esta clasificación, a la que consideran reduccionista y fruto de la ciencia rudimentaria decimonónica.
Es decir, cuando se acusaba a alguien de sodomita en el pasado no se tenía en cuenta su posible homosexualidad y, desde un determinado punto de vista actual, la propia idea de homosexualidad se pone en cuestión.
También se utiliza la expresión "resiliente" aplicada a otras épocas, según el significado que se le da hoy en día. Las palabras modernas surgidas en el contexto de las ciencias sociales se utilizan retrospectivamente sin por ello significar que solapan otros significados. Aunque para enfrentarse a un texto histórico debemos de saber desde que punto de vista o escuela de pensamiento está escrito (por ejemplo, marxista, post marxista, post moderno) esto no significa que en muchos textos estás palabras no se utilicen con un sentido puramente técnico según la definición que se da de ellas en el marco de sus respectivas ciencias. Aunque claro, esto no elimina posibles polémicas.
09/02/24 8:52 AM
  
Cos
No hay confusión entre ideología y fe, son dos cosas distintas. No es que el cristianismo sea una ideología, sino que se puede entender que implica una ideología.
09/02/24 8:54 AM
  
Cos
A mí lo de la fe sin ideología me suena a una cosa protestante, como la fe sin obras. O catolicismo liberal: voy a misa pero luego hago lo que quiero porque una cosa es la fe y otra la política o la economía. O al espiritualismo tontorrón de nuestros días, desencarnado, post moderno, y creo que eso es una de las cosas que terminan siendo más letales para la fe porque crean una esquizofrenia en la gente, mata la coherencia interior que subyace en la fe.
09/02/24 9:04 AM
  
África Marteache
Cos: Me harías un favor si encontraras un libro de un académico en el que llame al Confucionismo "ideología confucionista" porque yo lo que he encontrado es "moral confucionista" o "pensamiento confucionista", que es distinto. Yo no puedo demostrar que se utilice tal cosa, pero vosotros, que decís que sí, estaríais obligados a demostrarlo. Comprenderás que no lo voy a creer porque sí, pero es fácil hacer eso en vez de insistir e insistir sin demostrar nada.
El Cristianismo no implica ninguna ideología porque si así fuera sería imposible que un cristiano fuera liberal y otro carlista.
¡Tú, también, Brutus!
09/02/24 9:11 AM
  
África Marteache
Cos: El catoliicismo no implica ninguna ideología. ¿De qué ideología me estás hablando? Trata de explicar el catolicismo desde una postura ideológica y te lo cargas. ¡Ven, Señor Jesús! Católicos diciendo que están ideologizados por el hecho de ser católicos o el catolicismo a la altura del liberalismo, el comunismo y otras hierbas. Así es como lo ve Tamayo por razones obvias, pero ¿vosotros?
Han hecho todo lo posible por destruir la religión y con la ayuda de muchos de vosotros lo han conseguido. ¡Enhorabuena!
09/02/24 9:41 AM
  
África Marteache
Cos: La fe sin obras es una cosa y la fe ideologizada otra. Ya os han ganado la partida haciendo que penséis como ellos.
09/02/24 9:44 AM
  
Masivo
Me harán bajar al sótano por el compendio de pensamiento chino...

El confucianismo es una escuela de pensamiento que no es solo ética, ni filosófica, sino que abarca toda la organización de la sociedad, desde el individuo a la familia y el Estado, así como la moral y el Derecho, la organización del trabajo y del comercio, etc. Se dirigía a todos los estratos y clases sociales. No es religiosa en sí misma (Confucio era bastante escueto al hablar de religión), y sí tuvo, al menos en su época de predominio, ciertas pretensiones de universalidad, influyendo o adoptándose en países cercanos al imperio chino o influidos por él.

Si eso no es una ideología, no sé qué puede serlo.
09/02/24 10:10 AM
  
África Marteache
No bajes al sótano porque lo que has dicho es correcto y, si fuese una ideología el autor la habría llamado así y, si no ha dicho que el Confucionismo es una ideología es porque no lo es. Solo en tu mente post-cartesiana ha nacido la palabra "ideología" adecuando el concepto a un señor que vivió entre el S. VI y V a.C. Es decir que para ti el mundo estuvo lleno de ideologías desde la prehistoria porque el que pintó las Cuevas de Altamira ya era un ideólogo. Han hecho de vosotros lo que han querido porque ya lo primero no fueron las supersticiones ni las religiones, fueron las ideologías. O sea, que un señor que va a hablar de los hititas empieza diciendo: "Voy a hablar de la ideología hitita" y le tiran tomates con toda la razón porque el que los hititas tuvieran un modo de pensamiento, una economía determinada o una forma de entender la guerra no significa que tuvieran ideología alguna.
09/02/24 10:50 AM
  
Tamayo
África Marteache:
Dale un repaso al diccionario, ideología es un conjunto de ideas fundamentales de un colectivo o individuo.
Otra cosa son las ideologías modernas y su puesta en práctica.
Además confundes la ideología católica con la ideología de los católicos particulares o grupos de católicos.
Un católico puede ser liberal o carlista o anarcocapitalista o lo que quiera. Otra cosa es hasta qué punto su propia ideología es compatible con la oficial de la Iglesia.
Yo precisamente no voy a ponerme a explicar la ideología católica.
Para eso se han escrito toneladas de libros sobre la doctrina social y el reinado social de Cristo.
Que me digan a mí que la encíclica Mirari vos de Gregorio XVI no tiene ideología.
O el Non Expedit de Pío IX prohibiendo a los italianos participar en las elecciones.
O la bula de Pío V excomulgando a Isabel Tudor y pidiendo a los ingleses que dejen de obedecerla.
O la bula Inter Caetera de Alejandro VI repartiendo el mundo entre España y Portugal como si fuese suyo.
09/02/24 11:28 AM
  
Miguel
Cuantos sacerdotes mayores tienen un problema que no reconocen o ocultan bajo capa de celo encubierto que sigue siendo una búsqueda desesperada de sí mismos para no perder le relevancia y notoriedad. Ese problema es que siguen atados a la ideología de su manera de vivir el sacerdocio y estar en la Iglesia que no acepta el fracaso. Si, el momento actual es fruto en parte del fracaso apostólico de sacerdotes que hoy son mayores. Un fracaso que sigue siendo patente pero que jamás es culpa del sacerdote. Siempre del anterior o los anteriores. O de la gente que no tiene Fe. O del Papa. O del Tucho. Cabezas de turco, cortinas de humo para seguir huyendo de la verdad que solo sana si se acepta en su totalidad.

Eso sí quedan las redes sociales. Como se nota que se buscan a sí mismos? En su agresividad en sus respuestas a los que no piensan como ellos. Eso se ve especialmente en los en jóvenes influencers del estilo la Sacristía de la Vende. Poco más que perdonan la vida al que no piensa como ellos. Como el perdona vida bloguero infocatolico. Si. Ese es. El que vive en una torre y mira desde arriba a todo el que no piensa como el. Curioso que sea un fan de este blog.

Y si van dos o tres, o menos, a lo mejor el sacerdote no está haciendo todo lo que está en su mano para atraer a más gente. Desde luego que si las Homilias tienen ese aire negativo y envenenado de los artículos, agua lleva. El río siempre suena. Y no siempre a nuestro gusto.

Ideología será si no se publica este comentario. Si se publica, aún hay tiempo para dejarse sanar.

Con Dios

09/02/24 11:47 AM
  
Lucía Victoria
Manuel, me ha resultado super interesante su último comentario. No lo había visto así; desde la perspectiva, digo, de una renuncia calculada por parte de la Iglesia, como institución (imagino), a presentar la batalla cultural... ¿concentrándose más bien en acometer una pelea "cuerpo a cuerpo" por las almas?

Pero tiene todo el sentido. Al menos desde la lectura de los signos de los tiempos (¿los últimos tiempos?) que me parece estar viendo y viviendo entre la líneas programáticas de este pontificado. Y que explicaría también por qué otras personas, sin embargo, interpretan esos mismos acontecimientos como una forma de sometimiento de la Iglesia a los postulados del mundo (el riesgo de contaminación, si no se trabaja bien blindado, ciertamente existe). Me refiero a la instrucción de enviar a los trabajadores de la viña del Señor a anunciar el Evangelio por todos los rincones del mundo (periferias) y que se resume en: "llamar a todos los que encontréis... buenos y malos" (Mt. 22, 1-14).

Lo que exige a los discípulos del Señor, tal como se ordena a los servidores de la parábola del convite al gran banquete de bodas, es que vayan a todos los "cruces de los caminos" (como lugar de intersección-coincidencia, no sólo físico-temporal, sino también de esas "ideas"). Y se les da la instrucción de que prescindan de todo y únicamente lleven "un bastón", que sólo puede ser el asidero de LA PALABRA ("lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero"). Invitar a todos, todos, todos al banquete de bodas, incluidos a quienes ni siquiera estaban invitados (esos "perrillos" hambrientos y que ansían al menos las migajas que han dejado caer los hijos del Rey, "los llamados", muchos de los cuales viven pasando abiertamente de Él) y dejar que sea el Verbo, la Palabra -que ES JESÚS MISMO- quien actúe a través de sus servidores, con la fuerza de su Santo Espíritu. Porque sólo Él, y no nosotros, puede saber quiénes son Suyos, por quiénes Él pagó el precio de su rescate, con Su preciosísima Sangre. La Escritura debe cumplirse, como se cumplirá la ley a la que el Hijo vino a dar plenitud. "Padre, no he perdido a ninguno de los que me diste" (Jn. 18, 9).

Todos nosotros, quienes hemos conocido el Amor de Dios, somos siervos inútiles suyos y, como siervos, sólo podemos hacer lo que Él quiera hacer:
"acepta, Señor, la ofrenda de mis labios, y enséñame el significado de tus mandatos" (Sal. 119, 108).
09/02/24 1:40 PM
  
Fermin
El marxismo (ideología) no nace por casualidad. Utilizando un símil moderno, las ideologías en mi opinión son verdaderos productos de consumo para que estemos entretenidos y seamos manejables. Se insertan como un software (muy bien programado y con objetivos claros) y en algún caso queriendo hackear el que Dios diseñó para nosotros con todo su amor. Ofrecen o prometen la solución aparente a los problemas del mundo pero ninguna ha solucionado nada, si acaso, han incrementado a lo bestia el mal en el mundo. ¿Acaso son o han sido paraísos los países socialistas?.

La religión, como su etimología indica, tiene que ver con vincularse fuertemente con Dios, eso es todo. Para un budista zen (aunque el budismo no sea considera estrictamente una religión en el sentido de relación con Dios), esta vida es una simple etapa, un espacio que atravesar en tu camino a la Iluminación. Para el cristiano debería ser un camino de santificación con la vista puesta en la eternidad. Esta vida física, mirada desde la eternidad, ¿qué es para un cristiano? un instante.

Pero, ¿Quién ha creado las ideologías?. ¿Quién promovió el marxismo?. El nacional-socialismo proviene del marxismo, lo mismo que el fascismo.

Puede ser interesante echar un ojo a un texto: "Alta Vendita o Instrucciones Permanentes de la Alta Vendita", un documento que se publicó gracias al beato Papa Pio IX, proveniente de la "carbonería", una rama de la masonería. Puede consultarse en la página: https://www.carboneria.it/apocripha.htm

Dicho Papa también tiene un texto condenando a la carbonería y merece la pena conocer las razones.

El marxismo está muy claro de donde vino.

Saludos
09/02/24 2:04 PM
  
África Marteache
Tamayo: Pues me encantaría que me la explicaras. ¿Cuál es la ideología católica?
09/02/24 2:39 PM
  
Cos
Masivo, una ideología no tiene que tener aspiraciones de alcance totalizador para ser ideología, sí de universalidad, entiendo, pero no sobre toda la realidad. Basta con que se limite al algún aspecto de la realidad.

África, las dos primeras entradas en el buscador de Google en las que se usa el sintagma "ideología confucionista" son:

Influencia de la cultura y de la identidad en el aprendizaje de una lengua extranjera: aplicación del modelo de las seis dimensiones de Hofstede
(2010) para analizar el proceso de aprendizaje de ELE por parte de estudiantes surcoreanos
Richard Clouet. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Mulan ilustrada: un tema literario en el arte de la República Popular China en las décadas de 1940 y 1950.
Yunjin Tian, Mónica M. Martínez Sariego, Gabriel Laguna Mariscal

Como ha explicado Tamayo (algunas veces se puede estar de acuerdo con él, jaja), una ideología no implica que no pueda contener también otras en su seno. El Carlismo es católico, sin ninguna duda. El liberalismo ya es mas discutible Fue condenado por la Iglesia aunque hay gente que dice que puede haber un liberalismo católico. En cualquier caso es recomendable que no se use la palabra liberalismo porque genera confusión. Por la misma razón también es preferible no hablar de ideología cuando se hable del catolicismo porque confunde. Creo que usted no tiene en cuenta, de hecho, las distintas acepciones del término, por eso decía yo en mi primer comentario que lo primero es tener clara la definición de los términos, porque si no podemos estar utilizando la misma palabra pero con significados diferentes.
Además, ese no es el lenguaje propio del catolicismo, que ha desarrollado a lo largo de su historia el lenguaje que es mas adecuado para su correcta expresión y para su comprensión.

No hay evangelización sin batalla cultural, es imposible. Es la esquizofrenia a la que me refería, se entra en contradicciones. Pero batalla cultural no significa que haya que andar a las tortas, sino que hay que dar razones en ciertos campos que llamamos culturales. Hay una batalla espiritual, pero la batalla espiritual no se da en abstracto, sino en la cultura, la política, la filosofía, etc. Es algo inherente a la transformación interior y a la evangelización.
09/02/24 3:35 PM
  
África Marteache
Es decir que Jesucristo es un ideólogo para ti lo mismo que Aristóteles, supongo. Un carlista tiene dos ideologías: la católica y la propia del carlismo Tamayo otras dos: el ateísmo y el progresismo. Cuántas tienes tú?
09/02/24 7:49 PM
  
JSP
1. África Marteache, se equivoca de nuevo usted, desconozco los libros que lee y dice lo que usted expone, pero el concepto de fe que tiene es erróneo y el Islam es panteísta y monoteísta.
2. No se si ha oído decir alguna vez: tengo mucha fe en mi médico, o en este programa de adelgazamiento, o en este método de gimnasia o Yoga.
3. "las religiones antiguas no necesitaban fe." En el momento que hay creencias en un falso dios la fe = ideología. Ese dios es un conjunto de ideas.
4. La fe católica es conocimiento recibido de un Dios único y verdadero por fe humana, conocimiento cierto no ideología = un conjunto de ideas, pues está basada en el testimonio de hechos históricos; es confianza en Cristo para cambiar el modo de vida; y es don de Dios. Esto es, fe católica = conocimiento cierto recibido, confianza en Dios y Su Cristo, y don sobrenatural (Bautismo).
09/02/24 10:36 PM
  
MAC
África tiene razón, a mí parecer.
JSP, lo que usted dice mezcla aciertos y errores, en todo caso no tiene nada que ver con lo que dice África - creo que usted no acaba de entenderlo.
Su último comentario está dirigido a Cos, me gustaría ver lo que contesta él.
10/02/24 9:05 AM
  
Cos
Lo que tengo que decir, jeje, es que un saludo a África y que si la palabra ideología causa tanta controversia pues no se usa y en paz, al fin y al cabo no es la propia de la Tradición de la Iglesia.

La fe (la fe cristiana) es un acto de asentimiento de la voluntad movida por la gracia divina. Pero esa fe en un ser actuante se hace viva en los actos de éste, alcanzando la integridad de su ser: alma, espíritu y cuerpo. Luego, hay una serie de ideas ligadas a esa fe que le son inherentes, no se pueden separar y que, además, contienen una unidad de coherencia interna. Por ejemplo, ahí está la teología del cuerpo de San Juan Pablo II, la filosofía realista o la doctrina social de la Iglesia, etc.
10/02/24 9:50 AM
  
gustavo perez
Al fin que: la fe no es ideología pero la fe La fe, si es auténtica, supone una ideología, una forma de ver la vida...dice Usted. Se ve muy a las claras que Ud., no distingue realmente lo que es ideología y por eso confunde y mezcla y toma una cosa por otra. Déle un repaso a los principios lógicos, los más elementales como el principio de no contradicción: "una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo respecto... Sobre todo Ud., escribiendo confusiones y equívocos, hace falta claridad. No es solamente sentarse a despotricar de sus contrarios sino asumir claridad y saber, ahora sí, "discernir" para no incidir en ambigüedades.
10/02/24 2:54 PM
  
JSP
1. MAC, con una sola cosa le respondo. A ver qué diría usted.
2. Un ateo, tiene su ideología = conjunto de ideas, ideología = credo = fe, fe en que no hay Dios.
3. Entonces, si un ateo le dice que a él Dios no le ha dado la fe católica, usted qué le diría.
4. Y, ¿la fe católica qué la pasa Dios por embudo a nuestro entendimiento?
10/02/24 5:52 PM
  
Tamayo
Ya sabemos el enorme esfuerzo de María Moliner por escribir su famosísimo diccionario.
África Marteache puede que no llegue a escribir un diccionario entero, pero parece empeñada en reescribir el de la RAE.
Porque ella se refiere despectivamente a los paganos y dice que es ridículo decir que tenían fe en Palas Atenea, sino que solamente tenían creencias.
Pero resulta que el diccionario define la fe como "Conjunto de creencias".
Teniendo en cuenta que los sacerdotes de Cibeles se emasculaban por su diosa, o que los púnicos ofrecían a sus propios hijos en sacrificio a Baal, me parece que los paganos se tomaban su fe muy en serio.
Igualmente afirma que el catolicismo no tiene ideología, y el diccionario define la ideología como el conjunto de ideas fundamentales de una religión.
Debería explicarnos si los académicos están equivocados o si el catolicismo carece de ideas fundamentales.
Aunque me parece simplemente que ella interpreta las palabras en su sentido más restrictivo posible: la fe es una virtud teologal del cristianismo ergo los no cristianos no pueden tener fe.
Ideología es un palabro inventado en el XVIII ergo antes no había ideologías.
Y así todo.
Ella funciona así, Pedro Sánchez dice que a la fachosfera no le gusta la canción "Zorra" ergo el presidente llama fachas a todo el que no le guste.
Tan ridículo como si yo digo que los veganos no comen pollo ergo ella afirma que según Tamayo todos los que no comen pollo son veganos.
10/02/24 8:06 PM
  
Cos
"No es solamente sentarse a despotricar de sus contrarios"

Yo no he despotricado de nadie en absoluto. Ni estaba en mi intención, ni creo que se pueda deducir de lo escrito. Un saludo, hermano.
10/02/24 9:09 PM
  
MAC
Tamayo,
El diccionario no define ideología como el conjunto de ideas fundamentales de una religión, sino como
"Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etcétera."
No es lo mismo un movimiento religioso que una religión. En una religión caben distintos movimientos religiosos. En cuanto a las religiones, no todas son del mismo tipo y habrá que definirlas específicamente.
Y la definición que da usted de fe es solo una de sus acepciones.
En cuanto a la ideología, hay una cierta ambigüedad en la definición.
Yo diría que la ideología es un conjunto de ideas, de las cuales algunas están bien fundamentadas y otras muchas no, enfocadas hacia la praxis de un individuo, un grupo social, etc.
La ideología no persigue un conocimiento cierto de las cosas sino que es pragmática. Se corre el peligro de no ser crítica.
Yo como católica puedo conocer los principios de fe y los razonamientos filosóficos de mi religión, que son iguales para todos en todos los tiempos y puedo tener opiniones diferentes de las de otros católicos a la hora de poner en práctica esos principios en las circunstancias que me ha tocado vivir.
No tenemos por qué pensar igual en lo que es opinable.

10/02/24 9:14 PM
  
MAC
Eso de diferenciar lo que es opinable de lo que es un principio fundamental es muy importante.
Por ejemplo, aunque en determinado blog católico se tenga un concepto tomista bañeciano de la predestinación y de la relación de la gracia y el libre albedrío, si consultamos la palabra "predestinación" en la enciclopedia católica, se puede comprobar que la opción del blogger es solo una hipótesis entre varias y que es perfectamente católico no pensar como él y elegir cualquier otra opción, la que nos parezca más razonable y coherente.
Algo que debería quedar completamente claro a todos los que pasen por ahí, aunque no se publiquen comentarios en otra línea.
10/02/24 11:48 PM
  
MAC
A diferencia de Gustavo Pérez no veo ninguna contradicción en decir, en este contexto, que la fe no es una ideología, pero que la fe, si es auténtica, tiene que marcar tu ideología.
Un católico con fe auténtica pone toda su confianza en Jesucristo y en su Iglesia. Esto debería ser clave en su interpretación de su realidad concreta y su actuación sobre ella, si su fe es auténtica y coherente.
11/02/24 5:45 PM
  
JSP
El Padre Robert Sirico, fundador del Acton Institute, organización católico-liberal, Doctrina social de la Iglesia opinable, estuvo el 22 de enero en Madrid, presentando el libro que ha publicado con el Centro Diego de Covarrubias: La economía de las parábolas.

Entrevistado por Libre Mercado, de Libertad Digital:

Hace unas horas, preparando esta entrevista, hemos hecho una búsqueda rápida y hemos encontrado libros en Amazon que aseguran que "Jesús era comunista", otros que dicen que era "socialista" y varios que lo definen como "liberal" o "libertario". En realidad, ¿podemos asociar alguna ideología actual a Jesús de Nazaret?

Responde Padre Sirico:

Jesucristo es el Hijo del Dios vivo. Él es la definición de quiénes son los seres humanos. Las ideologías, en su mejor expresión, son sólo partes de lo que somos, sólo pequeños reflejos. Lo que me enseñó escribir este libro fue que Jesús trasciende las categorías filosóficas, nos invita no a encontrarnos con un programa político, sino con una persona. Y al hacer eso, entiende a la humanidad en su profundidad.

Es cierto que un aspecto de la experiencia humana es el aspecto económico. Pero esto no significa que Jesús viniera a enseñarnos economía liberal. Yo sí creo que el enfoque liberal hacia los mercados es más compatible con el evangelio porque respalda más firmemente la dignidad humana y está más en sintonía con la naturaleza humana. Pero esto no es una imposición ideológica sobre el Evangelio, es una lectura de los Evangelios. Jesús habla sobre cómo los seres humanos interactúan entre sí, especialmente en las parábolas, que son excelentes ejemplos.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2024-02-10/el-buen-samaritano-es-lo-opuesto-a-lo-que-nos-ensenan-hoy-pagar-impuestos-y-mirar-a-otro-lado-7093499/
12/02/24 8:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.