Permítame que discrepe, señor obispo

Varios medios nos adelantan hoy la carta pastoral del obispo de Solsona para mañana domingo. Completamente de acuerdo con la constatación que hace monseñor Francesc Conesa, cuando habla de un "demoledor” y “generalizado” descenso de la práctica religiosa en España y en Europa. Eso lo ve cualquiera. 

También estoy de acuerdo con él en que una de las causas de esa desafección hacia la Iglesia puede deberse a que quizás quizás hemos presentado una falsa imagen de Dios, lo que ha provocado su rechazo. 

Estos días estoy comentando en mi perfil personal de Facebook la constitución Gaudium et spes del Vaticano II. Precisamente este pasado jueves leíamos y comentábamos los números 19, 20 y 21 que hablan del ateísmo. Y, efectivamente, entre otras causas, porque son muchas -relativismo, exaltación del hombre, cómodo agnosticismo, incapacidad de vivir con rectitud…- dice que los creyentes tenemos nuestra parte de culpa cuando descuidamos la educación religiosa, exponemos la doctrina de forma inadecuada o vivimos con defectos nuestra propia vida religiosa, moral y social.

Gaudium et Spes, en su número 21 habla del remedio del ateísmo que “hay que buscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la Iglesia y de sus miembros..”

Mi discrepancia con monseñor Conesa es cuando escribe: “Me temo que los cristianos hemos convertido la fe en un conjunto de deberes y obligaciones y Dios en un juez duro que vive pendiente de lo que hacemos. Pero el Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia“. 

Me pregunto, y pregunto a mis lectores, cuándo es la última vez que han escuchado estas cosas en una homilía. Me temo que hace muchiiiiisimos años que en nuestras catequesis desaparecieron cosas básicas como mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, pecado mortal y venial, novísimos. Hagan un esfuerzo de memoria. Y al revés. Cuántos católicos de misa dominical y diaria te dicen que las homilías son un repetir lugares comunes: mucha misericordia, mucho perdón, no juzgar y mucho respetar. Prueba de esto es que los confesionarios están vacíos. 

Lo del Dios que juzga y castiga ya no existe. Llevamos cincuenta años al menos sin otra predicación que Dios es bueno, lo importante es compartir y la misa es una fiesta muy alegre. Iglesias vacías. 

Gaudium el spes da el remedio, un remedio plenamente conciliar, evidentemente: exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la Iglesia y de sus miembros. 

Me pregunto qué doctrina estamos dando en catequesis, formación y homilías. Me pregunto dónde quedaron revisión de vida y el sacramento de la reconciliación que nos van ayudando a vivir como santos, dónde la fuerza de la gracia que se nos da a través de la oración y la vida sacramental.

Pedone mi atrevimiento, monseñor, pero hace años y años que nadie habla de obligaciones y de Dios como juez duro. Todo lo contrario. Todo son misericordias, perdón y facilidades. Y los templos vacíos. 

129 comentarios

  
AJ
“Me temo que los cristianos hemos convertido la fe en un conjunto de deberes y obligaciones y Dios en un juez duro que vive pendiente de lo que hacemos."

Pero este señor, ¿En qué mundo vive? Si precisamente lo que han predicado estas últimas décadas es todo lo contrario. Una fe mundana, sin responsabilidades, sin pensar en lo sobrenatural (acuérdense que el milagro de los panes y los peces fue compartir), llena de vaguedades, poca razón y mucho sentimentalismo, acomodada y adaptada al mundo...

Lo realmente preocupante es que esto no lo ven. Hacen un cambio en la dirección de "todo vale", "todos pa adentro", "todos al cielo"... La gente se pira y, en vez de virar el rumbo, siguen en lo mismo. Es más, quieren avanzar más hacia el despeñadero (véase la deriva protestantizante de gran parte de la Iglesia, no sólo en el Vaticano)

Eso de volver a hacer una liturgia basada en Dios y no en la gente, volver a los hábitos, la catequesis tradicional, el tomismo, la disciplina del clero, los padres de la Iglesia, la Tradición, la apologética... Eso ya para otro día. Es muy carca. En fin, cuando estos del posconcilio se mueran es cuando se podrá construir. Mientras tanto, a aguantar el chaparrón.
27/05/23 12:43 PM
  
maru
Así es D. Jorge. Dios , claro que perdona, pero hay que arrepentirse , con el propósito de no volver a pecar. Los evangelios, son muy claros en lo referente a este tema, pero la Iglesia se ha convertido en un establecimiento que está de rebajas , mejor que las del Corte Inglés. Hoy solo se habla de que "todos nos vamos a salvar" y ahí estamos .
27/05/23 12:49 PM
  
jp
Hace mucho tiempo que la Iglesia no habla de amar a Dios. Solo habla de amor entre los hombres. El primer mandamiento se ha olvidado en la iglesia y todo es fraternidad y buen rollito.....Pero ya lo dice el evangelio." El que me ama cumple mis mandamientos". ¿Cuanto amor de Dios hay en la iglesia y en los fieles hoy en dia?. Mucho me temo que es la causa de todo el estropicio actual.
27/05/23 12:50 PM
  
Luis Fernando
Con semejantes pastores, ¿cómo no va la Iglesia a estar postrada y hundida en la miseria de la irrelevancia?

Hay que alejarse de ellos y volver a las sendas antiguas, como dice el Señor al profeta Jeremías.

Y también en el evangelio
Mateo 15, 14
Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.
27/05/23 1:14 PM
  
fernando
Dios es bueno, pero no es "gilipollas".
O dicho de otro modo, cuando tenia 10 o 12 años, me acuerdo que los niños decíamos una frase cuando nos argüían a ser buenos, como una especie de chantaje: "Hay que ser hermanos, pero no primos"
27/05/23 1:16 PM
  
Pedro de Madrid
Mi Avemaría por su sinceridad. El la salvación de las almas hay dos partes: Dios, que sabemos lo que desea, que todos nos salvemos, y el hombre que tiene que buscar la salvación ¿La buscamos?. ¿Quién tiene que predicar a los hombres como debemos salvarnos? . En todas las homilías se predica mucho pero no se llega a lo esencial
27/05/23 1:28 PM
  
M. A.
D. Jorge, su tocayo puede acordarse de Vd. para cubrir nombramientos episcopales :)

Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
27/05/23 1:36 PM
  
Juan Mariner
Este obispo hace regresiones al pasado lejano, esta fuera de la realidad o manda mensajes encriptados a sus rivales a combatir. Tengo algo más de 50 años y solo he oído lo de "ricos y pobres" por aquello del marxismo en boga de los 70 y primeros 80, ser una ONG humanitaria paraestatal para apuntalar las democracia liberales occidentales, y, ahora, lo de la "madre tierra", en las homilías y catequesis.
27/05/23 1:37 PM
  
Sancho
Para empezar, el Dios del Evangelio es el mismo que el de la Antigua Alianza. Lo que yo me temo es que muchos clérigos y religiosos "cristianos" han convertido la fe en un modo de vida y de activismo social e ideológico, carente, como bien ha dicho "jp", de amor a Dios, y lo que aún es peor, de temor de Dios, principio de la sabiduría. Por eso, confundiendo el espíritu del mundo con el Espíritu Santo, predican la fraternidad sin Cristo, el amor sin Dios, el perdón sin arrepentimiento y la misericordia sin justicia.
27/05/23 1:45 PM
  
Urbel
Bomberos pirómanos que llevan fuego a los incendios y agua a las inundaciones.

Igual que denunciar el ritualismo en una Iglesia donde se han destruido los ritos, o la mojigatería en una sociedad hipersexualizada y depravada.
27/05/23 1:46 PM
  
Masivo
Yo no veo a la masa de indiferentes, ateos y agnósticos esperando escuchar la homilía adecuada
para convertirse. Ni las van a oír, a no ser que muera algún familiar católico y acudan a la misa del funeral.
27/05/23 1:51 PM
  
ANDRES FORASTIERO
SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA.DURANTE. LAS ULTIMAS DECADAS SE HA ENSEÑADO NO LO QUE ENSEÑO Y MANDO NUESTRO SEÑOR, SINO LO QUE PIENSA EL MUNDO.TOLERANCIA. TODO ES LO MISMO ,DIOS NOS AMA COMO SOMOS, TODOS SE SALVAN AUNQUE SEAN ATEOS O DE OTRA RELIGION, NO HACER PROSELITISMO. LA NEFASTA CONSECUENCIA DE ESTE PLAN DEVASTADOR ES LA PERDIDA DE LA FE. LE ARREBATARON EL REBAÑO AL SEÑOR Y SE LO ENTREGARON A SATANAS.HAY QUE VOLVER A DIOS. CONVERSION.DE LO CONTRARIO, SE CUMPLIRA LO QUE CRISTO DIJO CON DOLOR"CUANDO VUELVA EL HIJO DEL HOMBRE, ENCONTRARA FE SOBRE LA TIERRA?"

27/05/23 1:51 PM
  
Sacerdote
Cáritas in veritáte.....
27/05/23 1:59 PM
  
VO
Parresía … Más homilias estilo Monseñor Isidro Puente Ochoa y menos Fratelli Tutti.
27/05/23 2:16 PM
  
Manuel Pérez
Sin gracia, perdón y misericordia no hay regeneración de la persona ni participación en la victoria de Cristo. Ni, por tanto, cumplimiento de los mandamientos.
27/05/23 2:40 PM
  
Fraileví
P. Jorge
Leo
"Mi discrepancia con monseñor Conesa es cuando escribe: “Me temo que los cristianos hemos convertido la fe en un conjunto de deberes y obligaciones y Dios en un juez duro que vive pendiente de lo que hacemos. Pero el Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia“.

Pues yo cuanto más leo el Evangelio, más estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Obispo. Comprendo que más le preocupara la discrepancia de un sacerdote con el historial y experiencia que Ud. tiene, que lo que le puede animar un laico de lo más corruentito.

Es que en Jesús todo es Misericordia y compasión, desde aquellos pobres novios de Canaan hasta el compañero de suplicio, pasando por la adúltera, la Magdalena, el centurión, leprosos, ciegos... Y el suave "no quieras" pecar más, y la mayor penitencia: "presentate" a los sacerdotes.
Condenas y amenazas pocas, desde luego mucho menos que Misericordia.
¿Qué el miedo guarda la viña?
Pues sí.
Pero donde este el Amor y el agradecimento...

"... pregunto a mis lectores, cuándo es la última vez que han escuchado estas cosas en una homilía. Me temo que hace muchiiiiisimos años que en nuestras catequesis desaparecieron cosas básicas como mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, pecado mortal y venial, novísimos."

Pues cierto que de eso se habla poco, sinceramente, algo si, creo que lo correcto. Pues para Jesús, la ley... hasta los fariseos se quejaron de que sus discípulos no la cumplían como sí lo hacían los de Juan.

Pero de eso se hablaba mucho, casi sólo de hablaba de eso, del Dios Juez, del niño bueno que un día pecó y esa noche murió; porque del Dios Padre compasivo, comprensivo y misericordioso se hablaba muy poco; tan poco como ahora se habla de lo que usted echa de menos.
Y el que salía torcido por su forma de sentir o malas inclinaciones... poco menos que era malo y punto, había que apartarse de él y darle por perdido o poco menos.

Bueno pues de aquellos que recibimos esa catequesis que echa de menos, la mayoría, una mayoría cualificada, como ahora se dice, salieron revotados, mientras estuvo bien visto iban a misa y hacían el "cumplo y miento" Pascual, así lo decían, y fueron abandonando la práctica a medida que otros movimientos sociales despotricaban de lo que llamaban beatería.
En el año 52 entraron cerca de 80 seminaristas en el Seminario de Segovia, de ellos creo que un escaso 30% murieron siendo sacerdotes, muchos abandonaron antes de ordenarse y mucho antes de que se dejase de hablar de "los novisimos".
Para los que echan la culpa al Concilio, creo que harían mejor en pensar, que se convocó para tratar de evitar lo que se veía venir, o ya venía.

Y en todo caso, si no se lo impiden, utilice en sus parroquias el tipo de catequesis que le gusta y cree correcto, y si los resultados son buenos, supongo que serán imitados.

Deduzco que los que aquí escriben son jóvenes, si alguno es octogenario podrá enriquecernos con sus experiencias.
27/05/23 3:11 PM
  
Pep
"Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia".

Ese Dios no lo necesito, absolutamente para nada.
Ni me da ningún sentido a la vida, ni aporta nada que no me dé ya el mundo.
.
27/05/23 3:42 PM
  
Forestier
Me temo que los cristianos hemos convertido la fe en un conjunto de deberes y obligaciones y Dios en un juez duro que vive pendiente de lo que hacemos. Pero el Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia“.
Pues esto justamente es lo que dice Lutero con retorcida mala fe: . Hay que desterrar al Dios justiciero que no nos es propicio, y solo buscar al Dios que nos justifica por la fe y la misericordia y no tiene en cuenta nuestros pecados.
27/05/23 3:43 PM
  
Desde Madrid Capital
Fraileví, gracias por su comentario.
27/05/23 3:53 PM
  
Urbel
"Y el suave "no quieras" pecar más ...", vuelve a repetir Fraileví.

Debe de ser una traducción posconciliar.

Como haberse atrevido a traducir "pro multis" como "por todos los hombres", en lugar de "por muchos". Traducción tramposa que durante más de cuarenta años se repitió en la consagración del cáliz del Novus Ordo: "por todos los hombres", "for all" etc.

"Vete y no peques más" (Jn 8, 11, versión Nácar-Colunga).

"Vete, desde ahora no peques más" (Jn 8, 11, versión Straubinger).
27/05/23 4:30 PM
  
Urbel
El abandono de la predicación sobre los novísimos desde el inmediato posconcilio es uno de los aspectos más destacados en el análisis de Guillaume Cuchet, profesor en una de las universidades de París y sociólogo dedicado a la historia de la Iglesia, en su libro "Cómo nuestro mundo dejó de ser cristiano, anatomía de un hundimiento" (2018).

Donde el autor explica el efecto desestabilizador de las innovaciones (¿si la Iglesia se equivocó antes por qué seguirla ahora? ¿qué religión transmitir a los hijos, la antigua o la nueva?); la crisis del sacramento de la confesión y la renuncia muy temprana a la predicación sobre los novísimos, a saber, muerte, juicio, purgatorio, destino eterno: cielo o infierno.

Aspectos todos ellos relacionados con el abandono del mundo de los deberes y la conversión a la libre opinión de cada cual.

“Dios no se ofende por nada” (se piensa y se dice entre supuestos católicos y, si todavía se habla de pecado, no es sino del daño que hacemos a los demás o a nosotros mismos).

Tan pronto como en diciembre de 1966, los obispos franceses reconocen, en respuesta a la consulta del cardenal Ottaviani sobre el cuestionamiento de muchas verdades católicas desde el inmediato posconcilio:

“El pecado original […], así como los novísimos y el juicio, son puntos de la fe católica directamente vinculados a la salvación en Jesucristo y cuya presentación a los fieles se hace efectivamente difícil para muchos sacerdotes que tienen la misión de enseñarlos. Se callan pues, a falta de saber cómo hablar” .

Se callaban entonces y se siguen callando en nuestros días pues ¿quién oye hoy hablar de juicio, infierno o purgatorio en ocasión alguna, tampoco en las misas de gloria en que se han convertido los antiguos funerales?

27/05/23 4:40 PM
  
Urbel
Hasta tal punto que Cuchet llega a plantearse si no se habrá producido un verdadero y completo cambio de religión:

“Esta ruptura en el seno de la predicación católica creó una profunda discontinuidad en los contenidos predicados y vividos de la religión de una parte y otra de los años 1960.

Es tan manifiesta que un observador exterior podría legítimamente preguntarse si, más allá de la continuidad de un nombre y del aparato teórico de los dogmas, se sigue tratando de la misma religión”.
27/05/23 4:41 PM
  
Virginia Fernández
Fraileví, lee Mateo, Capítulos 5, 6 y 7... Nada que ver con las vaguedades blandengues de la mayoría de las homilías actuales.
27/05/23 4:56 PM
  
AJ
Frailevi no deja de tener razón, al igual que el obispo. La trampa está en que pensamos que el Dios misericordioso y el Dios justo se contraponen. Típica farsa diabólica.

Dios es justo y misericordioso. Perdona al que se arrepiente de corazón. El problema viene cuando parece que el que peca no tiene escapatoria más que el infierno, lo cual te hace caer en la desesperación. La otra trampa es la del otro extremo, en la que parece que todos vamos al Cielo y todo vale, yo me confieso directamente con Dios, no siento que esté mal lo que hago o el "yo eso no lo creo". Ni tanto ni tan calvo.

Lo que aquí se critica es que el Dios (si, con minúscula) que está en boga no es el dios petardo que te amarga la vida. Es el dios papi, el de todo vale, mis sentimientos determinan la realidad, no existe el bien y el mal, yo hago lo que me da la gana y luego que Dios me la bendiga. Lo que está de moda es un dios a nuestra medida... Pero desde hace décadas.

PD: Frailevi, Cristo habla más del Infierno que del Cielo. Eso es objetivo, nada más que lo cuente. Yo no tengo 80 años pero mis abuelos si. Dicen que, si bien parecía que uno se iba a condenar y que a veces resultaba exagerado, lo que no había es el descontrol y el "creemos lo que nos da la gana" de ahora.
27/05/23 5:23 PM
  
Cordá Lac
De acuerdo con el artículo, ¡como no!
Para muestra un botón. En la parroquia a la que asisto ha desaparecido de las misas el Dios Todopoderoso. En todos esos momentos en que el misal habla del Dios Todopoderoso, el párroco lo cambia por «Dios misericordioso». Incluso a los parroquianos ya no nos bendice al final de la misa el Dios Todopoderoso total, sino que nos bendice un dios todopoderoso parcial. Sí, porque nos bendice, según el párroco, el «dios todopoderoso en amor». Sí, es todopoderoso en amor, pero no sé porqué no nos bendice el Dios Todopoderoso en Justicia, por ejemplo, ni el Dios Todopoderoso en Sabiduría, por ejemplo.
27/05/23 5:36 PM
  
AJ
Para que se hagan una idea de cómo está el patio. Estuve conociendo a una chica y parecía católica. Ya saben: adoración eucarística ocasional, misa de domingo, cofradía, canciones de pop cristiano... A priori pintaba bien.

El problema llegó cuando tocaba dar un paso adelante en la relación y apareció el tema de la castidad. Para que se hagan una idea los comentaristas, rechazaba todo el sexto y el noveno mandamiento. Lo peor, es que no era como el típico pecador que sabe que está mal y aún así lo hace... Es que perdió toda la noción de pecado, es más, lo ve como algo bueno y deseable. Decía que "yo no siento que esté mal". Lo veía tan bueno y tan deseable que, al no arrepentirse, comulgaba todos los domingos, con un par. Nadie le habló de esto, no conoce a nadie que lo practique... ¿Que es esto sino apostasía encubierta?

A mi, por sostener lo que debe de ser la vida del cristiano, me dijo que era fundamentalista y que me perdía muchas cosas. Yo no digo que yo sea el más puro ni el más santo. Pero sé lo que Dios quiere para nosotros. Hacerme llamar católico y rechazar la doctrina católica, a parte de incoherente, me parece de una ingenuidad tremenda. Daña al cuerpo de la Iglesia de forma increíble. Como dice un amigo mío: "ser católico de pega es un chollo. Tienes el consuelo de la fe sin responsabilidades"

Evidentemente, aquella relación acabó. Pero este caso que cuento no es el único ni soy el único. Es más común de lo que parece. Todo esto nace de la concepción del dios papi chupiguay.

Dando catequesis a unos universitarios, exactamente lo mismo. Rechazaban parte de la doctrina y no la vivían, porque no la conocían. No conocían los porqués. Igual con la apologética, la historia de la Iglesia... El mundo mete su basura y aquí nadie hace nada. Se escucha el pensamiento único y, como no hay contraposición, pues es lo que aceptan y acogen.
27/05/23 5:39 PM
  
Breve.
Pues sí, más Novísimos y menos chupiguay.

Y además es muy grave que por dejadez los pastores lleven a la grey a la condenación o a un Purgatorio extremo. No me cambio por uno de estos ni por todo el oro del mundo.

¡Ave María!
27/05/23 5:49 PM
  
Cos
Fraylalá, cada día se supera usted. Ya no le llegan los cuentitos de su curioso pueblo, ahora directamente nos lee los evangelios de David el Gnomo.
27/05/23 6:02 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo destaca que es un lujo leer los documentos del Concilio, también leer los del CEVat I, como los huevos de pascua están "llenos de sorpresas", tan sorpresivas que superan creer que lo único que se hizo es en el Vat II es el novus ordo.
Destaca que en el Vat I se pudo separar la paja del trigo limitando -gracias a Dios- lo que en realidad es Dogma de Fe, previendo que se iba a presentar una lucha entre la "formación cristiana" y la "deformación mundana". Que es necesario distinguir "ordinario de la Misa" de las groserías de alguno.
27/05/23 6:29 PM
  
Martinna
*Me pregunto qué doctrina estamos dando en catequesis, formación y homilías. Me pregunto dónde quedaron revisión de vida y el sacramento de la reconciliación que nos van ayudando a vivir como santos, dónde la fuerza de la gracia que se nos da a través de la oración y la vida sacramental.*

Como abuela yo también me lo pregunto.
Cuando el otro día me viene diciendo el mayor de mis nietos, que le habían dicho que cuando se pasa mal la religión ayuda. Y que le dijera un libro para leer sobre eso… Le conteste siempre has tenido los evangelios y sabes rezar el Padrenuestro, así que rézalo cada día y empieza a leer el evangelio qué quieras hasta leértelos todos.
Se lo dije con cariño y paciencia, pero pensándolo luego me enfadaba conmigo misma y con todo lo que nos pasa al respecto…Familia, colegio católico, parroquia, no estamos sirviendo para que las generaciones futuras estén defendidas con la armadura de la fe
27/05/23 6:56 PM
  
Marta de Jesús
No están esperando una homilía, señor Masivo, porque ni van a misa (tienen inculcado un odio a lo eclesial). Pero si fueran a una, por boda, funeral o lo que sea, han de recibir una buena, y sobre todo #una celebración auténticamente vivida#. Han surgido grupos que en esta época de inmadurez, de retroceso, se dedican al primer anuncio, con aparente éxito. Luego hay que regar esos brotes verdes y permitirles crecer (madurar), si así lo desean. Pero hasta donde yo sé no se niegan verdades de Fe, ni se ofrece otro camino que no sea el surco, el marcado claramente por Dios, el estrecho. Fomentan los Sacramentos, la Adoración Eucarística, la oración, la creación de comunidades cristianas... Mucho más de lo que hicieron conmigo.

Por lo demás, con usted, DJorge. Hemos de mantener firmeza en nuestras posiciones, en la verdad de nuestra Fe, firmeza aderezada con la ternura del regalo de la Redención. La Redención regalada por Cristo en la Cruz no es la misericordia que hoy defienden. Les retienen en el pecado y eso solo puede interesar al caído. Como ya han apuntado, Dios no sería misericordioso si no fuera justo. Spoiler(al ser yo misma brote verde en la Fé no sé si lo comentado a partir de ahora, pudiera estar mal teológicamente, así que disculpas por adelantado). La Justicia(mayúscula), como yo la entiendo tras ser perseguida, sería como la cúspide de la montaña de la Misericordia, es decir, parte de ella. Hay justicias intermedias para enderezarnos, guiarnos, corregirnos, como los castigos de los padres a los hijos. También para enderezar la historia, que es Su Historia, para contener al mal, etc. Para lo que Dios considere oportuno. Pero al final del camino vendrá la Justicia mayúscula, la que será la cima de su Misericordia. Veo Misericordia con los que no quieren servir, a los cuales no obliga. Y veo Misericordia con quienes sí queremos servir, que seremos librados de ellos, separando trigo y cizaña. Los condenados, de tener acceso al Cielo, seguirían sin querer hacer la Voluntad de Dios. Si no quisieron en vida terrena... Si Dios no les parase los pies, convertirían el Cielo en un Infierno, quitarían a Cristo del trono y pondrían al Malo... Quién querría vivir ahí? Alguien querría irse a vivir con Satanás que se negó a servir y se convirtió en demonio? Los místicos que han visto personas del Purgatorio, si estos eran del estrato más bajo, veían cuasidemonios. Pues si esos aún así con ese aspecto, muy diferente del de los salvados cercanos al Cielo, de estatros superiores, están salvados, entonces es que los condenafos serían demonios, no simples pecadores por debilidad, como si fueran hermanitas de la caridad, que se despistaron un poco en algún que otro vicio. Los que se apegan al pecado, los justifican, fomentan, retienen a otros en ellos, y encima pretenden que se los bendigan..., van mal. Y alguien con la debida caridad debe decírselo. Uno de los errores de nuestro tiempo es ver como únicos demonios (personas que pudieran haberse condenado) a Nerón, Hitler... Tristemente hay más. En la persecución percibirán #los que van camino de...# (en caso de no conversión). Y lo más sangrante, su negativa a servir a un Dios Creador en el caso de existir. También la facilidad con la que nosotros mismos podríamos caer en los abismos de ese Mal. Pensemos que todavía están a tiempo de salvarse. Eso es válido para todos nosotros. Por eso pedimos por ellos. Dios estaría dispuesto a perdonarles. La pregunta es, ellos están dispuestos? Entender que podemos/debemos ser instrumentos de esta oferta de Salvación. Pero el Camino, señor Obispo, es el estrecho.
Su Ave María, padre.
27/05/23 7:06 PM
  
sofía
Claro que es cierto que "el Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia".

No entiendo que alguien pueda decir aquí que no necesita a ese Dios absolutamente para nada porque no le da sentido a su vida ni le aporta nada que no le dé el mundo.

En el mundo no se encuentra la gracia ni el perdón ni la misericordia, ni mucho menos el sentido de la vida.
Es el Dios misericordioso, que te perdona y te da su gracia transformadora, el que da sentido a tu vida.
27/05/23 7:46 PM
  
Urbel
"El temor de Dios es el principio de la sabiduría" (Proverbios 1, 7).
27/05/23 7:47 PM
  
Marta de Jesús
Después de mi anterior tostón, confirmo que el mal, como usted apunta, está en la negación de la gracia, la protestantización que dicen. Luego se mueven en horquillas de cómo ven la salvación, a lo Lutero, a lo Calvino...

Puntilla a una frase de mi anterior comentario. Lo de la misericordia con los condenados lo puse más bien en clave de respeto a su libre albedrío (creo que se llama así), con el castigo inherente de negarles el acceso al Reino porque no formarían parte de Él, al no haber vivido la debida conversión, al no haber permitido a Dios moldearles en lo que debían ser. Hemos de confiar. Entonces viven la justa destrucción. Justa para todos. Por lo tanto, misericordiosa para todos. Mostremos la Belleza de caminar hacia Dios. Repito que por ser nueva, mis reflexiones de aquello en lo que todavía no he profundizado, como esto, puedan ser teológicamente erróneas. No con mala intención, desde luego.

Otro Ave María, padre.
27/05/23 8:01 PM
  
Juan Mariner
La Iglesia, dominada por jerarcas que no pueden ni quieren abstraerse de la mundanidad, ha actuado acorde a los tiempos. En una sociedad de hace más de 50 años en que se trataba de "usted" al padre y a la madre, a los abuelos y a los tíos, una sociedad "autoritaria", el clero no se podía abstraer de amenazar, imponer, ordenar, castigar, atenerse a convenciones sociales y, como ahora, adular a los poderosos (eso no se ha perdido), como lo hacían muchos de nuestros padres. Les puedo asegurar que esta forma de hacer hace 50 años que no la veo en ningún lugar, algunos curas mayores lo intentaban aún pero ya sin éxito a finales de los años 60, más bien resultaban cómicos.

Hasta que los jerarcas no den órdenes de abstraerse del Mundo, mal vamos. La oración del "Padre Nuestro" (el de los Cielos, no el de nuestra familia) es muy clara, y los dos Mandamientos en los que se resumen los diez son suficientes. No necesitamos filosofías e ideologías de moda ni imposiciones de los poderosos.
27/05/23 8:11 PM
  
Juan Mariner
Sancho: "Para empezar, el Dios del Evangelio es el mismo que el de la Antigua Alianza."

Sí es el mismo Dios, pero con su Hijo traba e inicia un Nuevo Pacto con la Humanidad, y, a su Muerte, el velo del Templo en el sancta sanctorum se resquebraja, se hace más próximo. Dios es un Padre y hay que hablarle como tal y escucharle como tal. La Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo lo cambia todo por completo, de tanto que nos quiere. Nos advierte de lo bueno y de lo malo (nos libra del Mal) en nuestra libertad.
27/05/23 8:25 PM
  
Martinna
La imagen que damos de Dios es lo qué creemos y cómo vivimos
Los cristianos no somos como soldaditos todos igual formados y uniformados.
¿Los apóstoles tenían la misma y exacta experiencia de lo vivido?
Tomas, Judas, Juan, etc. se portaban diferente y reaccionaban diferente, lo que tenían en común era la fe en Jesucristo creían en El pero cada uno tenía su personalidad y capacidad intelectual y humana.
Respecto a la doctrina que recibimos es la misma, la que está escrita en los catecismos, pero unos lo aprenden bien y otros no, las catequesis, homilias, predicaciones, pueden ser según quienes las dan, buenas, regular, deficientes, malas…

Los desacuerdos entre cristianos se dan porque cada cual es según su personalidad y sus circunstancias .
Para esos desacuerdos no se den necesitamos recibir el E. Santo, para tener comunión con Dios y entre nosotros. Pero en la Iglesia Católica cada vez se cuida menos esto, es fundamental para ser cristianos dejarnos guiar por el Espíritu, pero no hay conocimiento ni acuerdo sobre esto tan imprescindible, tan necesario para quienes estamos en la Tierra. Dios Padre está en Su Lugar junto con Cristo Resucitado, y nos da la ayuda imprescindible de su Espíritu, porque no se puede ser Cristianos verdaderos sin ser ayudados y guiados por El.
Mientras esto no esté bien aprendido, sabido, explicado, experimentado, la iglesia es una barca sin timón, aunque sea bueno el timonel que escojan en el Vaticano, la Iglesia no irá bien sin el Espíritu de Dios obrando en los creyentes.

27/05/23 8:58 PM
  
Marisa
Frailevi, no puedo estar más de acuerdo con usted. El Dios de Jesús es abrazo y ternura . Sólo el amor transforma no las obligaciones y mandatos , estos últimos son una consecuencia , nada más. Me convirtió y me convierte el Dios de la ternura, misericordia que rompe ataduras, que libera, que hace crecer , que se hace servicio y entrega y llena el corazón de alegría
27/05/23 9:00 PM
  
Masivo
No, no todos los que no van a misa tienen odio a lo eclesial. Algunos sí, otros simplemente no creen y no van, como tampoco van a orar una mezquita. De hecho, en España lo normal es que una misma familia convivan creyentes y no creyentes, asî como en los grupos de amigos, y no por eso se odian los unos a los otros.
27/05/23 9:26 PM
  
sofía
El temor de Dios, que es principio de sabiduría, no es miedo a Dios: es respeto y admiración y adoración. Es reconocer que el Dios misericordioso es el Creador y Señor del universo y nosotros criaturas que necesitamos de su misericordia.

También es conocida la frase de que en el Amor no hay temor, es decir, no hay miedo; aunque naturalmente sí hay respeto y reconocimiento de tu realidad respecto a Dios, que es Amor, como dice la epístola de Juan.
27/05/23 10:15 PM
  
JUANESTELLA
Pues uno, qu supera lo octogenario, SI estoy con don Jorge; y con el arzobispo de Oviedo. Y para ambos, Avemaría y salve. Juanestella.
28/05/23 12:28 AM
  
rmartinhe
Hoy hemos estado en Misa acompañando a tres niños que hacían su primera Comunión. Antes de la Consagración el sacerdote ha explicado a los niños - y a los demás- lo que iba a suceder allí, al tiempo que pedía ponerse de rodillas a todos los que pudieran hacerlo. Nos arrollidamos los cuatro de siempre, el resto, ni caso, empezando por la catequista, y los niños no lo sé, no los veía desde mi posición y casi me alegro. No sé lo que enseñan en tantas catequesis aunque lo puedo imaginar. Y siento mucha pena por los sacerdotes que quieren hacer las cosas bien, ¡cuánto deben sufrir!
Dios te salve, María...
28/05/23 12:35 AM
  
Néstor
Predíquese claramente la doctrina y ya, que el catolicismo es la cosa más desconocida del mundo.

En cuanto al temor de Dios, es sencillo: hay la posibilidad real de que nos vayamos al Infierno por toda la Eternidad. Si hay fe, no hay nada más que explicar.

Es precisamente ahí que nos damos cuenta de que nuestra única esperanza es la infinita Misericordia de Dios.

Saludos cordiales.
28/05/23 2:04 AM
  
Luis Fernando
Hay un solafideísmo herético muy preocupante detrás del buenismo de los que nos quieren presentar a Dios como una especie de Papá Noel bonachón.

Fue Cristo quien dijo que le ama quien guarda sus mandamientos. Y lo dice también San Juan en su primera epístola. Separar el amor a Dios del cumplimiento de su ley es camino directo al infierno. Que por cierto, existe y es eterno.
28/05/23 7:19 AM
  
Fermin
Fraulevi: dos cosas que quisiera comentar de lo que dice:

Uno.

Lucas 5: 12 en adelante, de donde usted coge un trocito del versículo 14 y parece construir la doctrina de que Cristo no ordenaba "penitencia", ignorando el contexto y el resto del propio versículo 14, como vemos:

12 Sucedió que estando El en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. 13 Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él. 14 Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, MUÉSTRATE AL SACERDOTE Y OFRECE POR TU PURIFICACIÓN, según mandó Moisés, para testimonio a ellos".

"OFRECE POR TU PURIFICACIÓN". ese trozo se le ha olvidado. Dios perdona y... Tu tienes que hacer "algo". Ese es el deseo de Dios para nosotros, que seamos santos, no pecadores. Un padre que sólo perdona no vale para nada. De hecho los padres buenistas, producen hijos desastrosos en la mayoría de los casos. Dios nos propone, sin embargo, un proceso de santificación, de perfeccionamiento y éste sólo acontece por la vía del sacrificio, el esfuerzo por nuestra parte y la Gracia de Dios. Un deportista sólo se perfecciona "sufriendo", trabajando duro.

Por otro lado, a ver como encajamos un Dios que es sólo amor y misericordia con el Purgatorio como purificación para los que mueren en amistad con Dios y con la idea de que las obras importan en nuestra salvación, y el juicio... Y a ver cómo lo encajamos también con el infierno. Dice usted leer la Biblia y sólo encontrar misericordia y perdón.. pero sabe usted que la palabra "gehenna" o infierno aparece creo que más de 500 veces en el Nuevo Testamento?. En el Nuevo Testamento, escrito en griego originalmente, tiene usted la palabra "METANOIA", traducido como "arrepentimiento", pero la palabra griega implica no sólo sentirte pecador, sino transformarte, cambiar, profundamente.

Acerca del fuego y el purgatorio: Corintios 1: 3....
"Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. 14 Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado. 15 Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero como a través del fuego".

San Pablo habla de pagar...Si Dios es simplemente misericordia y ya está, entonces, ¿el Juicio no existe?. Ya somos salvos?. Todo el Nuevo Testamento habla de que seremos juzgados y de la gehenna, el infierno. Las obras importan. Aparte de la carta de Santiago y su famosa frase "la fe sin obras es una fé muerta", y otros textos, tenemos uno muy claro:

Apocalipsis 20:12
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y {los} libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es {el libro} de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, SEGÚN SUS OBRAS.

Las obras importan, Dios es misericordia pero también es JUSTICIA. Dios te perdona, pero alguien tiene que arreglar el estropicio. Me has roto la ventana de la cocina, te arrepientes y te perdono, pero quien arregla el estropicio?. Tu. Dios te perdona pero es justo.

Pero Cristo dijo que los pecados contra el Espíritu Santo no se perdonarán, ni en esta vida, ni en la otra. Mateo 12:31. “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada”. Quizá Cristo aquí está siendo poco misericordioso? :).

¿Recuerda usted la división de pecados que aparece en la primera carta de Juan, y que es la base de lo que conocemos como pecado mortal y venial?. 1 Juan 15: 16
16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.

Hay pecados para los que rezar no servirá. Eso también es poca misericordia? :)

Bueno volviendo a Lucas 5:12, para terminar, Cristo aquí está directamente cumpliendo la Ley de Moisés, que está establecido en Levítico, para este caso particular. Cristo no impone la penitencia, no, quien la impondrá será el sacerdote según la Ley vigente en aquel momento:

Levítico 5:5-7:

"El que es culpable en uno de estos casos confesará aquello en que ha pecado, 6 y como sacrificio de reparación por el pecado cometido, llevará a Yahveh una hembra de ganado menor, oveja o cabra, como sacrificio por el pecado. Y el sacerdote hará por él EXPIACIÓN de su pecado. Cuando sus recursos no alcancen para una res menor, presentará a Yahveh, como sacrificio de reparación por su pecado, dos tórtolas o dos pichones, uno como SACRIFICIO por el pecado y otro en holocausto"

De hecho, estos versículos son una defensa de la confesión de pecados, y de la penitencia, frente a las sectas protestantes que dicen que no la encuentran en la Biblia y además rechazan la teología del sacrificio. La confesión de pecados aparece aquí como una tipología que luego se desarrolla en el Nuevo Testamento.


Dos. Eso que dice usted "por mucho que leo la Biblia solo encuentro a un Dios de misericordia y perdón". es la frase más repetida en el mundo de las sectas protestantes. Leer la Biblia por cuenta propia conduce a muy malas interpretaciones.

Esto decia San Ambrosio sobre Lucas 5:12..
El acto de arrodillarse delante del Señor da a entender su humildad y su pudor, con el fin de que cada uno se avergüence de los pecados de su vida; pero la vergüenza no detuvo su confesión, sino que mostró su herida y pidió la curación, diciendo: "Señor, si quieres puedes limpiarme". No dudó de la bondad del Señor porque desconociese su gran caridad, sino que, siendo consciente de su propia iniquidad, no presumió, pues rica es de religión y de fe la confesión, que se entrega a la voluntad de Dios.


Saludos
28/05/23 8:36 AM
  
Jaume
Hoy es Pentecostés. El Espíritu Santo derrama sus dones, pero en general empieza por el último de la lista, el temor de Dios, luego el penúltimo, piedad, después el antepenúltimo, ciencia, etc. Hay que empezar por el temor de Dios y luego el espíritu de piedad para llegar a los más sublimes: consejo, entendimiento y sabiduría. la lista de los siete dones es cualitativa, pero la cronológica es al revés, es ascendente y más pedagógica, y se tendría que cambiar. También tener en cuenta que el progreso no es por compartimentos estancos, pero existe un cierto y acusado orden progresivo. O sea, el temor de Dios es el primer paso.
28/05/23 8:55 AM
  
enri
El problema, que se ha aceleró en los años 60 con el CVII, la TV y las TICs de los años 90, es:
La lujuria del hombre.
La soberbia de la mujer.


La TV actual es una depravación. Los vídeos en los 80 aumentaron la depravación y la soberbia.
Actualmente la soberbia llega a un nivel muy alto con : "las mujeres parimos, las mujeres decidimos"......etc..

Se ha creado un mundo sin Dios. La TV y las TICs han ido contaminando un mundo en el que predomina la anulación de Dios......

La Virgen María es la única solución.
La Sagrada Familia.
La Virginidad, la Castidad y la Humildad para combatir la depravación y la soberbia.

La Sagrada Familia para estar cerca de la Felicidad, para tener Alegría Interior Verdadera, para que la Vida tenga pleno sentido.

Rezar mucho y escuchar el Susurro de la Voz de Dios . Ver la Luz Trina de Dios: Su halo dorado, Su fondo azul y Su estrella de Navidad.

Paz. Amén.
🙏🙏🙏

28/05/23 9:54 AM
  
sofía
Fermín,

Cierto que Jesucristo dice al leproso que se presente ante el sacerdote, pero antes le ha curado, le ha tocado, incumpliendo la ley, que ya había incumplido el leproso al acercarse a Jesús.
Tampoco le habla de ovejas, ni de expiación del sacerdote, simplemente de que certifique el sacerdote su curación y así se reintegre en la comunidad.
Y es que Jesucristo restituye el verdadero sentido que debe tener la ley - por algo le acusaron de ponerse por encima de Moisés, porque demostraba estarlo.

En cuanto al purgatorio, precisamente es expresión de la misericordia de Dios con quién desea llegar hasta Él sin estar aún preparado - tras la muerte se sigue purificando en ese camino hacia Dios.
El infierno es consecuencia del rechazo de Dios que es Amor: la terrible ausencia de Dios por toda la eternidad.

En cuanto a los protestantes, no sé en dónde aparece la misericordia de Dios en la teoría calvinista de la doble predestinación. Ese monstruo que crea a seres para predestinarlos a la condenación nada tiene que ver con el Dios de Jesucristo. Aunque a algunos católicos cuesta diferenciarlos de los calvinistas.

A quien tiene FE en que Jesucristo es la encarnación de Dios y que sólo Él tiene palabras de Vida Eterna no hace falta explicarles nada más: no tengáis miedo, levantaos no temáis etc.

Ave María
28/05/23 11:43 AM
  
sofía
Por supuesto que quien ama, cumple los mandamientos que Jesucristo resume en Amor a Dios y al prójimo. Amor que tiene que reflejarse hasta en los más mínimos detalles si es verdadero amor: el que se deriva de la FE en que Dios, que es Amor, nos ama, en que Dios nos amó primero.
Ave María
28/05/23 11:54 AM
  
Pedro 1
No le vendría mal a algún comentarista recordar que la Sagrada Escritura es perfecta, que dentro de ella el Nuevo Testamento es perfecto, como lo son también los Evangelios. Y es así porque la Biblia contiene la revelación de Dios a los hombres. No sobra ni falta una sola palabra ni una sola frase. ¿Se puede mejorar? No. ¿Se deben modificar ciertos pasajes? ¿Ocultar cientos de párrafos de los Evangelios atribuyéndolos a la exaltación de los primeros cristianos? Tampoco. ¿Por qué no? Muy sencillo, porque no transmitiríamos la Verdad del Señor. No podemos ser más sabios, más buenos, más justos ni más misericordiosos que el Señor aunque lo podamos pensar erróneamente.

Cuando el obispo de Solsona dice que se teme que los cristianos hemos convertido la fe en un conjunto de deberes y obligaciones y a Dios en un juez duro que vive pendiente de lo que hacemos, se equivoca. Pocas veces se han desatendido tanto las palabras de Jesús que nos dice: Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros.

Y después nos dice: El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él». Le dijo Judas, no el Iscariote: «Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?». Respondió Jesús y le dijo: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.

Los deberes y las obligaciones son lo mismo. Aquí hay una redundancia que no vale ni aun saliendo de la pluma del señor obispo. La fe no son deberes. La fe es un don de Dios, una virtud teologal que nos mueve a obedecerlo y a confiar en Él, como han confiado miles o millones de santos que guardaron su palabra, no la traicionaron y buscaron la santidad aceptando sus mandatos como lo mejor para sus vidas.
28/05/23 1:55 PM
  
Fraileví
fernando

Dices:
"Dios es bueno, pero no es "gilipollas".
O dicho de otro modo, cuando tenia 10 o 12 años, me acuerdo que los niños decíamos una frase cuando nos argüían a ser buenos, como una especie de chantaje: "Hay que ser hermanos, pero no primos" "

Bueno... bueno...
Con tu vara de medir ¿Como puedes catalogar a quien nos mandó a sus discípulos que amáramos a nuestros enemigos y rezaramos por los que nos persigan?

¿Cómo puedes catalogar a quien muere en una Cruz para redimir a quienes le ofendieron con el pecado y le ofendieron siendo cainitas?

Con la vara de medir del mundo gilipollas no, lo siguiente.

¿Y luego nos extraña que nos persigan?

Al mundo le tiene que extrañar que los que decimos que tenemos tal maestro, nos insultarnos y no nos respetemos, y como no nos ven unidos, pues no creen... lógico... con su vara de medir gilipollas no, lo siguiente.
O sino... mu falsos, oye mu falsos.
A lo peor les tenemos desconcertados y nos tienen por falsos.
Eso sería muy grave.
Demoledor diría yo, si nos tuvieran por falsos.
28/05/23 2:18 PM
  
Fraileví
Urbel

Dices:
"Y el suave "no quieras" pecar más ...", vuelve a repetir Fraileví.
Debe de ser una traducción posconciliar.
Como haberse atrevido a traducir "pro multis" como "por todos los hombres", en lugar de "por muchos". Traducción tramposa que durante más de cuarenta años se repitió en la consagración del cáliz del Novus Ordo:..."

Aunque desconozco la palabra que utilizó el evangelista en el idioma que escribió, y no sabría, tampoco, hacer la traducción correcta.
Me alegra darte la razón y te agradezco la corrección.

En realidad yo creo que Jesús murió por todos los que no rechazan su redención, pro multis... yo creo que por muchísimos pero... no sabemos cuantos..., de los dos ladrones, uno seguro, el otro no sabemos... Pedro el que le negó también... oye, y no consta que le pidiera perdón, sólo le dijo que le quería, y porque el se lo preguntó.

Tambien tienes razon en que es una traducción posconciliar; a mi me trsansformó el Concilio, al aclararme mejor, que es muy grande el amor de Dios y que los hijos debemos movernos por el amor, que los padres prefieren que los hijos vivan y sirvan a la familia por amor, no por temor ni tampoco por el sueldo.

Quieras que no, eso que desde pequeñito te dijeran: "Niño se bueno, no hagas eso que te castigará Dios", hizo su mella, el Concilio me ayudó a ir considerando que es mejor actuar confiado por amor, que asustado por temor.
Pero quieras que no algo queda ... que lo que te inculcan de niño...

Por cierto observo que los que añoran el "antes del Concilio" como los que hablan mal del franquismo, son personas que no vivieron antes del Concilio los unos, ni durante el franquismo los otros.
Que cosas señor, que cosas.

A.J.
Me aclaras que Dios no es el para el que todo vale. Tienes razón gracias.

Yo creo que Dios es el Padre que paga las deudas del hijo, aunque tenga que morir en una cruz, que merecía el hijo.
Claro que si el hijo se niega a reconocer al Padre y rechaza la ayuda...

Lo de que ni tanto ni tan calvo... pues depende lo que para casa uno sea tanto y estar calvo.

Cos
Me llamas Frailala

Fermin
Me llamas Fraulevi

Si lo hacéis por ofender hacéis mal negocio.
Porque ser reos de la pena que lleva consigo la ofensa y sin beneficio ninguno... con nuestro pan os lo comais.
Por mi parte no os preocupéis, si haciendo esto os considerais realizados... no os reprimais por mi, otra cosa es que no os merezca la pena, ni la posible satisfacción os compense.




28/05/23 3:51 PM
  
Más de Uno
Pues no puedes discrepar en PUBLICO. El es un Episcopo y tu un presbítero.

Es lo que hay.
28/05/23 3:59 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Los fieles tenemos deberes y derechos en la Iglesia que están reconocidos expresamente para permitir que las opiniones que puedan discrepar con la jerarquía se puedan realizar.
Hay deberes-derechos esenciales, como el que reconoce el canon 212, que contienen una carga de conciencia de manifestarse en determinadas situaciones y en tanto se presentan esas realidades es bueno que se ejerzan.

Canon 212. Los fieles...§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

Hay un libro Argentino "Martín Fierro" que lo expone clarito:
406
Yo he conocido cantores
que era un gusto el escuchar;
mas no quieren opinar
y se divierten cantando;
pero yo canto opinando,
que es mi modo de cantar.
28/05/23 5:25 PM
  
Alvar
Ayer tuve que soportar al señor cura de mi parroquia insistir otra vez en que hay que abrirse a los cambios, que el Espíritu Santo promueve cambios, que el mundo actual no es el mundo de antes... y por supuesto, el ya clásico "algunos que no quieren cambiar nada están cerrados al Espíritu Santo". En resumen, que el Papa y los obispos están hoy por mundanizar la Iglesia, y lo demás es tontería.
Salí triste de la Iglesia, como pocas veces, porque a pesar de que todo el mundo ve lo que está pasando, gran parte del clero y de la Iglesia no van a rectificar el rumbo, pase lo que pase.
Se niega que hay un plan para destruir la Iglesia desde dentro, se niega la infiltración, y se niega el daño que los ifiltrados están haciendo. Se analizan aspectos de la Iglesia y se omiten partes, como el papel del "cardenel" Villot o de Bugnini. Se nos escamotea la realidad. Para los más osados, que investiguen sobre Lucía de Fátima o Lucías de Fátima, (hay que ser valientes).
La cuadratura del círculo es imposible, o se está con Dios o contra Dios, no hay más. El cardenal Viganó lo tiene muy claro y no se calla, más como él necesita la Iglesia y no tantos obispos sumisos y papólatras.
28/05/23 5:46 PM
  
rocamador
Aut, aut. Más católico pensar: Et, et. Se equivoca el señor obispo al plantear como antagónica una cosa a otra, e igualmente yerran algunos críticos al contraponer otra cosa a una. En el Evangelio se ve claramente: Entrad por la puerta estrecha que lleva a la salvación. Y también: Mi yugo es llevadero y mi carga ligera.
28/05/23 7:00 PM
  
Fermin
Dios es bueno, pero no es un buenista, digámoslo así más finamente en lugar de decir "gilipollas". Dios es bueno y también justo. Si haces algo malo y te arrepientes, te recibe, pero pagas, arreglas los desperfectos, y mientras lo haces, eso mismo te transforma para ser mejor. Y en el proceso, cada vez vas estropeando menos cosas, esa es la teoría, y así vas avanzando y llegas a ser "perfecto", como dice San Pablo. En el cielo seremos perfectos. Sólo los santos verán a Dios.

Pero el cristianismo de colores siempre usa unos versículos de amar a nuestros enemigos, rezar por los que os persiguen, dar la otra mejilla, para presentar un Dios falso, que todo te lo perdona porque te entiende y te acepta como eres.. es como tu psicólogo mindfullness super guay. Pues yo no quiero que me acepte como soy porque soy lo peor. Yo quiero que me libere de mis imperfecciones, no quiero que me acepte así ni de coña. Y pago el sufrimiento que sea. Un dios buenista no me sirve, no lo necesito para nada, me hace ser peor, malo y persisto en mi imperfección, me relajo en mi lucha y no me motiva a cambiar. Es un antidios.

28/05/23 7:27 PM
  
Fermin
Fraileví, disculpe lo de Frauleví, he caído en la errata después de enviado. SI observa usted el teclado, la "i" está al lado de la "u", por lo que lamento la equivocación, disculpe. Pensé que no le daría ni importancia.

No se lo tome a mal, hay un proverbio japonés que dice "el que se enoja se derrota a si mismo en la vida y en el combate".
Pienso que sería mucho mejor poner nombres reales y no nicks, así nadie bromearía con tu nombre propio, y si lo hiciera, si se podría considerar una ofensa más seria.

Que acabe bien el día y reciba un saludo.
28/05/23 7:44 PM
  
Fermin
Sofía.

Las sectas calvinistas, como otros protestantes históricos, luteranos, presbiterianos, anglicanos, son una gran minoría en el mundo protestante. Le doy la razón a lo que dice de los calvinistas. Pero es una minoría. La gran mayoría de protestantes actuales son de corte evangélico, denominaciones que no tienen ni 100 años de vida que cogen un poco de aqui y otro poco de allá, según le de al pastor. Para ellos solo hay que aceptar a Cristo en tu corazón, lo que ellos llaman "nacer de nuevo" y en ese momento eres salvo. Tus pecados pasados y FUTUROS te son perdonados. Porque Dios es amor y misericordia. Hagas lo que hagas, no pierdes la salvación. Aunque hay denominaciones que discrepan. Si pecas, te arrepientes en tu habitación, pides perdón y a seguir. Porque tampoco vas a evitar pecar, consideran que tu naturaleza es caída y seguirá siendo así, eres pecador y vas a pecar sin parar y Cristo ya pagó por tus pecados. Por eso no es de extrañar que no hay ascetas protestantes ni eunucos por el reino de los cielos :). Sola fide, con tus obras, nada puedes hacer para salvarte. Te salvas por la gracia y nada más. Empiezan a acoger bendiciones de gays y lesbianas y uniones de ese tipo utilizando el mantra "dios es misericordioso y nos ama a todos". Aunque, los bautistas, que hay varios tipos, que si son calvinistas, son famosos por haberse dedicado en Estados Unidos a cazar homosexuales, pero eso ya se les pasó :).
28/05/23 8:05 PM
  
Fermín
Sofía, disculpe mi tozudez y permítame discrepar. Cristo no incumple nada, porque la Ley es de Dios y El puede hacer lo que le da la gana.

Se lo dice San Ambrosio, comentando Lucas 5:14-16.
"Lo cura en la forma que había pedido; y prosigue: "Y el Señor, extendiendo la mano, le tocó, diciendo: Quiero", etc. La ley prohibía tocar a los leprosos; pero como el Señor era el autor de la ley, no estaba sujeto a ella. No lo tocó precisamente porque no pudiese curarlo sin tocarlo, sino para demostrar que no estaba obligado a la ley ni temía contagiarse como los hombres. No podía contaminarse quien curaba a los demás. Antes al contrario, la lepra, que ordinariamente mancha al que la toca, desapareció al contacto del Señor.".

Lo de que debía presentarse al sacerdote para que este "certifique", eso es el evangelio según usted, con todo el respeto. La palabra "certificar" no aparece por ningún lado, se lo inventa usted, como ha llegado a esa conclusión?. El sacerdote levita no certifica nada, no aparece esa función en Levítico 5, el sacerdote realiza la expiación del pecado y el sacrificio, según la ley, tras la confesión del pecado, y por eso le ordena Cristo ir, para eso debía presentarse para expiar su pecsdo. La Ley, y el Levítico, estaba vigente en ese instante y lo estuvo hasta la resurrección de Cristo. De igual manera que cuando la Virgen María fue a purificarse tras el nacimiento de Jesús siguiendo el Levítico o como cuando a los 8 días de nacer a Jesús lo circuncidaron. La presentación al sacerdote tenía todo el sentido de la Ley de Moisés.

Respecto al purgatorio, claro, es expresión de la misericordia de Dios y estoy de acuerdo pero para los que mueren en amistad con Dios, los que se han salvado. El Papa Gregorio estableció tal doctrina fundamentada en Las Escrituras y La Tradición. Lo que supone que hay personas que no mueren en esa amistad. La cuestión es que necesitamos purificarnos y...como te purificas?. Pues el catecismo te lo dice en modo light, pero te da una pista... Por la vía del sufrimiento. Y eso choca con la idea del Dios buenista que te acepta "como eres" y ya está, porque el purgatorio es transformar, cambiar, purificar, es soltar un lastre.

Catecismo de la Iglesia Católica.
1030. Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, SUFREN después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo"

Sufren la purificación, santificación, no dice la disfrutan o la gozan. No en vano se ha considerado el purgatorio un estado de sufrimiento y de paso por el símil del "fuego".

Cristo nos presentó una imagen de ese estado purgante en el sermón de la montaña

"ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo". No parece ser un lugar de disfrute el que nos presenta Cristo y no parecen las palabras de un buenista multicolor. Habla de PAGAR HASTA EL ULTIMO CENTAVO. Dios no es buenista, es justo y te perdona pero pagas los desperfectos. Pero ahora está de moda un Dios Papa Noel que se le olvida tus transgresiones y eso, no atrae, aleja porque no es Dios, es otro dios. Y como sólo hay UN Dios, ese otro dios debe ser otra cosa. Y por los frutos vamos conociendo.

Un saludo
28/05/23 11:15 PM
  
sofía
Fermín,

No solo le permito discrepar, sino que me permito discrepar un poco de su discrepancia.

Por supuesto que Jesucristo es Dios y que está por encima de Moisés y su ley. No tengo nada que objetar a su cita de San Ambrosio.

Pero además, como Dios que es, Jesucristo nos explica el verdadero significado de la ley a lo largo de todo el Evangelio y nos dice cuáles son los mandamientos que tenemos que cumplir y los resume en el Amor a Dios y al prójimo.
Jesucristo no vino para decirnos que nosotros cumpliéramos el levítico, debe ser por eso que a los leprosos no los mandamos con una oveja al sacerdote para que expíe nada.

La cuestión es que el leproso no cumplió la ley al acercarse a Jesús. Y Jesucristo, que por supuesto es Dios, no solo no le riñó por no cumplir la ley sino que tampoco la cumplió cuando le tocó. Y además cuando le manda al sacerdote dice exactamente: No se lo digas a nadie, pero anda, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que mandó Moisés para que les conste tu curación.

Es decir, la intención de Jesús no es para que el sacerdote - ni el leproso- expíe no sé qué pecado (lo que sea que diga el levítico, que los cristianos no necesitamos ni saber ni cumplir) sino para que les conste la curación, según las palabras de Jesucristo en el Evangelio de Lucas.
Pues vale, no pretendía citar de memoria cuando usé la palabra "certificar", pero el significado es el mismo, pero para ser más exactos la cambiamos por "para que conste tu curación" y listo.

Sobre el purgatorio no sé a qué viene lo que me dice. Yo simplemente he dicho que es una muestra de la misericordia de Dios que nos da esa oportunidad de seguir purificándonos después de la muerte. No he hablado de disfrute para nada.
Y es que si necesitamos que el amor de Dios nos purifique para llegar a Él, a los que no se han purificado lo suficiente en esta vida, siempre les queda esa oportunidad del purgatorio. Que la purificación sea costosa es lo de menos, es necesaria, ahora o luego, y al final del camino está Dios.
Lo terrible es la ausencia de Dios.

Feliz día de Pentecostés



29/05/23 12:38 AM
  
Fraileví
Fermin
Aceptó tus disculpas y creo que son sinceras. Gracias y perdona mi mosqueo.

Dices
"Dios es bueno, pero no es un buenista, digámoslo así más finamente en lugar de decir "gilipollas". Dios es bueno y también justo. Si haces algo malo y te arrepientes, te recibe, pero pagas, arreglas los desperfectos, y mientras lo haces, eso mismo te transforma para ser mejor."

Bueno pasar del calificativo anterior a decir que "Dios es bueno, pero no es un buenista ... y también justo" ya es un paso importante.

Después "Si haces algo malo y te arrepientes, te recibe, pero pagas, arreglas los desperfectos..."
Pero ¿Como vamos a pagar? ¿con qué?
La ofensa de una criatura a su Creador es una deuda infinita, que el hombre no puede pagar. Sólo cabe que sea perdonado. Y ese agradecimiento, ese reconocimiento de las propias limitaciones, es lo que nos va haciendo buenos, no mientras "arreglas los desperfectos" como dices. "Ama mucho porque mucho se le ha perdonado", dijo de la Magdalena.
No tenemos capacidad para arreglar los desperfectos que supone el pecado.
Es la redención quien los arregla es el perdón y no el pago de la propia deuda.
Es cuestión de dar un paso más: Dios es un padre bueno y Misericordioso. Que nos perdóna con sólo una condición, que nosotros perdonemos.
Nada pagó el Hijo Pródigo, nada pagó Pedro, ¿me amas? sí te amo ¿más que estos? (Y yo qué se) tu sabes que te amo, nada pagó el buen ladrón. Dios no nos pide ni más ni menos, que le amenos y amenos al prójimo y que no andemos midiendo y echando cuentas, porque siempre encontraremos un déficit enorme.

Y sigues diciendo "Pero el cristianismo de colores siempre usa unos versículos de amar a nuestros enemigos, rezar por los que os persiguen, dar la otra mejilla, para presentar un Dios falso, que todo te lo perdona porque te entiende y te acepta como eres... es como tu psicólogo mindfullness super guay"

Dices "es como tu psicólogo mindfullness super guay" No, no, es como un Padre que por nosotros y por nuestra salvación bajo del Cielo...." no compares, Fermín, no compares.
Nosotros no escribimos esos capítulos del Evangelio. Sólo los hemos traducido de la mejor manera. Estaban escritos antes del Concilio

"Pues yo no quiero que me acepte como soy porque soy lo peor."
No es cuestión de que quieras quitarme el puesto diciendo que tú eres lo peor, no vamos a discutir por ello.
Mejor relajarnos y vivir seguros trabajando todo lo que podamos, pero sabiendo que no nos van a despedir entregandonos el finiquito como asalariados, porque somos hijos y por ello herederos amados y tratando de corresponder a ese amor siendo cada día mejores.
A lo mejor por eso el Papa Francisco no termina de finiquitar a algunos, aúnque otros se lo piden.

"no quiero que me acepte así ni de coña" ¡Que cosas dices!! Bueno, pues cuando entres al convite de bodas, pasate por el vestuario y allí te regalarán, de verdad, nos regalarán el vestido adecuado, que tape nuestras vergüenzas, es carísimo para tan importante acontecimiento, no tenemos dinero para comprarle, nos le regalarán.

Hacer lo que está mandado Sí claro que sí, del todo y siempre, movidos por el Amor, relajados.
Mejor confiando en la gracia, sin avergonzarnos de nuestra debilidad
Porque confiar en las propias fuerzas... como que no.

Pero yo de teologo nada. Son sólo opiniones supeditadas a la Fe de la Iglesia y al Vicario de Cristo.
Pero para serte sincero los teologos... nos han sacado de algunas... pero a veces se meten en unos berenjenales...
29/05/23 9:26 AM
  
Fernando Cavanillas
"Pero el Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia“

...pero entonces "gracia, perdón y misericordia" ¿DE QUÉ?, si como muchos dicen no hay pecado ni infierno, y sólo hay amor sin condiciones, entonces ¿de qué nos va a perdonar Dios?. Por otro lado para que alguien te perdone antes tienes que pedirle perdón y estar arrepentido, porque si no caemos en una contradicción en los términos. Su Misericordia es infinita, pero Su Justicia también.

¿Podemos perdonar a un genocida que quiere seguir haciendo genocidios y busca nuevos inocentes a los que matar? ¿perdonar a un pederasta asesino en serie que quiere seguir abusando y buscando niños a los que asesinar?... sí podríamos renunciar a la venganza y a la ira y rezar por los asesinos con Caridad (mientras se lucha contra la injusticia y el crimen), pero para concederles el perdón tienen que estar arrepentidos y estar abiertos a ese perdón, si no es una farsa.

La Iglesia católica nos dice que para ser perdonados por Dios en la Confesión necesitamos CUATRO CONDICIONES: 1. propósito de enmienda, 2. dolor de los pecados, 3. decir los pecados al confesor y 4. cumplir la penitencia.

¿Qué perdón es ese que no pide propósito de enmienda ni dolor de los pecados?, puede ser una renuncia a la venganza, al ojo por ojo, decidir no odiar, rezar por los pecadores y criminales con caridad... pero la concesión del perdón exige arrepentimiento y pedir perdón, y aún así tiene una justa penitencia (aunque mucho menor que si no se arrepientieran).

Pensemos en la parábola del rey que perdona su deuda al que iba a ser esclavo con toda su familia por no devolver el préstamo (y de rodillas llorando suplicaba al rey misericordia, y este detalle de las lágrimas es importante), pero luego era duro e implacable con el que le debía una cantidad cien veces menor... el perdón del rey le era retirado por inconsecuente, de una manera en verdad dura, pero con toda justicia.

Adán y Eva pecaron, y el pecado original está grabado por nacimiento en el alma todos sus descendientes, y ambos fueron enviados al exilio como castigo por su desobediencia, que es en realidad una prueba de Amor a Dios, con un premio increíble dado por el mismo Dios al hacerse hombre en Su Hijo único para redimirnos.

Esta dura aunque muy hermosa prueba de Amor a Dios hay que pasarla en la tierra, en lo que dure nuestra corta vida terrenal. Y nos jugamos la salvación, el increíble tesoro de la vida eterna junto a Dios. Debe ser así desde el pecado original de nuestros primeros padres, una dura prueba pero también una vida maravillosa con promesas espirituales impresionantes.

Y recordemos lo que dijo el Maestro; "el que me ama es el que cumple mis mandamientos".
29/05/23 11:33 AM
  
Fermin
Fraileví, me parecería un deshonor hacer broma de un nick. No habla bien de quien lo hace. Podemos discrepar pero las reglas de cortesía y el respeto deben mantenerse siempre, en todo momento y lugar. Los antiguos Códigos de caballería buena falta hacen en nuestra sociedad podrida. Seamos caballeros y demos ejemplo.

Querido Fraileví, cierto, lo de perdonar a los demás, mucho ama el que mucho se le perdonó. Mateo 5, 7: “Bienaventurados los que tienen misericordia, porque para ellos habrá misericordia”. Totalmente de acuerdo.

Pero Cristo no está hablando aquí de tarifa plana de perdón.

Dices "la ofensa de una criatura a su Creador es una deuda infinita, que el hombre no puede pagar". Bueno, coge tu Biblia y busca esto.

Tobías 12:9 "La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado".

Así que si, si que puedes hacer algo para pagar tu pecado.

Y mira qué más cosas puedes hacer:
Santiago 5:20 "sepa que quien convierte a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados". La Palabra griega aquí traducida como "convertir" es ἐπιστρέψας epistrepsas, hacerle volver del pecado. Por eso Cristo dijo "vé y NO PEQUES MAS". No le dijo "ve y tranquila que ya se que eres pecadora, yo te entiendo y te acepto como eres y eres maravillosa".

Podriamos encontrar 100 citas sobre la limposna y el perdón de pecados y es un tema de discusión con los protestantes brutal porque ellos no lo aceptan. ¿Usted lo acepta?. Sinceramente observo en el cristianismo de colores tesis protestantes.

Hasta la Didajé que no es canónica pero le damos valor por estimarse que es un texto muy fiel al cristianismo del siglo I, indica:

Didajé cap 4. 5-6
"No seas de los que extienden la mano para recibir y la encogen para dar. 6 Si adquieres algo por el trabajo de tus manos, da de ello como rescate por tus pecados".

Asi sirva esto para ilustrar que si puedes empezar a pagar por tus pecados, se pueden hacer cosas para pagar, como rescate, indica aquí.

Y lo dejo aquí.

Paso a lo siguiente. Hay un tipo de pecado que no se perdona:

“Por eso les digo que todo pecado o blasfemia se les perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el futuro.” (Mt 12, 31).

¿Y qué son pecados contra el Espíriu Santo?. Es una buena pregunta. Es una linea roja de Dios, para los que dicen que Dios es misericordia pura y nada más que eso. Lo dice Cristo.

Y dice Santo Tomás recopilando interpretaciones de los Padres de la Iglesia que "pecado contra el Espíritu Santo es todo pecado que pone un obstáculo particularmente grave a la obra de la redención en el alma, es decir, que hace sumamente difícil la conversión al bien o la salida del pecado". Y continua..."la impenitencia (la negativa a arrepentirnos y dejar nuestros pecados) y la obstinación en el mal (la reiteración del propósito de seguir pecando)".

El Cristianismo de colores, desde mi punto de vista, peca contra el Espíritu Santo por esto mismo, porque su mensaje buenista de perdón gratis, no te empuja a cambiar, sino a la impenitencia "nada puedes hacer". Y te sacan al buen ladrón como ejemplo, pero el buen ladrón estaba colgado en una cruz, ¿Pagó o no pagó el buen ladrón?. Fijate, eso mismo dicen los protestantes cuando atacan el concepto del purgatorio y lo de "pagar", porque usted dice igual que un protestante, que Cristo ya pagó y nosotros no podemos pagar. Un evangélico certificaría eso mismo.

Para terminar, el cristianismo de colorcitos, ese que te dice que si eres buen budista también te vas a salvar etc, En serio?. Un católico y un budista no tienen ni por asomo las mismas reglas morales, profundicen un poco qué es el budismo tibetano. ES puro satanismo y culto al mito del andrógino, gnosticimo orental. Como anécdota le diré que hay un monasterio budista en Huesca, hace años estaba, al que un compañero de trabajo, budista, solía irse a pasar un par de semanas dos o tres veces al año. El tipo se lo pasaba genial, se cepillaba a dos o tres budistas despistadas, activaban sus chakras y lo que no son chakras, meditaba con las campanitas y el incienso y los mandalas, unos paseitos por el monte... Se fumaban o tomaban no se qué historia para activar el tercer ojo y entrar en contacto con los maestros ascendidos. Bueno, de tanto activar chakras y conectar con maestros de luz y color, el tipo empezó a estar mal, nadie sabía diagnosticar qué le pasaba, el tipo no podía ni andar. Unos dolores por el cuerpo tremendos. Y a día de hoy sigue fastidiado, reiki para aquí ya para allñá, yoga...y que si fatiga crónica que si no se qué. Adorar demonios tiene sus consecuencias y los que hemos estado en lados oscuros conocemos bien eso.

Un saludo y si se siente ofendido por algo, entienda el contexto de estos comentarios. Escribimos opiniones y todos podemos errar. Yo el primero.

Que pase buen día
29/05/23 12:32 PM
  
JUAN NADIE
Porque el obispo escribe una majadería tan evidente?
Posibilidades:
- De entrada porque piensa que los fieles somos gilipollas, que no digo que muchos no lo sean, pero todos todos no.
- Porque hace mucho que no va a misa.
- Por congraciarse con Bergoglio y su troupe, a ver si le cae algo.
- Por ignorancia.
- Todas las anteriores.
- La a y la b.
29/05/23 12:53 PM
  
Cos
Sobre Levítico hay una charla muy hermosa del padre Fortea, donde lo explica muy bien
185 El Levítico, 1ª parte
https://www.youtube.com/watch?v=3nZ7d39ypII

Frayleví, modérese, por favor. Está usted hecho un protestante de tomo y lomo.
29/05/23 1:59 PM
  
Fernando Cavanillas
En cuanto a la situación actual y los muchos errores y desviaciones en los católicos de hoy, creo que los conspiradores modernistas están usando todas las herejías anteriores contra la Iglesia para demolerla desde dentro, cosa que no podrán hacer finalmente porque las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, aunque muchas almas se pierden y se perderán, y por lo tanto debemos redoblar nuestra lucha y nuestros esfuerzos con el máximo afán, aferrándonos a la Verdad y a la Doctrina milenaria, siguiendo a nuestro Señor Jesucristo y a Su Santísima Madre, vencedora de todas las herejías.

Una de las herejías "desenterradas" con bastante toxicidad es el fideísmo protestante, como bien dice Luis Fernando. Buen rollo, "to el mundo es güeno", Dios perdona todo sin que nos arrepintamos (divorcios, ofensas, blasfemias, abusos, relaciones pecaminosas, abortos, eutanasias, sobervias, envidias, odios, laxitudes, irresponsabilidades, los siete pecados capitales, ignorar los Diez Mandamientos, de todo) y al final la nieve blanca de "la gracia" tapará el montón de estiércol de todo pecado, como literalmente decía el heresiarca dañino de Lutero... pero todo aquél que os predique un evangelio distinto, sea anatema.

Esa herejía protestante metida en la Iglesia es la que ha traído un intento de desacralización del catolicismo (se intenta quitar lo Sagrado, ya que los protestantes rechazaron los Sacramentos y eso les da una pseudo teología y una estética acordes a la renuncia de lo Sagrado en sus vidas... ¡vaya pérdida!).

Usan todo lo usable contra la Iglesia, porque como ya dijo San Pío X el MODERNISMO es la gran cloaca de todas las herejías, el colector que usa todas las herejías contra la Doctrina verdadera e inmutable.

Contra todo lo anterior, sencillamente "Catolicismo de siempre"... más caritativo que nadie (en los hechos y no sólo en las frasecitas), pero más consciente que nadie del Amor y la Justicia de Dios, y de lo que nos jugamos todos con nuestos actos y decisiones en esta vida... la salvación eterna, ni más ni menos.
29/05/23 2:05 PM
  
Fraileví
Fermin

Dices:

"Fraileví, me parecería un deshonor hacer broma de un nick. No habla bien de quien lo hace."

Te aseguro que en absoluto hago broma de un nick. Puedes estar seguro que lo que digo es lo que creo, y lo digo totalmente en serio.

Otra cosa es que esté tan alejado de tu forma de pensar que te parezca broma.

Es seguro que para muchos el calificativo que tú haces de Dios les habrá hecho restregarse los ojos pensando que no veían bien. A mi no me ha pasado, porque he creído en tu buena intención y he intentado ver la mejor interpretación posible de tu frase.

Hablas de mi honor. Pensar diferente a ti no tiene por qué ser un deshonor.
Pero tranquilo, Fermin, soy consciente de que mi honor no es otro que ser hijo de Dios, indigno sí, pero hijo al fin y al cabo.

El que actúa según le dicta su conciencia, con buena intención y habiendo tratado de encontrar la verdad, creo que se hace acreedor a aquello de "y Paz a los hombres de buena voluntad".
Esperanzador también para quienes pensamos de diferente manera.

Aunque algunos puedan llegar a creer, que los diferentes se lo toman a broma, o es un deshonor pensar como piensan.

Por supuesto, aunque disiento, respeto tu forma de pensar y creo en tu buena voluntad
29/05/23 2:12 PM
  
LJ
Pero cómo se les puede corregir a los modernistas si éstos se entristecen con que se les acabe el todo permitido, si a ellos se lo «enseñaron» distinto, es verdad según como a cada uno se lo han enseñado, pardiez.
Los pobrecitos sufren si uno les pincha sus ilusiones, bien intencionadas por supuesto, de que todo vale con amor, mucho amor por distintas cosas terrenales.

No tenemos misericordia ni mínima caridad si les decimos su herejía y error pertinaz, subrepticiamente inculcado por los enemigos de la Fe. Pobrecitos que no se les deje aprovecharse con tranquilidad de conciencia.
29/05/23 2:47 PM
  
Fermin
Fraileví, me refería a mí mismo, que yo no haría broma de su nick, porque me parece mal, un deshonor. No hay que ridiculizar nunca aunque reconozco que lo de "cristianismo de colores" puede molestar. Desde que vi a un cura con la estola con la bandera lgbt, se me quedó grabado jaja. Y a veces se puede ridiculizar ciertas posturas pero no está bien porque no produce en el contrario más que mayor enrocamiento, es un mal ejemplo.

Noto que usted se ofende con cierta rápidez y yo creo que es preferible tomar las cosas con humor.

Gracias por sus comentarios y el tiempo dedicado, por su buena intención que no dudo de ella.

Que pase un buen día y reciba un saludo

29/05/23 3:39 PM
  
sofía
Por supuesto que Dios tal como se no muestra en el Evangelio (la buena noticia) de Jesucristo es ante todo gracia, perdón y misericordia.
Y esta afirmación no tiene nada de protestante ni de modernista.

Claro que nos salva la gracia de Dios, con su fuerza transformadora, como dije antes - luego quién ha dicho por aquí que no haya que cambiar y que da igual lo que hagamos? Hay que dejarse transformar por la gracia.

Claro que Dios es Amor y que Dios nos amó primero. Eso son afirmaciones plenamente católicas

Desde luego que el Padre misericordioso está esperando en la puerta a que el hijo pródigo vuelva a casa. Pero igual que le permitió irse no se lo traerá de vuelta a la fuerza. Es el hijo el que tiene que hacer voluntariamente el recorrido de vuelta reconociendo que hizo mal.
Es entonces cuando se encontrará con el perdón del Padre que le estaba aguardando para hacer una fiesta.

Y esto no es protestantismo, ni modernismo, ni pelagianismo, ni jansenismo, ni ningún otro ismo más que catolicismo.

Ave María
29/05/23 4:16 PM
  
Pedro1
Le dice Frailevi al padre Jorge:

“de aquellos que recibimos esa catequesis que echa de menos, la mayoría salieron rebotados, mientras estuvo bien visto iban a misa y hacían el "cumplo y miento".

Existe un estereotipo anticatólico que atribuye a nuestros antepasados una conducta farisea. Se dice que acudían a Misa pero que lo hacían por falsedad, por cumplir. Es una rancia cantinela de quienes se creen mejores y desprecian a los católicos de antes para sentirse más inteligentes, más puros y más sinceros. Estos creen que no mienten, pero se mienten a sí mismos, aunque para ello tengan que pisar la memoria de sus hermanos en la fe. Lo que hay en lo profundo de la conciencia sólo Dios lo conoce.

Por eso considero que es este un cliché cruel e injusto para quienes no pueden defenderse porque ya han fallecido o porque no lo leerán. Aunque no se haya hecho con mala intención. Dice Jesucristo: Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados.

Esa catequesis que echamos muchos de menos era la de la doctrina católica entera y verdadera. La que recibieron nuestros padres y abuelos y no hizo de ellos personas falsas, sino auténticos discípulos de Cristo. ¿Quién es nadie para mutilarla?
29/05/23 4:38 PM
  
Bre
El tema ya está muy machacado.

Simplemente opinar que Fraylalá es un nick muy gracioso y ad hoc. Cos sembrado.

¡Ave María, padre!
29/05/23 5:13 PM
  
Silveri Garrell (Blogger)
La solución es el AGUA . Es la Gran Inundación del Genesis, el castigo de Dios a la Humanidad violenta que en aquel tiempo estaba lleno el mundo de guerras. Todo esto viene muy a cuento por las "independencias estúpidas" que engendran conflictos bélicos, y los de Roma deberían decir algo al respecto o al menos que predicaran frecuente la eliminación de las naciones que al menos se ha calculado que eran 1000 millones de habitantes que murieron ahogados o sepultados. Falta "espectáculo" en las predicas, la partición de las aguas por Moisés es muy espectacular pero el Diluvio Universal bate todos los récores de espectacularidad y en el Catolicismo lo tienen censurado. Luego se quejan de que faltan vocaciones, pues vaya que no se anima al patio de butacas con el Espectáculo Bíblico.
29/05/23 7:09 PM
  
Fermín
Sofía, seamos serios. En hijo pródigo que usted dice puede ser un médico abortista que se ha dedicado a trocear fetos o liquidarlos con solución salina. Y cuando vuelve, porque un día se arrepiente, ya está, olé, fiesta en la cocina. Ese cristianismo es falso. Usted no predica cristianismo, lo digo con todo el respeto. Ha olvidado lo que sigue al arrepentimiento, lo que viene después, una fiesta???. Todos esos fetos muertos, y el daño causado?. Eso no es catolicismo. El daño causado tiene unas consecuencias y para un médico abortista haber matado inocentes no tiene opción, y podemos sacar a Crisóstomo, que afirmaba que matar niños en el seno materno es mucho peor que el asesinato. Una fiesta dice.

Que pase buen día!
29/05/23 8:36 PM
  
Pedro1
Los templos están casi vacíos. Bueno, pero aún sería peor que los templos se llenasen de fieles engañados, con una doctrina censurada o deformada, con un sacramento de la reconciliación erradicado y con una Iglesia entregada al mundo. Hay que volver a la sana doctrina con la ayuda de Dios.
29/05/23 8:49 PM
  
Pedro1
Fraileví, es usted paciente, humilde, bueno, manso, dialogante, sufridor, inclusivo, amable, razonable, educado, comprensivo, inteligente, suave, dulce, almibarado, pero no nos lo enseñe en cada comentario. No presuma. No se exhiba. Nos va a provocar una subida de azúcar.
29/05/23 9:13 PM
  
Blanca
Lo dice en Solsona....
Los escándalos hacen mucho daño a todos, especialmente a los que están más flojos en la fé.
29/05/23 10:06 PM
  
Fraileví
El P. Jorge dice:

"Mi discrepancia con monseñor Conesa es cuando escribe: “Me temo que los cristianos hemos convertido la fe en un conjunto de deberes y obligaciones y Dios en un juez duro que vive pendiente de lo que hacemos. Pero el Dios del Evangelio es sobre todo gracia, perdón y misericordia“."

Pues yo creo que el Sr. Obispo tiene razón, pues es lo que yo he visto, mayoritariamente en mi vida y sobre todo en mi infancia y mi juventud, antes del Concilio.

El Sr. Obispo no dice para nada, que no haya que cumplir los mandamientos.
Y, digo yo, mejor es hacerlo por Amor, correspondiendo al amor de Dios Padre misericordioso, que por el temor a un Dios Juez atento al fallo para aplicar el castigo.

Mejor: "por ser Vos quien sois bondad infinita y por qué os amo sobre todas las cosas, me pesa haberos ofendido" sin perjuicio de que, este pesar, también sea porque podéis castigarme con las penas del infierno.
Pero lo primero es mejor: por ser quien sois y porque os amo; más perfecto que por el temor.

Por otro lado a la ley hay que darle la importancia que Jesús le daba según nos explica en el Evangelio, y dentro de ello creo que está el comentario sobre "conjunto de deberes y obligaciones".
Y creo que lo que dice el Sr Obispo, refleja mejor el mensage del Evangelio que comentarios como el siguiente que aquí he leido:

"Pero el cristianismo de colores siempre usa unos versículos de amar a nuestros enemigos, rezar por los que os persiguen, dar la otra mejilla, para presentar un Dios falso, que todo te lo perdona porque te entiende y te acepta como eres.. es como tu psicólogo mindfullness super guay. Pues yo no quiero que me acepte como soy porque soy lo peor. Yo quiero que me libere de mis imperfecciones, no quiero que me acepte así ni de coña. Y pago el sufrimiento que sea. Un dios buenista no me sirve, no lo necesito para nada, me hace ser peor, malo y persisto en mi imperfección, me relajo en mi lucha y no me motiva a cambiar. Es un antidios."

Esos versículo que se atribuyen al "cristianismo de colores" están en el Evangelio.
Y por lo menos permitan que a alguno no nos gusten esos comentarios como al P. Jorge no le gustan los otros. Discrepado y dando la opinión contraria con respeto.

Coincidir en algunas cosas luteranos y católicos, no debe justificar que a los luteranos se les considere o se les llame católicos ni que a los católicos se nos catalogar como protestantes.

Ni al Sr. Obispo ni a quien está de acuerdo con él se le puede acusar de decir que no hay que cumplir los mandamientos. Ni que reconozcamos, recibamos y demos gracias a Dios por los sacramentos.


29/05/23 11:41 PM
  
Fermin
Observo que al cristianismo de colores se le ha olvidado que el pecado tiene una culpa - o responsabilidad -, y también CONSECUENCIAS, todo pecado tiene un castigo. Si no les gusta esa palabra pongan un sinónimo más ecosostenible y resiliente jaja. Romanos 6: 23 "Porque la paga del pecado es la muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús". Si, hizo falta un Cristo Jesús, sacrificado en un madero, como veremos, para pagar. Ya se que tampoco les gusta la palabra pagar.

Pero el cristianismo de colores te dice que tú, por ejemplo, has podido en tu vida, dedicarte a destruir almas, a corromperlas, a condenarlas como un pirómano que da fuego a lo más valioso creado por Dios, pero el día que te conviertes y te arrepientes, ya está, Dios te monta una fiesta para ti de luz y color con globitos y chuches y todas las consecuencias de tus transgresiones...pues, como no sabemos que hacer con ellas, las metemos debajo de la alfombra.
Sofia y Fraileví. ¿Cómo se gestiona la pena del pecado?. ¿Desaparece cuando te arrepientes?. Yo me arrepentí de mis muchos y muy graves pecados. Ahora, explíquenme, ¿qué sucede con las almas que he podido condenar?. Me parece que no tendré esa fiesta de la que me hablan cuando muera. Dios es JUSTICIA,

"Entonces David dijo a Natán: He pecado contra el SEÑOR. Y Natán dijo a David: El SEÑOR ha quitado tu pecado; no morirás. Sin embargo, por cuanto con este hecho has dado ocasión de blasfemar a los enemigos del SEÑOR, ciertamente morirá el niño que te ha nacido" (Segunda de Samuel 12:13-14)..

David se arrepintió sinceramente de matar, fue liberado de su culpa pero no de la pena del pecado. Me gustaría que me explicaran donde está aquí la fiesta de bienvenida. El Dios del AT no es distinto al de la parábola del hijo pródigo y ésta debe ser interpretada a la luz de toda la Biblia.

En el Génesis. Adan y Evan transgredieron, pecaron gravemente, el que peca es amigo de Satanás, 1 Juan 3:8 "el que hace pecado, es del diablo", y hubo consecuencias,

Genesis 3: 15-16. "Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón. 16 A la mujer le dijo: Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor".

¿Se arrepintieron después?. ¿Y la fiesta de colores?. ¿Ustedes que opinan?. ¿Por qué la justicia de Yaveh requería que el pecado recibiera un castigo, que incluso nos afecta a ustedes y a mi, que ni estábamos alli?. Dios encontró la manera de perdonar al género humano caído, por el sacrificio voluntario del Hijo de Dios para pagar. el Cordero Inmolado, crucificado en un madero. El amor y la justicia de Dios se cumplieron el la Cruz.

En Génesis explícitamente no hay versículos que digan que Adan y Eva se arrepintieron, pero en Genesis 4, la primera familia daba gloria a Dios por lo que podríamos pensar que era conscientes de su transgresión y estaban arrepentidos. ¿Por que Dios no hizo la fiesta de bienvenida y anuló todo ,y todos vuelta al paraiso a disfrutar?. Por qué estamos aún en este mundo caído y somos tan malos?.

Genesis 4:
1.Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahveh.» 2.Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. 3.Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahveh una oblación de los frutos del suelo. 4.También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño, y de la grasa de los mismos. Yahveh miró propicio a Abel y su oblacíon,



Saludos y buen día
30/05/23 8:05 AM
  
sofía
Fermín,
Usted disculpe, pero es el Evangelio el que dice lo de la fiesta, no yo.
Relea la parábola. Yo no he dicho nada de mí cosecha.
Al hermano mayor tampoco le gustó que se festejara la vuelta de su hermano el dilapidador.

En cuanto al pecador, yo no he puesto ningún ejemplo concreto, pero cuanto más alejado esté del Padre, más difícil será su vuelta, en todos los sentidos.

La cuestión es que le reto a que señale una sola cosa dicha por mí que no sea doctrina católica.

Y le señalo que no es el NT el que debe leerse a la luz del AT, sino al revés. Y siempre a la luz de la Iglesia. Eso es lo que hago yo. Usted pretende enmendarle la plana a Jesucristo.

30/05/23 11:06 AM
  
Breve.
S. Pablo antes de su conversión: perseguidor y asesino de cristianos. Y es santo.

Resulta blasfemo escribir que una correcta confesión en los términos que establece la Iglesia no borra nuestros pecados.

Otra cosa bien diferente será la morada del Cielo que nos toque ocupar según nuestro comportamiento en esta tierra.

Tan peligrososos para el Cristianismo son los buenistas como los justicieros porque Bueno y Justo sólo es Dios.

¡Ave María, padre!
30/05/23 11:09 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
LF lo ha clavado en su comentario, donde resalta que estamos avisados desde siempre sobre los pastores ciegos.
Solo nos queda rezar y pedir ayuda en especial al Paráclito, y seguir a los buenos pastores que no son ciegos.
QDLB.
30/05/23 11:42 AM
  
sofía
Me parece el colmo que cuando recuerdo la doctrina de la Iglesia católica me atribuya Fermín por toda la cara no sé qué ideas estrambóticas que solo existen en su imaginación.
Si no le gusta la parábola de Jesucristo que nos transmite Lucas, será UD el que pretende guardar bajo una alfombra las palabras de Jesús: fiesta. Le guste o no.
El camino de vuelta que tendrá que recorrer cada cual dependerá de cuál haya sido su camino de ida, alejándose del Padre
Por lo demás, yo estoy de acuerdo con lo que dice Breve a las 11:09.
30/05/23 1:37 PM
  
Fernando Cavanillas
@Breve.
Todo pecado genera una CULPA y una PENA (penitencia). Como en un juicio, en que se determina si ha ocurrido un delito culposo (culpa) y qué castigo ó pena genera ese delito ó crimen (pena).

La CULPA la lava para siempre la Confesión católica bien hecha, el alma queda blanca como la nieve, y eso es una maravilla increíble!!!!, no hay palabras para explicarlo. El delito como tal (la culpa asociada a él) ya no existe. El que hizo una maldad abominable ya tiene su alma limpia y libre de culpa si se confesó arrepentido y en una confesión bien hecha, ha quedado limpio de culpa para toda la eternidad... qué increíble maravilla!!!!!!!!!.

Imaginemos lo que ésto significa para una mujer que ha abortado, un asesino que ha acabado con la vida y el futuro de un inocente, alguien que le ha hecho mucho daño a un amigo ó a un prójimo, el que ha cometido una gran injusticia provocando enorme sufrimiento, el abusador, el criminal, el difamador, el mal padre, el malvado, el injusto, el ingrato, el egoísta, etc (las posibilidades de culpa son casi infinitas). ¡Qué regalo tan inconmensurable nos hizo el Señor con el Sacramento de la Confesión!... y eso lo tenemos tan sólo los católicos, sólo por eso ya tendríamos que tener un enorme celo evangelizador.

la PENITENCIA que hay que pagar, por otro lado, no desaparece con la confesión, aunque queda bastante REDUCIDA respecto a los que no se arrepienten y no se confiesan.

Hay una penitencia que es la que el confesor nos da, normalmente rezar... es importante cumplirla, pero no borra totalmente la pena, sino que es también un recordatorio de que algo de pena hay que pagar (en esta vida ó en la otra) incluso después de confesarse bien. También hay que tener en cuenta la importancia de las INDULGENCIAS que da la Iglesia, que no sirven para la culpa sino para la pena (ó penitencia) que origina cualquier pecado... aprovechémoslas!!.

Si la confesión borrase toda la pena, nadie iría al PURGATORIO después de morir confesado... pero el purgatorio está llenísimo de católicos confesados (que habrán reducido en todo caso su pena al confesarse).

En efecto la pena para Adán y Eva fue el destierro de por vida y morir físicamente, esperando durante milenios a que Dios se encarnase y nos redimiera a todos (y nos salvara a muchos, los que vayan finalmente al Cielo), así que ya ves que la Justicia de Dios no es ninguna broma frívola.

En definitiva, que una cosa es la CULPA, que se borra en la confesión, y otra es la PENA, que se reduce mucho en la confesión y el arrepentimiento pero que hay que pagarla hasta que quede a cero.

Es como si un niño travieso rompe una ventana con su balón de fútbol... si el vecino le perdona, ya no le tienen en cuenta la culpa, pero aún así hay que pagar los cristales rotos, y puede que el niño se quede sin la paga semanal un par de semanas y que tenga que ayudar a recoger los vidrios... para que aprenda y para que satisfaga también la Justicia Divina. El niño se sentirá mejor pagando por su mala acción, aunque sea un poquito, y aprenderá mucho en adelante.
30/05/23 1:44 PM
  
Fermin
Sofía, usted coge "fiesta" y se lo guarda porque encaja con su cosmovisión.
Lee que Cristo le dice que no saldrá del Hades hasta que pague hasta el último centimo, y eso lo pasa de lado porque no encaja con su consmovisión de la "fiesta".
Le muestro Segunda de Samuel y le pasa de lado a cómo Yaveh te dice que el pecado tiene culpa y tiene pena pena y lo que te borra cuando te perdona, es la culpa, pero no la pena.

La pena y la culpa es catolicismo puro. La confesión borra la culpa, la responsabilidad. NO LA PENA. Le sugiero que estudie ese tema y comprenderá mejor esos conceptos.
Yo no enmiendo la plana a Cristo, ustedes venden un cristianismo incompleto, una cara de la moneda, la moneda tiene dos caras, lo que has hecho en la vida tiene eco después.
Son conceptos muy atacados por ortodoxos y protestantes, ahora por católicos también.
No se que es lo que he dicho yo, que no sea católico. Y no se cual es la blasfemia, repito, la confesión te libera del pecado, no de la pena.

Gracias por sus comentarios.
Saludos

30/05/23 2:24 PM
  
Fermin
Breve.
San Pablo fue asesino de cristianos, ahora Santo.
"Levántate, ve a Damasco y allí se te dirá todo lo que tienes que hacer.".
Esa fue la fiesta de bienvenida de San Pablo, ve a predicar el evangelio, ve a sufrir en sus carnes lo que "falta a los sufrimientos de Cristo por su Cuerpo que es la Iglesia". Eso hizo San Pablo después de matar cristianos. Que ni nos lo imaginamos, predicando más de 30 años, y en qué contexto.. Y morir mártir.
Así es la fiesta del Señor, por la Cruz a la Luz, esa es la fiesta.
La salvación festiva low cost de buen rollete e incluso gratis del cristianismo del católico de colores, alérgico al sufrimiento, no está en la Biblia.
El sufrimiento purifica y sólo así limpias tus pecados. El Santo Padre Pio conocía mucho de eso, se ofreció como víctima al Señor para el bien de todos, para cargar con las enfermedades de los demás y también de sus pecados y vivió una vida de puro sufrimiento. Eso escandaliza al católico de colores, ¿qué es eso de que un capuchino se ofrece como victima a Dios para pegarse su vida enfermo y maltratado?. Como va a querer Dios eso, sufrir, que escándalo.

Que tengan un buen día.
Saludos
30/05/23 2:53 PM
  
sofía
Fermín,
Usted no tiene por qué adjudicarme ninguna cosmovisión según su propia imaginación.
Mi cosmovisión es católica, la suya, UD sabrá.
Yo me quedo con todas las palabras de Jesucristo que me ha transmitido la Iglesia y no me he salido un ápice de ahí.
Si no le gusta la parábola ni la palabra "fiesta" es su problema.
Y le recuerdo que hay muchas otras parábolas que hablan de lo mismo.

Por supuesto estoy conforme con toda la doctrina de la Iglesia Católica.
Y tampoco veo que aquí nadie haya justificado una salvación low cost, como dice a otro comentarista.
Quién ha negado aquí la necesidad de purificación?
Dios es Amor, por tanto toda falta de amor es incompatible con Él y tendrá que ser purificada en el camino hacia Él - aquí o en el purgatorio.

Yo no me meto a juzgar quién está más "lejos" del Padre el día de la fiesta, si el hijo pródigo o su hermano. El Padre lo sabrá y a sus palabras remito.
Lo que no puede el hermano mayor es inventarse una parábola a su gusto.


30/05/23 4:07 PM
  
Breve
Mira Fermín: Yo no te he mencionado.

Tus paridas sí.

Ese Dios vengativo en que tú crees no es la Santísima Trinidad.

A ti te pone, pues dale al cilicio.

¡Ave María, padre!
30/05/23 4:30 PM
  
Fraileví
Pedro1

Me dices:
"Fraileví, es usted paciente, humilde, bueno, manso, dialogante, sufridor, inclusivo, amable, razonable, educado, comprensivo, inteligente, suave, dulce, almibarado, pero no nos lo enseñe en cada comentario. No presuma. No se exhiba. Nos va a provocar una subida de azúcar."

Me abrumas, Pedro, me abrumas.

Desde que murió mi abuela, nadie me había dicho esas cosas.
A mi abuela era porque la cegaba el amor que me tenía.

En tu caso es que has creído que yo hablaba de mis virtudes y no te has dado cuenta que hablaba del Evangelio.

Esas cualidades de paciencia, humildad, mansedumbre, sufrir con pacuencia las adversidades,... son las enseñanzas que yo he descubierto en lo que ahora llaman "El cristianismo de colores".
Descubrir que el cristianismo no es algo triste que se suele expresar con el color negro, sino que es alegre, porque Cristo ha resucitado y tenemos que vivir con la alegría y la seguridad de sentirnos amados de Dios, pronto al perdón y a olvidar nuestras debilidades, nuestros pecados; hemos sido hechos hijos herederos, no asalariados que por poco son despedidos.
Todo esto, y servir a Dios por amor, cumpliendo sus mandatos sin temor, cinfiados, claro que es descubrir "Cristianismo de Colores"
el que nos enseña el Evangelio. El auténtico. El que cautiva si se profundiza en él.

Un "Cristianismo de Colores" es lo que deduzco, que Sr. Obispo quiere que prediquemos constantemente, con nuestras expresiones, con nuestro semblante, con nuestras palabras; que pueden ser lo que tu, Pedro, llamas bueno, inclusivo, dialogante, razonable comprensivo, suave, dulce, almibarado... pues quizás sea una forma moderna de expresarlo.

Es aquello de "No me mueve Señor para quererte, el cielo que me tienes prometido ni me mueve el infierno tan temido..."

O sea que la cosa no es nueva, no. Es de siempre.
"El Cristianismo de Colores" muy acertado. Me gusta.

No, si poco a poco... estamos más de acuerdo que lo que nos pide el cuerpo para seguir peleando.
30/05/23 7:36 PM
  
Martinna
Lo que Fermin comenta hay que meditarlo y pedir luz al Señor para entender bien lo que sufre por amor a nosotros pecadores, que para redimirnos siendo Dios se hizo hombre, sufrió y se entregó del todo y a todos en su vida en la tierra, en la cena pascual, en el sufrimiento en el monte de los olivos, en la cárcel, en el juicio, camino del calvario, muriendo crucificado, enterrado, bajando a los infiernos… Todo tan doloroso, tanto sufrimiento, que como dice Fermin no fue una fiesta la redención… La fiesta la hace cuando nos convertimos porque nos ama y se alegra de salvarnos del mal…

No nos basta saber la doctrina, la Palabra y todo lo predicado, sobre todo tenemos que pedir a Dios que nos convierta, nos dé en abundancia la fe, los dones… Que nos escuchemos sin discutir ni ofenderse, porque para oírle en la mente y el corazón usa las palabras de unos y otros para que aprendamos lo que nos tiene que recordar constantemente


30/05/23 7:59 PM
  
Breve.
No Martinna. La Fiesta, la más grande es la de la Resurrección. Esa sí que es una magnífica fiesta.

Y todos cuantos se quedan en la Pasión y Muerte, se quedan a mitad de camino. Pero si es su gusto, a mí plim. El Cristianismo es un Todo, no se puede trocear según los gustos.

Claro que hay que meditar la Pasión y Muerte, pero también hay que meditar y Festejar la Resurrección.

Porque como dice S. Pablo: Si no hay Resurrección, vana es nuestra fé.

¡Ave María, padre!
30/05/23 8:43 PM
  
Breve.
Fernando:

Supongo que conoces la preciosa anécdota sobre el Sagrado Corazón de Jesús.

Un sacerdote muy inteligente para identificar si el mensaje venía de Él le dijo a la niña vidente que le preguntara cuál era el último pecado del que se había confesado. El Sagrado Corazón contestó: No me acuerdo. ¿Comprendes Fernando? No me acuerdo.

Así que el común de los mortales con nuestros pecados de andar por casa quedamos limpios de polvo y paja mediante una Confesión bien hecha, porque podemos resrituír el daño causado.

Un criminal, violador, pederasta, asesino,etc. Aunque realice una confesión óptima ya no puede restituír el daño causado. Por eso no se le limpia la pena y ha de purgarla, bien en esta vida, bien en la Otra. O en ambas.

Pero cuando yo me expreso lo hago refiriéndome a las personas que frecuentamos este blog, normales en nuestros pecados si se me permite la expresión.

De todas formas yo soy más de sentido común que de Teologías por muy buenas que sean éstas.

¡Ave María, padre!
30/05/23 9:02 PM
  
Fermin
Calma..
Breve, en lugar de insultar, argumenta. De lo que abunda tu corazón habla tu boca, el ataque personal no está bien.

Sofia, no rechazo ninguna parábola. He dado mis argumentos de que Dios no es sólo misericordia, sino justicia. Lo que hacemos tiene consecuencias, la pena del pecado. No acaba con el arrepentimiento, sino que todo empieza ahi. Quizá no he entendido bien sus argumentos le ruegue me disculpe si mis palabras le han ofendido.

En mi conversión, pasé por una enfermedad dura y castigado el cuerpo como lo tenia, me aleje de muchos pecados. Lo pasé muy mal. Pero eso me transformó, Breve se reirá, dirá que es una parida más, pero te aseguro que eso me transformó. Todo vino después de rezar profundamente a Dios que me ayudara. Me dio una enfermedad, que se fue igual que vino. Tu dirás que me pone el cilicio, jaja, Lee con cuidado Hebreos 12:7 en adelante

"7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Que Dios les cuide.
30/05/23 9:23 PM
  
sofía
Y respecto a esa frase de Fermín: "El sufrimiento purifica y sólo así limpias tus pecados":
1- No es el sufrimiento el que purifica, es el amor. Le recuerdo 1 Co.
Otra cosa es que quien no acepta el sufrimiento inevitable, además de ser imbécil, porque ese rechazo es el único sufrimiento que se puede evitar, demuestra muy poca fe en que todo es para bien de los que ama el Señor, y aman al Señor. Y por amor se acepta la cruz que a cada cual le corresponda, con fe alegre en la resurrección.
2- Cómo que sólo así limpias tus pecados? No eres tú, es Dios quien limpia nuestros pecados, y quien nos purifica cuando nos dejamos transformar por Él.

30/05/23 10:18 PM
  
Fraileví
La fiesta y el sufrimiento son dos realidades presentes en la vida y, me parece que no están repartidas con lo que para los humanos es equidad.

Es muy normal que, con nuestra visión de la justicia pensemos que el sufrimiento es un castigo, como refleja la pregunta a Jesús: ¿Quien pecó este o sus padres? Y resulta que no era porque hubieran pecado, era para que quedará patente la gloria y el poder de Dios.

Está en nuestra visión de la justicia, pensar que los sufrimientos de Pablo, fueron un justo castigo a su persecucion a los cristianos. Pero la verdad es que la vida y la predicación de Pablo, nos parece que ha manifestado extraordinariamente el poder, el amor y la grandeza de Dios.

Sufrir con resignación y ofrecer los sufrimientos cuando vengan claro que es una virtud. Otra cosa es buscar el sufrimiento o provocarlo cuando es tiempo de fiesta.
Y nunca el, como sufro yo, todos a sufrir. Si yo decido ser casto... mucho ojo los demás...

Los problemas, los sufrimientos nos purifican, nos encuauzan, nos hacen poner los pies en el suelo, cuando sabemos aceptarlos para nuestra santificación, como también los tiempos de bonanza, si sabemos y queremos digerirlos para el mismo fin.

Nos parece injusto que cobrarán el mismo salario quien aguantó todo el día con el azadon bajo el sol abrasador, que quien sólo estuvo un ratito en el frescor del atardecer.
Pero no vamos exigir a los últimos que, ya que no trabajaban, que al menos no buscarán la sombra y aguantaran el sol.

Si viene el sufrimiento, saquemos provecho de él, pero no queramos que los demás sufran.

Y si toca fiesta pues adelante que Dios nos quiere felices, no nos hagamos soberbios y queramos más y ser como Dioses como Adán.

Lo del hijo pródigo está tan clarito, que discutir sobre ello es buscar 5 pies al gato, es perder el tiempo. Hubo una gran fiesta. Y el hermano se mosqueo porque su padre fué injusto "cegado por el amor". Desde nuestro punto de vista, sí, claro.
Lástima de jornales.

31/05/23 7:56 AM
  
Fraileví
Hay varias frases en los comentarios anteriores y también en este, que pueden dar la impresión que muchas de las discusiones tienen, en el fondo, algo entre los que no aceptan la Iglesia poscinciliar y al Papa Francisco y los que lo aceptan y creen que marca el camino a seguir.
Por ejemplo

"Hasta tal punto que Cuchet llega a plantearse si no se habrá producido un verdadero y completo cambio de religión"

"Debe de ser una traducción posconciliar."

Ese último comentario, con este argumento, trataba de descalificar una opinión por ser poscinciliar.

Ni el judaísmo ni el Cristianismo, fue, es inmovilista.

El concepto de El Mesías no es el mismo antes que después de Isaías.
Incluso para los apóstoles fue difícil asumir el cambio. Lo demuestra la pregunta: "Es ahora cuando vas a liberar a Israel?"

Admitir en la Iglesia a personas sin que se circuncidasen tuvo grandes problemas. Otro cambio.

La Revelación se va produciendo a medida que el hombre es capaz de entenderlo, porque va evolucionando.
Esto no es que sea otra religión, es la misma religión el mismo Mesías, el mismo Dios que vamos entendiendo mejor, porque sigue revelandosé a medida que vamos cogiendo capacidad de entender.

El judaísmo pasó de "nuestro Dios es más poderoso que el vuestro" a " no hay más Dios que el nuestro".
Como para andar con si una casulla u otra. Más vale la unidad entorno al Papa.

"ÉL, el Espíritu Santo os enseñará" y como estará con nosotros hasta el final, hasta el final nos seguirá enseñando.

La Iglesia también tiene que tener en cuenta la situación, los valores y aspiraciones de la gente a quien evangélica.
Pablo se fijó en lo que representaba para aquellas gentes el altar al dios desconocido, y por eso comenzó.
El obispo Conesa, creo yo, que conoce la sociedad actual a la que hay que evangelizar y que entrarles por el sufrimiento y el cilicio, sería la mejor forma de espantarles.

Por esto, P. Jorge, y sobre todo, por qué ha sido consagrado obispo con la invocación al Espíritu Santo y vive en Comunion con el Papa, es prudente pensar que el Obispo Conesa puede que tenga razón, tambien en esto.
31/05/23 11:25 AM
  
Fernando Cavanillas
@Breve.
Sí, yo también he oído que los sacerdotes olvidan casi inmediatamente los pecados confesados por los fieles, porque ya están perdonados por Dios y el Sacramento es algo sobrenatural.

El pecado perdonado ya no existe tras la confesión bien hecha, ya no hay culpa, ya no hay pecado!!... Pero las consecuencias de ese pecado siguen ahí, y hemos de pagar la penitencia, la que nos ponga Dios, porque Su Justicia es perfecta (y como dice Fermín no es para nuestro mal, sino que es una penitencia maravillosa que nos hace participar en nuestra purificación y nos alegra muchísimo poder sufrir directamente una parte para entrar limpios al Cielo, nos alegra pagar la deuda, aunque sea una deuda increíblemente aliviada por nuestro Señor gracias a Su Misericordia, Su Amor y Su Sacramento de la Confesión, pero puede quedar una parte todavía dura y difícil, sin que ese sufrimiento sea malo, pues está lleno de sentido y de Amor y agradecimiento).

Él nos compró a precio de Sangre, pero luego para entrar en el Cielo hay que pasar por el PURGATORIO, cada uno el suyo... salvo que seas un santo como el padre Pío ó Santa Teresa ó salvo que mueras mártir, que en este último caso dice la Doctrina de la Iglesia que te vas directo al Cielo.

Frases hay muchas y diversas, bástenos lo que dice la Doctrina católica sobre el tema y sobre la realidad del Purgatorio y del infierno, porque aunque sea dura la Verdad nos hará libres!!!

Sí, uno puede caer en el error de ser justiciero como una reacción al tóxico y falso buenismo (laxitud que lleva a muchos al infierno ó a un purgatorio terrible), pero nos interesa la Verdad, y creo que prevenir a otros del Purgartorio y del infierno, e insistir en ello dados los tiempos que corren, es necesario y positivo hoy. Es como decirle a un alumno perezoso y que no estudia que si sigue así puede perder el exámen y no pasar de curso, y eso es decir la verdad, porque ocurre a menudo.

Si de cien frases todas les hablan de Misericordia y "amor" genérico a un pueblo en gran parte encanallado, apóstata y pecador, entonces casi nadie cambia de conducta ni de obras (como así sucede hoy en día). Si le dices al mal estudiante que lo que importa es el buen rollo, leer un poquito, y divertirse, que no hay exámenes y que todos aprueban... ¿le ayudas con eso?

El Santo Cura de Ars predicaba con mucha frecuencia sobre el infierno y el Purgatorio, y muy duramente, porque eran los tiempos de después de la Revolución Francesa, y el pueblo vivía mal y estaba muy alejado de los Diez Mandamientos, la vida cristiana, etc. ¡Qué no diría ahora el Santo Cura de Ars en estos tiempos muchísimo peores!.

Ana Catalina Emmerick cuenta en sus libros que un sacerdote al que ella le había avisado de que pasaría quince minutos en el purgatorio después de morir se le apareció indignado diciendo que llevaba ya muchísimo tiempo, que le había engañado, pero ella le dijo que tan solo hacía diez minutos que había entrado.

Santos que han estado en el purgatorio y visitado el infierno hay muchos, y cuentan realidades terribles. Estas cosas hay que contarlas y que avisarlas!!!!!! ...porque el que avisa no es traidor. El Amor de Dios es lo más importante, pero el castigo a las ofensas es una realidad.

En efecto, Dios nos ama de manera increíble, y nos está esperando con los brazos abiertos para recibirnos, pero tenemos la obligacion de amarle sobre todas las cosas y de amar al prójimo como a nosotros mismos (ó más bien como Cristo nos amó) para poder estar junto a Él. Los ángeles rebeldes fueron para siempre al infierno, y el infierno está lleno de almas y el purgatorio es durísimo, y estas cosas hay que saberlas y avisarlas... para el bien de las almas.

Cuando los pastorcillos de Fátima tuvieron la visión del infierno, se pusieron unas cuerdas gruesas en la cintura en forma de cilicios para sufrir por los pecadores (que la Virgen María les dijo que se los quitaran para dormir, pero que sí los llevaran durante el día)... En fin, que no somos juez de nadie (Dios nos juzgará a todos), pero sí que tenemos la obligación de avisar, de evangelizar y de impedir el mal, por el bien de las almas.
31/05/23 11:32 AM
  
Fermin
En mi humilde opinión, Sofia, Fraileví, etc.
El tratamiento que se le da a la "fiesta" de la parábola por la vuelta del hijo pródigo, si sólo ponemos la atención en el final, en la última etapa, la "fiesta" de vuelta, se pierde la perspectiva de lo que Cristo trata de enseñar aquí. Y se lo voy a argumentar un poco mejor, no por ganar discusión, porque yo no estoy discutiendo, sólo escribo :).

Es lo que trataba de hacerles ver antes, aunque algunos han calificado mi comentario de paridas, de que "me pone" el cilicio jaja. Pues si, quizá sean paridas, pero son las que yo ahora mismo alcanzo a elaborar al nivel que estoy, estoy transitando mi camino como puedo y soy imperfecto. Quizá ustedes son mucho más perfectos que yo, así que no me voy a ofender.

Pienso que se están olvidando de que el hijo pródigo no estaba disfrutando cuando decide volver. Se alejó y tras un tiempo, cuando se lo gastó todo, empezó a pasarlo mal y acabó comíendo la misma comida que los cerdos. Yo digo que estaba "pagando" por su alejamiento, ustedes que opinan?. Antes de que se escandalicen porque digo la palabra castigar/pagar y me llamen masoquista otra vez y que esto no es el Evangelio y que es otra parida, les invito a leer lo que dice San Gregorio Niceno:

"El hijo más joven había despreciado a su padre marchándose de su lado y había disipado su patrimonio; pero cuando hubo pasado tiempo y se vio abrumado por los trabajos, viéndose convertido en un criado y alimentándose de lo mismo que los puercos, volvió CASTIGADO a la casa de su padre".
Dice CASTIGAR.

Y San Juan Crisóstomo:
"Después que SUFRIÓ en una tierra extraña el castigo digno de sus faltas, obligado por la necesidad de sus males, esto es, del hambre y la indigencia, conoce que se ha perjudicado a sí mismo, puesto que por su voluntad dejó a su padre por los extranjeros; su casa por el destierro; las riquezas por la miseria; la abundancia por el hambre, lo que expresa diciendo: "Pero yo aquí me muero de hambre"."
Jolín,dice CASTIGAR.

Espero que no le llamen masoquista al pobre Crisósotomo jaja.

Obviamente es una celebración que un pecador vuelva, mi Dios y Creador es misericordioso pero también justo y por tu bien, te disciplina y lleva por caminos de sufrimiento, se pasa muy mal pero sales mucho mejor de como entraste. Pienso que el hijo pródigo volvió por lo mal que lo pasó, pagó la pena de su pecado y no sabemos si después sufrió alguna consecuencia más. Se que la palabra castigo en nuestro mundo actual no encaja, tampoco encaja la palabra disciplina, sufrimiento, sacrificio, esfuerzo y otras. Ya sabe que Cristo dijo que "si tu ojo te hace pecar arráncatelo", pero si yo le digo "si pone arrancar, es arrancar y lo demás es enmendar la plana a Cristo", me dirá que en este caso no se debe tomar tan literal y con razón. No diga usted "si pone fiesta es fiesta y lo demás en enmendar la plana".

Espero que su misericordia les llegue como para no calificar mi comentario de parida y a mi de masoquista, blasfemo,etc. jaja. ;)

Feliz día a todos.
31/05/23 12:48 PM
  
Pedro1
Fraileví, es usted paciente, humilde, bueno, manso,... en su opinión. Me olvidé de aclararlo.
31/05/23 1:53 PM
  
Cos
Fermín, todo el mundo entiende que cuando se comete un pecado se debe de pagar por ello. Es la misma conciencia la que nos lo pide. No hace falta que de más explicaciones.
El cilicio ha sido compañero de santos. Incluso en muchas otras culturas han practicado el discipliniento del cuerpo. Lo que pasa es que, como siempre, si lo practican los japoneses o los indios sioux es cool, si lo práctica un monje cristiano es oscurantista y cavernario.
Nadie ha dicho nunca que sea obligatorio, pero si es una buena práctica reconocida por la Iglesia. Ahora no recuerdo pero seguro que el padre Iraburu tiene algún artículo sobre el tema.

Frayleví, aparte de las tonterías habituales, sería bueno que no dijese herejías. Està usted como un mihura al que le han abierto la puerta de la plaza. La revelación está completa. Son cosas básicas que sabe todo el mundo.
31/05/23 1:54 PM
  
Fraileví
Fermín

Nunca he dicho, no me voy a volver a leer todo, pero creo que nadie ha dicho que seas masoquista.

Que tuviera que comer y vivir con los cerdos, tu crees que fue un castigo y yo creo que fue el final de un camino que él eligió.

Lo llamemos como queramos, lo cierto que fue lo que le hizo recapacitar y volver.
Volvió porque no dejo de creer, o volvió a creer, que, por encima de todo, su padre le amaba y no le dejaría tirado en la cuneta.
Yo creo que es necesario amar a Dios, pero es más importante saber que Dios nos ama.

¿Quien podrá apartarnos del Amor de Dios? Yo creo que se refiere a apartar a Dios del Amor que nos tiene.

Esta claro que nuestras experiencias en la vida, nos hacen fijarnos más un unos matices que en otros.

Un guía de un museo antropológico decia: "Dicen que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.
Viendo la religiosidad de los diferentes pueblos, puedo asegurar que cada pueblo se imagina, cree, en un dios semejante a ellos, le consideran violento los pueblos violentos, y comprensivo y tolerante los pueblos que tambien lo son"

Nuestra infancia, nuestra vida nos condiciona, nos hace más sensibles a unas cualidades que a otras.
Es más, a lo largo de nuestra vida hemos rezado de diferente manera, hemos necesitado y nos hemos fijado más en unas potencias de Dios que en otras.
Tambien la sociedad la Iglesia, pudiera ser igual en conjunto.

Las diferentes experiencias de unos pueden enriquecer a otros.
Lo importante es el respeto, conocer y aceptar el puesto que tenemos en la Iglesia, seguir el camino que nos dicte nuestra conciencia, revisando si es el correcto, siguiendo los mandamientos.
No imponiendo nuestra forma de vivir la Fe a otros, ni revisando o vigilando si los demás están en la ortodoxia. Ellos tendrán su por qué.
La Iglesia tiene su organización para mantener la pureza de la Fe.

Y como padres sabemos que, cuando tenemos un hijo rebelde que vive desviado, es difícil que le echemos de casa, ni aunque los hermanos nos lo pidan por sentirse perjudicados. Tratamos de salvar lo posible, si le echamos todo está perdido.

Un abrazo, hermano.
31/05/23 1:55 PM
  
sofía
Fermín,
A mí no me meta en ningún "ustedes". Sólo soy responsable de lo que he dicho yo y no tiene nada que ver con casi nada de lo que UD atribuye a un ustedes.

Observe que ya le había dicho yo a usted un par de veces que el hijo pródigo tiene que hacer el camino de vuelta y también le había dicho que cuanto más lejos se vaya un hijo pródigo más difícil le será volver en todos los sentidos.

Por parte del hijo pródigo, claro que tiene que sufrir las consecuencias de su alejamiento, él mismo es el autor de su castigo, o como se suele decir: en el pecado lleva la penitencia.

Por parte del Padre, ni le impidió irse ni le obligó a volver, simplemente le espera y celebra su vuelta.

Hay otros que se van tan lejos que ya ni se acuerdan de la casa del Padre y podrían no volver nunca. En todo caso, más penoso les resultará volver.
Luego está el que ni siquiera se da cuenta de la distancia a la que está del Padre solo porque aparentemente no ha salido de la casa; pero la distancia debe ser mucha cuando ni siquiera es capaz de verlo como el Padre que es.

Y desde luego que cuando Jesucristo habla en montones de parábolas sobre la felicidad que hay en el cielo por la recuperación de cada oveja perdida, será que por fiesta tenemos que entender fiesta, por mucho que le fastidie al hermano mayor que le hagan una fiesta al que vuelve.

Yo el Evangelio lo entiendo perfectamente, gracias, siempre a la luz de la Iglesia. UD es el que puede acabar arrancándose un ojo, según su forma de "razonar".

Ave María
31/05/23 2:13 PM
  
Breve.
Estocada de Pedro 1.

Sí que es curioso que no se distinga católicamente entre la vida monástica o monastizada caracterizada por la Renuncia y la vida católica seglar caracterizada por la utilización (excepto en lo que desagrada a Dios) Así que con ese carajal mental se reivindica el cilicio y la cruz para los seglares para nuestro perfeccionamiento. Ole y ole.

sofia lo explicó muy bien pero no tuvo eco: El católico seglar no debe buscar ni la enfermedad, ni la cruz, ni el dolor, ni el martirio. Si le llega sin buscarlo, bendito sea. Resignación y valor cristiano. Lo que aquí han escrito algunos, resulta que si nos lee alguno sin ningún tipo de formación, pensará que los católicos son masoquistas.

Por último a mi admirado Fernando: Qué sí, que si muero en gracia de Dios pero alguna consecuencia de un pecado mío no ha sido subsanada o restituída habré de pasar Purgatorio. ¿Pero en serio que tan rematadamente malos somos los que aquí escribimos y nuestros pecados son tan graves que no quedan limpios y borrados con una completa confesión y restauración? Pues lo siento Fernando, pero yo no soy tan malvado sólo bichucho.

¡Ave María, padre!
31/05/23 2:27 PM
  
Cos
Es la primera vez que oigo que la vida católica seglar se caracteriza por la utilización. Cosa que no se que significa. Pero, si esto significase que la vida del seglar no se caracteriza por las privaciones y los sacrificios, que éstos solo entran a formar parte de la vida reglada de un monasterio, me resultaría de lo mas asombroso. El ascetismo, la renuncia o el sacrificio forman parte hasta de las costumbres populares, generalmente siguiendo el calendario litúrgico, y de siempre se ha dicho que le son gratos a Dios.

"La expiación voluntaria es lo que nos une más profundamente y de un modo real y auténtico con el Señor. Y ésa nace de una unión ya existente con Cristo. Pues la naturaleza humana huye del sufrimiento… Únicamente puede aspirar a la expiación quien tiene abiertos los ojos del espíritu al sentido sobrenatural de los acontecimientos del mundo. Y esto resulta posible sólo en los hombres en los que habita el Espíritu de Cristo…"
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

"No podremos menos de confesar que esa ley [de la penitencia] no nos encuentra bien dispuestos ni simpatizantes, ya sea porque la penitencia es por naturaleza molesta, pues constituye un castigo, algo que nos hace inclinar la cabeza, nuestro ánimo, y aflige nuestras fuerzas, ya sea porque en general falta la persuasión [de su necesidad]. ¿Por qué razón hemos de entristecer nuestra vida cuando ya está llena de desventuras y dificultades? ¿Por qué, pues, hemos de imponernos algún sufrimiento voluntario añadiéndolo a los muchos ya existentes?… Acaso inconscientemente vive uno tan inmerso en un naturalismo, en una simpatía con la vida material, que hacer penitencia resulta incomprensible, además de molesto".
Pablo VI

.infocatolica.com/blog/reforma.php/1707041143-441-fatima-expiacion-por-la-o

Y no olvidemos que la Santísima Virgen María ha incluido habitualmente la penitencia como arma frente al pecado.
infocatolica.com/blog/reforma.php/1705120719-433-la-virgen-de-fatima-hoy-c

"La penitencia es presentada como absolutamente necesaria y urgente: «Si no hiciéreis penitencia, todos moriréis igualmente» (Lc 13,3. 5); ya la conversión no puede postergarse (19,41s; 23,28s; Mt 11,20-24). La penitencia evangélica va a ser a un tiempo don de Dios y esfuerzo humano (Mc 10,27; Hch 2,38; 3,19.25; 8,22; 17,30; 26,20; Ap 2,21); va a ser principalmente interior, pero también exterior (Mt 6,1-18; 23,26); individual, interior y moral, pero también social, exterior y sacramental (Mt 18,18; Mc 16,16; Jn 3,5; 20, 22-23). No va a ser asunto exclusivo de la conciencia con Dios, sino algo verdaderamente eclesial, pues la Iglesia convierte a los pecadores no sólo por los sacramentos, sino también por las exhortaciones y correcciones fraternas, y sobre todo por las oraciones de súplica ante el Señor (Mt 18,15s; 2 Cor 2,8; Gál 6,1; 1 Tim 5,20; 2 Tim 2,25-26; 1 Jn 1,9; 5,16; Sant 5,16)"
gratisdate.org/texto.php?idl=55&a=34
31/05/23 4:06 PM
  
Breve.
Exacto Cos. Si monje, monje. Si seglar, seglar.

Las privaciones por Cuaresma, las que marca la Iglesia.

El seglar está en el mundo, el monje en el monasterio.

Es un tema muy largo para explicarlo en un comentario. Valga simplemente señalar que los monjes tienen el Cristianismo de Cruz, renuncia y oscurecimiento y los católicos seglares el de Espiga, utilización y brillantez.

¿Acaso Dios ha creado todas las maravillas directas o indirectas para disfrute de los malvados? No es lógico pensar que la Creación es para los Católicos.

¡Ave María, padre!
31/05/23 4:57 PM
  
Fermin
Sofía, qué le parece si destensamos ya?. Soy un católico rígido y pesado, que cree en un dios vengativo y amante de cilicios dicen algunos jaja, Pues, ¿con quien mejor cultivar la paciencia sino con el prójimo que nos es incómodo e incluso desagradable?.
Ha habido un intercambio de opiniones y por este medio me he podido equivocar y he podido confundir lo que me ha dicho usted con lo que me ha dicho otro.
Un saludo y que el señor les cuide.

31/05/23 5:43 PM
  
sofía
Pues sí, se confunde usted bastante. No sé a qué se debe, pero parece que no tiene por costumbre fijarse demasiado en lo que lee, sea un comentario , sea un pasaje del evangelio.
Pero no se preocupe que usted no me incomoda ni me altera en absoluto - el problema al fin y al cabo lo tiene usted, no yo.

Paz y bien


31/05/23 6:38 PM
  
Fernando Cavanillas
@Breve.
La mortificación es una práctica cristiana que consiste en realizar un sacrificio mental o físico por amor a Dios con el objetivo de unirse a la pasión de Jesucristo y, por lo tanto, como medio de participación en la redención.

Te pego un extracto de un articulillo que he encontrado en internet (porque realmente es un tema de debate muy interesante):

La Iglesia Católica siempre ha sostenido que el sacrificio tiene que estar presente en la vida del cristiano, como lo estuvo en la vida de Cristo. El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (Cfr. 2 Tm 4).

La mortificación más habitual a la que se enfrentan los cristianos son las contrariedades de cada día: escuchar con paciencia a los hijos, terminar bien un trabajo cuando se está cansado, procurar no distraerse en Misa, no gastar dinero en provecho propio y darlo como limosna a los necesitados, etcétera. Esa es la principal mortificación en la Iglesia.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, “la moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valor absoluto. Se opone a una concepción neopagana que tiende a promover el culto del cuerpo, a sacrificar todo a él, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo”. (CEC, 2289)

Con el ejemplo de Cristo que soportó la cruz y las heridas, la Iglesia recomienda algunos sacrificios corporales, como el ayuno por ejemplo, siempre que no dañen la salud. Las penitencias excesivas han sido siempre rechazadas por la Iglesia, pues el cuerpo es uno de los mayores regalos que hemos recibido de Dios.

Al fin y al cabo, se puede hacer por el alma el mismo esfuerzo que se hace por tener un buen físico. Es malo, en cambio, machacar el cuerpo en exceso.

Con todo, algunos santos destacados, como san Francisco de Asís, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, santo Tomás Moro, san Francisco de Sales, el cura de Ars o santa Teresa de Lisieux, utilizaban cilicios o disciplinas para generarse alguna molestia, sin lesionar su salud. La Iglesia ha aprobado estas prácticas y muchas instituciones las siguen actualmente.

...

(espero que sirva!!!)
31/05/23 6:59 PM
  
Fernando Cavanillas
...y así termina el artículo:

«Dios es maravilloso en sus santos» (Mirabilis Deus in sanctis suis, dice la Vulgata), y ellos no pasaron por otra vía sino por la de la mortificación. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que una Santa Catalina de Siena haya comenzado tan temprano a flagelarse y a hacer ayunos rigurosos, o que, para defender su pureza San Francisco tuvo que haberse revuelto en la nieve, San Benito tuvo que haberse arrojado a una maleza llena de espinas y San Bernardo tuvo que sumergirse en un estanque congelado?.

La llave para todas esas penitencias es el amor, que no puede ser vivido en este mundo sin que crucifiquemos nuestra carne. San Alfonso de Ligorio enseña que «o el alma subyuga al cuerpo, o el cuerpo esclaviza al alma». San Bernardo respondía a los que se burlaban de los penitentes del siguiente modo: «Somos en verdad crueles con nuestro cuerpo, afligiéndolo con penitencias; sin embargo más crueles son ustedes contra el suyo, satisfaciendo sus apetitos en esta vida, pues así lo condenan juntamente con su alma a padecer infinitamente más en la eternidad».

¿Por qué no se habla más de estas cosas en nuestras iglesias? Porque infelizmente estamos demasiado influenciados por ese maldito naturalismo, que pretende «inventar la rueda» moldeando un Cristianismo sin Cruz.

Para vivir, es necesario mortificarse, morir a uno mismo, como el grano de trigo del que habla el Evangelio. Las verdades que Cristo predicó en lo alto de la montaña continúan siendo válidas para el día de hoy y, como dice Santa Rosa de Lima, «fuera de la Cruz no existe otra escalera para subir al Cielo».
31/05/23 7:10 PM
  
Cos
Para recibir el don de la fortaleza del Espíritu Santo:
“El don de fortaleza ha de ser pedido al Espíritu Santo, y ha de ser también procurado especialmente por virtudes y ejercicios espirituales como éstos:

1. Amar a Jesús crucificado, y querer tomar parte en su Cruz, para
completar ‘lo que falta a la pasión de Cristo por su cuerpo, que es la
Iglesia’ (Col 1,24).

2. Aceptar con sumo cuidado todas y cada una de las penas de la vida,
tengan origen bueno o malo, digno o indigno:
‘Dadme muerte, dadme vida, dad salud o enfermedad, honra o deshonra
me dad, dadme guerra o paz cumplida, flaqueza o fuerza a mi vida, que a todo diré que sí. ¿Qué queréis hacer de mí?’ (Sta. Teresa, Poesías).

3. Procurarse penalidades para la mortificación del cuerpo y del espíritu.

4. Nunca quejarse de nada. El santo Cura de Ars lo tenía muy claro: ‘un
buen cristiano no se queja jamás’. Es decir, se prohíbe terminantemente la queja-protesta, aunque se permita moderadamente la queja-llanto, como también se la permitió el mismo Cristo, (+Jn 11,33-35).

5. Obedecer con toda fidelidad. Muchas cosas, aparentemente imposibles, que no se harían por iniciativa propia, pueden hacerse por obediencia cuando son mandadas. Así se lo dice el Señor a Santa Teresa de Jesús: ‘hija, la obediencia da fuerzas’ (Fundaciones, prólg. 2)” (62).
PBRO. JOSÉ MARÍA IRABURU
POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO
diocesisdevalledupar.org/wp-content/uploads/2020/06/JOS%C3%89-MAR%C3%8DA-IRABURU-POR-OBRA-DEL-ESP%C3%8DRITU-SANTO-1.pdf
31/05/23 8:19 PM
  
Marco
San Alfonso María de Ligório, Doctor de la Iglesia nos enseña:

El Señor nos advierte:
“No digáis: las misericordias de Dios son grandes; por los muchos pecados que cometo, alcanzaré el perdón con un acto de contrición” (Sir 5, 6).

No digamos: Por muchos pecados que cometamos, con un acto de arrepentimiento, arreglado. ¿Y porqué? Porque su misericordia y su justicia van siempre juntas; y su indignación arde contra los pecadores no arrepentidos, que amontonan pecado sobre pecado, y abusan de la misericordia para pecar más:
Su misericordia y su ira vienen pronto, y su indignación se vuelve contra los pecadores. — La misericordia de Dios es infinita, pero los actos de esa misericordia son finitos. Dios es misericordioso, pero también es justo. “Soy justo y misericordioso”, dijo un día el Señor a Santa Brígida; “pero los pecadores me juzgan sólo misericordioso”.

No queramos, escribe san Basilio, considerar sólo uno de los rostros de Dios.
Y el beato Juan de Ávila añade que tolerar a quien abusa de la misericordia de Dios, para ofenderlo más, ya no sería un acto de misericordia, sino una falta de justicia. La misericordia se promete a los que temen a Dios, no a los que abusan de ella: Et misericordia eius timentibus eum (Lc 1,50).

La justicia amenaza a los pecadores obstinados; y así como Dios, observa San Agustín, no falla en sus promesas, tampoco fallará en sus amenazas.
Hermano mío, escucha el hermoso consejo que te da san Agustín: Post peccatum spera misericordiam. Después del pecado, confía en la misericordia de Dios; pero ante el pecado teme su terrible justicia: Ante peccatum pertimesce iustitiam. Sí, porque es indigno de la misericordia de Dios quien abusa de ella para ofenderlo.
Quien ofende la justicia, dice Afonso Tostato, puede recurrir a la misericordia; pero ¿a quién puede recurrir el que ofende a la misericordia misma?
Sería burlarse de Dios querer seguir ofendiéndolo y luego desear el paraíso. San Pablo nos advierte, sin embargo, que Dios no permite que nos burlemos de él: Deus non irridetur (Gal 6, 7).
31/05/23 9:51 PM
  
Fermin
El valor salvífico del sufrimiento es un misterio increíble que muchos rechazan, pero aceptan sin embargo el sacrificio de Cristo en una cruz y todas sus torturas, sin preguntarse por qué tuvo que ser así, todo podía haber sido mucho menos "dramático" no? y sin sangre, pero no fue así. A muchos católicos no les entra en la cabeza que, por ejemplo, un sencillo fraile se ofrezca como Hostia viva a sufrir toda una vida, toda clase de perrerías para cubrir los pecados de otros, como insisto, decía también San Pablo "completo en mis carnes lo que le falta al sacrificio de Cristo por su Cuerpo, que es la Iglesia". Les parece un escándalo, pero también se escandalizaban los judíos acerca de la muerte de Cristo en una cruz como el peor delincuente. La cruz de Cristo también fue escandalosa para muchos.
Observo que a muchos católicos, si les hablas de eso, reaccionan incluso mal, se irritan, te ridiculizan y eso me llama mucho la atención, te insultan y te dicen que tienes un problema muy gordo, que dices paridas, etc. Pienso que lo dicen por ignorancia y mundanidad, porque se sienten raros.
Cuando estaba enfermo, que fue como unos dos años y medio largos, una médica de las que me tocó me preguntó que cómo hacia para llevarlo con humor y paz y... pensé, ostras que hago?, como le suelte lo de que el sufrimiento te hace crecer espiritualmente me va a mandar al psiquiatra jaja. La médica era católica y le hablé un poco del Padre Pío y ella no lo conocía. Cuando le dije que era un fraile que se ofreció como alma víctima por los pecadores y por los sacerdotes, me miraba como diciendo, este tío que me está contando jaja.

Sería un ejercicio muy enriquecedor para ellos, adentrarse en esos misterios y por ejemplo, leer las cartas de San Pío a sus hijos e hijas espirituales.
A ver si saco un rato para leer una carta de Juan Pablo II, precisamente acerca de ese tema, Salvífici Doloris, que empecé a leer esta semana e invito a quien le interese a que la lea y medite también porque trata este tema. Comienza con las palabras de San Pablo sobre el sufrimiento que soportaba y el sentido que él le daba.
31/05/23 11:00 PM
  
Breve.
Por partes:

No me opongo a las mortificaciones autoinfligidas, yo no las practico porque no me aportan nada en mi vida espiritual.

Efectivamente Fernando, el día a día de los seglares ya trae suficientes mortificaciones sin necesidad de buscar más.

Leído a botepronto todos los ejemplos de santos que se mortificaban o son monjes o monastizados. Normal ¿no?

No hay católico que rechace la Cruz, la de Cristo, pero buscar yo más cruces de las que ya me tocan y toquen. No gracias. Hermano sí, primo: No.

¡Ave María, padre!

31/05/23 11:59 PM
  
Cos
Algo que me sorprende de las explicaciones de Breve es la idea de que las penitencias y sacrificios personales estorban para el disfrute de la obra de Dios. Como si, mientras que el buen cristiano está perdido en su mortificación, el malvado estaría entonces apreciando las bondades del mundo. Esto, junto con el recurso de identificar el sacrificio personal con el masoquismo, hace pensar que, mas que en el verdadero sentido del sacrifico y la mortificación, estuviésemos pensando en la caricatura que hace el mundo de ellos.
En realidad, el malvado nunca podrá disfrutar realmente de nada. El verdadero disfrute nace del correcto orden de las cosas y de la amistad con Dios. Fuera de eso siempre habrá un buscar y no encontrar, un avanzar y no llegar, un llegar y no estar. Nada impide que el cristiano que practica la penitencia y el sacrificio personal disfrute de una copa de buen vino, los pajaritos, un riachuelo de aguas claras, la música, la amistad o la aventura. Al contrario, les encontrará su verdadero sabor.
01/06/23 12:55 AM
  
Breve.
Cos:"El buen cristiano es el que se mortifica".

No hay más preguntas Señoría.

Ave María, padre.
01/06/23 9:11 AM
  
sofía
La muerte de Jesucristo es inseparable de toda su vida y consecuencia de su Amor coherente.
Él dijo: si es posible, que pase de mí este cáliz. No lo pidió. Simplemente se puso en manos del Padre: que se haga tu voluntad. Y el Padre permitió que le crucificaramos nosotros sin intervenir con un milagro. Luego vino la resurrección. Por eso, si sufrimos, sabemos que todo es para bien de los que aman y son amados por Dios.

Entre sus enseñanzas no está que nos metamos piedras en los zapatos y que nos dediquemos a decirles a otros que hagan lo mismo. A lo mejor sí entra que le dejemos nuestros zapatos a otros y soportemos descalzos las piedras del camino.

Cuando tengamos que sufrir a consecuencia del
Amor, sufriremos, eso es todo. Y nos uniremos a la cruz de Cristo, que siendo Dios quiso hacerse igual a nosotros en todo, excepto en el pecado, para salvarnos. Él es nuestro modelo. Leamos el Evangelio y saquemos consecuencias de sus enseñanzas.

Cultivar la virtud de la fortaleza está muy bien, pero no consiste en meter chinitas en nuestros zapatos. Consiste ante todo en ponerse siempre en las manos de Dios y en cumplir nuestras obligaciones por amor. Incluyendo las penitencias que nos manda la Iglesia, que son mínimas.

Yo no me burlo de quien use cilicio - necesitará hacerlo en sus circunstancias concretas, y espero que lo haga por amor y poniendo su confianza siempre en Dios y no en su propia fortaleza.
Pero tengo clarísimo que no es el sufrimiento lo que salva, sino el amor.
"El ayuno que yo quiero..." El Señor nos deja muy claro de qué tipo de ayuno se trata.

Ave María
01/06/23 11:23 AM
  
Jaume
Después del "goce" pecaminosos de Adán y Eva, Dios castiga con el sufrimiento: la mujer parirá con dolor, el hombre tendrá que trabajar con el sudor de su frente... Sí, bien parece que el sufrimiento es la contrapartida del pecado y el remedio. Esto significa que el pecado de Adán y Eva fue muy gordo.
01/06/23 12:41 PM
  
Cos
Breve.
Cos:"El buen cristiano es el que se mortifica".
-------------
Jeje, está claro que yo no he dicho eso.
01/06/23 1:49 PM
  
sofía
Y tan gordo, Jaume, en vez de confiar en el amor de Dios, que nos prohíbe el mal para nuestro bien, creyeron a la serpiente que les hablaba mal de Dios.
Desobedecieron porque antes desconfiaron y quisieron ser dioses al margen de Dios
01/06/23 2:14 PM
  
Fermin
Se afirma que el Antiguo Testamento debe interpretarse a la luz del Nuevo. Si bien esto es cierto, no implica que el Nuevo testamento debe observarse de forma desconectada del Antiguo. En el Nuevo Testamento se presentan tipologías, conceptos que se desarrollan después en el Nuevo. Jesús citaba la Ley de Moises y otros libros. En la Carta de Judas, se cita el libro de Enoc, que no está en nuestro canon pero si en el de los coptos no calcedonianos. Por su morfosintaxis -dicen los "expertos", las citas parecen provenir de la Septuaginta, la traducción griega de los libros judios que existía antes del nacimiento de Cristo. La propia muerte y sacrificio violento de Cristo y el por qué debía de ser así, (el pecado se paga con la sangre) está en Isaías 53 principalmente, por eso Cristo es llamado el Cordero.

Por otro lado en AT hay hechos históricos innegables. Aparte de los 5 libros de la Ley (Génesis, Exodo...), de los libros proféticos y poéticos (salmos) están los históricos. El Diluvio, Noe, las Batallas donde Israel era masacrado por otros pueblos cuando se abandonaba a los ídolos y los pecados, las plagas, la esclavitud de Egipto, Babilonia... No podemos negar los hechos históricos (Samuel, Reyes, Crónicas...). Yo no pienso que Dios es vengativo porque castigue, hay un rechazo psicológico a esa palabra y yo no lo veo contradictorio con un concepto de Dios amor. Al contrario, amor y justicia. No lo uno sin lo otro.

Cuando una sociedad da la espalda a Dios, las consecuencias son muy malas y pagan justos por pecadores y en la hitoria de los pueblos se observa claramente. No es que Dios sea vengativo. Eso no se predica lo suficiente. En Europa y en muchos paises las sociedades aprueban leyes que van frontalmente contra Dios. De hecho la sociedad ha dado ya la espalda a Dios desde hace mucho y eso va a tener consecuencias. Si te vas de la luz, entras en la oscuridad. Lo que nos pase será permitido por Dios porque esa es su ley, que si te apartas lo sufres. Todo el que se aparta lo sufre, como el hijo pródigo, que no volvió en muy buen estado.

01/06/23 6:40 PM
  
Fernando Cavanillas
@Fermin
...por no hablar de sodoma y gomorra (las cinco ciudades destruidas por Dios como castigo por practicar el vicio nefando antinatura, ni uno solo quedó vivo después de la lluvia de fuego incandescente), las picaduras de las serpientes en el desierto como castigo al pueblo judío por dar la espalda a Dios e ignorar Moisés, la muerte del pueblo judío de peste por los pecados del rey David, la derrota y el exilio a Babilonia durante muchos años... incluso Moisés se quedó sin entrar en la tierra prometida por dudar del Poder de Dios.

Ya en el Nuevo Testamento me parece relevante el castigo profetizado de la destrucción de Jesusalen, de cuyo templo no quedó piedra sobre piedra (el muro de las lamentaciones es un resto de un campamento romano posterior)... dicen los historiadores de todo tipo que las represalias de las legiones romanas contra el pueblo judío fueron terroríficas, y eso que providencialmente ya no había cristianos en Judea por una persecución anticristiana muy cruel que había hecho el sanedrín un poco antes de la rebelión judía y de la expedición romana de castigo que conquistó y destruyó Jerusalen y toda judea.

Castigos hay muchísimos en las Sagradas Escrituras, es una constante (empezando por el castigo a los ángeles caídos, todos al infierno por toda la eternidad, y luego el castigo a Adán y Eva por su pecado de desobediencia y soberbia)... en unas ocasiones es un castigo a los malvados, en otras ocasiones es un castigo "medicinal", una corrección llena de Amor para que no nos perdamos definitivamente.
01/06/23 7:11 PM
  
sofía
No tengo nada que objetar a su último párrafo del comentario de las 6:40.

En cuanto al AT, la Iglesia es la que lo interpreta a la luz del NT. Ni se me ocurre leerlo prescindiendo de la Iglesia. No soy marcionita, pero tampoco judía ni testigo de Jehová, sino cristiana católica.
Y desde luego que Jesucristo nombraba la ley de Moisés y también la explicaba y la enmendaba.
Por algo le acusaron de creerse más que Moisés - y es que lo era.
"Por vuestra dureza de corazón mandó Moisés esto, pero la voluntad de Dios es ..."
Aparte de todo el discurso Paulino sobre la ley.
Es la Iglesia la que relaciona debidamente el AT con el NT. Somos el NUEVO Israel, no el antiguo.
01/06/23 7:51 PM
  
sofía
Desobediencia y soberbia precedidas por el pecado principal que es su raíz: desconfianza, falta de fe en el amor de Dios, que nos señala lo que está mal, por nuestro bien.
01/06/23 8:50 PM
  
Breve.
"...mientras que el buen cristiano está perdido en su mortificación..."

No se puede escapar de lo que uno escribe.

¡Jejé!

¡Ave María, padre!
02/06/23 12:06 AM
  
Cos
Señor, le digo de nuevo que ahí no dice lo que usted cree. En cualquier caso, lo importante del debate no es lo que yo diga o dejé de decir.
02/06/23 8:39 AM
  
Cos
Escuchando a Cynthia García Egea en Mater Mundi. Minuto 6:

"Ahora que tengo un poco mas de formación entiendo que el Mailgno existe, que existe el mal. Que tenemos también las tendencias de la carne, que no nos ayudan. Son inclinaciones que nos esclavizan en muchos sentidos. Desde la comida a determinados hábitos placenteros ... el hedonismo, el egoísmo ... la carne, todo. Si no hay una pequeña mortificación, si no hay una voluntad mayor que ponga un orden en la persona tu te dejas llevar muchas veces sin saber, y te estás apartando de Dios, que es amor, que es donación, que es caridad".

No son las palabras de una gran teóloga rigorista que se flagela pero no ama al prójimo, etc. Es el sentido común del cristiano de toda la vida, la sabiduría que va unida a la vida de fe. Incluso a la vida que no es de fe, consejos que podría dar un buen médico a su paciente.

"Nunca somos más grandes y dignos que cuando estamos de rodillas ante Dios" - Cynthia García Egea
https://www.youtube.com/watch?v=o-TQ9NyPKRM
02/06/23 6:46 PM
  
Cos
Por cierto, no olvidemos tampoco que los sacrificios y las mortificaciones también se pueden hacer pidiendo por los demás, incluso por las almas del purgatorio.
02/06/23 7:35 PM
  
sofía
Está claro que hay que cultivar las virtudes para facilitarnos hacer el bien. Pero siempre desde la humildad y el amor.
Sí que es de sentido común, hasta lao tse decía: por la moderación puedo ser generoso
Pero releer 1 co siempre ayuda a enfocar bien las cosas
02/06/23 8:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.