Un campamento católico

Verano. Parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, movimientos, instituciones. Todos poniendo en marcha actividades y campamentos de verano para niños y jóvenes. El catolicismo de estas iniciativas se supone, aunque en ocasiones sea mucho suponer. Conozco, por ejemplo, campamentos y colonias organizados por congregaciones religiosas donde los niños no van a misa los domingos. La cosa del respeto, ya saben.

Se pueden encontrar con programaciones inclusivas, ecosostenibles, ecuménicas, solidarias, abiertas, democráticas, progresistas y pacifistas. ¿Y también católicas? Hombre, ya puestos…

Ya he contado, y más de una vez, lo de la casa parroquial de Braojos. Es y fue la vivienda del párroco y hoy está abierta para que la puedan utilizar grupos sin más obligaciones que echar una mano con los gastos. Eso sí, lo que tenemos claro es que la casa se deja a grupos católicos y no por nombre. Y piense cada cual lo que quiera. 

La casa no está para hacer senderismo ni actividades de naturaleza. Para eso hay otras cosas. Tampoco para yoga, mindfulness, reflexionar con los textos de James Martin o estudiar las cosas de Juanjo Tamayo. No vemos conveniente, desde nuestra completa libertad, ceder la casa para fomentar la liturgia alternativa, la doctrina sostenible, la ideología de género, la afectividad abierta o las bondades de la agenda 2030. Ya saben como somos los Infocatólicos. 

La casa está ocupada ahora mismo por un campamento organizado por las Siervas del Hogar de la Madre que llevan años viniendo a Braojos. Ya sé qué es raro, pero resulta que ellas y nosotros estamos encantados porque, ya es casualidad, es un campamento católico se mire por donde se mire. Todos los días tienen misa, rosario y tiempo de oración con las niñas. Confesiones por supuesto. Ratos de formación. Anoche, toda la noche en adoración al Santísimo por grupos y turnos. El sábado, rosario por el pueblo, invitando a la gente a unirse. Da gusto ver a las niñas y a las hermanas en misa. No creo que tenga que explicar mucho más. 

¿Nada más? Si yo les contara: juegos, senderismo, excursiones, manualidades. Y vivir en católico, porque dicen las hermanas que si hacen un campamento no es simplemente para entretener unos días a unas cuantas niñas, sino para dar un impulso a su formación y a su vida cristiana. Desde el primer campamento con ellas se hizo famosa una frase de un servidor: aquí, a Braojos, se viene, no solo para entretenernos y ser buenecitas, se trata de ser santas. 

Yo me lo paso en grande, aunque he de reconocer que acabo agotado. Feliz agotamiento fruto de celebraciones entrañables, horas de confesionario, atención espiritual. Para eso estamos. 

Hoy hemos tenido la misa por la mañana, y como anoche fue la adoración al Santísimo, les he hablado de lo que es la adoración eucarística. Estaban emocionadas. Y, para remate, les he enseñado aquella viejísima y tierna canción de “Vamos niños al sagrario". Cosas católicas. 

29 comentarios

  
maru
Muy bien hecho D. Jorge, así debe ser . Me parece súper bien .
21/07/23 12:10 PM
  
Juan Mariner
En mi pueblo, utilizan la Sala Parroquial a veces grupos de niños y jóvenes de parroquias de la ciudad que, el domingo, en horario de Misa, no asoma ninguno por la iglesia (ni se acercan para verla). Es el Sur de Cataluña.
21/07/23 12:24 PM
  
ACS
Cuanto me alegro, de verdad, se le llena a una el corazón de alegría con estas cosas. Hasta a mí me gustaría venir :)

Felicidades por su esfuerzo y dedicación a transmitir a Cristo, a adorarle y a amarle.

Dios le colme de bendiciones y que estos campamentos den mucho fruto de santidad.🙏🙏🙏
21/07/23 12:47 PM
  
Breve.
¡Enhorabuena, padre!

¡Ave María!
21/07/23 1:30 PM
  
Marta de Jesús
Campamento Católico no solo de nombre. Pues eso.

Su Ave María, padre.
21/07/23 1:46 PM
  
Lucía Victoria
Gracias por su post de hoy y, sobre todo, por la foto. Espero que una de esas adolescentes se acuerde de que tiene encargo de llevarle recado. Disfrute de estos días tan intensos, pero a la vez tan enriquecedores, que son también para su santificación, padre Jorge. Por la parte que me toca, gracias de todo corazón por animarlas a ser santas.

—————
Jorge:
Ya le digo que se ha acordado.
21/07/23 1:58 PM
  
Fraileví
Pues me parece muy bien.
No sólo hay campamentos cristianos que como si no, lo grave es que hay colegios católicos que como si no. Y familias cristianas, como si no.

Mis nietos mitad y mitad, van a colegios católicos y laicos, y alguna diferencia sí hay.

Los unos y los otros van a misa... "si cae a mano" digamos, y nosotros sufrimos.

Esta mañana hemos tenido una alegría, dos de mis nietos nos han pedido ir a misa el domingo por la tarde porque quieren venir ellos.
A todos les hablamos de nuestras creencias y de lo que es importante para nosotros.

No es mucho, pero lo demás creemos que es contraproducente.
Hace una semana un nieto de 5 años dijo a su tía: "Estos abuelos son mucho de Jesús, verdad tía"

Sí, mi nieto piensa que somos mucho de Jesús, no es poco, nos alaga, pero no nos parece suficiente.

Hoy un nieto de 16 años me ha acompañado a llevar a otro al tren, 60 Km.
60 Km en un coche dan para mucho y para alargarlos, he vuelto por carreteras secundarias.
Me ha preguntado que qué pasa en la Iglesia. Le ha hablado de lo que veo y yo comentó en Infocatolica.
Lo que nunca haré es no ser sincero con mis nietos, según su edad por supuesto, pero que jamás se sientan engañados o que tengan que informarse en otro sitio. Los tengo desde 26 a 5 años.

Mi nieto me ha dicho: Algo había oído, que pena.

Este nieto habla poco y habla bien.

Que pena ha sido su resumen.

Yo desde entonces estoy muy apenado.
Que pena si en la Iglesia, entre unos y otros, tambien ven confusión, diferencias. No les ofrecemos certezas, ni Amor consecuente.

Donde encontrarán la verdad

No, no lo tienen fácil nuestros nietos.

Que sean uno para que el mundo crea.

No tenemos libertad para hablar en la socuedad. Y en la Iglesia utilizamos el poder para taparnos la boca unos a otros.

Pobres jóvenes.


21/07/23 2:56 PM
  
Tannhäuser
Pater, a este paso, Braojos llegará a ser un centro de evangelización, como en su día Cluny. No se ría Pater que lo digo muy en serio.

Le rezo su Avemaría.
21/07/23 3:18 PM
  
sofía
Me alegro mucho por el campamento y por UD.
Ave María
21/07/23 3:42 PM
  
Martinna
Si alguien pregunta que está pasando en la Iglesia, y se le responde contándole las varias habladurías que por aquí leemos, más que ser sinceros es ser chismosos ya que se difunden chismes, por eso daremos pena…
Lo correcto es decir que pasan muchas cosas, unas buenas y otras malas, porque la gente somos así, pero la Iglesia, la de Dios, va bien, en ella estamos pecadores, conversos y santos que el Señor a llamado para librarnos del mal y hacernos sus hijos.
21/07/23 4:40 PM
  
Alvar
Pues lo del campamento, no lo pregone demasiado alto, no vaya a ser que se enteren en Santa Marta y les pongan monitores 20 30, ya me entiende.
Martinna, en la Iglesia hay pecadores, conversos y santos, y se deja usted una parte que es muy, muy, muy decisiva de lo que está sucediendo hoy; los enemigos de Cristo con casulla, mando en plaza y órdenes de poner el catolicismo real patas arriba. Por la acción de éstos, se están condenando almas a miles, si esto le parece un chisme, investigue los hechos.
21/07/23 5:21 PM
  
ACS
Martina,

Recuerdo haberla leido hace unos cuantos años y sus comentarios me parecían muy acertados.

No ha cambiado nada desde entonces.
, por lo q veo.

Gràcias, por su aportación tan juiciosa.
21/07/23 5:45 PM
  
Cos
Fraileví
"Yo desde entonces estoy muy apenado.
Que pena si en la Iglesia, entre unos y otros, tambien ven confusión, diferencias. No les ofrecemos certezas, ni Amor consecuente"

Usted, que lee Infocatólica, puede evitarles esa confusión enseñándoles la buena doctrina de siempre. Y, a falta de colegios cristianos como si no, tiene en la sierra madrileña un hogar de retiro para grupos como si si.
21/07/23 6:25 PM
  
Martinna
Alvar,
Esto que me dice:
“se deja usted una parte que es muy, muy, muy decisiva de lo que está sucediendo hoy; los enemigos de Cristo con casulla, mando en plaza y órdenes de poner el catolicismo real patas arriba. Por la acción de éstos, se están condenando almas a miles, si esto le parece un chisme, investigue los hechos”

Los enemigos son el demonio, el mundo y la carne. Pero tenemos la *armadura del cristiano para defendernos* busque esto en el Nuevo Testamento.
Echar la culpa a las casullas, como usted dice, es una infantilizad.
Quienes se condenan será por rebeldía, por propia culpa, porque ayuda de Dios recibimos para pedirle perdón y acogernos a su bondad, justicia y misericordia. En lugar de ver la tele, leer los periódicos del partido, o hablar por hablar, tenemos que orar de verdad con la mente y el corazón para recibir ayuda, hay que leer las Escrituras, informarnos bien, entender y preguntar a buenos creyentes. Toda la teología, doctrina, liturgia la puedes leer en tu teléfono.
Somos adultos. Es ridículo culpar a los curas, a los padres o a los medios de comunicación. Cada cual es responsable de sí mismo. Tenemos que acudir a Dios que es quien puede ayudarnos.
21/07/23 8:14 PM
  
Fraileví
Martinna
Gracias por tus consejos. Todo es útil.

Tengo 9 nietos y 4 hijos. Nietos con 26 años el mayor y 5 el más pequeño.
Mi experiencia de padre y de abuelo me ha enseñado que no suele ser formativo lo que se les dice, tanto como lo que ven.

Casa persona, cada hijo, cada nieto es libre y diferente, tiene su propio juicio, toma sus propias decisiones y con estas consideraciónes hay que saber acompañarles respetuosa y adecuadamente y dejar claro que tendrán el cariño y la ayuda de su abuelo en los aciertos y en los errores, que es cuando más lo necesitan

Tambien es muy importante la sinceridad, para que tengan confianza y no se informen fuera.

La confianza es buena cuando es mutua, si quiero que tengan confianza con migo y se abran a mi, yo la tengo que tener con ellos y abrirme a ellos.
Es muy diferente ser abuelo a ser padre.

Mis nietos, los mayores conocen mi vida, tambien como fue mi noviazgo y espero que de ello cojan lo que crean que es bueno.

No sólo es necesario honrar padre y madre, tambien hay que honrar a los hijos y a los nietos. Esto último es especialmente necesario.

Viven en el mundo conocen las redes sociales, creo que este nieto pronto echará un vistazo a Infocatolica y es bueno que lo que vea no sea diferente a lo he yo le he dicho. Supongo que les hablará de ello a sus primos y tambien entrarán, pero no lo sé.

Cada uno es abuelo según Dios le da a entender, y yo no me atrevería a dar un consejo a ningún abuelo, si no me lo pide o conozco muy bien al abuelo y al nieto. Pues para,las generalidades hay muchos y buenos libros donde escoger.
21/07/23 8:49 PM
  
ACS
Martina,

Gracias de nuevo. Coincido plenamente también con su último comentario.

Fray Leví,

Mi marido y mis hijas no creen por lo cual lo q les diga cae en saco roto. Tal vez algo quede de ello y de mi testimonio de vida, no lo sé. Le pido a Dios su conversión.

Cuando no podemos hacer nada y ponemos nuestra confianza en el Señor, Él actúa màs q cuando confiamos en nosotros mismos. Eso creo y espero.

Pediré por la conversión de sus hijos y nietos.
21/07/23 9:31 PM
  
Martinna
Fraileví,
Yo no doy consejos a nadie, porque yo tengo todo por aprender.
Hago comentarios sencillos sobre lo que ya está muy sabido por todos.
No me ilusiono con que los hijos aprendan de los padres o los nietos de los abuelos. A veces pasa así y a veces todo lo contrario. Depende de lo que quiera la persona que aprende, no de quien pretenda enseñar.
Lo que si hago, porque creo en ello, es rezar o cuando leo las escrituras, pido para mi familia, amigos y conocidos, aquello que pido para mi, porque se que lo que el Señor nos pone en la mente y en el corazón cuando estamos en comunión con El, es lo que nos quiere dar para que tengamos la vida eterna.
21/07/23 9:41 PM
  
Francisco de México
¡Bravo!
21/07/23 10:18 PM
  
Vicente
Oración, ayudarse, compartir, confesarse, Misa, adoración, el rosario.......
22/07/23 7:10 AM
  
Henar
¡Dios le bendiga, padre! Rezo por usted, por sus parroquias y por estos campamentos.
22/07/23 10:14 AM
  
Cristina
Ahí están ahora mismo dos de mis hijas!!! Felices un año más!!
22/07/23 11:24 AM
  
Fraileví
Martinna.

Mi experiencia me dice que tienes razón cuando dices:

"No me ilusiono con que los hijos aprendan de los padres o los nietos de los abuelos. A veces pasa así y a veces todo lo contrario. Depende de lo que quiera la persona que aprende, no de quien pretenda enseñar. siempre los hijos y los nietis"

Además ocurre que desde la más tierna infancia los niños son cuidados y enseñados fuera de casa. Allí aprenden a tratar al ser tratados, viven unos valores y aprenden un lenguaje comúnmente establecido, según la ley y las normas que dictan los ministerios.

Todo es uniforme hasta la alimentación.
Caminamos hacia la colectividad, que no respeta a la persona, es la persona la que sirve a la comunidad y es muy difícil ser diferente

En un ambiente, materialista, hedonista, sin espiritualidad, militantemente ateo, nuestros adolescentes y jóvenes cristianos, lo tienen muy difícil.

Por eso es muy conveniente el fomentar la convivencia humana total, entre familias católicas, no sólo rezar, además divertirse, conocerse, que los jovenes encaucen sus sentimientos. No en exclusiva que lleguemos a ser un gueto, pero sí que conozcan que hay otras familias que viven como la suya.

Tienen que vivir en este mundo.

Además, hay que acompañarles y ayudarles en sus sentimientos y en sus inclinaciones aún en el caso que no las entendamos, aún en el caso que cuando las hemos visto en personas fuera de nuesta familia las hayamos catalogado muy severamente.

Porque el Amor nos hace ser moderados en nuestros juicios y al comprender a los nuestros aprendemos a comprender a los demas.

A veces juzgamos con demasiado rigor extraño y pedimos comprensión para los nuestros.

ACS

Con frecuencia veo que ni los que se llaman creyentes lo son tanto, ni los que se llaman ateos lo son.
Por sus frutos los conoceréis.
No es sólo decir Señor... Señor
He aprendido, he recibido y recibo ejemplos admirables de personas ateas.
No todo el que no se siente atraído y
rechaza a la Igkesia es ateo.
Y alguno de los que se sienten defensores heroicos de la Iglesia y martillo de herejes debería moderar sus palabras y descalificaciones a tenor del octavo mandamiento.

Sólo quien conoce el interior de las personas y juzga sin acepción de personas... los demas respetar y dejar que vean nuestra forma de vivir.
22/07/23 11:25 AM
  
Marisol
Me alegro mucho por usted D. Jorge, esto es un regalo para usted, una bendición del Señor.
!! Carge pilas que luego el resto del año es largo!!
Una alegría, también para mi, leer estás noticias
22/07/23 11:31 AM
  
ACS
Gracias Frayleví por sus reconfortantes palabras.

Le sigo con interés.

Dios le bendiga.
22/07/23 12:04 PM
  
Oscar Alejandro
Qué bendiciones para su comunidad padre Jorge! Y qué gran obra realizan las siervas del hogar de la Madre!!
Le felicito de todo corazón!
22/07/23 12:29 PM
  
Pilar
SIERVAS DEL HOGAR DE LA MADRE: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE GARABANDAL. Ruega por nosotros.
22/07/23 4:09 PM
  
Fraileví
Cos

Me dices
"Fraileví

"Usted, que lee Infocatólica, puede evitarles esa confusión enseñándoles la buena doctrina de siempre. Y, a falta de colegios cristianos como si no, tiene en la sierra madrileña un hogar de retiro para grupos como si si.
21/07/23 6:25 PM"

Si eso es lo que tu haces, dime como lo haces y el resultado que te ha dado.

Porque para mi es más complejo. Te digo:

Un hijo y un nieto, no es como un montón de arcilla que lo metes en el torno y obtienes lo que tu quieres: un barreño o un jarrón. No no es así.

Tengo 9 nietos y 4 hijos. Nietos con 26 años el mayor y 5 el más pequeño.
Mi experiencia de padre y de abuelo me ha enseñado que no suele ser formativo lo que se les dice, tanto como lo que ven.

Casa persona, cada hijo, cada nieto es libre y diferente, tiene su propio juicio, toma sus propias decisiones y con estas consideraciónes hay que saber acompañarles respetuosa y adecuadamente y dejar claro que tendrán el cariño y la ayuda de su abuelo en los aciertos y en los errores, que es cuando más lo necesitan

Tambien es muy importante la sinceridad, para que tengan confianza y no se informen fuera.

La confianza es buena cuando es mutua, si quiero que tengan confianza con migo y se abran a mi, yo la tengo que tener con ellos y abrirme a ellos.
Es muy diferente ser abuelo a ser padre.

Mis nietos, los mayores conocen mi vida, tambien como fue mi noviazgo y espero que de ello cojan lo que crean que es bueno.

No sólo es necesario honrar padre y madre, tambien hay que honrar a los hijos y a los nietos. Esto último es especialmente necesario.
Además, hay que acompañarles y ayudarles en sus sentimientos y en sus inclinaciones aún en el caso que no las entendamos, aún en el caso que cuando las hemos visto en personas fuera de nuesta familia las hayamos catalogado muy severamente.

Porque lo curioso es que sexesra manera uno aprende un montón vaya si se aprende... entre otras cisas a comprender... hermano... sí a comprender...

Entendederas por qué espero tu receta tan sencilla.


22/07/23 11:28 PM
  
Alejandra
Padre Jorge, los Siervos del Hogar de la Madre también organizan un campamento (el de chicos) aquí en Cantabria. La misma tónica de misa diaria, adoración, rosario...Son una bendición de Dios.
24/07/23 10:33 AM
  
MARIELA
Avemaría.
Precioso lo que cuenta, padre.
Y se me ha emocionado el corazón y escapado alguna lágrima recordando el "vamos niños al Sagrario"
24/07/23 11:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.