Ya tenemos la aportación de la Iglesia en España al sínodo de los sínodos

Hoy mismo se ha dado a conocer. La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el texto con el que se se preparará la síntesis final que se enviará a la Asamblea continental del Sínodo. Lo tengo delante. Un año de trabajo en parroquias, movimientos, diócesis. No sé cuántas personas e instituciones trabajando duramente. El resultado es un texto de cuatro páginas y media. 

Mi impresión es que se trata de un renuncio a la búsqueda del Reino de Dios con una amplia dedicación a las añadiduras.

Si hay algo que pide el evangelio, y lo estamos viendo ahora en estos primeros domingos del tiempo ordinario, es la conversión del corazón y el anuncio del evangelio a todos los pueblos. Es decir, la búsqueda del Reino de Dios, sabiendo que lo demás se nos dará por añadidura. 

Veo con estupor que la propuesta global de lo que debería ser la evangelización se traduce en una acomodación al mundo. Es decir, no se trataría tanto de evangelizar como de apuntarnos a lo que hoy se lleva: “urge resituar en el momento presente la misión de la Iglesia en el mundo en un contexto secularizado. Resulta necesario revitalizar el papel de la Iglesia en el espacio público y renovar su compromiso con la justicia, los procesos de construcción de la paz y la reconciliación, los derechos humanos, el cambio social, el mundo del trabajo y la cuestión ecológica. En definitiva, seguir avanzando hacia una Iglesia en salida con una clara identidad misionera en todos sus proyectos, propuestas y acciones". Y, encima, vuelta la burra a los lugares comunes, como eso de “Iglesia en salida". No me cuenten historias, que uno es cura de pueblo y aquí mucha salida pero a ver cómo están atendidas las parroquias rurales. 

Y ahora vamos con las propuestas, que no tienen desperdicio:

1.- Potenciar la acogida en nuestras comunidades, , particularmente a cuantos se sienten excluidos por su procedencia, situación afectiva, orientación sexual u otros motivos. Yo no conozco parroquias donde se agreda a la gente ni se la traumatice por nada. Más bien todo lo contrario. Evidentemente tenía que salir lo de los gays, cosa que, como todos sabemos, tiene a Rafaela y a todos los que son como ella en un no dormir. 

2.- Promover la corresponsabilidad, real y efectiva, del pueblo de Dios. Llevo de cura más de cuarenta años y siempre he conocido la existencia y el funcionamiento de consejos pastorales y de economía. En cualquier parroquia rural hay hermandades y cofradías del todo democráticas. Pero… había que colocar eso de “superar el clericalismo".

3.- Reconocer definitivamente el papel de la mujer en la Iglesia. Que eso iba a salir ya lo sabíamos. Nada nuevo bajo el sol ni bajo las nubes. 

4.- Articular la integración y participación de los jóvenes. Vaya novedad. Es lo primero que sale en cualquier reunión parroquial. 

5.- Dinamizar la formación en las cuestiones fundamentales de nuestra fe, específicamente en materia de doctrina social de la Iglesia. Otra novedad. Desde que soy cura es punto fijo en cualquier reunión. 

6.- Fomentar el diálogo con el mundo y la cultura, con otras confesiones religiosas y con la increencia. No creo que nadie esté en contra de dialogar. Si lo que se pretende es llegar a “consensos” me temo que me van a tener en contra. 

7.- Cuidar la liturgia. Todos de acuerdo. Y nada que objetar a una mayor formación litúrgica. Espero que la cosa vaya por cuidar la liturgia romana y no aprovechar para liturgias alternativas.

Es decir, un año de reuniones a todos los niveles para llegar a las conclusiones de acoger a los gays y que pobrecitas las mujeres en la Iglesia. Esto antes de empezar ya sabíamos que iba a suceder.

Termino señalando dos cosas:

- Hablamos de Iglesia en salida, pero las conclusiones son todas autorreferenciales. Tan solo nos hace salir eso del diálogo. El resto, todo de dentro. Nosotros, nosotros y nosotros.

- Hoy tenemos el problema de una sociedad descristianizada, templos vacíos, práctica sacramental bajo mínimos. ¿Nadie va a hablar de la urgencia de la evangelización, de predicar, de misiones, de anunciar explícitamente a Jesucristo? 

¿Para esto un año mareando al pueblo de Dios? ¿Para llegar a la conclusión de que la mujer está discriminada, hay que acoger a los homosexuales y dedicarnos a la ecología y los derechos humanos? Para este viaje no es que la burra no necesite alforjas, es que mejor nos quedamos en casa.

Y para acabar, ustedes recordarán que enviamos desde este blog más de cuatrocientas propuestas. Pues eso. Que no estamos en línea. Rafaela dice que felizmente. Yo también. 

77 comentarios

  
Breve.
No se disguste padre.

En mi caso las propuestas que escribí fueron porque Vd. lo pidió no porque esperara que fueran tenidas en cuenta por los requetesinodalizantes.

Vendrán tiempos mejores, estemos o no vendrán.
28/01/23 5:31 PM
  
Félix 77
De lo que cita don Jorge, que es una buena muestra del documento original, ni una sola vez aparecen "Cristo" o "María", sólo aparece una vez "Dios" en la expresión "pueblo de Dios" (lo primero más importante que lo segundo, claro). Menudo despropósito.
Le rezo su Avemaría.
28/01/23 5:34 PM
  
P. Juan Manuel Góngora.
Gracias por decir lo que pocos se atreven. Estas palabras nos deben ayudar a centrar la misión de los que somos sacerdotes jóvenes. La verdadera conversión pastoral nace de la fidelidad al depósito de la fe, el anuncio de Cristo y no acomodarnos al mundo y sus mentiras.
28/01/23 5:38 PM
  
Federico
Disculpe, padre Jorge, pero me quedan algunas dudas sobre el texto. Tal vez usted o alguien me las pueda resolver:
1. "El proceso sinodal no debemos concebirlo como la solución a los problemas que
la Iglesia tiene en su conjunto, sino como un don del Espíritu Santo". ¿No se tiene en cuenta la posibilidad de que en algunos casos al menos, la resistencia al proceso pueda venir también del Espíritu Santo? ¿Cómo afirman con tanta soltura que una decisión de gobierno como convocar este sínodo viene del Espíritu Santo?
2. "De ahí la petición de que los organismos sinodales no sean meramente
consultivos, sino lugares donde las decisiones se tomen en base a procesos de
discernimiento comunitario" Que pongan ejemplos. ¿Qué cosas van a dejar de decidir los párrocos o los obispos para dejarlas en manos de estos organismos?
3. "La relación de la liturgia con la
vida, de tal modo que se encarne en nuestra realidad personal y comunitaria, por
medio de una renovación de las formas y del lenguaje" ¿Están pidiendo una reforma litúrgica? ¿No se supone que el Papa quiere uniformidad total en torno al Novus Ordo?
4. "Resulta necesario
revitalizar el papel de la Iglesia en el espacio público y renovar su compromiso con
la justicia, los procesos de construcción de la paz y la reconciliación, los derechos
humanos, el cambio social, el mundo del trabajo y la cuestión ecológica. En defini-
tiva, seguir avanzando hacia una Iglesia en salida con una clara identidad misionera
en todos sus proyectos, propuestas y acciones." Dicen que hay que seguir avanzando hacia una Iglesia misionera, pero cuando explican en qué acciones concretas consiste eso, ninguna de ellas menciona el anuncio del Evangelio. Que si el cambio social, que si la cuestión ecológica... pero de Cristo nada. ¿Misioneros de qué vamos a ser entonces?
28/01/23 5:57 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Todo muy lindo y modernoso, chic, como no hay definiciones ni contenido alguno nadie se opondrá, como oponerse a lo que no existe.
Debe ser un chiste o una farsa que terminará en tragedia.
Me aterroriza especialmente "cuidar la liturgia", cuál liturgia hay que cuidar ?, de qué y de quién hay que cuidar a la liturgia ?, cómo, cuándo y dónde corre riesgos ?.

En definitiva el sínodo de la sinodialidad -para ver qué es un sínodo- no puede ni debe tener como materia una reforma litúrgica. No olvidemos que el Sínodo -todo Sínodo- es el Papa y nadie más.
(Canon 343 Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo).
La de cuidar la liturgia es una propuesta ajena a la convocatoria del Sínodo de la Sinodialidad y la Liturgia es Cristo (el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo).
28/01/23 6:51 PM
  
Juan Mariner
Previsible todo por la preselección encubierta: ha salido lo que piensan los poderosos desde fuera de la Iglesia y sus acólitos desde dentro. "En época de farsa, el cuervo llama negra a la garza".
28/01/23 7:34 PM
  
Albert L
Propongo convocar otro sinodo para debatir las conclusiones del sinodo y así sucesivamente ad infinitum, cada sinodo reflexionará sobre el anterior
28/01/23 8:06 PM
  
Birlibirloque
Sinodalidad de sinodalidades; todo es sinodalidad.
28/01/23 8:27 PM
  
Martinna
Nada nuevo bajo el sol. Lo de Cambiar todo para que nada cambie ya está muy visto y no cuela como dirían los listillos. Así que tranquilos, en asuntos de fe está todo dicho en la Biblia, los cristianos leer y orar con el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles y seguir con la ayuda de Dios. Quienes quieran oír que oigan y sigan rezando. Nuestra tranquilidad es que todo está en manos de Dios.
28/01/23 8:33 PM
  
Sancho
A ver si lo he entendido bien:

1.- Acoger a esos pecadores sin propósito de enmienda que exigen que la Iglesia deje de estigmatizarlos, considerándolos pecadores. ¡Bien...!

2.- Democratizar la Iglesia, clericalizar a los laicos y desclericalizar a los clérigos. ¡Bien...!

3.- Empoderar a las mujeres en la Iglesia, que algunas también quieren llegar a obispo. ¡Bien...!

4.- Dorarles la píldora a los jóvenes, aunque sea la anticonceptiva; de la abortiva mejor correr un tupido velo. ¡Bien...!

5.- "Modernizar" la formación en las cuestiones fundamentales de nuestra fe. ¡Bien...!

6.- Fomentar el diálogo, evitando hablar de todo lo que pueda dificultarlo, como la verdad del Evangelio. ¡Bien...!

7.- Cuidar la liturgia "por medio de una renovación de las formas y del lenguaje", que la renovación conciliar ya parece preconciliar. ¡Bien...!

¡El Espíritu Santo está que se sale...!
28/01/23 9:13 PM
  
Susana Labeque de Argentina
En Argentina tenemos un dicho: " casas más,casas menos ,igualito a mi Santiago" ( en todos lados, semejanzas...) y por aca ,idemmmm
28/01/23 9:42 PM
  
Irenaeus
Debo ser profeta, porque desde que se anunció el sínodo de la sinodalidad ya sabía lo que iba a salir de allí. Todos sabemos que va a ser la excusa para intentar cambiar la doctrina en los puntos más combatidos por el mundo actual (aceptación de los homosexuales, fin del celibato, ordenación de mujeres)
28/01/23 10:28 PM
  
rocamador
Como han perdido la fe, se expresan en esa jerigonza pedante y plúmbea, radicalmente contraria al lenguaje tajante e incisivo del Evangelio.
28/01/23 10:37 PM
  
Pep
Todo estaba escrito desde antes de se convocase el sínodo. Como se preveía, ha sido una gran pantomima, que ha salido por donde tenía que salir. Pero que lo hayan despachado en 8 folios, incluyendo portada, contraportada y páginas en blanco nadie se lo esperaba. La cosa no da para más para nuestra CEE. 1. Acogida: ¿de quién? nadie quiere ir a esa Iglesia espantosa, la "salida" es para ir al barrio de Chueca, que por lo visto centro de gravedad de nuestra jerarquía. 2. Corresponsabilidad y superar el clericalismo. A ver si consagran los monaguillos de una vez, que son dos votos de monaguillos contra uno del cura. 3. Mujer. Me encanta el "definitivamente". A ver si María es definitivamente la Madre de Dios, ¿no? 4. Jóvenes. Con rabia de los progresaurios, está creciendo exponencialmente el interés de los jóvenes por todo lo tradicional. Seguro que van por ahí. 5. Dinamizar la formación. Bien, dense clases de latín para que los sacerdotes puedan leer la Rerum Novarum en su lengua original y no equivocarse por mala traducción. 6. Fomentar el diálogo. Por ejemplo con los lefevrianos. 7. Cuidar la liturgia. La CEE recomienda las clases grabadas del P. Jorge. Nunca la jerarquía fue tan mediocre y cayó tan bajo. ¿Nadie dice que el documento es lamentable?¿Para esto tiene la Iglesia universidades, radios y televisiones?¿Para esto mil años de facultades de teología?¿Este es el nivel?¿No les da vergüenza todo esto a los mitrados? Y si me apuran, lo peor de todo, es esa estética horrorosa, de letra como de niño de párvulo y colorines y garabatos de preescolar. Lo peor de la Iglesia sinodal es lo fea que es. No hay ética sin estética.
28/01/23 10:49 PM
  
Pep
Por curiosidad he mirado cuántas veces mencionan a Dios nuestro obispos.
Siete veces. Para decir siete veces "Pueblo de Dios."

28/01/23 10:54 PM
  
Tere

Por lo que estamos viendo la sinodalidad es contraria a la tradición y es una trampa.


Los sonidos de obispos, han sido desde el inicio de laIglesia desde Pentecostés, una presencia del Espíritu Santo , para buscar la verdad en un conflicto que surge dentro de la Iglesia y mediante en las reuniones de los Apóstoles con Pedro.

Los apóstoles tienen un Sacramento , porque Cristo mismo les dio una misión de gobernar, guiar y administrar los sacramentos y lo hizo mediante su palabra y algunos signos materiales .
Ellos poseen el sacerdocio de Cristo como Cabeza de Cristo y fueron constituidos también pastores, enviados a hacer discípulos, mediante el anuncio del Evangelio y bautizandolos,

Por eso nuestra Iglesia es Apostólica.

La Jerarquía fue creada por Jesús mismo, pero para servir, no para dominar.
Y el resto del Cuerpo Mistico carece del sacerdocio ministerial y no tiene la Gracia para guiar y gobernar a la Iglesia.

Por lo tanto , el camino sinodal es absurdo y pienso que participar en el es tentar a Dios.
La escucha , es un engaño, no podemos escuchar a nadie que ponga en duda las leyes divinas ni las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia,
En Alemania los Obispos están siendo presionados a renunciar a parte de su ministerio , para darlo a los laicos y laicas..esto es otra Iglesia que va a la catástrofe pues se hace diosa asimismo , decidiendo que no es necesario nipiedra angular ni doce columnas.

Benedicto nos habla de la jerarquía y de una mala reputación de ella:


"La causa de este error en el concepto de jerarquía se debe a la dificultad que existe en la actualidad para comprender su origen sagrado.

“Generalmente, se dice que el significado de la palabra jerarquía sería “sagrado dominio”, pero el verdadero significado no es éste, es ‘sagrado origen’”, explicó.

Con esta referencia, el Papa indicó que “esta autoridad no viene del hombre mismo, sino que tiene su origen en lo sagrado, en el Sacramento”.

Y añadió: “Somete por tanto la persona a la vocación, al misterio de Cristo, hace del individuo un servidor de Cristo y sólo en cuanto siervo de Cristo éste puede gobernar, guiar por Cristo y con Cristo”.

En su catequesis, Benedicto XVI se refirió también a la autoridad concreta del Papa, “punto de referencia de todos los demás pastores y de la comunión de la Iglesia”.

“Tampoco puede hacer lo que quiera -explicó-; al contrario, el Papa es custodio de la obediencia a Cristo, a su palabra resumida en la regula fidei, en el Credo de la Iglesia, y debe preceder en la obediencia a Cristo y a su Iglesia”.

Finalmente, destacó que “jerarquía implica por tanto un triple lazo: primero de todo el que le une con Cristo y con el orden dado por el Señor a su Iglesia; después el lazo con los demás Pastores en la única comunión de la Iglesia; y, finalmente, el lazo con los fieles confiados al individuo, en el orden de la Iglesia”.
28/01/23 11:00 PM
  
AJ
Está todo más cocinado que las elecciones de corea del norte. Lamentable...
28/01/23 11:13 PM
  
Percival
Es el máximo acto magisterial de autorreferencialidad que recordará la historia. Pero de una autorreferencialidad vaciadora de la sustancia: la Iglesia convertida en una ONG supermundana.
28/01/23 11:22 PM
  
Maria M.
Ni se preocupe, d. Jorge, son ustedes los sacerdotes, obispos y cardenales y unos poquitos más, a los únicos que les interesa el contenido de tanto sínodo y la mayoría tampoco se preocupa de si tal obispo o incluso el mismo Papa escribe o dice tal y cual declaración.....
Cuando las contradicciones en la iglesia reinan, prestar atención es una gran pérdida de tiempo y energía que el pueblo de Dios no se puede permitir, porque lo más importante es cumplir los Mandamientos de la ley de Dios, que en esto no hay ninguna contradicción y por ellos si merece la pena dejarse la piel y la vida.....Ave María!!
28/01/23 11:45 PM
  
j
No se disguste, don Jorge; tómese un pantoprazol y su estómago irá mejor.
Pero, ¿No habíamos quedado que nuestras aportaciones - y las mantengo - estaban en duda de ser tenidas en cuenta?. Por lo que respecta a la CEE, ahí esta el cajón: lleno de papeles para que nadie los lea. Como dice un conocido mío: así nos va.
!Cuantas veces me acuerdo de Rafaela!.... Avemaría don Jorge y a tomar infusiones de tila.
Juanestella.
29/01/23 12:26 AM
  
Miguel
Los alemanes, el colectivo de obispos españoles, el Vaticano y el Papa Francisco llevan a la Iglesia en salida al vacio existencial.
Que ellos se paguen sus disparates.
No a la X.
29/01/23 12:28 AM
  
Haddock.
Yo espero anhelante la receta de patatas a la riojana que la Conferencia Episcopal Española va a publicar prescindiendo de la patata y el chorizo.

29/01/23 1:56 AM
  
Tere
Iglesia en salida no tiene ninguna justificación semántica , porque no se basa en la palabra divina de laSagrada Escritura ni en la Tradición.

No existe la palabra Sagrada " Salida"
Parace que la salida es un intento de desacralizar y hacerla salir del ámbito espiritual al ámbito del servicio político.

Es una deconstrucción de la palabra sagrada de Iglesia.
Los alemanes desde antes de la renuncia de Benedicto se acogían a una definicion desactualizada de Hans Küng : la "Somos Iglesia" y eso para convencerles de que la iglesia era democrática.
Ellos como los protestantes reniegan del fundamento apostólico, de la sucesión apostólica y de confirmación de Pedro al cuerpo apostólico.
Entonces los políticos pueden aprovecharse de utópica democracia para instrumentalizar laIglesia para establecer las leyes inicuas o profanas del mundo mediante votación .

Vamos a ver cuál es el carácter sagrado de la palabra Iglesia en la Biblia pues se puede ahondar en el Misterio de la Iglesia , leyendo los versículos en la Sagrada Escritura .

Para la la Palabra Sagrada "Iglesia" el Apóstol Pablo en varias cartas nos describe su carácter sagrado y el mismo Jesucristo pone los fundamentos como hacerla fermento del Reino verdadero y su carácter de realidad viva y santa.

Es un Misterio que solo podemos intuir con alegorías hasta el Apocalipsis como la Esposa de Cristo, sin mancha, que está unida en el Cielo y la Tierra y el Purgatorio. Es sufriente y Triunfante.

La Iglesia tiene muchas descripciones , es familia, es un edificio construido sobre Pedro y fundamentado en los Apóstoles y en los Profetas.,

También se describe como ciudad de santos y a los que somos conciudadados, incluso como Templo de Dios , donde cada uno de nosotros somos parte de el, piedras vivas .
También es el Cuerpo Místico de Cristo.


Nosotros como laicos somos la tierra que absorve el río malvado y ayuda a la Mujer a huir del Dragón , ayudamos con nuestra fe, con nuestra santidad personal, con oración insensante, somos campo de cultivo , mientras los apóstoles , presbíteros y diáconos son los colaboradores,al servicio de Dios.
(Este sinodo quiere que la tierra prescinda de los colaboradores de Dios y pretende que la tierra, laicos siembre.)




+ Aquí el carácter apostólico y jerárquico de la Iglesia , la Roca es Cristo y su santidad:

" Tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia."
Las puertas del Infierno no prevalecerán sobre ella

+ Aquí claramente el fundamento de la Jerarquía donde los seglares o laicos no les ha sido dada ninguna misión o ministerio de gobernar, ni guiar ni administrar la gracia :

"En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios."

Carta de San Pablo a los Corintios 3:9



"Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el FUNDAMENTIO de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la PIEDRA angular."
Carta de San Pablo a los Efesios 2:19-20

+ Aquí el carácter de pureza y entrega total a Cristo de la Iglesia y su unión esponsal a Dios en la persona del Hijo ,

Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa.
Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra.
Efesios 5:25-26

+ Aquí el carácter antidemocrático de la Iglesia, somos un cuerpo vivo no somos creación humana.el sinodo está creando una iglesia humana como la crearon tantos fundadores de sectas .

"De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo.
1a Carta de San Pablo Corintios 12:12



29/01/23 8:39 AM
  
Antonio Mª
Los que sabemos un poco de que van los resúmenes y conclusiones de asambleas, reuniones, sínodos, etc. ¡No tienen nada que ver con lo tratado!, y no pocas veces reflejan lo contrario de las conclusiones de lo tratado.
29/01/23 8:42 AM
  
Teresilla
El Santo mártir en vida Benedicto XVI , tuvo que afrontar una rebelión que es el origen de la imposición de una profanación a laIglesia llamado camino sinodal .

En el 2005 , año de la muerte de Juan Pablo , ellos amenazaron con poner a votación dentro de la Iglesia alemana una reforma , a la moral católica y al carácter jerárquico , con un movimiento que justifican como democrático llamado "Somos Iglesia" en Alemania, incluso amenazaron de cisma visitando a Benedicto XVI varios obispos cuando estaba descansando en Castelgandolfo

A Ese movimiento Benedicto XVI , les explica que se confunden con la esencia de la Iglesia, la Iglesia nos es un "somos" y en otro post se explica.


Aquí dejo una transcripción del 2006 de la Revista Redes Cristianas ,que habla de la presión de ese movimiento desde Estados Unidos , en el mismo interés de la mafia rosa.


"ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DE BENEDICTO XVI. Somos Iglesia . 23 abril 2006.

"LAS NECESIDADES DE REFORMA SIGUEN SIENDO LAS MISMAS”

“El primer año del pontificado de Benedicto XVI no ha cambiado sustancialmente la situación problemática de la Iglesia Católica. Las necesidades de reforma siguen siendo las mismas”, afirma Christian Weisner , portavoz del Movimiento Internacional Somos Iglesia, un movimiento de reforma dentro de la Iglesia Católica que se extiende por todo el mundo. “ Hemos visto varios signos positivos este primer año pero también ha habido importantes deficits, lo cual nos preocupa profundamente.”

Rea Howarth , co – directora del Centro Quijote (Hyattsville, MD, USA) y portavoz de Somos Iglesia en Estados Unidos, dice: “Al reflexionar sobre lo ocurrido el pasado año, el Movimiento Internacional Somos Iglesia quiere ofrecer un análisis constructivo del primer año del pontificado de Benedicto XVI. Lo hacemos como comunidad de fieles católicos, con la esperanza de que estos comentarios sean considerados con el espíritu de la crítica constructiva.”

Al Papa Benedicto XVI no se le pide seguir el espíritu de los tiempos . Pero debe ser capaz de escuchar y durante su pontificado debe dar y permitir respuestas a las cuestiones acuciantes de la Iglesia y la sociedad que se mantienen pendientes con el paso del tiempo – siempre sobre la base de la Biblia y del Concilio Vaticano II (1962 – 65), en el que él mismo tuvo una influencia considerable cuando era un joven teólogo.




No debe olvidarse tampoco la rigidez que mantuvo Ratzinger durante 23 años cuando estuvo al cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, vetando a teólogos críticos, condenando la teología de la liberación, formulando una doctrina sexual rígida, limitando la influencia de la mujer en la Iglesia así como las relaciones ecuménicas con las iglesias protestantes.

El hecho de que uno de los primeros documentos autorizados por el Papa Benedicto XVI, la Instrucción Vaticana sobre “Homosexualidad y Ministerio Ordenado”, discrimine a los varones homosexuales para el acceso al sacerdocio es muy desalentador para muchos católicos, no sólo para aquéllos que están afectados más directamente.

Los comentarios recientes de Benedicto sobre el papel de la mujer en la Iglesia son a la vez esperanzadores y descorazonadores puesto que ha rechazado decididamente reabrir el tema de la ordenación.

Esto agudizará seguramente el problema de la escasez de presbíteros. Durante los 26 años del papado de Juan Pablo II, el número de católicos aumentó en un 40% mientras que el número de sacerdotes disminuyó un 4%. Actualmente, casi la mitad de las parroquias católicas y misiones no tienen un presbítero residente
29/01/23 9:01 AM
  
Tere


Este tema de nuestra identidad tiene que ver con la identidad de laIglesia , y en teología se ahonda en una materia llamada Eclesiología.



Este camino sinodal está basado en una engañosa eclesiología que le ofrece al mundo lo que quiere oír , llamado bien al mal y mal al bien.

Desde 1986, Ratzinger ofreció oposición a la mentira con la verdad.


Encontré un artículo que nos explica que desde 1986 , Joseph Ratzinger trato de acabar con ese error de la Iglesia que piensa que puede hacerse a sí misma porque identifica a laIglesia como "Somos Iglesia"
.

Por Joseantoniobenito




“Nosotros somos Iglesia y la Iglesia está en nosotros”


"En este momento de tensión y de búsqueda de identidad, nada mejor que releer la magnífica conferencia del entonces Cardenal Joseph Ratzinger LA ECLESIOLOGIA DEL VATlCANO II el 21/7/86 con motivo del Doctorado' 'Honoris Causa" otorgado por esta Alta Casa de Estudios.

Justo estamos celebrando los 50 años del Concilio. Como sabemos, el actual Papa fue un protagonista cualificado y, sobre todo, un exegeta y ejecutor privilegiado.

La PUCP tuvo el alto honor de ser visitada por uno de los mejores teólogos del momento.
Habló de un tema de palpitante actualidad. Yo diría que es el meollo de la cuestión que se vive en la PUCP. ¿Qué entendemos por “Iglesia”?

El Dr. Ratzinger –con la guía segura de Guardini y Newman- profundiza en el concepto de Iglesia como “Cuerpo de Cristo” y “Pueblo de Dios”, constituyendo un auténtico “Sacramento”.

Explica la “Lumen Gentium” ahondando en la “esencial unidad interna de todos los bautizados en el orden de la Gracia, subrayando así el carácter de servicio que tiene la Iglesia” Y culmina, refiriéndose a la Virgen María, para superar el concepto burocrático y sociológico de la Iglesia:

“Ella es madre, es viviente…La Iglesia no la podemos hacer nosotros, debemos ser Iglesia.

Nosotros somos Iglesia y la Iglesia está en nosotros, solamente en la medida en que nuestra fe, más allá de nuestro obrar, informe nuestro ser.

Llegamos a ser Iglesia sólo siendo maria­nos.

No podemos olvidar que también la Iglesia en su origen no fue hecha, sino engendrada.

En efecto, ella fue engendrada cuando en el alma de María se suscitó el Fiat.

Esta es la más profunda voluntad del Concilio: que la Iglesia se suscite en nuestras almas. Y María nos muestra el camino”.

29/01/23 9:16 AM
  
Fulgencio
Supongo que ya no es suficiente la queja, habrá que ver otras acciones.
29/01/23 9:56 AM
  
Fulgencio
Mujeres presbíteras y obispas esa es la tercera propuesta que se pide debatir en la futura asamblea sinodal: "Fomentar la participación, plena y en condiciones de igualdad, de la mujer, en todos los niveles de la vida eclesial y, en particular, en el gobierno de las instituciones".

No creo en una Iglesia Sinodal según el papa Francisco porque la asimila a una sociedad democrática, y ya sabemos como es entendida la democracia: convertir los deseos y gustos amorales e ilícitos de unos pocos en leyes que obligan a todos. Ese caminar juntos no es otra cosa que decidamos juntos lo que nos conviene que es quitar a Cristo del gobierno de la Iglesia, ejercido por mandato suyo por la jerarquía, para que gobiernen los listos y sabios de este mundo.
29/01/23 10:27 AM
  
Seletotsira
Era imposible de no pre-ver .
29/01/23 10:34 AM
  
Forestier
Ya en mi infancia me gustaban y en la actualidad prosiguen gustándome, los cacareos de las gallinas, el ladrar de los perros y especialmente el rebuzno de los asnos. Agradezco la continuidad de estos, para mí, tan agradables sonidos.
29/01/23 10:50 AM
  
maru
Efectivamente, nada nuevo bajo el sol. Muchos sabíamos o barruntabamos lo que iba a salir de este Sínodo. Personalmente, no quise participar , vistas ciertas propuestas y, comentando con un sacerdote que no estaba por este Sínodo y no participaba, me dió la razón. Como vd. buen dice, seguimos con lo de ", Iglesia en salida", que, mira por donde ya lo dijera el Papa León XIII, cuando dijera a los sacerdotes que salieran de las sacristias y fueran a las fábricas, al mundo, a predicar la Palabra de Dios, pero éstos de ahora, se creen que han descubierto el Mediterráneo. Por supuesto, que lo de los gays, las mujeres y acoger a todos los inmigrantes, no podía faltar. En definitiva, "nada nuevo bajo el sol".
29/01/23 11:16 AM
  
Vetus Ordo
Es la falsa Iglesia que desde el CVII suplanta a la nueva. Oremos y luchemos por nuestra Iglesia católica de siempre.
29/01/23 11:30 AM
  
Salvador
Como se dice en el DEC, hay que ensanchar la tienda. También acoger en ella a los que rechaza el Sínodo. Su razón tendrán. Yo, que he vivido muy comprometido el Sínodo (y en ello sigo), que he leído muchísimas aportaciones, las he valorado, y me siento muy agradecido a Dios por el camino de conversión iniciado en esta Iglesia, Pueblo de Dios, donde es precisa la participación de todos, no puedo sino entristecerme por algunas expresiones que se leen en estos comentarios. Cada vez más convencido de la acción del Espíritu Santo en todos sus fieles, a los que distribuye libre y gratuitamente sus dones. La riqueza de la gracia, la vida de Dios que compartimos, no tiene medida posible. En ella se superan y encuentran acogida nuestras pequeñeces e interpretaciones. Fe en el Espíritu Santo, fe en que Él es el que guía nuestros pasos
29/01/23 11:43 AM
  
Carmen
Ni caso. Nosotros a cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios, los de nuestra Madre, la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, y a las Obras de Misericordia.
Con su pan se coman, todos los sínodos sinodales de la sinodalidas.
29/01/23 11:53 AM
  
José Antonio
Que se dejen de tanto cuento, tanta reunión y tanto lío y se dediquen a proclamar el Evangelio. No creo que cueste tanto pero parece que eso "no se lleva" y la sinodalidad sí, que, por cierto, me recuerda a un producto efervescente...
29/01/23 12:33 PM
  
Chico
Si no lo veo no lo creí. Jamás pensé que los Obispos españoles se estén comportando como lo hacen en estos tiempos. ? Por qué se comportan así ?. Misterio.
29/01/23 12:45 PM
  
SS
Nada de ser fieles al camino, la verdad y la vida y ni rastro del ejemplo de tantos, como San Juan Bautista y San Esteban y tantos Santos y mártires, que convertían con su ejemplo , andando y de viva voz. En definitiva fidelidad, a nuestro Señor Jesucristo y no al mundo .
29/01/23 1:25 PM
  
Charo Burgos
Esto huele a NOM y Globalismo que apesta. Conmigo que no cuenten para estos apaños. Ave María.
29/01/23 1:32 PM
  
Víctor Santiago
Birlibirloque
"Sinodalidad de sinodalidades; todo es sinodalidad."

El desinolador que lo desinolice, buen desilonizador será

Virgen de los Desamparados, ampáranos
29/01/23 1:33 PM
  
Marta de Jesús
Los brotes verdes, como una servidora, es lo que les debe interpelar, dJorge. Pecadores conscientes de nuestra necesidad de la Redención de Cristo. No somos gran cosa, pero nos mueve un sincero deseo de servir a Dios. Lo demás, agua que no mueve molino... Mucho ruido y pocas nueces... Sus frutos ya saben cómo serán...

Su Ave María, padre.
29/01/23 1:42 PM
  
Anacoreta
Pater, las propuestas esas tan sinodalizadas ¿no vendrán ya cocinadas desde la maquinaria de la señora Indra?. Sí, esa que cuenta los votos a su manera y dispone a su antojo. Me parece que tampoco las patatas a la riojanas, tendrán voz y voto por no inclusivas y demasiado referencial por patatas; lo del chorizo, amigo Haddck, ya se lo apropian los que están en salida y no acaban de irse.
Ave María grátia plena, Dóminus tecu...
29/01/23 1:54 PM
  
Percival
Salvador: bájese de esa nube.
Este Sínodo está desviando la fe desde el principio y es obra puramente humana: la idea, de por sí, no respeta ni el sentido de la Iglesia ni lo que es realmente un "Sínodo de Obispos". La consulta ha sido demasiado abierta en sus destinatarios (incluyendo no cristianos, ateos, y lo que se tercie), y en su cuestionario (planteamiento de fondo, y preguntas). Ha sido respondida muy minoritariamente (no es para nada representativa), y se han teledirigido los resultados en manos de desconocidos, en sínesis sucesivas que nadie controla. Se ha formulado un documento más sesgado todavía y menos representativo aún para trabajar sobre él, y en el que, como se señala en varios comentarios, el gran ausente es Dios, y la Iglesia en un acto autorreferencial vergonzante de no se como el mundo. Y con los resúmenes y síntesis sucesivas se ha llegado a algo completamente genérico y, aún así, sesgado hacia el mundo de un modo escandaloso. ¿Eso es Espíritu Santo? ¿Una mezcla de errores, mentiras y poder?
29/01/23 1:59 PM
  
clara
Apasionantes conclusiones.
zzzzzzzzzzzzzz😴😴😴😴
29/01/23 2:30 PM
  
Recaredo
Sinodo es una inmensa chorrada
29/01/23 4:41 PM
  
En vos confío
El cielo está sinodalizado. ¿Quién lo desinodalizará? El desinodalizador que lo desinodalice... ¡buen desinodalizador será!
29/01/23 4:41 PM
  
jandro
Sabían el destino, sólo tenía que rellenar el muñeco para darle naturaleza democrática, que es lo que mola hoy, es decir, el aspecto democrático, para en la práctica ejercer un gobierno de tirano de primera división
29/01/23 5:22 PM
  
Pep
Al contrario que otros lectores, yo sí que quise participar en el sínodo, rellenado un formulario en una diócesis del Norte de España, cerca de los Pirineos.

Pues bien, las preguntas estaban hechas de tal manera que te empujaban a contestar en la "línea sinodal". Todas la preguntas iban de ecología, empoderamiento de la mujer, inmigrantes y diálogo con las otras religiones. Imposible salirse de ahí.

Yo quería pedir más seriedad en la liturgia, respeto a la tradición y que la iglesia no se convierta en una ONG, y no había manera de responderlo. Al final no respondí, preferí no participar en la pantomima.

Para que veáis el nivel, una pregunta era "¿cómo se pueden mejorar los sacramentos?". Y tan anchos.

29/01/23 5:30 PM
  
Tannhäuser
La virgen, en San Sebastián de Garabandal, nos instó a leer el capítulo 12 del Apocalipsis, supongo que será porque nos afecta. Y resulta que ese capítulo trata de "la gran apostasía". Pues más claro, agua.

Le rezo su Avemaría
29/01/23 5:44 PM
  
Haddock.
Pep:
Muy buena y escladecedora su aportación con esa pregunta que le han eructado de "cómo se pueden mejorar los sacramentos".

Metidos en gastos, se podría preguntar"¿cómo mejorar a Cristo?"

Y yéndonos pa´arriba preguntar "¿Cómo pueden mejorar a Dios los partidos políticos y agentes sociales, los sacrificados sindicatos y la caterva de teólogos progres?



29/01/23 5:52 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
La Iglesia está enferma de reunionitis, sinodalitis y asambleítis (aparte de otras enfermedades). Y en algunos casos ya empieza a tener ecoansiedad.
29/01/23 6:26 PM
  
Salvador
Percival,
Perdona que no tenga sino que disentir rotundamente con tus afirmaciones. Desde qué posición te sientes con capacidad para afirmar que “este Sínodo está desviando la fe”? La consulta pretende escuchar a todos y SIEMPRE hay que escuchar a la sociedad. Es más, una de las tensiones que se refleja es precisamente esa distancia. El Señor era un itinerante que buscaba a la gente en su propia realidad. Pero en un Sínodo no pueden participar nada más que los BAUTIZADOS, y si alguien lo ha entendido de otra manera será una excepción, no la norma.
Al decir que no es para nada “representativa”, pareces quererla asimilar a un funcionamiento democrático, lo que todos rechazamos: la comunión eclesial, aunque de todo lo bueno humano pueda aprender, es otra realidad muy distinta. Que la participación sea minoritaria no le quita mérito. Suena aquello de la levadura…. Escasas son las vocaciones sacerdotales o religiosas, y sin embargo son un tesoro.
Las síntesis DEBEN realizarse en oración y con todo el significado del discernimiento, no es agrupación de manifestaciones. Yo he participado en elaboración de una diocesana, y sé de qué hablo.
Yo no me atrevería ni un segundo a afirmar que Dios está ausente. En mi opinión, este sínodo es un auténtico “Kairós”; puede aceptarse o no, pero en nadie tiene potestad para ubicar donde sí o no está Dios: cuando dos o tres se reúnen en Mi nombre… En este caso, es el Pastor quien convoca, es la asamblea la que se reúne, son los fieles del Pueblo de Dios los que intentan escuchar al Espíritu Santo… Ahí está el Señor.
Ni veo errores, ni veo mentiras… veo mucha ilusión por caminar juntos, de convertirnos a la voluntad del Señor que queremos encontrar para este tiempo, la riqueza de sentirse escuchado y poder contribuir a la búsqueda de la mejor manera de evangelizar y construir el Reino de Dios…
Por cierto, muchos deberían hacerse conscientes de que este documento recoge vida eclesial, pero en ningún caso es un documento doctrinal. Es la voz del Pueblo, y no se puede desautorizar su valor alegremente.
29/01/23 7:25 PM
  
Anacoreta
Pater, disculpe, no sea que me caiga la del pulpo por no haber nombrado la hilera interminable de género: sra, sr, sar sor, sir, sur, binario, transbinario, transitorio, solo o acompañado, de otros o de sí mismo, etc, etc, Indra.
29/01/23 8:13 PM
  
Pedro pablo
El sínodo está sinodonolizado
Quien lo desinodolizara
El desinodolizador que lo desinolice
Que gran desonolizador será
Hagan lio ,,hagan lio que yo bien me rio
Profesandose sabios se hicieron necios
Cual desastre desastroso enrollado y ruinoso
Conversaciones de besugos habemus
29/01/23 9:59 PM
  
Néstor
"Dinamizar la formación en las cuestiones fundamentales de nuestra fe, específicamente en materia de doctrina social de la Iglesia."

Bueno, sí que es importante la doctrina social de la Iglesia, pero en nuestra fe hay montones de cosas mucho más fundamentales.

Saludos cordiales.
29/01/23 10:19 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Nunca acabó la pseudoteología de la liberación ni los curas obreros.
Al perder la fe se pierden en el Mundo, y solo queda rezar por los consagrados.
Por lo menos, las consagradas, en España, hasta ahora no han dado motivo de comentario alguno, y a rezar para que siga así.
QDLB
29/01/23 11:03 PM
  
Martinna
Pues leyendo la jerarquía lo que aquí escribimos los feligreses, debe caerse pa’tras si no estaba ya de espaldas contra el suelo, ¡Dios mío que grey! No tenemos ni idea de por dónde tirar para mejorar lo que criticamos, pero por nosotros que no quede defecto de la Iglesia que señalar y decir que son ellos quienes lo hacen mal.
29/01/23 11:07 PM
  
Percival
Sí, hombre, Salvador: la Revelación viene de una consulta popular a una parte de la "gente", la mía, y no de la Biblia y la Tradición. A reinventar la fe.

Y la salvación del mundo llegará de la mano de los teólogos progresistas y de un comité sinodal de desconocidos con mitra (o no). A reinventar la Iglesia.

El pueblo es lo máximo. Antiguamente, y con el Evangelio de San Juan y con Cristo, se decía que el "mundo", en su fuerza social pecaminosa, era uno de los enemigos del alma. Ahora, como en un síndrome de Estocolmo eclesial, hay que transar con él e irse a tomarse unas copas.
Pues, buena suerte...
30/01/23 12:09 AM
  
Fermin
En Hechos de los Apóstoles capítulo 15, se narra cómo la Iglesia resolvió ciertas discrepancias internas en relación a los judaizantes, que decían que para salvarse era necesario cumplir la Ley de Moisés y se llegó a un acuerdo. Se tomaron decisiones que fueron enviadas por carta a cada iglesia local. Ese capítulo es clave en la apologética contra los protestantes e incluso ortodoxos por el lugar de Pedro en el Concilio de Jerusalén y por el hecho de que Pablo no pudo solucionar el problema por sí solo y acudió a Jerusalén a solicitar la ayuda de la instancia superior. Por otro lado, se observa que la Iglesia -los Apóstoles- avanzó en la solución de sus problemas y encontró la Verdad orando al Espíritu Santo ("El os guiará a la Verdad Completa") reuniéndose en Concilio, todos con Pedro. No observamos que resolvieran la discrepancia con "sólo la Biblia" cada uno en su casa orando o haciendo votaciones populares en Jerusalén y demás ciudades. Los protestantes no hacen Concilios y cada uno hace como le viene en gana, porque son un buffet circense de denominaciones, interpretaciones, doctrinas e inventos, pero es que ese concepto de "sínodo" que se plantea..
jamás se ha visto. Cómo diría un protestante, es "anti-bíblico" si tomamos Hechos 15 como base para saber cómo Dios quiere que se hagan las cosas. Desde mi punto de vista, va en dirección contraria.

En resumen, las ovejas quieren apartar al Pastor y ocupar su puesto.
30/01/23 6:08 AM
  
Luis López
Lo que se nos propone es un Evangelio falsificado. Es avergonzarse de Cristo.

Digámoslo de una vez, claramente y sin tantos respetos humanos.
30/01/23 8:59 AM
  
Salvador
Percival:
La Revelación terminó en Jesucristo, nadie está cuestionando eso. Entonces, ¿por qué recurres a esa tergiversación sobre la reinvención de la fe? Expuse el ejemplo que nos da el Señor, busca a la gente. No se trata de nada más que eso, buscar a la oveja perdida, puro Evangelio.
Ah, y el Vaticano II dejó magníficamente expuesta la concepción de la Iglesia Pueblo de Dios. Si ese pueblo, consagrado por el Bautismo sacerdote, profeta y rey, no tiene nada que decir, es una masa anónima sin valor y esa no es la Iglesia. Lo que diga el Pueblo de Dios no son ocurrencias, aunque las haya, para eso está el discernimiento y el servicio imprescindible ministerial, obispos sucesores de los Apóstoles. La doctrina del “sensus fidei” no son ocurrencias, es realidad eclesial incuestionable e incuestionada.
Tenéis, por lo que veo en más comentarios, una sola acepción del mundo, como lo “malo”. El mundo también es una humanidad a la que Dios quiere, un Dios que es misericordia. Sí, hay que abrir la tienda a quienes cierran puertas.
30/01/23 9:50 AM
  
SS
Llegarán tiempos, en que acudir a una misa clandestina, será lo habitual.
30/01/23 9:52 AM
  
Salvador
Fermín

Creo que te falta conocimiento al respecto de la práctica y doctrina sinodal en la Iglesia. Te vendría bien leer el documento de la Comisión Teológica Internacional: LA SINODALIDAD EN LA VIDA Y MISIÓN DE LA IGLESIA, sobre todo en cuanto a tu referencia, los números 18 y siguientes.

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_20180302_sinodalita_sp.html
30/01/23 10:10 AM
  
Roberto
Vaya, por lo que voy leyendo, todos los comentarios anti-sínodo.
Pues ahora os pregunto:

-¿qué vais a hacer para acercar a los jóvenes a la fe (que ni entienden el lenguaje litúrgico ni teológico y desconectan totalmente de lo nuestro).
-¿qué vais a hacer para que los sacramentos de iniciación sean serios y significativos y no desaparezca todo el mundo después de la Confirmación?
-¿qué vais a hacer para que nuestras parroquias sean mas abiertas y acogedoras y no una expendeduría de ritos y ceremonias?
-¿qué propuesta teneis para que se den procesos de formación de laicos, cómo y de qué forma?
-¿que propuestas teneis para que los bautizados "alejados de la fe y de la Iglesia" puedan volver a ella, y hacerlo de una manera convincente y atractiva?
-¿que propuestas teneis para "acompañar" a matrimonios en crisis, gente separada, etc. (o no nos interesan este tipo de personas)?
-¿queremos que los laicos participemos de forma activa en la vida de la Iglesia o nos limitemos a hacer lo que dice el señor cura, que es el que entiende, porque somos de segundo nivel?
- ¿sigo con más cosas?

Todo esto y mucho más se ha intentado tratar en el sínodo, del cual veo que teneis una imagen de caricatura.
Por supuesto que las respuestas a estas cuestiones no son fáciles y de receta, pero habra que tratarlas , abrir procesos. Digo yo.
La linea de "Fratelli tuti " y "Evangelii gaudium " va por ahí, pero si también los descalificamos.............pues eso.
30/01/23 10:10 AM
  
Tornavoz
Roberto

En mi opinión, la respuesta a todas esas preguntas tiene que pasar por el anuncio del Evangelio de Cristo y por la predicación de la doctrina católica sin tapujos. No por la línea de suavizar el mensaje y caricaturizarlo para hacerlo "adecuado a los tiempos". Eso es mundanizar la Iglesia. Y así nos va.

Por poner un ejemplo. Respecto a los jóvenes, entre los que me incluyo: darles una buena catequesis, para que conozcan la doctrina y la historia de la Iglesia. Si no conocen esto, ¿como van a profundizar en el encuentro con Cristo?

Yo hice la confirmación, tras 10 años de catequesis y estudiando en un colegio """católico""", sin saber rezar el Ángelus, sin conocer los dones del Espíritu Santo o sin saber qué estaba diciendo en el Credo. Lamentable, lo sé. Lógicamente mi vida de fe era prácticamente nula. Años más tarde, por propia iniciativa me compré un catecismo y empecé a aprender por mi cuenta de qué iba esto de la religión católica.

A los jóvenes hay que servirles lo bueno; algunos ya lo cogerán. A muchísimos jóvenes nos repugna asistir a misas en la que las homilías son vacuas, la estética visual y musical es deplorable y lo único que se escucha es palabrería. Lo que atrae verdaderamente a los jóvenes es la Verdad.
30/01/23 10:42 AM
  
Fernando Cavanillas
Siempre se habla mucho de los jóvenes, es un lugar común, pero... ¿dónde están los jóvenes? (en las Iglesias y seminarios no parece haber muchos, tampoco rezando el rosario).

¿Qué es la "sinodalidad"?... sigue siendo un misterio para mí. Cuando no se define bien el concepto inicial, título de todo el trabajo, entonces es difícil enterarse de algo.

Por mi parte creo que los sínodos son reuniones de cierto número de Obispos, seleccionados por su capacidad ó conocimiento de ciertos temas (ó porque su opinión se considera oportuna) para asesorar al Papa en cuestiones fundamentales en un momento dado.

Como la Iglesia es una Monarquía (Cristo) con un vicario visible hasta Su vuelta (el Papa, obispo de Roma), entonces el Papa lee las respuestas y conclusiones de cualquier sínodo y posteriormente toma decisiones basadas en parte en ese trabajo que el propio Papa ha demandado (porque no está obligado a nada, ya que los sínodos, así como los Concilios -de mucha más importancia- tienen siempre un carácter CONSULTIVO y no vinculante).

Los que tenían la responsabilidad de enviar sus conclusiones a la Asamblea continental del Sínodo parece que ya lo han hecho. Por mi parte sólo espero la regeneración de la Iglesia y el fin de la prueba. Cuando Dios quiera.
30/01/23 11:13 AM
  
África Marteache
Roberto: Pues enseñar el lenguaje litúrgico y teológico porque si lo que enseñamos es ecología, animalismo y otras hierbas nunca llegaran a Jesucristo. Hay que tener en cuenta que hay que falsificar mucho los Evangelios para que éstos nos lleven a los planteamientos del mundo de hoy.
Si yo quiero vender Coca-Cola tendré que hablar de esta bebida, si empiezo a hablar de feminismo, animalismo y ecologismo no voy a vender ni una botella. Y, francamente, creo que esa bebida se bebía más cuando se centraba en sus supuestas bondades, en este momento cualquier corriente contraria puede hundir su consumo.
30/01/23 1:21 PM
  
Breve.
Será cuestión de parroquias.

Yo conozco dos donde el párroco y sus sacerdotes tienen delegadas todas esas cuestiones que plantea Roberto a monitores laicos de confianza y excelente formación, en diferentes grupos. Es evidente que ambas parroquias están con mucha afluencia de jóvenes. Y no han necesitado de ningún sínodo para ser parroquias vivas.

No obstante si las conclusiones del sínodo van a ayudar a muchas parroquias, bienvenidas sean.

Mi excepticismo se basa en que D. Jorge, sacerdote y bloguero en este blog recopiló más de cuatrocientas propuestas que le enviamos sus lectores a petición de D. Jorge y ni una sola ha sido recogida en las conclusiones del sínodo.

Sin embargo sí han sido recogidas todas aquellas que la mayoría sospechábamos que se recogerían y que no son nucleares para la vida de La Iglesia y nuestra vida de Fé. Y por contra, por mundanas, innecesarias y controvertidas van a gastar mucho tiempo y recursos de la Iglesia. Tiempo y recursos que podrían emplearse en la Primordial Misión de la Iglesia que es enseñar al hombre a alcanzar el pleno amor a Dios, la santidad. Y en siendo santos todos esos problemillas y menudencias se resolverían rápido.

En cuanto a recuperar a jóvenes y no tan jóvenes para la Iglesia, es un trabajo de persona a persona. Es decir: El alejado debe tener un vínculo de confianza con el que propone. Esa confianza puede venir del ámbito familiar o simplemente por amistad. Evidentemente la parroquia debe contar con actividades atrayentes para los diferentes grupos. Pero por simple anuncio de actividades impersonal no creo que obtuviera mucho eco.

Por último coincido plenamente con la afirmación de Tornavoz: Lo que atrae verdaderamente a los jóvenes (y no tan jóvenes) es la Verdad.

¡Ave María, padre!





30/01/23 1:26 PM
  
Roberto
Tornavoz

De acuerdo contigo "Anuncio del Evangelio de Cristo.......etc, etc"
Pero el problema es como, desde que planteamientos, convocatorias, etc., porque si no pisan ni quieren pisar la parroquia.......¿cómo llegamos a ellos? Cuando hablamos de "Iglesia en salida", es evangelizar de los muros del templo hacia afuera, que es lo difícil.

Africa Marteache

"enseñar el lenguaje litúrgico y teológico"
Respondo más o menos lo mismo. A gente alejada, que no pisa la parroquia, ¿como le enseñas esto? Primero habrá que establecer algún vínculo humano de cercanía, encuentro, otro tipo de convocatorias, quizá menos "eclesiales"........pues una iglesia que pretende ser misionera tendrá que hablar de esto.
30/01/23 8:11 PM
  
Isabel
Mira que son cansinos los curas con lo del sínodo, si se dieran cuenta muchos de ellos lo cursis que resultan sus predicaciones tan amaneradas y pedantes, tan alejadas del sentir de la gente, abandonarían tanta superficialidad y recuperarían el amor a la Verdad.
Like a Rafaela 👍👍😉😉😉
30/01/23 8:41 PM
  
Fermin
Salvador:

Seguro que me faltan muchos conocimientos en todo tipo de campos, por eso te agradezco el link.

He leído los puntos del documento que amablemente me has compartido. Los releeré porque este lenguaje me cuesta realmente comprender qué quiere decir. Será que soy de ciencias :)

Veo que estás entusiasmado. Sin embargo, quisiera preguntarte si consideras al documento en cuestión un documento magisterial infalible.

En mi humilde opinión, y nada más, no considero que la iglesia deba de ser gobernada por los de abajo, porque yo soy un pobre diablo y lo que necesito es pastores que me guíen, que seguro que tienen mucho más Espíritu Santo que yo. Y menos, considero bíblico hacer votaciones a ver si ahora ciertos pecados los hacemos pecsdillos o pecadotes, o aceptamos mujeres cardenales porque ahora lo feminista es lo que se lleva, o lo ecológico o las modas. El pecado no es menos pecado porque no se lo parezca más que a un 1% de la gente. En la época arriana, se estima que el 90% de los obispos, incluso en algunas zonas casi la totalidad, eran arrianos, herejes. Imagínate que votaciones saldrían...
Yo no quiero votar. Ni cambiar doctrinas o moral por mayoria. Para eso tenemos los pastores, al sucesor de Pedro y los sucesores de los Apostoles. Yo quiero pastores fieles al Depósito de la Fe, que me hablen claro.
30/01/23 10:12 PM
  
Martinna
Cuando se comenta que los jóvenes no se ven en sus parroquias después de la confirmación, es porque se van a estudiar o a trabajar fuera de los pueblos, a las ciudades donde hay universidades y posibilidades de encontrar empleo. Entonces se encuentran a pecho descubierto con lo que yo llamo “el mundo hostil”, en el que tienen que dedicarse a tope en aprobar asignaturas o encontrar trabajo en una “jungla competitiva desalmada”, llena de teorías y propagandas ateas, sin la cobertura de un núcleo familiar cristiano, o con valores éticos y estéticos, que ya desapareció casi del todo.
Las propuestas de la Iglesia no sirven por ahora, porque no contienen autenticidad cristiana católica, aunque lo parezcan, no son lo que Cristo enseña. Por ahora hay mas y mejores medios de enseñanza, pero menos personas que enseñen bien el evangelio.
31/01/23 1:41 AM
  
Jj
Arrogarse ser los transmisores de la opinión de los fieles, a quienes no se les pregunta con rigor, constituye tres pecados como mínimo:

- El robo (le han robado su opinión)
- La mentira.
- Tomar el nombre de Dios en vano.
31/01/23 5:40 AM
  
Salvador
Fermín
Ese documento no es magisterio infalible, cierto. Pero es una Comisión que cumple encargo de aportar luz (reflexión teológica) desde la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia, y a mi modo de ver es muy rica y valiosa.
Nadie quiere cambiar la doctrina ni por supuesto cuestionar la labor ministerial de Papa, Obispos, y el ministerio ordenado en general. Se trata de respetar y ayudarse mutuamente a cumplir cada uno su función. Pero también los laicos. Venimos de tiempos en que el laico obedece y colabora, y no debe ser así. El laico, mejor todo fiel cristiano, asistido por los dones del Espíritu Santo, construye la comunión eclesial y tiene protagonismo en la misión de evangelización. Eso lo recoge y manifiesta muy bien la concepción de la Iglesia como Pueblo de Dios. No se trata más que de profundizar en esa conciencia de Iglesia y ponerla en juego. Y falta mucho para que los laicos participemos como debe ser. No sólo porque es así por su consagración bautismal, sino porque la labor de evangelización en esta sociedad necesita de la participación de todos.
Lo de las votaciones es una caricatura. Y aquí en estos comentarios hay muchas afirmaciones que hacen daño. Alguien lo ha dicho, no se puede caricaturizar para despreciar el Sínodo. Como si fueran ellos los únicos que tienen comunicación directa del Espíritu. Esto no va de representación al estilo parlamentario. Los documentos que se trabajan lo repiten hasta la saciedad. Eso no es lo que se está haciendo. Pero es extraordinario que nos escuchemos todos, y al final con discernimiento (ya lo he dicho, exige oración, respeto absoluto a la Tradición y fundamentalmente a la Palabra de Dios) se decidirá el camino a seguir. Se está escuchando a gran escala, y al final se celebrará asamblea de obispos en Roma. Con respecto a la mujer, lo que a muchos escuece, también requiere atención.
Es legítimo lo que manifiestas. Pero, repito, no se trata de cambiar por cambiar sino de encontrar la mejor forma de cumplir la misión de “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio….”
31/01/23 7:55 AM
  
Tornavoz
Roberto
Antes de centrarnos en los jóvenes que no pisan la parroquia, yo creo que tenemos que centrarnos en cómo están nuestras parroquias, no vaya a ser que por casualidad las pisen y huyan espantados. Y aquí se aplica todo lo mencionado en mi anterior comentario. En resumen, una liturgia orientada hacia lo sagrado y no hacia lo humano: homilías centradas en Cristo, respeto a las normas litúrgicas, música, belleza y buen gusto en la parte estética, tanto del templo como de los ornamentos... Un primer contacto de los jóvenes con el actual nivel litúrgico de cualquier parroquia puede ser un desastre.
Y es que esto no refleja más que el antiguo verso: "lex orandi, lex credendi"

Antes que atraer a nuevos jóvenes, tenemos que ser capaces de retener a los que ya tienen alguna relación con la parroquia. Pensemos, por ejemplo, en todos los jóvenes que hacen la comunión o la confirmación y que desde entonces, no vuelven a pisar la parroquia. Ahí tenemos una tarea pendiente.

Como decía el padre Jorge, yo creo que nos estamos centrando más en las añadiduras que en lo sustancial. O como decían en mi pueblo, hemos vendido la moto para comprar gasolina.
31/01/23 8:46 AM
  
Federico
Roberto:
Si le interesan las propuestas sobre las cuestiones que usted plantea, puede buscarlas en un post de este mismo blog donde don Jorge resume más de 400 aportaciones de su parroquia virtual. Curiosamente, ninguna de ellas se recoge en el documento final. Si el motivo es que esas aportaciones son muy minoritarias en la Iglesia, o que las conclusiones ya estuvieran escritas de antemano, ya es cuestión de cada uno, pero la poca transparencia del proceso no ayuda aclararlo.
31/01/23 11:54 AM
  
Fermin
Salvador:
Agradezco tu extensa respuesta.
En el Nuevo Testamento leemos un pasaje que se llama "la Sagrada Comisión" o "Gran" Comisión, donde Cristo da la orden a sus Apostoles de ir a predicad este Evangelio a todos los pueblos y bautizarlos en el nombre de... Predicar Este Evangelio y no otro. Ese es el ecumenismo biblico. El Evangelio es donde Cristo dice que El es el Camino, La Verdad y la Vida.
Tú sabes que San Pablo iba a las sinagogas a predicar que Cristo es el Mesías y discutía y recibía pedradas y palos por ello. Hoy la Iglesia te dice que vayas a predicar al judío, al musulmán o al hindú?. Tu lo haces?. Les dices a los hindúes que están adorando demonios?. No, porque ahora la moda es que no hay que ofenderles. No, se predica el ecumenismo suave y terso, bastante contrario al Magisterio y la Tradición anteriores, que no han sido ni suaves ni tersos en cuanto a predicar sobre la salvación. Pero si haces la encuesta sinodal en 2022 te va salir la palabra "acoger" porque está de moda ser "inclusivo" "sostenible", "la mujer" y toda esa lista de peticiones de nuestra época, ah y no olvides vacunarte porque son actos amorosos.

Sin embargo, no hay más que leer a San Jerónimo como hablaba de los judios. Y San Juan Crisóstomo también, hoy serían excomulgados o arrinconados por rigidos. Resulta que mayoritariamente la corriente de moda hoy en el mundo occidental drogado espiritualmente, es ser color rosa palo (o arcoiris) y la mayoría de sacerdotes te dicen que, aunque seas budista, protestante, no te preocupes porque te puedes salvar y todo se trata de vivir en fraternidad y bla bla bla y Dios es amor. Ellos también, el protestante, el pentecostal, son un poco la Iglesia. O como me ha pasado a mí encontrarme en confesión sacerdotes que directamente te dicen que el diablo no existe, que lo que existe es el mal. Cómo??

Yo era un caso perdido, espíritualmente hablando y de pecados tengo doctorados, así que yo era hace 5 años un tipo al que rescatar. Pero yo vivía muy tranquilo. Sin embargo, yo no volvi a la Iglesia y me fui a confesar por primera vez porque un sacerdote me dijera "tranquilo, ven, la Iglesia te acoge tal y como eres". Lo que necesité y busqué, porque Dios así lo quiso, fue que me mostrarán que mi conducta era contraria al designio de Dios para el hombre e iba derecho al fuego eterno. Y para ello tuve que pasar por el sufrimiento de una enfermedad. Y cuando fui consciente de ello, me sentí muy mal y me sigo sintiendo muy mal por mis pecados, pasados y presentes. Y mi vida es muy distinta ahora, soy un hombre casado padre de 2 hijos, trabajo duro para ellos, duermo poco e intento vivir rectamente.

En mi humilde, criticable e ignorante opinión, la Iglesia no necesita encuestar a la gente hacia dónde tiene que ir la Iglesia porque está más que explícito en la Tradición y en el Magisterio y en las Sagradas Escrituras. No se predica a Cristo, se predica mundanidad, absurdos de la época mutables. Para mí fue mi medicina cuando me predicaron la Verdad. La predicación color rosa buenista no me curó, me enfermaba más. Hay que construir la Iglesia por abajo, con valentía, predica a Cristo y deja las chorradas de comer carne, las vacunas y el cambio climático. Desde el cimiento, la Iglesia es columna y fundamento de la Verdad según nos dice San Pablo.
31/01/23 11:59 AM
  
Roberto
Tornavoz

De acuerdo contigo en como están las parroquias, pero el problema de los "alejados" (no se si es el nombre mas apropiado), no está precisamente en la liturgia, que por cierto, les suele parecer bastante aburrida.
Quizá habría que plantearse si hay en nuestras parroquias espacios de escucha, acogida, de motivación, etc, etc.........y a partir de ahí, otras cosas.

Por otra parte, si tenemos que "retener" a los que han recibido los llamados sacramentos de iniciación, por que se nos "escapan", es signo de que no han entendido ni vivido lo que son estos sacramentos ni lo que suponen. Aunque este sería otro debate, que tela marinera.


31/01/23 12:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.