Bajada de pantalones

O subida de sotana, que para el efecto deseado viene a ser lo mismo.

Somos expertos. Vivimos permanentemente asustados por el qué dirán, por si los otros se enfadan, pensando que lo que importa es llevarse bien, no tener problemas, que es mejor aguantar y ceder. 

Tenemos miedo a los políticos, por eso presentamos una Iglesia acomodaticia, bobalicona, que va cediendo una y otra vez, sin darnos cuenta de que no nos toman en serio, de que nos han encontrado las cosquillas y que, además, saben que cada día pueden apretarnos un poco más porque estamos confundiendo caridad y gererosidad con oferta de retambufa. Lo saben. Y cada vez se hace más complicado retomar lo perdido.

Más que miedo es horror a los medios de comunicación. No digas, no prediques, no hables de ciertas cosas, imagínate si te sacan en La Sexta, si llaman a Telemadrid, si te dedican un artículo en las redes. Mejor la prudencia, que acabamos confundiendo con dejar el tafanario al aire.

Pavor a lo que digan los medios de información religiosa. Terror, horror y pavor. Imagina que te dedica un artículo “La cigüeña de la torrre", que te ponen verde “los Vidales". Qué miedo. Eso no, que pierdes el fondillo. 

Pánico a la llamada del obispo, de cualquier extensión del obispado correspondiente. ¿Es que he dicho algo en contra del magisterio de la Iglesia? Hombre, eso no. ¿He negado la legitimidad de Francisco o de mi obispo diocesano? ¿He faltado al respeto? Que no va por ahí. Es que, ya me lo sé, hay que ser prudentes, evitar el conflicto, llevarse bien. 

Ya, pero es que me puede suceder que el periodista de turno pretenda que trague con ruedas de molino, el político me pida que le regale las llaves de la iglesia o los Vidales exijan profesión de fe en Queiruga. Puedo decir que nunca más volveré a afirmar que el aborto es un asesinato, ceder las llaves del templo para que el político vea que hay buena voluntad o afirmar que Queiruga tampoco anda tan equivocado en sus planteamientos, que equivocada la Conferencia Episcopal. El próximo capítulo será pedir por favor al político que me permita celebrar misa o declarar a Queiruga doctor de la Iglesia y santo súbito. 

Es igual. No espabilamos ni espabilaremos. 

Y cuanto más al aire las vergüenzas, más nos tocan los principios fundamentales. Eso sí, felices nosotros porque lo importante es no crispar. Es decir, nos dan por todos lados y encima toca sonreír porque hay que saber convivir y dialogar con todos. Sigan.

27 comentarios

  
Francisco de México
Un abrazo y su Ave María.
18/07/23 10:49 AM
  
Marta de Jesús
Además de su Ave María, hoy toca aprender vocabulario... ?oferta de retambufa/el tafanario al aire?, así como enterarme de quien es el tal Queiruga.

Estamos muchos bastante (auto)amordazados en nuestros ambientes. El Espíritu Santo nos puede inspirar y dar valor para volver a ser evangelizadores. San Francisco Javier, San Pablo, San Pedro, santos en general, interceded por nosotros ante Dios.
18/07/23 11:48 AM
  
Manuel d
Don Jorge, con la situación vivida en la pandemia donde se bajaron no solo los pantalones sino que se quitaron toda ropa puesta, la jerarquía ha demostrado que tiene más miedo que cuatro viejas. Ya me gustaría que doña Rafaela fuera la que gobernara la Iglesia que a esa sí que no le tomarían el pelo.
Un abrazo y su Ave María
18/07/23 12:01 PM
  
Juan Mariner
Los pactos de silencio han sido una constante desde la Transicion entre la jerarquia y los poderosos amigos. Si llegasen al poder "otros", la jerarquía obligaría a criticar, quejarse, acoger a opositores en los desvanes de las iglesias, manifestarse, financiar acciones contrarias...
18/07/23 12:08 PM
  
ACS
Como ya he aprendido q no puedo compartir todo lo q pienso, pq genera rechazo, me limitaré a mencionar 2 rutas q me han ayudado a comprender todo lo q està pasando en la Iglesia:

1- en cuanto a la evangelización: meditar cómo lo hacía Jesús, en su cara a cara , no en general, con los pecadotes,leprosos,ciegos... con Zaqueo, la samatitana, la mujer adúltera, S. Pablo etc.

2-en cuanto a la actitud desconcertante de la Iglesia: meditar la pasión de Cristo desde la perspectiva de q la Iglesia debe vivir lo mismo.

Así lo he llegado a comprender, gracias a Dios.

Para saber cómo actuar tomar ejemplo de nuestra Madre, la Virgen Maria. Y de Cristo, por supuesto.

Y pedir siempre luz al Espíritu Santo.

PD: En Catalunya existe un dialecto en el q se utiliza la expresión : " lo tafanari" . No la había escuchado jamàs hasta q lo escuché hace pocos años. Crei q era exclusivo de ese dialecto. Veo q no.


18/07/23 1:47 PM
  
maru
Es muy pero que muy lamentable lo que ocurre en la Iglesia, D. Jorge. Lo que, desgraciadamente y lamentablemente está sucediendo, está muy en consonancia con el dicho gallego de "mexan por nos e temos que decir que chove".
18/07/23 3:29 PM
  
sofía
Para evangelizar tenemos que ser como nos dice Jesucristo: mansos como palomas, pero astutos como serpientes, al mismo tiempo que sencillos y sinceros.
La confrontación por la confrontación no es una meta cristiana, aunque por otra parte es más importante servir a la Verdad que evitar confrontaciones.
Ave María
18/07/23 3:36 PM
  
África Marteache
Marta de Jesús: ¡Pero qué castiza! llevaba siglos sin oír lo del tafanario. Me ha encantado.
He aquí la etimología de esta palabra obsoleta:
"Procede de antifonario, el conjunto de antífonas, cantos litúrgicos que se entonan junto a los salmos. El antifonario ocupa la parte última del breviario. El humor clerical se introdujo para llamar tafanario a lo que está detrás, al trasero".
Lo de retambufa se explica por sí mismo aunque el corrector lo ponga en rojo.
18/07/23 4:40 PM
  
lostrego
Buen articulo, aplicable tambien para los catolicos de a pie... si la gente supiera que en España los votos dan igual.... los resultados son pactos entre partidos, nada de que las actas electorales las cuente los juzgados provinciales electorales.... los unicos a los que la ley electoral habilita a contarlos. Si no nos bajaramos los pantalones investigariamos esta verdad y pediriamos una investigacion y las demendas correspondientes... pero tenemos miedo del hombre, del que diran si decimos esto y actuamos en consecuencia
18/07/23 5:17 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
La Iglesia de Cristo siempre ha sido perseguida como corresponde a los anuncios del Evangelio.
Para algunos esa persecución es un camino certero y seguro, una participación en el cargar su Cruz, una semilla con fruto.
En la actualidad esa persecución se lleva a cabo de una forma concreta de censura externa y una mucho peor censura interna que es una verdadera traición porque es una decisión personal, individual, conozco como son las cosas pero no las digo.
Es mucho más que bajarse los pantalones, es correr una carrera de embolsados "por el mundo", para qué ?
18/07/23 5:53 PM
  
mjbo
A todos los que en la Iglesia, hoy, esclafan coquetas, ya les llegará su hora; que estén seguros. Y ya veremos entonces...
18/07/23 6:17 PM
  
San Basilio
Efectivamente, un párroco sinodal no proselitista puede salir en La cigüeña de la Torre porque celebra una eucaristía en las periferias de la urbe con discriminados y marginados, pongamos jóvenes faltos de amor y sinodalidad, eucaristía que celebra en la mar con la austeridad que pide Francisco, tomando por mesa una colchoneta, usando un pequeño crucifijo, porque igual que se puede confesar fuera del confesionario se puede celebrar en la naturaleza, también en la mar, en Comunión con la Madre Tierra (como diría Francisco) y con la Iglesia.

Resultado?? El sacerdote ecológico señalado y el obispo lo sanciona.

Los medios son peligrosos. El qué dirán. Tanto si es en la Sexta y en la Religion Digital de los Vidales como en las hermanas info, Católica y Vaticana, en blog de cigüeña o de sacerdote rural.

Hay que perder el miedo a ser señalado. Porque cuando se obra como Dios manda, llegan los señalamientos.
18/07/23 6:19 PM
  
Néstor
"Si llegasen al poder "otros", la jerarquía obligaría a criticar, quejarse, acoger a opositores en los desvanes de las iglesias, manifestarse, financiar acciones contrarias..."

¿En serio? ¿Cuáles otros? ¿Hay otros más otros que los que están ahora? ¿Qué son, extraterrestres, anunakis, aliens? Pregunto porque no sé.

De todos modos, la frase entrecomillada expresa un optimismo realmente importante, a mi modo de ver.

Saludos cordiales.
18/07/23 6:25 PM
  
Juan Mariner
Nestor: nueva gente con nuevas ideas, catolicos a los que les suene a chino Franco, la II República, la monarquía borbonica pseudocatolica, el enfrentamiento de territorios, la lucha de clases...; de esos que van a los santuarios porque son objeto de burla en sus parroquias en las fiestas señaladas cuando, por ejemplo, una turba de fiesteros la asaltan junto a sus autoridades o cuando hay que poner banderas politicas en presbiterios y campanarios. Gente humilde que nada debe al Ibex35, a los fascistas, a la democracia cristiana vaticana, a los nacionalistas, a los liberales y a los marxistas.

En la ciudad de Gerona, el obispado pone a disposición de la gente las iglesias, en un acuerdo con el ayuntamiento, para refugio climático.Evudentemente no las pone a disposición de los fieles para sus necesidades espirituales.

Todo se andará, Nestor. Vox, Meloni, Lepen, Trump... se han montado ex professo para domesticarnos a algunos...
18/07/23 7:12 PM
  
Sacerdote
Presentar fielmente toda la Doctrina de la Iglesia.
18/07/23 8:16 PM
  
Haddock.
Hoy 18 de julio he consultado si podría ser elegido como el día de la bajada de pantalones.
Entre carraspeos, me han dicho que no es el más indicado.

No sé por qué.



18/07/23 9:48 PM
  
Lorenzo Valla
Pues esto irá a más y ahora mismo es impredecible saber hasta dónde llegará el nivel de la marea. Y no lo digo sólo por nuestro país. A modo de ejemplo vean ustedes los nombramientos cardenalicios de los últimos tiempos, que ya van a velocidad de crucero y que aseguran la línea de un futuro Cónclave. Así están las cosas.
19/07/23 12:30 AM
  
Fraileví
Claudio
Dices muy bien:
"Estimado Jorge.
La Iglesia de Cristo siempre ha sido perseguida como corresponde a los anuncios del Evangelio.
Para algunos esa persecución es un camino certero y seguro, una participación en el cargar su Cruz, una semilla con fruto"

Nos duele la persecución. Ojala que ese dolor nos saliese para no perseguir nosotros.

Hay personas dentro de la Iglesia que sienten que están perseguidos o ninguneados dentro de la Iglesia.
Y sin embargo puede ocurrir que ellos también, en alguna ocasión, persigan o ninguneen a otris, en la medida que tienen poder para hacerlo.

Pero lo importante es resistir y sin radicalizarse seguir cin cinstancia.

Sabiendo, también, escuchar y cambiar para,seguir mejorando.

Porque debemos evitar que nuestro amor propio herido o pisoteado se imponga a nuestro sosegado razonamiento.
19/07/23 9:26 AM
  
Fraileví
Lorenzo Valla
Dices:
"los nombramientos cardenalicios de los últimos tiempos, que ya van a velocidad de crucero y que aseguran la línea de un futuro Cónclave. Así están las cosas.
19/07/23 12:30 AM"

Esto es lo que me parece grave y he advertido en anteriores comentarios.

Si se rechaza al Papa Francisco que ha sido elegido por los cardenales nombrados por Juan Pablo y Benedicto, es fácil imaginar el rechazo que tendrá el Papa que elijan los cardenales nombrados por el Papa Francisco.

Atacar, o no respetar al Papa Francisco, es atacar al papado y por supuesto es atacar a la Iglesia de la manera más eficaz posible.

Por eso siendo consciente de que puedo estar equivocado y con el máximo respeto a quienes piensen lo contrario, digo que creo que la masonería y sus socios están manejando a personas bien intencionadas para destruir la Iglesia desde dentro.

Tenemos la promesa de Jesucristo y no lo conseguirán pero nos van hacer pasarlas caninas.
No como los de ahora, que mal no lo pasan, si no como los de antes.
19/07/23 10:21 AM
  
JUAN NADIE
JUANITO MARINER
Si fueras cantante flamenco serías EL DE LAS PETENERAS. Es que no haces otra cosa, vaya de lo que vaya el post, tu siempre sacas a colación a Franco que mira que lleva tiempo muerto.
Tienes una fijación enfermiza, tontuna diria yo, si nos atenemos a tus comentarios.
Esto es una página religiosa. Es materialmente imposible que un comentarista en sus cabales y sin ningún trastorno se vea impelido a meter a Franco en cualquier comentario.
Te repito Franco murió en el 75 y como dijo Alfonso el Emmano de mi Hemmano, a España no la conoce ni la madre que la parió. Tanto que ahora gobierna Tito Sanchez, que esta vivito y coleando y su compañera Montero la Experta en Íglesias. Aunque solo fuese por actualidad estadisticamente deberían entrar en alguno de tus comentarios. Nada Franco, Franco, Franco. Es como si lo necesitases, pero a la vez te produce escalofrios como a las Hienas de El Rey Leon cuando una decía MUFASA.
Deberias hacertelo mirar.
El primer nivel es soltar obviedades innecesarias, especialidad de algún comentarista, el segundo son las fijaciones teluricas de espectros con varios decenios de enterramiento. Empiezo a pensar que te despiertas por la noche y ves la momia de Franco y te pones a darle a la tecla sonambulo. Ya me diras que otra explicación sensata puede tener tu conducta.
19/07/23 1:35 PM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Se me olvidaba, aunque te provoque un disgusto y una rabieta.
FRANCO fue un hombre providencial para España. Nos salvó de nosotros mismos primero de los buenos, y luego de los malos, una revolución masonica, gay (por el bujarra escondido de Azaña) y comunista, porque como sabras (bueno en realidad no, si se trata de saber lo mas normal es que no sepas) el PSOE de Largo Caballero el LENIN español era leninista.
Franco nos salvo del regimen golpista, ladron, latrocida, asesino y liberticida de la II República, esa que tanto añoras.
Un Regimen que intentó un golpe de estado en el 34 y que al no conseguirlo lo hizo mediante un inmenso fraude electoral en el 36 y luego en esos meses desde enero al verano se dedicaron a asesinar católicos por el mero hecho de serlo y no ser afines a ellos, y a quemar edificios religiosos, bilbliotecas, alentados por canallas como el mismo Azaña que publicamente alentaba a los bomberos a no apagar los fuegos que se declaraban. En esa impunidad como veían que la oposicion no se rendía decidieron matar a sus líderes a propósito, no solo a Calvo Sotelo, sino a Gil Robles tambien el mismo día, solo que escapó. Ellos sabían que eso provocaría un alzamiento contra el desgobierno y el estado fallido y prerevolucionario de la Republica Asesina y Ladrona, era la excusa para inciar la revolución de verdad sin ambajes. Y ojo que no eran tontos, sabían que tenían una abrumadora ventaja y superioridad y lo lógico era predecir su triunfo de antemano. Solo que en frente tenían a lo mejor de España y entre ellos a Franco. Y Franco aparte de su valor personal era un buen tactico y estratega, que en una situación desesperada consiguó darle la vuelta a la situación, no perder una batalla, salvo temporalmente Teruel, y vencer incontestablemte la guerra. Si analizamos bien los hechos históricos es un verdadero milagro, pero religioso, por eso decir que Franco fue providencial no es una hiperbole, es una descripción religiosa.
Entre otras cosas porque salvó a la Iglesia católica y a miles y miles de catolicos de ser asesinados.
Me hubiera gustado ver tu carita republicana explicando a una cheka de cataluña o a un grupo de anarquistas que fuesen a detenerte y a darte paseillo que tu a pesar de ser catolico eras mas republicano que ellos.
Te hubieran curado tus rarezas con un golpe de realidad repentina.
En fin, siento darte un disgusto, pero esto son hechos, no tus peteneras.
Si ves que el contemplar estas realidades te altera demasiado siempre puedes recurrir al lexatin. MUFASA, MUFASA.
19/07/23 1:49 PM
  
Néstor
Me conformo con católicos de verdad con ideas de 2000 años de antigüedad.

Saludos cordiales.
19/07/23 5:28 PM
  
María
JUAN NADIE
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
19/07/23 6:54 PM
  
María
JUAN NADIE 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
19/07/23 6:55 PM
  
JUAN NADIE
Fray Levis
Yo sabía que tu conclusión sería esa, en un post que habla contra bajarse los pantalones, tu recomiendas no solo eso sino bajarse tambien los gayumbos.
19/07/23 9:22 PM
  
Miguel
Nuestro Señor Jesucristo se las tuvo tiesas con la autoridad religiosa de su epoca, los herodianos, con los maestros de la ley, con los fariseos, y con la autoridad civil, Pilatos y Herodes. A nadie le rio las gracias, ni le paso la mano por el lomo. Con nadie pretendio llegar a componendas. Al cinico de Pilatos le dijo que El era la Verdad. Al degenerado de Herodes ni le dirigio la palabra, cuando le pedia que le hiciera una gracieta. Al falso de Caifas le dijo que El era el Hijo de Dios, a pesar de que esa manifestacion le supondria la pena de muerte.
Ante nadie se arredro. Cuando le querian tender una trampa, no se aminalaba y siempre daba un paso mas de lo que le pedian. Por eso se volvian furiosos, pues les dejaba en evidencia.

Nuestros obispos, sucesores de los apostoles, seran dignos de su cargo si imitan al Maestro. Y si no lo hacen, se sentaran indignamente en su Catedra.
Un politico, en general, es una mezcla de Caifas, Pilatos y Herodes.
Asustarse ante ellos es renunciar al seguimiento de Jesucristo.
Y esto es aplicable a todos los catolicos, desde el Papa hasta el ultimo fiel.
20/07/23 12:29 AM
  
Lorenzo Valla
Fraileví:
Si comentar que los nombramientos cardenalicios aseguran la continuidad de una línea es atacar al Papado, le recomiendo que lo medite. Probablemente no me haya leído en otras ocasiones, puesto que sólo intervengo esporádicamente, pero yo he defendido aquí la obediencia al Papa, aún a costa de recibir críticas. Nada tiene que ver la velocidad con el tocino. Lo que tenga que pasar, pasará, y a veces las cosas se tienen que poner muy mal para mejorar. Es posible que retoñe un brote en el tronco de Jesé.
20/07/23 10:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.