CONFER: felices de sí mismos

Fui religioso agustino, lo saben. Dejé la orden porque desde mi ordenación prebiteral estuve destinado en parroquias de agustinos, y poco a poco me fui incorporando a la vida diocesana como arcipreste y miembro del consejo presbiteral y del consejo pastoral diocesano. Me sentí tan bien en la diócesis que pedí incorporarme a ella. 

Dicho esto, sigo teniendo contacto con agustinos, quiero a la orden y para nada soy un fraile rebotado, al revés, soy un sacerdote agradecido y me siento en comunión con todos mis hermanos. 

Me siguen interesando las noticias que hablan de la vida religiosa porque la he conocido desde dentro. Estos días, cómo no, atento a la asamblea de CONFER.

Comprendo que deseen transmitir al mundo una mirada llena de esperanza, pero saben muy bien la crisis vocacional que, desgraciadamente, están experimentando. Ha dejado de sorprendernos el cierre diario de conventos y, especialmente, la lenta desaparición de la vida contemplativa en España que apenas se mantiene en lugares específicos. Es hora para reconocer la realidad y hacer un planteamiento de futuro que, de verdad, suponga un fortalecimiento de la vida religiosa hoy.

CONFER es muy dueña de hacer sus planteamientos, los suyos, que hasta ahí podíamos llegar. Y un servidor es muy dueño de expresar sus opiniones, que hasta ahí podíamos llegar.

Leo que la asamblea de CONFER afirma que la vida religiosa española se abre “a explorar nuevos caminos". Vale. Yo no sé si no sería mejor profundizar en los antiguos siguiendo lo que afirma el decreto Perfectae caritatis del Vaticano II en su número 2:

“La adecuada adaptación y renovación de la vida religiosa comprende a la vez el continuo retorno a las fuentes de toda vida cristiana y a la inspiración originaria de los Institutos, y la acomodación de los mismos, a las cambiadas condiciones de los tiempos. Esta renovación habrá de promoverse, bajo el impulso del Espíritu Santo y la guía de la Iglesia, teniendo en cuenta los principios siguientes:

a) Como quiera que la última norma de vida religiosa es el seguimiento de Cristo, tal como lo propone Evangelio, todos los Institutos ha de tenerlos como regla suprema.

b) Redunda en bien mismo de la Iglesia el que todos los Institutos tengan su carácter y fin propios. Por tanto, han de conocerse y conservarse con fidelidad el espíritu y los propósitos de los Fundadores, lo mismo que las sanas tradiciones, pues, todo ello constituye el patrimonio de cada uno de los Institutos.

c) Todos los Institutos participen en la vida de la Iglesia y, teniendo en cuenta el carácter propio de cada uno, hagan suyas y fomenten las empresas e iniciativas de la misma: en materia bíblica, litúrgica, dogmática, pastoral, ecuménica, misional, social, etc.

d) Promuevan los Institutos entre sus miembros un conocimiento adecuado de las condiciones de los hombres y de los tiempos y de las necesidades de la Iglesia, de suerte que, juzgando prudentemente a la luz de la fe las circunstancias del mundo de hoy y abrasados de celo apostólico, puedan prestar a los hombres una ayuda más eficaz.

e) Ordenándose ante todo la vida religiosa a que sus miembros sigan a Cristo y se unan a Dios por la profesión de los consejos evangélicos, habrá que tener muy en cuenta que aun las mejores adaptaciones a las necesidades de nuestros tiempos no surtirían efecto alguno si no estuvieren animadas por una renovación espiritual, a la que, incluso al promover las obras externas, se ha de dar siempre el primer lugar.

Dicho esto, me ha sorprendido la llamada que hace CONFER a mantener una triple mirada en su camino de renovación: la mirada ecológica, la mirada femenina y la mirada desde los márgenes del mundo. 

En estos tiempos en que la palabra “concilio” es perejil de todas las salsas, más valdría releer “Perfectae caritatis”, volver a los fundadores y a los orígenes de los institutos y dejarse de esas bobadas de apuntarse a lo que se lleva: ecología, feminismo y pobres. 

Yo creo que andan al borde del barranco y han decidido seguir dando pasos al frente. Libres son. El último que apague la luz. 

27 comentarios

  
Urbel
Siempre en la historia de la Iglesia las reformas de las órdenes religiosas se hicieron para volver al rigor primitivo, siempre en un sentido de observancia más estrecha.

El "aggiornamento" impulsado por el concilio Vaticano II fue en el sentido opuesto de relajación y adaptación al mundo.

Los frutos pútridos están a la vista: la ruina de la vida religiosa.

Bien lo vio desde los comienzos el santo Padre Pío de Pietrelcina, que algo sabía de la vida religiosa:

- Sobre el Vaticano II: "El concilio, por piedad, terminadlo pronto".

- Sobre la reforma de su orden capuchina por mandato del Vaticano II: "¿Qué queréis? ¿Cambiar lo que nos dejó San Francisco?"
26/05/23 10:34 AM
  
Tannhäuser
Mas razón que un santo, pero como dice el refrán: "sarna con gusto, no pica"; que den el paso al frente los CONFERenciantes ecológicos.

Le rezo su Avemaría.
26/05/23 11:13 AM
  
Cordá Lac
A ver. La desaparción de la vida contemplativa está directamente relacionada (no voy a decir causada, pero podría ser) con la propaganda de la Iglesia, que está total y absolutamente centrada en lo material. Es decir, total y absolutamente centrada en Cáritas, en los ahorros que la Iglesia le supone al Estado (por la enseñanza y la asistencia médica), incluso en el aumento del nivel de vida (material, por supuesto) que las misiones llevan al tercer mundo. Así que es lógico que no le sorprenda.
Apéndice. No me sorprendería que el intento de fomentar la vida contemplativa lo fundamentara la Iglesia en la compatibilidad de esta forma de vida con el ahorro de CO2 que supone.
26/05/23 11:14 AM
  
Miguel
La Confer tiene más moral que el alcoyano.
Ánimo.
Todo por la iglesia sinodal.
26/05/23 11:27 AM
  
Juan Mariner
Tendrán que ser nuevas generaciones (no me refiero a las de PP) las que regeneren la Iglesia, esto esta ya muy claro. Sin embargo, no hay que perder de vista que mueren matando. No se puede servir a dos señores.
26/05/23 11:58 AM
  
Marta de Jesús
Interesante Cordá.

Por lo demás, ni idea. Hay comunidades nuevas que tienen mucha vida, y no son "ecológicas" ni de ese estilo. Parecen auténticos seguidores de Cristo. Ya se verá el recorrido y los frutos. Las existentes en general van mal. Lo que sí me molesta, y en eso coincidimos, es que ese lenguaje me resulta insulso. #Explorar nuevos caminos...# Suena muy bien, pero no dice nada concreto. Hablen claro. Qué caminos?

Su Ave María, padre.
26/05/23 12:10 PM
  
Seletotsira
Genial!

Ningún pobre-a sin fonendo para que
oigan el latido del planete..

Drac Quins pa todes les niñes,
(que tienen sus derechos, oiga!)

y unas gafas de sol bién opacas,
para que no vean ni fumigacioness,
ni "efectos secundarios",
ni precios desbordadísimos,
ni demás implementaciones de
la Agenda satánica.
26/05/23 12:22 PM
  
Fernando Cavanillas
Estas fueron las palabras que dicen que airadamente respondió el Padre Pío cuando le comentaron las reformas post conciliares que se querían hacer en la orden Franciscana:

"[...] anécdota extraída de «La voce del Padre Pío», “Padre Pío de Pietrelcina” de Yves Chiron:

«El Padre Pío ya había expresado su descontento frente a los cambios introducidos por el Concilio Vaticano II cuando el cardenal Bacci fue a verlo a San Giovanni Rotondo. “¡Terminad con el concilio de una vez! ¡Por piedad, terminadlo pronto!”, le había dicho al cardenal.

Cuando el encargado de la Orden franciscana fue a San Giovanni Rotondo para pedirle oraciones al Padre para los “Nuevos Capítulos” el padre se enojó mucho. Apenas oyó el padre la palabra “nuevos capítulos” se puso a gritar: “¿Qué están combinando en Roma? ¡Ustedes quieren cambiar la regla de San Francisco! En el juicio final San Francisco no nos reconocerá como hijos suyos.”

Y frente a la explicación de que los jóvenes no querían saber de nada con la tonsura ni con el hábito, el padre gritó: “¡Echadlos fuera! ¡Ellos se creen que le hacen un favor a San Francisco entrando en su Orden cuando en realidad es San Francisco quien les hace un gran don!”.»

Dejo un link de "Adelante la Fe" de un artículo del Padre Jorge Luis Hidalgo con una entrevista al padre Pío y una posterior recopilación de anécdotas donde está la arriba mencionada... recomiendo encarecidamente a todos, especialmente a los sacerdotes, leer este artículo, es muy conmovedor y explica muy bien lo que ocurre en la Santa Misa
en palabras del Padre Pío:

https://adelantelafe.com/padre-pio-la-santa-misa-los-sacerdotes/
26/05/23 12:29 PM
  
Pepe Cruces
No tengo nada que añadir a su comentario. Usted conoce mi trayectoria (hablamos hace ya algunos años al respecto). ¿Sanaron las heridas abiertas por espacio de casi treinta y seis años? Sí, gracias a un sacerdote diocesano que no se anduvo con los típicos tópicos. No obstante, y aunque las heridas cicatrizaron y he perdonado de corazón, veo que resulta imposible el retorno para los que peinamos canas, cosa que no sucede en las órdenes y congregaciones femeninas. En mi caso -usted lo sabe- hubo esfuerzo y diálogo hasta el final para que se efectuase mi "operación retorno" por parte de quien, en su día, aceptó que se me negara la profesión. Pero los frutos de aquella "década aciaga" de los años 80 están ahí, y no voy -por caridad- a dar nombres de personas que aún viven, pero sí señalo los errores: teología de la liberación, no hay purgatorio, los ángeles son símbolos, el infierno está vacío, la Virgen no es virgen, el hábito está mejor colgado en el armario... En fin: acepto y acato los caminos del Señor, y hallándome actualmente gravemente enfermo, en espera de una operación de alto riesgo, con un stent colocado en la coronaria derecha y un "micro infarto" padecido en su día, ofrezco mis dolores entre otras cosas, por esa Orden de la que sigo enamorado como el primer día, aunque jamás pueda regresar a ella por edad y por haberme opuesto en su día a los disparates mencionados.
26/05/23 12:41 PM
  
Sancho
¿También los religiosos contemplativos tienen que salir del nido y ser enviados a las fronteras del mundo, "como piedras vivas del discernimiento sinodal" "en las periferias existenciales"? Estas últimas palabras, sacadas del discurso inaugural del presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
26/05/23 1:41 PM
  
maru
Así es D. Jorge. Ya di mi opinión en el blog donde sale esta noticia . Qué hablen y prediquen a Jesucristo , Dios y hombre verdadero .
26/05/23 2:01 PM
  
Fernando Cavanillas
Muchos de los cambios han sido tóxicos... ¿vamos a seguir haciendo piruetas explicativas y malabarismos conceptuales para llamar blanco a lo negro y negro a lo blanco?; por más buena intención que le pongamos es un camino sinsalida, un pozo sin agua. Falsa misericordia, falso ecumenismo, falso diálogo interreligioso, falsa libertad, falso amor, falso relativismo, falsa laxitud, falsa "liberación", falso de toda falsedad.

Sólo nos queda una salida... ser más católicos que nunca, en el buen sentido porque no hay otro. Y volver, volver, volver, a Sus brazos otra vez (y escapar del engaño y la celada mortal del mundo, demonio y carne).

Satanás tienta a los buenos con medias verdades y justificaciones torticeras y culpabilizadoras para que se separen de Dios. Pero el camino está clarísimo, el catolicismo de siempre, desde San Pablo en el siglo I al padre Pío en el siglo XX (con todos los demás santos, incluyendo a los del siglo XXI), y con nuestra Santísima y Purísima Madre Celestial como intercesora primordial, corredentora y medianera de todas las Gracias.
26/05/23 2:07 PM
  
Fraileví
De esto nos será más fácil hablar, unos porque nunca hemos estado en ello y otros porque lo han dejado. En todo caso no nos compromete y nos encanta hablar, criticar y dar consejos a los otros.
Mientras lo hacemos evitamos mirarnos hacia adentro, que es lo incómodo.

Pues, dejemosles que con su pan se lo coman. Nosotros a lo nuestro, al mundo y a las parroquias, unos porque nunca hemos tenido otra cosa, y otros porque, con muy buen criterio, vieron que colaborar con el obispo en las parroquias y obedecer al prior en el convento tiene ciertas complicaciones y hasta diferentes horarios y diferentes prioridades económicas.

Hablo desde mi experiencia de haber sido durante 40 años (en números redondos) feligres de una parroquia regida por Agustinos, no es que lo hicieran mal, no, lo hicieron muy bien, aunque creo que se marcharon mal.

Que San Agustín es uno de los grandes doctores de la Iglesia y que sus Santos han sido grandes Santos, no puede dudarlo nadie.
Pero por favor, no los únicos, ver la Iglesia por el agujero agustiniano, aunque sea un agujero muy grande, impide ver la riqueza de otros doctores y otros "carismas" no menos importantes.
Y no se puede imponer a los feligreses un solo carisma. Respetar y ayudar a quienes prefieran otro.
Es agobiante.
Y no me parece correcto que la Imagen de San Agustín está donde debería estar la de San José.

A mi me parece que a parte de Jesús, los personajes más importantes de la encarnación de Dios, son San José y la Virgen María.
Si hay sitio para otros Santos bien está, pero después.

Claro que tampoco es caso de sustituir el "carisma" agustiniano por el de San José María o de Quico Arguello.
Y es que me parece que ser párroco de una parroquia de todos, cuando unos carismas son tan activos y tan importantes en la Iglesia tiene lo suyo.

Por cierto sigue sin haber sitio para la Imagen de San José, pero esto no me impide pedirle ser buen padre y cuidar y dejarme cuidar por mi esposa, que es lo importante

O sea se que bastante tenemos con barrer nuestras iglesias, como para preocuparnos de que los frailes
barran bien sus conventos, aunque algunos barran hacia adentro como hacían los carboneros.

26/05/23 2:54 PM
  
Oscar Ignacio
San Agustín: "no despreciéis a los pobres" (Sermón 41, 6), "pensad en los pobres" (Sermón 25, 8; Sermón 122, 6); "las cosas superfluas de los ricos son las necesidades de los pobres. Cuando se poseen bienes superfluos, se poseen bienes ajenos" (Comentarios a los Salmos 147,12).

Concilio Vaticano II, LG 8: "Como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de igual modo la Iglesia está destinada a recorrer el mismo camino a fin de comunicar los frutos de la salvación a los hombres. Cristo Jesús, «existiendo en la forma de Dios..., se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo» (Flp 2,6-7), y por nosotros «se hizo pobre, siendo rico» (2 Co 8,9); así también la Iglesia, aunque necesite de medios humanos para cumplir su misión, no fue instituida para buscar la gloria terrena, sino para proclamar la humildad y la abnegación, también con su propio ejemplo. Cristo fue enviado por el Padre a «evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos» (Lc 4,18), «para buscar y salvar lo que estaba perdido» (Lc 19,10); así también la Iglesia abraza con su amor a todos los afligidos por la debilidad humana; más aún, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a Cristo" .

Concilio Vaticano II, GS1: "Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón"

San Juan Pablo II, VC 82: "La opción por los pobres es inherente a la dinámica misma del amor vivido según Cristo. A ella están pues obligados todos los discípulos de Cristo; no obstante, aquellos que quieren seguir al Señor más de cerca, imitando sus actitudes, deben sentirse implicados en ella de una manera del todo singular. La sinceridad de su respuesta al amor de Cristo les conduce a vivir como pobres y abrazar la causa de los pobres...Esto comporta para cada Instituto, según su carisma específico, la adopción de un estilo de vida humilde y austero, tanto personal como comunitariamente. Las personas consagradas, cimentadas en este testimonio de vida, estarán en condiciones de denunciar, de la manera más adecuada a su propia opción y permaneciendo libres de ideologías políticas, las injusticias cometidas contra tantos hijos e hijas de Dios, y de comprometerse en la promoción de la justicia en el ambiente social en el que actúan. De este modo, incluso en las actuales situaciones será renovada, a través del testimonio de innumerables personas consagradas, la entrega que caracterizó a fundadores y fundadoras que gastaron su vida para servir al Señor presente en los pobres....Servir a los pobres es un acto de evangelización y, al mismo tiempo, signo de autenticidad evangélica y estímulo de conversión permanente para la vida consagrada".
26/05/23 2:58 PM
  
sofía
Excelente cita del blogger sobre lo que realmente dice el concilio.

Los lefes, como siempre, con su machaconería absurda e intentando colgar sus ideas procismaticas de una interpretación de una anécdota que nada tiene que ver con la actitud de ellos.

Se agradecen las citas de Óscar Ignacio.

Ave María
26/05/23 5:04 PM
  
Luis Fernando
Se mueren, pero les da igual. Prefieren que no quede nada tras ellos antes que quede algo que demuestre que ellos fueron los culpables del hundimiento de sus órdenes y congregaciones religiosas. Apenas habrá algún fundador de orden que se sentiría identificado con aquello en lo que se ha convertido lo que fundó.

26/05/23 7:24 PM
  
Breve.
Queda todo muy bien expresado, padre. Estas modas no son de Cristo ni de lo que Él quiere.

Me ha hecho gracia el comentario de Aristóteles al revés, porque se vé que es de los cristianos buenos de toda la vida. Ya que no sabe cómo se escribe drag queen. Si todos fuéramos como él igual los agustinos no andarían tan perdidos.

¡Ave María, padre!
26/05/23 8:03 PM
  
Haddock.
Oiga Padre, que yo tengo un crecepelo de mi invención producto de reuniones abiertas y consensuadas que es mano de santo.
Usted va una noche de luna llena al cementerio para frotar su calva entre ortigas; acto seguido se aplica mi mágico producto y en poco tiempo tendrá semejante flequillo que le impedirá abrir los ojos.
Por el mismo precio (250 $ el bote, que estamos de promoción) su vida espiritual despegará como un misil nuclear.

También ofertamos anchoas ecológicas con erudita y amenísima conversación para atender personas mayores que vivan en soledad.

Piénsenlo.


27/05/23 12:26 AM
  
Martinna
Esto de reformar la Iglesia y las órdenes religiosas es más de lo que parece, no basta con que digan que lo que hay que hacer es estar con los pobres,

Hay clases de pobres según el evangelio
- los pobres de espíritu que ya están a bien con Dios
- los de carencia económica
- los de carencia espiritual

Resolver las necesidades económicas lleva a la gente a ser materialista, insolidaria y a distanciarse de Dios

Resolver las necesidades espirituales lleva a la gente a ser sobria en lo económico, en lo material, a ser solidaria y abrirse a Dios

Los cristianos tenemos que resolver, vivir y entender la pobreza evangélica: que es ser muy desapegados de lo económico y material para llenarse de todo lo espiritual

Cuantos más medios y cosas de todo tipo hay en el mundo más confusión habrá, porque lo material se ve, se toca, atrae y distrae, mientras lo espiritual divino se vive en lo más íntimo de uno mismo donde se nos va revelando…Y en la Iglesia Católica donde nos formamos en la fe y la verdad de Dios nuestro Señor.
Por tantos cambios en el mundo la iglesia se ve afectada y buscamos mejorar, pero no acertamos a estar en el mundo sin ser del mundo, organizaciones, consultas, reuniones, todo muy político, económico, y complicado. Mientras “estaremos con los pobres” esos que quieren ser ricos, no religiosos que van a misa los domingos…
Si cristianos, judíos, musulmanes, estamos como estamos y hacemos lo que hacemos, cómo se convertirán los ateos…


27/05/23 1:03 AM
  
JSP
1. El Espíritu Santo está purgando lo que está putrefacto en la crisis actual hacia la reforma del Camino y la Verdad y la Vida.
2. Si hablamos como los que son del mundo, es porque nuestro fuero interno es gobernado por la carne o por el espíritu del mundo o por Satanás. Si hablamos sin ser del mundo, es porque estamos en el Camino y la Verdad y la Vida.
3. Así, pues, en esto conoceremos quienes son discípulos del Señor Jesucristo: los que actúan por la Caridad deseosos de "mantener una triple mirada en su camino de renovación: la mirada ecológica del madero de la Cruz, la mirada femenina de la Virgen María al pie de la Cruz y la mirada desde los márgenes del mundo donde los pobres pecadores están esperando la Buena Nueva.
4. ¿Qué orden religiosa no tiene en el Centro el Sacrificio de la Cruz, en el pie de la misión a María y en la periferia a los pobres pecadores? Pues, la iniuria actual tiene la ofensa moral contra la recepción de la regulae iuris de cada fundador de su orden.
27/05/23 8:36 AM
  
Urbel
Otra "anécdota" en torno al santo Padre Pío y la ruina de la vida religiosa.

Hace poco más de un mes visité el santuario de San Giovanni Rotondo.

Tanto la pequeña iglesia primitiva del convento capuchino, como la iglesia más grande edificada en los años 50 del pasado siglo, tenían coros unidos a las iglesias donde los capuchinos rezaban el oficio divino.

Hoy ambas iglesias siguen en uso, pero me llamó la atención y me entristeció mucho que ambos coros están inutilizados, cegadas sus vistas sobre las iglesias, y convertidos en zonas de paso.

Por supuesto, la tercera y enorme iglesia en forma de pabellón deportivo, edificada ya en este siglo, no tiene nada que se parezca a un coro de frailes.

¿Mera anécdota sin importancia? No, ejemplo de una tragedia.
27/05/23 9:11 AM
  
Urbel
Si bien el santo Padre Pío murió en 1968 antes de que se aprobara el Novus Ordo, como desde 1965 se habían dado los primeros pasos en la reforma litúrgica, el santo capuchino imploró y recibió un indulto para seguir celebrando la misa en latín en el inmemorial rito romano:

"Esta reforma litúrgica no dejó de inquietar al Padre Pío. Si bien el Novus Ordo no entró en vigor oficial y obligatoriamente hasta 1969, seis meses después de su muerte, ya desde el primer domingo de Cuaresma de 1965, e 7 de marzo, se celebraron por primera vez misas en lengua vulgar según los textos litúrgicos "experimentales" debidos al cardenal Lercaro y a Mons. Bugnini.

Esta liturgia "experimental", que abandonaba el latín y revolucionaba la formulación teológica del sacramento, no podía encontrar conformidad en el Padre Pío. Antes de que fuera autorizada oficialmente, pidió el 17 de febrero poder seguir celebrando la Misa según el rito tridentino.

... Pablo VI accedió gustoso a esa petición del Padre Pío y el 9 de marzo envió al cardenal Bacci a que llevara él mismo el indulto autorizando al anciano capuchino a celebrar siempre la Misa de su ordenación.

El escoger a Bacci no era un azar. Aparte de que había sido uno de los pocos prelados que siempre manifestaron su apoyo y amistad al Padre Pío en los momentos más difíciles de la segunda persecución, había sido también durante el concilio -que terminaría pocos meses más tarde- uno de los animadores de la tendencia conservadora y un ardiente defensor del rito tradicional en latín.

Esta autorización para poder celebrar la Misa tridentina hasta su muerte alivió al Padre Pío. Se sentía inquieto por las múltiples reformas que agitaban a la Iglesia y que fomentaban las divisiones entre padres concilares. Después de haberle dado las gracias al cardenal Bacci por ese indulto concedido por el papa, le dijo como dándole un consejo:

- El concilio, por piedad, terminadlo pronto."

Yves Chiron, "El Padre Pío", ed. Palabra, Madrid, 1999, pp. 345 y 346.



27/05/23 9:15 AM
  
Luis Ignacio
Me han conmovido las palabras de Pepe Cruces. Como ha hecho usted, todos tenemos que aprender a perdonar de corazón. Gracias por el testimonio. ¡Qué Dios y su Santa Madre le bendigan!
27/05/23 9:16 AM
  
Fraileví
Martinna

Dices:
"Resolver las necesidades económicas lleva a la gente a ser materialista, insolidaria y a distanciarse de Dios"

Pues no te voy a contradecir. No me atrevo Martinna, no te contradigo.

Pero me parece que los pobres lo tienen crudo, más crudo que nunca. Crudisimo

Porque si los católicos decimos que resolver las necesidades a los pobres les hace insolidarios y los aparte de Dios.
Y Maduro, y con él la izquierda internacional, dice que sacar a los pobres de su situación, les hace autosuficientes, dejan de votarles y se hacen de derechas, pues apaga y vámonos.

Tanto por tus propuestas, como por los planes de la izquierda, los pobres estarán desamparados.

Eso sí, segun unos y otros, tendrán la dicha de, por ser pobres,no ser materialistas ni insolidarios y seguir dando votos a Maduro y a la izquierda.

Lo sorprendente es que a pesar de todo, nadie quiera vivir en la pobreza y con los pobres. Será que no estamos por esa virtud que deseamos a los demás.

Bueno todos no, San Francisco de Asís y algúnos de sus seguidores, sí que abrazaron la pobreza y vivieron pobremente, cierto que cuando volvió de aquel largo viaje se encontró con que aquello no era como el lo dejo.

Y así es la vida del mundo, y en algo se parece la vida conventual.
Se apartan del mundo, pero se llevan la carne y cuando se quieren dar cuenta se hacen mundanos, y tienen que venir los reformadores Santa Teresa, San Juan de la Cruz..

Una cosa es que los conventos estén llenos de personas y otras que estén llenos de virtud. Es algo que no siempre ha coincidido.
Y es que si no se autoconvierten, los convierten y cuando lo hacen los extraños, lo hacen muy mal.

Aquella eficacia religioso-politico-social de los conventos numerosos y llenos, innovadores y eficaces agricultores y ganaderos, que alimentaban a los ejércitos de la reconquista, no supieron adaptarse para solucionar otras necesidades, dejaron mucho terreno baldío y mucha pobreza alrededor.
Al no adaptarse, unque tarde, les adaptaron desde fuera, con una desastrosa desamortización que hizo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, destrozando por añadidura una enorme riqueza artística y documentación histórica.

Dejemos por tanto que las órdenes religiosas se adapten y reformen desde dentro, no nos metamos donde no nos llaman, ni queramos estar en la procesión y tocar las campañas, dejando de reformar lo que a nosotros corresponde y hemos elegido.

Porque lo que está claro es que las órdenes religiosas y, al menos hasta ahora en su vida conventual, han sido fundamentales para mantener la pureza y profundizar en la fe, con una sabiduría que solo se adquiere en la meditación y en la oración.
No sólo has sido imprescindibles en nuestra Iglesia, tambuen en los hermanos ortodoxos, desde cuando los Basilios pretendían adaptar la religión a sus intereses personales y politicos.
Peligro permanente y actual.
Ojo al dato.

27/05/23 10:42 AM
  
Hermenegildo
D. Jorge, "Perfectae Caristatis" también propugna la acomodación de los institutos religiosos "a las cambiadas condiciones de los tiempos". Ahí cabe cualquier cosa.
27/05/23 10:01 PM
  
Adamastor
Pues yo creo que vocaciones ahora hay más que nunca, lo que pasa es que antes había otros motivos, recuerdo que Antonio Aradillas escribe que a él le preguntó un sacerdote si quería estudiar, y lo llevó al seminario.
27/05/23 10:29 PM
  
Jordi
Francisco ejecuta la Primavera Catolica diseñada por la mafia de San Galo y el demócrata Obama-Biden y sus mujeres de gabinete: hacer una revolución doctrinal mediante la técnica política conductista de ocultar la única misión de la Iglesia Católica, la salvación de las almas con su doctrina (c. 1752 CDC), a través de distractores como ecología, feminismo y pobres, aunque hay otros temas: ideología de género con el revoltoso P. Martin, indigenismo con las Pachamamas y ritos indígenas, educación, fraternidades sin Dios (Abu Dhabi, Fratelli tutti), ucraniacionesde la paz, Traditionis que son traiciones...

Es como en España: para distraernos de la valoración y crítica de un gobierno incompetente, incapacitado, mediocre, inepto y corrupto del presente del 2023, se practica la política conductista de la desviación del centro de interés, como es la guerra civil de 1936 con los traslados de Franco y José Antonio y las leyes de memoria histórica, las leyes de igualdad, de feminismo, trans, animales, vivienda y okupas... Mientras vamos perdiendo libertades personales a costa de una falaz libertad social, los impactos suben y la eficacia administrativa baja, la economía, el trabajo y la educación se deteriora, no hay dinero para dependencia y las listas de espera, se ocupa el tribunal constitucional para que apruebe todas las leyes del gobierno...

Es lo mismo que pasa en Hispanoamérica los politicos desvían la atención hacia 1492 y España y su conquista, cuando no miran la horrenda gestión de sus propios políticos, que el mismo ciudadano ha votado durante los últimos 200 años de independencia hasta 2023.

El conductismo aplicado en la Iglesia y en la política, consiste en que nunca jamás te preguntes por la gestión del gobierno civil o eclesial del 2023, ni si cumplen con servir al bien común o a la salvación de las almas, sino que te preocupes de todo lo imaginable excepto de lo único esencial.
27/05/23 10:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.