Las redes sociales. Una asignatura pendiente

He leído con atención la reflexión que sobre redes sociales, con el título “Hacia una plena presencia”, nos acaba de ofrecer el Dicasterio para la comunicación. 

No. No voy a hacer un resumen. Mayorcitos somos y bien podemos cada uno leer y sacar las propias conclusiones. Yo apenas quiero aportar algunas consideraciones sobre el particular desde mis años de bloguero y presencia en redes.

Hoy lo que no está en la red simplemente no existe. Diría más: lo que no está en la red y lo que no está en formato red no existe. Por ejemplo, el mismo documento que acaba de presentarse. Dieciocho páginas seguidas en el mundo de los caracteres limitados para una frase. Otras veces nos empeñamos en ofrecer preciosos videos de ocho o diez minutos en la era del TikTok. No terminamos de comprender el funcionamiento del medio. 

Dicho esto, las cosas que podemos aportar y que en el documento se observan son verdades de perogrullo: que las redes son importantísimas, que se puede hacer un gran bien -y un gran mal-, que son un medio de evangelización, que hay que ser prudentes y fieles al magisterio y no convertirlas en medio de ruptura de la comunión eclesial y que, por supuesto, mejor el cara a cara.

Mucho habría que decir de la presencia católica en la red, y especialmente a los que aquí llegamos desde nuestra condición de sacerdotes, religiosos, laicos comprometidos. También va para los obispos.

No se pueden poner puertas al campo. Internet no hay quien lo controle, no siendo los chinos y no del todo. Las cosas se saben y no hay manera de ocultar ni lo bueno ni lo malo. Hoy cualquiera fotografía, graba, se entera. Por tanto, la primera prudencia y esencial es andarnos con mucho cuidado con lo que hacemos y decimos, porque aquí todo se sabe, y si alquien comete alguna fechoría es imposible pedir discreción con la cosa de la comunión eclesial.

A todos nos importa la comunión eclesial, por supuesto, pero esta comunión no se rompe por lo que se publica, sino por lo que se hace o consiente. Por ejemplo, si un obispo dijera que Cristo no está realmente presente en la Eucaristía y lo contara un servidor, a ver quien rompe la comunión eclesial. 

Abundando en este tema, cada palo aguante su vela. Lo que hagan los laicos es más difícilmente controlable, pero con sacerdotes y religiosos lo tienen muy fácil. Basta que nuestro obispo nos retire las licencias para predicar y escribir en las redes. Igual los religiosos. Por tanto, si hay presencias de clérigos y religiosos en las redes que suponen un peligro para la sana doctrina, lo tienen fácil.

Dicho esto, pienso que los obispos tienen una grave responsabilidad en lo que corrigen y toleran, pero también en lo que escriben, lo que publican, lo que alientan y lo que apoyan con su presencia, sus quereres y sus doblones. 

Y una última cosa. La gente acude a la parroquia que quiere, se conecta a los portales que prefiere y sigue a los blogueros que mejor le caen. Curiosamente, mientras las páginas y los canales de las diócesis y hasta de la propia conferencia episcopal languidecen, portales como este van viento en popa. Háganselo mirar. Medios diocesanos llenos de profesionales con buenos sueldos son la nada mientras que otros, como Infocatólica, que se debate entre la sobriedad y la austeridad, aumentan de lectores cada día. 

Sigo pensando que las curias no saben lo que es el mundo digital. Curiosamente a los que estamos dentro de este mundo y con un cierto seguimiento no nos preguntan, o preguntan solo a algunos. El resultado, en cualquier caso, escasito. 

34 comentarios

  
PELICANO
"Curiosamente, mientras las páginas y los canales de las diócesis y hasta de la propia conferencia episcopal languidecen, portales como este van viento en popa. Háganselo mirar. Medios diocesanos llenos de profesionales con buenos sueldos son la nada mientras que otros, como Infocatólica, que se debate entre la sobriedad y la austeridad, aumentan de lectores cada día. "

Excelente frase y con mucha razon. Si realmente muchos medios diocesanos estan languideciendo es porque no aportan formacion espiritual ni humana a los laicos. En cambio el portal de infocatolica, es un portal que aporta todas estas cosas y más. Y el hombre que tiene sed de Dios, lo visita, y como casi todos tenemos sed, pues por eso aumentan sus visitas.

Lamentablemente canales diocesanos, paginas diocesanas, y otras sino saben usar bien los medios informáticos para transmitir el evangelio de Cristo, solo transmiten "dimes y diretes" pues normal la gente se vaya.....la gente busca conocer a Cristo y se le conoce formándose, estudiando la fe, y la forma de hacerlo es evangelizando como vosotros lo hacéis.

Sigan adelante.

Saludos.
31/05/23 1:26 PM
  
Martinna
Esta frase: *Lo que hagan los laicos es más difícilmente controlable, pero con sacerdotes y religiosos lo tienen muy fácil.*
Es tal cual, no quiero malinterpretarla ni ser susceptible, pero como laica me llama la atención… No debe ser más fácil controlar que los clérigos no rompan la comunión eclesial, por lo que se parece. Sin embargo, a los feligreses si nos vendría muy bien que se propusieran predicarnos y enseñarnos a vivir en comunión eclesial, porque muchos ni lo saben ni se lo plantean, con lo importante que es sentirse en comunión siendo la mayor parte de la Iglesia…
31/05/23 1:49 PM
  
Francisco de México
Un abrazo y su Ave María.
31/05/23 1:53 PM
  
Juan Mariner
Los malos jerarcas han visto que es un poder sin control y solo les queda apelar a la comunión, cualquier religioso cancelado puede publicar bajo pseudonimo burlando el mal gobierno de la Iglesia.
31/05/23 2:05 PM
  
Miguel
No entiendo al Vaticano, ( o lo entiendo muy bien ).
La receta de la evangelización en la iglesia sinodal es : escuchar, iglesia en camino, tender puentes, etc.
Y ahora lo que pretenden con este documento es censurar las opiniones que no le gustan a la iglesia sinodal.
Que se aclaren o que reconozcan que lo que pretenden es instaurar una tiranía.
31/05/23 2:08 PM
  
Breve.
Se me adelantó PELICANO.

Amén al texto y enhorabuena, padre. Creo que es Vd. el más leído de la muy leída web.

¡Ave María!
31/05/23 2:13 PM
  
Juan de la Cruz
No se por qué, quizás por mal pensado, todos esos documentos, discernimientos y demás yerbas alucinógenas, no son otra cosa, sino una manera de tener bajo control lo incontrolable, la vida misma. Porque habría que mirar muy bien quienes son los que usan las redes para destruir la unidad: los que usan los medios para decir cuatro barrabasadas o los que contra viento y marea buscan decir la verdad que nos fue revelada por Dios. Los que dicen cuatro barbaridades en conferencia de prensa —aéreas, terrestres, televisivas, editoriales, sinodales—-, o los que tienen que contrarrestar lo dicho por su incompatibilidad con la fe católica. Al buen entendedor, pocas palabras.
31/05/23 2:19 PM
  
enri
Hay una frase que dice:
La vida es corta, los libros son muchos: ¡elige bien!.
Cambiando libros por webs o blogs quedaría:
La vida es corta, las webs o los blogs son muchos: ¡elige bien!.

Gracias, Padre Jorge, por su gran labor.
Un abrazo en Cristo y mis 3 AVEMARÍAS.
🙏🙏🙏
31/05/23 4:36 PM
  
Marta de Jesús
A mí se me adelantó Martinna. La gran falta de formación actual hace que los brotes verdes, como yo misma, como laica, la precisemos muchísimo. Hasta el punto de que hasta me avergüenza mi ignorancia. Hemos de ser sencillos y astutos. Buscar esa formación en sitios, como internet y otros, pero sitios adecuados. También, de ser posible, buscar acompañamiento espiritual.

Que Dios nos guie.

Su Ave María, padre. Gracias por esta interesante reflexión.
31/05/23 4:36 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo sobre el documento de los 82 puntos, que ha leído con asombro en búsqueda de "las conclusiones finales", ha encontrado -en una parada técnica en la lectura- los N° 33 y 34.

Pregunta por qué se trata a los "digitales" de superficiales y orilleros y no comprende que es perder "el espesor de nuestras interacciones".
No entiende tampoco el efecto que se atribuye a la cultura digital de generar la pérdida de la capacidad de pensar de modo profundo y centrado, lo que implica que estamos pensando en forma "descentrada".


33..."Un considerable problema cognitivo de la cultura digital es la pérdida de la capacidad de pensar de modo profundo y centrado.
En lugar de ponderar en profundidad las realidades, exploramos la superficie y nos quedamos en las orillas.
34. Debemos estar más atentos a este aspecto. Sin silencio ni espacio para pensar despacio, en profundidad y con un propósito, corremos el riesgo de perder no sólo las capacidades cognitivas, sino también el espesor de nuestras interacciones, tanto con los demás como con Dios. El espacio para la escucha, la atención y el discernimiento de la verdad es cada vez más escaso".
31/05/23 5:20 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

Los foros de Internet, como la radio, la televisión, los periódicos o los libros, no son buenos ni malos en sí mismos, sino solamente canales en los que comparte, se busca y se elige contenido.
La gran ventaja de internet es que no se puede falsear el impacto. Hay páginas super bien producidas por un equipo de técnicos, que no las ve nadie. Y hay espacios que una sola persona crea, edita y diseña desde su computadora o su móvil, cuyo número de seguidores es numeroso, fiel y creciente.
Otra gran ventaja es que, a diferencia de la radio, la televisión o los periódicos, en internet existe la opción de que los lectores comenten y compartan.
Definitivamente una gran herramienta en general y, a nivel eclesial, una gran herramienta de apostolado.
Lo ideal sería, naturalmente, el cara a cara. Cuánto me gustaría poder asistir a una charla de catequesis con usted en la que mi única distracción fuera el ir para allá y para acá de Socio. Sin embargo, aunque estoy al otro lado del Atlántico, tengo la oportunidad de aprender de su catequesis, cuando puedo, en tiempo real y, cuando se complican las cosas por diferencia de horario, siempre las tengo disponibles a cualquier hora.
Su experiencia debería ser replicada por otros sacerdotes. Para evangelizar en la red no hace falta dinero, ni equipos de alta tecnología, ni conocimientos técnicos avanzados. Lo único que hace falta es la voluntad de hacerlo por el bien de las almas.
Como dijo el famoso torero El Gallo: "Hay gente pató." Así es en la aldea, la ciudad, la iglesia y la internet. Hay quienes toman la palabra para hacer bien y quienes la toman para hacer daño. Pero, como usted bien dice, somos mayorcitos y podemos distinguir entre quienes buscan compartir un mensaje valioso, quienes solo buscan el autobombo y quienes no pretenden más que meter ruido.

Rezo su Ave María..
31/05/23 5:40 PM
  
Miguel Hinojosa
No es lo mismo P.Jorge. Infocatólica es un medio donde somos como una familia. Se crea interacción, debates etcétera.

Los medios diocesanos es lo que es. Se cuelgan noticias del papa, de la diócesis y ya. Lo que habría que ver si realmente los profesionales con buenos sueldos realmente son necesarios. Porque para subir noticias en la página de la diócesis pues creo que lo puede hacer cualquiera.

La página de mi diócesis; Este finde de semana hemos tenido la reunión de jóvenes con el obispo. Ponen 4 fotos y ya. O lo que sea.

Así de simple.
31/05/23 7:57 PM
  
Santi Casanova
Por desgracia, los enemigos de la Iglesia, que no no son otros que los sacerdotes heresiarcas, no han tenido problema alguno en utilizar perfectamente internet para divulgar las herejías contra la Iglesia.

Merece especial mención el jesuita José María Rodríguez Olaizola, quien no ha dudado en utilizar una web técnicamente perfecta llamada PastoralSJ para propagar que la enseñanza de la Iglesia sobre el Sexto Mandamiento es falsa y que hace falta que los sacerdotes casen a varón con varón y a mujer con mujer en aras de la igualdad y el respeto a la diversidad.

pastoralsj.org/vivir/897-contra-la-homofobia
pastoralsj.org/ser/842-orgullo-gay
31/05/23 8:40 PM
  
Martinna
Marta de Jesús,
Al leer tu comentario en el que dices que te gustaría aprender mas, con seguridad y con guía espiritual, me ha venido a la mente decirte que hay un método para leer el Nuevo Testamento de una manera que es muy adecuada para conocerlo bien. El método se llama Lectio Divina. Solamente te ocupa un rato cada día y yo lo recomiendo mucho porque es la manera diaria mas sencilla y agradable de orar, aprender la Palabra, crecer en la fe…
Aquí lo encontrarás

https://es.catholic.net/op/articulos/17011/cat/658/invitacion-a-orar-con-la-lectio-divina.htm

Te va a gustar seguro. Si quieres decirme algo, preguntarme o lo que quieras le pides mi correo a D.Jorge

31/05/23 9:07 PM
  
Haddock.
"Lo que no está en la red simplemente no existe"

No, amigo mío; Hay cantidad de cosas que no están en la red y que sin embargo existen de manera poderosa. Hablo tanto de libros olvidados (que los guardo como oro en paño) como de testimonios vitales que emocionan.
¿Dónde están tantas experiencias místicas en la vida de clausura que nadie conoció? ¿Dónde la oración balbuciente de esa madre a la que le dijeron que no podría ser madre mientras acuna a su bebé?
El silencio y la meditación en su Corazón de nuestra Santísima Madre la Virgen María, jamás hubiera aparecido en un imaginario internet hace 2000 años.

01/06/23 12:07 AM
  
Enredado en las redes
Este tema de las redes es muy interesante. Cada uno somos responsables de lo que publicamos, pero también de lo que leemos. Formarnos (en redes, cursos y lectura) bebiendo de diferentes fuentes es ESENCIAL para tener un criterio sólido a la hora de publicar. Y eso incluye apertura de miras y de corazón. Seguir y leer a personas, movimientos o congregaciones con los que no estás de acuerdo es un sanísimo ejercicio de eclesialidad.
La polarización, el hooliganismo y el odio violento hacia el que piensa diferente a ti también está dentro de la Iglesia. Negarlo es de necios. Y reconocerlo es doloroso. Especialmente doloroso en la Iglesia.
Creo que se avecina un cisma dentro de la Iglesia. Cada vez se hacen más irreconciliables las posturas opuestas. Quizás lo necesitemos.
01/06/23 12:38 PM
  
Fernando Cavanillas
Lo lógico sería ayudar de forma flexible a aquéllos que tienen éxito en las cifras y en los hechos... pero no suele funcionar así la mayoría de las veces, (aunque si así se hace el éxito llega!!!).

No olvidemos tampoco la independencia y la libertad de acción que da no tener que rendir cuentas por el dinero y la ayuda recibidos... esa libertad no tiene precio.

Por otro lado la historia de la Iglesia está llena de santos con obras increíbles que conseguían su dinero de manera milagrosa, con enormes sacrificios, esfuerzos no recompensados, indiferencias, dificultades, envidias, etcétera, y que al final salían adelante simplemente por la ayuda y la Gracia de Dios.

Tantas cosas que decir sobre muchas ONG´s y similares (sin quitar los méritos, que también los hay y grandes)... baste para mí recordar la anécdota que aparece en la película sobre la Madre Teresa:

Finalmente Madre Teresa va a visitar la oficina que recaudaba los fondos para su organización en todo el mundo (con mucho éxito), en una lujosa oficina en un rascacielos de Londres ó Amsterdam, para aprovechar las ventajas fiscales y las conexiones internacionales de estas grandes urbes. Ella era bastante ajena a toda esa organización, y cuando por fin está reunida con el director le pregunta al ecológico y chic responsable oficial que cuánto cuesta esa botella de agua que está bebiendo... Madre Teresa le dice que con eso da ella de comer a una familia pobre todo un día, e indignada resuelve cerrar esa oficina y recaudar directamente los fondos desde Calcuta

- "Pero, Madre Teresa, se perderán deenas de millones de dólares que recaudamos desde aquí con los medios más modernos y toda la publicidad y la eficacia que se pueda imaginar, más que en la mejor Multinacional, ¡qué importa lo que cueste una botella de agua! muchos pobres mejorarán con este dinero"

- y dice ella "es usted el que no ha entendido nada, es Dios el que se ocupa de nosotras y de los pobres, y el Amor de Cristo es lo que damos y lo que importa". (yo creo que le dió yuyu lo de la lujosa oficina con atractivos posters y botellas de agua chics, y siguió su intuición cerrando la oficina).

Al final no importa la eficacia meramente humana, ni los medios materiales que con una avaricia "buena" podamos conseguir, sino el amor que uno pueda dar, la intención, la oración, la ayuda de Dios (aunque sea a través de donaciones de otros) etc.

El dinero importa pero es secundario. No es renunciar a lo económico, que es muy necesario, sino a depender principalmente de Dios, y a no centrarnos en lo material y meramente humano, sino a pedir y buscar lo material desde la Fe y como algo anexo, nunca como fin principal en sí mismo. Estamos finalmente todos en manos de Dios.
01/06/23 1:33 PM
  
Néstor
Lo de los sueldos es increíble. Qué mundo loco.

Saludos cordiales.
01/06/23 3:27 PM
  
Batavus
Hace muchos siglos que existen tapias donde algunos escribían cosas que todo el pueblo podía leer. Esos mensajes no han tenido mucha inluencia en la evangelización. Las "tapias digitales" o redes sociales ¿cambiarán el pensamiento de la gente? Para que el pensamiento pueda cambiar, primero tiene que existir. Quizá esté el gran problema ahí, en la escasez de pensamiento.
01/06/23 3:36 PM
  
Masivo
La Iglesia debería reintroducir el Index y el Imprimatur episcopal, con las debidas adaptaciones técnicas, para cualquier publicación en Internet, periódicos digitales, etc.
01/06/23 4:14 PM
  
Marta de Espurias
Santi Casanova, tu comentario desfila homofobia. El jesuita José María Rodriguez Olaizola solo quiere acompañar a los gays y defender la igualdad. Para eso, como dice José María Rodriguez Olaizola, hay que cambiar el catecismo, no puede ser que lo que no es pecado entre hombre y mujer sí lo sea si la pareja es del mismo sexo. Eso es homofobia, debe haber igualdad. Porque igual que si la cópula no es pecado si están casados los cónyuges, lo mismo debería ser si los cónyuges son gays o lesbianas. Eso es muy importante.
01/06/23 4:29 PM
  
Teresa Lodones
Buenas tardes Don Jorge:
Como siempre me ha gustado su comentario, pero para no repetirme, esta vez no iba a comentar ni darle de nuevo las gracias.
Viendo lo viendo, de Marta de Espurias he de decir que "no estar de acuerdo" no significa "odiar" por mucho q nos hablen de homofobia.
Todo puede ser y espero realmente que no cambien el catecismo, y menos según las modas.
Sin ánimo de ironizar, y por q vamos a quedarnos solo en 2?
podriamos hablar de trios, cuatrios y lo que se tercie. Todo se andará.
Saludos y un fuerte abrazo a Don Jorge
01/06/23 6:03 PM
  
África Marteache
¿Lo de Espurias es coña? Lo digo porque si se trata de lenguaje subliminal algunos todavía lo leemos:

Espurio, espuria

1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza).

2. adj. falso (‖ fingido).

01/06/23 7:09 PM
  
Fraileví
No utilizo mucho las redes, pero quienes lo hacen, me dicen que no son las más concurridas las que tienen más calidad, es más las más concurridas están haciendo mucho mal a la infancia y a la juventud.

Y que las buenas, las que forman en valores y las de carácter religioso no son tan concurridas.

Por tanto la Iglesia debe apoyar aquellas redes que mejor transmitan el Evangelio, y que algunos muy acertadamente, llaman "cristianismo de colores" aunque los tiempos no sean los que mejor acogen el resumen de los Mandamientos: "Amaras a Dios con todo tu corazon... y al prójimo como a ti mismo", el amor y la acogida al Hijo Prodigo, la compasión ante el amigo que ha muerto, el estar alegres, la Paz del resucitado, la promesa del Espíritu Santo, el perdonamos como nosotros perdonamos,... promover la Unidad que Jesús tan encarecidamente pidió al Padre, imprescindible para que el mundo crea.

Pero ahora lo del Amor y lo del perdón... como que no. Hasta el punto que se dice pelear, luchar por el Amor.
Hoy día estamos muy alborotados, discutimos hasta para decir lo mismo.

La Paz. Buscar y resaltar los puntos de unión. Y que la crítica no rompa la Paz, y genere más problemas que los que soluvione.
La crítica es constructiva si es oportuna y se hace donde es posible solucionar los problemas.
De lo contrario no soluciona nada y genera crispación.

Como los libros y otras muchas cosas, pueden hacer mucho bien y mucho mal. Y los más concurridos acentúan el bien o el mal que hacen.

¿cuanto más mejor? Depende.
Lo importante es cuanto mejor ayudar para que sea más.

Y como muy bien dice Martinna promover la oración, personal

"El método se llama Lectio Divina. Solamente te ocupa un rato cada día y yo lo recomiendo mucho porque es la manera diaria mas sencilla y agradable de orar, aprender la Palabra, crecer en la fe…
Aquí lo encontrarás

https://es.catholic.net/op/articulos/17011/cat/658/invitacion-a-orar-con-la-lectio-divina.htm "

01/06/23 8:35 PM
  
Sancho
Marta espuria:
Tu comentario "desfilador" destila mala baba. Los homosexuales no copulan, se masturban mutuamente. Y ese jesuíta, igual que tú, os rebeláis contra Dios, por lo que, lejos de defender a los gays, los empujáis al infierno, donde acaban quienes defienden la igualdad con Dios, y sus propios mandamientos.
01/06/23 10:05 PM
  
Martinna
Lo de la homofobia que denuncia Marta de Espurias, y según dice ella también el jesuita José María Rodriguez Olaizola que no es tal como ella lo dice.
Nadie rechaza a las personas porque tengan tendencias homoxesuales, se rechazan los actos y actitudes de la homosexualidad desde antiguo, porque iba contra los intereses o principios morales que se habían dado esas sociedades para la convivencia, pero no estaban contra los homoxesuales por serlo, sino contra sus practicas, abusos o provocaciones. Lo mismo que contra otras tendencias que se consideran inmorales como maltratar, robar, calumniar etc.
Cada persona para ser respetada debe respetar, así se nos ha educado, independientemente de la fe, ideología, o preferencias que se tengan necesitamos darnos unas normas de convivencia. Tu derecho termina donde empieza el del otro.
02/06/23 12:47 AM
  
Haddock.
Como fui a colegio de pago y siempre he sido un caballero, me daría reparo el emplear expresiones como "destila homofobia" y "defender la igualdad" mas que nada para que no se me confunda con Irene Montero, Juanita Hierbas o Miss Donuts, cuando yo soy mucho más guapa.
Confío en que Marta de Espurias sea el célebre Ataúlfo Cometibias y Valleboñiga, que regenta un merendero en Guadalajara y famoso por sus chistes verdes, sus improvisaciones de actor secundario y sus aficiones filatélicas.

02/06/23 4:52 AM
  
Juan Mariner
En efecto, el comentario de Marta es espurio o espúreo...
02/06/23 11:45 AM
  
África Marteache
Mariner: espúero es un error muy extendido en el que yo misma caí durante bastante tiempo, la forma correcta es espurio.
02/06/23 1:38 PM
  
Fraileví

Marta de Espurias
Dices:

"Eso es homofobia, debe haber igualdad. Porque igual que si la cópula no es pecado si están casados los cónyuges, lo mismo debería ser si los cónyuges son gays o lesbianas"

Cada tiempo tiene sus exageraciones y en este toca axagerar la iguald la "igualdad" que se lleva.
Pues no, no somos iguales, gracias a Dios, y a veces, muchas veces, la desigualdad nos hace complementarios, no me quiero meter con nadie en este caso hablaré sobre mi (cosa que no hago, aunque se me achaque, cuando hablo de la santidad y las virtudes) mi mujer y yo hemos tenido hijos gracias a ser diferentes, y es lo mas importante que hemos hecho en nuestra vida.
Y ahora viejos que somos, podemos vivir independientes porque nos complementamos y, es más, porque cada uno tratamos de ejercitarnos y aprender cosas diferentes. Con perdon de la Señora Montero, a la política me refiero, no a la que es madre, que en eso ella sabe, aunque aparente que no.

Algo tan prosaico como que si yo no abríese los botes de conservas y ella no supiese cocinarlos... malo.
Yo aún tengo fuerzas para manejar la escoba, pasar la fregona y desmontar y limpiar los cristales, pero me es imposible quitar el polvo y no romper los pocos adornos de perritos y cositas que han dejado enteros nuestros nietos.

Somos diferentes y gracias a ello hemos procreado oyé... hemos dusfrutafo como Dios manda (bueno como hemos creido que Él nos mandaba)y seguimos teniendo nuestro nido de libertad... bueno gracias a las pastillas y algo más pero... libertad.

Los gays, las lesbianas... pues no se, de de verdad no se.
He visto como han cambiado de pensar y de actitud padres creyentes, catolicos, creyentes y practicantes y algunos... digamos muy tradicionales, cuando han tenido hijos o hijas gays y lesbianas, que algunos y algunas siendo adolescentes,
voluntariamente se habían confirmado .
Y desde luego no los han echado de casa, ni los han desheredado (comunion de los santos) y algunos han sufrido mucho.... muchísimo, pero hasta les han ayudado a pagar el piso donde sabían que hiban a convivir.
Y a veces he pensado si ese hijo gay o lesbiana, les ha venido para que aprendieran con una lección práctica, lo no aprendido con muchas teóricas... muy complicado... mucho.

Y desde luego que nadie, si no es sacerdote se atreva a perdonar o retener pecados, y si es sacerdote que tan poco lo haga si no es en comunion con el obispo que le presentó el confesionario cuando le nombró párroco, o lo que el Santo Padre tenga instituido.

Se dice:
"hace falta que los sacerdotes casen a varón con varón y a mujer con mujer en aras de la igualdad y el respeto a la diversidad."

Pues casar no. Casar es unir dos personas de diferente sexo en matrimonio para procrear y hacer posible la continuidad de la especie.
Que me digas que quien pudiendo procrear, tiene la intención de no procrear, no debería ser unido en matrimonio y que si se les une es pa na... es como si no, y pecan... Pues creo que así es
Y en este caso tanto pecan los heterosexuales que copulan, como los homosexuales que se masturban o lo que sea, pues más o menos, se llame como se llame.

Y puesto a atarlo corto ¿se podrían casar dos personas cuando se sabe que uno de los dos es incapaz de engendrar? Y en este caso ¿tendría yo que cambiar sobre que no se debe casar a homosexuales?
Vaya berenjenal en que me he metido. ¿Y vosotros que pensáis de to esto, sí, sí de tooo... de toito esto?
Si se quiere ser toreros, como los portugueses, hay que coger al toro por los cuernos, a pecho descubierto y de frente sin engaño .
Que Ud. entiende de toros, vaya si entiende, P. Jorge.

Así que a estas alturas de la vida creo que este blog católico, donde realmente lo ha sido, es cuando Martinna nos ha aconsejado rezar con la lectio divina.

Gracias Martinna. Insiste en ello, por favor. Que e vea que es un blog católico de la Iglesia Católica Apostólica Roman
02/06/23 2:34 PM
  
Fraileví
África Marteache

Este escrito tuyo me ha sorprendido. Cuando hemos leído mucho de las personas, creemos saber que algo nunca lo harían porque no es su estilo , pero las personas somos sorprendentes. O nos sorprendemos por nuestros prejuicios.

Dices:

"¿Lo de Espurias es coña? Lo digo porque si se trata de lenguaje subliminal algunos todavía lo leemos:

Espurio, espuria

1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza).

2. adj. falso (‖ fingido)."

Tus escritos siempre tienen razonamientos que apoyas con una recopilación de datos muy extensa. Muy bien elaborados.

Por eso me ha sorprendido que a Marta de Espurias no la hayas aclarado o corregido sus opiniónes como tu sueles hacerlo.

Si este comentario no fuera acompañado de tu nombre, habría pensado que era de otros.

No soy quien, pero yo creo que te van mejor los comentarios que sueles hacer. Son más didácticos.
Perdona la intromisión.


02/06/23 5:39 PM
  
Pedro de Madrid
Pasado mañana toma posesión como arzobispo de Madrid, don José Cobo Cano. Que el Señor lo ilumine

- - - - -
Jorge:
De momento ni siquiera ha aparecido el nombramiento.
05/06/23 1:01 PM
  
Angeles Wernicke
Gracias, querido Padre Jorge. Usted, y todos los buenos pastores que cumplen el mandato de Nuestro Señor, "apacienta mis corderos", cuentan con mis oraciones diarias. Dios los bendiga.
05/06/23 4:39 PM
  
sofía
Yo no entiendo gran cosa de las redes sociales. Pero me parece bien que exista la posibilidad de ver distintas opiniones y de expresar la propia. No hay que olvidar el espíritu crítico en cualquier caso, ni la necesidad de formación para discernir
Ave María
06/06/23 1:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.