El consejo de administración

En pocos días he tenido casi idéntica conversación con dos compañeros sacerdotes y bregados en muchos años de ministerio: tenemos las parroquias vacías. Es la realidad, salvo excepciones del todo excepcionales. La inmensa mayoría de nuestras parroquias languidecen, se van muriendo. Otro me decía que este año, por primera vez, no tenía niños en catequesis de primera comunión. 

Qué triste la reflexión de uno de estos compañeros: veinticinco años en esta parroquia y se me ha vaciado. Qué sensación de fracaso. Qué mal lo he hecho. 

No cabe duda de que si estamos así, algo de culpa tendremos los sacerdotes, pero me van a permitir que me quede con eso: ALGO. Solo ALGO.

Los reverendos señores curas párrocos no somos más que unos mindundis en el último escalón de la administración eclesiástica. Los últimos monos. Por encima de nosotros hay vicarios episcopales, obispos, curias diocesanas, conferencias de obispos, arzobispos, cardenales, administración vaticana y un santo padre. Lo que no es admisible es que alguien pretenda echar sobre los hombros de los curas y los sufridos laicos de cada parroquia la responsabilidad de la caída libre. 

Alguna vez he puesto el ejemplo de una entidad bancaria. Si resulta que las oficinas se están quedando sin clientes, que cada día se cierran varias cuentas bancarias y nadie se acerca a pedir un crédito o una hipoteca, quizá parte de la culpa la tengan los directores de las sucursales, pero solo parte, porque las grandes decisiones vienen de arriba y si un director no hace caso es tan fácil como ponerle de patitas en la calle. 

Le gente, en tiempos del santo cura de Ars, no tenía más referencia que la de su cura. Hoy, lo que pasa en la Iglesia, lo que se dice, lo que se hace, lo ve cualquiera en el telediario, la prensa o las redes sociales, incluyendo a Rafaela. Las grandes decisiones en la marcha de la Iglesia se toman en Roma o en la curia de Madrid, en lo que a un servidor le afecta por proximidad. En Madrid ya hemos visto y ya iremos viendo. En Roma, vemos cada día de todo. Digo vemos los demás, que tal vez seamos los únicos operados de cataratas y libres de glaucoma. 

Las iniciativas pastorales y eclesiales de los últimos años parece que no dan fruto, o sí, porque llega un momento en que uno desconoce qué resultados se pretenden.  Como lo del banco, que quizá lo que buscan son motivos para cerrar sucursales y venderlas a los chinos. 

Yo creo que ni la gente ni los curas tenemos claros los objetivos. O sí en teoría, la santidad y el cielo, que siendo la clave para nada se recuerdan, mientras estamos hartitos del sínodo de la sinodalidad, el equilibrio ecológico, la huella de CO2, la acogida incluyente y la misericordia universal.

Rafaela y sus girls están a punto de tirar la toalla:

- Ya ve, señor cura, no pasa nada porque no se casen, lo de juntarse dos marquitas por lo visto es una cosa estupenda, confesarse nada, comulgar cuando apetezca, ir a la Iglesia si te sale de ahí, y aquí todo vale.

- ¿Vosotras también pensáis así?

- No. Pero debemos ser casi las úncas. 

- ¿Y qué queréis que haga yo?

- Si usted bastante hace. 

Pues eso. No sé si me explico. No soy más que un pobre director de sucursal. 

100 comentarios

  
Pep
Muchos curas... bastante hacen.
La situación de confusión generalizada de la última década no ayuda, la verdad.
26/07/23 9:04 AM
  
maru
Se explica perfectamente; como un libro abierto. Vd. y los demás sacerdotes y párrocos, poco pueden hacer, porque como vd. bien dice las directrices vienen de arriba. Si a un sacerdote, se le ocurre hoy día, hablar y proclamar el Evangelio, tal cual es, enseguida puede tener una visita o una recomendación no deseada, aunque ésto mismo también le puede suceder a un obispo, si no es progre, como el obispo norteamericano ( no recuerdo de que estado) está pendiente de recibir tal visita y, esto ocurre porque solo es un obispo o dos o tres que levantan la voz y, así, es fácil callarlos. Si hubiese una mayoría, ya sería más difícil. De todas formas D. Jorge, muchos laicos nos sentimos como vd. y como otros sacerdotes, pero si decimos algo, nos ponen "a parir", como vulgarmente se dice. Efectivamente, muchos no deben ver bien, porque no se puede decir que va todo bien, cuando la realidad, es que cada vez , va peor
Dios te sal María.... qué Ella venga en ayuda de la Iglesia!
26/07/23 9:09 AM
  
Francisco de México
"Errar es humano, perseverar en el error diabólico"

San Agustín

Seguir el camino de los protestantes nos lleva a cosechar lo mismo que ellos.... y nos lo quieren vender como algo buenísimo y hasta le inventamos el nombresito de "sinodaliidad".
26/07/23 9:17 AM
  
enri
Desde mi punto de vista la culpa viene del NOM, viene de la línea satánica.
Vivimos en un tiempo en el que la Agenda 2030 va fagotizándolo todo.
El NOM se va imponiendo en todos los campos.
La TV hipnotiza a una gran parte de la sociedad.
La pretendida obligatoriedad de la vacunación experimental anula el pensamiento. Anula el rigor científico. Se empieza a crear un sinsentido, una distopía. Y entre "oca y oca" leyes y más leyes para que los médicos no puedan ser autónomos aunque lleven toda su vida formándose y tengan una experiencia y una credibilidad insuperables.

Ni tan siquiera unos debates, un respeto a otras maneras de pensar.
Con la palabra negacionista o ultraderecha ya está todo dicho.
Es muy parecido al nazismo o a la tiranía más radical.
Y camino del control total.....y que no degenere en puntos.... y que se busquen los puntos .....etc etc.

Todo orquestado para que impere el anticristianismo. La fobia al catolicismo. Y lo peor es que pasan los años y cada mes hay una vuelta de tuerca más.
La única esperanza para mí es Jesucristo y la Virgen María y Dios-Padre lo dispondrá todo a su debido tiempo.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏

26/07/23 9:38 AM
  
AJ
La Iglesia en occidente es una gran cáscara vacía de contenido. Es cuestión de tiempo, si Dios no lo remedia, que las iglesias se transformen en museos, salas de reuniones, cafeterías y otras cosas por el estilo. El problema, don Jorge, es que seguimos la misma receta fracasada del Concilio que, como concilio pastoral, ¿Podemos decir ya que ha fracasado?

Mala herencia nos queda a los pocos católicos jóvenes que quedamos. Desanimados, mal formados, sentimentalista y con una fe muy vacilante. En fin, que Dios nos asista
26/07/23 9:39 AM
  
Fernando Cavanillas
"Otro me decía que este año, por primera vez, no tenía niños en catequesis de primera comunión. "

...y en esas catequesis ¿se hablaba a los niños del infierno y del pecado?, porque tengo testimonios de primera mano de recomendar no hablar del infierno a los niños.

Si no hablamos del infierno y del pecado (el pecado original fue el que "originó" todo), entonces no hay religión católica, y en realidad no hay religión de ningún tipo. Sin pecado y sin infierno no son necesarios los curas ni el eterno sacrificio de la Misa, ni la Salvación ni nada, porque todos se salvan sí ó sí, porque Dios es misericoridioso y el "amor" en general es lo único importante a resaltar, para "no asustar". Por eso la gente busca el "amor" en el new age y en Telecinco en lugar de ir a Misa los Domingos.

Como cuando se dice "la Iglesia post conciliar tomó opción por los pobres, y los pobres tomaron opción por las sectas protestantes" (al menos en hispanoamérica ese dicho es dolorosamente cierto en no pocos lugares).

La catequesis a los niños debería seguir los catecismos de astete y ripalda, básicos y exactos. Todo lo demás (con dibujitos y buenismo incluidos) tiene a mi entender una utilidad mínima.

Luego llegan los frutos, y entonces llegan los lloros. Lo que está faltando, a mi entender, es CATOLICISMO!!!!!!!!!!!!!!!!, tan solo ese pequeño detalle sin importancia. Catolicismo y exigencia, que son plenamente compatibles con Caridad, misericordia y servicio (Caridad con C mayúscula). Celo por la salvación de las almas y Magisterio inmutable, y no hablar sólo de amor y misericordia sin mencionar el necesario arrepentimiento, incluso cuando las lecturas hablan del infierno, del castigo y del pecado, como no pocas veces sucede.

Como dijo el autor tradicionalista Donoso Cortés ponemos tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias... aunque sí es cierto que todas las distorsiones acaban en el pobre párroco ó sacerdote de a pie, que sufre directamente esta crisis tan profunda.

Me recuerda a un viejo chiste: "- vuestro niño está triste -sí, y mira que le pegamos para que se ría"... en este caso sería "-las Iglesias están vacías -sí, y mira que sólo les hablamos de misericordia, amor y fraternidad". Pues eso.

La crisis tiene larga data, pero sabemos que comienza en el post concilio, aunque en España se evidenció después de morirse Franco, que a su vez tuvo muchos problemas con la Jerarquía desde el llamado post Concilio, durante el cual ya empezaron a vaciarse templos y seminarios en todo el mundo. No dudo que la mayoría de las intenciones sean buenas, pero los frutos están a la vista, aunque creo que el cambio ya ha comenzado.
26/07/23 9:46 AM
  
Masivo
Igual también tienen algo de culpa los que dejan de ir.
26/07/23 9:49 AM
  
M. A. Labeo
Por una vez no estoy plenamente de acuerdo con usted, don Jorge.

Si la parroquia está abierta la mayor parte del día o sólo para las celebraciones, si hay adoración al Santísimo con frecuencia, una horita a la semana o nunca, si la confesión es "cuando se solicite" o el sacerdote tiene un horario fijo diario en el confesionario, si la liturgia es cuidada, "participativa" o por el rito kumbayá, si las homilías son católicas o parecen sacadas de un folleto de alguna ONG, si en los funerales se reza por el alma del difunto o se lo canoniza... lo decide el párroco, no el consejo de administración.

Y no va por usted, faltaría más, que sería predicar no ya al converso sino al apóstol.
26/07/23 9:51 AM
  
LJ
Si la iglesia es para escándalo de los fieles, más que para santidad y salvación, es bueno que se alejen.
Hay lugares infestados de modernismo.

Una pregunta, ¿qué es mejor un modernista o un protestante?
26/07/23 10:01 AM
  
AJ
Es cierto que los que han dejado de ir tienen responsabilidad. Pero si "Dios es amor" y todos nos salvamos... ¿Que más da? Es desde hace décadas. Es verdad que jóvenes hay pocos pero, entre los 30 y los 60... ¿Cuántos hay en misa normalmente? Pues muy muy pocos...

La Iglesia chupiguay es semejante al frente ruso desde el punto de vista alemán durante la segunda guerra mundial. Los mandamases en Berlín, al perder el frente pensaron que era un "hecho triste" pero que no había la mayor importancia... Hasta que los soviéticos tomaron Berlín.

No creo tampoco que movimientos como Hakuna, JMJ o parecidos vayan a cambiar mucho la situación. Al final sigue siendo la misma apuesta: un movimiento de moda y explosión de emociones. Lo que pasa es que las modas y las emociones pasan con el tiempo. Solo la fe bien enraizada, razonable, vivida es la que va subsistir. La sal sosa, se va a ir a pasear con los cerdos.
26/07/23 10:07 AM
  
Juan Mariner
Si va mal una parroquia, la culpa es del cura párroco; si va mal una diócesis, la culpa es del obispo; si va mal la Iglesia, la culpa es del Papa.
26/07/23 10:58 AM
  
JSP
1. Padre Jorge, insisto en que tenemos un modelo cercano, el Santo Cura de Ars, identificado con Jesucristo Señor Nuestro y en la sola misión de las almas de sus parroquianos, que se le añadieron muchas almas de los pueblos colindantes, porque las ovejas reconocen la voz de su pastor.
2. ¿Tenía en contra el Santo Cura de Ars la moda revolucionaria atea y masónica francesa en contra? Si; ¿tenía superiores por encima? Si, excepto conferencias episcopales (CVII) y puede que algún otro.
3. ¿Cuál es la diferencia? La liturgia, la pastoral y el Sacerdocio.
4. Algo no mucho. Y, por supuesto, el tiempo de Gran Apostasía en el que influye la masonería eclesiástica.
26/07/23 11:14 AM
  
Fernando Cavanillas
@LJ
Respondiendo a tu pregunta, el modernismo tiene su origen directo en el protestantismo.

El protestantismo desacraliza el cristianismo, a través de eliminar los Sacramentos (históricamente con violencia y asesinatos), rompiendo así el nexo directo con la Gracia de Dios y convirtiendo el cristianismo en una mera referencia moral fría y muerta, dejando una fe que es meramente un sentimiento humano instigado desde fuera.

La fe católica auténtica es concedida por Dios como un don, aunque se puede pedir y buscar con voluntad y también debe ser aceptada, cuidada y cultivada por cada uno (por lo tanto la fe verdadera tampoco es pasiva, sino todo lo contrario).

Además el tóxico y pérfido protestantismo es el causante directo del "relativismo moral", tan modernista, basado en en libre exámen de lutero en el que cada uno decide qué es pecado y qué no, según su propia opinión y sin que haya Dogmas ni situaciones de pecado objetivas (relativismo moral).

El protestantismo es el precedente inmediato de la masonería y del modernismo, y causante de ambos, por lo que espero haber respondido a tu pregunta.
26/07/23 11:22 AM
  
ACS
"...El obstàculo único a esta visión es el " yo". El reconocimiento de nuestra miseria lo abate; abatido el yo el espejo es puro y Dios genera allí su imagen.El alma es colmada por estos rasgos que se fundamentan en la Divina Armonía y en la belleza perfecta.Todo este conjunto de perfecciones q constituiran nuestro eterno embeleso y q acompañan en este único movimiento del Ser q ilumina donàndose al alma, liberada y elevada sobre sí misma, frente a esta luz y frente a este Amor, lo refleja, se hace imagen a su vez, hace lo q el Ser hace, participa de lo q Él es.

Écrits spirituels T.I. 39-40
Agustín Guillerand

Antología de autores Cartujanos.
Por un Cartujo

Sinceramente creo que nos falta esto, a mí la primera.

26/07/23 11:50 AM
  
rocamador
Se empieza pensando que “todo el mundo es bueno”, que no hay infierno, que todos los salvamos, y lo que termina ocurriendo es que no se cree en Dios, ni en el cielo ni en la salvación; si no hay nada, para qué afligirse por el pecado (nuestras “faltas”, se dice, como saltarse un semáforo); vivir lo mejor que se pueda y no pensar mucho; sin vida espiritual, sin vida interior.
26/07/23 12:33 PM
  
Fraileví
Pues no, los párrocos no tienen toda la culpa, si es que la culpa es nuestra, pero sí algo más de "alguna".

En mi parroquia con el mismo obispo y el mismo papa, hemos tenido tres párrocos diferentes y la forma de evangelizar e incluso de celebrar algún sacramento, ha sido t
bastante diferente.

Incluso la administración económica fue diferente, y al final, aunque "llevara las cuentas" un laico, lo tuvo que hacer al dictado o muy presionado por el parroco, que seguía las normas oficiales "de esa manera" según y como.

Por supuesto, y quizás por todo esto, el dinamismo de la parroquia fue muy diferente.

Yo veo que es muy fácil decir que atan las directrices de la gerarquia, pero me parece que no somos tan rigurosos para seguirlas, como para exigir que los de abajo sigan las nuestras. Tambien los curas.

Utilizar la sumisión a la gerarquia sólo para justificar el fracaso, no vale, cuando se ve como hablamos de ellos.

Y dejémoslo aquí, que si quiere saber más o comprobar lo que digo, tuene quienes fueron sus antiguas "cardenalas" y "cardenales" que seguro que, con mucho gusto, le podrán informar mejor.
26/07/23 12:36 PM
  
Masivo
Los responsables de no llevar a su hijo a catequesis son los padres. Si los llevan y dejan de llevarlo después porque no les gusta la catequesis que se imparte, podrían ser responsables entonces el párroco y los catequistas.
26/07/23 12:47 PM
  
Urbel
Escribe Fernando Cavanillas:

"La crisis tiene larga data, pero sabemos que comienza en el post concilio, aunque en España se evidenció después de morirse Franco ..."

No, también en España el desplome comenzó en 1965 (año de clausura del concilio Vaticano II), diez años antes de la muerte de Franco en 1975. Aunque se agudizase con el cambio político.

Se prueba con datos tomados de Alfonso Pérez-Agote, "Cambio religioso en España: los avatares de la secularización", Madrid, CIS, 2012, págs. 113-117), que a su vez se basa en indicadores del CIS (fundado en 1963 como Instituto de la Opinión Pública):

En 1965 (año de conclusión del Vaticano II) los españoles que iban a misa “casi todos los domingos” representaban el 68 por ciento del total.

En 1975 (año de la muerte de Franco) ese grupo había caído ya al 40 por ciento; una abrupta caída de bastante más del tercio, en sólo diez años, sobre aquel 68 por ciento de 1965.

Y en 2008 al 19,9 por ciento.

Hoy sin duda menos.
26/07/23 1:05 PM
  
Urbel
Cuando nos equivocamos de camino, cualquier hombre sensato hace lo único razonable: volver atrás y retomar el camino correcto.

Si nos empecinamos en el error, seguimos avanzando ... hacia el abismo.
26/07/23 1:12 PM
  
Manuel d
Don Jorge, es muy fácil responder a este interrogante.
Si los preceptos no se valoran. Si da igual ir a misa que no ir. Si los confesionarios están vacíos. Si no se valoran los que se oponen al aborto y son todo parabienes a los globalistas y abortistas, etc
Entonces lo que hay que preguntarse no es porqué las iglesias se han vaciado, sino el meritazo que tienen los que siguen acudiendo a los sacramentos.
El Señor le bendiga. Dios te salve Maria, ...
26/07/23 1:34 PM
  
Marta de Jesús
La pescadilla que se muerde la cola. Las personas dejaron de ir fascinadas por el mundo, así como un rechazo generalizado de lo clerical. El cura entonces empieza a estar menos o a ir menos por las casas, y les ponen a hacer otras muchas tareas. Entonces se quejan de que el cura está poco. Qué fue antes el huevo o la gallina? Qué hacer? A mí solo me queda pedir milagro y fuerza a Dios. Milagro para un cambio(reforma). Auxilio por si no cambia(apostasía). He parafraseando al padre Iraburu, no sé si correctamente.

Su Ave María, padre.
26/07/23 1:39 PM
  
mater et magistra
En Viena, en época de San Pedro Canisio hubo un momento terrible en el que los monasterios estaban abandonados y durante 20 años consecutivos no hubo ordenaciones sacerdotales.


Hablamos del siglo XVI, época misas en latin y vetus ordo.


¿ Cual sería el motivo para que la situación allí fuera peor que la actual ?





PD.- alguno igual culpa al Concilio Vaticano II con retroactividad
26/07/23 2:00 PM
  
Hermenegildo
"Los reverendos señores curas párrocos no somos más que unos mindundis en el último escalón de la administración eclesiástica"

Es cierto, pero son los párrocos los miembros del clero que más contacto e influencia tienen sobre los fieles. La mayoría de los fieles no habla nunca con su obispo ni se conecta a internet para conocer lo último que ha dicho el Papa.
26/07/23 2:15 PM
  
Fraileví
Quienes sólo hemos pasado por la Universidad para ir de un barrio a otro y también somos como Rafaela en edad, solemos fijarnos en nuestra experiencia vital, tenemos mucha, más que en los libros que hemos tenido menos.

En mi caso fue decisiva la directora del Banco Santander para que duránte varios años fuera mi banco.
Aquella directora joven, se preocupó de visitar a la gente del barrio. En mi caso me visitó en una pequeña tienda que tenía mi esposa y me ofreció algo diferente y mejor de lo que me daban en mi banco y se esforzó en explicaŕmelo. Así que me cambié al Banco Santander.
Y fui cliente del Banco Santander mientras está mujer estuvo de directora y unos cuantos años más por inercia. Ya no
Parece ser que está mujer hizo algo más de lo que tenían encomendado los directores de Sucursal, y como no le gustaba la forma de trabajar de este banco se fue a otro con más responsabilidades.

Esta directora se arriesgó y "se mojo", sin abandonar el trabajo más cómodo de la oficina, salió a la calle, sin esperar a la gente en la oficina.

Ya que se compara a los parrocos con los directores de oficinas bancarias, he observado que hay directores y directores y párrocos y párrocos. Y algo pudieran copiar de esta directora peculiar.

Hay que salir a la calle.
No sólo reclamar este derecho, tambien salir, en procesión y para evangelizar, buscar las distancias cortas.

Yo tuve un parroco que se fue a Londres a informarse del sistema de los Evangélicos y de allí importó los cursos Alpha que dinamizaron la parroquia e imitaron otras.

Quien de verdad quiere salir, sale por la ventana si se cierran las puertas. Pero no es cómodo, incluso peligroso, puede. Pero si quieres peces hay que mojarse. Ya que protestamos y... algo más pues..

Lo siento, pero si queremos hablar claro y fuerte hay que saber escuchar claro y fuerte.

Porque tiene mi aprecio, P. Jorge.
26/07/23 2:20 PM
  
Martinna
Podemos seguir buscando explicaciones a lo que nos sucede en la iglesia.

Llevamos años haciéndolo y no sirve de nada, porque no se trata de dar explicaciones que parecen justificaciones.

La verdad de lo que está pasando es que sin siembra no hay cosecha. Que el terreno no está arado ni preparado, la semilla no es buena, etc.

Lo que está sucediendo es que no se hace lo que está mandado. No se siguen los verdaderos principios enseñados, sino unos muy parecidos.

Hemos ido derivando y no somos la iglesia de Dios sino la de hombres, que hacen lo mejor con la mejor intención pero… Eso no es, eso no es… Si no vemos “lo que se ve” ¿como ver lo que no se ve? ¡Nuestro Dios es espíritu puro!
Tenemos unas iglesias muy vistosas, pero el Espíritu no se ve por ninguna parte. Ni se ve, ni se vive, ni se experimenta, ni se siente, apagamos el Espíritu con tanto hacer, decir, organizar, pero no dejamos que nos inspire, nos mueva, nos dote, nos dirija, nos alimente, nos corrija… Somos muy bien intencionados, estudiamos, rezamos, hacemos de todo lo que parece bueno, pero Bueno solo es Dios y lo que El hace cuando somos dóciles a Su voluntad y hacer perfectos.
Esto se sabe en teoría.
Pero… Nos pasa como en el chiste que contó el Papa : Cuando un argentino quiere suicidarse, se sube a su ego y se tira.

Tantos egos y un solo Dios verdadero esta es la Iglesia que tenemos
26/07/23 2:21 PM
  
Masivo
La secularización en España es bastante anterior al CVII. A principios del siglo XX, en plena Restauración ya había informes de obispos quejándose de que en su provincia había pueblos donde la gente cohabitaba sin casarse y no iban a misa nunca, de forma generalizada. También corresponsales extranjeros en los años 10, 20 del siglo XX mencionaban que España era de los países con menor práctica religiosa de Europa occidental.

Si en 1965, en un Estado confesional católico y con la educación religiosa obligatoria ya un 30% declaraba no ir a misa dominical habitualmente, es que el fenómeno venía de lejos.
26/07/23 2:22 PM
  
Marta de Jesús
Lo que dicen de la influencia protestante es real, creo yo. Pero no fue algo que después del concilio apareciera de la nada. Mi familia en la postguerra, años 40, tenían una influencia protestante importante. Iban a misa por ir. Algo de Fe les quedaba. Por el riesgo que veían en el comunismo ateo o por lo que sea. Iban a misa católica a lo protestante. Y vivían muy a lo protestante en general. Sus familias puede que no. Pero la mía y muchas, sí. Osea que venía de atrás. Después fueron hacia la apostasía. El posconcilio hizo evidenciar lo que llevaba tiempo pasando. Con la persecución las personas pueden recuperar el terror ante el mal, y querer ataviarse la armadura de la Fe. Eso viví yo. Lejos de Dios solo hay mal. Ese mal acecha, ataca y puede atrapar a través de los demonios. Cuanto más lejos, mejor. Cerca de Dios estaremos a salvo, como ovejitas a lomos de Cristo. Dios nos auxilie para perseverar. A los alejados a volver. Nuestra meta, el Cielo. Volver a Casa.

Poda? Dios dirá... y nos auxilie en el camino.

Padre, soy fan de Rafaela. Un Avemaría por las Rafaelas.
26/07/23 3:08 PM
  
Urbel
Claro está, el mal viene de lejos: de la rebelión de los ángeles malos y del pecado de nuestros primeros padres.

Pero hay que empecinarse en la ceguera para negar que el Vaticano II fue el detonante de una hecatombe cuyas consecuencias llegan hasta hoy y no dejan de agudizarse.
26/07/23 3:13 PM
  
AJ
"Yo tuve un parroco que se fue a Londres a informarse del sistema de los Evangélicos y de allí importó los cursos Alpha que dinamizaron la parroquia e imitaron otras."

Hacer lo mismo que los protestantes. Seguimos sin aprender
26/07/23 3:17 PM
  
Urbel
En su libro "Cómo nuestro mundo dejó de ser cristiano" (2018), Guillaume Cuchet, sociólogo e historiador de la Iglesia, profesor en una universidad parisina, demuestra con datos precisos que el efecto devastador del Vaticano II sobre el catolicismo francés, sólo comparable al de la gran Revolución de 1789, se produjo ya desde 1965 y los primeros años del inmediato posconcilio.

Cierto que el caso español es algo diferente por el impacto del cambio político posterior a 1975. Pero no muy diferente, como se prueba con los datos ya citados del mencionado libro del sociólogo Pérez-Agote, profesor de la Universidad Complutense, publicado por el CIS en 2012.
26/07/23 3:30 PM
  
G. K. Chesterton
Claro que hay algo que se ha hecho mal y por eso han decaído el número de jóvenes y sacerdotes: se llama rigorismo, se denomina indietrismo.

Así nos lo enseña el Papa Francisco. Por culpa de sacerdotes de orientación rigorista y corte indiestrista, antifrancisquistas silentes algunos, la mayoría descarados, las parroquias languidecen. Cero jóvenes, cero niños. La culpa es de los de curas de abajo, foro de curas de base, altura, cotangente, hipotenusa...

... pero no es culpa del Papa ni de los obispos y cardenales sinodales, como Batzing, Marx y el alemán de la Amazonia. Ellos sí saben hacer bien las cosas.

Porque esos sacerdotes rigoristas, indiestristas y, en España, infocatólicos, con su proselitismo han hecho descender el número de vocaciones. Por eso el Papa Francisco, en su plan de nueva ecocristiandad, quiere que cese de una vez el proselitismo, para que así vengan los jóvenes y los seminaristas se cuenten por miles en cada diócesis del orbe. “Cuando sueñas solo, es solo un sueño; pero cuando sueñas con otros, es el comienzo de una nueva realidad”: Papa Francisco.

El plan de Francisco no es otro que atraer a los ateos con la sinodalidad y la conversión ecológica integral. No lo entendéis. Mirad, a los jóvenes les preocupa mucho que la Madre Tierra esté siendo destruida por el CO2 y los gases de efecto invernadero porque ven que se quedarán sin Casa. Por eso, a través de la conversión ecológica integral pueden descubrir que quién les hará vivir en amor con el prójimo y la Madre Tierra no es sino Dios, el Papa Francisco y la Virgen María, que es Reina del Cielo y también Madre de la Tierra.

Dejad atrás el rigorismo y convertíos ecológicamente y en sinodalidad con los Obispos del mundo, os dice hoy el Papa. Como dice Jesús, quien tenga oídos que oiga.
26/07/23 4:07 PM
  
Néstor
Aparte de nuestros pecados, el asunto está en lo que se ha dado en llamar el "espíritu del Concilio", es decir, tener una doctrina y predicar otra para que la gente no nos rechace. Mientras no se salga de eso, no hay salida. Con el tiempo además, aumenta la cantidad de gente en la Iglesia que cree que la otra doctrina es la verdadera, porque nadie nunca les explicó cómo son realmente las cosas. Y de eso sólo se sale volviendo a la doctrina de siempre. Todo lo demás es darle vueltas a la noria.

Saludos cordiales.
26/07/23 4:16 PM
  
Visitante Ocasional
ACS, que maravillosa lectura! Me ha impresionado por lo clara que es. Lo.mas importante que dice: el problema es el yo. Si, el yo. Hoy se le llama también ego. No es el verdadero Yo, con mayúsculas. El verdadero Yo solo se ve cuando el yo desaparece. El que pierda su vida por mí, la encontrará. (ACS, deberías venir a foroscristianos.com)

🙏
26/07/23 4:19 PM
  
Argia
La viejecita del evangelio, no tenia ningún complejo por echar solo dos ochavos, a pesar que ella veia que otros echaban mucho más.
Ella aceptaba su pobreza, y no se quedaba en casa pensando que total para lo que ella tenia, y los años que pesaban, era fiel.
Tampoco pensaba lo que pensarian los demás.
Aceptaba ser una viejecita pobre y se privaba de lo que podia, porque era para Dios.
Y resultó por eso que para Dios era la más rica, y por eso también ha sido ensalzada durante 2000 años ante todos los millones de personas que han leido el evangelio.
26/07/23 5:21 PM
  
Mariano
¿Iglesias vacías?, ¡Pues claro! , ¿para que va a entrar nadie que no haya sido invitado?¿Alguien de esas "iglesias vacías" ha salido a la calle a invitar a otro a entrar?
Aquí hablamos de santidad,de salvación, de confesión, de penitencia...¿Y la evangelización que debe preceder a todo eso cuando?
No, no trago, estoy hasta las narices de quejas y lamentos, y sobre todo de tirar balones fuera.
Esta iglesia de "Rafaelas" tiene el recorrido que tiene: ninguno.
¿Empezamos por las primeras comuniones?, ya salen chispas con esto . ¿Que es eso de vender sacramentos? , los sacramentos son para los cristianos, y si alguien viene a la parroquia a pedir el Sacramento y allí no lo conoce nadie habrá que empezar por un proceso de "presentación e invitación". Pero es mucho más cómodo el "traiga al niño o niña los miércoles a las 17:00, la tarjetita para sellar en las misas dominicales y NO SE OLVIDE LOS 50€!!!".
Y luego los padres se presentan todo emperifollados el domingo con sus nenes vestidos de Dior, sin conocer siquiera el Padre Nuestro, y así año y medio hasta que la compra-venta se hace efectiva y se acabó el contrato. El niño hasta las narices de ir todos los miércoles, los padres idem los domingos, la abuela contenta y en la comunidad los lloros y las quejas por el "trabajo" perdido y sin frutos.
Y esto es solo la punta del iceberg, ¿Pasamos a los bautizos y sus cursillitos, o directamente al paripé de las bodas?
Entre medias de todo esto 0 anuncio, 0 evangelización, 0 oferta. ¿El kerigma...eso que es?
Esa no es la misión de la Iglesia, ni la de los curas, ni laicos.
No no trago, y no trago porque tendremos que dar cuenta a su debido tiempo, pero cada uno de lo suyo y en lo comunitario de la omisión.
La misión de la Iglesia es la evangelización, es anunciar a Cristo, y Éste muerto y resucitado. Con todas las letras, con todo su contenido, pero sobre todas las cosas con la pasión y entusiasmo de los que se han encontrado con Él.
Y aquí es donde hay que pararse: ¿Nos hemos encontrado con Él?
Porque si la pregunta es negativa o dudosa surge otra : ¿que narices estamos presentando entonces?
Paz y bien.
26/07/23 5:30 PM
  
Desde Madrid Capital
En mi experiencia como seglar, la mayoría de fieles que frecuentan las iglesias parroquiales no tienen apenas formación. El catolicismo español, en la práctica, ha dejado recaer la formación de los niños y jóvenes sobre las familias, el ambiente social, las tradiciones... Todo eso se ha perdido en apenas unas décadas, y tampoco es que funcionara correctamente.

Por eso mismo muchas parroquias apenas tienen medios para formarnos en cuestiones doctrinales, litúrgicas, sobre Biblia... ¡Se da por hecho que eso lo trae la gente de casa! Pero si en España hay un porcentaje escandaloso de divorcios, la secularización ha llegado hasta las congregaciones religiosas, en las ciudades no hay apenas piedad popular, la práctica religiosa está en mínimos... ¿Por qué luego hay curas y catequistas que se escandalizan cuando sus chavales no saben ni el Padrenuestro o persignarse (situación vivida por mí)? Se salvan las minorías que se han refugiado en los nuevos movimientos, precisamente aquellos que hacen hincapié en formar a los fieles.

En definitiva, muerte por éxito. Al menos en España.
26/07/23 5:51 PM
  
Martinna
Vamos a menos y peor porque lo que mal se hace mal acaba
Conozco parroquias y párrocos de lugares distintos, porque no solamente voy a la parroquia que me corresponde por la dirección de mi domicilio fijo, frecuento otras parroquias donde vivo, o en lugares donde paso temporadas, también asisto a otras cuando estoy de viaje. Así que conozco varias y me saludo con los párrocos y feligreses, me confieso, participo de las celebraciones, actividades o encuentros como los demás asistentes.
Me fijo en la liturgia, las homilías, las personas, para sentirme integrada en los cultos en comunión con los demás.
En una ocasión que fui a misa, celebraban confirmaciones de niños de varios colegios, era un jaleo de niños y un cura representante del obispo apretujándose sin orden, que más parecía un miércoles de ceniza mal organizado. Me dio pena que aquel barullo fuera el sacramento de la confirmación. Luego dicen que los jóvenes no vuelven… También hace poco se confirmaron en la misa dominical un grupo de jóvenes, vestidos de fiesta y celebración por los bares del pueblo… Todo muy diferente a cuando nos confirmábamos antes, cuando los sacramentos se recibían con una unción y una devoción que no se estila ahora…

26/07/23 5:57 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo admirado ve que en la actualidad la Parroquia ni siquiera es una Sucursal porque en el desorden actual tampoco hay Casa Central.

26/07/23 6:19 PM
  
ACS
VISITANTE OCASIONAL,

Ese texto es de los Cartujos, espiritualidad con la cual me identifico plenamente.Se puede adquirir el libro:
" antología de autores Cartujanos"
en la Cartuja de Miraflores. También por internet en su misma web. Es una joya. Doy gracias a Dios por el libro " la fuerza del silencio" del Cardenal Sarah que me llevó a la espiritualidad Cartujana y encontré esta Antología, que es camino de contemplación.

No encuentrl la web q me indica, sólo encuentro una en singular:
forocristiano.com
Es esa?

26/07/23 6:40 PM
  
Vicente
Rezar y confiar en Dios.
Lo demás se nos dará por añadidura.......
26/07/23 7:03 PM
  
Martinna
Hubo civilizaciones que evolucionaron, con el tiempo fueron suplantadas por otras que surgieron.
Cuando leemos las Escrituras nos damos cuenta que los reinos de la tierra no son eternos.
Solo Dios es Eterno.
La Iglesia tal como la conocemos hoy, no va bien y Dios proveerá …
Por mucho que comentemos “lo que hay es lo que hay” y llevamos años dando vueltas a lo mismo.
Muchos quieren que la iglesia continúe como hasta ahora, pero si actualmente no es lo que Dios quiere, tendrá que cambiar según lo que Dios disponga a partir de ahora.
Lo inteligente sería pedir ayuda a Dios para que nos guiara en estos tiempos tan diferentes a lo conocido.
Pero los métodos revelados no los ponemos en práctica, ni pedimos que Dios intervenga.
No tenemos fe en Dios vivo y todo poderoso, ni creemos que nos ayudará en lo que le pedimos, en vez de ayunar, orar y esperar tiramos para adelante a nuestro libre albedrío y por eso fracasamos
26/07/23 7:07 PM
  
mater et magistra
masivo

También corresponsales extranjeros en los años 10, 20 del siglo XX mencionaban que España era de los países con menor práctica religiosa de Europa occidental

***

Y de los que iban a Misa un alto % se dedicaba a rezar novenas en plena consagración y apenas entendían nada.

Es por ello que HOY la participación (por muy minoritaria que sea) ES PLENA, Y PRODUCE MUCHOS MÁS FRUTOS QUE ANTES.

¿ Acaso la proliferación de capillas de adoración perpetua desde la primera fundada en 2004 es causa del azar ?

¿por qué Dios no suscitó la adoración perpetua en tiempos del vetus ordo?

26/07/23 7:13 PM
  
Cos
Masivo
Si en 1965, en un Estado confesional católico y con la educación religiosa obligatoria ya un 30% declaraba no ir a misa dominical habitualmente, es que el fenómeno venía de lejos.
-----------------------

Solo un 30% es una cifra espectacularmente buena. Por otro lado rompe el absurdo e interesado cuento de que en el franquismo se obligaba a la gente a ir a misa.
Siempre hubo gente increyente, blasfemos, idólatras o sacrílegos, En el siglo de Oro también. Y gente que vivía amancebada. Es mas, los curas vivían amancebados. Eso sí, otros tiempos fueron mejores y, posiblemente, ninguno tan malo como este.

1 de Enero de !964, cientos de miles de personas rezando el rosario en familia en el madrileño Paseo de la Castellana, bajo la dirección de padre Peyton:
rtve.es/play/videos/documentales-b-n/espana-responde-cruzada-del-rosario-familia/2846215/

Cientos de miles en Barcelona:
religionenlibertad.com/personajes/61325/como-lograba-padre-peyton-reunir-esas-multitudes-alli-por-donde.html
26/07/23 7:33 PM
  
Fraileví
AJ
Contestando es esto que yo decía

"Yo tuve un parroco que se fue a Londres a informarse del sistema de los Evangélicos y de allí importó los cursos Alpha que dinamizaron la parroquia e imitaron otras."

Dices
"Hacer lo mismo que los protestantes. Seguimos sin aprender"
26/07/23 3:17 PM

Pues para ser fiel a la Iglesia católica tenemos que hacer mucho de Lo que hacen los protestantes como es cumplir Los Mandamientos, creer en el Evangelio, estudiar la Biblia y descubrir cada día mejor su significado estudiando las costimbres y lengusje de la época en que se escribió.

Y por supuesto imitar el sistema de evangelización que a ellos les da buen resultado y agradecer que lo pongan a nuestra disposición

En cuanto a los cursos Alpha que es a lo que me refería, puedes informarte en Google y ver su resultado.
Te sorprenderás de su efecto en la juventud.

Yo creo que los Evangélicos son nuestros hermanos separados, pero hermanos que pido a Dios que nos unamos "Para que el mundo crea".

Eres joven y yo soy viejo. Eso no tiene porque condicionar el estar atentos ni en prudencia
26/07/23 7:49 PM
  
Urbel
Sobre todo el kerigma ... y la guitarra de Kiko.
26/07/23 8:11 PM
  
Carmen L
Muy gracioso el que ha traído la Viena de san Pedro Canisio, ¿pretende sorprender? Estamos hablando de uno de lo países que más rápidamente asumió el protestantismo, de la mano de los príncipes que gobernaban. No tiene nada que ver la misa vetus ordo, sino el enfrentamiento contra el papa.
26/07/23 8:50 PM
  
JSP
1. Reitero, al modo del Santo Cura de Ars.
2. Una Iglesia se puede llenar al modo modernista protestante, esto es, la participación activa del pueblo con guitarras, bailes, barbacoas, ... y un showman profeta como presidente de la asamblea.
3. Pero, el centro de la Santa Misa no es la criatura a salvar, sino el Sacrificio eterno propiciatorio por nuestros pecados.
4. Se trata de evangelizar bien: más vale una Comunión bien hecha que 365 mal hecha, porque Satanás llega hasta la Eucaristía a través de Judas Iscariote. Por ej.: ¿de qué sirve a Dios una Iglesia llena de "fieles" homo-monio, Gen Z, Gen X, LGTBIQ+, divorciados vueltos a casar, protestantes y de todo aquel que busca Misericordia pero no Justicia para seguir viviendo con sus pecados personales? El Santo Sacerdote de Ars hacía una liturgia santa, una pastoral santa y un Sacerdocio santo. Y si tenía que hacer penitencia por los pobres pecadores se llevaba 1 año a base de patatas cocidas y no paraba de orar por ellos y de pedir al Padre y Dios nuestro en cada ofrecimiento del Sacrosanto Sacrificio redentor. No nos engañemos, muchos Sacerdotes viven al modo cómodo, no les importa un pimiento la salvación de las almas de sus parroquianos y si la liturgia es en 10' mejor, más tiempo para leer el periódico. Esto no puede seguir y el problema viene de origen del Seminario.
26/07/23 9:04 PM
  
Lourdes
Veo problemático que se nos predique con rigor porque como nos vamos haciendo más sensibles, igual no volvemos. Pero no se habla del pecado lo suficiente, ni de la confesión. Creo que muchos sacerdotes pasan de puntillas por estos temas y se centran todos los Domingos en interpretar el Evangelio de forma que termine concluyendo si quieres ver a Dios, le busques en el pobre. Cómo se enfrenta un sacerdote de pueblo, conozco uno, a las madres que llevan a la criatura a catequesis y la dejan el Domingo en Misa, pero los padres se quedan fuera? Les dice que no se puede hacer eso? Y si comulga toda la congregación aunque no sea multitud pero nadie pide confesión? Ya hubo un sacerdote que lo dijo al final de la misa y al final tuvo que terciar el obispo porque se quejaron. Los curas no lo tienen fácil. Las iglesias se vacían. Y donde no, muchas veces no nos dan lo que necesitamos. No sé la solución. Oremos por la Iglesia y sus pastores.
26/07/23 9:31 PM
  
José
La nuevas generaciones se inician en la pornografía a los 12-13 años... buena parte de la población ya es adicta a los 18. De ahí no se espere vida espiritual alguna.

Por lo demás entre el catolicismo de nuestros padres y el de nuestros abuelos la diferencia es abismal. En la mera diferencia no pocos han perdido ya la fe, "era mentira, nos han engañado". Luego está "lo importante es ser buena persona no que vayas a misa" esas homilías que dejan "el camino de Jesús" en algo sociológico, de autoayuda, en el fondo una lectura materialista del Evangelio. La Iglesia es prescindible por tanto.

Añadimos que el catolicismo Kempis preconciliar es percibido como angustioso y lúgubre por la sensibilidad actual y finalmente el cientifismo imperante que lleva el escepticismo "a saber cuándo se escribió tal Evangelio y cuanto de verdad dice".

Dios tenga piedad de nosotros. La situación es la que es pero Él puede convertir nuestros duros corazones.
26/07/23 9:35 PM
  
Visitante Ocasional
Si! Esa es! www.forocristiano.com. Si entras ahí como ACS, te localizaré y te diré cual nick tengo allí. Ahí podremos "hablar" tranquilamente sin restricciones y sin censura. Es un foro libre. Y es muy interesante. Hasta pronto.

🙏
26/07/23 9:38 PM
  
AJ
Frailevi:

Pero, ¿Que mandamientos?¿La sola fide?
Creer en el Evangelio... ¿Que Evangelio?¿Que doctrina? ¿La relativista?¿El libre examen?¿El todo vale?

Algún día entenderemos que el sentimentalismo sin razon, los abracitos, el "cree lo que quieras", la música protestantizada, los conciertos... Están bien para un rato. Llevamos décadas con ello. Cuando la fe es probada eso no sirve. El relativismo y el sentimentalismo llevan a la secularización. El protestantismo es el paso previo al liberalismo y el ateísmo. La propia crisis de la Iglesia es protestante, carajo.

La Iglesia tiene que ser católica, no copiar modelos protestantes. Lo protestante crea protestantes. Hay que volver a los padres de la Iglesia, lo misterioso, el tomismo, el órgano, el breviario, el gregoriano, la Tradición, la razón, la apologética... LO SAGRADO. Dios no es nuestro coleguita. Hay que tratarle con respeto y misterio. No porque El lo necesite sino porque nosotros lo necesitamos
26/07/23 9:43 PM
  
Haddock.
Encuentro inquietantes similitudes y concomitancias entre el consejo de administración eclesial y nuestras señorías del congreso de los diputados, esos seres de luz nunca suficientemente amados y escasamente retribuidos. Próceres que justifican el caos de España, atribuyéndolo a un virus jamás aislado o secuenciado, a la guerra de Ucrania o al cambio climático.
Y a Franco, naturalmente.
Nací en 1859, año de la batalla de Solferino, dato que el troll acosador de este blog se lo va a creer y lo apuntará en su cuadernillo de propaganda de yogures para dentro de años reprochármelo.
Quien haya trabajado en empresas privadas, sabe que si económicamente hacen aguas, la culpa no es del bedel ni del médico de Urgencias.


26/07/23 9:45 PM
  
AJ
Mater et Magistra

Hombre, que diga usted eso es una broma de mal gusto. Y una falta de respeto hacia mis antepasados, cosa que no voy a tolerar. La gente entonces sabía lo que era la Misa, por eso acudia. Ahora, como no lo saben, pues no acuden. Es simple. La Misa de la que usted habla, nutrió la fe de generaciones de católicos... Y muchos me consta que la echan de menos.

"La participación es plena". Es tan plena que la gente ha dejado de ir

"Dando más frutos". Si, ya se ve. Las vocaciones están a reventar, no hay divorcios, la cristiandad es un vergel, las misiones a tope... ¿De qué me está hablando?

"Las capillas de adoración perpetua antes de 2004 no existen". Eso lo dice usted. La fuente es "Miami me lo confirmó".

Si quiere comprar como era la fe con ese rito asqueroso que nadie participaba, póngase una foto del Corpus de hace 60 años en cualquier país del mundo. O cualquier ordenación sacerdotal. O la labor evangelizadora del África o América... ¿Cuáles son los frutos?

Pero, claro, es que mi abuela no se enteraba. Era de esos católicos de segunda, niños en la fe como San Ignacio, San Francisco Javier, Santa Teresa, Edith Stein, los mártires españoles, Pío X, los cristeros... Nada, nada esos son niñerías. No como los sabios y entendidos de hoy
26/07/23 9:55 PM
  
Pedro1
Don Jorge:
En mi modesta opinión, el ejemplo de la entidad bancaria no sirve. Nada en un banco es equivalente a lo que sucede en la Iglesia, en la que muchos miles de párrocos no creen que Cristo es Dios y que resucitó con su mismo cuerpo. Y no creen en el sacramento de la penitencia, ni en la virginidad de María, ni en los milagros de Jesús, ni en su resurrección con su mismo cuerpo, ni en nada de lo que afirmamos en el Credo. Estos individuos lo hicieron y lo están haciendo mal. Son modernistas que han descendido los escalones hasta el ateísmo. Han decidido desobedecer porque ya no creen en nada, pero son de profesión sacerdotes y sacerdotes morirán cobrando el sueldo y haciendo daño. A nadie rinden cuentas. Muchos son soberbios. Algunos hacen de la santa misa un espectáculo. A usted lo tienen enfrente con su defensa de la ortodoxia y sus críticas a los heterodoxos. Pero la conformidad y la connivencia de la inmensa mayoría se demuestra en el silencio casi total ante la enorme crisis de apostasía. La baja jerarquía aspira a alcanzar puestos en la alta jerarquía y calla y permanecerá callada. No hay normas. Las parroquias están cerradas veintidós horas al día. Los más irreverentes con la moral y la doctrina reciben admiración y aplausos del resto del clero. Se acabó la Iglesia medieval o tridentina. Todo vale: homosexualidad activa, derecho al aborto, eutanasia compasiva, … Todos vamos al cielo. Los sufridos laicos se van marchando o se los lleva Dios. Así está hoy la mayoría de la Iglesia en Europa y América, en caída libre. Y los pilotos de las naves son los profesionales. El pasaje ha sido, es y será la víctima. Millones de pasajeros que languidecen y pierden la vida espiritual y sacramental. Pero como no aparecen en las estadísticas ministeriales, se maquillan los datos y viva la primavera eclesial con su sínodo y todo.
26/07/23 10:36 PM
  
LJ
Fernando Cavanillas, es una muy buena respuesta desde el punto histórico, como un movimiento originó otro. Así son cabezas de la misma bestia.

Ahora, si el modernismo es el protestantismo dentro de la IC, los modernistas están disfrazados; no son, pero dicen ser. Y reclaman ser reconocidos como tales, ej. Biden, etc., etc.

Sería como esos grupos que quieren ser reconocidos por como se perciben.

El relativismo es cierto que se origina con el protestantismo. Ellos defienden la libre interpretación. Y por eso, no tiene mucho sentido ni que citen interpretaciones de otros protestantes.

Pero, moralmente, lo que yo aprecio es más degradación en las costumbres en los modernistas, que en los protestantes, porque al basarse en la Biblia, siguen sus preceptos. En cambio, el modernista desconoce la Biblia, solo balbucea que Dios es todopoderoso y ama y salva a todos, y hasta ahí no más.

El modernista no sabe nada de nada, digamos, y hace como ve, si aplauden, aplaude, y si se mueven al cantar, lo mismo, si todos comulgan, el también. Y listo.
26/07/23 11:12 PM
  
Urbel
Escribe uno con mayúsculas, para que no haya duda y nos enteremos bien, que la participación de los fieles en la Misa es hoy plena y produce muchos más frutos que antes.

Esto es, que durante siglos, hasta la revolución litúrgica, los frutos del sacrificio de la Misa, donde se renueva de modo incruento el sacrificio de la Cruz, habrían sido muchos menos que hoy.

La Iglesia habría estado privada durante siglos de muchos frutos del sacrificio de la Misa porque los fieles no participaban plenamente: no respondían al sacerdote, no entendían el latín, no subían al santuario a hacer lecturas, ni siquiera comulgaban en todas las misas ni mucho menos de pie y en la mano ni mucho menos repartían la comunión etcétera.

Pero en cambio sabían perfectamente que la Misa es una acción sagrada, sabían perfectamente que en el altar se renueva de modo incruento el sacrificio de la Cruz para la remisión de los pecados de vivos y difuntos.

No un ruidoso y "participativo" banquete o asamblea en recuerdo de la Última Cena, como creen hoy erróneamente la mayoría de los menguantes fieles.

La participación plena en una obra de arte se alcanza cuando se mira, contempla y admira. Sin necesidad de hablar ni de hacer fotos con el teléfono móvil.
27/07/23 5:07 AM
  
Chema Carrillo
Leo su articulo y le doy toda la razón, veo a sacerdotes que no trabajan su parroquia, se olvidad de atraer a la juventud y como dice un sacerdote que por primera vez en su Parroquia no hay niños para dar catequesis.
Un párroco debe trabajar su parroquia, así crecerá, pero si se toman como muchos que es un oficio celebran los actos de culto y a casa, como un oficinista.
He estado muchos años viendo en la sacristía como se revisten para ir a celebrar, parece un vestuario de futbolistas, se colocan los ornamentos y a celebrar o concelebrar, solo he visto a uno y preparado a celebrar.
Otra de la cuestión del fracaso es la política, un buen sacerdote no debe entrar en política y dedicarse a fomentar su parroquia .
Otro caso es la política que llevan los Obispos, Cardenales, parece un Gobierno sin control.
Yo soy un creyente pero hace tiempo que no asisto a la Santa Misa, si paso por delante de una iglesia entro rezó y me marchó, este año en la declaración de renta no he marcado la X, pues estoy muy descontento.
27/07/23 7:10 AM
  
mater et magistra
AJ

"Las capillas de adoración perpetua antes de 2004 no existen". Eso lo dice usted. La fuente es "Miami me lo confirmó".

***


La primera capilla de adoración perpetua se estableció en Cancelada, una barriada esteponera al lado de Guadalmina (Marbella), en el año 2004.

Desde el amanecer del año 2004, como delicados lirios bajo la lluvia primaveral, las capillas de adoración perpetua han brotado y florecido, esparciendo su luz divina por toda la geografía española. Cual estrellas incandescentes en un cielo nocturno, estas moradas de devoción se alzan, impregnando el alma del país con una ferviente pasión espiritual. Sus muros acunan secretos susurrados al viento, mientras el corazón de la nación late al compás de plegarias incesantes. Como un río de fe eterno, este movimiento sagrado ha tejido su tejido a lo largo de los años, guiando a los fieles en una danza celestial hacia la eternidad.


¿Por qué, entonces, antes del Concilio Vaticano II, esta devoción tan ardiente no encontró arraigo en tierras españolas? ¿Y cómo, a través de la reforma litúrgica, la semilla de la adoración perpetua encontró un fértil suelo donde germinar y multiplicarse como un milagro divino?
27/07/23 7:42 AM
  
mater et magistra
AJ

"La participación es plena". Es tan plena que la gente ha dejado de ir

***

Pero los que vamos a misa participamos en gran mayoría consciente, activa y fructuosamente, tal y como dice Sacrosantum concilium en los puntos 11, 14, 19, 21, 27, 30, 41, 48, 50, 79, 113, 114, 121 y 124.


¿por qué? Porque entendemos el idioma entre otras muchas razones. Rezar novenas en misa no es una participación activa ni fructuosa


¿Existe, acaso, otro escrito sacro, en los vetustos pergaminos, donde la Santa Iglesia insista con dulce melodía en la activa participación de las almas piadosas?


PD, la primera capilla de adoración perpetua de España (de la que fui parte) es una GRAN SEÑAL del cielo.


27/07/23 7:58 AM
  
sofía
Es bastante exacto el comentario de José.

Los de siempre, los de la eterna falacia post hoc ergo propter hoc, se permiten culpar al concilio ecuménico Vaticano II y coinciden con los herejes del otro extremo en mentir sobre el contenido del concilio, que es impecable desde el punto de vista doctrinal y pastoral.
Sin el concilio habría aún menos católicos de los que hay.

La incredulidad viene de mucho más lejos, siglos más lejos, y no se debe a que Dios se presente como misericordioso (es decir dispuesto a perdonar a quien se arrepiente), sino a que les parece poco creíble su existencia y cuanto más infierno le achacan más increible les parece.

Claro que hay que volver a los comienzos, por algo se nos dice el miércoles de ceniza: conviértete y cree en el Evangelio.

Más formación filosófica, teológica y sobre todo evangélica es lo que hace falta. Y mayor aún es la necesidad de oración y testimonio con el ejemplo,

Y desde luego no son los que van a misa y participan plenamente los que han perdido la fe.
La misa es perfecto alimento para la fe, como Jesucristo quiso que fuera.
No es el recuerdo de la Santa Cena, es la Santa Cena, el sacerdote actúa en nombre de Cristo, tal como Él nos pidió, para realizar el memorial, la actualización, de la entrega de Jesucristo para nuestra salvación.
Ni se vuelve a encarnar, ni se vuelve a morir, ni vuelve a resucitar: todo eso ocurrió una sola vez; pero se actualiza la entrega de Jesucristo, por nosotros, para nuestra salvación. no es un mero recuerdo, sino una actualización.
Y como los primeros cristianos nos reunimos para cumplir la voluntad de Jesucristo haciendo lo que él nos pidió que hiciéramos en la Santa Cena y celebrando su vida, muerte y resurrección (por eso el cambio de sábado a domingo)

Ave María
27/07/23 7:59 AM
  
AJ
Mater et magistra:

En el Tibidabo existe desde los 50, así que déjese de tonterías. Si nos vamos a la Iglesia universal, en el Sacre Coeur de París desde la mitad del siglo XIX. Cómo puede ver, no es algo de ahora, ni lo hemos inventado nosotros. Esto es como capilla de adoración perpetua, aunque la adoración eucarística existía desde mucho antes.

¿Por qué no habla, mejor, de la perdida del sentido de la presencia real? La semana pasada salió una encuesta italiana... 1/3 DE LOS QUE VAN A MISA no saben lo que la Iglesia enseña sobre la Eucaristía. Es una barbaridad. Es cierto que una mala catequesis tiene mucho que ver... Pero que tampoco me vendan la burra averiada de que el cambio de liturgia ha sido muy exitoso. Si no me cree, vea las estadísticas sobre la asistencia a Misa a partir del cambio litúrgico. Cae de forma estrepitosa.

Yo lo he dicho en otros artículos. Hemos caído en tratarle a Dios como coleguita. Cuando lo sagrado se trata como profano, deja de ser algo especial. Compare si no, como se vestía y se comportaba la gente en el templo entonces y cómo se comporta ahora. Nos dirá muchísimo...
27/07/23 8:10 AM
  
mater et magistra
Muchos de vosotros no os ganaríais el pan siendo analista de bolsa. Perderías hasta la camisa.

En el vasto océano de la ignorancia, algunos usuarios de esta web naufragan en un mar de confusión, incapaces de vislumbrar con claridad el entramado de causas que han tejido la realidad contemporánea de la Iglesia. En su ceguera, ignoran que los males actuales al tsunami de la revolución sexual, al racionalismo soberbio y a los influjos sociales, sin percatarse de la complejidad humana y la multiplicidad de factores que nos conforman. Su discurso, aunque pintado de solemnidad, es un mero juego satírico, una comedia trágica donde el chivo expiatorio es siempre el mismo: el Concilio Vaticano II. Su inquebrantable negativa a mirar más allá de sus errados diagnósticos les convierte en marionetas de su propia ignorancia, mientras el mundo sigue su inexorable danza de cambio y evolución.
27/07/23 8:12 AM
  
Urbel
Claro está, el concilio Vaticano II no tiene nada que ver con la hecatombe que le siguió. El Vaticano II no tiene nada que ver con la crisis doctrinal y disciplinaria y la devastación litúrgica que sufre la Iglesia desde hace más de medio siglo.

El Vaticano II no es causa ni concausa de esos males, ni detonante ni acelerador ni siquiera ocasión. Simplemente pasaba por allí. Es completamente irresponsable e inimputable.

La culpa es de los años 60 del pasado siglo: la minifalda, los Beatles, la píldora anticonceptiva y la llegada del hombre a la luna.



27/07/23 8:42 AM
  
AJ
sofía:

Dice: "sino a que les parece poco creíble su existencia."

Mujer, sobre todo si no se habla de su existencia. La catequesis se basa en "Dios te ama" , pinta y colorea. Que haya tenido que esperar a los 18 años en el instituto para conocer las vías de la existencia de Dios de Sto. Tomás, me parece delito. Otra cosa también son los milagros, especialmente los eucarísticos... ¿Por qué los ocultan?

"cuanto más infierno le achacan más increible les parece."

Pues Cristo habla mucho sobre el Infierno. La clave está en la salvación. Si no existe el pecado y todos somos buenos, ¿Para que un Salvador? Tanto no hablar de las postrimerías, que los católicos, se han mundanizado o se pasan en masa a las sectas protestantes (créame, estás si hablan del Infierno)

"No es el recuerdo de la Santa Cena, es la Santa Cena"

No soy teólogo pero creo que está definición de la Misa no es la definicion católica. Lo cual me reafirma en la idea de que no se sabe lo que es la Misa.

"Sin el concilio habría aún menos católicos de los que hay."

O no. Eso no lo podemos saber. Si mi abuela tuviese ruedas, sería una bicicleta. Al menos, permítanos decir esto:

"Resulta incontestable que los últimos veinte años han sido decisivamente desfavorables para la Iglesia católica. Los resultados que han seguido al Concilio parecen oponerse cruelmente a las esperanzas de todos, comenzando por las del Papa Juan XXIII y, después, las de Pablo VI. Los cristianos son de nuevo minoría, más que en ninguna otra época desde finales de la antigüedad. Los Papas y los Padres conciliares esperaban una nueva unidad católica y ha sobrevenido una división tal que –en palabras de Pablo VI– se ha pasado de la autocrítica a la autodestrucción. Se esperaba un nuevo entusiasmo, y se ha terminado con demasiada frecuencia en el hastío y en el desaliento. Esperábamos un salto hacia delante, y nos hemos encontrado ante un proceso progresivo de decadencia que se ha desarrollado en buena medida bajo el signo de un presunto ‘espíritu del Concilio’, provocando de este modo su descrédito”. (Joseph Ratzinger)

Por lo menos esa crítica me la concederá, ¿No?
27/07/23 8:43 AM
  
mater et magistra
AJ,


Aunque no lo parezca a priori, en Marbella ( que también hay una capilla de adoración perpetua) existe mucha devoción y una vida parroquial intensa; en Marbella capital hay una capilla y a 5 minutos de Puerto Banus y Guadalmina otra. Ambas al lado de mi casa y oficina


Decía el Juan Pablo II en su Carta apostólica sobre el año eucarístico 2004 " recuperar el “estupor eucarístico”. Justo el año de la primera capilla de adoración perpetua en España.


Estupor Eucarístico que comienza en España tras el fallecimiento de San Juan Pablo II con la proliferación de las capillas donde ya son más de 70 desde 2004.

¿ Providencia o casualidad ?
27/07/23 8:45 AM
  
Urbel
Contra las variadas herejías protestantes de la Cena del Señor, la doctrina católica sobre el sacrificio de la Misa quedó definida de modo infalible e irreformable por el Concilio de Trento.

En la Última Cena se anticipó por Nuestro Señor, de modo incruento, el sacrificio de la Cruz, como se actualiza, de modo incruento, en cada Misa el mismo sacrificio de la Cruz.


27/07/23 9:01 AM
  
ACS
Quisiera añadir a mi comentario primero que la transmisión de la fe no es únicamente responsabilidad de los sacerdotes sino también de los fieles. Así si Cristo no vive en nosotros hasta tal punto q mengüemos nosotros al màximo, no transmitimos a Cristo sino a nosotros mismos. Por mucho q haga el sacerdote si nosotros no damos buen testimonio todo se derrumba.

Si buscàramos primero nuestra santidad y que fuera Cristo quien viviera en nosotros no habría divisiones en la Iglesia, si las hay es pq ponemos nuestro criterio por encima de Cristo. Él dijo que estuviéramos unidos pero sin santidad eso es imposible.

Creo que lo mejor que podemos hacer por la Iglesia es buscar nuestra propia santidad pues así serà Cristo quien viva en nosotros y quien, a través de nosotros, toque los corazones del prójimo. Es Él quien convierte. Nosotros sólo somos tinajas de barro, en las que Él habita.

El problema somos nosotros. Todos! excepto los santos. Ellos atraen con su sola presencia ¿ por qué? Pq no son ellos sino Cristo mismo quien vive en ellos. Echarnos la culpa unos a otros, a unas situaciones u otras, ¿ de qué sirve? busquemos nuestra santidad. Busquemos cual es la misión que Dios quiere que cumplamos. Y a ello!

Personalmente, llevo 4 o 5 años pidiendo a Dios q me diga qué es lo q quiere q haga por Él, y Él me lo decía continuamente pero yo no creía q fuera Él quien me lo decía pq no me sentía capaz. En Pentecostes tuve la misma llamada pero con "la forma de llevarlo a cabo" incluida y así sí me vi capaz! Ahora ya lo he puesto en marcha. Por qué he tardado años en hacerlo? Pq ponía mis miedos, inseguridades o lo q sea por encima de Dios. Inconscientemente pero lo hacía. Por una falsa humildad quizàs, no tuve en cuenta que es Cristo quien nos capacita. Quien actúa desde nosotros.

Somos torpes! Yo al menos.

Todo es Cristo, todo es Gracia, nosotros debemos mengüar hasta morir para que Él viva en nosotros.

Primero buscad el Reino de los cielos...

27/07/23 9:13 AM
  
Urbel
Claro está, ni las varias congregaciones de monjas de clausura dedicadas a la adoración eucarística, ni la adoración nocturna fundada por seglares en el siglo XIX, unas y otra con el inmemorial rito romano (¡horror! sin participación activa y fructuosa), habían existido nunca cuando nuestro gran hombre inauguró en 2004 la primera adoración perpetua de la Iglesia universal.

Ni la fiesta y procesión del Corpus desde el siglo XIII, ni el oficio de esa fiesta compuesto por Santo Tomás de Aquino, ni las enormes y hermosas custodias de Arfe. No, nuestro gran hombre en 2004.
27/07/23 9:24 AM
  
mater et magistra
Haddock.
Encuentro inquietantes similitudes y concomitancias entre el consejo de administración eclesial y nuestras señorías del congreso de los diputados

***

Oh, querido Haddock, el repetidor empedernido de chistes desgastados. ¿Acaso no puedes evitar caer en la trampa de tus propias ocurrencias mediocres? Tu persistencia en el arte de la repetición es tan admirable como un disco rayado que insiste en sonar una y otra vez.

Me asombra cómo no te cansas de recitar tus chistes insulsos, esperando una carcajada que nunca llega. ¿No te das cuenta de que eres como un eco cansino, repitiéndote sin cesar y sin aportar nada nuevo ni interesante?

Deberías dirigir tu admiración hacia nuevas fuentes de inspiración. Tal vez así puedas liberarte de la monotonía en la que estás atrapado y demostrar que también posees un atisbo de originalidad.

¡Que siga el espectáculo del "Haddock Show", donde la redundancia es la protagonista y la innovación brilla por su ausencia!

Con cada mensaje tuyo, en el cual te empeñas en reproducir tus ocurrencias una y otra vez, la sensación de estar atrapado en un bucle temporal se vuelve indiscutible.

Así que, continuemos este juego del ratón y el gato, pero te ruego, estimado Haddock, por el bien de todos los involucrados, que pruebes nuevas aguas y explores nuevos horizontes humorísticos. La variedad es el sazón de la vida, y tú, en tu afán por reírte de tus propios chistes, pareces haber olvidado que hay otros mares de jocosidad por descubrir.

27/07/23 9:34 AM
  
Martinna
Sofia está de acuerdo con el comentario de José
Yo estoy de acuerdo con esto que dice:
“La situación es la que es pero Él puede convertir nuestros duros corazones.”
Todos somos de estos tiempos en que nos quejamos de que parece que Dios no actúa como siempre… Pero estamos equivocados, porque aquí estamos muchos en Su Iglesia, gracias a que Dios siempre es fiel a sí mismo a pesar de nuestra cerrazón.
Lo que está pasando no es culpa del Concilio ni de unos y otros, es de la cerrazón de quienes no quieren saber nada que les haga mirarse a sí mismos, plantearse quienes son, de dónde vienen y adonde les lleva su falta de espiritualidad. Se cierran a la llamada de Dios por egoístas, materialistas y desalmados… Quienes hemos sido rescatados por la Gracia de Dios, debemos orar para que nuestros familiares, amigos, conocidos sean librados del mal. Las quejas nos impiden las oraciones que son las que alcanzan las bendiciones de Dios….
27/07/23 9:51 AM
  
Fernando Cavanillas
Hablando de la "cena del Señor" y otras reminiscencias protestantes, decir que según yo entiendo la Consagración del pan y del vino que hizo nuestro Señor Jesucristo fue DESPUÉS de la cena de la Pascua judía, que era con cordero, hierbas amargas y otros detalles. No sé si estaré en lo correcto, pero es lo que me parece.

Dice San Lucas "...de igual modo, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros."

La Consagración de las especies por nuestro Señor en lo que fue la primera Misa para la humanidad (Sacrificio nuevo y eterno), que luego se llevaría a la realidad del Sacrificio en la Cruz, sería DESPUÉS de la cena de pascua judía. No sé si estoy en esto acertado, si alguien tiene más información se agradece la puntualización.

Lo que sí tengo la certeza es que el padre Pío hablaba de la Misa como la mismísima Pasión de nuestro Señor Jesucristo repetida paso a paso en el Sacrificio de la Misa, eso sí de modo incruento.

Y ésto es lo que dice el Misal de Juan XXIII, el último oficial antes de la Misa Novus Ordo (como explicación antes del Canon Romano, parte donde está la Consagración):

"El Celebrante, levanta los brazos y los ojos hacia el Crucifijo, como para acercárselos más a Cristo y mejor identificar el Calvario con el Altar, con cuatro grandes fines:

1. Dar a Dios el culto superior de adoración, para reconocer su infinita excelencia y majestad, y a este título la Misa es un sacrificio latréutico.

2. Agradecer a Dios todos sus inmensos beneficios, por lo que la Misa es también un sacrificio eucarístico.

3. Pedir a Dios todos los bienes espirituales y temporales, y a este respecto es la Misa, además, un sacrificio impetratorio.

4. Satisfacer a Dios por todos los pecados y por las penas merecidas por los pecados, así propios como ajenos, de los vivos y de los difuntos, por cuya razón es la Misa, finalmente, un sacrificio propiciatorio y expiatorio."

La Misa, sobre todo en la parte de la Consagración, sería un Sacrificio... Nuevo y Eterno. Y el "banquete", según comenta Monseñor Isidro Puente, sería en concreto el acto de la Comunión, y el reclinatorio donde se comulga, sería la mesa del banquete, que es voluntario y sólo se puede hacer estando en Gracia de Dios.
27/07/23 10:11 AM
  
mater et magistra
AJ
Mater et magistra:

En el Tibidabo existe desde los 50, así que déjese de tonterías


****


Estimado AJ

Mons. Juan Antonio Reig Pla señaló que en España, la primera capilla de Adoración Eucarística Perpetua se instaló en Cancelada (Estepona), luego en Madrid, Toledo, Sevilla y Talavera, respectivamente. La última, antes de la de Cartagena fue inaugurada en Oviedo


https://www.aciprensa.com/noticias/obispo-espanol-promueve-adoracion-perpetua-al-santisimo-sacramento


Hablamos de un movimiento laical, que comenzó en 2004 (año Eucarístico por San Juan PAblo II)
27/07/23 10:15 AM
  
mater et magistra
HADDOCK



***


¿ otra vez la comparativa entre la jerarquía y el congreso ?



Haddock, el autoproclamado bufón del autobombo y el humor carente de originalidad. Siempre presente, como una sombra pegajosa, buscando desesperadamente cualquier oportunidad para ensalzar su propia "grandiosidad" sin aportar nada sustancial al debate. Sus chistes gastados y su falta de creatividad son tan predecibles como el sol saliendo cada mañana.

Es como una receta fallida de cocina: siempre los mismos ingredientes, siempre el mismo sabor insípido. Uno no puede evitar preguntarse si alguna vez intentó innovar o si simplemente se conformó con su arsenal de chistes que nunca logran arrancar una carcajada genuina.

Como una mala versión de un personaje de comedia fallido, Haddock parece vivir en un bucle infinito de repetición, incapaz de escapar de sus propias trampas de humor sin gracia. Su contribución al debate se limita a un constante "miren lo divertido que soy" en lugar de aportar perspectivas relevantes o información valiosa.

¿Acaso Haddock piensa que la repetición compulsiva lo hará más popular o interesante? Es como ver un espectáculo de marionetas mal ejecutado, donde los hilos son tan obvios que solo nos queda sentir pena por su desesperado intento de ser el centro de atención.

En resumen, Haddock puede seguir dando vueltas en su propio círculo de monotonía y vanidad, pero es poco probable que logre algo más que un bostezo colectivo de aquellos que sufren sus comentarios insípidos. ¡Que siga tratando, supongo!
27/07/23 11:53 AM
  
JSP
1. Sacerdote, alter Christus. Identificación con Cristo y única misión de salvación de las almas.
2. San Juan María Vianney a los 17 años tenía una gran vocación sacerdotal, tenía un gran deseo de ser Sacerdote por su gran amor al Señor Jesucristo. A su madre le llegó a confesar: “Si soy Sacerdote, podría ganar muchas almas para Dios." Recordemos que era un campesino analfabeto y el latín que conocía era el escuchado en la Santa Misa.
3. Su padre se opuso tajantemente porque lo necesitaba para trabajar la tierra. La perseverancia de Juan María fue por la virtud de la paciencia: dos años de espera hasta que recibiera el si de su padre.
4. Con 20 años comenzó sus estudios para Sacerdote en la escuela de la ciudad de Ecculy, a cargo del Padre Balley.
5. En el Seminario se le presentaron los problemas intelectuales propios del estudio de Teología. Sus maestros decían: “Es muy buena persona, pero no sirve para estudiante ¡no se le queda nada!";
6. Él mismo se decía: “No logro guardar nada en esta mala cabeza.” Juan María, apenado, decidió regresar a casa, aunque la Divina Providencia ejecutaba Su plan para él. El P. Balley viendo su gran vocación decidió auxiliarlo y durante 3 años lo formó personalmente para el examen que entonces había que aprobar antes de ser ordenado sacramentalmente Sacerdote. Pero, no aprobó: había suspendido en Latín. ¡No había manera de que lo aprendiera!
7. De nuevo la Divina Providencia: la intercesión del P. Balley, pues sabía del gran amor a Dios y del gran deseo de ser Sacerdote que Juan María tenía. Entonces, hizo todo lo posible para lograr la aprobación del Obispo. Éste, finalmente dijo: ”…que sea ordenado Sacerdote, pues aunque le falten conocimientos, con tal de que tenga santidad, Dios suplirá lo demás”. Juan María Vianney fue ordenado Sacerdote el 13 de agosto de 1815 por su gran vocación y su gran amor a Jesús Eucaristía, lo que le ayudó a perseverar y a salir adelante a pesar de las muchas dificultades para el estudio y los obstáculos que se le presentaban…y ¿cómo llegó a ser un modelo de Sacerdote?
27/07/23 12:04 PM
  
Tito España
"Pues para ser fiel a la Iglesia católica tenemos que hacer mucho de Lo que hacen los protestantes como es cumplir Los Mandamientos, creer en el Evangelio, estudiar la Biblia y descubrir cada día mejor su significado estudiando las costimbres y lengusje de la época en que se escribió."

Frailevi: Curioso su conocimiento de la doctrina de los evangélicos (que son protestantes). ¿Cumplen los mandamientos? ¿Creen en el evangelio? ¿Qué Biblia estudian?
Cada grupo evangélico explica lo que quiere, como "buenos protestantes".
Confío conozca usted la razón base del protestantismo: el libre examen de la Sagrada Escritura, lo que significa, en la práctica, que cada persona puede creer y vivir lo que más le agrade. De ahí la diversidad de grupos protestantes que continuamente se dividen y dividen.
Tuve un colaborador que siendo bautizado católico se pasó a los 'evangélicos' de su pueblo porque había preñado a una joven y le dijeron que no había ningún problema: Jesús les amaba y todo resuelto.
¿Conoce la vida de Martín Lutero después de su apostasía? ¿Y la de Enrique VIII? Y podríamos continuar citando el cumplimiento de los mandamientos: divorcio, aborto, corrupción, eugenesia, etc. etc.
No creo tengamos mucho que copiar de ellos.
27/07/23 12:09 PM
  
mater et magistra
AJ
Mater et magistra:

En el Tibidabo existe desde los 50, así que déjese de tonterías.

***

La adoracion perpetua del Tibidabo se formalizó en:

En 1960 se constituyó el primer turno de Adoración Nocturna del Tibidabo, que los incansables salesianos consiguieron completar hasta las 24 horas diarias cada mes, de forma que el 18 de juny del 1966 va començar l’adoració perpètua del Tibidabo, que sense descans ha funcionat fins avui, que compleix exactament 55 anys.

Fuente https://www.dolcacatalunya.com/2021/06/la-adoracion-perpetua-del-tibidabo-cumple-hoy-55-anos-y-los-curas-se-la-quieren-cargar/


Es decir, esa adoración perpetua cristalizó después de finalizar el CVII, ¿ Se podría decir que es un fruto del Concilio ?


De todos modos AJ, la proliferación de pequeñas capillas de adoración perpetua es un movimiento nacido en 2004.
27/07/23 12:43 PM
  
Jose Luis
Hay que ver la vida con más esperanza y des-burocratizar la vida eclesial, que sea más participativa y especialmente que se enseñe con el ejemplo. Hay que entrar al mundo investido del Espíritu de Dios.
27/07/23 12:51 PM
  
sofía
No he dicho que la misa sea solo la Santa Cena, he dicho que es el memorial de la encarnación vida muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que se ofreció por nuestra salvación.

"En la Última Cena se anticipó por Nuestro Señor, de modo incruento, el sacrificio de la Cruz, como se actualiza, de modo incruento, en cada Misa el mismo sacrificio de la Cruz."
Pues eso. precisamente digo que la Santa Cena es el modo de actualizar el sacrificio de Jesucristo por nosotros.

Ese memorial se realiza cuando se repiten los gestos y las palabras de Jesús en la última cena, él nos dijo cómo había que actualizar ese sacrificio de sí mismo por nuestra salvación: "haced esto en memoria mía". Es decir, repetir lo que Él hizo en la última cena, como medio de actualizar su ofrenda total por nosotros.

Catecismo de la Iglesia Católica:
1323 "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47).

Por otra parte, su muerte no se puede separar de su vida, toda su vida es un sacrificio de entrega por nosotros, para meditar e imitar, entrega que culmina en la muerte y resurrección. Es esa entrega de su vida por nosotros la que se actualiza en la Santa Misa.

Y como Jesucristo mismo explicó las escrituras a los discípulos de Emaús, también en la misa hay una liturgia de la Palabra, en la que se nos recuerdan las palabras de Jesucristo, las únicas que dan la Vida Eterna, y se las relaciona con el resto de Escrituras del AT y del NT.
27/07/23 1:43 PM
  
AJ
Mater et magistra:

1. Los puntos de Sacrosanctum Concilium a los que usted apela, no contradicen la misa tridentina.

2. Lo del idioma es la misma falacia de siempre. La pregunta no es si se entiende lo que se dice, es si se entiende lo que se hace. Siempre pongo el mismo ejemplo. Cuando dos están enamorados, no hace falta saber lo que se dicen para saber que lo están. Lo mismo pasa con lo sagrado. Si se tratan las cosas de forma sagrada, no hace falta saber lo que se dice para saber que es sagrado. Le recuerdo que esa misa que no se entiende, en latín y bla bla fue la que evangelizó el mundo entero. Y todos rezaban en la misma lengua. ¿Hay algo más católico que eso?

Con esto no quiero decir que introducir algo de vernáculo no sea una buena opción, pero hasta hacer desaparecer el latín en el rito LATINO... Pues me parece una catástrofe cultural cuanto menos. Cosa que el concilio tampoco dispuso.

3. ¿Quién ha dicho que rezaban novenas en misa? Eso lo dice usted porque quiere. Típica frase de alguien que no ha estado en esa misa en su vida. Habia de todo como en botica.

4. Lo fructífero que sea la vivencia de la misa creo que no lo determina usted. Pero creo que la vivencia de la vida cristiana es una buena vara de medir. ¿Cuántas vocaciones había entonces y cuántas hay ahora?

5. ¿O sea que si yo no hago algo, no vivo la misa? ¿La contemplación y la adoración no es vivir la Misa? ¿Los niños no participan de la misa porque no entienden? Y si voy a la misa en polaco, ¿No participo de la Misa?

6. Para usted la perra gorda. Pero me reconocerá es que si JPII habla sobre recuperar el estupor eucarístico, es porque antes se había perdido. ¿O no?
27/07/23 2:06 PM
  
AJ
Chema Carrillo:

Búsquese una parroquia en condiciones y déjese de excusas. Hay que jugar en el equipo, no quejarse sin más de que todo está muy mal. Como dice San Agustín: "¿Decís que los tiempos son malos? Sed vosotros mejores y los tiempos serán mejores. Vosotros sois el tiempo".
27/07/23 2:07 PM
  
sofía
AJ,
Respecto a la Eucaristía, ya he puesto un comentario entero sobre eso, que desmiente su descontextualización y tergiversación. Aunque creí que habría visto lo que había subrayado en negrita: " se actualiza la entrega de Jesucristo, por nosotros, para nuestra salvación".

Sobre la existencia de Dios, es normal que a un niño se le enseñe que Dios es su Padre y se le enseñe a relacionarse con él, sin más. No esperarás que un niño de siete o diez años se cuestione la existencia de Dios. Aprende de sus padres y seres queridos a formarse un mapa conceptual del mundo, carece aún de capacidad para criticar lo que recibe.
En cuanto a que te iniciaste en la filosofía tomista a los 18 años, pues no sé, quizás la podrías haber adelantado un par de años, pero no más. Para la reflexión filosófica se requiere una determinada maduración del cerebro.

Y yo no he dicho que Jesucristo no hablara del infierno ni que no haya que hablar del infierno. Lo que he dicho es que a quien de entrada no cree en Dios, porque no le parece verosímil, no va a creer porque le amenaces con que Dios le va a mandar al infierno por no creer en él - cosa que tampoco es estrictamente verdad. Lo que nos hace reos del infierno lo deja muy claro Jesucristo en su relato del juicio final.

A la persona adulta que no cree en Dios, habrá que plantearle las cosas de modo que se aclaren sus ideas sobre Dios y sobre la realidad. Ahí puedes intentar usar las vías de santo Tomás o lo que se te ocurra.
Y una vez que se cree en Dios, en el Dios misericordioso que se revela en Jesucristo, se podrá creer en el infierno como ausencia de Dios, como el peor mal que nos puede ocurrir.

En cuanto al concilio, estoy tan de acuerdo con Ratzinger como en desacuerdo con usted. Las cosas no han mejorado a pesar del concilio, desde luego en primer lugar porque al mundo le importa un bledo la Iglesia y el concilio, pero en segundo lugar porque hay gente en la Iglesia que se inventa un falso "espíritu del concilio" (como dice Ratzinger) que nada tiene que ver con el concilio real. Y habrá que añadiros ahora a vosotros, que desde el extremo opuesto hacéis lo mismo: inventaros que el concilio dice lo que no dice y rechazarlo por puro filolefebvrismo. Lo que hay que hacer es enterarse de lo que dice y ponerlo en práctica y no sembrar la confusión y la división.



27/07/23 2:13 PM
  
Fraileví
Tito España

Me dices:

"Frailevi: Curioso su conocimiento de la doctrina de los evangélicos (que son protestantes).
Cada grupo evangélico explica lo que quiere, como "buenos protestantes"."

Siempre me he fijado en que Jesús pidió encarecidamente al Padre que seamos uno como el y el Padre lo son "para que el mundo crea".

¿Si es necesario que seamos uno para que el mundo crea, no crees que es una desfachatez que estemos buscando otras causas, y nos echemos la culpa unos a otris de por qué están vacías las iglesias?

Están vacías porque no estamos unidos. Porque no respetamos que Jesús encomendó a Pedro apacentar la Iglesia y le dío el poder de atar, desatar y perdonar pecados.

Atacar o no seguir al Papa es protestinzar la Iglesia.
27/07/23 2:14 PM
  
sofía
Mater et Magistra,

Ud a lo suyo, a sus comentarios sobre religión, entre los que alguna vez se puede descubrir algo positivo entre mucho rollo.

Pero por favor, deje lo de crítico de humor, porque resulta ud insufrible.

Ya quisiera ud tener la milésima parte del sentido del humor que tiene Haddock.

Pero es normal que a ud no le haga gracia, no se hizo la miel para la boca del asno.

Despedida cordial.
27/07/23 2:26 PM
  
Urbel
Sobre la participación "activa y fructuosa" de los fieles en la Misa, esto que sigue escribió Evelyn Waugh, gran novelista inglés y converso a la fe católica:

“Finalmente, algunas palabras acerca de la liturgia. Es natural para los alemanes hacer ruido. Las asambleas vociferantes y con antorchas de las Juventudes Hitlerianas expresaban una pasión nacional. Está bien que eso sea canalizado en la vida de la Iglesia. Pero es esencialmente anti-inglés. No aspiramos a “Sieg Heils”. Rezamos en silencio.

“Participación” en la Misa no significa oír nuestras propias voces. Significa que Dios oiga nuestras voces. Sólo Él sabe quién está “participando” en Misa. Creo, para comparar las cosas pequeñas con las grandes, que yo “participo” en una obra de arte cuando la estudio y admiro en silencio. No hay necesidad de gritar.

Cualquiera que haya tomado parte en una representación teatral sabe que se puede vociferar en la escena con la mente en otro lugar. Si los alemanes quieren ser ruidosos, dejémosles. Pero ¿por qué deberían perturbar nuestras devociones?

Se entiende que “diversidad” es para los progresistas uno de sus objetivos contra la sofocante “Romanità”. Que se la permitan a los católicos ingleses.

Soy ya viejo pero era joven cuando fui recibido en la Iglesia. No fui atraído en absoluto por el esplendor de sus grandes ceremonias -que los protestantes podían falsificar bien. De los extraños atractivos de la Iglesia que más me atrajeron fue el espectáculo del sacerdote y el monaguillo en la misa rezada, subiendo al altar sin echar una mirada para descubrir cuán muchos o cuán pocos fieles estaban allí; un artesano y su aprendiz; un hombre con una tarea que sólo él estaba cualificado para cumplir.

Esta es la Misa que yo aprendí a conocer y amar. Dejemos desde luego a los ruidosos que tengan sus “diálogos”, pero que los que valoramos el silencio no seamos completamente olvidados.”

Evelyn Waugh, “Changes in the Church”, carta al director publicada en el “Catholic Herald” el 7 de Agosto de 1964, en “The Essays, Articles and Reviews of Evelyn Waugh”, Penguin Books, 1986, p. 630.
27/07/23 3:43 PM
  
mater et magistra
Querida Sofía, déjame ser claro como el agua bendita: no necesito tu dirección para navegar por la vida. En cuanto al humor, criticar gratuitamente a la jerarquía católica es como pescar en un estanque seco: un esfuerzo inútil y sin gracia.

¿Usted le ve gracia al chiste de hoy del bufón?
27/07/23 3:46 PM
  
Urbel
Y la doctrina dogmática del Concilio de Trento sobre el sacrificio de la Misa (Dz 940), infalible e irreformable:

"Y porque en este divino sacrificio, que en la Misa se realiza, se contiene e incruentamente se inmola aquel mismo Cristo que una sola vez se ofreció Él mismo cruentamente en el altar de la cruz (He 9,27); enseña el santo Concilio que este sacrificio es verdaderamente propiciatorio, y que por él se cumple que, si con corazón verdadero y recta fe, con temor y reverencia, contritos y penitentes nos acercamos a Dios, conseguimos misericordia y hallamos gracia en el auxilio oportuno (He 4,16).

Pues aplacado el Señor por la oblación de este sacrificio, concediendo la gracia y el don de la penitencia, perdona los crímenes y pecados, por grandes que sean.

Una sola y la misma es, en efecto, la víctima, y el que ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes, es el mismo que entonces se ofreció a sí mismo en la cruz, siendo sólo distinta la manera de ofrecerse."
27/07/23 3:50 PM
  
mater et magistra
Los comentaristas vascos, autoproclamados titanes del humor, que más bien parecen haberse formado en la Escuela del Chiste Descafeinado. Su ingenio destella como una bombilla a medio fundir, y su "protección mutua" es digna de un club exclusivo de malos chistes. Tienen la gracia de la serie "Vaya Semanita"... pero en una versión alternativa donde el humor es solo un rumor y la risa, una antigua leyenda olvidada. ¡Bravo, caballeros, han logrado hacer de la insipidez un arte digno de una bostezante ovación!

Si el humor fuera una cima, ellos estarían perdidos en la base, incapaces de alcanzar la cumbre de la hilaridad. Tal vez, algún día, despierten a la realidad y descubran que el ingenio es un tesoro digno de explorar.
27/07/23 4:00 PM
  
Haddock.
Acosador Mater et Magistra:

¿Qué oscura obsesión tiene conmigo? Cada vez que escribo algo suelta media docena de comentarios absurdos refiriéndose a mí. Deduzco entre líneas su lamentable situación vital, pero su baba de cabestro alguien tendrá que secarla con la fregona.
Sé que le gustaría tener una foto mía de primera Comunión, acompañada de otra con el culito al aire, aunque mejor sería que buscase hora con el psiquiatra.
No niego yo que mi humor pueda ser insulso, pero en todos los comentarios de usted transmite la alegría del tanatorio donde se vela a un adolescente.
Vuelva a cambiar en su trastorno de nick, que éste ya está quemado ; deje de tocarme las narices, más grandes y fértiles que la suyas y cuide de su hija pequeña que está llorando mientras usted dedica sus ocios a escribir gilipolleces.
No pienso volver a responderle porque en su misérrima vida debe de ser un halago y una de las pocas satisfacciones en su miseria. Dicho en román paladino, troll renegado que apesta a frustración revanchista contra el bien:

¡Quédate en la mierda en la que habitas!




27/07/23 5:10 PM
  
mater et magistra
Los infalibles comentaristas corporativos Haddock y Sofía, esa pareja dinámica de humor desbordante. Haddock, el maestro de los chistes recurrentes que desmantelan la jerarquía Católica y siempre la enlaza con los diputados del congreso. Su ingenio inigualable podría dejar a Shakespeare envidioso.

Es fascinante cómo Haddock, cada vez que abre la boca, logra activar un bucle infinito de chistes agotadores. Deberían abrir una escuela de comedia y enseñar cómo aburrir a una audiencia en segundos. ¡Un aplauso para su perseverancia en el arte del mal chiste político! ¡Qué tándem maravilloso! Su humor es tan predecible como las promesas de los políticos en campaña. ¡Enhorabuena por mantener el estándar del tedio humorístico!

27/07/23 5:14 PM
  
JSP
Me quedé en ¿Cómo llegó a ser Juan María Vianney un modelo de Sacerdote?
---
8. Juan María, gracias a la Gracia y a su gran amor a Jesús Eucaristía, perseveró en su fe y continuó adelante, a pesar de las dificultades intelectuales y los obstáculos en el camino que ponían a prueba su fe. No creáis que un Sacerdote realiza un Sacerdocio santo sin ser probado. Juan María estuvo 3 años de asistente con el P. Balley. Entonces, lo destinaron al pueblo más pobre y aislado de Francia: Ars.
9. Hermanos Sacerdotes, imaginad el escenario con el que se encontró Juan María: recibimiento con música por el alcalde y casi todo el pueblo celebrando una solemnidad. No. Primero, el P. Vianney ni sabía dónde estaba Ars ni sabía llegar. Tuvo que caminar 38Km y preguntó a un pastorcito por el camino para que le indicase por dónde tenía que tirar. Recibida la respuesta le dijo: "Tú me has enseñado el camino a Ars, y yo te enseñaré el camino al cielo." ¿Enseñan hoy los Sacerdotes a los feligreses el Camino hacia el Cielo o muchos están más en la moda del mundo? Un ej. reciente es si han enseñado a sus parroquianos cómo debe votar un católico en las elecciones.
10. Cuando llegó a Ars, se encontró un pueblo en el que la mayoría de la gente le gustaba de ser ociosa con mucha vida de bar y divertirse bailando, y en las cosas de la carne, el espíritu del mundo y del demonio, otrora alejados de las cosas de Dios. A la Santa Misa sólo iban dos o tres Rafaelas y un hombre. ¿Cómo un Sacerdote con poca experiencia en la prédica de la conversión a Cristo puede hacer lo que hizo el P. Vianney?
11. La respuesta está en la entrega de la vida por completo a Cristo por la salvación de todas las almas de tu Iglesia, por la conversión de todos ellos a Dios.
12. La fórmula: mucha oración, mucho sacrificio y penitencia (dormía en cama-tabla de madera), y sermones (horas de preparación) muy directos que ayudaran a evitar el pecado. Sin duda alguna, convertir al pueblo de Ars era una gran prueba para Él. Pero, el amor a Dios y a su pueblo era mayor; a Dios le decía: “¡Te amo, oh Dios mío! Mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida.” Para evangelizar y por las almas de Ars el P. Vianney pasaba horas en oración, pues decía: "Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras oraciones en las horas de prueba."
27/07/23 5:49 PM
  
Urbel
Vaya, disculpen, me doy cuenta de que estoy fuera de tono y lugar.

Queden ustedes con Dios.
27/07/23 5:55 PM
  
sofía
Ni mater ni magistra: multinick y malaje,


Su primera respuesta me pareció aceptable: cree no necesitar mis consejos, según dice. Pues allá usted. No vi la necesidad de contestarle nada.

Pero veo que sigue y sigue inventando estupideces. Yo no me dedico a contar chistes ni hago humor ni estoy actuando en comandita con nadie.
Y desde luego no soy vasca, no sé si Haddock lo será porque no tengo el gusto de conocerle.
Soy simplemente lectora del blog y siento decirle que sí, que Haddock tiene bastante gracia y ud ninguna.
Por qué no sigue aplicando su verborrea a la cuestión religiosa? Le será más provechoso a ud y a quienes le lean - yo a veces lo hago, según se vea venir el párrafo de carga de farragosidad.
Como humorista no tiene nada que hacer, es un rollo, un malaje integral.

27/07/23 5:57 PM
  
sofía
Volviendo a la Santa Misa, es que lo que dice Trento sobre la eucaristía está incluido en lo que dice el Catecismo, como se puede comprobar.
Sólo que explica más aspectos de la Santa Misa, que en nada contradicen Trento.
En cuanto a ciertas expresiones, habría que matizarlas, porque Dios es inmutable y porque Dios es un misterio de Amor Trinitario Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Dios mismo es quien se encarna para salvarnos con su vida muerte y resurrección.
27/07/23 6:26 PM
  
mater et magistra
Guadalmina, ese rincón encantado donde los vascos se congregan en masa! (tal es asi que la llaman guadalchoco). He tenido el placer de encontrarme con una amplia variedad de vascos, y con la mayoría tengo una gran amistad. Pero he de decir que Haddock y Sofía, ¡son los reyes indiscutibles de la "excepcionalidad" intelectual!

A ambos les gustan los chistes homofobos. Recurrentes en el humos haddockiano
A ambos les gustan los chistes racistas.
A ambos les gustan los comentarios que atacan gratuitamente a la jerarquía Catolica.


Alguien tendría que alzar la voz ante tales atropellos. Permítame que sea yo D Jorge.


Su inigualable capacidad para hacer mofa de la jerarquía católica es digna de un premio, o mejor aún, de una denuncia pública. ¡Qué talento para ofender y desafiar la sensibilidad de los demás! Sin duda, deberían recibir un reconocimiento especial por su "excepcional" habilidad para provocar controversia.
27/07/23 6:42 PM
  
JSP
1. La siguiente es una curiosidad del consejo de administración, en la que nada tiene que ver el Sacerdote, y que vacía las Iglesias o las llena, según se mire, en otro modo no santo: El obispo de la diócesis francesa de Belley-Ars ha decretado la prohibición de celebrar la Misa Tradicional en el santuario de la ciudad de Juan Bautista María Vianney santo patrón de los sacerdotes.

https://infovaticana.com/2023/07/27/obispo-frances-prohibe-celebrar-la-misa-tradicional-en-publico-en-el-santuario-de-ars/

2. Y, por cierto, son muchas las curiosidades que se convierten en adversidades para los Sacerdotes que desean ejercer un Sacerdocio santo.
27/07/23 6:56 PM
  
mater et magistra
Querido Haddock,

Haciendo un relectura de mis comentarios y el tuyo, los míos siguen pareciendo mucho más divertidos y luminosos que los tuyos. He hecho una encuesta y te confirmo que es un dato objetivo.


De tanatorio y vomitivo es tu enésimo ataque gratuito la Iglesia Católica (¿para cuando otro sobre marroquies y homosexules, mañana?):





Haddock.
Encuentro inquietantes similitudes y concomitancias entre el consejo de administración eclesial y nuestras señorías del congreso de los diputados, esos seres de luz nunca suficientemente amados y escasamente retribuidos. Próceres que justifican el caos de España, atribuyéndolo a un virus jamás aislado o secuenciado, a la guerra de Ucrania o al cambio climático.
Y a Franco, naturalmente.
Nací en 1859, año de la batalla de Solferino, dato que el troll acosador de este blog se lo va a creer y lo apuntará en su cuadernillo de propaganda de yogures para dentro de años reprochármelo.
Quien haya trabajado en empresas privadas, sabe que si económicamente hacen aguas, la culpa no es del bedel ni del médico de Urgencias.
27/07/23 7:01 PM
  
Juan Mariner
Haddock, necesitamos tus intervenciones como agua de mayo. De lo contrario, imperaran los malos chistes de los adoradores de Sánchez y sus cheerleaders bailoteando. No hagas caso alguno.
27/07/23 7:39 PM
  
AJ
Sofía:

"Sólo que explica más aspectos de la Santa Misa"

Cierto. Pero el principal aspecto de la Misa es el explicado en Trento. Creo que esto no es opinable.

Sobre qué los niños no se plantean si Dios existe. Pues... Me temo que si se lo preguntan. Son los grandes teólogos. Las verdades de la fe, por complejas que sean, se pueden explicar a los niños. Que se lo digan a don Bosco, por ejemplo. Los niños no son tontos, son niños. Y en esto la Liturgia es muy educativa. Si nadie se arrodilla, no hay gestos, no se trata con respeto... ¿Cómo van a ver la misa como algo sagrado? Son monos de imitación.

Sobre la adolescencia, es donde se pierden todos, eh. Yo me vi sin ningún arma ni intelectual, ni de fe, ni moral para defender el catolicismo del ataque de mis amigos y profesores. Porque soy un tipo muy buscador, si no me piro de la Iglesia como hacen tantos. No creo que las vías de Sto Tomás sean tan difíciles. Lo que pasa es que si quitamos la razón y ponemos sentimientos, pues el equipo se cae. Como bien ha dicho un comentarista, muchos ven porno con 12 años... ¿Donde está la voz de la Iglesia en temas de sexualidad, señores?

Créame, yo cuando era adolescente (no hace ni 10 años), tenía graves problemas con la existencia de Dios, del alma, la relación entre fe y ciencia, la Iglesia, los mandamientos y la sexualidad. La Iglesia no daba respuestas. Bueno, si las daba, quién no las daba es el clero. Tampoco la familia porque tiene 0 celo por tu alma (todos vamos al cielo, recordemos)
¿Cuántos católicos han caído por una mala formación en tantos aspectos? Un ejemplo muy claro es el de la resurrección. Los católicos de Misa no saben a qué nos referimos con "la resurrección de la carne". No los propios curas. Y ya si nos vamos a qué "descendió a los infiernos", ni te cuento.

Se lo repito, ya por última vez. No estoy en contra del Vaticano II. Es más, acepto todos los anatemas y lo que recuerda a la Tradición anterior. Pero, ¿podemos decir, por lo menos, que los frutos pastorales han sido desastrosos como dice Ratzinger o no?
27/07/23 7:51 PM
  
AJ
Una muestra clara del buenismo chupiguay instaurado en la Iglesia es una lectura muy interesantes.

Jueves santo. La típica lectura de San Pablo. "Hermanos, he recibido una tradición etc etc". ¿Adivinan que parte de la lectura se cortó? Efectivamente: la parte en la que dice "el que toma el cuerpo del señor sin discernirlo, traga su propia condenación". ¿Casualidad? No creo
27/07/23 7:58 PM
  
Haddock.
Cri, cri, cri, cri...

27/07/23 11:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.