La misa del avecrem

En mis tiempos de cura de Guadalix y Navalafuente celebraba la misa del gallo, a las doce de la noche, en Guadalix -el don de la bilocación sigo sin tenerlo, y miren que lo intento- y otra misa, a las 19 h. creo que era, en Navalafuente, a la que un servidor se refería jocosamente como “misa del pollito".

En los últimos años se está generalizando, a mi modo de ver muy tristemente, la supresión de la misa del gallo a las doce de la noche para anunciar pomposamente que sí, que sigue habiendo misa del gallo pero adelantada en horario normal de víspera. La razón que se esgrime es que resulta un horario más cómodo para la gente (y para el cura, que eso lo añado yo) y que acuden muchos más fieles. 

Lo siento, pero no me convence nunguno de los dos argumentos. 

Me causa una enorme tristeza la pérdida de nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad. Lo católico se hace presente en medio de nuestra sociedad también en estos momentos de fe, cuando las familias salen de casa después de cenar para incorporarse a la noche mágica en la que, en medio de la oscuridad, los fieles se unen al coro de los ángeles para cantar gloria a Dios. 

Optar por la comodidad es una cesión más al espíritu de este mundo que ha desterrado la palabra sacrificio del lenguaje y de la vida. Es muy cómodo para la gente, que ya no tiene que salir tarde de casa y comodísimo para el señor cura que se puede ir tranquilo a cenar con su familia sin tener que preocuparse de regresar para la misa del gallo. 

Por encima de la comodidad yo colocaría otras cosas como la magia de la noche, la tradición católica, el testimonio de fe que supone ver a las familias a esas horas encaminándose a un templo que luce sus mejores galas.

Ya sabemos que cada vez viene menos gente. Nos creemos que basta cambiar la hora para que todo se recupere. Pobres de nosotros. Vienen menos porque se pierde el espíritu de fe, se pierde la religiosidad, se pierde la tradición. Podemos maquillar datos unos años, pero nada más. En vez de a las doce de la noche, a las siete de la tarde y con los niños haciendo el belén viviente. Viene gente. Sí. ¿Y?

Una buena amiga me cuenta que en su pueblo la misa del gallo es a las cinco de la tarde, como si fuera un festival taurino: “A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde". Ni del gallo, me dice ella, como mucho del avecrem.

Por lo menos seamos honrados. La tradicional misa del gallo se ha celebrado siempre, en España al menos, a las doce de la noche. Hay otras misas previstas para ese día: víspera, media noche, aurora y misa del día. Pero aquí entramos en otra historia, y es el castástrófico “y qué más da", así que en la parroquia de Tal, la misa del gallo será a las cinco de la tarde. Vale. O mejor ya por la mañana y el cura se va a pasar el día con la familia. A ver por qué no va a poder celebrar la misa del gallo por la mañana. Claro, o en agosto coincidiendo con las fiestas patronales. Todavía mucha más gente.

Esta noche, en Braojos, a las doce de la noche, misa del gallo. Como siempre. Y cantando y bailando la pastorela. Como siempre. Somos así. 

Con el canto y el baile de la pastorela, que tiene su origen el el siglo XV, a todos deseo una muy feliz Navidad. 

38 comentarios

  
Fraileví

Me parece que hay cosas que conservar de la tradición en la Navidad.

Y también hay mucho que escardar.

Porque alrededor de esta celebración han crecido muchas cosas que en un momento se les ocurrió a devotos e ingeniosos párrocos, obispos y papas para hacer una mejor catequesis a aquellas gentes con aquellos valores y conocimientos.

Algunas de estas cosas, que fueron medios, se han quedado como fundamentales, distorsionando lo que celebramos.
Hasta el punto de que se dice que el 25 nace el niño Jesús y hasta las 12 del 24 o las 00 del 25, que no me aclaro, es cuando hay que poner al niño en la cuna del portal, y mientras tanto allí están el bueno de San José alumbrado un pesebre vacío y la Virgen admirando y como ensimismada en el pesebre, que el niño aún no ha llegado.

Alguien comentó: Tradición es transmitir el fuego, no adorar las cenizas.

Conservemos lo que es fundamental y tengamos el ingenio e interés de nuestros antepasados, para encontrar la mejor manera de transmitir la Buena Nueva aquí y ahora a nuestros contemporáneos.

No queramos "seguir viviendo de las rentas" que ya no es fácil vivir como rentero.
24/12/22 12:57 PM
  
Adriana
Aquí en Colombia, en las grandes ciudades, desde que tengo memoria, la misa de pollito es habitual por temas de seguridad. No es que uno llegue y la casa la encuentres desocupada. Pero cuando estuve viviendo en España me escantaba la misa de gallo, un amanecer gozandose por el nacimiento de Cristo, con cantos y alegría y sintiendo la noche con esa esperanza del ya casi llega, me cautivó.
24/12/22 1:24 PM
  
Miguel García Cinto
Providence: La inclinación de cabeza se hace: cuándo se nombran las tres Personas Divinas a la vez, a los nombres de Jesús, de la Bienaventurada Virgen María, y al Santo en cuyo honor se celebra la Misa.
24/12/22 1:28 PM
  
Fraileví
La inclinación y los gestos externos deben ser la expresión de los sentimientos que experimentamos ante determinadas palabras y/o recuerdos.

También se debe hacer por imperativo legal o normativo en las actividades comunitarias, principalmente en la liturgia, sobre todo por quien la preside y los demás ministros.

Ahora bien, la ley y la norma tiene el valor que le son propias y nunca pueden sustituir ni estar por encima del amor. Así lo explicaba San Pablo y así lo explica la parábola de El Buen Samaritano.
24/12/22 1:54 PM
  
Akanechristmas
El otro día, hablando con otros sacerdotes, no encontré ninguno que tuviera Misa del Gallo a las 12. Me sorprendió. Pero es que ni siquiera el obispo en la catedral! Los motivos eran los expuestos en el artículo. Sinceramente no me había dado cuenta de esta “extinción”.
24/12/22 2:41 PM
  
Martinna
Dios quiera que pueda ir a Braojos en Nochebuena para ir a la misa del gallo tan tradicional y auténtica…
Mientras tanto “lo que hay es lo que hay” más vale misa cuando sea que nada…¡En estos tiempos de todo nos puede pasar! Así que aprovechemos sin quejarnos… Por si acaso la queja futura sea por algo peor.
24/12/22 4:08 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
Ay Padre Jorge,ud vive en el primer mundo, no sabe de los problemas para trasladarse,que faltan los remises, colectivos, los problemas de nseguridad ...y eso que aqui es verano....Desde Argentina
24/12/22 5:10 PM
  
Jose
Aquí en Jaca , Santa Misa a las 12 con el obispo en la catedral
24/12/22 11:17 PM
  
Desde Valencia
¡Qué bonita la pastorela!
Tiene Ud. razón cuando dice que se están perdiendo las tradiciones, pero también hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las personas que van a la iglesia son muy mayores para salir de casa tan tarde y menos, en los sitios que hace mucho frio.
De todos modos, en mi parroquia si que ha habido misa del gallo a su hora.
Feliz Navidad a todos.
25/12/22 8:03 AM
  
jandro
Mi caso. Cena en casa con familiares no creyentes. ¿ Qué hacer ? ¿ Echarlos a las 11 porque el anfitrion va a Misa del G0allo ?

Otra. Las cenas de Navidad son copiosas ¿ No produce mucha pena esa noche especialmente las largas colas para la Comunión de estómagos ahítos ?

En mi caso me debato entre la supresion de la Misa del Gallo o dejarlo todo e irme al monte donde alli ningún formulismo familiar me impondrá si puedo o mo cenar en Nochebuena a las 6 de la tarde y guardar así un debido ayuno
25/12/22 8:40 AM
  
Fulgencio
Precioso el vídeo de la Pastorela.
25/12/22 9:07 AM
  
Oriol
¡Hermoso documento, Padre Jorge! ¡Muchísimas gracias!
Fraileví, estoy de acuerdo con el sentido general de tu comentario, pero no veo qué hay de malo ni de desfasado en la tradición de poner al Niño Jesús en la cuna en la medianoche entre el 24 y el 25. Es una tradición bonita, sin más, y en mi casa lo hemos hecho siempre. (Tampoco ocurre nada si alguien no lo hace, por supuesto.)
¡Feliz y Santa Navidad a todo el mundo!
25/12/22 12:25 PM
  
Javidaba
Tiene razón, páter.
... y con la pérdida de la "vigilia nocturna" que supone esperar el nacimiento del Niño Dios; (y que por obra, gracia y cantos de los ángeles del cielo, desperezó a los pastores de Belén poniéndolos en marcha al Portal) se van perdiendo otros signos, como ese bendito arrodillarse un instante durante el rezo del Credo al decir el "incarnatus est" hasta "et homo factus est", gesto éste, en su sencillez, magnífico... y litúrgico.
Y... tras un Avemaría...

Recuerda, ¡alma dormida!
¡Aviva el seso!. ¡Despierta...
C o n t e m p l a n d o!,
que se te pasa la vida
y no te estás enterando:
¡Que Dios se ha estado encarnando
y es su Natividad!
¿No ves que la dignidad
de tu carne se renace
en la Carne que se hace
Niño Dios?, ¿qué esperas más?
¿No te atreves a creer?
¿No te atreves a esperar?
¡Atrévete a c o n t e m p l a r !
No te "midas" por tu vida,
¡mídete por Su medida!:
¡tú vales Su Navidad!
... que si no dice la Historia
que un ángel cantautor
le regaló a un pastor
un villancico de gloria,
se conserva la memoria
de que el pastor lo aprendió,
y ¡con qué gracia cantó!:
¡Viva la gente reguapa!
de corazón rebosante
de cariño, villancicos,
pastorelas y romances;
porque un Niño ha nacido
entre cánticos de ángeles,
porque tiene su carita
igualita que su Madre.
Madre que Dios ha querido
dársela a Sí mismo. Madre
que te quiere dar a tí
para que puedas gozarte
de ser familia de Dios:
¡tenemos la misma Madre!.
25/12/22 12:48 PM
  
África Marteache
¡Pastores auténticos! ¡Qué bella es la pastorela!
Santa Navidad para todos.
25/12/22 3:09 PM
  
Martinna
“ se están perdiendo las tradiciones, pero también hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las personas que van a la iglesia son muy mayores para salir de casa tan tarde y menos, en los sitios que hace mucho frio.”
Pues siempre íbamos a misa del gallo a las doce hiciera frio o nevase, y quienes no iban, por lo que fuera, no se les echaba en falta, pero no por eso dejaban de celebrarse misas y vigilias, es que ahora todo da igual que da lo mismo, así va la vida espiritual …
25/12/22 4:05 PM
  
Vicente
La vespertina, la de medianoche, la de la aurora y la del día,. Cada una a su hora correspondiente
25/12/22 6:54 PM
  
Santiago
La misa del gallo es una locura. Una locura de amor por Dios como locura son las enormes construcciones y obras de arte que a Él se le dedican. Es locura salir un día de invierno a la noche a la Iglesia pero se hace por ese amor desmedido de quien no se aguanta a las 11 de la mañana para ir a Misa y en cuanto comienza el 25 de diciembre quiere celebrar el nacimiento de Dios.

La cena de nochebuena surge como consecuencia festiva posterior a la Misa del Gallo. Es decir, que la gente iba en familia a Misa a medianoche y por eso dicen oye pues cenamos juntos antes de ir a la Misa. Es decir, que unai católicos cenando en nochebuena y si no van a misa del gallo hacen el ganso. Muchas veces no por su culpa, muchas veces la culpa es de los curas comodones.
25/12/22 8:58 PM
  
Néstor
Es claro que en el caso de que haya Misa de Gallo los horarios de las cenas deberán planificarse en forma diferente.

Saludos cordiales.
25/12/22 9:47 PM
  
Millán
Excusas de mal pagador. Se está poniendo de moda salir después de cenar pues con el daño infringido a la familia desde hace décadas hay mucha soledad, desamparo, familias monoparentales, familias rotas, lejanía y todo tipo de traumas y miserias. Muchos son los que pillarán una casa rural en Braojos o municipios parecidos con amigos y lo pasan como unas vacaciones más pero con regalos, vestidos de Papá Noël y con iluminación.
Quizás alguno se anime a ir a la Misa del Gallo, pues yo he visto que muchos de las casas rurales a poco que se empuje participan en pueblos pequeños.
Desde luego que la comodidad y la dejadez empezando por los que deben de dar ejemplo. Tenemos en Roma una Basílica de San pedro llena de cardenales, curiales y sacerdotes y recordemos que Benedicto XVI celebraba con gran solemnidad la Misa del Gallo. Yo no se si Francisco por salud o por qué razón no lo hace a su hora pero bien podrían arzobispos, cardenales, prefectos y tanta parafernalia llevarla a cabo. Menos mal que muchos con criterio litúrgico celebran la misa de víspera a las 7 o a las 8 de la tarde y no la del Gallo que tiene sus oraciones y su Misa, por lo menos algo es algo.
25/12/22 10:10 PM
  
belarmino
en cualquier iglesia a la que vayamos en España se ve es que lo que predomina es gente de más de 60 años. Gente de 20-50 años hay muy poca. Un señor de 75-80 años aunque quiera ira a la Misa del Gallo de las 12 de la noche o no puede porque depende de su hijo de 35 años o si va él solo es un poco peligroso porque hay de noche más peligro de que le roben o de enfriarse.
Curas comodones??? : más o menos el mismo razonamiento. Un sacerdote de 45 años puede no dormirse esa noche hasta las 3 de la mañana. Y se recupera de ese exceso al día siguiente. Un sacerdote de 70 años si no sigue su rutina de acostarse a la hora de siempre , se encuentra mal durante 5 días. La edad no perdona.
25/12/22 10:12 PM
  
García Prieto
Padre, lo que dice es lo lógico para un católico, pero tenemos enemigos poderosos en este mundanal ruido, y los católicos están sin evangelización y " NO SE PUEDE RECOGER DONDE NO SE SIEMBRA ".

CRISTO es el gran olvidado. Hay muchas discusiones fuera y hasta dentro de la Iglesia. Y la casa sin barrer.

Hay que gritar bien alto a CRISTO que es " el único camino, la verdad y la vida ". Y los sacerdotes deben luchar como su Maestro, incluso hasta el martirio. Y la gente tiene miedo, y poca formación, y se crea ilusiones con el consumismo que no tiene fin. Y la desdicha añadida es que hay poca oración. Los fieles siguen a pastores recios, " que hablan alto y no tienen miedo". Reconozco que ud. es simpático y bonachón.
25/12/22 10:32 PM
  
JUANESTELLA
!Feliz Navidad, don Jorge!. Estoy de acuedo con la misa del gallo a la hora tradicional. Y, como tal, cuenta Vd. en mis tradicionles costumbres: Ave Maria . Juanestella. Hoy he reunido en la cena de Nochebuen a quince familiares, y a los postres ya hemos sido ventiuno. Y los veinte se pusieron roncos cantando villancicos; ego, no, porque "ya soy muy mayor". !Feliz Navidad, feligrasía de San Jos de la Sierra!. Juanestella.
25/12/22 11:05 PM
  
pipo
Sí, coincido con lo que dice el post. No solamente en España, en todo el planeta desapareció la Misa de Gallo en su horario habitual, y por las razones expuestas. Ahora, ¿qué pensar si hasta la fecha de la Pascua quieren alterarla por razones ecuménicas?, al menos la cabeza eso es lo que ha dicho, que está dispuesto a partir del 2025, porque en ese año los calendarios coinciden, digo el Gregoriano y el Juliano. en la fecha Pascual, y que de allí en adelante lo que sea menester en aras del ecumaniatismo. He oido también en dos audiencias generales de los miércoles que Francisco nombra los sacramentos en su orden natural, pero entre tanto decreto, motu proprio,rescriptum ex audientia, y similares, no le ha quedado tiempo para regresarlos a ese orden y abolir toda disposición en contrario. Tal vez para los cristianos que resultamos incomodos, rígidos, indietristas, nos concedan un indulto (obligatorio, obvio) por el cual las exequias se nos puedan adelantar en cualquier instante sin necesidad de haber fallecido...
25/12/22 11:36 PM
  
Adamastor
Recuerdo hace unos años, antes del concierto de una amiga mía a mediados de diciembre, que el párroco aprovecho para recordar, entre enfadado y resignado a los fieles que la Misa del Gallo de ese año sería a las 7 de la tarde, que comprendía que hubiesen preferido que fuera a las 12,pero que tenía cinco pueblos y que otro año les tocaría a ellos.
25/12/22 11:46 PM
  
Emmanuel
Soy argentino y no conocía la tradición de la pastorela, que me ha encantado.
¿Se sigue haciendo?
Muy feliz Navidad.
26/12/22 1:59 AM
  
Urbel
La Misa del Gallo es la misa de medianoche, la primera de las tres misas de Navidad: medianoche, aurora y día de Navidad.

Las misas del pollito o con avecrem no son misas de Gallo. Son misas del precepto de Navidad anticipadas a la víspera, como las de los sábados por la tarde. Innovación posconciliar inexistente en la liturgia tradicional.

Muy hermoso el documental de 1956 sobre el pueblo cristiano y la iglesia de Braojos en Navidad. Un mundo perdido.
26/12/22 9:15 AM
  
Urbel
Tampoco el ayuno eucarístico tradicional planteaba ninguna dificultad en relación con la Misa del Gallo. Ya que ésta comienza precisamente a medianoche, y la disciplina multisecular del ayuno eucarístico obligaba a haberlo guardado desde medianoche.

Fue Pío XII quien lo sustituyó por tres horas de ayuno. Al tiempo que reconocía que el ayuno desde medianoche era de origen apostólico. Estos errores no comenzaron con el concilio Vaticano II.

Al pretendido ayuno de una hora no se lo puede llamar propiamente ayuno. No estamos en ayunas cuando dejamos de comer una hora, o media hora o quince minutos. No estamos siempre comiendo ni siempre en ayunas.
26/12/22 9:42 AM
  
Martinna
Desde siempre existen tradiciones que se mantienen porque no van contra la fe ni la disciplina de la Iglesia, que enriquecen las expresiones de fe y adoración a Dios.
Es muy bueno cuidarlas y mantenerlas porque son una riqueza que nos beneficia a todos.
Otros asuntos eclesiásticos que se deciden en el Vaticano, que son sancionados por el Papa en ejercicio de su ministerio papal, no deberían ser criticados por los católicos. Estamos en plan de saberlo todo y opinar de todo… Deberíamos ser más discretos porque la Iglesia ya tiene bastante con la oposición ajena que sufre.
Feliz Navidad a todos
26/12/22 11:57 AM
  
Rufus
Pues agárrese, don Jorge y resto de lectores, porque vienen curvas. Esto no lo sé de oídas, sino que estuve presente y soy testigo. Misa de Domingo, termina y el sacerdote da los avisos sobre las misas en Navidad. Cuando toca hablar de la Misa de Gallo, afirma que está misa se cancela: no habrá Misa de Gallo. Pongo más atención, porque va a dar sus razones:
Según el sacerdote, en las cenas de Nochebuena, no todos son creyentes y que unos tengan que irse para ir a misa a las doce es un posible motivo de conflicto, además de que rompe el ambiente familiar de la cena. De modo que quita la misa para evitar conflictos familiares y que reine la concordia.
¿Qué le parece? Yo debo decir que salí alucinado de la iglesia, porque ya cancelarla me parecía mal, pero esos motivos...
26/12/22 12:39 PM
  
AJ
La "cagada" (y disculpe la expresión) comienza cuando empezamos a creer que la Misa es para la gente. Así, celebramos la Misa cuando más gente venga y, si no, pues no se celebra. Y en no ponerle la adoración debida a Dios está el germen de muchos males. Nos convertimos lo que adoramos, es así... Si rezamos de una forma cómoda, sin penitencia, ni ascetismo, sin respeto... pues cada vez seremos más laxos para todo. También en lo moral.

Paz y bien
26/12/22 1:04 PM
  
AJ
Rufus:

Lo que dice es para echarse encima del Señor cura. Maldita comodidad y malditos respetos humanos. Asco de buenismo y asco de excusas. Cuántas almas llevan al infierno
26/12/22 1:09 PM
  
Vladimir
Lo mismo pasa con la Vigilia de Pascua. Antes se celebraba a la media noche, para cantar el Gloria ya en Domingo, que fue cuando Jesús resucitó.
Hoy resulta que, en muchos lugares, la Vigilia Pascual se ha adelantado tanto que se celebra el Sábado Santo a las 6 p.m., con lo cual parece que Jesús no resucitó al tercer día sino al día siguiente de su Muerte.
En atención a razones pastorales (de comodidad, diría yo) se sacrifica el sentido profundo de estas celebraciones.
26/12/22 3:36 PM
  
Desde Madrid Capital
Don Jorge,
Me gustaría desearle una muy feliz y santa Navidad, a Socio, y a mis compañeros lectores. Un fuerte abrazo.

https://www.youtube.com/watch?v=YYhwnDbIaTs
26/12/22 4:01 PM
  
Urbel
Yo veo la mano de Dios en el documental de 1956 con que se acompaña este artículo: la Navidad en un pueblo cristiano. Un mundo perdido.

No pongo en duda la validez del cumplimiento del precepto dominical en las misas del sábado por la tarde. El precepto dominical (oír misa los domingos y fiestas de guardar) es un mandamiento de la Iglesia, susceptible pues de modificación por la autoridad de la Iglesia, a diferencia del tercer mandamiento de la ley de Dios que nos obliga a santificar las fiestas (pero no a oír misa).

Pongo en duda, sin embargo, e incluso niego, el acierto de este cambio, como el de la atenuación del ayuno eucarístico (supresión en realidad, ya que un ayuno de una hora no es verdadero ayuno) y otros muchos cambios semejantes.

La Iglesia tiene autoridad para hacer estos muchos cambios pero, con semejante desfiguración de su rostro de siglos ¿qué se ha ganado? nada santo ¿qué se ha perdido? siglos de piedad y devoción.

Feliz Navidad.
26/12/22 4:11 PM
  
Urbel
Vladimir, fue Pío XII quien en los años 50 del pasado siglo restauró la celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua.

Aunque en sus orígenes se había celebrado así, durante siglos se había adelantado poco a poco y terminó celebrándose en la mañana del Sábado Santo. Por eso se lo llamaba Sábado de Gloria y por la tarde volvían a abrirse los teatros y cines, cerrados el Viernes Santo. Como usted bien dice, nuestro Señor Jesucristo resucitaba al segundo día, no al tercer.

Ahora la Vigilia Pascual, como la Misa del Gallo, es una celebración anticipada apta para cumplir el precepto, como las misas de todos los sábados por la tarde. Un absurdo mayor que el que Pío XII remedió.

26/12/22 4:20 PM
  
belarmino
Urbel : dice usted "Pongo en duda, sin embargo, e incluso niego, el acierto de este cambio, como el de la atenuación del ayuno eucarístico (supresión en realidad, ya que un ayuno de una hora no es verdadero ayuno) y otros muchos cambios semejantes"

Lo que se pretendía con las tres horas de ayuno era que no se fuera a misa en plena digestión de algo copioso y de alcohol que pudiera provocar el vómito en plena iglesia. Eso es, ahora en 2022, muy poco frecuente . Por eso ahora la norma es ayuno de una hora solamente. Creo que dentro de las normas que existen esta es de las menos importantes. La preparación para recibir la Comunión debe ser de tipo espiritual sabiendo qué es lo que se va a hacer.

Cuando la mayoría de la gente joven ni cree en Dios ni cree en la Vida Eterna , los que creemos debemos intentar llevar el Evangelio y el Amor de Dios a los demás. Tarea difícil en este mundo de hedonismo y de egoísmo. En este contexto me parece intranscendente el decir 59 segundos de ayuno no valen , 61 sí valen. Añorar lo del ayuno desde las 12 de la noche del día anterior , o lo de las tres horas ..... cada uno es muy libre de añorar lo que crea oportuno. Pero a mi me parece totalmente secundario. El Evangelio predica amor y perdón. Me parece, por poner un ejemplo relacionado con las comidas y bebidas copiosas , que conducir con prudencia para no matar a nadie es mil veces más interesante evangélicamente hablando, que cosas como el velo en las mujeres, las tres horas o la hora de ayuno. Pero bueno Urbel usted es de otra opinión .... y todo es respetable
27/12/22 10:51 AM
  
Fraileví
Belamino

Me parece muy oportuno, muy claro y explicado con sumo respeto lo que dices

Yo lo comparto.

La Iglesia pone unos mínimos del ayuno y puede ser por lo que tu dices o como in sacrifico que nos haga estar pendientes de lo que vamos a hacer, a recibir.
El máximo ponemos nosotros, sin que tengamos que exigir que sea onligatorio para los demás.

Lo importancia es la preparación espiritual y alimentarnos del amor de Dios que se,manifiesta en la donación e intimidad que supone el recibirle.

Considerar imprescindible recibirle en la mano o en la lengua, con una hora de ayuno o desde l día anterior es menos importante

En las relaciones entre personas y con Dios, las normas ayudan poco y en algún os casos resta espontaneidad y confianza
27/12/22 1:18 PM
  
Urbel
¿Ayuno de tres horas para evitar los vómitos en la iglesia a causa de comidas copiosas?

Cito de la constitución apostólica Christus Dominus de 6 de enero de 1953 por la que Pío XII lo instituyó, en lugar de la tradición inmemorial del ayuno desde medianoche:

"La abstinencia de alimentos y bebidas corresponde a la suprema reverencia que debemos tener hacia la suprema Majestad de Jesucristo, cuando nos acercamos a recibirlo escondido bajo los velos eucarísticos.

Además, al recibir su precioso cuerpo y sangre antes que cualquier alimento, demostramos claramente que es el primer y supremo alimento que sustenta nuestra alma y aumenta su santidad. Muy acertadamente, por tanto, San Agustín observa: "Agradó al Espíritu Santo que, en honor de tan gran Sacramento, el Cuerpo del Señor entrara en la boca del cristiano antes que cualquier otro alimento".

Este ayuno, pues, no es sólo un debido tributo de honor al Divino Redentor, sino que también fomenta la piedad."
27/12/22 5:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.