A la Virgen siguen viniendo

Estoy comenzando las fiestas patronales de La Serna del Monte. Mañana sábado misa y procesión con la Virgen del Socorro y el lunes fiesta grande, san Agustín, patrón del pueblo, también con misa solemne y procesión. Imaginen lo que son estos días en el pueblo. 

Nuestro templo, pequeño y recogido, pero de verdad entrañable y arreglado con mimo, se llenará una vez más de gente, unos de los que se dice “del pueblo de toda la vida", más hijos del pieblo que en estos días acuden y también, como no, veraneantes y gente que viene de fuera. Acostumbrados a los cuatro de siempre, es una delicia contemplar los bancos llenos y las procesiones concurridas. 

En estos casos nunca faltaron los agoreros y puristas que solían despachar estos días de fiesta con un negativo “no vienen nunca y llega la fiesta y ahí los tienes". Una frase así es la antesala de un mejor que no aparezcan por aquí. Ha sido una práctica bastante extendida en los años del postconcilio, años sobre todo setenta y ochenta, en los que se despreció la religiosidad popular sin ser capaces de ofrecer nada a cambio. 

Cuánta gente se perdió por el camino. Tenían sus formas, sus tradiciones, sus costumbres, ni mejores ni peores, las suyas, que fueron capaces de mantener su conexión con Dios, con la Virgen, con la Iglesia durante siglos mientras que nuestras novedosas novedades, tan perfectas y tan actualizadas, consiguieron vaciar los templos. 

Hace mucho que cambié eso de que “no vienen nunca y llega la fiesta y ahí los tienes” por un “no aparecerán por la iglesia, pero a la Virgen siguen viniendo". Demasiado sencillo despreciar esta presencia. Yo no sé con qué intención vienen, el interior de cada uno es un mundo, pero sí tengo claro que en su corazón queda un rescoldo y que yo no soy quien para decidir la proporción de tradición, folklore, costumbre o fe que hay en el corazón de cada uno. Lo único evidente es que están en su templo, en su fiesta, en su pueblo, y que se acercan a la Virgen cada uno según la forma que aprendió en la infancia.

En el pequeño templo de La Serna del Monte ya están colocadas en sus andas las imágenes de la Virgen del Socorro y de san Agustín. Limpias, adornadas, la Virgen con su mejor manto. Preparados los carritos con ruedas para la procesión, que la de san Agustín es más larga y hay que tener todo previsto. 

Mañana, sábado, a las 12 h. misa de la Virgen del Socorro, seguida de procesión y subasta de varas y ramos.

El lunes, misa de san Agustín a las 13 h. y procesión por la tarrde a las 18 h., que acabará con la subasta de varas, ramos y el báculo de san Agustín, la garrota que aquí le dicen.

Y sí, siguen acudiendo. Al menos a la Virgen y a san Agustín. Pues ¡bendito sea Dios! Tarea del señor cura es animar, explicar la fiesta, aprovechar para evangelizar lo que se pueda, porque a la Virgen siguen viniendo. 

30 comentarios

  
Rosa del Himalaya
Efectivamente, el Papa Francisco ha sabido reconocer la religiosidad popular como el.encuentro natural a lo Fratelli Tutti.

Fratelli Tutti, que significa que católicos de misa dominical se unen a alejados como elegetebes, ateos, agnósticos en torno a la Virgen para escucharla. Porque la Virgen, Apurada por nuestra falta de Fe, es la Madre de todos. Y todos, todos, todos, vamos qué menos que una vez al año a visitar a nuestra madre.

Bien por D. Jorge que aprovecha para arengar a los marianos que acuden ese día. Mucho mejor eso que decirles: venis solo una vez al año.

Porque la Virgen es la Madre de todos, como diría Francisco. Repetid conmigo: de todos, todos, todos. En vuestras lenguas: todos, todos, todos.
25/08/23 1:23 PM
  
enri
La Virgen María es y representa el Amor incondicional. Muchas madres expresan ese Amor incondicional en sus hijos.
Ante la evidencia del Amor nadie se puede negar. Nadie se puede resistir y negar que ese Amor no existe en su propia persona o en muchísimas personas y sobre todo en las madres ....de ahí la Devoción a la Virgen.

Dios es Amor. El Amor de Dios se expresa en su máxima expresión en la Santísima Virgen María, en Su Hijo Nuestro Señor Jesucristo Dios y Hombre Verdadero y también en la gran Fe de San José y también en muchas madres y padres y seres humanos.

Como expresaba Sir Walter Scott en la Segunda estrofa del tercer canto de "The Lay of the Last Minstrel":

"El amor rige la corte, el campo y el bosque; a los hombres abajo y en lo alto a los santos: porque el amor es cielo y el cielo es amor."

Inmaculado y dulce corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏

25/08/23 1:58 PM
  
Juan Mariner
Rosa de Himalaya, "de muchos" "ad multos"; de todos los Hombres, ya no, según el propio Papa.
25/08/23 1:58 PM
  
Martina de Jesús
Rosa del Himalaya, es.usted una papolatra oligofrenica.

Lo suyo es un delirio francisquista en su blasfemia contra la Virgen. Cual Francisca, se pone   a decir todos, todos, todos. Es para que la encierren a siete llaves en un manicomio donde solo pueda oír Radio Maria.
25/08/23 2:22 PM
  
maru
Muy bien dicho, Padre! Qué disfruten de sus fiestas patronales.
25/08/23 2:25 PM
  
Marta de Jesús
Creo que es de los pocos posts suyos que me cuesta digerir. En la parroquia del concejo, por lo que he visto, van solo el día de Ramos, con el ramo, claro. Para ser más exactos, muchos solo van después de misa a la bendición o directamente se quedan fuera hasta el final. Tampoco puedo, obviamente, saber la Fe que tienen y lo bueno que pueda ser de cara a la salvación de almas, lo único que deba importarnos, su asistencia. Pero me irrita que se lleven el ramo bendecido como si fuera un amuleto de la suerte y luego el resto del año no pisen la Iglesia ni se comporten como cristianos. Tienen a un #"brujo"# para las preocupaciones del día a día. De hecho, es un pueblo claramente anticristiano. Ahora estamos sufriendo las banderitas, pegatinas, paraguas y toda la parafernalia propracticagay en ayuntamiento y locales. No solo en junio. Toooodo el verano y hasta todo el año. Compartir banco con personas que aparentan ser cristianas, eso es inevitable, pero con personas tan claramente anticristianas, tan alejadas, ufff... Es como lo de Biden, Martin y los herejes alemanes, pej. Tampoco sabemos el nivel de su Fe. Pero sabemos que debemos evitar el escándalo, la confusión/dispersión del rebaño... Los primeros cristianos no hubieran permitido cosas de ésas. Pero claro, nosotros no somos los primeros, somos los últimos. Qué quiere Dios? Pues eso. Lo que Él quiera. Iremos entre todos vislumbrando el camino, guiados desde el Cielo, como verdaderos seguidores de Jesús, no como el fraude sinodal alemán. Visto de cerca nuestros errores serán muchos, como les ha pasado a los cristianos de todas las épocas, pero desde arriba, todo irá encajando. Que Dios nos guíe.

Su Ave María, padre.
25/08/23 2:30 PM
  
Joseph de Ibero
" Repetid conmigo: de todos, todos, todos. En vuestras lenguas: todos, todos, todos. "

¡Alucinante! Una fémina con ínfulas de presbitero arengando al pueblo fiel.

Uno que es de otra "escuela" le rogaría que no se atribuya una superioridad que no tiene y que se conforme con exponer su opinión, práctica que suele ser más respetuosa con los "fratelli"
25/08/23 2:39 PM
  
Bruno
¡Bien dicho!
25/08/23 3:19 PM
  
Luis
Creo que Rosa del Himalaya ha cogido la esencia del Padre Jorge.

Todo el mundo más allá de cómo sea necesita ver a su madre. Mínimo, por su cumpleaños.

Por eso cuando Rosa parafrasea al Papa acierta. No veo nada malo en decir que la Virgen es la Madre de todos. Hasta de los quienes acuerdan de Ella una vez al año.

Las palabras del Papa de "todos, todos, todos" se pueden aplicar a la Virgen, nuestra madre, y pueden servirnos como letanía mariana, como dice Rosa.
25/08/23 3:48 PM
  
sofía
Por el sur la religiosidad popular siempre ha parecido muy natural. La critican normalmente los de otras latitudes.
Esperemos que eso que en algunos es rescoldo acabe siendo una llama ardiente. Por lo menos eso deseamos.
Ave María

PS
Me extrañaría mucho que el comentario de Martina de Jesús fuera de Marta de Jesús, podría confirmarlo? Es que lo que faltaría es que los multinicks usurparan nicks existentes
25/08/23 5:31 PM
  
JSP
1. El Cristianismo y la Cristiandad está en crisis porque en la nueva liturgia romana se ha suprimido la Tradición del culto mariano y a San Miguel como lo hace la liturgia clásica romana.
2. San Pío X profetizó el derrumbe de la civilización si olvidábamos a la Virgen María.
3. Esa "cultura" del esfuerzo por recrear y remodelar la sociedad hacia un mundo sin Dios (anti-natura, aborto, divorcio, eutanasia, ...), es un esfuerzo para borrar lo sagrado de la sociedad y enarbolar a la humanidad y al Estado como solución a todos los problemas.
4. Pero, María como creadora de cultura es Madre, y una madre es una madre. Por ello, en el momento más álgido anticristiano, los hombres -varones y mujeres- veneran a su Madre.
5. La Virgen María es la mejor promotora de cultura, no otra mujer ni hombre caído que promete el paraíso en la tierra y la solución a todos nuestros problemas y sufrimientos, pues la opción mariana ante la humanidad caída y el Estado que todo lo quiere recrear y remodelar, es la solución de Dios a cualquier civilización en crisis o anticristiana.
6. María es una singular fuente de cultura y es obra maestra de Dios: Totus tuus escribieron San Juan de la Cruz y San Juan Pablo II tras ser operados.
7. La cumbre de la cultura y las virtudes europea estaba centrada alrededor de la devoción a Nuestra Señora y allí donde la devoción a María estaba asentada se implantaba la cultura cristiana y la Cristiandad. Pero, el mono imitador de Dios trajo la tentación de la devoción a Eva, la Nueva Era y el NOM, como fuente de cultura a la laicidad del Estado y la sociedad, de suprimir lo sagrado y las virtudes. Y en esas están muchos. Pero, solamente María es quien aporta ese principio femenino maternal de amor incondicional que nos trae su Hijo por nuestra salvación. Así, pues, cuando olvidamos a María se derrumba la civilización como puede observarse en la ciudad que describe San Agustín que NO es la ciudad de Dios. Y, en cuanto a los lugares donde Ella es olvidada, el Papa San Pío X nos anuncia qué sucede: “Si perdiésemos a María, el mundo caería en una decadencia absoluta. La virtud desaparecería, especialmente la santa pureza y la virginidad, el amor conyugal y la fidelidad. Se secaría el río místico por el que fluye la gracia de Dios hasta nosotros. La estrella más brillante desaparecería del cielo, y la oscuridad ocuparía su lugar.”
25/08/23 5:48 PM
  
Martinelli
Letanías para la Iglesia inspiradas por Francisco, varias o todas pueden incorporarse a las habituales en el rezo del Rosario.

Virgen Apurada,
Madre de la sinodalidad,
Medicina contra el laxismo y el rigorismo,
Reina de los migrantes,
Reina de la Madre Tierra,

Virgen de la Iglesia en salida,
Madre de la Ecología integral,
Manto protector de rigidez e indiestrismo,
Reina de las periferias,
Reina del cielo.

Santa Madre de Dios,
Ruega por nosotros.
25/08/23 6:26 PM
  
Manuel d
Estoy muy de acuerdo con usted padre Jorge.
La religiosidad popular es un fenómeno espontáneo y natural, y la Iglesia deberia atenderlo. En mi pueblo se le tiene mucha devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús. Practicantes los hay bastante menos, pero que a nadie se le ocurra tocar a Nuestro Padre Jesús, para su integridad física
Le rezo su Ave María, y le traslado mi deseo de que pasen unas felices fiestas
25/08/23 7:07 PM
  
SSC
Enhorabuena, Don Jorge. Que celebren y disfruten sus fiestas patronales.
Resulta agradable leer cómo se plantea su labor sacerdotal en estos días particulares.
Avemaría.
25/08/23 7:18 PM
  
Argia
Que vayan a ver a la Virgen, siempre me parece fenomenal, pero hay una misa, y muchos también iran a comulgar, y aqui es donde no se ve claro, por mucha Fe popular que tengan, que no se si saben que para comulgar hay que estar en gracia de Dios.
Si el patrono del pueblo es el Corpus Christi, pues todavia peor.
Creo que hay que separar las fiestas del pueblo, con la devoción a la Virgen, o con acudir a misa como una costumbre festiva, no porque se crea en la presencia real de Cristo en la misa.
25/08/23 8:01 PM
  
Pub
Pero no se olvide, antes de repartir la comunión, de avisar que no deben acercarse a recibir al Señor los que habitualmente no asisten a la Misa dominical. Evitará muchos sacrilegios.
25/08/23 8:32 PM
  
LCF
Hola a todos:
He de reconocer que sobre la religiosidad popular voy por días. Me explico. Vivo la Semana Santa de una capital de provincia andaluza y también la de Madrid, pero en Andalucía es donde más he notado este tema.
Las calles atestadas por miles de personas. Me atrevería a decir, que 95% pasa de la Iglesia, de misa, y hasta son anticristianos, pero protegerán con uñas y dientes a "su" Virgen o " su" Cristo.
Muchas veces he pensado qué hacen allí, que no es coherente y en ese momento hasta me fastidia su presencia. Luego pienso que al menos están y si somos positivos y dejamos hacer al de arriba, puede que en un momento dado se acerquen más a la Iglesia y la fe. Mantener y proteger la tradición puede ser la base de algo más y por tanto puede ser muy positivo.
Un saludo.
25/08/23 8:40 PM
  
Juan Mariner
Perdón por el error, me refería a "pro multis" No son "todos, todos, todos", son "muchos" solamente.
25/08/23 9:04 PM
  
Francisco de México
Ahí estaremos en espíritu.
25/08/23 9:57 PM
  
Rosa de Jesús
Mi esposo está atravesando una grave crisis de fe a raíz de lo duro que es integrarse en el mercado laboral y ser católico en un mundo tan anticatolico, pero a la vez que me dice que no cree en Dios, la iglesia y la vida eterna. Me admite, que si bien es muy bruto, no puede mirar mucho tiempo una imagen de la Virgen Maria que se emociona y llora.
Ella es toda maravillosa y es imposible no contemplarla y amarla con todo el corazón, por eso la restauración de la Iglesia va ser el triunfo del Inmaculado Corazón❤️‍🔥, supongo que habrá que hacer más proceseciones y pompas a la Virgen Maria para que la gente quiera volver a la Iglesia.
26/08/23 12:15 AM
  
ACS
Pues a mí me cuesta entenderlo, la verdad.

Conozco a una persona que cada año va a Lourdes con verdadera devoción pero después me dice que Cristo es igual q Buda o Mahoma y nunca va a misa y està separada y vuelta a casar. Un pariente mio ha dejado de ir a misa pq el cura no le dió la absolución pq es vuelto a casar y no se arrepiente, pero dice q en lugar de ir a misa va a visitar a todos los santuarios de la Virgen. Personas q me dicen que como Cristo lleva sangre de María la Eucaristía también es ella. El cura de mi parroquia dice que la misa es gracias a María. En mi parroquia el altarcito de la Virgen siempre tiene velas encendidas y flores; el crucifijo, que està a un metro, sólo las mias. Algunos dicen que quien concede las gracias o actúa en nosotros es María.A mí me parece que es el Espíritu Santo ( en mí al menos es Él) pero ya ni lo sé...

Que María pisarà la cabeza de la serpiente. Es eso así? La Biblia dice que " su estirpe" yo entiendo que es Cristo.

Yo rezo Laudes. Me han dicho que deje de rezarlo y que rece el rosario. Tuve q preguntar a varios curas.

Que su corazón Inmaculado vencerà. Ya sé, ya sé que lo dijo ella pero yo entiendo que quien ya ha vencido es Cristo. Y eso lo dice la Biblia.

Una mujer se convirtió un año antes q yo, fruto de un encuentro con Maria y conversión instantanea. Yo lo mismo pero mi encuentro fue con Cristo. Ella me dice que busque a María, que ella me llevarà a Cristo, que es un atajo. Es inútil que le diga que mi conversión fué fruto de un encuentro con Cristo, según ella tiene q ser la Virgen la que nos lleve a Cristo! ¿De qué me està tratando, de mentirosa o què? 🤷‍♀️ se queda una con una cara de tonta...

En fin...que no lo entiendo.

La Iglesia dice que Maria lleva a Cristo y que es camino seguro; pues eso es lo que debo creer y creo. Y espero que sea así. Que todavía no han tenido ese encuentro con el Señor pero que sí lo han tenido con nuestra Madre y ella les lleve a Él
🙏🙏🙏


26/08/23 10:29 AM
  
ACS
Rosa de Jesús,

Tal vez su marido esté en "noche oscura" pues es incongruente no creer en la vida eterna y creer en la Virgen. Me recuerda a Madre Teresa, que en su noche, decía que creía q Dios no existía y después que no la quería.
Creo que hay q ser bastante santo para llegar ahí...

Rezaré por él 🙏🙏🙏 para que Dios le ayude a superar este trance.

PD: eso de mirar a la Virgen y ponerse a llorar, a mí me pasa con Cristo. No sé si es don de làgrimas o no, lo que sí sé es q son làgrimas de amor. Una emoción muy grande!

26/08/23 11:27 AM
  
Fernando Cavanillas
Sí padre, la Virgen María es fundamental, hay que recurrir a ella para la salvación de España y de su pueblo.

Las devociones populares mantienen a muchos unidos a la Iglesia y a la salvación por un tenue hilo, un fino vínculo a la Iglesia que se puede ir haciendo más grande poco a poco, y ya desde niños intuir en la Santa Madre Iglesia su amor de madre. Están bautizados y por lo tanto pertenecen al cuerpo místico de Cristo, así que en las devociones populares están en su casa.

Pero quiero llamar la atención sobre un tema no baladí... las malas comuniones de los que nunca van a Misa. En una conocida Iglesia de Madrid había un sacerdote que decía justo antes de la comunión: "y ahora los que no tengan ningún pecado mortal en su corazón sin confesar, pueden acercarse a comulgar" (no recuerdo la frase exacta, pero esa era la idea). Chapó ese buen sacerdote.

Buscar una frase que recuerde la necesidad de estar en Gracia de Dios para comulgar, por el bien de aquéllos que no tengan su conciencia bien formada y tengan la temeridad de acercarse a comulgar sin deber hacerlo. Ellos pueden tener el atenuante de la ignorancia, pero si no les avisamos tenemos nosotros el agravante de incumplir nuestro deber de informar... y recae en los que callan gran parte de la culpa, a mi entender.
26/08/23 1:26 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Veneremos a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, pero también escuchemos lo que dice y hagámoslo porque su Corazón Inmaculado triunfará.
Con relación a Agustín tiene absoluta vigencia "La ciudad de Dios", original en latín De civitate Dei contra paganos, es decir, La ciudad de Dios contra los paganos.
(Prólogo La gloriosísima ciudad de Dios, que en el presente correr de los tiempos se encuentra peregrina entre los impíos viviendo de la fe, y espera ya ahora con paciencia la patria definitiva y eterna hasta que haya un juicio con auténtica justicia, conseguirá entonces con creces la victoria final y una paz completa.
Pues bien, mi querido hijo Marcelino, en la presente obra, emprendida a instancias tuyas, y que te debo por promesa personal mía, me he propuesto defender esta ciudad en contra de aquellos que anteponen los propios dioses a su fundador. ¡Larga y pesada tarea ésta!
Pero Dios es nuestra ayuda.
Soy consciente de la fuerza que necesito para convencer a los soberbios del gran poder de la humildad.
Ella es la que logra que su propia excelencia, conseguida no por la hinchazón del orgullo humano, sino por ser don gratuito de la divina gracia, trascienda todas las eminencias pasajeras y vacilantes de la tierra.
El Rey y fundador de esta ciudad, de la que me he propuesto hablar, declaró en las Escrituras de su pueblo el sentido de aquel divino oráculo que dice: Dios resiste a los soberbios, y da su gracia a los humildes. Pero esto mismo, que es privilegio exclusivo de Dios, pretende apropiárselo para sí el espíritu hinchado de soberbia, y le gusta que le digan para alabarle: «Perdonarás al vencido y abatirás al soberbio».
Tampoco hemos de pasar por alto la ciudad terrena; en su afán de ser dueña del mundo, y aun cuando los pueblos se le rinden, ella misma se ve esclava de su propia ambición de dominio.
De ello hablaré según lo pide el plan de la presente obra y mis posibilidades lo permitan).

26/08/23 6:52 PM
  
Sacerdote
Confesión, Misa, Comunión, Oración, Caridad.
26/08/23 10:53 PM
  
Lucía Victoria
Martinelli o comoquieraquetellames. Te sentirás de lo más ocurrente con tus letanías francisquistas, pero no te arriendo la ganancia de tu cachondeíto barato, atribuyendo advocaciones ridículas a la Santísima Virgen María, con la única intención de meterte con el Papa... Revisa a ver cuando empezaste a patinar, porque blasfemar y situarse en el lado de "los puros" es una contradicción en sus propios términos.

Perdónale, Padre, porque no sabe lo que dice.
27/08/23 12:04 AM
  
Martinelli
Señora Lucia Victoria, no hay nada más de puretas que un juicio de intenciones que, para más inri, es completamente erróneo.

Migrantes, Iglesia en Salida, Virgen Apurada, ni laxismo ni rigorismo, Ecologia Integral, Iglesia en salida, no indiestrismo, etc.

Todas son palabras francisquistas tomadas literalmente en estas letanías para la Iglesia elaboradas por inspiración de Francisco.
27/08/23 2:34 PM
  
Maria M.
D. Jorge, me alegra mucho su interpretación de las cosas, así es....A mi me conmueve cuando el día de La Fiesta de Nuestra Santa Reina y Madre, aparecenn todos por alli, sobre todo porque lo hacen con todo respeto. Dios le siga iluminando!!! Ave María!!!!
27/08/23 7:45 PM
  
Lucía Victoria
Esas palabras de nuevo cuño son de Francisco, cosa, a estas alturas, que no se le escapa a nadie. Las letanias a la Virgen, en cambio, son cosa suya, Martinelli. Mire, sólo Dios sondea los corazones y, por tanto, cuál ha sido su verdadera intención al versionarlas aqui. Asi que vamos a hacer una cosa: cambio la plegaria e imploro el perdón del Padre para mi.

27/08/23 8:12 PM
  
Tere
Arturo recoje estos versículos de la Epistola de San Pablo a los corintios quecuadra perfecto con la Obra de Dios / Opus Dei


"Llevamos este tesoro en vasos de barro, para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra.

Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados;

nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo" II Cor. 4, 7-10)
28/08/23 8:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.