Me estoy echando a perder

Y no saben mis amables lectores hasta qué punto. El problema es que según voy explicando y releyendo los documentos de la Iglesia que explico a mis seguidores cada jueves a las 20 h., me voy dando cuenta de que mis celebraciones litúrgicas necesitaban ser mucho más conciliares, que me estaba pasando un poco, y además necesitaban crecer en creatividad, variedad y capacidad de explorar todas sus posibilidades.

Les cuento cosas.

Quizá, la primera, que seguimos utilizando el latín en ocasiones, con gran respuesta de los fieles. Kyries, sanctus y agnus de la misa de angelis no tienen secretos para mis fieles. Tantum ergo y Salve Regina, ni les cuento. 

Para que vean cómo me echo a perder, confieso que, además de la plegaria eucarística II, hay veces que proclamo otras, incluyendo el canon romano. 

Imbuído no del espíritu, sino de la letra expresa del Vaticano II, ni se me ocurre, añadir, quitar o modificar nada en la liturgia, lo que hace que esté atento al misal y a las rúbricas cada vez con más detenimiento. 

Convencido de la libertad de los hijos de Dios para comulgar como deseen, hasta voy teniendo algún reclinatorio para los que quieran comulgar de rodillas.

Para crecer en creatividad, además de que proclamo distintas plegarias eucarísticas y no solo la II, he descubierto que el misal tiene formularios para diversas ocasiones, prefacios diversos, oraciones, fórmulas que pueden variarse. 

En aras de libertad y respeto, a veces celebro coram populo, otras coram Deo. Mis feligreses no se hacen problema. Entienden las dos posibilidades, y si no, ahí está uno para explicárselo. 

Siguiendo el mandato del concilio, cuido la piedad popular, rezamos el rosario en cada parroquia, y fomento las grandes expresiones de fe, especialmente la adoración al Santísimo Sacramento. 

Por supuesto que utilizo los ornamentos prescritos, a veces casulla romana, a veces gótica. Pura creatividad. 

Les digo que echado a perder. Imaginen misa coram Deo, con casulla romana, misal de Pablo VI en lengua vernácula y Kyries, sanctus y agnus de la misa de angelis. ¿Echado a perder? Pues no. Plenamente conciliar, y si no, se relean los documentos. 

¿Y la gente de mis pueblos? No se hace problema… En absoluto. Al revés, encantados. Son libres, creen en la libertad, y además plenamente conciliares del concilio fetén, no del espíritu ese. 

La creatividad no está en inventarse una plegaria o consagrar con polvorones de Estepa. La fidelidad no es reducir la misa a la plegaria II. La piedad no se eleva quitando la casulla para lucir una estola de cualquier forma. La adoración no es un rescoldo de la antigüedad. 

Servidor y sus fieles, echados a perder. Afortunadamente. 

49 comentarios

  
sofía
Ave María
16/02/23 1:00 PM
  
maru
Bravo por Vd! Ya me gustaría tener en mi ciudad un sacerdote "tan echado a perder como vd."! Menudo lujazo y lo digo con envidia. Los que se hacen problemas, son los que no conocen los documentos del Concilio y sí el tan famoso "espíritu del concilio". Que el Señor se lo premie con creces. Hoy Ave María no, rosario completo
16/02/23 1:01 PM
  
Mac
Resumiendo: es usted un carca, Infocatólico, infovaticano y, por si fuera poco, facha.
Don Jorge, conviértase ya en sinosinodal o está usted perdido.

(PD.: ni se le ocurra) (y por cierto, añada usted a su texto que sus feligreses, cuando quieren confesar, saben exactamente horas y días para hacerlo. Caña y tapa a que es así).

16/02/23 1:05 PM
  
Susana Labeque
«La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981
16/02/23 1:08 PM
  
Luis Fernando
No tienes remedio, está claro.
16/02/23 1:13 PM
  
José Antonio
Grande!!
16/02/23 1:15 PM
  
Carmen
Al final sólo quedarán los curas echados a perder.
Nuestro Señor se lo premie.

Ave María
16/02/23 1:23 PM
  
Henar
¡Qué maravilla!
16/02/23 1:25 PM
  
Joaquín
Ave María padre, ahora solo le falta celebrar según el rito Tradicional y dejar el nuevo rito artificial (con algún elemento del anterior cierto) pero básicamente creado ipso facto por Bugnini y otros. Rito que está gangrenando la Iglesia. Tiene mi Ave María.
16/02/23 1:27 PM
  
María Teresa
Una pregunta, tiene agua Bendita y Confiesa? porque si es así ya si que esta echado a perder y no hay nada que hacer 🤦🏻😉
16/02/23 1:43 PM
  
Fernando Cavanillas
Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.

Amen.

¡VIVA JESÚS SACRAMENTADO!
¡VIVA, Y DE TODOS SEA AMADO!
16/02/23 2:11 PM
  
Teresa Lodones
Lo bueno si breve dos veces bueno. Extraordinario artículo.
16/02/23 2:16 PM
  
Miguel
Tú, el LuisFer y otros (incluso yo) tenéis el mismo problema. Sabéis leer y os da por ejercerlo. Y de ahí, solo pueden salir disgustos.
Si alternativamente os limitáseis a disfrutar de los cantos de sirena, en vez de echaros a perder os podríais echar a dormir.

Ya no te digo nada cuando encima os ponéis a pensar.....
Masocas perdíos es lo que sois.
16/02/23 2:21 PM
  
Tito España
¡Gracias por la fotografía que abre el artículo, eso si que es evangelizar!
Ave Marías sin cuenta y un abrazo.
16/02/23 3:03 PM
  
JSP
1. Domine Jorge, ya puestos, vamos a echarnos todos a perder con la creatividad y los inventos del Novus Ordo.
3. En el Novus Ordo se olvidaron del Padre y Dios nuestro sin ad orientem, y de la Madre que no está presente.
4. El primero, tantas formas de celebrar como sacerdotes hay. Un policia local suele explicar que un contramano es el mismo en cualquier sitio. Pues, no es lo mismo por los muchos que por todos (infierno vacío).
5. La primera plegaria eucarística es un invento mientras se comía una pizza el autor.
6. Moisés se descalzó ante la zarza sagrada y el Arca de la Alianza sólo la podían tocar los levitas.
7. ¿Libertad democrática o libertad jerárquica con la Forma sagrada? El Obispo, el Sacerdote y el Diácono están ordenados para poder tocar al Tres Veces Santo. La norma, canónica, es comulgar en la boca y de rodillas. La excepción, comulgar en la mano. OJO: la excepción nacida precisamente de un sínodo muy particular de holandeses, belgas, alemanes y franceses. Reitero que la norma no es en la boca y en la mano. La norma, ratificada por San Pablo VI, es que el fiel comulgue el cuerpo de Cristo en la boca y de rodillas. Y, ¿por qué llega hasta aquí la Santa Tradición litúrgica? ¿Eran menos libres que los Protestantes?
16/02/23 3:38 PM
  
Marta de Jesús
Su Ave María, padre.
16/02/23 4:15 PM
  
claudio
Estimado Padre. Cuando dices "son libres" es cierto, es la libertad de los hijos de Dios haciendo lo que el Padre quiere, la Liturgia como "La Iglesia cumple la función de santificar de modo peculiar a través de la sagrada liturgia, que con razón se considera como el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, en la cual se significa la santificación de los hombres por signos sensibles y se realiza según la manera propia a cada uno de ellos, al par que se ejerce íntegro el culto público a Dios por parte del Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y los miembros.
Canon 848.
Misal, IGMR, Redemptionis Sacramentum, Dies Dómine. Qué más...
En el Canon Romano o en las Plegarias Eucarísticas, de ambos Misales se hace presente Cristo en la Consagración, por qué no permitírselo...

PD. Consultado Monseñor Casalotodo teme que el famoso y etéreo "espíritu del Concilio" se corporice en el próximo Sínodo.
16/02/23 5:11 PM
  
Narciso de Valladolid
Yo le he dicho al de mi parroquia que abra más tiempo la Iglesia, (una hora escasa, de ella media para la misa) que ponga reclinatorios para comulgar de rodillas, que la capilla pequeña la transforme en una de adoración perpetúa, que promueva y rece con nosotros el rosario después de la misma. Nada, ni puñetero caso. O tomas lo que tienes o te vas a la Iglesia de enfrente. Estoy muy harto que haga lo que le da la gana. ?¿Esto es el sínodo? No hay alternativa. Así que la misa de 1 de los domingos prácticamente vacía. Durante la semana no se siempre.
16/02/23 5:25 PM
  
Francisco de México
Su abrazo y su Ave María.
16/02/23 5:40 PM
  
Urbel
Hasta en la plegaria eucarística I, que básicamente se corresponde con el único Canon romano, se hicieron cambios como, entre otros, los siguientes:

a) Se suprimió el adjetivo "placatus" (aplacado) donde antes rezaba "te dignes aceptar aplacado" y ahora reza "acepta, Señor, en tu bondad".

No por nada la idea tradicional de aplacar la justicia divina con el sacrificio expiatorio de la Cruz es odiosa para la mentalidad modernista.

b) Las palabras "propitio ac sereno vultu" (con rostro propicio y sereno) se remplazaron por "mira con ojos de bondad".

De nuevo el horror modernista a la idea tradicional de propiciación.

c) Y la expresión "locum refrigerii" (lugar del refrigerio) en el memento de difuntos, remplazada por "lugar del consuelo".

Sin duda "refrigerio" se contraponía demasiado claramente al fuego del purgatorio, absurdo para los modernistas.
16/02/23 5:58 PM
  
Miguel
Muy bueno don Jorge!.
Me uno al texto de maru.
Si AVE María
16/02/23 6:15 PM
  
Giancarlo
Y hablando de creatividad, en que parte del CVII dice "Misa Novus Ordo", don Jorge?! 🤔
16/02/23 6:38 PM
  
pipo
Su Reverencia:

¡Animo!, de echado a perder, nada. Siempre se está a tiempo para iniciar la “conversión ecológica”. Ya ve Usted que le quedan unos siete años, según vaya Usted acomodándose a la "agenda 2030" al tiempo de la tal “conversión ecológica”. Y, quién sabe, a lo mejor para esas calendas anuncie Usted que se someterá una de esas tales "cirugías de afirmación de sexo", sobre las cuales nos bombardean los medios de comunicación.
16/02/23 6:57 PM
  
Carsten
Je, je. Bien dicho.
Lástima que a los progres lo que menos les interesa es el Concilio.
16/02/23 7:00 PM
  
Tere
Bendito sea Don Jorge, tanto amor a la liturgia , dice Benedicto XVI que la liturgia es la vida y sin ella nos secamos
16/02/23 7:28 PM
  
Alejandro
Respetado Padre Jorge , suscribo cada palabra escrita renglones arriba por Luis Fernando ( claro que sin el tuteo y sí con alegría y gran respeto) . Rezamos en casa por Usted y por todos en Infocatólica , por caridad rece Usted por toda mi familia. Que Dios le pague , y María Santísima le cubra con su manto. Aprovecho para saludar a Luis Fernando y decirle que que bueno que esté de regreso(aunque sea por ahora sólo en comentarios). Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe ¡.
16/02/23 8:22 PM
  
Haddock.
Oiga, que no es por meterme en su vida pero una cosa le quiero decir:
Que las cuestas abajo son muy resbaladizas y al final no hay camino de retorno. Se empiezan por estas cosicas y se acaba abrazando el Credo Nicenoconstantinopolitano, en creer sin rechistar en los cuatro dogmas marianos y en saber que el Catecismo de la Iglesia Católica es el mejor amigo del hombre.
Sea prudente y abandone esas perniciosas amistades que resultan muy tóxicas (no me refiero a ti, Socio)
Recuerde la máxima Feijoopepera: Moderación, moderación y moderación en un centro centrista centrecero y centrichupiguay que no moleste a nadie.
16/02/23 8:34 PM
  
JSP
Narciso de Valladolid,

1. Debe hacer entender a su párroco que no tiene autoridad para echar a perder la Santa Tradición litúrgica.
2 y 2. Pues, aún en el Novus Ordo el reclinatorio no es una opción del Sacerdote, el ponerlo o no, sino una obligación.
3. Si no atiende a razones, hable con el Obispo de su diócesis.
4. Pues, "comulgar en la mano" es un derecho del comulgante mientras dure la dispensa, pero no un deber.
5. Ningún Sacerdote puede obligarle ni a comulgar en la mano ni a comulgar sin el reclinatorio, esto es, en la boca y de pie. Eso es un abuso clerical.
6. Reitero, comulgar en la boca y de rodillas es la norma, un derecho y un deber. Comulgar en la mano un derecho temporal como excepción por las Conferencias episcopales, pero no un deber.
7. Por tanto, para no echarnos a perder del todo en lo esencialmente católico, el reclinatorio no se pone opcionalmente para cambiar la norma y el deber de latría para con Dios, sino para cumplir con el deber de adoración y la norma garantizada de la Santa Tradición de la Presencial Real de Dios.

¡Alabado sea Jesús Sacramentado!
16/02/23 8:41 PM
  
Anacoreta
Pater, es usted un crack. Así no le extrañe que no le tomen en serio las propuestas de sus fieles, virtuales y presenciales, para el Sínodo de los Sínodos; que se ha quedado en eso, en un pomposo titulitis Sinodal.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
16/02/23 8:50 PM
  
Alber
Que Nuestro Señor Jesucristo le bendiga y proteja.
Su Ave María.

Oremos
16/02/23 9:20 PM
  
África Marteache
Padre: Espero no haberle dado ideas cuando dije lo de los reclinatorios. Espero que si los pone hagan tanto efecto como me hicieron a mi, que casi me eché a llorar.
Cavanillas: Gracias por el Tantum Ergo. Un día me queda para acabar de aprendérmelo porque mañana es la Adoración. No es que no lo sepa, es que me pasa lo que a mi madre con el Credo Niceno-Constantinopolitano, que me lo sé hasta que me atoro en un una palabra. Son años de moho que le han salido por no darme la oportunidad más que en Corpus Christi, pero le voy a sacar brillo con sidol para mayor gloria de Dios. A voz en cuello me van a oír.
¡VIVA JESÚS SACRAMENTADO!
¡VIVA Y DE TODOS SEA AMADO!
16/02/23 11:04 PM
  
Rodolfo
Agradecido padre reconforta el espiritu y refresca la voluntad
16/02/23 11:14 PM
  
aliseya
Me parece que el Concilio Vaticano II va a ser la repera de tradicionalista comparado con lo que se viene en el "sínodo de la sinodalidad". Este sínodo sí que pretende destruir la Iglesia tal y como la conocemos: permitir matrimonios gays, sacerdotisas, consagrados que se pueden casar, etc, etc... ¿Que digo exageraciones? JÁ...
17/02/23 12:06 AM
  
MARCELO
DON JORGE,USTED ES UN GENIO,NATURALMENTE QUE DISCREPO CON ALGUNA AFIRMACIÓN SUYA,QUE PUEDE SER POSIBLE PARA LOS SACERDOTES,PERO NO PARA LOS LAICOS,DISCREPANCIAS,NOMÁS.
QUE CRISTO Y SU SANTÍSIMA MADRE LE DEN MUCHOS AÑOS DE VIDA, CON MUCHA SALUD Y HOLGURA.SACERDOTES COMO USTED SE NECESITAN EN ESPAÑA Y.....EN EL MUNDO........SALUDOS CORDIALES DESDE UN PAÍS EN AGONÍA,SINO YA MUERTO.SALUDOS CORDIALES DESDE ARGENTINA.
17/02/23 12:47 AM
  
Martinna
Conozco un párroco jovencito que dice con guasa que “eso de antes” huele a naftalina… Me sonrío y sigo rezando para que continúe madurando en edad, sabiduría, fe y adoración con la ayuda de Dios…
(Supongo que, si leyera lo que hoy escribe usted, diría que huele ya del todo apolillado).
Actualmente todo está muy bien, pero lo de antes… Es que olía a lirios, azucenas, velas encendidas, incienso, tomillo…
Los cantos y oraciones en latín evocan tiempos de auténtica fe, ritos sagrados y liturgia con verdadero fervor.
No es que “todo tiempo pasado sea mejor” pero se recuerda como si lo fuera…
17/02/23 1:14 AM
  
Jorge Cantu
Don Jorge, es Ud. un rebelde sin remedio,,, con frecuencia para ser santo hay que ser un rebelde y plantarse firme contra la infecta corriente dominante, contra el pecado y contra su maligno instigador. Rebelde como Aquél gran 'rebelde' Divino que en medio del cenagal de la miseria humana entregó la vida por nosotros y nos invitó a seguirlo.

17/02/23 6:23 AM
  
Urbel
Aliseya, todas las revoluciones progresan por sucesivas fases de aceleración y moderación.

"Solve et coagula" (disuelve y reúne).

Los textos del Vaticano II fueron aplicados por sus mismos autores, tanto papas y obispos como peritos.Y los frutos están a la vista.

Hay un paralelismo interesante con la gran Revolución francesa de 1789. También sus defensores moderados suelen distinguir entre los primeros pasos de aquel acontecimiento fundamental, para aprobarlos, y la radicalización que vino después: el Terror.
17/02/23 8:45 AM
  
Breve.
Supongo que lo sabe, pero al ser tan contumaz en sus conentarios, me permito recordarle a Urbel que D. Jorge, presbítero de tres parroquias físicas serranas y una virtual no sólo celebra Misa Novus Ordo de manera habitual. Sino que los jueves enseña clases magistrales sobre el Concilio Vaticano II. La verdad clara, sin componendas, ni ambigüedades.

Así que al establecer un paralelismo entre la revolución francesa y el VII en sus etapas posteriores está comparando implícitamente a Robespierre con nuestro querido y admirado D. Jorge González Guadalix.

Nunca he tenido mucha confianza en la educación de los lefebvristas pero sí que pediría un mínimo de decoro a Urbel para que no insulte a un sacerdote de Cristo que además es el que da cobijo a sus comentarios, en muchas ocasiones paranoicos. (Ver los últimos comentarios del penúltimo post).

Además de ser D. Jorge muy querido entre sus feligreses y lectores.
17/02/23 10:30 AM
  
Otro Antonio
Dudo mucho que se esté echando a perder querido Padre, porque esa 'guasa' suya es muy saludable, y no solo para usted, sino para todos. Y Arriba más de uno también se sonríe, no le quepa duda alguna. Dios le bendiga.
17/02/23 11:43 AM
  
Otro Antonio
A el 'Breve'.- Qué pesados son ustedes con los ataques a los tradicionalistas, que ustedes llaman despectivamente 'lefebvristas'. Por mi parte que le quede claro que aprecio mucho a los Urbel de la vida, y así como a los padres Jorge, Dios no es comunista ni totalitario, y nos hizo a todos diferentes, lo suficientemente diferentes como para entender que comparar a la Misa Novus Ordo, con la Misa Tridentina, es como comparar un huevo con una castaña, y entender de paso, que la belleza de la Misa Tradicional, está a siglos luz de la de la misa Novus Ordo. Qué pesados, corten el rollo ya. Llegará un día que la Misa Novus Ordo desaparecerá, porque es un refrito rapidito -breve- cutre modernito promocionado por el progre de Pablo VI y elaborado por el masón de Bugnini y sus 'compañeros', y quedará La Verdad que está en la Misa Tradicional, la Misa de los Santos, la Misa de los despreciados 'lefevbristas', la Misa Tridentina, la Misa milenaria, la Misa preconciliar. Ojalá yo llegue a verlo. Con Dios.
17/02/23 12:15 PM
  
Breve.
Al "Otro Antonio", el de pueblo:

Usted se lo dice todo, falta de entenderas sin duda.

Urbel es lefebvrista, declarado por él.

D. Jorge González Guadalix no celebra Misa Tridentina o Vetus Ordo.

Y usted puede ir a la Misa que le plazca ya sea la de nuestros santos o la de los ortodoxos.

Mientras tanto: Oculista para la vista y tranquimazín para la tensión, que se le va mucho el panchito.

Ps: Llevo toda la vida y muchos post defendiendo la Misa Vetus Ordo, al igual que lo hacía SS. BXVI.
Otro tranquimazín antes de volver a escribir, lugareño.
17/02/23 12:49 PM
  
Fernando Cavanillas
@Otro Antonio
De acuerdo en que el futuro es la misa tridentina. Ya lo dice Mons. Schneider, que este tiempo del post concilio es un periodo concreto de la historia de la Iglesia, pero la Iglesia como Cuerpo de Cristo seguirá eternamente, y hay que conservar la confianza en Cristo, que es quien dirige en realidad la Iglesia. El Papa es el sucesor de San Pedro, pero el vicario de Cristo (no su sucesor) y como vicario no tiene el poder de cambiar el depósito de la Fe, cosa que tampoco ha ocurrido con ninguno de los Papas del post-concilio, ya que los posibles cambios que se critican estarían en el nivel pastoral y en las actitudes de cierta jerarquía, sacerdotes y fieles, pero no en la Doctrina ni en los Sacramentos, que permanecen inmutables.

En futuro es la Misa Tridentina, en mi opinión, aunque pueda sufrir variaciones y moderadas evoluciones positivas, pero siempre cambios orgánicos partiendo de la liturgia tradicional, no algo nuevo diseñado por un comité (como en cierto modo dice Mons. Schneider que ocurrió con la Misa Novus Ordo, que no tuvo una evolución orgánica, y que eso en cierta manera se nota).

En todo caso la nueva Misa bien hecha sí está en continuidad, pero requiere usar únicamente el Canon Romano (Canon nº1 en la actualidad), el que está en continuidad con el Canon anterior... ya que como es de sentido común la Misa actual es legítima en la medida en que se basa en la Misa de San Pio V, que ya entonces tenía muchos siglos de antiguedad y que data posiblemente de los mismos Apóstoles en su estructura fundamental. El Concilio de Trento manda que no se puede cambiar (aunque pueda evolucionar dentro de unos límites razonables).

Asímismo se debe hacer Ad-Orientem, hacia Dios (como afirmaba el Cardenal Sarah como prefecto de la Liturgia durante el pontificado del actual Papa Francisco), y además usando profusamente el Latín, como manda el Concilio Vaticano II. Lo mejor sería hacer todo el Canon Romano en Latín, Ad-Orientem y en voz baja, usando el Ofertorio antiguo, que también se ha considerado correcto en la nueva Misa, y por supuesto la comunión con reclinatorios y en la boca. Son las recomendaciones de Monseñor Isidro Puente para estos tiempos que parecen avecinarse.

A su vez la música debe ser música Sacra (como decía el Concilio Vaticano II), y la comunión con reclinatorios y en la boca, aunque todavía sigan vigentes los indultos en la mano, que no obligan de ninguna manera a nadie, pues todos tenemos derecho canónico a comungar en reclinatorio y en la boca, más allá de que por ahora se permitan indultos... con la ayuda de Dios serán cancelados en un futuro, en mi opinión y en mi deseo.
17/02/23 12:58 PM
  
Otro Antonio
A el urbanita.- Yo sí, lugareño de toda la vida, y tres huevos duros ¡O cómo si eso fuese un problema! Usted el Breve ha resultado un kilometropolitano charlatán, y se ve que sabe mucho de química, y de entendederas, y de muchas cosas. Qué bien. Nosotros los lugareños no sabemos nada. Pero tomamos nota ¡Qué Dios le guarde esa vista de lince que tiene (al final de la espalda)!
17/02/23 1:29 PM
  
Urbel
"Así que al establecer un paralelismo entre la revolución francesa y el VII en sus etapas posteriores está comparando implícitamente a Robespierre con nuestro querido y admirado D. Jorge González Guadalix."

En modo alguno, Robespierre no fue un moderado, sino que pertenece a la fase del Terror. Es más, encarna en persona el Terror de 1792 a 1794.

Si seguimos el paralelismo, Juan Pablo II fue el Napoleón que puso orden en la Revolución. Benedicto XVI se corresponde con la fallida Restauración. Y ahora avanzamos entre las revoluciones de 1830 y 1848.
17/02/23 1:52 PM
  
Antonio Mª
Creo que la eliminación del Latín ha aguado un poco la catolicidad, pero actualmente la catequesis, incluso para adultos, subrayando y explicando el Credo, acompañado de oración eucarística, no va mal. Para sacerdotes y católicos practicantes, leer la Instrucción Redemptioris Sacramentum de 25-3-2004 y ser cauteloso cuando alguien invoca un supuesto espíritu del Concilio.
17/02/23 1:53 PM
  
Breve.
3 huevos duros. Así tienes el jébere de agrandado.

Andando a esparragar con viento fresco, alpargatero.
17/02/23 2:19 PM
  
Otro Antonio
Un saludo cordial don Fernando Cabanillas.
17/02/23 4:56 PM
  
Fernando Cavanillas
@Otro Antonio
¡Lo mismo! ...un saludo cordial en Cristo
17/02/23 7:00 PM
  
mjbo
Yo creo que a usted le leen muchos que pasan de puntillas, y aprenden... Es una buena ocasión de rectificar... Seguramente lo hagan.
Saludos
19/02/23 5:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.