Vamos niños al sagrario

Vamos al sagrarioLa otra noche, las niñas del campamento de las Siervas del Hogar de la Madre de Braojos, mantuvieron turnos de adoración al Santísimo de nueve a nueve. Es decir, comenzaron a las nueve de la noche y turnos de vela de hermanas, monitoras y niñas hasta las nueve de la mañana.

Al día siguiente, en la homilía, les hablé de san Manuel González, la devoción a la eucaristía y esa campaña que mantuvo toda la vida como reparación por los sagrarios abandonados. Acabé con una llamada a que dedicatran horas a estar en oración delante del sagrario y hasta me atreví a cantar con ellas y que aprendieran esa canción tan tierna de mi infancia que decía eso, seguro que recuerdan:

Vamos niños al Sagrario
Que Jesús llorando está,
Pero viendo tantos niños
Muy contento se pondrá
Muy contento se pondrá

No llores, Jesús, no llores,
Que me vas a hacer llorar,
Pues los niños de este pueblo
Te queremos consolar.

Ahí quedó la cosa.

El caso es que ayer llego al templo parroquial de Braojos a las 13:30 h. y me lo encuentro abierto y un montón de niñas rezando ante el sagrario. Ahí me quedé. Y al salir, me dice una religiosa: “como nos dijo eso del sagrario, venimos algunos ratos a rezar".

Sorpresa gorda por la tarde en misa. Empiezo la comunión y las niñas a cantar muy bien acompañadas por una guitarra que hacía su función: “Vamos niños al sagrario…” Oigan, que me emocionaron…

Ya sé que no faltará un purista en teología que me dirá que afirmar que Jesús está triste o llora va en contra de la impasibilidad del Verbo, infantiliza la divinidad de Cristo y propone una fe ñoña y sensible. Me importa un bledo. O dos.

Lo que me importa es que las niñas comprendieron la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que comenzaron a valorar la oración delante del sagrario y que, en medio de sus múltiples actividades, han ido sacando sus ratos para la adoración. Si esto es fe inmadura, que nos dure mucho tiempo.

Ha terminado el campamento hace un rato. Al acabar la misa, algunas chicas han hecho públicamente su compromiso de consagración a la Virgen y de colaborar con el Hogar de la Madre dutrante un tiempo. Una de las monitoras comienza un año de discernimiento ya en comunidad. Otra, que como monitora conocí, ha venido este año con su hábito ya de religiosa profesa. Me cuentan que tienen muchas vocaciones.

Es lo que pasa. Te montas un campamento católico y llega la respuesta.

Católicos de base, abstenerse. Aquí estamos para alturas.

71 comentarios

  
mater et magistra
En la encíclica Spe Salvi, el Papa nos recuerda una preciosa cita de San Bernardo de Claraval: “Impassibilis est Deus, sed non incompassibilis” (Dios no puede padecer, pero puede compadecer). En efecto, el Dios infinito y omnipotente –en palabras de Benedicto XVI- “se hizo hombre para poder com-padecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre, como nos manifiesta el relato de la Pasión de Jesús. Por eso, en cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y el padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la con-solatio, el consuelo del amor participado de Dios” (Spe Salvi, n. 39).
28/07/23 10:46 AM
  
Pilar Perales
Me encanta, le rezo su Avemaría.
28/07/23 10:47 AM
  
SS
Demos gracias a Dios .
28/07/23 10:47 AM
  
Argia
Como me gustaría que les enseñaran esa canción a los niños, porque cuando estan en misa son un poema, su madre no puede oir bien la misa y los que estamos cerca necesitamos hacer todo el rato un esfuerzo de abstracción.
Hay madres que se pasan toda la misa hablando en bajo con las niñas, otras no saben que hacer, pero no parece que les digan que Jesus está en el sagrario.
Cuando yo era pequeña, las niñas nos manteniamos quietas y convencidas que alli estaba Dios, y que era su casa, eso era suficiente para tener un respeto al lugar.
Puede que las niñas de hoy esten mas aceleradas, y esto ya no sea posible, pero aunque las de Braojos sean mayores, me ha encantado su anecdota. Gracias y hoy van 3 avemarias
28/07/23 10:51 AM
  
Pablo
Será que " lo de siempre" (que ya no es tal), osea rezar etc... funciona. Frente a las "novedades" (de hace ya más de medio siglo) que no generan nada.
A ver si la Iglesia "redescubre" el Mediterráneo.
28/07/23 10:54 AM
  
JSP
1. Sagrada Comunión: cuando toca adoración y silencio es en la ofrenda de la Víctima del Sacrificio eterno por el Sacerdote in Persona Christi al Padre y Dios nuestro.
2. El Sagrado Corazón de Jesús en vida temporal claro que sufre y está triste por las almas que se pierden.
3. En el Sagrario y en la Comunión Jesús Eucaristía resucitado queda con ese sufrimiento y tristeza. En los milagros eucarísticos queda reflejado el análisis de un Corazón que ha sufrido.

https://www.actualidadcatolica.es/un-cardiologo-estudia-cinco-milagros-eucaristicos-y-coinciden-en-algo-es-un-corazon-vivo-que-sufre/

El portal mariano Cari Filii News recoge un comentario al estudio del cardiólogo Franco Serafini sobre los cinco milagros eucarísticos examinados por científicos. El cuadro que resulta es asombroso: «Un diagnóstico clínico preciso, puntual y detallado que coincide perfectamente con lo que leemos en los Evangelios«. Lo ha detallado en un libro al que Costanza Signorelli dedica un reportaje en La Nuova Bussola Quotidiana:

«Un corazón sangrante, que pertenece a un hombre joven, golpeado y condenado, oprimido por un estrés severo de tipo psíco-físico y que, desde hace dos días, se encuentra suspendido entre la vida y la muerte«. Es esta la descripción concreta de aquello que reciben los fieles católicos en el momento en el que el sacerdote pone en su lengua la Hostia consagrada. Y bien: no estamos citando la visión mística entregada por Dios a uno de sus santos. Esta vez es la ciencia la que habla claro y de manera irrefutable. Lo revela el Dr. Franco Serafini en su libro: Un cardiologo visita Gesù. I miracoli eucaristici alla prova della scienza [Un cardiólogo visita a Jesús. Los milagros eucarísticos, examinados por la ciencia].

https://m.youtube.com/watch?v=p8YFJfnAS-k

https://m.youtube.com/watch?v=p8YFJfnAS-k

4. Delante del Sagrario: toca adoración y silencio o que las niñas canten una oración acompañadas por una guitarra o una conferencia o prédica para salvar almas. La moda de la creatividad novusordista de poner música en off o cantar o bailar mientras se comulga es algo muy del espíritu conciliar postmoderno.
28/07/23 11:22 AM
  
ACS
Gloria a Dios ,padre Jorge, Gloria a Dios! Y bendito usted por saber ser instrumento de su voluntad!

Qué alegría tan grande infunden estos testimonios. Comprendo su emoción.

Demos gracias a Dios 🙏🙏🙏

28/07/23 11:27 AM
  
Luis Fernando
La frase final del post es magnífica. Me la apunto, 😎
28/07/23 11:31 AM
  
Marta de Jesús
Me apunto la oración para mis hijos. Precioso relato.

Su Ave María, padre.
28/07/23 11:34 AM
  
Pedro1
¡Cuánto tenemos que agradecer a Dios por dejarnos ver un poco de la hermosura que hay en la Iglesia!
28/07/23 12:36 PM
  
maru
Bendito sea Dios !!!!, pero vd. tiene su parte. Esa canción, es realmente bonita, no sé por qué se arrinconó, cuando hay hoy día, otras canciones bien ñoñas .
Su Ave María.....bien ganada
28/07/23 1:07 PM
  
Francisco de México
"Ya sé que no faltará un purista en teología que me dirá que afirmar que Jesús está triste o llora va en contra de la impasibilidad del Verbo, infantiliza la divinidad de Cristo y propone una fe ñoña y sensible. Me importa un bledo. O dos."

Se le puede contestar a ese purista, aclarando que no había grabadoras
y que además los niños no saben teología, algo como:

«Pero Jesús dijo: Dejad que los niños vengan a mi, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos»

Mateo 19:14.
28/07/23 1:22 PM
  
Vladimir
Es un hecho que hay más fervor y promesa de santidad en estas muestras de fe y devoción que en grandes disquisiciones teológicas que ilustran la mente pero que, por sí solas, no despiertan el amor, ni a Jesucristo ni al prójimo.
Sin embargo, no hay que caer en el error de los modernistas que enfrentan una cosa con otra. Conocimiento teológico, piedad popular, amor a la liturgia, caridad con los necesitados, compromiso con el bien común: TODO ESO PUEDE ESTAR PERFECTAMENTE INTEGRADO, si no que lo digan los Santos. Me acuerdo de San Damián de Veuster, celebrando la Misa, en la isla de los leprosos, con ricas casullas.
28/07/23 2:10 PM
  
Lector
¿Y para llegar a esto --que ya muy bien se sabía-- ha habido que dar tantas vueltas y revueltas desde mediados de los sesenta, dejándonos a casi todo el pueblo fiel y a millones de almas por el camino...?
28/07/23 2:20 PM
  
sofía
Me alegro de que todo vaya tan bien por ahí.

Ave María
28/07/23 2:22 PM
  
enri
El ruido externo y el runrún de nuestra mente nos impide escuchar a Dios. Pero delante del Sagrario y con más personas en silencio es mucho más fácil escucharLe y entrar en el Misterio.

En esos momentos sientes la Presencia Real de Dios en tu alma y encuentras respuestas a muchas preguntas. Al final lo que importa es que es la mejor manera de encontrarle sentido pleno a la vida.

Todo el mundo te puede decir muchas cosas y algunas son muy útiles pero lo más importante es que nos acerquemos por voluntad propia a la Fuente y que bebamos el Agua Viva que es la que realmente sacia la sed de nuestra alma.

La meditación unida a la oración es la mejor inversión de nuestra vida y la mejor manera de acercarnos cada vez más a Dios.

Ánimo y un abrazo y 3 Avemarías.
🙏🙏🙏
28/07/23 2:31 PM
  
Carlos Porras
Querrido Padre Jorge:

Qué bella experiencia. La fe y la confianza en Dios,el amor a la Santa Misa y las devociones eucarística y mariana, los padres de familia, sacerdotes, maestros y catequistas, deben sembrarlas en los niños desde edad temprana.
¿Y cómo aprenden los niños? Pues con mensajes claros y breves. Con máximas, poemas y canciones.
Todos somos Iglesia y todos hacemos lo que nos toca. Cualquier teólogo serio, tiene claro que la teología es una disciplina muy distante de la catequesis, especialmente de la catequesis para niños.

Rezo su Ave María.
28/07/23 3:05 PM
  
Marta de Jesús
Lo de Francisco, totalmente. #Dejad que los niños...# De lo contrario no estaríamos haciendo la misión encomendada y además dejaríamos a los niños a merced de cosas contrarias a Dios, como vemos tristemente en otras noticias.

Otro Ave María. Contamos con estar incluidos en sus oraciones.
28/07/23 3:06 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Te imaginas la alegría de los ángeles custodios de esas monjas y niñas viendo lo que hacen. La sencilla vida en Cristo. Y los ángeles de la pastoral rural de anfitriones y testigos.

Consultado Monseñor Casalotodo sobre "las alturas" recuerda que de los laberintos se sale "por arriba" no por las bases.

28/07/23 4:01 PM
  
Mar
Laus Deo. Gracias por compartir.
28/07/23 4:14 PM
  
Seletotsira
La Adoración... alguna canción de introducción no hace daño...pero por favor:
dejennos estar con Él en silencio.

Ave María
28/07/23 4:25 PM
  
Fraileví
La teología no es lo mío.
Es más creo que los teólogos complican lo sencillo.
Y Jesús habló para las gentes sencillas y lo cogen antes y mejor.

Esa canción fue una buena catequesis para los niños de mediados del siglo pasado y creo que lo es para los niños de siempre.

Que Jesús Eucaristía no puede llorar, pues no. Pero es una forma muy precisa de decir a los niños lo que Jesús quiere y es bueno para ellos.

Muchas cosas decimos de Dios para que entendamos los adultos.

Lo que me parece que "hace llorar" al niño Jesús, es que unos católicos queramos anular a otros con frases como esta:

"Católicos de base, abstenerse. Aquí estamos para alturas"

Esto, lo que esto significa, no es bueno.
Me considero un católico de base y ni usted ni nadie debe aconsejarme que me abstenga
Separar el trigo de la cizaña es labor encomendada a los Ángeles y después de la siega.
Porque los hombres parece que confunden, o pueden confundir, el trigo con la cizaña.





28/07/23 5:43 PM
  
PRECONCILIAR
Don Jorge, el bueno, como le oiga el cardenal Cobo, le puede pasar algo. Eso de abrir la parroquia a católicos que generan vocaciones es peligrosisimo. Frena el cierre de la Iglesia que esta en marcha.
28/07/23 6:19 PM
  
Haddock.
Yo propondría colocar un paño por encima del sagrario para recordar a los adoradores entre otras palabras el viejo refrán español:
"Bienvenido. Te estaba esperando. Yo no tengo prisa ¿Y tú?. Estás en Casa, "Y COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO".


28/07/23 6:29 PM
  
Anacoreta
"Católicos de base, abstenerse. Aquí estamos para alturas". Como debe ser la base de un buen militante de Cristo.
Estimado Pater, con los años aumenta su solera espiritual y pastoral; usted es un regalo del Señor en tiempos difíciles.
Cuente usted con mi Ave María, como siempre después de Completas. Y ahora un extra:
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
28/07/23 6:38 PM
  
ACS
Yo no sé qué es ser " católico de base". Alguien me lo puede explicar?
Disculpen mi ignorancia.

PD: he respondido sin darle importancia a la expresión pues como me he sentido identificada con la fe q describe D. Jorge no me ha parecido q quedara excluida pero ahora, viendo los comentarios, siento curiosidad...
28/07/23 7:03 PM
  
Martinna
También esa canción es de mi infancia…
Cuando muchos de vosotros aún no habríais nacido la cantábamos al ir a la capilla del colegio.
No se que tendrán en contra de esas oraciones infantiles…
No han inventado canciones que sean mejores que esas, nos sirvieron muy bien como abono y crecimiento de una fe que, siendo entonces un pequeño grano de mostaza, hoy es un árbol casi centenario…
Y no es infantilismo pensar, aún hoy, que nos espera en el sagrario a que acudamos a El para consolarnos, sanarnos, alegrarnos, avivarnos…Durante su vida como hombre lloraba por los sin fe, por los muertos sin vida y por eso instituye la eucaristía, nos hace su sagrario para estar con nosotros en comunión, para darnos mutuo consuelo y la verdadera vida.

28/07/23 7:17 PM
  
ACS
Seletotsira,

me identifico mucho con su comentario. En mi parroquia se hace 1 hora de adoración al Santísimo antes de misa. El cura y los fieles rezan en voz alta el rosario y varias oraciones màs q ocupan toda la hora. Le pedí al sacerdote unos 20 minutos de silencio y los días que puedo ir, q no son todos, nos deja unos 5 minutos +/_ A mí me es difícilísimo hablar ante el Santísimo, aunque sea rezar, tengo q hacerme violencia. Mi adoración es silencio pues me gusta contemplarle y escucharle.

Así q no participo de las oraciones comunitarias pero tampoco puedo alcanzar el recogimiento q necesito con ellas de fondo.

A veces llego y estoy sola y en cuanto el cura me ve entrar, aún antes de llegar al banco, ya empieza a decirme q vamos a rezar el rosario. A veces le he dicho q prefiero el silencio pero me sabe mal. Me siento mal. O sea q me pongo a rezarlo por pura obediencia. Pero tener a Cristo delante y pronunciar una palabra, aunque sea rezar, me pone nerviosa y no consigo llegar a la misa recogidamente.

No quiero enfrentarme al sacerdote así que cada vez voy menos. Sé q hago mal, bueno eso creo, pero es que no puedo con tanta falta de silencio. El rosario lo rezan demasiado deprisa para mí, (de carrerilla), me desconcentran, me ponen nerviosa. Y después me siento mal por mi actitud.

Si se hiciera silencio cada uno podría rezar como quisiera.

No digo q no pueda haber cantos pero el silencio es necesario y se pueden alternar.

Esta situación me genera inquietud pq no sé si hago bien o hago mal en no participar de las oraciones. Y no ir, siempre es hacer mal pues Cristo nos espera.

Me conforta ver a otras personas valorar el silencio.

Gracias

28/07/23 7:29 PM
  
Vladimir
Según mi entender, los "católicos de base", serían los que pertenecen a "las comunidades de base" que nacieron muy de la mano de la teología de la liberación, en América Latina, sobre todo. Siempre se supo que tenían más pinta de grupos comunistas que de movimientos cristianos. No sé qué tan fuerte sea su presencia hoy, en la Iglesia, pero sí escuché que eran críticos con la Liturgia, la Piedad; etc., porque consideraban que todo eso era un opio que adormecía a los creyentes y los alejaba de la verdadera lucha que debían dar contra el orden de injusticia establecido.
Pero puede que mi apreciación no sea tan correcta, así que cualquiera que tenga una definición mejor, adelante.
28/07/23 8:49 PM
  
Fraileví
Argia

Dices
"...cuando estan en misa (los niños) son un poema, su madre no puede oir bien la misa y los que estamos cerca necesitamos hacer todo el rato un esfuerzo de abstracción.
Hay madres que se pasan toda la misa hablando en bajo con las niñas, otras no saben que hacer, pero no parece que les digan que Jesus está en el sagrario....
28/07/23 10:51 AM"

Deberíamos de aclararnos, unas veces decimos que no debe haber misas de niños, otras que van pocos niños a misa... lo que yo creo es que los niños, no pueden ser niños unas veces sí hy otras no, los niños lo son cuando van a comer con sus padres a un restaurante y cuando van a misa y... siempre. Y no es bueno que un niño esté tres cuartos de hora o una hora quieto, sin entender bien lo que se lee y como se reza, pues son oraciones para mayores y ojalá que todos las entendieran. Y si la misa es en latín... pues... eso.

Este año en Navidad un niño muy travieso, como deben ser, estaba en misa y su madre no podía tenerle quieto y estaba nerviosa.
Yo que estaba al lado la dije "que no se preocuparse que tenía que ser niño, que ojalá hubiera 20 niños corriendo por los pasillos" como lo están en los restaurantes, y a los padres no les impide que coman y además no se añusgan.
De la misma manera a nosotros no deberían molestarnos en la oración comunitaria, misa u otros actos litúrgicos. Otra cosa es en la meditación u oración mental.
Pues bien este niño en un momento dado, echo a correr por el pasillo y se puso a besar y a acariciar al niño Jesús que, al pie del altar, estaba preparado para la "adoración al niño". Claro que distrajo a todos y también al sacerdote.
Tan positivamente le distrajo o le edificó, que lo estuvo comentando, emocionado, en varias homilías de esa Navidad.

Cuando Jesús dijo "dejad que los niños se acerquen a mí", no pidió que antes les limpiaran los mocos, que seguro que en aquellos tiempos los tendrían, ni que se acercaran formalitos, sin correr, querría que viniesen como niños.

Aquellos apóstoles, también debían ser de armas tomar, por lo que se lee en varios sitios del Evangelio. Luego cambiaron.

Cuando voy a misa y veo niños doy gracias a Dios y a sus psdres. Desgraciadamente hay pocos.
28/07/23 8:54 PM
  
Seletotsira
ACS:

Lo mismo lamento, y mucho.

Si conocieran...., verdad?
28/07/23 9:21 PM
  
Carlos Pascual
D. Jorge... Cardenal Súbito!!
28/07/23 9:27 PM
  
María M.
d. Jorge, qué maravilla!!! Las Siervas del Hogar De la Madre, son una maravilla!!! me alegra mucho saber que las ha recibido tan bien.Se lo merecen ellas y usted. Dios le Bendiga¡¡¡ el Espíritu Santo le ha visitado a usted muy especialmente!!¡¡Ave María!!!
28/07/23 9:52 PM
  
Fraileví
Argia
Sobre tu comentario de:
28/07/23 10:51 AM

Los niños son niños y como niños se tienen que comportar en la misa,
como nosotros debemos comportarnos como adultos.

Cuando yo era niño me encantaba rezar y rezaba:
Jesusito de mi vida, eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón.

Cuando fui mayor la sustituí por la de San Ignacio de Loyola:
Tomad Señor y recibir toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, Tu me lo diste a Ti Señor lo torno, todo es vuestro, dispones de ello a nuestra voluntad.

Es diferente manera de decir a Dios lo mismo, pero de niño no habría entendido la segunda.

La participación del Santo Sacrifio de la Misa contiene unas oraciónes, en el Canon y en las demás partes que lo que dicen, lo dicen más al estilo de la segunda oración, al estilo de los adultos, en compensación a esto, no es mucho pedir que debemos aguantar que los niños no estén tan quietos como quisiéramo.
Cuando voy a misa y veo niños me da una gran alegría y creo que me contagian un poco a mi viejo corazón que si no se llega hacer como un niño, sí se llena de ternura y rezó mejor.
---------------
Yo soy cristiano de base.
Y este título no se le puede apropiar ningún grupo que quiera diferenciarse, separarse o lo que sea.
No por ello voy a dejar de decir que soy un cristiano corriente, un cristiano del montón, o un cristiano de más.
No señor. Soy un cristiano de base.

Son cosas que pasan, como mi bandera es la bandera roja y gualda, por mucho que otros digan que es de fachas. No voy a cambiar por qué otros estén equivocados o quieren equivocarme.

Separar o rechazar es malo. Me parece cosa de El Separador
29/07/23 6:49 AM
  
ACS
VLADIMIR,

gracias por la información. Nunca había oído hablar del catolicismo de base, de la teología de la liberación sí. Le agradezco la explicación.

Bendiciones .

SELETOTSIRÀ,

el otro día comenté sobre un libro que viene a ser mi compañero de hace unos años. Por lo q dice creo que le gustaría , es una maravilla:

" Antología de autores cartujanos"
Camino de contemplación.

Lo compré por internet en la web de la Cartuja de Miraflores.Esa espiritualidad me hace sentir en casa. Es una joya.

Bendiciones
29/07/23 8:02 AM
  
Salvatore Rocamora.
De rodillas Señor ante el Sagrario,
que guarda cuanto queda de amor y de unidad.
Venimos con las flores de un deseo
Para que nos las cambies en frutos de Verdad:

Cristo en todas las almas
y en el mundo la paz,
Cristo en todas las almas
y en el mundo la paz.
29/07/23 8:31 AM
  
sofía
Qué bonita la canción que nos recuerda Salvatore Rocamora! Y qué a propósito su letra para invitar a contrarrestar la situación actual de la Iglesia y de nuestra querida España ...!
Ave María
29/07/23 8:59 AM
  
Miguel
Me ha gustado lo de " Me importa un bledo. O dos".
A Jesucristo le sucedia lo mismo.
29/07/23 9:00 AM
  
JSP
1. Fraileví, "Dejað que los niños se acerquen a mí."
2. Los niños quieren saber de Dios, quieren amar a Jesús. Pero, si nadie les habla de Él, si nadie les explica la Santa Misa, es por defecto de formación, mala catequésis, mala evangelización. ¿Por qué los niños en la escuela no corren por los pasillos, están sin moverse y hablar o hay que dejarlos que sean niños? Educación, los padres, catequista y párroco no saben dejar huella de imitación, falta de santidad.
3. Los niños son esponjas de la Sabiduría, de la Verdad.
4. Los Santos Justo y Pastor, ¿estarían hablando y corriendo en la Santa Misa? Entonces, no había tabletas ni smartphones para dejar "tranquilos" a los padres. Muchos padres reniegan de Cristo cuando no quieren sacrificarse por Él con sus hijos en Él y para Él. Este es otro beneficio de la Cristiandad perdido.
5. De la Cruz de Cristo proceden, es fuente, todos los beneficios de la Cristiandad y de la salvación de nuestras almas. A ver quien le ha explicado esto en la Santa Misa a ellos, los niños, lo sagrado.
6. Nuestro Señor es Quien organiza todo alrededor de la fuente de Vida que es Su Sacrificio del Calvario, perpetuado en la Santa Misa hasta que regrese. Luego, el Centro de la vida de la Iglesia, también para los niños, es el Sacrificio propiciatorio, único y eterno, por la salvación de nuestras almas. Los padres se preocupan mucho de sus cuerpos y de los de sus hijos y se arreglan mucho para asistir a una boda de un familiar o amigo. Pero, ese arreglo y cuidado ¿también se produce con el sobrenatural Banquete del Cordero?
7. La Iglesia Católica vive una crisis apóstata, por lo que es esencial para cada cristiano estudiar y meditar la doctrina católica de la Santa Misa, elegido por la Sabiduría para devolvernos la vida espiritual y sobrenatural, también para la etapa de la niñez. En estos tiempos de crisis dos puntos merecen una especial atención para padres, catequistas y párrocos: (1) Presencia real y verdadera de Jesucristo en la Misa. Transubstanciación (el niño respeta y quiere más a Jesús cuando sabe que está ahí y es por su salvación); (2) En un lenguaje accesible para ellos entender los fines de la Santa Misa:

- Lautrético: el principal, adorar a Dios y darle el culto debido como Señor y Creador nuestro.
- Eucarístico: agradecer a Dios todos sus inmensos beneficios por nuestra salvación.
- Propiciatorio y expiatorio: satisfacer al Padre y Dios nuestro por todos los pecados y por las penas merecidas por éstos, así propios como ajenos, de los vivos y de los difuntos (Purgatorio).
- Impetratorio: pedir a Dios todos los bienes espirituales y temporales.
29/07/23 10:25 AM
  
Pedro de Madrid
En mi pueblo se decía ...pero en viendo tantos niños...Mi avemaría
29/07/23 10:34 AM
  
Pedro de Madrid
Me contaron que un mahometano dijo, si yo fuera católico y me dicen que Jesús está en el Sagrario, yo no me movería nunca de allí
29/07/23 10:38 AM
  
Seletotsira
Muchas gracias ACS,
por tu recomendación.
Creo la tendré en cuenta.

En el "Diario de la Divina Misericordia en mi alma" de Sta. Faustina, Jesús dice (cito de memória...):

"Me cansan las almas que hablan mucho"
29/07/23 11:18 AM
  
Fraileví
JSP.

Me haces algunas preguntas:

" ¿Por qué los niños en la escuela no corren por los pasillos, están sin moverse y hablar o hay que dejarlos que sean niños? "

Por lo que me dicen, los niños en la escuela no están sin moverse y sin hablar como cuando fui al colegio y, aunque no se tu edad, quizas tampovo como cuando tu fuiste.

"... los padres, catequista y párroco no saben dejar huella de imitación, falta de santidad."
Si esa es tu experiencia...
Yo conozco curas y catequisrtas que sí han dejado huella y en mi parroquia el P. Jorge es recordado después de tantos años, y no solo huella, nos dejó un hermoso templo que se construyó cuando el era parroco. Y en otra parroquia como huella visible no solo dejó un templo, también una capilla de a Adoración Permanente. Aparte de las que dejara en las personas.

"4. Los Santos Justo y Pastor, ¿estarían hablando y corriendo en la Santa Misa? Entonces, no había tabletas ni smartphones"

Creo que entonces los niños estaban quietos en misa y en la escuela, y ellos serían de los mejores, fieles a su tiempo.
Dices bien no había tabletas ni smartphone.

No todos los niños de entonces fueron declarados Santos y no sabemos si algún niño de los que ahora no se están quietos cuando van a misa, lo serán.

Más no puedo decirte.
29/07/23 7:46 PM
  
ACS
Seletotsira,

Si, si, dice eso! Él también quiere ser escuchado.

Gloria a Dios y que la colme de bendiciones.

29/07/23 7:47 PM
  
Seletorsira
...y a tí, ACS!!

Y a todos, que eatamos en esos Tiempos.
29/07/23 9:32 PM
  
Católica
Vamos a volver al tardorigorismo, cuando a los niños se les proseletizaba en el Sagrario en vez de mostrarles la belleza de la ecología integral, de las diversidades psicoafectivas, de la acogida al migrante, de la tiqueza de la sinodalidad, del amor a Francisco.
29/07/23 11:52 PM
  
JSP
1. Fraileví, hablo en general de la pérdida de los beneficios de la Cristiandad, no de casos concretos. En el resto fiel no se dará lo que indico.
2. La Divina Providencia conoce y santifica a los que están apuntados en el Libro de la Vida. Esto no implica que todos ellos sean santos en su niñez.
3. Pero, los santos adultos, padres, catequistas y párroco, si suelen dejar huella de su vida cristiana. Por ej. si un niño ve a sus padres dar limosna, corregir el error, bendecir la mesa en casa, la familia nuclear, defender la fe católica en público, pro-vida, etc. Los niños de 1a Comunión que no dejan de ir a la Santa Misa y oran es señal de una buena evangelización en el hogar y en la Parroquia. Los habrá que no, pero no por el beneficio de la Cristiandad.
4. Lo que quiero decir es que la Cristiandad no es solo a nivel de autoridad civil, sino de autoridad eclesiástica. Y no me refiero a imposición de fe, sino de Credo. Creo a causa de la autoridad de Dios que se revela y no puede engañarse y contradecirse. No creo a causa de verdades incomprensibles (Presencia real y verdadera en la Misa y Sagrario), aunque tengamos los milagros eucarísticos sensibles a la razón. Y esto es lo que vivimos y vemos: la Gran Apostasía que lo infecta todo. Y por ende, en ese Credo perdido en la Autoridad de Dios, muchos niños no están siendo bien evangelizados en el hogar y en la Parroquia, excepciones hay, el resto fiel por Gracia, donde la voluntad del bautizado no es la Voluntad de Dios: que sus hijos por medio de Cristo, Verbo hecho carne, tengan acceso en Espíritu Santo al Padre y se hagan partícipes de la naturaleza divina: la Santa Misa. En resumen, un niño debe ir a la Santa Misa porque lo pide no obligado, porque el obligado no se comporta y el que lo pide sabe por qué va y sigue siendo niño.
30/07/23 6:49 AM
  
Visitante Ocasional
ACS, he leído en tus mensajes lo que te pasa cuando rezas con el cura. Te sientes mal, porque el cura te obliga a rezar el rosario con él y otras personas, dices. Entonces, prefieres no ir a rezar a la iglesia. Hasta aquí lo entiendo. Lo que no entiendo son tus dudas sobre si haces bien o mal, por no ir. Es claro que rezar con ellos no te ayuda, por qué te sientes obligada a hacerlo? Podrías ir y orar por tu cuenta, es que te lo prohíbe el cura? Tu no eres monja ni tienes obligación de seguir a ese sacerdote. Si te quiere imponer sus condiciones, no tienes por qué hacerle caso. Explicárselo y que lo entienda, y si no lo acepta, entonces cambia de parroquia. Comprendo que quietas orar frente al sagrario, lo que no entiendo es que tengas que hacerlo siempre en grupo. No pueden exigirte que sea así y, si te lo exigen, pues busca otra parroquia.

Bueno, es mi opinión.
30/07/23 9:11 AM
  
Fraileví
JSP
Dices

"1. Fraileví, hablo en general de la pérdida de los beneficios de la Cristiandad, no de casos concretos..."

Yo creo que lo general es la suma de los casos concretos.
Para poner más ejemplos a tu preocupación por el comportamiento de los niños y sus padres en la misa, te digo lo que he visto y ha llamado mi atención en la misa de hoy.

Delante de donde yo estaba, se ha puesto una señora joven con 5 hijos el mayor no tendría más de 10 años y el pequeño poco más de 2.

Como familias tan numerosas sólo se dan entre musulmanes y católicos de los de verdad, he pensado que está familia era de los segundos, católicos de verdad.

Pues bien los niños, aunque más formalitos que la media, todo el tiempo se han estado moviendo y su madre hablaba con ellos casi constantemente. Y uno de ellos más cariñoso, con frecuencia se volvía de espaldas al altar y se abrazaba a su madre que correspondía, como es lógico. La madre le daba la vuelta con cariño pero a poco volvía.
Por dos veces los 4 niños más pequeños se han ido por el pasillo hasta el final de la Iglesia y han vuelto, una de las veces justo cuando el sacerdote presentaba la Hostia para la comunión.

Que me han distraído, posiblemente en más de un momento. Pero tantas veces me distraen mis pensamientos...

Es mucho más lo que está familia me ha edificado y he dado gracias por ello.

Comprendo que a ti te puedan molestar el comportamiento de los niños y sus padres en misa, a mi me dan una alegría muy grande y esponjan mi corazón.

Cuanto me gustaría ver las iglesias llenas de niños...
Y si son familias numerosas ni te cuento.
Porque cuando veo a tantas matrimonios en misa con un hijo y más raramente con dos, dudo que esos matrimonios se celebrasen con las intenciónes que se requieren para ser válidos. Y si no lo fueran pues eso... arrejuntados serían... más o menos.
Y es queda veces somos más "rugidos" con unos que con otros cuandi se trata de juzgar Porcel sexto mandamiento. Debe ser según nuestra situación o de las personas allegadas.
30/07/23 12:28 PM
  
sofía
Frailevi,
Me alegro mucho también cuando veo familias numerosas en misa; pero francamente, ni se me ocurriría juzgar a ningún matrimonio por tener solo un hijo o dos - como si no tienen ninguno.
Conozco muchos casos de parejas sin hijos que hubieran querido tenerlos, en algún caso se han decidido por la adopción, en otros no. Y también parejas con un solo hijo que habrían querido tener al menos dos y no ha sido posible.
Así que no juzgue UD a los demás sin tener por qué.
Ave María
30/07/23 3:52 PM
  
JSP
1. Fraileví, el sentido de lo que le escribí no trata de mi subjetividad acerca del comportamiento de los niños ni el de sus padres. No va por ahi. No juzgo a ninguno de los presentes en la Santa Misa y es el Sacerdote quien debe conocer a su comunidad.
2. Es más simple, trata del cuidado espiritual, de saber a lo que se va a la Santa Misa. El ejemplo que le puse del arreglo y cuidado del cuerpo para ir a una boda de un familiar o amigo, y el cuidado y arreglo del alma para el Banquete del Cordero.
3. Por. ej. si llevas a los niños al cine, los preparas y conciencias para 1h y pico. Claro que se van a mover y hablar y necesiten orinar. Pero, tanto padres y niños saben a lo que van. Y no suelen corretear por el pasillo. Hablamos de niños, ya bebés no tiene nada que ver a lo que estamos hablando.
4. Coincido plenamente con usted en que los feligreses estén compuestos por familias nucleares, señal de buena evangelización. Y no me molestan ni me distraen los niños, ya se lo puse: dejad que los niños se acerquen a Jesús. Lo que me molesta es que los niños no sepan dónde está Jesús Sacramentado y por qué.
30/07/23 7:03 PM
  
Alejandro Galván
Me uno a los comentarios:

El Hogar de la Madre, obra benemérita donde las haya.

Y la frase genial, para grabar en piedra.
31/07/23 12:41 AM
  
Haddock.
Hoy día de mi paisano y santo patrón me informa mi medium de cabecera que el espíritu de San Ignacio ha ido al registro para cambiar el nombre de Compañía de Jesús por el de" De las Dos Banderas, la mía era la correcta, traidores cabrones"

31/07/23 3:11 AM
  
Fraileví
JSP

Creo que en lo fundamental estamos de acuerdo. "Hablando (con respeto) se entiende la gente"

He releído tus comentarios y en lo que podemos pensar de forma diferente es en cuanto si los niños deben estar quietos y callados en misa.
----------
Sofía.

Ni se me ocurre juzgar a un matrimonio concreto porque sólo tenga un hijo o ninguno. La conciencia de las personas es sagrada y sus circunstancias sólo ellos y Dios las conocen.

Lo sorprendente es que cuando se critican los bajos índices de natalidad, y más en España, y se valora como un mal gravísimo, los matrimonios católicos, en su conjunto, estén en los mismos índices poco más o menos de natalidad.

Cuando yo me casé me dijeron que para que el matrimonio fuera válido había que tener determinadas intenciónes, como mantenerse casados "hasta que la muerte nos separe" y "tener los hijos que Dios nos diera".

En aquellos tiempos ya habíamos algunos que creíamos en "la paternidad responsable" y teníamos que aguantar alguna crítica.
En todo caso cuando nosotros nos casamos pensábamos tener más hijos que los cuatro que tuvimos, pero la realidad se impuso.

En esas condiciones y en la situación general, me baso para sospechar de la validez de algunos matrimonios. También en los numerosos divorcios. Un agustino dice que tarda más en casar a sus sobrinos que ellos en divorciarse.
Y en ello me basaba para decir que somos más rigurosos al juzgar unas faltas contra el sexto mandamiento que otras faltas, pues las apariencias engañan o pueden engañar y no todos los matrimonios ser válidos, por lo que te digo, y si no son válidos pues eso...


Creo que la doctrina de la Iglesia no es variable, y sí puede selo la moral si esta variación,en los tiempos y circunstancias actuales, mejor responde al mandamiento que encierra a todos los demás "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos"

Todo ello bajo la presencia activa y eterna del Espiritu Santo Paráclito y Maestro, y en la indispensable unidad en torno al Vicario de Cristo.

Pero aclaremosno y mejor quecriticar los índices de natalidad es dar ejemplo.
-----------
Haddock
Dices en tu línea:

"San Ignacio ha ido al registro para cambiar el nombre de Compañía de Jesús por el de" De las Dos Banderas, la mía era la correcta, traidores cabrones""

Dios te premie tu intención.

Lo que dices te lo premiarán algunos hombres de tu cuerda.
Entre esos a los que llamas "cabrones" se encuentran grandes Santos como Francisco Javier y muchos que han dado la vida por Dios y por los hombres entre ellos los mártires de El Salvador.
No creo que haya manera más patente de " Amar a Dios y a los hombres"

Que los llamen cabrones no me extraña, que se lo llame un católico es dudoso que en una de las dos cosas no esté fuera de lugar.

Tu mismo.
31/07/23 9:21 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, yo diría que Jesús sí sufre... Ana Catalina Emmerick dice que Jesús sigue en agonía desde Su Resurección, por los pecados de los que deberían serle fieles.

El Verbo no sufre, por supuesto, pero nuestro Señor Jesucristo tiene naturaleza Divina y también humana, y por eso sufre como verdadero hombre, al ver las infidelidades y sobre todo cómo se condenan las almas. Su parte Divina no sufre, su parte humana sí (en mi humilde opinión, porque no soy teólogo sino un fiel de a pie).

Por su parte el padre Pío afirma que en una ocasión Jesús se le apareció lloroso e indignado mirando a unos sacerdotes infieles que estaban consagrando y les llamó "carniceros", con una voz llena de tristeza y dolor, este es su testimonio:

"San Pío de Pietrelcina escribe a su director en estos términos: «En la mañana del viernes me encontraba todavía en el lecho cuando se me apareció Jesús. Se hallaba agonizando y desfigurado, y me mostró una gran multitud de sacerdotes, religiosos y seculares, entre los cuales se hallaban varios dignatarios de la Iglesia. Entre ellos, algunos estaban celebrando la Santa Misa, otros eran indiferentes y otros se estaban despojando de sus vestiduras sagradas.

»La contemplación de Jesús así angustiado me causó mucha pena, por lo que quise preguntarle el motivo de tanto sufrimiento. No obtuve ninguna respuesta. Pero Él miraba a aquellos sacerdotes hasta que, como cansado de hacerlo, retiró la vista y, con gran espanto mío, pude notar que dos lágrimas emanaron de su Santo Rostro. Se alejó de aquellos sacerdotes con expresión de gran disgusto y desprecio, llamándolos ¡Carniceros!

Cuántas veces mi ira deseó destruirlos por el relámpago, pero yo me detuve por los ángeles y las almas que me aman…

»Y vuelto hacia mí, dijo: “Hijo mío, no creas que mi agonía ha sido de tres horas, no; realmente yo estaré en la agonía hasta el fin del mundo; debido a las almas que yo amo. Durante el tiempo de la agonía, Hijo mío, nadie puede dormir. Mi alma va buscando algunas gotas de piedad humana, pero ellos me dejan solo bajo el peso de la indiferencia. La ingratitud de mis ministros hace más severa mí agonía. ¡Ellos responden mal a mi amor! Cuántas veces mi ira deseó destruirlos por el relámpago, pero yo me detuve por los ángeles y las almas que me aman….. Escribe a tu padre y nárrale lo que has visto y lo que yo te he dicho en esta Mañana».


También tenemos la aparición del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque: "...Pero lo que más me duele es que se porten así los corazones que se me han consagrado. Por eso te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes...", ó sea, que le duelen mucho los ultrajes cometidos contra el Santísimo Sacramento y contra Su Amor por los hombres.

31/07/23 12:42 PM
  
Martinna
Cuando queramos comentar sobre algo que alguien haya escrito…
1. Leamos de nuevo lo que vamos a comentar para entenderlo mejor.
2. Ponerse en lugar del otro, o sea, intentar comprender su punto de vista aunque sea muy suyo.
3. Hacer los comentarios respetando al otro, aunque no estemos de acuerdo… Es mejor preguntar y díalogar que descalificar o discutir.

En fin, como abuela que soy, pido paz y buena armonía entre nosotros, para relacionarnos como buenos hermanos pequeños de Jesucristo, para pasarlo bien unidos en El y seguir aprendiendo
31/07/23 1:39 PM
  
Haddock.
Mire Frailevi, bastante tenemos que aguantar con sus interminables parrafadas merengosas para que se atreva a replicarme.
¿Mártires de El Salvador? No los mataron por odium fidei sino por dar apoyo logístico a terroristas.
Sé perfectamente todo el bien que realizó la Compañía, pero su nefasto devenir no tiene justificación alguna, al menos que se tenga gominolas por cerebro o uno se llame Frailevi.


31/07/23 1:54 PM
  
Fernando Cavanillas
Vamos Niños al Sagrario en youtube, para el que quiera también escuchar la música...

https://www.youtube.com/watch?v=JfsgLguD-jo

https://www.youtube.com/watch?v=udMwTb5sOXQ
31/07/23 2:08 PM
  
sofía
O sea que Dios no puede sufrir porque es inmutable, pero sí puede "estar airado y aplacarse" sin que se vea afectada su inmutabilidad. Pues no resulta muy lógico.
Más bien creo que el lenguaje sobre Dios es solo una cierta aproximación y que en realidad lo que sabemos de Dios es porque se ha revelado en Jesucristo, el rostro humano de Dios.
Dios es un misterio de Amor Trinitario. Dios se encarna, Dios nos salva - si elegimos a Dios, la Vida y no la ausencia de Dios, la muerte.
Y Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.
Ave María
31/07/23 3:35 PM
  
ACS
Visitante ocasional,

El problema es que no hay antes de dos horas de viaje en coche ninguna capilla de adoración ni ninguna iglesia en la cual se exponga el santísimo, que yo sepa.

La adoración es antes de la misa diaria y si hay fieles no puedo decir nada pues será que ellos lo prefieren así también, entonces sus rezos en voz alta me impiden recogerme, no me puedo concentrar, y si me uno a sus oraciones vocales van tan deprisa que tampoco les encuentro el sentido ni favorece el recogimiento, yo rezo lento, saboreando la oración.

Cuando voy y no hay fieles, algunas veces sucede, sería la ocasión maravillosa de poder estar con Cristo en silencio pero entonces el sacerdote me invita a la oración vocal. Alguna vez le digo que por favor ,prefiero el silencio y él acepta pero otras veces me sabe mal decirle que no, por no disgustarle, y acepto rezar con él. En esas ocasiones , eso sí, lo hago a mi ritmo. Algo es algo.

Es decir, que tanto si hay fieles como si no, no hay manera de encontrar silencio. Que ya es triste que ni en la Iglesia pueda encontrarse.

Rezar el rosario cuando tenemos a Cristo delante no lo entiendo. El Rosario es para contemplar los misterios de Cristo y el mayor misterio lo tenemos delante. Creo que contemplarlo en silencio es la mejor alabanza. No me sale otra cosa.

Pienso que , si el cura ya sabe que prefiero el silencio, al menos en los días que no hay otros fieles podría respetarlo, debería salir de él, creo yo. No me gusta tener que repetir cada vez lo mismo. Ya se lo he dicho, ya lo sabe...
Solución: voy cinco o diez minutos antes de la misa y listos!

¿por qué me siento mal? porque Cristo me está esperando, es mi parroquia, y hay exposición. Entonces me pregunto: ¿qué es lo que quiere Cristo? y no sé si prefiere la oración vocal u otro tipo de oración más quieta o más contemplativa, lo que sí sé es que quiere que vaya. Y yo no voy...

Mi pregunta es: ¿no será orgullo por mi parte, que si no se hace como yo quiero no voy? al fin y al cabo él es el sacerdote. Y Cristo quiere que vaya.

Igual alguien me puede decir si es orgullo por mi parte...lo agradecería.


PD: me registré en la web que me indicó. He respondido alguna entrada pero no le he visto.

Bendiciones!!!





01/08/23 6:44 AM
  
ACS
También a Sta. Faustina Cristo le dice que sufre.

De cualquier forma creo que poder ver su sufrimiento es por revelación del Espíritu Santo, aunque teológicamente no sea así. Pues verlo da frutos en nosotros que sin verlo no tendríamos.

Es una opinión personal.
01/08/23 6:48 AM
  
Visitante Ocasional
ACS, yo no creo que sea orgullo. Es claro que no. El problema es que ese sacerdote no quiere darse cuenta de que tu estas en una etapa de oración en la que estorban las palabras. Santa Teresa de Avila deja muy claro en las moradas que cuando se llega a la oración mental, la oración vocal no sirve. Puede tenerse a ratos, pero no como forma principal de oración.

Por lo que veo, estar frente al sagrario favorece tu concentración, lo cual es suficiente razón para ir a orar a la iglesia, pero puesto que las circunstancias no se dan, quizás deberías hacerlo en tu casa, preparando un lugar para ello. Quizás alguna habitación que nadie use, o un simple rincón con una imagen de Cristo, una vela etc. sería perfecto para esa función.

Pero en cierta ocasión dijiste que t marido y tus hijos no aceptan lo que haces. Eso es un problema mayor todavía, que el del cura. Deberías hablar con tu familia y decirles que necesitas orar. Hay mucha gente hoy que practica meditación en su casa, puedes decirles que tu haces meditación. Ellos no van a ver la diferencia.

Coge dos momentos al día que sean los mas silenciosas y sientate en silencio. Si supieras ingles te invitaría a entrar por las tardes a unas sesiones de oración en grupo (centering prayer) por ZOOM, donde nos reunimos de 20 a 30 personas cada día, con un periodo de lectio divina. Ayuda mucho, creeme, pero es en inglés. A veces he pensado en pedir un día a la semana, para empezar un grupo en español, pero no se de nadie que tenga verdadero interés.

Saludos, ACS, cuidate mucho. Ya seguiremos 🙏
01/08/23 7:14 AM
  
Fernando Cavanillas
@ACS
...yo me sentaría más atrás ó en una esquina algo apartada y desde allí estaría en silencio sin prestar mucha atención a la oración vocal. Aunque el silencio es una maravilla, también es silencio estar en tus pensamientos a pesar del ambiente exterior.
01/08/23 9:16 AM
  
ACS
Visitante ocasional.

Gracias por sus consejos! Creo q tendré que volver a leer " Castillo interior" hace ya años q lo leí y no recuerdo muchas cosas.
Tengo horas de soledad en mi vida- gracias a Dios. Mis hijas no viven con nosotros y en el terreno laboral tengo buen horario, a las 15: 30h estoy ya en casa. Tengo toda la tarde. Por las mañanas rezo Laudes y por la tarde oración mental etc. y después la misa.

Ahora no puedo comprometerme con nada pues he puesto en marxa un proyectito, con otro sacerdote y en otra zona mas poblada, que me ocuparà tiempo también pero si pone en marcha el grupo dígamelo pq podría intentar hacer un huequecillo. Si no requiere demasiado tiempo.

Fernando Cavanillas,

Sabe que pasa? Que los días que somos màs no pasamos de cuatro. Ponerme al final mf parece que se lo tomarian mal.

Lo de estar en silencio sin prestar atención a la oración vocal me resulta dificil. Debería procurarlo, sí. Tal vez sea la mejor solución.

Muchísimas gracias a los dos. 🤗

Dios les bendiga.



01/08/23 2:24 PM
  
Sancho
¡Vamos niños a la JMJ (James Martin, Jesuita), que sortean cuencos de plástico para el desayuno...!
04/08/23 12:39 AM
  
ACS
PADRE JORGE,

cuando llegué aquí usted había escrito una entrada en la que se quejaba de que muchos comentarios eran demasiado largos y que no se ceñían al tema. Hoy veo que ha eliminado las dos entradas posteriores a esta y se me hace inevitable preguntarme el motivo. No puedo dejar de pensar que ,sin mala intención, hemos caído en aquello de lo que usted se quejaba en aquella entrada y que debíamos respetar.

Si ese es el motivo, le pido disculpas, por la parte que me toca.

Dios le bendiga y le de paciencia con nosotros, que nos enrollamos sin límite.

No es necesario que publique este comentario, es para usted. Disculpe 🙏 🙏 🙏
04/08/23 11:14 AM
  
Martinna
Jesucristo nos anima a orar sin cesar, en todo tiempo y lugar, incluso si lo que estamos haciendo se lo ofrecemos es oración.
Todos somos sagrarios del E. Santo (cuando no estamos en pecado) podemos orar directamente con Dios. Cuando comulgamos recibimos a Jesucristo igual que el sagrario lo tiene en reserva. Aunque tenemos cultos, celebraciones, la oración personal puede ser en cualquier tiempo y lugar, pero si oramos con otros al Señor le agrada que estemos en comunidad, así quiere que sea la Iglesia, hermanos en Cristo orando al Padre para ser llenos del E.Santo.
En realidad cuando estamos orando nunca estamos solos
04/08/23 12:54 PM
  
Fraileví
Las TVs cuando opinan sobre un tema, para demostrar que tienen razón dicen que salen a preguntar a la calle.
Es normal que mayoritariamente la calle opina como ellos.

Es fácil, sino el resultado es otro, se elimina una parte de las opiniónes en contra y... ¡¡ellos tenían razón!!

Todos han sido engañados. Pero ellos saben la verdad y eso agria... el estómago... si no alimentan el alma
04/08/23 4:03 PM
  
Cristiano viejo
¡Hola Pater! Con todo el cariño y respeto que me merece, ¿qué pasó con los dos post posteriores a este?
Le rezo su avemaria.
04/08/23 4:25 PM
  
Willia Fernando Rincón Socha Pbro
¿Por qué se han eliminado las publicaciones de esta semana? No caigamos en la trampa de la izquierda extremista que acorrala hasta sofocar a quienes están en contra. Nadie se avergüenza de proponer cosas contrarias a la fe, por qué tenemos que ocultarnos y avergonzarnos o arredrarnos los que pensamos y sufrimos por las cosas que vemos pasan en la JMJ y en la Iglesia.
04/08/23 5:55 PM
  
Henar
¡Qué maravilla, padre! Rezo por que cada vez lo hagamos más y más. Qué Dios le bendiga!
05/08/23 10:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.