No es el cómo, es el qué

Se nos van los días y los años en reuniones tan tediosas como inútiles pero que seguimos manteniendo porque no se nos ocurren otras cosas. La mayor parte de estas reuniones son un poner en común lo que hacemos, básicamente echarnos flores y contar nuestras respectivas ocurencias tan ocurrentes, y tal vez apuntar alguna sugerente posibilidad por supuesto desde el absolutísimo respeto a cada cual, sabiendo que, mientras no te signifiques por la liturgia tradicional, ancha es Castilla.

Estas reuniones no salen del cómo: cómo organizar la catequesis, horarios de misas, despachos, Cáritas, papeles, cuentas. No queda más remedio. Hay que dialogar sobre cómo llevar las parroquias, ponerse de acuerdo en requisitos para sacramentos, la JMJ de Lisboa. Perfecto. Pero sigo.

¿Y con todo esto, de verdad, pero de verdad, qué es lo que queremos conseguir?

Estar cerca de la gente, que los jóvenes se animen, ayudar a reflexionar a los matrimonios, que los niños acudan a misa, atender a los posibles usuarios de Cáritas.

¿Y nada más? Y nada menos, me podrían decir.

Alguna vez tendríamos que plantearnos como cuestión fundamental cuáles son nuestros objetivos a medio y largo plazo. Sin miedo. 

En una ocasión, al llegar un nuevo sacerdote como colaborador a mi antigua parroquia, recuerdo que lo primero que hice fue llevarle al parque cercano, desde donde se podía contemplar todo el territorio parroquial, y ahí le dije: 

- ¿Ves toda la parroquia? Pues mira, preocupación nuestra es que todos esas personas que Dios ha puesto ante nosotros vivan en este mundo con dignidad material y moral y después lleguen al cielo. 

Todo eso. En este mundo, con dignidad material y moral. Las dos. Porque todos entendemos que las personas deben vivir con dignidad material: vivienda, vestido, sanidad, educación, ocio. Para esto está Cáritas, por ejemplo. Pero no olvidemos que las personas necesitan vivir con dignidad moral, porque de poco sirve que tengan un techo y un plato de comida si después viven como sinvergüenzas, revolcándose en el lodo del pecado, la indignidad, el vicio. Dignidad material y moral. 

Y, finalmente, como objetivo irrenunciable, que un día lleguen al cielo. Para eso la formación, la vida sacramental, la predicación, la oración, la gracia.

Nos cuesta trabajo hablar de estas cosas, y, sin embargo, si no tenemos claro que hay que vivir con dignidad y después llegar al cielo, andaremos siempre por las ramas: que si la misa más participada, que a ver qué catecismos, podíamos hacer un grupo, que los jóvenes se encuentren. Vale. Y todo eso ¿para qué? 

50 comentarios

  
Luis Fernando
Reuniones, documentos, planes pastorales, más reuniones, más encuentros, más sinodalidad de, más... nada. Más nada.
Todo humo. Todo autorreferencialidad absoluta. Todo llenar tiempo, espacio y a veces dinero para que los de siempre se vean como siempre y digan lo de siempre.
07/06/23 9:24 AM
  
enri
".....vivan con dignidad material y moral y después lleguen al cielo".
Así es.

El equilibrio entre :

- La Salud Física.
- La Armonía Mental y
- La Sabiduría Espiritual.

Parte de la Sabiduría Espiritual y su prescripción en los Mandamientos.
Cuando íbamos (vamos) al médico (para recuperar nuestra Salud Física) y nos prescribe, nos receta o nos facilita una serie de pautas o de ejercicios o recomendaciones, sabemos que, desde su sabiduría médica, es la solución para recuperar nuestra salud. (Hay que tener en cuenta la frase que dice : "La medicina cura, la naturaleza sana") .
De la misma manera, cuando el ser humano necesita recuperar su Armonía Mental, en la que no existan los miedos, las preocupaciones y en la que haya una gran seguridad, humildad, confianza y fe , es necesario repasar las indicaciones de Dios que se especifican en los Mandamientos.

La forma espiritual sabia para tener el alma serena es la oración, es la meditación, es vivir con las recomendaciones de Dios, es confiar en Dios, es tener la humildad y el reconocimiento de que Dios es el Hacedor, de que Dios dispone cada momento de nuestra vida para que podamos crecer, desde la humildad, en Sabiduría y Amor , y en ese crecimiento que empecemos a experimentar el Gozo de sentirnos cada vez más cerca de Dios.

Al final la vida es como una prueba que se se resume en Amar de Verdad a Dios y Amarnos de Verdad o nosotros mismos (perdonándonos ) para poder Amar de Verdad a los demás (perdonándolos) .
El Alma Serena nos da Paz y nos da Armonía Mental y la confianza de que el cuerpo físico, tarde o temprano, se irá deteriorando pero, que a pesar de ello, el Alma seguirá expresando , la belleza, la pureza y la perfección si consigue estar limpia de todo pecado y ser capaz de reflejar la Luz de Dios.

En ese caminar de vuelta a Dios reside la Sabiduría que en sí es "teoría" pero que hay que ponerLa en práctica, en el día a día, mediante el Amor.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
07/06/23 10:22 AM
  
Ximo
"sabiendo que, mientras no te signifiques por la liturgia tradicional, ancha es Castilla"

Esta es la verdadera piedra de toque padre Jorge, la Santa Misa Tradicional. La Iglesia no se entera. Menos reuniones, charlas, planes pastorales, etc. y más vida sacramental, más vida sobrenatural. ¿Y sabéis qué da todos eso? Nuestra Santa Misa Católica Tradicional. La que nos robaron y ocultaron tantos pastores.
07/06/23 10:38 AM
  
sofía
No se enteran de que no es el cómo sino el qué.
Y menos los que desprecian el valor infinito de la Santa Misa nuestra de cada día legítimamente celebrada como la Iglesia ha dispuesto, de acuerdo con la voluntad expresada por Nuestro Señor Jesucristo.
Ave María
07/06/23 11:24 AM
  
Juan Mariner
Y mira que lo dejo claro Nuestro Señor, "no se puede servir a dos amos".
07/06/23 11:47 AM
  
Maribel
Pues si D Jorge.
Tiene usted mucha razon.
Pero no se preocupe que Dios sabe lo que hace con sus criaturas y por que lo hace.
No ha visto que desde hace un tiempo parece que cada vez hay mas personas dandose cuenta de las cosas de Dios?
Tenemos al ¨ enemigo desatao¨ y es muy listo y parece que estamos despistados , pero en cualquier momento llega la iluminacion del Espiritu y vemos con claridad lo que solos nunca lograremos ver.

07/06/23 12:03 PM
  
Fernando Cavanillas
Si es muy fácil... Monseñor Munilla acaba de decir que nadie "con una recta conciencia" puede votar al PP. En concreto dijo que no es posible que alguien "no ya católico, sino con una recta conciencia, pueda votar a este partido".

A ver, reuniones sobre este tema, porque el encanallamiento del pueblo y su descristianización en España ha venido desde arriba, principalmente desde la política (leyes educativas, leyes del aborto y antifamilia -masónicas-, televisiones y películas subvencionadas totalmente anticristianas, soeces, groseras, hedonistas, pornográficas, relativistas, ateas, difamatorias y mentirosas (pensemos en las películas de los años 80 y 90 sobre la guerra civil, totalmente manipuladas e injustas con las víctimas del genocidio anticristiano que hicieron las izquierdas), liderazgos tóxicos marxistas y masónicos, descrédito de la autoridad, antipatriotismo, etcétera. Por lo tanto quién gobierna es algo fundamental, radicalmente importante, y todas las leyes anticristianas no son moralmente neutras, por lo tanto no son del César sino de Dios.

Reuniones sobre cómo evangelizar y batallar por los cuatro principios innegociables que definió Benedicto XVI, totalmente políticos y para la política... reuniones sobre este tema radicalmente importante y sobre todo innegociable.

También el tema de los anticonceptivos y cómo decirle a las parejas católicas que no los pueden usar nunca, porque son un gravísimo pecado mortal que ofende seriamente a Dios. Reuniones para diseñar la estrategia de comunicación directa y valiente de esta Verdad (recordemos la encíclica del Papa Pablo VI "Humanae Vitae"). Los anticonceptivos son el elefante en el salón católico, ya que muchísimos los usan y luego se acercan a comulgar, además de haber casi desaparecido las familias grandes, que son vitales en la fe católica, nuestro pueblo desaparece por falta de demografía y de familias grandes católicas, que tanto agradan a Dios... hacen falta muchas reuniones para este tema tan fundamental.

Cómo decirle a los jóvenes que les espera un juicio ante Dios, y que se juegan la vida eterna... pero que tienen la inmensa suerte del Sacramento de la Confesión, que limpia toda culpa de pecado. Que muchas de las cosas que hacen son pecado mortal, y que el sexo antes del matrimonio es ilegítimo y que un noviazgo casto es el único posible para un joven católico... ¡reuniones sobre el tema, por favor!.

Reuniones para hacerse expertos en cómo tratar a las parejas de divorciados vueltos a casar, con mucha Caridad pero también con absoluta Verdad, en primer lugar para que nunca se les ocurra comulgar, porque dañarían su alma hasta la condenación y la abominación, y en segundo lugar para que sepan que pese a todo siguen unidos en un solo cuerpo con su cónyuge sacramental (y uno no juzga al prójimo ni al que está en una situación concreta, pero sí tenemos la obligación de avisar y de juzgar sus acciones).

Reuniones para conseguir que los fieles se vuelvan a confesar, y nadie vuelva a comulgar mal, algo terrible... para ello la conciencia de pecado es necesario desarrollarla y formarla, porque una conciencia bien formada es fundamental. ¿Hay que decir estas Verdades en las homilías? ¿hay que diseñar un buen folleto con diez puntos clave para una buena confesión? ¿hay que recordar los siete pecados capitales? ¿hay que poner ejemplos concretos en las homilías? ¿sería bueno escuchar los sermones del Santo Cura de Ars, que están en internet?... ¡reuniones, por favor, reuniones!.

¿Se puede pedir el voto útil por VOX? ¿es pecado votar al PP siendo un partido abortista igual que el PSOE ó Podemos? ¿es mejor aconsejar la abstención?... ¡reuniones, por favor, reuniones!

El rosario es el arma del cristiano... ¿es mejor rezarlo en la calle? ¿se podría hacer un rosario cada día en una parroquia distinta con fieles de varias parroquias? ¿se podría hacer un grupo de whatsapp en la parroquia para convocar rosarios? ¡reuniones, por favor, reuniones!

¡Reuniones, por favor, reuniones!

07/06/23 12:47 PM
  
maru
D. Jorge, comparto lo que dice. Ave María..
07/06/23 1:28 PM
  
Francisco de México
Un abrazo y su Ave María.
07/06/23 2:33 PM
  
Isabel de Trastámara
El Papa Francisco nos llama a la conversión ecológica, que no es otra cosa que cuidar de nuestra alma al tiempo que preservamos el planeta, para hacer de la comunidad un lugar más habitable no sólo para la ciudadanía de hoy sino también para las futuras generaciones.

laudatosimovement.org/es/

Debemos empezar por conectar con la madre tierra para poner en marcha la conversión ecológica. Hablamos de autogestión ecológica parroquial. Que por ejemplo en vez de comprar productos en el supermercado para los pobres sean ellos mismos quienes cuiden el huerto parroquial, lo siembren y lo rieguen y después recojan la cosecha que más tarde se repartirán.

También, por qué no, misas al aire libre. Campamentos en la playa, porque al final una granja escuela o unas colonias nos hacen olvidar la otra cara de la ecología, las costas y sus playas y mares, tan contaminados por la acción del hombre como faltos de la suave caricia de nuestro cuidado.

Son acciones más allá de la pastoral sacramental, en línea con lo que nos pide Francisco. Porque la conversión del corazón y del medio ambiente sean realidad fruto del soplo del Espíritu.
07/06/23 2:41 PM
  
Tannhäuser
Excelente puesta de dedo en llaga, como siempre, Pater.

Le rezo su Avemaría.
07/06/23 2:51 PM
  
Teresa Lodones
Querido Don Jorge:
Increible, pero hoy con su artículo vuelve a superarse, y eso que parecía imposible, porque todos son excelentes.
Totalmente de acuerdo con todo.
Un abrazo fuerte, Teresa
07/06/23 3:08 PM
  
Pampeano
La comentarista Isabel de Trastámara tiene la capacidad para escribirle el guión a varios consagrados hoy en día, porque incluso lo hace mejor. Su comentario, hermoso producto del blablaísmo modelo Siglo XXI.
07/06/23 5:10 PM
  
Rafa
Así es. No se puede decir de forma más sencilla y clara. Todo lo demás es farfolla
07/06/23 6:07 PM
  
Fulgencio
No iba a comentar, pero al leer la opinión de la persona que se hace llamar Isabel de Trastámara no he podido vencer la tentación de apretar las teclas. Lo que escribe, según mi opinión, denota claramente el gran cacao mental de muchos cristianos que no distinguen la enseñanza moral y doctrinal de la Iglesia de las opiniones personales de eclesiásticos aunque sean las del papa. Distinguir para no confundir, por favor.
07/06/23 6:52 PM
  
sofía
Veo que alguno aprovecha para hacer propaganda electoral.
Cada cual votará en conciencia lo que crea conveniente. O no votará. No creo que Dios tenga en cuenta la estupidez de quien se deja manipular por falta de luces.
En todo caso quien prometa lo imposible miente a conciencia. Y quien de verdad es provida tiene diversas formas de manifestarlo que no las va a impedir el PP, por mucho que Uds voxeen. De los políticos no se puede esperar más que, al menos, nos dejen hacer a los ciudadanos lo que creemos que se debe hacer.

Más trabajo por la vida y menos tranquilización de la conciencia a base de condenar a los demás mientras no se mueve un dedo para promover una cultura de vida.

Qué hacen Uds aparte de quejarse de que la sociedad quiera el aborto?
07/06/23 7:08 PM
  
M.Angels
El santo Cura de Ars lo tenía miy claro: "yo te enseñaré el camino del cielo".
La Iglesia lo ha puesto como patrono del clero diocesano. Por algo será.
07/06/23 7:29 PM
  
Santi Casanova
Lo de Isabel de Trastámara ya es el colmo, ahora quiere llevarse a los pobres al huerto (parroquial) para que planten calabacines...

Solo falta que Isabel de Trastámara conozca Yayo Herrero. Las dos seguro que serían nombradas horticultoras parroquiales jefas de huerto bajo la ecomisión de empoderar a los pobres de la Tierra a través del cultivo del calabacín haciéndoles echar más horas que un reloj, todo para obtener un producto que en el malvado supermercado capitalista cuesta 80 céntimos el kilo a lo sumo.

Van a conseguir lo que parecía imposible, acabar con los pobres de manera sostenible.
07/06/23 7:35 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para qué y para quién se hacen las cosas.
Para qué creó Dios al hombre sino para sea hijo de Dios.
Lo arruinamos pero insistió.
Para qué vino Cristo al mundo, para qué murió.
Para qué fundó la Iglesia.
Si no podemos responder esas preguntas todo lo demás no tendrá ni como ni por qué ni para qué.

Monseñor Casalotodo se angustia seriamente y pregunta ustedes creen en el Reino de Dios, les interesa como un lugar de turismo o como algo realmente asequible, tienen idea de cómo entrar, quién tiene las llaves, qué es la puerta estrecha, que hay dentro de ese Reino...

07/06/23 8:50 PM
  
Marta de Trastamara
La conversión ecológica es algo que nos pide el Papa Francisco, porque una Iglesia en salida nos lleva necesariamente a abrazar a Jesús de Nazartet y, por ende, al hermano necesitado y con él, a cuidar la creación.

Consultad la Laudato Sí.

El propio Papa Francisco predica con el ejemplo de la ecología integral y ha dado orden de que en el Vaticano no se use plástico.

infovaticana.com/2023/06/06/francisco-en-el-vaticano-el-plastico-esta-prohibido/

Debemos dar pasos ecológicos hacia la conversión del corazón. Ir a misa en bici en vez de en coche. Plantar un pino frente a cada parroquia si el ayuntamiento lo permite. Poner confesionarios con materiales 100% reciclados. No usar el aire acondicionado en las parroquias. Repartir clerygmans o sotanas de textil eco a los sacerdotes. Que los retiros sean en el monte, sin dejar huella de carbono. O que la penitencia no sea sólo oración, sino quizá también reparación ecológica, como recoger basura de la playa o cuidar perritos de la perrera.

La.conversión ecológica es Magisterio de la Iglesia, una revelación del Espiritu para su Iglesia en destino sinodal.

Francisco ha acertado, ahora hay más conversiones, al menos ecológicas, y los católicos consumen menos CO2.

Paz y bien.
07/06/23 9:48 PM
  
Pampeano
Bueno, Isabel o Marta, es un troll, aunque bastante informado.
07/06/23 11:53 PM
  
Charo García
¡ A M E N ! ♥️
¡ Gloria a Ti Señor Jesús ! ✝️

Ave María 🙏🏼
08/06/23 12:00 AM
  
Jorge
Bueno, creo que lo que concretamente hay de hacer es lo que bien dijo el Señor:

"Buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura"

Mateo (6,24-34)
08/06/23 12:35 AM
  
África Marteache
No hay ninguna Isabel de Trastámara como tampoco hubo ninguna Marta de Espurias, es un tocapelotas cuya mayor diversión es cambiar de nombre. Le sugiero que el próximo nick sea Lucia de Lammermoor o Condesa de Pardo Bazán. La ópera da para mucho ¿por qué no Cio-Cio-San? Así te vas haciendo culturilla.
08/06/23 12:36 AM
  
sofía
Y luego los que se dedican a trastamarear la perdiz para rizar el rizo de la insustancialidad rozando el surrealismo.

Conste que yo no soy negacionista del cambio climático ni partidaria de ir tirando plástico por ahí, pero digo yo que la Iglesia no está para hablarnos de eso, para eso está el sentido común de los ciudadanos bien educados. Y todo dentro de un orden, que aburren ya tanto los ecolos que se nos quitan las ganas de reciclar.
08/06/23 12:57 AM
  
sofía
Aunque pensándolo bien, parece más trasteo que mareo, porque la realidad puede superar a la fantasía, pero no es el caso, creo yo
:)
08/06/23 1:03 AM
  
Fermín
A las trastamaras varias, qué tal unas preguntillas para quitar la pelusilla?. Si acertais todas tiene premio jaja. Adelante:

1. Si la tierra es "madre", entonces quién es el "padre"?.Razone la respuesta.

2. En qué parte de la Biblia se afirma que la tierra es "madre"?. Señale la respuesta correcta.
a) En el Libro del Apocalipsis
b) En el Libro de Job
c) En el Evangelio de Lucas
d) En ninguna, es una idea proveniente del paganismo griego

3. Qué es lo que daña el mundo creado según la Biblia?
a) Los pedos de las vacas
b) El coche diesel
c) El heteropatriarcado especialmente cuando va a Misa en Latin
d) El Pecado

08/06/23 7:57 AM
  
Seletotsira
A medida que iba leyendo comentario
de Isabel de Trastámara, me iba diciendo:

- esta de coña
- será ironía, no?
- pero lo dice en serio?

Finalmente, me he decantado porque tal vez se trate solo de "inteligencia" artificial".
08/06/23 9:11 AM
  
Visitante Ocasional
"preocupación nuestra es que todos esas personas que Dios ha puesto ante nosotros vivan en este mundo con dignidad material y moral y después lleguen al cielo".
.....................................................................................

No. No es posible que ocurra eso. Vivir en este mundo con dignidad y después llegar al cielo? Piense en ello y verá el absurdo. Al cielo no se llega nunca " después". El cielo es siempre ahora. Si pospone el cielo para después, por vivir ahora con dignidad, ni llega al cielo ni vive con dignidad, porque solo se vive con dignidad si se está en el cielo. No se vive con dignidad por tener casa, comida y ropa. Ni por tener palacios y yates. Se vive con dignidad, solo cuando se está en el reino de los cielos. Jesús no tenia nada, pero lo tenía todo. Era pobre y vivió toda su vida con total dignidad, porque vivía en el cielo AHORA. Si no entra en el cielo AHORA, no entrará nunca. Usted es sacerdote y no lo sabe? Ya ve por qué tanta genta se aleja de la Iglesia. Usted está en la Iglesia, pero ni siquiera sabe como llegar al cielo.

Cuidese.
08/06/23 10:13 AM
  
Fernando Cavanillas
Me parece que las trastámaras van de ironía total, tan fina que nadie se ha dado cuenta, a pesar de que el segundo comentario trastamárico creo que es para dejarlo más claro... me temo que hace falta un tercer comentario para aclarar definitivamente el enigma.
08/06/23 10:57 AM
  
Fernando Cavanillas
@Visitante Ocasional
Fíjate que dice "dignidad material y MORAL", y ahí está la clave... Es recomendable leerse bien el post antes de comentar!!!!!

También dice en el post: "...de poco sirve que tengan un techo y un plato de comida si después viven como sinvergüenzas, revolcándose en el lodo del pecado, la indignidad, el vicio...". Precisamente ese es el error herético de la "teología de la liberación", dado que es un producto ideológico del materialismo marxista (un marxismo-cristianismo) que pone como fin en sí mismo el bienestar y la igualdad MATERIAL (que luego nunca consiguen y producen lo contrario igualando a todos en la miseria y en la esclavitud), pero además atacando el cristianismo y persiguiendo a la Iglesia.

Por eso hay gente en la Iglesia que sólo piensa en el bienestar material, y lo llama "dignidad" humana, cuando la Dignidad humana máxima está en San Francisco de Asís, descalzo, vestido con un sayo áspero y comiendo unos días sí y otros no dependiendo de la caridad ajena... y eso sí rezando como locos y entregando su vida a Dios y al servicio caritativo de los más necesitados (servicio también material pero sobre todo espiritual). Esa es la expresión máxima de la dignidad humana, en la imitación de Cristo.

Por otro lado nuestro Señor curaba multitud de enfermos, daba de comer a los hambrientos, vestía a los desnudos, liberaba a los condenados injustamente, y se ocupaba de los desfavorecidos (las obras de misericordia), "porque tuve hambre y me dísteis de comer..." etc., ya que el segundo Mandamiento es "Amarás al Prójimo como a tí mismo", como una madre cuida de su hijo. Pero sin olvidar el primer Mandamiento, el más importante, "Amarás a Dios sobre todas las cosas", y esas todas las cosas incluyen los afectos humanos y lo material, y evitar por todos los medios ofenderle con el pecado. Se da lo material como expresión de Amor de Caridad, pero a la vez hay que dar lo espiritual, que tiene un rango mayor.

Creo que el Padre Jorge matizaba ese concepto tan usado y manoseado que es el de la "dignidad humana" (usado torticeramente para la pseudo religión del hombre en lo material, en sustitución de la religión verdadera de Dios Creador y Redentor, la única posible).

Dice el padre Jesús Calvo que en efecto el hombre tiene una dignidad muy alta (criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, con voluntad, intelecto y memoria autoconsciente), pero que esa dignidad la puede perder con el pecado, volviéndose entonces un ser indigno, ya que esa "dignidad" de la que hablan nos viene de estar hechos a Su imagen y semejanza, pero no es un cheque en blanco que nos da derecho a hacer lo que queramos sin perderla viviendo una existencia indigna, haciéndonos indignos de los dones de Dios mientras no nos arrepintamos y cambiemos.

Entonces a responder a la falsedad y a las medias verdades con la Verdad, aunque cueste ríos de tinta y de "teclado".

08/06/23 12:39 PM
  
Tito España
Por favor, no ofendan el nombre de Isabel la Católica, o Isabel I de Castilla, de la Casa Real de Trastámara.
Y sobre la inexistente Marta de Trastámara, mejor no hablar.
08/06/23 12:51 PM
  
Santi Casanova
Coincido con Fernando Cavanillas. Desde luego todo apunta a que las hermanas nos regalan ironía sutil sólo apta para atentos infocatolicos.

La segunda Trastamara, por nombre Marta, afirma varias cosas. Me he caído de la silla de la risa:
a) ir en bici a misa y Plantar un pino frente a la parroquia (con permiso municipal). Ir a misa como a la mani. También que sea ese árbol y no otro podría no ser casual.
b) Confesionarios de materiales reciclados. Qué forma más fina de decir que a ver si así los neoecologicos se ponen a predicar la importancia de la confesión.
c) Quitar el aire acondicionado (o sea, que den ejemplo), cuando son los primeros que lo ponen, más que nada porque aprieta el calor.
d) Clerygman y sotana ecológicos. El más y más fino y sutil comentario. Buenísimo. Porque todo el mundo sabe que los curas ecologetas van de uniforme, no ya clerygman sino sotana. Por llevar ropa ecológica igual hasta les da por vestir como Dios manda.
e) Retiros en el monte. Tirados al monte todos, cero carbono.
f) Penitencias ecológicas. La guinda. Qué mejor manera de acercar al Sacramento de la confesión que una penitencia del agrado de los ecologetas. Pues ni con esas predican la confesión. Forma también de decir la penitencia que nos dan a todos contándonos sus gretineces como cuidar de perretes de perrera.

Ya de premio final es la broma de que Francisco ha conseguido el mayor número de conversos ecológicos...conversos que consumen menos CO2 (como vegetales cuando hacen la fotosíntesis).

Mis felicitaciones.
08/06/23 1:28 PM
  
Fraileví

Leo en un comentario:

"No creo que Dios tenga en cuenta la estupidez de quien se deja manipular por falta de luces"

Es una frase compleja: Dios, estupidez, falta de luces... Quien es manipulado por falta de luces, no es que se "deje" manipular, es que "no sabe" defenderse y Dios sí tiene en cuenta las capacidades de las personas. Lo triste es, quien tiene capacidad y se "deja" manipular por comodidad, cobardía o intereses.

Y también escribe:
"Veo que alguno aprovecha para hacer propaganda electoral. ....
Y quien de verdad es provida tiene diversas formas de manifestarlo que no las va a impedir el PP, por mucho que Uds voxeen."
Creo que el respeto y comprensión con que se habla del PP y decir "por mucho que Uds voxeen", es una forma más que subliminal de hacer lo que se crítica: "propaganda electoral".

No es que la cosa tenga gravedad.
Pero es que quien mucho crítica y tanto sabe (por la forma de hablar que tiene) debiera ser más cuidadoso/a y riguroso/a en sus expresiones.
___________
Creo que el ayudar a vivir dignamente en lo material no impide ayudar a vivir con dignidad en lo espiritual. Y de algunos comentarios pudiera deducirse que lo uno dificulta lo otro.
Cuando la necesidad temporal es extrema, en la persona o en la familia, es frecuente que esa necesidad vital próxima, no favorezca pensar y preocuparse mucho de la parte espiritual y del bienestar futuro.

El respetar y cuidar la tierra creo que va implícita en la misión del hombre según el Génesis.

Yo entiendo que se diga y digo, madre tierra, en cuanto que por ella Dios me alimenta, como por mi madre carnal Dios me dio la vida.

Señora Trastamara:
Sería hipócrita que los cristianos tuviéramos calefacción en casa y nos "congelaramos" en la Iglesia.
Como no tiene sentido que ese tipo de vestido tan ecológico que propone deba de empezar por las sotanas.

Esa ecología extrema es irrealizable es antiecologia, pues el hombre también debe disfrutar y utilizar con respeto la naturaleza. Como el niño debe mamar y la madre debe dar de mamar al niño, aunque ello sea una utilización o si quiere parasitacion.

Y el León tiene que cazar y el hombre es un superpredador y "vio Dios que era bueno"

No son pocos los que, de diferente manera, quieren enmendar la plana a Dios y hasta se creen dueños de la vida.
Y que luego se llamen y quieran ser ecologistas... tiene coña... vaya si tiene coña...

Con todos mis respetos a quien ostenta tan importante nombre.


08/06/23 6:35 PM
  
Breve.
Los comentarios han fluído por las torrenteras que les ha parecido, pero del post sí hay algo que deseo comentar:

Cáritas parroquial realiza una labor encomiable y sin esta labor es seguro que se producirían grandes disturbios. Pero yo he observado que las parroquias con más afluencia de feligreses son las que los sacerdotes tienen delegada Cáritas entre voluntarios seglares y ellos se dedican a Administrar Sacramentos y a Evangelizar. Y no van puerta a puerta sino que los seglares (laicos) son los que acuden a ellos.


En otro orden de cosas: Muy acertada y razonada la corrección de Fray Levi sobre politización en los comentarios. Y añado lo de la paja en ojo ajeno y viga en propio y Excusatio non petita acusatio manifesta.

Ave María, padre!
08/06/23 8:44 PM
  
María M.
D. Jorge, le doy una idea: Hay REUNIONES en donde grupos de oración se reúnen por todas partes en donde muchas personas acudimos año tras año con entusiasmo y nunca nos aburrimos. Se reza, se lee, se canta, se abre la biblia y todos comentan lo que más le ha llegado al corazón....después de la Reunión se charla compartiendo algo de comer o beber y se dice lo que cada uno quiere......es ahí donde usted puede comentar lo que crea necesario para la parroquia y punto....sin dedicarle mayor tiempo, porque como usted dice.....¿ Para qué??....Si le puedo decir, que ese tipo de reuniones complementan la vida Espiritual aportando mucha Vida y Alegría....Porque La Comunidad, La Familia.....son Vitales....la vida de la Iglesia sin Una Comunidad familiar es asfixiante, es imposible, es antinatural y Dios no lo quiere....Ave María!!! Asique aconsejaría a los sacerdotes que fomenten este tipo de Reuniones.....Hay de muchos estilos según el carisma de cada persona...

Porque de lo que se trata es de acercarnos todos a Jesús....pero contentos!!
08/06/23 9:16 PM
  
Fraileví
Sofia
Dices:
"Y quien de verdad es provida tiene diversas formas de manifestarlo que no las va a impedir el PP...."

Tengo mucho respeto y me parecen muy acertados tus comentarios.
Gracias.

Pero en esto que dices tengo mis dudas, debido a las razones que obligaron a Ruiz Gallardón a dejar de ser ministro del PP.
Creo que Ruiz Gallardón intentó simplemente cumplir las promesas del PP sobre el aborto y no le dejaron.

Entiendo que tenemos el deber de votar como ciudadanos responsables, y creo que ningún partido cumple totalmente las aspiraciones cristianas y por ello debemos elegir en conciencia el mal menor.

Pero... las cosas claras...
08/06/23 11:17 PM
  
sofía
Frailevi,

Lo dicho, Dios no le pedirá cuenta a nadie por su falta de luces. Pues eso. No parece que estemos en desacuerdo.
Que luego a UD le apetece hablar de otros que se dejan manipular y supuestamente tienen "capacidades", pues muy bien, pero no sé qué clase de capacidades serán esas. A mí me parece que ese retrato del comodón interesado es más el de un manipulador que el de un manipulado. Pero igual da. A mí por lo menos.

En cuanto a la segunda parrafada que me dedica, antes que nada felicitarle por conseguir que por una vez Breve le aplauda; dicho lo cual, es una obviedad que yo respondo a lo que previamente han dicho otros
Lo digo claramente: veo que algunos se han dedicado a la propaganda electoral...
Y por eso respondo adecuadamente.

Que Uds preferirían que nadie se atreviera a contrapropagandearles en este su feudo, pues se siente, pero disiento.
Así que le aseguro que he sido totalmente rigurosa en mis expresiones criticando sus críticas.

Voxee cuanto quiera, pero ni sueñe en dejarme KO, OK?




09/06/23 1:04 AM
  
Breve.
Por alusión directa:

Elogio a quién se lo merece cuando se lo merece.
Sólo faltaría.

Es ese tonillo de agraviada ofendida lo que hace repelente a sofia cuando se siente atacada. Por ejemplo cuando habla de "su feudo". En todo caso será el feudo de D. Jorge. Pero un feudo muy poco feudal, porque da paso a todo tipo de comentarios.

Mire sofia. Vd vota PP. Allá Vd. Pero no nos venda que ese es un voto de una católica responsable. Es el voto de una católica tibia. Se dice y no pasa nada.

Ave María, padre.
09/06/23 8:56 AM
  
Fermin
Sobre votar o no votar...y a quien.
Veo que para el PP, la Agenda 2030 es su evangelio. Así que para mi está claro a quien NO.

Frailevi, Disney ha hecho mucho daño jaja. La tierra está maldita desde que Adan y Eva la liaron parda y te alimenta si te lo curras y sudas, tal como pone en el Génesis.

Genesis 3:17 "Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: ``No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida." ... 19. "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás". Esta es en todo caso, la única "maternidad" de la tierra respecto de nosotros, somos polvo y volvemos al polvo.

Eso lo saben nuestros agricultores y ganaderos y yo soy de pueblo.
He sido un adicto a la montaña y los errores los pagas caro, no hay misericordia que valga. En una ocasión una simple garrapata me causó una hepatitis nivel chungo que estuve 14 días ingresado, mal mal, 3 meses de baja y un año de secuelas. El caso es que la "hermana garrapata", como diría San Francisco, te puede meter un cóctel de unas bacterias muy traviesillas jaja.

En España por ejemplo, el lobo prácticamente no ataca al hombre, pero en Rusia, donde tengo familia, no es así y si te vas al bosque a dominguear, los hermanos lobos se van a poner muy contentos porque van a merendar humano fresco jaja.


Saludos
09/06/23 9:26 AM
  
sofía
Suponen Uds gratuitamente más de la cuenta.

El tono de agraviado ofendido lo pone su imaginación exclusivamente. No ofende quién quiere, sino quien puede...

La identificación de "este su feudo" con este blog es un error de su característico reduccionismo.
El tema de este post no es ninguno de los que otros han querido derivar.

No soy yo precisamente la que pretende utilizar políticamente la conciencia religiosa ajena.

He respondido claramente que cada católico, tras reflexionar responsablemente, puede votar lo que quiera o no votar, sin dejarse manipular por nadie.

La percepción que otro pueda tener de la temperatura ajena, será problema suyo, en todo caso a mí nunca me ha preocupado lo que otros opinen sobre mis opiniones. No es el cómo, es el qué.

En cuanto a la frase que señala en su último comentario el respetuosísimísimo frailevi - de nada - pero si se fija un poco, he dicho DIVERSAS, y en el mismo comentario había dejado claro que lo único que espero de los políticos es esa libertad para que el ciudadano pueda actuar. Y desde luego que eso no va a impedirlo el PP.
De promesas imposibles de cambiar leyes sin cambiar la sociedad, paso, como también ya había dicho. Las que evidentemente se han hecho sin contar con la sociedad se podrán modificar establemente en tanto en cuanto se convenza a la sociedad.

Uds hagan lo que crean conveniente, en conciencia, como lo voy a hacer yo, como siempre he hecho, votando o sin votar.

Y ya lo de la agenda 2030 y las preocupaciones ecológicas de unos y otros es otra ocurrencia que ni es cierta ni viene al caso.

Lo dicho: paso de manipulaciones.


09/06/23 11:43 AM
  
Fermin
Al hilo del post:
Yo estoy de acuerdo en la dignidad material y moral, que se cita. Pero creo que es más importante la dignidad moral puesto que esta vida es temporal y dura un rato. Desde el punto de vista de la eternidad, esta vida es infinitesimal.
Tenemos en el Evangelio a Marta y María, una escuchaba la Palabra y la otra estaba muy afanada en las tareas del hogar.

En Lucas 10:
"Marta, Marta —le contestó Jesús—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, pero solo una es necesaria. María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará".

La vida contemplativa y la vida activa aparecen contrapuestas, como comenta san Agustín.

A mi me gustaría ser María aunque soy más bien Marta :).

El cuidado de Marta no se reprende, pero se alaba el de María; son grandes los méritos de la vida activa, PERO SON MAYORES los de la contemplativa. Se díce además que nunca le será quitada la parte a María, porque las obras de la vida activa PASAN CON EL CUERPO, mientras que los goces de la vida contemplativa mejoran al fin.

Este ultimo párrafo no es mío....lo escribió San Gregorio.

Saludos
09/06/23 1:07 PM
  
Breve.
Sostenella y no enmendalla.

Vd. ha identificado "su feudo" con el blog de D. Jorge, sofia, no con este post específicamente. Es Vd. la reduccionista, no yo.

Podría intentar por una vez comportarse como una mujer y no como una niña pequeña de rabietas. Y se lo digo porque cuando no escribe a la defensiva es bastante coherente.

Otro día le cuento lo de los dos de los tres dones que concedió Dios a los españoles.

¡Ave María padre!
09/06/23 2:22 PM
  
sofía
Sí, ya veo que usted sigue sosteniéndolo en vez de enmendarlo, y es muy dueño, pero el caso es que "este feudo" no significa ni este post ni este blog. ( y sí, ya sé que le contesto en su mismo lenguaje, es para asegurarme de que comprende lo que digo y de que no le resulta ofensivo)

Le explico con más detalle:
Es en este hilo donde ha surgido ahora la propaganda política gratuita que nada tiene que ver con el post ni con el blog (a qué otro post de este blog podría referirse usted, no lo sé, en todo caso yo no lo he visto)
Pero sí nos hemos visto los mismos comentaristas en muchos otros lugares de "este feudo", donde no siempre se tiene la misma posibilidad de comentar sin ser censurado y aún estoy esperando a que pongan mis respuestas en más de un sitio concreto. En otros, por el sistema trial and error, sí me han dejado expresarme mínimamente y en otros simplemente han decidido borrar y/o cerrar comentarios.

Espero que haya atado cabos coherentemente, pero lo mismo me da que me da lo mismo, pues no solo no me da rabia, lógicamente, sino que no me afecta en absoluto.

Espero que usted tampoco se enrabiete- como suele hacer cuando le llevan la contraria. También sabe escribir de manera coherente cuando no se dedica a atacar a los demás.

Por mi parte le aseguro que yo no tengo ningún problema con quien no piense como yo. Ayer mismo pasé 14 horas con votantes de vox, de ciudadanos, de izquierda unida, del pp, del psoe y abstencionistas convencidos y se habló de lo que pensaba cada cual de todo, política incluida, en serio y en broma, sin ningún problema por parte de nadie. Yo no vivo en un ghetto.

Lo de los dones que concedió Dios a los españoles, confieso que me ha dejado intrigada, pero otro día será.

Mi Ave María de hoy.

09/06/23 4:15 PM
  
Fraileví
Breve
Dices:

"Podría intentar por una vez comportarse como una mujer y no como una niña pequeña de rabietas"

Breve, atreverte a decir esto es muy grave.
Si tu no has sido capaz de recapacitar y analizar la gravedad que supone decir esto... no es cuestión de explicarlo, dudo que lo entendieses.

También tienes la osadía de decir:

"Mire ... (a una Señora)Vd vota PP. Allá Vd. Pero no nos venda que ese es un voto de una católica responsable. Es el voto de una católica tibia. Se dice y no pasa nada."

Que manía de hablar en plural, debes creerte que es imposible que una persona sensata piense diferente a ti.
Pues a mi no creo que trata de venderme nada y tú no me representas.

¿De verdad crees que demuestra mayor tibieza quien vota al PP, que quien se atreve a decir lo que tu dices?
Mira, conozco a cristianos muy fervorosos de misa y meditacion orante diaria, algunas no sólo que trabajan en Cáritas, sino que son Cáritas y votarán al PP.

No creo que ningún partido tenga el sentir y el programa genuino católico. Es más, dudo que los católicos fuésemos capaces de hacerlo, viendo las diferencias tan grandes de quienes comentamos. Por eso sólo podemos hacer votar en conciencia el mal menor.

Si en la Iglesia se impusieran tus ideas, me da la impresión que volveríamos a otras épocas de imposición, quizás a las hogueras no, pero a la imposición a sustituir las conciencias por la fuerza, quizás.

Hay dos formas, al menos, de querer sustituir a Dios una, la que ahora se lleva, creerse dueños de la vida.
La otra, que ojalá nunca vuelva, la de creerse dueños de las conciencias, de la libertad que Dios nos ha dado junto con la vida.

Tambien dices:

"En otro orden de cosas: Muy acertada y razonada la corrección de Fray Levi sobre politización en los comentarios"

Alguien comentó que era una alabanza que me hacias.
Confieso que lo primero que pensé fue que no tratabas de alabarme a mi, sino que con mi alabanza tratabas de herir a otra persona.

No me gustó mi pensamiento y me pareció malo y muy rebuscado.

Ahora veo que aquel pensamiento mío era acertado
Así lo pienso al leer tus comentarios.

De verdad, mejor te irá analizando y corrigiendo tu... tibieza?; mejor que ver tibieza en lo que hacen los demás. En todo caso corregir lo primero, está en tus manos.
Lo segundo no, si lo que quieres realmente es corregir los defectos de los demás.
09/06/23 8:04 PM
  
Breve.
Fraylevi:

Por respeto a su provecta edad, simplemente no lea mis comentarios.

Lo que usted ha escrito son las chorradas buenistas a las que nos tiene acostumbrados.

Con Dios.
09/06/23 9:18 PM
  
Fermín
Los demonios carecen de sentido del humor y tienen mucho ego, o más bien todo el ego elevado a la enésima potencia, son soberbia pura. Por eso la humildad es la virtud de los santos.

Destensen y tomen las cosas con sentido del humor.

Feliz fin de semana



09/06/23 11:22 PM
  
Cos
Fraileví,
"Por eso sólo podemos hacer votar en conciencia el mal menor".

No hay vez que coja el teclado y no diga una burrada. Y no será porque no se ha tratado este tema mil veces en Infocatólica.
es.catholic.net/op/articulos/60109/cat/131/es-licito-realizar-el-mal-menor.html
10/06/23 1:45 AM
  
Fraileví
Cuando las descalificaciones y los tópicos sustituyen a los argumentos de quienes te critican, puede ser un indicio de que debes seguir por el camino.

Eso sí, con firmeza y humildad porque todo cambia.
La verdad es eterna, pero desde nuestra pequeñez no la vemos nítida. Las personas y la humanidad debemos ir progresando hacia ella escuchando al Paráclito.
Y estar abiertos al verdadero progreso.
A la conversión, por lo que mañana puedes llegar a pensar y obrar diferente a como lo haces hoy.

Por eso la inteligencia lleva a la moderación y a la humildad.

¿Pamplinas? ¿Burradas? Quizás.
Pero hoy lo son lo que antes no fueron. Y lo que antes lo fueron
hoy no lo son. Por qué los seres humanos creemos que las cosas son lo que nos parecen. Y puede que mañana no lo sean lo que ahora nos lo parecen.

La conversión es un continuo acercarse, comprender, aceptar y vivir en la verdad.
Cambiar.
La verdad descubierta y la verdad revelada e imperfectamente comprendida.



10/06/23 9:28 AM
  
sofía
A mí no me parece que nada de lo dicho por nadie sea para tanto.
Yo al menos no me he sentido gravemente ofendida por nadie, simplemente he contestado dando mi opinión frente a sus "inexactitudes".
No me falta sentido del humor, pero solo he dejado colar alguna pequeña ironía, tal vez no captada, por no ofender sin necesidad.

En cuanto a la última coz, sobre una hipotética burrada, no veo que el artículo de catholic net sobre realizar el mal menor tenga nada que ver con votar lo menos malo - o considerar que lo menos malo es no votar, en su caso. No se trata de realizar ningún mal moral, nada "intrínsecamente perverso", votar o no votar, según lo que uno prevé que ocurrirá en un caso o en otro, siempre con la intención de promover el bien, aunque naturalmente uno se pueda equivocar en las previsiones.
Sería distinto votar u omitir el voto sobre una propuesta concreta que fuera intrínsecamente perversa.
Paz y bien.
10/06/23 11:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.