Usted no sabe cómo es la gente de estos pueblos

Don Jorge confesandoEso me dijeron nada más aterrizar en la Sierra al decir que pensaba celebrar misa dos días por semana en cada pueblo:

- La gente no viene a misa a diario, hace mucho que no tenemos. Ni lo intente. Usted no sabe cómo es la gente de estos pueblos.

- Tampoco la gente de estos pueblos sabe cómo soy yo. Ya veremos.

- Haga lo que quiera, que ya se cansará.

- O no.

Voy camino de los seis años en la Sierra Norte. Me canso, claro que sí. Pero me aguanto. Y salvo alguna emergencia, ahí sigo cada día en un pueblo: rosario, misa y exposición del Santísimo. Y si tengo quien dirija el rosario, aprovecho para estar en el confesionario. 

- Si no se confiesa nadie…

- Nunca se sabe.

¿Tiempo de juego y resultado?

Que en misa, a diario, siempre hay alguna persona, y que lo de confesarse pues siempre llega alguien. 

Estamos de fiestas de la Virgen del Buen Suceso en Braojos. Desde el pasado día 30, rosario, novena y misa cada tarde y el señor cura en el confesionario. A la novena están acudiento en torno a las veinte personas. No son muchas en valor absoluto, pero son el 10 % de la población. Y al confesionario se ha acercado algún penitente. Y como en este pueblo somos fiesteros, hoy jueves, mañana viernes y el domingo, los tres días, misa a las 13 h. y a continuación procesión con la Virgen. El sábado romería hasta la ermita: salida a las 12 de la mañana del termplo parroquial, ofrenda floral al llegar a la ermita, misa solemne y presentación de niños a la Virgen, aperitivo popular y a las 18 h. regreso con la Virgen al templo parroquial rezando el rosario. 

Se lo cuento hoy por si les apetece acompañarnos. 

A las misas y procesiones de hoy, mañana viernes y domingo acudirá gente. El sábado ya ni les cuento.No vendrán mucho, pero a la Virgen siguen acudiendo con sus flores y la acercarán a sus niños para que los bendiga.

¿Planes para el próximo curso? Ninguno en especial. Vamos, lo de siempre: misa diaria, rosario, exposición del Santísimo, confesar, estar con la gente, atender a enfermos y a personas con necesidad, procurar una formación básicamente a través de la predicación y contnuar enredando en esta red. Algo de fruto dará. El otro día me decía una feligresa:

- Desde luego, estamos rezando más que nunca. 

Y recordarles, eso sí, sus avemarías. Yo creo que son las grandes responsables de que un servidor siga animado. Dios y la Virgen se lo paguen. 

43 comentarios

  
José J. Escandell
Esa foto es toda una provocación. Enhorabuena.
07/09/23 11:14 AM
  
jandro
Bien que se gana vd. el jornal, D. Jorge a pesar de que podría estar jubilado. Algun cura conozco en esa situacion
Dios le bendiga y le dé su bien merecido salario, aquí abajo y allí arriba
07/09/23 11:26 AM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Es una gracia para esos pueblos tener un sacerdote como vos. Si Dios quiere que pueda acercarme a Madrid, me gustaría conocerle personalmente, y de paso estar presente en algún Santo Rosario y Santa Misa.
07/09/23 11:39 AM
  
Un canario
Me alegra leerle desde lejos. Vengo de leer un artículo de "intrigas" en infovaticana, escrito por un cura anónimo de la diócesis, y me ha dejado desolado. Se pueden criticar las cosas que no van y, al mismo tiempo, no desesperar porque el incremento no lo da el obispo, sino el Señor. Me ha dado muchísima pena ese curita, que dedica tres páginas a imaginar lo que va a pasar con todos los vicarios, sin dejar para ninguno un apodo, una crítica, una dedada de hiel.
Gracias. Ojalá más curas de Madrid sigan su ejemplo.
07/09/23 11:57 AM
  
JSP
1. El otro día decía un Sacerdote joven que el infierno no existe, que todos vamos al Cielo.
2. A lo que contesté: bien y ¿qué hace usted de Sacerdote?
3. Sigue estando de actualidad la Palabra de Dios a Pedro: !Apártate de mí Satanás¡ Eres escándalo para mí, porque no sientes las cosas de Dios sino las de los hombres.
4. Sacerdos alter Christus.
07/09/23 12:03 PM
  
Federico
Padre, doy gracias a Dios de que haya concedido a sus parroquianos un sacerdote que pasa tiempo en el confesionario. Aquí en la ciudad de Madrid a veces es mucho más difícil de lo que uno piensa encontrar un sacerdote confesando. No por falta de parroquias, sino por inconstancia. Me explico.

En muchas parroquias ponen un horario de confesión muy amplio, por ejemplo de 18:00 a 20:00. ¿Significa eso que hay siempre un sacerdote disponible en ese horario? No. Significa que cuando el cura puede, a veces, a ratos, un día sí y otro no, se sienta un rato en el confesionario en esa franja horaria.

El resultado es que mucha gente no puede ir a confesarse, porque no sabe cuándo va a encontrar al cura. Sinceramente, creo que es mejor poner un horario reducido, lo que pueda el sacerdote, pero que ese horario se cumpla siempre. Nadie pide que esté todo el día, ya sabemos que muchos sacerdotes están muy ocupados. Pero el poco tiempo que sea, que se cumpla. Los fieles lo agradecemos.
07/09/23 12:31 PM
  
María
Mucho ánimo y recuerde que la Iglesia Católica necesita muchos sacerdotes como usted : buenos sacerdotes que transmitan el mensaje del Evangelio con fidelidad , que ayuden a la gente en su búsqueda de Dios y que sean un ejemplo auténtico de servicio y entrega , como nuestro Señor Jesucristo.
Dios le bendiga y mi Ave María con gusto para usted.
07/09/23 1:05 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, le felicito. Siga por ese camino, y no olvide escuchar al Santo Cura de Ars en youtube ó leer sus homilías. Ánimo y siempre adelante, con la ayuda de Dios.

Ave María, Gratia plena, Dominus tecum...
07/09/23 1:15 PM
  
maru
Padre, qué gran ejemplo como sacerdote! Felicidades por su compromiso y tenacidad; estoy segura que el Señor se lo premiará (el ciento por uno). Claro que sí, sus avemarías que no falten.
Dios te salve María......
07/09/23 2:56 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Nuestra Señora te ayuda porque acompañas a su Hijo (que recibes en tus manos y custodias en el Sagrario) haciendo lo que debe hacer un párroco.

Qué es un Párroco ?.
Alguien que debe parecerse a quien se comporta como:

528 § 1. El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia; cuide por tanto de que los fieles laicos sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo mediante la homilía, que ha de hacerse los domingos y fiestas de precepto, y la formación catequética; ha de fomentar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evangélico, también por lo que se refiere a la justicia social; debe procurar de manera particular la formación católica de los niños y de los jóvenes y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesen la verdadera fe.
§ 2. Esfuércese el párroco para que la santísima Eucaristía sea el centro de la comunidad parroquial de fieles; trabaje para que los fieles se alimenten con la celebración piadosa de los sacramentos, de modo peculiar con la recepción frecuente de la santísima Eucaristía y de la penitencia; procure moverles a la oración, también en el seno de las familias, y a la participación consciente y activa en la sagrada liturgia, que, bajo la autoridad del Obispo diocesano, debe moderar el párroco en su parroquia, con la obligación de vigilar para que no se introduzcan abusos.

PD. La presencia del Párroco y el Templo abierto y vivo "convocan" a la gente a ingresar y tantas veces a reconciliarse, que es notable, cuando se observa alguien que ingresa al Templo y ve al Sacerdote por ahí muchas veces se advierte ese "impulso o llamada" a la reconciliación que es providencial y el pecador recuperado es un "gol" muy celebrado...

PD. El Canon sabiamente dice "debe moderar el párroco en su parroquia, con la obligación de vigilar para que no se introduzcan abusos". Pregunto habrán leído esa norma...
07/09/23 3:00 PM
  
sofía
Feliz fiesta de la Virgen del Buen Suceso!
Ave María
07/09/23 3:10 PM
  
AJ
Ese es el camino. Enhorabuena por su ejemplo sacerdotal.

Si Ave Maria
07/09/23 3:31 PM
  
Hermenegildo
Pero, D. Jorge, al llevar usted solo varios pueblos no puede haber Misa diaria en todos ellos.
07/09/23 4:14 PM
  
Perplejo
¡Qué pena no estar allí, para acompañarles en las cebraciones y en las fiestas! Cuente con mi oraciones, padre Jorge. ¡Dios le bendiga siempre, a usted y a sus parroquianos de la Sierra!
07/09/23 5:11 PM
  
Seletotsira
Ave María Pater
07/09/23 5:43 PM
  
Martín Doncel
De profesión cura. Nada más... y nada menos.
07/09/23 6:01 PM
  
Marisol
Dios te salve María......
07/09/23 7:17 PM
  
DLM
¡Padre, enhorabuena y enhorabuena a los pueblos que lo tienen como párroco! Me atrevo a sugerir. A veces, en grupos pequeños, puede darse una vergüenza que frene confesarse con el sacerdote con el que se convive. Quizá una visita de otro sacerdote o incluso un breve intercambio de parroquias, sin llegar a misión popular, puede animar a algún reticente...
En fin, P. Jorge, gracias y va el avemaría.
07/09/23 7:24 PM
  
Marta de Jesús
Sin conocerles y sin saber, parece que en esos pueblos encomendados a D.Jorge queda Fe. Dios les ha regalado a usted como sacerdote. Les ha premiado
Con esa foto se muestra que todavía hay buenos sacerdotes dispuestos a limpiar pecados y que no queden retenidos.

Ave María, padre.
07/09/23 8:46 PM
  
Francisco de México
Padre

¿Que si nos apetece acompañarlos? ¡Por supuesto!
Ahí estaremos es espíritu.

07/09/23 9:04 PM
  
JUANESTELLA
!Seis años párroco de tres pueblos y una parroquia más: la virtual de San José de la Sierra!. Porque la nuestra, ésta de San José, también cuenta; seguramente mucho en la hoja de ruta del Señor.
Desde luego, empezando por Rafaela, nos ha calado hasta las entrañas, gracias a Dios. Conozco a un cura, más joven que Vd., vocación tardía, que parece troquelado de Vd. No se anda por las ramas. Por ambos rezo al mismo tiempo; y tiene la buena costumbre de ponerse en el confesionario media hora antes de presidir la eucaristía, sin distinción de iglesias. Va por ambos!. Juanestella.
07/09/23 9:37 PM
  
SSC
Es muy de agradecer, a Dios y a usted, su dedicación como cura rural (y virtual).
Dos merecidos Avemarías.
Que disfruten celebrando la fiesta de la Virgen.
Y hermosa foto.
07/09/23 11:44 PM
  
ACS
Ave Maria 🙏🙏🙏
08/09/23 7:40 AM
  
Alejandra
Hoy, fiesta de la Natividad de la Virgen, le rezo su Avemaría y alguna de propina.
Estoy segura de que hace mucho bien su labor en el confesionario y que más de uno que no tenía intención se acerca al sacramento de la penitencia porque le ve a usted allí. Cuántas veces sucede al contrario por no haber sacerdotes sentados y a la espera.
Que Dios le bendiga, a usted y a la "gente de estos pueblos".
08/09/23 9:53 AM
  
Visitante Ocasional
ACS, todavía por aquí? 😳 Creí que te habías ido ya, pero te has quedado atrapada como una mosca en una tela de araña! Esto no es para ti. Ven a Religión Digital, mujer. Allí somos libres.
08/09/23 10:04 AM
  
ACS
Visitante ocasional


"...7 Y yo, gusano, que no hombre, vergüenza del vulgo, asco del pueblo,

8 todos los que me ven de mí se mofan, tuercen los labios, menean la cabeza:

9 «Se confió a Yahveh, ¡pues que él le libre, que le salve, puesto que le ama!»

10 Sí, tú del vientre me sacaste, me diste confianza a los pechos de mi madre;

11 a ti fui entregado cuando salí del seno, desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios.

12 ¡No andes lejos de mí, que la angustia está cerca, no hay para mí socorro!

13 Novillos innumerables me rodean, acósanme los toros de Basán;


14 ávidos abren contra mí sus fauces; leones que desgarran y rugen..."


Soy una mosca en una telaraña...¿y qué puede importarme? 😊

Bendiciones
08/09/23 4:31 PM
  
CATHOLICVS
Por favor, D. Jorge, aprenda de un sacerdotensinodal que sabe hacer las cosas.como Framciacp quiere y por eso.es premiado con un puesto de pinchadiscos en la JMJ.

Sí, el famoso cura DJ de la JMJ. El que puso el tema, todos, todos, todos.

youtube.com/watch?reload=9&v=6sknbsyg3JU

Minuto 48. Parece que está a favor del sexo homo porque es amor.
08/09/23 7:32 PM
  
Cos
CATHOLICVS, efectivamente:
"el sexo es algo que ocurre en la intimidad", "lo que hay que ver en el sexo es si se denigra al otro según nuestra conciencia", "la Iglesia llevaba unas décadas alejándose de la sociedad ..."
¡Qué aburrimiento de gente! y nadie les dice nada.
08/09/23 9:56 PM
  
Cos
Visitante Ocasional
" Ven a Religión Digital, mujer. Allí somos libres".

Jaja
08/09/23 9:57 PM
  
CAROLUS
Pues mira por donde, yo ni siquiera soy visitante ocasional, de Herejia Digital.
09/09/23 2:33 PM
  
ACS
Visitante ocasional,

Me siento plenamente libre, la verdad.
Y por eso tampoco tendré ningún problema en darme una vuelta por esa pàgina. No la conozco. ¿ es católica verdad?

Gracias

09/09/23 3:46 PM
  
sofía
Más bien poco, ACS. Allí empezaron algunos de los que ahora están en infocatólica y por algo se fueron.
09/09/23 4:23 PM
  
sofía
Aunque la verdad es que hace años que no entro, desde que dejó de formar parte de Periodista digital. No sé si seguirá igual.
09/09/23 5:20 PM
  
ACS
Gracias Sofía. Mañana le echaré un ojo.

09/09/23 10:52 PM
  
Néstor
¡Religión Digital, qué bueno! Ahora uno de la suegra.

Muy novedoso e interesante el plan pastoral del P. Jorge. Dios se lo bendiga y lo haga fructificar y que sirva de ejemplo.

Saludos cordiales.
10/09/23 12:45 AM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
10/09/23 9:34 AM
  
CATHOLICVS
El comentarista que ha escrito como "CATHOLICVS" el 08/09/23 7:32 PM está haciendo una usurpación de personalidad: yo no he escrito tal comentario. Tanto en esta página, como en infovaticana, así como en mi blog "CATHOLICVS", llevo años utilizando este nick (éste y sólo éste). Así que, ojo con lo que dice el troll (porque el empleo de mi nick no es una mera coincidencia).
10/09/23 12:51 PM
  
JSP
1. Que me corrija Don Jorge. El uso común de España de usar sólo la estola y nada más tampoco es del todo correcto.
2. La oración que reza el Sacerdote al ponerse la estola es la siguiente: “Devuélveme, Señor, la túnica de la inmortalidad, que perdí por el pecado de los primeros padres; y, aunque me acerco a tus sagrados misterios indignamente, haz que merezca, no obstante, el gozo eterno”.
3. La estola es símbolo de los poderes sagrados que recibe el Sacerdote, como pastor que lleva a sus ovejas sobre sus hombros, como maestro que enseña a sus discípulos; como guía que conduce a las almas hacia la vida eterna.
4. Cuando me he confesado me he encontrado varios escenarios, sin ser de urgencia.

5. § 3. No se deben oír confesiones fuera del confesionario, si no es por justa causa.

https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/esp/documents/cic_libro4_cann960-964_sp.html

6. En el período anterior al Concilio Vaticano II las normas eran claras al respecto. En el ritual renovado de la Penitencia, al respecto se limita a decir: Vestiduras litúrgicas - 14. En lo que hace referencia a las vestiduras litúrgicas en la celebración de la penitencia, obsérvense las normas establecidas por los Ordinarios de lugar.
7. La estola sola tampoco es un uso correcto para confesar. Debe usar el alba con el cíngulo, y sobre ésta la estola; o bien ponerse el sobrepelliz sobre la sotana o el hábito religioso si es el caso, y luego la estola. A veces, la urgencia que pueda tener éste Sacramento, el Sacerdote no siempre pueda tener a mano los ornamentos, por lo que su uso puede omitirse. Pero, si hay la posibilidad de revestirse y ponerse los ornamentos entonces no hay excusa. En mi caso, con posibilidad de revestirse, sin urgencia, cuando me he confesado con Sacerdote anciano: dos escenarios, uno confesionario, alba, cíngulo y sotana; otro despacho/sacristía y de paisano sin estola. Cuando me he confesado con Sacerdote joven ha sido en el despacho/sacristía y vestido de paisano sin estola, con la excepción de alguno con sotana y estola.
11/09/23 6:44 AM
  
ACS
Visitante ocasional,

Debo darle las gracias por hablarme de " mi sitio". No es religión digital. Pero estuve meditando sobre cual era y se lo pregunté a Dios.
Ayer, sin saber como llegué allí, encontré una pàgina con la cual me sentí plenamente identificada. No es una pàgina de opinión sino de espiritualidad católica.

No puedo decir que no supiera por donde quiere llevarme Dios. Y también me lo han dicho curas, monjas, incluso fieles. Soy yo la que una y otra vez me desvio.

Así que quiero manifestarle mi agradecimiento pues gracias a su comentario vuelvo a mi camino.
Aunque sé que volveré a caer pues soy "tonta de narices" 🤦‍♀️ pero también sé que Dios se valdrà siempre de alguien o de algo que me redirija.

Esta vez ha sido usted.
Muchas gracias.

Dios le bendiga.




11/09/23 11:18 AM
  
Juan
Debería usted leer el libro "El Santo Cura de Ars", de Francis Trochu. Muy bueno
16/09/23 1:44 PM
  
Anacoreta
Pater, con todo el afecto: Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
16/09/23 8:28 PM
  
hidaspes
ACS, exacto, acuda presto a Religión Digital, allá le recibirán con pasión y alborozo. Son de su misma secta, sin la menor duda. Ni lo dude por un momento.

Ironías aparte, seguimos orando por su conversión a la fe verdadera.
25/09/23 10:59 AM
  
ACS
Hidaspes,

Ya nos conocemos. Dios juzgarà!

26/09/23 7:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.