La señora Juana: ochenta y ocho años de fidelidad

La pequeña y coqueta iglesia de La Serna, su pueblo, donde siempre ha vivido, fue el marco. Lo celebramos con rosario, exposición y misa, y después compartiendo una tortilla que llegó de Braojos, unos dulces que vinieron de Oteruelo, el vinito dulce que trajo la propia homenajeada y unas galletas que aportó el párroco. Ochenta y ocho espléndidos años de Juana vividos en fidelidad a Cristo y servicio a la Iglesia. 

La feligresa más fiel. Cuántos días hemos estado en misa los dos solos, incluyendo algún domingo. Ya me lo dijo al llegar un servidor a estos pueblos:

- ¿Viene mucha gente a misa?

- Dos o tres no le han de faltar.

- No, si digo los domingos.

- Pues eso, que los domingos dos o tres no le han de faltar…

No importa que llueva o nieve, que no siendo la cosa muy gorda, faltando tres o cuatro minutos, se abre la puerta y ahí aparece, apoyada en su bastón y una permanente sonrisa en el rostro. 

- Lo mismo ya estamos todos…

- Pues si no vienen, ellos se lo pierden. 

Los dos solos. La miro, me mira, nos sonreimos alguna vez, y celebramos con mucho gozo que Cristo sigue dando su vida en la cruz por nosotros sabiendo que esta misa es para todos, aunque no puedan venir o no entiendan la importancia de hacerlo.

No se confundan. Ella sabe lo que es el dolor y alguna pérdida muy cercana he tenido que vivir con ella y con su familia, pero ella va haciendo sus cosas en la iglesia con mucha ilusión, con total entrega, tirando sobre todo de sus hijas, que aprendieron de su madre que la iglesia es la casa de todos y entre todos toca cuidarla. 

Juana es vitalidad y energía que casi no sabe uno ni de dónde la saca. A veces la veo acercarse a sus gallinas, que sigue cuidando con mimo, y eso que como ella dice, no acaba de estar del todo bien:

- ¿Cómo está, cómo se encuentra?

- Muy jodiamente, mire usté. 

Alguna vez hablé de cardenalas. Juana es mi cardenala especial en La Serna. Ella es más que la fiel y generosa colaboradora, ella es, sin duda, la Iglesia que peregrina en La Serna, el resto fiel, el apoyo constante, la sonrisa permanente.

Cuántas gracias doy a Dios por ella y por su familia. Ayer fue un gozo celebrar su cumpleaños en misa. Dios la siga bendiciendo. Dios siga cuidando de su familia. 

28 comentarios

  
maru
Muchas felicidades a Juana por su cumpleaños y por su fidelidad a Cristo
25/11/22 9:24 AM
  
Carmen
Mis felicidades a la señora Juana, ella es un gran ejemplo para todos.
25/11/22 9:57 AM
  
Joaquín
Muchas felicidades a Juana. Un Ave María para ella y usted padre.
25/11/22 10:17 AM
  
Martin M. Cavanna
¡¡¡Eh ahí una mujer que ha triunfado!!! A diferencia de los politicos españoles tan pagados de si mismos, tan carentes de la empatia necesaria para ser seres humanos, esta señora, Dª Juana ha sabido encontrar el camino de lo que realmente importa que no es otra cosa que la felicidad aqui en la tierra y en el más allá
¡¡¡Felicidades Dª Juana!!! ¡¡¡Vstd sí que ha triunfado!!!
25/11/22 10:39 AM
  
Fernando Cavanillas
Esa es la España profunda auténtica... la católica hasta la médula. Por ella merece la pena luchar y morir. Una madre católica, con la Santísima Virgen detrás, es lo más grande que podemos tener. ¡Vivan las familias españolas y las madres católicas!.
25/11/22 11:12 AM
  
África Marteache
Supongo que la Señora Juana será la que está a su lado, Padre, porque si es la que está en primer plano es un milagro de la naturaleza, es decir que Dios Nuestro Señor la ha conservado divinamente, nunca mejor dicho.
¡Muchas felicidades a la Señora Juana que, sin conocerla, se ve que tiene las virtudes de la lealtad (a Dios) y la perseverancia!. ¡Que Dios la bendiga!.
Me encanta que nos hable de los que están a su alrededor, es decir, de los de siempre, porque solo al final de la vida se pueden ver los frutos de la vida de una persona.
25/11/22 12:08 PM
  
350000alex
Ahí, ahí, bien Padre ¡Muchas felicidades a doña Juana! Y a usted padre Jorge, que es buen cura de la Iglesia que peregrina, y eso hoy, y seguramente siempre, fue servicio harto difícil.
Viva Cristo Rey.
25/11/22 12:28 PM
  
Desde Valencia
Muchas felicidades a la señora Juana y que Dios le dé salud para continuar con sus devociones, su familia y sus tareas. Por ella he rezado otra Avemaría, además de la suya.
Supongo que la que está a su lado es la señora Juana y delante sus hijas, nietas y las hermanitas que le ayudan en sus parroquias, una imagen muy bonita.
25/11/22 12:31 PM
  
Susana
Me ha encantado este post, don Jorge. Doña Juana es una hija seguro que muy querida por el Señor... Rezo porque vaya al Cielo directa, que es lo que debería querer todo hijo del Señor. Dios le pague este cariño a la señora Juana y su amor por la iglesia de la Serna y la Iglesia en general.
Leyendo y releyendo este post, no hacía más que venirme a la cabeza el texto del Evangelio muy querido por mí de la pobre viuda que echaba los dos óbolos. Su acción recorrió todo el mundo a través del Evangelio y fue bellamente elogiada por Nuestro Señor. Benditas sean las que hacen lo que esa pobre viuda, mis dos Avemarías, uno para usted y otro para ella y su familia. Saludos cordiales.
25/11/22 1:26 PM
  
JSP
¡FELICIDADES en su cumpleaños santo a la señora Juana!

Dichosa ella, la Parroquia y el Padre Jorge por conocer el Amor de Dios que nunca defrauda y da certeza del horizonte de la vida eterna.
25/11/22 1:41 PM
  
Juan Mariner
A mi no me da lo mismo Juana que su hermana, la proporcionalidad en asistencia a Misa en los pueblos es superior a las ciudades. Felicidades a Dña. Juana.
25/11/22 1:59 PM
  
Tito España
Felicidades a Doña Juana, a su familia y a usted D. Jorge, por este informe sobre la vida de sus pueblos, precioso y enternecedor.
Esta es la Iglesia que hace lío, pero sin ruido. Todo en el corazón y para Dios directamente.
Que Dios Trinidad les bendiga a todos.
25/11/22 2:22 PM
  
Javidaba
¡Qué gozo!
Felicidades, Dª Juana.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
25/11/22 2:25 PM
  
Marta de Jesús
Me uno a las felicitaciones. Mayor felicitación por lo de la fidelidad al Señor que por los 88años, que también merece ser celebrado con sus seres queridos.
Su Ave María, padre.
25/11/22 3:14 PM
  
Vicente
Muchas. Felicidades
25/11/22 6:43 PM
  
Vladimir
Hay que mandarla al sínodo de Alemania y al de Roma, para que les enseñe teología. Porque estas personas sí saben hablar del Cielo ... QUE ES LO QUE MAS URGE.
25/11/22 10:09 PM
  
claudio
Estimado Padre. Rescato un concepto tuyo esencial ""su sencilla vida cristiana". Si pudiéramos hacerlo cuanta más alegría habría ya sabemos donde....
25/11/22 10:42 PM
  
Hermenegildo
¡Muchas felicidades! Estas señoras son las que hacen que nuestras iglesias no se vacíen del todo.
25/11/22 11:10 PM
  
sofía
Muchas felicidades a Doña Juana y a todos los que tienen la suerte de compartir su vida.
Ave María
26/11/22 12:09 AM
  
Martinna
🎶Ochenta y ocho espléndidos años de Juana vividos en fidelidad a Cristo y servicio a la Iglesia.🎶

No nos caen del cielo chuzos de punta, por personas como ella y otros que seguirán siendo fieles gracias a Dios 💕
26/11/22 3:27 AM
  
Trieste
Muchas felicidades Juana, rezo un Avemaría por Vd.
26/11/22 4:21 PM
  
José María
Felicidades a doña Juana.
Felicidades a su párroco don Jorge.
26/11/22 7:21 PM
  
Roberto
Que historia tan bonita de presencia y fidelidad !!
Reconfortan estas noticias.
26/11/22 8:10 PM
  
Kinxo
Felicidades y un avemaría pata cada uno.
26/11/22 11:23 PM
  
Maria M.
Muchas felicidades a Juana que se la ve muy joven!!! , debe de tener el alma muy alegre, claro, es normal, quien a Dios tiene.....ya se sabe....nada le falta...Un abrazo y que Dios la siga bendiciendo!!!!
27/11/22 8:47 AM
  
Fraileví
Felicidades a Juana y a la Iglesia por tantas Juanas que hacen presente a la Iglesia en tantos pueblos apartados.
Perdón por irrumpir en su vida sencilla y anónima.

Felicidades al P. Jorge a la Iglesia por la misma razón.

Dios toqué el corazón de tantos sacerdotes que desempeñan su ministerio en ricas parroquias con suntuosos templos, concelebrando junto con otros muchos sacerdotes en misas multitudinarias, para que se intercambien o echen una mano a los hermanos que lo hacen tan solos y con tan pocos medios. Si Dios lo quiere.
27/11/22 11:09 AM
  
Martinna
He ido a misa a la parroquia de Braojos y a la de Piñuecar, cuando pueda iré a La Serna, así cuando nos cuenta su actividad parroquial me siento feligresa en la distancia y muy solidaria con todo y todos, rezo para que el Señor nos guarde de todo mal y se cumpla Su Voluntad en nuestras vidas.
27/11/22 12:37 PM
  
Fernando de Querol
En la lucha que tenemos contra el Mal, las Juanas son la Infantería.

Están ahí, en primera línea. Siempre.

Dios las bendiga
28/11/22 12:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.