El mayor fracaso es no intentarlo

La Acebeda. A 90 km. de Madrid. 1269 metros de altitud. Con una población que debe andar por los setenta empadronados. Pues miren por dónde siempre hay algún loco o loca enredando y un cura que se muestra feliz de esos enredos.

A estos locos de La Acebeda se les ocurrió nada menos que organizar un pequeño curso de introducción al Antiguo Testamento en su pueblo. Evidentemente la gente sensata considersaría una cosa así como un disparate fruto de la ocurrencia de algua feligresa despistada y un párroco fuera de la realidad. Es igual. A por ello. 

Apenas cinco sesiones de dos horas. Entre algún sacerdote de la zona, algo me tocó, y recursos que se sacaron de la manga en forma de tirar de alguna persona de confianza, el caso es que el curso se pone en marcha con una sensata timidez: “al menos confirmar una asistencia de seis personas". 

Ayer fue la clausura. Con alegría, entrega de diplomas y merienda final. No creo que me equivoque si digo que repartimos unos veinte diplomas. El curso se dio a conocer en otros pueblos y, al menos que yo sepa, hubo asistentes de La Acebeda, Somosierra, Robregordo, Mangirón y Villavieja. 

Increíble. 

Ayer tarde, mientras merendábamos a lo serrano, ya saben: chorizo, queso, salchichón…, les decía que el mayor fracaso es no intentarlo. Demasiadas veces los fracasos pastorales se producen antes de comenzar nada. El derrotismo nos puede. Es igual en la Sierra Norte que en Madrid capital: “no merece la pena, total para cuatro, ¿tú crees que a la gente le interesa?, ganas de perder el tiempo, si esto a la gente no le va, para qué va a servir…” Así no saldremos adelante.

Me pareció interesante, arriesgada y entusiasmante la idea. En cuanto me propusieron colaborar, ahí estaba uno, que hizo lo que buenamente pudo y Dios me dio a entender.  

La vida pastoral de nuestra Iglesia en general y de nuestros pueblos en particular necesita personas entusiastas, gente con ganas, ilusiones y mucho ánimo para seguir anunciando el Reino. Lo de La Acebeda es desde luego un estímulo para todos, porque la cosa no es un primer cursito de Biblia, sino el entusiasmo de la gente por continuar. Ya hablaban ayer de acercarnos al Nuevo Testamento el próximo año, mantener alguna charla de temas de actualidad a ver si una por trimestre y alguna cosa más.

Completamente de acuerdo, y si se puede echar una mano, adelante!

25 comentarios

  
Henar
Qué maravilla, padre! Desde luego qué necesitamos de todo esto. Mucho ánimo! En mis oraciones, usted y sus parroquianos. Qué Dios le bendiga.
27/08/23 9:42 AM
  
Vicente
Ahora falta el curso de introducción al N. T.
27/08/23 9:46 AM
  
M.Angels
Interesa oír hablar de Dios .
De la salvación. Del pecado, el arrepentimiento y el perdón. De la vida eterna, qué pasa después de la muerte, del cielo y el infierno.
Claro que interesa, nos va la vida en ello.
Solo la Iglesia tiene la respuesta a estas preguntas.
Pero si la Iglesia dice las mismas cosas que Discovery channel no interesa a nadie. Tiene que decir lo mismo que Jesucristo, por quien existe.
Si no, los que piden pan, reciben una piedra. O una serpiente.
Ánimo, padre, adelante con ello. Mis oraciones.
27/08/23 10:02 AM
  
Marisol
!!Enhorabuena!! y gracias por compartirnoslo, así participamos de su alegría, que falta hace en estos tiempos que corren
27/08/23 10:08 AM
  
Francisco de México
¡Felicidades!

Un buen grupo, excelente idea y gran disposición de ánimo.
27/08/23 10:29 AM
  
ACS
Pues qué alegría me da, padre! Ya que también he puesto en marcha un curso de Biblia en mi zona ,que también es despoblada. De momento hay 4 apuntados, el Sacerdote y yo. Pero ha sido esta semana cuando hemos empezado a dar difusión al curso.Esos 4 son fruto del boca a boca. Ni me esperaba tantos, la verdad. A ver si, de aquí al 15, que presentamos el curso, se animan màs.

Confío en q el Esp.Santo harà llegar la noticia y tocarà todos los corazones necesitados de la Palabra.

Me alegro mucho por ese pueblo, La Acebeda,que està acogiendo la Palabra con tanta alegría. Y me reafirma en el convencimiento de que es el Esp.Santo quien està moviendo los hilos para que las Escrituras lleguen a los fieles y conozcan a Cristo a través de ellas.

Felicidades por esa iniciativa, por saber escuchar la voz del Espíritu y por saber servirle haciéndola llegar a quienes la necesitan.

Hay una canción que dice algo así como: " llevame donde los hombres necesiten tu Palabra..."

Llevar a Cristo a la gente. Llevar la Palabra...

La Virgen María llevó a Cristo al mundo. Lo nuestro no se puede comparar, ni es mi intención, pero sí que en nuestra , ínfima, medida podemos hacer lo mismo. Llevar a Cristo a la gente. Salvando las diferencias, que son infinitas, claro.

Para Gloria de Dios!

Pido oración para que estas iniciativas den mucho fruto. 🙏🙏🙏

Rezo por la Acebeda y para que todos aquellos que son llamados por el Esp.Santo a estas iniciativas encuentren la manera y las pongan en marcha🙏🙏🙏

Y animo, a quienes sientan esa llamada, a que lo hagan! a que no teman!
que es Dios quien capacita, que es Dios quien llama, y que cuenta con que nosotros somos siervos inútiles. Es Él quien mueve los corazones. Nosotros sólo tenemos que llevarle.
Sin miedo, sin dudas y confiados en el Señor, adelante! que no estamos solos!

Qué alegría D.Jorge!!!!
Gracias.





.

27/08/23 10:43 AM
  
Anonimo
Precioso pueblo La Acebeda y encima por lo que veo tiene un clero maravilloso
27/08/23 10:57 AM
  
Doña Urraca
D. Jorge es un cura enredador, de los que hace ruido en la diócesis.

D. Jorge, como su tocayo, quiere lío, quiere lío en la diócesis. No es un funcionario sino un sacerdote con mil y una iniciativa. Pero al final las comparaciones con otros, más antes que después, aparecen.

Sito en las periferias, D. Jorge sale al encuentro de los feligreses. Sin duda el Papa Francisco estaría orgulloso de su sacerdote, máximo exponente de un cura francisquista. Neorural, ecológico y con ganas de lío.
27/08/23 11:00 AM
  
sofía
Enhorabuena y adelante!
Ave María
27/08/23 11:11 AM
  
José Antonio
Sinceramente creo que los "lios" del Jorge romano no tienen mucho que ver con los "lios" del Jorge serrano.

Rezo la preceptiva Ave Maria.
27/08/23 12:11 PM
  
LJ
Como curso es original. Pero, la Biblia tendría que estar en todo hogar y ser de lectura diaria. Así que genial que tantas personas aprendieron más de la Biblia, desde el punto de vista católico. Mismo hubiesen sido tres. Porque los evangélicos dan cursos, con una apariencia de enseñanza, pero son para enganchar adeptos.
27/08/23 12:32 PM
  
José
Para quitarse el sombrero. Y muy necesario promover la lectura de la Biblia.

27/08/23 3:22 PM
  
Octavio
Enhorabuena, padre
Ave María...
27/08/23 4:30 PM
  
Desde Madrid Capital
Le ha quedado el post para enmarcar!! 👏👏👏
27/08/23 5:26 PM
  
maru
Muy bien hecho Padre, siga así. Felicidades.
27/08/23 5:26 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que "la peor gestión es la que no se hace", pero acota que hay algunas gestiones como hacer lío que sería preferible no se hicieran.
Recordemos a Francisco (de Asís, por supuesto) "Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible, y de pronto estarás logrando lo imposible".
27/08/23 6:05 PM
  
Marilo
Felicitaciones Padre por esa genial idea…arma usted un “ lío” positivo y productivo..
Cuánto bien hace procurando a sus feligreses la oportunidad de profundizar nuestra Fe.
Usted sí que a comprendido y para bien.. eso de “ llamar a la puerta de al lado” llamando de buena forma, con amor al prójimo , puro servicio, y no justamente para incordiar , dividir…o simplemente perseguir.
27/08/23 6:38 PM
  
Juan Díaz López _Canti
Aun que solo quedemos doce como al principio tenemos que seguir propagando la verdad .
Frase de Sn. Juan Pablo II que en mi opinión encierra una gran verdad. Analizada la cuestión desde una óptica materialista ¿ Que posibilidades de doce iletrados , encima uno saliotraidor ? En otro orden de los diez curados por el Señor solo uno regresó para dar las gracias . Esto me lleva a considerar que conseguir un10% de éxito es (aún que suene irreverente)equipararse a Jescristo. Pero no desesperemos, El hará el resto , pero a La Luz de la parábola de los talentos nos pide que demos según nuestras capacidades
27/08/23 6:38 PM
  
Marta de Jesús
Por esos pueblos, sin tener el don de leer el interior de las almas, parece que queda Fe. Por donde vivo yo, diría que menos. Pero a lo mejor es que faltan iniciativas como ésa para despertar lo que no está muerto, sino dormido.

Su Ave María, padre.
27/08/23 10:38 PM
  
Raúl
En quince años....no les queda ni un alumno para el curso.... Todos entrados en la última década de sus vidas... hagan apostolado con jóvenes....porque la Primavera de la Iglesia se les acaba en poco..viendo el número de matrimonios, comuniones y bautizados según la estadística y los números ocultos que maneja la CEE.....
28/08/23 6:18 AM
  
ACS
Marta de Jesús,

Se ha planteado ser usted misma la que promueva esta iniciativa en su zona?

Tal vez podría...

28/08/23 6:47 AM
  
JSP
1. Toda pastoral, incluso la de formación, debe tener como fundamento y fin la salvación de las almas.
2. Toda pastoral debe dar respuesta a los por qué de la carne, el espíritu del mundo y el demonio.
3. Toda pastoral debe ser una enseñanza desde la Doctrina católica para aplicarla en la vida cotidiana, para que sea vida cristiana.
4. Por ej. la historia de Tobías, no admitida ni por el Judaísmo ni el Protestantismo:

- Las obras de misericordia corporal y espiritual, entre ellas la pastoral y el cuidado de la familia civil y eclesial, aún en el cansancio no deben quedarse dormidas. Pues, el Pueblo de Dios siempre está necesitado de la guía de su Pastor.
- Si por dormidas se quedan las pastorales y Dios nos pone una prueba de fe, no hay que llegar a la desesperación por fracasada que parezca la pastoral que une a Dios, que guía hacia Él.
- Pues, la desesperación puede ser por causa de un oponente espiritual, de un demonio, como le ocurre a Sara, que estaba angustiada y aterrorizada, lo que la hizo querer la muerte. Pero, por el poder de la oración Dios nos envía a un Pastor para curarnos y poner fin al daño que lo causaba, para dar esperanza y salvación. Y si es por causa material, debemos enseñar cómo hay que reparar la deuda que contrajimos (Deu 15,7-8; Prov 14,21; Isa 58,7; Mt 5,42; 1 Tim 5,8).
- Un Sacerdote de Cristo, identificado con Él, debe dar consejos sobre cómo vivir una vida justa y virtuosa; debe enfatizar en la pastoral la importancia de seguir los mandamientos de Dios, ayudando a los pobres y evitando el pecado.
- Hay que aceptar lo que la Divina Providencia nos mande porque es por nuestra salvación.
- Porque Dios siempre pone un Ángel y un pastor que enseña como el arcángel San Rafael a confiar en Dios, la orientación divina, la oración y la fidelidad sacramental.
- El regreso por un camino seguro a la Casa del Padre después de haber hallado la Fortuna sin dejar alabar a Dios y pedir Su Misericordia y protección continua para él y su familia. Perseverar en la fe. (Gen 28,15; Salmo 121,7-8; Pro 3,5-6; Mateo 28,20).
- Al final, la alegría y la gratitud de Tobías y su familia por el éxito de su viaje.
28/08/23 8:03 AM
  
Faramir
¡Qué verdad es esa de que nosotros hemos de amontonar la leña y la paja y luego el Espíritu las encenderá!
28/08/23 5:08 PM
  
Jaume Sanchis
Pies con esta misma ilusión que se desprende de su post, tres hermanos de sangre y también en la Fe, hemos puesto en marcha un canal de Youtube, con el ánimo de hacer llegar la Palabra de Dios aquellos que están necesitados de ella y poner nuestra gota en este océano del mundo y de la Iglesia.

El canal se llama @_GodTime ( que se traduce como tiempo para Dios/tiempo de Dios) y vamos subiendo homilías de nuestro hermano menor, charlas formativas, oraciones, música cristiana ya conocida y otra compuesta por nosotros o personas cercanas...

Yo esperaba que no tuviera mucho éxito, pero en 6 meses ya hemos superado los 1000 suscriptores. Para mayor Gloria de Dios.

/Si no quiere publicar el comentario por no promocionar otros asuntos que no son su blog lo entiendo, pero estoy contento de poder comunicárselo, después de muchos ños que llevo siguiendo sus andanzas/

Unidos en Cristo
29/08/23 7:33 PM
  
ACS
Jaume Sanchís,

me acabo de suscribir a su canal!!! Enhorabuena por esta iniciativa.

Apa noi, endavant!!!!! Ànims!!!!!

Que Déu beneeixi aquest canal i a vosaltres!!!! 🙏🙏🙏

29/08/23 8:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.