Había una vez un ficus

En la parroquia de san Jacinto de Sevilla. Alguien lo plantó y mira por donde a ese ficus le dio por crecer y crecer y empezar a dar problemas. Parece, eso cuenta la prensa, que en una ocasión el desprendimiento de una rama causó serias lesiones a una buena mujer. También se cuenta que las raices del arbolito originaban graves problemas en la propia edificación. No será ni la primera vez ni la última que estas cosas suceden.

Desde la parroquia, con un enorme consenso y muchísimos apoyos, se llevó el problema a las instancias municipales correspondientes y el ayuntamiento, después de valoraciones y estudios, se supone, dio permiso para talar el ficus. Ya está. Un árbol, un ficus, que tampoco es el del la ciencia del bien y del mal,  que es un problema para personas y edificios, se tala y, como suele decirse, aquí paz y después gloria. 

Hasta aquí nada que añadir ni que objetar. Pero ahora empieza lo bueno.

El siguiente acto fue protagonizado por movimientos ecologistas -qué boda sin la tía Juana- que se rasgaron las vestiduras, las conciencas y todo lo rasgable, en defensa del árbol. El caso es que no sabemos cómo se le pide a un árbol que haga el favor de conrolar sus raices, por ejemplo, para que no dañen la estructura del edificio. 

Los ecologistas son un grupo curioso. Ya saben. Aborto libre y gratuito, pero ojo con tocar el ficus. El problema de esta gente es que son capaces de movilizar tanto gente como medios, se encadenan, se suben al árbol, montan el numerito y rápido consiguen su minuto de gloria. Conmigo, desde luego, han conseguido una cosa: y es que, en lo que de mí dependa, no se plantarán en terrenos de mis parroquias otra cosa que geranios y rosales y de los más corrientes. Nunca un árbol. También han conseguido, a base de declarar intocables los montes, que cada incendio forestal sea más terrible. 

Si todo el problema hubiera sido que una parroquia quiere quitarse de en medio un ficus porque da problemas, y los ecologistas acompañados por la izquierda más radical se oponen, no traería el asunto a mi blog.

Pero las cosas se complicaron. La prensa de Sevilla y de media España ayer se hacía eco de una curiosa iniciativa lanzada desde la propia parroquia: “La parroquia de San Jacinto ha convocado para el próximo 1 de septiembre una concentración “cívica y pacífica” en Triana como respuesta a las manifestaciones de repulsa a la tala del ficus centenario. El encuentro tendrá lugar en la confluencia de las calles Pagés del Corro con San Jacinto, donde también se mantendrá un minuto de silencio a las 21:30 “como expresión de dolor por las personas dañadas y en agradecimiento al árbol que nos ha cobijado durante tantos años". 

Esto ya es el colmo de los colmos. Un minuto de silencio por el ficus. Jamás en defensa de la vida del no nacido. Del ficus sí. 

Pero no crean, que hay minuto pero no hay minuto, porque según podemos leer en Aciprensa, “El párroco de la Iglesia de San Jacinto, en Sevilla (España), niega que se vaya a convocar “un minuto de silencio” por la reciente tala de un árbol", aunque a la vez afirma que “se convocará una rueda de prensa el próximo viernes, en la que el propio párroco dará cuenta del sentido y el contenido de la convocatoria que está previsto que tenga lugar a las 21:00 horas el próximo 1 de septiembre". 

Había una vez un ficus… ¿o era “había una vez un circo"? Por ahí va la cosa. 

81 comentarios

  
sofía
Vivimos en un mundo cada vez más surrealista.
Ave María
25/08/22 10:55 AM
  
Anonimo
Lo que persiguen es que se caiga la iglesia.

El ficus es solo un medio
25/08/22 10:56 AM
  
Martinna
Me parece que los obispos se nombran para que las diócesis funcionen bien, se ocupen de los creyentes como hacían los apóstoles.
Si se dan asuntos no Cristianos el obispo debe hacer bien su trabajo de pastorear a quienes están a su cuidado. Se quedan en sus palacios sin salir a las parroquias y tratar con los feligreses y los párrocos. De las oficinas episcopales que se ocupen quienes trabajan en ellas, los obispos no son aristócratas sino apóstoles.
Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. - Mateo -
El Vaticano que se ocupe del pueblo de Dios. Los políticos del mundo no se van a convertir por lo que diga el Papa sobre política, economía, ecología etc. Sino por lo que vean de testimonio auténtico de fe, buenas costumbres y resultados de paz, amor por la fe en Dios. Es ridículo que salga en los medios pontificando al mundo cuando la iglesia está como está…
25/08/22 10:59 AM
  
Martinna
Tengo que buscar en la Biblia un texto que dice que primero hay que disponer las faenas y trabajar bien el campo y luego construir la casa.
En la iglesia se han construido un “vaticanazo” y los trabajos del campo o reino de Dios andan “manga por hombro”…
Así que los creyentes tenemos que apañárnoslas para colaborar con el Señor, para que venga a nosotros Su Reino, haga Su voluntad y nos proteja de caer en las tentaciónes… ¡ Es lo que hay! ¡A ponerse las pilas y funcionar!
25/08/22 11:20 AM
  
África Marteache
Eso me recuerda al ciprés arizónico que tuvimos que cortar por invadir terrenos ajenos. Yo no estuve presente, la verdad, porque me daba penita pero consentí porque no había otro remedio. Claro que lo de los vecinos es sagrado y lo entenderían hasta los ecologistas, pero si se trata de una iglesia...
25/08/22 11:27 AM
  
JAHC
Eso parece más una noticia de La Caverna que de la Iglesia Católica que peregrina en "Este Páis" (antes llamado España). Tontos, tontos, lo que se dice tontos, no sé si estamos; ahora, eso sí, gilipollas (con todas las letras) lo somos un rato y abundante, en competencia directa con toda esa banda de ecologistas. ¡Señor qué cuadrilla! ¡La madre que los parió a todos ellos!
25/08/22 11:38 AM
  
luismi
Creo que, al párroco de San Jacinto, le pasa que quiere estar en misa y repicando; es decir quiere que talen el ficus, pero no quieren que talen el ficus si eso molesta a los ecologistas. Eso, por desgracia se ve mucho en la Iglesia, queremos cumplir con la doctrina católica, pero no queremos molestar a los divorciados vueltos a casar al impedirles la comunión, por ejemplo. Y así, ejemplos hasta el infinito y más allá.
25/08/22 11:45 AM
  
Marisol
¡¡No cabe un tonto más!!
25/08/22 11:59 AM
  
Lector
Los murcianos sabemos muy bien el peligro que entrañan los ficus. En la céntrica plaza de Santo Domingo había hasta hace poco uno enorme y muy popular. Hace bastantes años una de sus ramas se desprendió y mató a un viandante. Entonces le pusieron protecciones, pero la amenaza siguió durante años arropada por el amor tradicional hacia ese árbol. Recientemente todo el organismo arbóreo se derrumbó y milagrosamente no aplastó a los que podía haber sepultado, gracias a la intuición de una señora que avisó a tiempo de los premonitorios crujidos.
25/08/22 12:06 PM
  
Tito España
El Vaticano empezó a construirse a partir de la basílica dedicada a San Pedro, en tiempos del emperador Constantino ((306-337).
¡Menos demagogia!, hermana Martinna.

En el mundo civil, se iba en taparrabos en un tiempo, otros desnudos, ¿debemos hacer lo mismo hoy día?

Seamos sensatos.
25/08/22 12:21 PM
  
Nando
Imagino que el párroco sacará en procesión a San Bonifacio con su hacha, y aprovechará para dar una catequesis sobre los falsos ídolos del mundo moderno que hay que talar y quemar, con la gracia y la fuerza del Espíritu Santo.

"Caminaron tras dioses que eran nada y se volvieron nada" (2R 17:15b)
25/08/22 12:48 PM
  
Jordi
Estos árboles plantados espontáneamente, sin lógica biológica, suelen causar daños a personas y bienes, pues crecen desmesuradamente y ocupan superficies y volúmenes desproporcionados...

Lo del minuto de silencio es una aberración lógica, racional y espiritual... No hay ningún minuto de silencio ante los abortos...

Es u ejemplo de perversión de valores que la cultura progre y liberal quieren imponernos... No es igual unombre, un animal y un vegetal... Los vegano deberían de hacer minutos de silencio ante las verduras que comen... Pero no lo hacen.. ;)
25/08/22 1:00 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Cada día más locos! Yo creo que este mundo ya no tiene remedio!
25/08/22 1:26 PM
  
Esperanza
¿Y quién es el principal promotor de la religión ecológa? ¿Quién se puso el mismo nombre del que canta las maravillas de la creación de Dios sólo para alabarlo a Él, y hoy se usa sólo para hacer proselitismo mundano?
25/08/22 2:31 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
¡Se asesina al Niño en el vientre de la Madre y a Viejos y Enfermos ¡también Niños! ¡Ay! con la Criminal Eutanasia, que van formando Millones de Víctimas Inocentes e Indefensas! ¡Pero se adora a la Naturaleza y a los Animales, volviendo al paganismo Idólatra! ¡Es el Disparate y abominación del Hombre moderno! ¡Ay! ¡Viva el Inocente! ¡Viva dios!
25/08/22 2:47 PM
  
Chico
Esto un cachondeo un pitorreo, resulta que por el Expediente Royuela y Apodac ni un cura ni un movimiento parroquial protestan en las calles y por un simple vegetal , arman semejante zapato está. Váyanse a tomar viento fresco a la farola
25/08/22 2:49 PM
  
maru
Este es un mundo al revés, de eso no hay duda. Estoy harta de ver, de escuchar, de leer que no se "toquen" a los animales (por supuesto que deben tratarse bien) ahora, a los árboles, pero si se trata de la vida humana, entonces, sí, la eliminamos y punto; no pasa nada. El mundo al revés
25/08/22 3:46 PM
  
Vladimir
Hoy se adoran árboles y animales, pero no, al VERDADERO DIOS.
25/08/22 3:57 PM
  
Néstor
En efecto, parece una competencia de irracionalidades entre la parte laica y la parte eclesial. En el post-concilio se criticaba la pastoral del "mundo paralelo" supuestamente anterior, pero aquí parece que hay una reedición, que podría la del disparate paralelo. Lo importante es que en fin.

Saludos cordiales.

25/08/22 4:01 PM
  
Miguel
Había una vez un circo...

En Sevilla con su ficus, en España con Sánchez, en Alemania con su camino sinodal, en el mundo con su relativismo, y en los jardines vaticanos con su Pachamama y su Sínodo de la Sinodalidad.

! Qué Dios nos ampare !
25/08/22 4:07 PM
  
hornero (Argentina)
Los cristianos estamos llamados a no ser aves de corral, ni crisálidas en su capullo, sino águilas reales, leones rugientes, mansas palomas, más astutos que las serpientes (cf. S. L. de Montfort).

El P. Castellani dijo en oportunidad de una conferencia; “Voy a hablar de cultura, porque si hubiera hablar de educación, diría: No existe. He dicho”.
Podemos decir de la llamada “civilización moderna”: no existe.

Existe una muchedumbre de seres humanos, entre los cuales muchos asesinan a sus hijos por cientos de millones, y hacen otras tantas cosas abominables. Para tal muchedumbre las lenguas de los pueblos no han hallado palabra que la nombre.

Los adjetivos disponibles son genéricos, no específicos para este monstruo anti-humano, anti-verdad, anti-realidad, anti-ser.

Ni la Iglesia, ni los hombres en general parecen haber armado el diseño que represente a esta bestia o fenómeno ignorado por otras generaciones; el Apocalipsis se limita a palabras e imágenes conocidas; no tiene otro recurso.

Por consiguiente es lícito llamarle INNOMBRABLE. Y la suerte que le espera en esta vida: EXTINCIÓN a secas. Esperamos que sea pronto.




25/08/22 4:21 PM
  
Francisco de México
¿Y quien dijo que había que parar después de aprobar una nueva ley de derechos de los animales? Ahora hay que hacer una ley de derechos de los vegetales.

De locos, verdaderamente.
25/08/22 5:33 PM
  
claudio
Estimado Jorge, hay hombres sin engaño y sin doblez, lecturas de ayer y también hipócritas, lecturas de hoy. Siempre los habrá, farsas y tragedias, circos de todo tipo.
En este caso que relatas un casus mayestático de un ficus que ha resultado un cactus para poner en evidencia la impronta humana, ahora el emperador haciendo uso del honor mayestático dispondrá con solemnidad, elegancia o grandeza capaz de infundir admiración y respeto, una orden que determinado espécimen vegetal sobreviva al fin del mundo y así se hará.
En el interín seguiremos con los abortos, los actos contra la castidad, las mentiras, las guerras, las persecuciones religiosas y el silencio, distracción, omisiones y confusiones generadas a sabiendas por los que saben lo que deben hacer y no lo hacen.
Ya que lo han personalizado e individualizado, ingresado en el Circuito Turístico de Sevilla, incorporado a la economía del lugar, habría que preguntarse si el ficus pasará por la Puerta Estrecha...
25/08/22 5:37 PM
  
jandro
Contaba el otro día el bueno de D. Custodio Ballester que en Barcelona, en una parroquia cercana, se paralizaron una semana las obras de reformas porque había aparecido una gatita que había sido mamá de gatitos.

El mundo está loco, muy loco y no es de amor
25/08/22 6:02 PM
  
Forestier
La memoria es atemporal:

Llaman por megafonía:
«Señor Morán suba a la tercera planta»

Al cabo de un rato se vuelve a oír por megafonía
«Señor Morán, bájese del ficus».
25/08/22 6:15 PM
  
Vladimir
ESTAR EN GRACIA, era la preocupación vital, de los Santos.
Cuando eso no es lo central, cabe preocuparse de todas las tonteras que se nos puedan ocurrir.
25/08/22 6:34 PM
  
Juan Mariner
Hay que ser hipócrita de narices o ya otra cosa, media España quemada este verano con incendios forestales masivos y ni han abierto la boca los "ecologistas"; y las autoridades que les mandan soltando majaderías de si cambio climático, tormentas secas con rayos, sequía (no de la pertinaz), etc Ahora ya no están de moda los cristales-lupa, las colillas, barbacoas, radiales,,, Al final nos van a decir que provocan los incendios forestales los perros cimarrón encendiendo cerillas para fumar. Saben el origen y no nos lo quieren decir, y no son enfermos pirómanos precisamente...
25/08/22 6:39 PM
  
Josep
primero es el bien de las personas que el ficus.........
25/08/22 7:17 PM
  
Carsten
En la facultad de Teologia de la UCA en Buenos Aires hay una materia llamada ecologismo.
25/08/22 7:26 PM
  
Gustavo
Una consulta y pido disculpas de antemano por que no es referida al tema.
¿Existe en la tradición católica algo así como "oremos por ataduras ancestrales " o "sanación inter generacional "
25/08/22 7:50 PM
  
Perplejo hípetros
Ja jaja! Pero si tiene razón! " solo plantaré en mis parroquias rosales y geranios de los corrientitos". Solo los que hemos plantado y cuidado durante años árboles ornamentales, sabemos los cuidados, podas, recogida de hojas y los destrozos que acaban haciendo " los arbolitos" por las raíces y las copas.Le aseguró que los abraza árboles no han cogido una azada ni podadera en su vida y ni lo harán. He visto accidentes graves en podas domésticas, obstrucción de canaleras de lluvia, filtraciones en cimientos y más desastres.
25/08/22 8:04 PM
  
sofía
Juan Mariner, cuál es el origen de los incendios que no nos quieren decir?
Si dicen que ha habido tormentas eléctricas será verdad, porque en caso contrario los observatorios y los habitantes de esas zonas lo desmentirían.
En algunos casos sí han dicho que parecían provocados intencionadamente, pero hay que ser un demente pirómano para hacerlo.
No se podrá evitar que un rayo caiga en un árbol, ni que haya una sequía que se pasa de pertinaz, pero si se mantuvieran los campos limpios de maleza y de basura quizás los incendios no habrían sido tan abundantes.
25/08/22 8:49 PM
  
Vladimir
El ser humano necesita siempre, una causa hacia la cual dirigir sus energías, anhelos, aptitudes. Cuando no hay una causa grande que encauce todo eso, igual, todo se dirigirá hacia causas pequeñas, muchas veces pequeñísimas.
25/08/22 8:54 PM
  
Sara Foster
En tanto se arregla el problema, pues poden el ficus. Normalmente, mientras mas alto es el árbol, mas profundas o extensas son sus raíces. Yo tenía un árbol que era muy alto y frondoso y las raíces comenzaron a dañar las estructuras de la casa y de otras instalaciones y temía que con un viento fuerte, éste cayera sobre la casa, pero prefería no cortarlo; entonces lo mandé podar con un especialista quien también corto el alto hasta un punto de no dañar el árbol. Las raíces se estrecharon y asunto arreglado, el árbol sigue mas hermoso que antes, se ve mas cuidado, y las raíces ya no son peligrosas.
25/08/22 9:59 PM
  
Sancho
¿Personas dañadas? ¿cuentan la mujer "agredida" por el ficus, y los propietarios de esa iglesia?

Lo del agradecimiento al árbol ya es idolatría con reminiscencias pachamámicas. ¿También pedirán perdón los concentrados, con el párroco a la cabeza y en nombre de la sufrida Iglesia, por ese arboricidio?
25/08/22 10:15 PM
  
Alvar
Para estos pobres izquierdosos de a pie, el árbol es más importante sin duda que la vida de un ser humano. Pero es que para las élites de arriba del todo (Los de Davos, la OMS, etc) los humanos somos una plaga que hay que eliminar. Reconocido por ellos mismos.
Bienvenidos a la realidad.
25/08/22 11:01 PM
  
David
"Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios". ¿OS suena? Es de la Encíclica Laudatio Si, de Nuestro Santo Padre Francisco. Bueno, una más fácil: "Porque si esto hacen con el árbol verde, ¿Que no harán con el seco?". Con esas maneras de actuar y de opinar, dando por cierto lo que es rotundamente falso, no recurriendo a los especialista en la materia y siendo tan insensibles con otros seres de la Creación, estáis haciendo que millones de católicos comprometidos con la Verdad y con la Naturaleza vomiten sobre vosotros. Un católico practicante de la Parroquia de San Isidoro, en la ciudad de Sevilla.
25/08/22 11:39 PM
  
Martinna
Tito España,
Por tu comentario se ve que no has entendido el mío. No hago demagogia. El Vaticano falta hace ahí está. Solo comento lo que enseña un consejo bíblico sobre que hay que organizar y hacer las labores en los campos antes que construir la casa
Jesucristo dice a sus discípulos que lo fundamental es evangelizar, amar, acoger, sanar, vivir como nos enseña para que venga a nosotros Su Reino, es lo que nos encarga hacer. Lo primero es amar a Dios sobre todas las cosas y convertirse. En la Biblia se dice lo que deben hacer los siervos de Dios para establecerse: faenar en el campo, hacer lo preciso y necesario para poder dar fruto y tener medios para crecer, llegar a todos con lo que nos ha sido revelado, dicho y pedido. Solo habiendo organizado el campo y hecho las faenas necesarias, entonces podemos hacernos un lugar para descansar. Jesucristo decía que no tenía donde reclinar la cabeza hasta haber cumplido.
25/08/22 11:51 PM
  
Víctor
Para Martina. No puede ser este pasaje de los Proverbios, 24, 27"

"27 Prepara tus labores fuera y disponlas en el campo, después construirás tu casa"
26/08/22 12:05 AM
  
Claudio
Ante todo, quiero decirle a la persona que dijo que en la UCA, Argentina, que existe una materia llamada ecología, que me ha dejado pasmado, ya que eso no tiene nada que ver con ninguna teología.

En España, y no sé si en otros países existirá, un partido llamado de los animales. ¿Alguien tendría la gentileza de decirme si ese partido es votado por algún animal.
¿Saben Uds. si dichos seres agradecen que alguien se preocupen por ellos?
Lo mismo ocurre con los partidos ecologistas. ¿Qién se ocupa de trasladar a todos los vegetales a los lugares que les toca votar?
¡Oh, grande y magna Pachamama! Acuérdate del eterno descanso de ese amado ficus, por cobijar paternalmente a los hombres y mujeres bajo su sombra. Deseamos fervientemente que pronto lo canonices, y que sea llamado patrón de los cobijadores. Y que sea llamado San Ficus de los Cobijos.
26/08/22 4:29 AM
  
Jorge Cantu
Francisco de México:

"¿Y quien dijo que había que parar después de aprobar una nueva ley de derechos de los animales? Ahora hay que hacer una ley de derechos de los vegetales".

Bien dicho Francisco. Una cosa lleva a la otra y esto se hace tan cada vez más ridículo que quizá en unos años haya una policía del pensamiento que nos penalice cualquier mal pensamiento, intención o palabra hacia los hermanos átomos y partículas.
26/08/22 4:40 AM
  
MJ
En los alrededores de la catedral sevillana había dos maravillosos magnolios, uno de ellos fue talado por el Ayuntamiento en su día y no pasó absolutamente nada. Ni una noticia. Aquí, como es el párroco el que dice a talar pues la que le ha caído.
En el parque de María Luisa hay todos los ficus enormes que quieras, y no dan problemas a nadie.
Este ficus lleva años “liándola”…
Con la de cosas que hay para arreglar en Triana y la gente defendiendo y subiéndose al ficus….
Ánimo al párroco.
26/08/22 8:26 AM
  
Juan Mariner
Sofía: saben las autoridades quienes son, pero "no lo pueden" decir porque el conflicto diplomático sería de narices; como sabían quién montó y mantuvo a ETA (y no eran los de las sacristías, aunque llegasen a creérselo ellos mismos ni el santuario francés y otras siglas políticas que sólo se aprovechaban). Va por ahí el tema... Se intentó con FRAP, GRAPO, MPAIC, Pobo Galego Ceibe, TerraLLiure..., y al final quedaron los más potentes.

La estado de los bosques es otro tema en la España vaciada, no es la causa, es solamente un mejor difusor o propagador para los malvados, carece de la importancia que se le da. Ya me entiende...
26/08/22 10:14 AM
  
Martinna
Víctor,
Gracias por tu ayuda. Dios te lo pague.
Así es como funciona un cristiano, ayudando y aportando.
Lo copiare a mis recordatorios, porque tengo las enseñanzas en la mente y el corazón, pero mi cabeza no guarda todos los datos
26/08/22 11:56 AM
  
Martinna
Víctor, Gracias por tu ayuda. Dios te lo pague. Así es como funciona un cristiano, ayudando y aportando. Lo copiare a mis recordatorios, porque tengo las enseñanzas en la mente y el corazón, pero mi cabeza no guarda todos los datos
26/08/22 11:57 AM
  
Marta Gaya
Mariner ve adoctrinamiento en todas partes, menos en las escuelas españolas de Cataluña, también las católicas, en las que a los niños españoles se les prohíbe estudiar en la.lengua de la nación, España.

Vaya lavado de cerebro separatista.
26/08/22 12:33 PM
  
Jordi
¡¡¡Padre Jorge!!! ¿No ve que santo, santo, santo es el ficus, hijo de la Madre Tierra? 🤣
26/08/22 1:42 PM
  
Néstor
"¿Y quien dijo que había que parar después de aprobar una nueva ley de derechos de los animales? Ahora hay que hacer una ley de derechos de los vegetales"."

Claro, sigan discriminando a los minerales que cuando reaccionen ya va a ser tarde. Ya se lo estoy contando a Greta.

Saludos cordiales.
26/08/22 3:54 PM
  
Néstor
"Porque si esto hacen con el árbol verde, ¿Que no harán con el seco?".

El Señor habla ahí de Sí mismo. Él es el árbol verde, porque no tiene pecado, y el seco son todos los miembros del pueblo del pueblo de Israel, que están ya listos para la que se les viene en el año 70.

La pauta ecológica fundamental nos la da el mismo Señor en el Evangelio:

"Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y Jesús, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. (...) Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.…Y Jesús respondió, diciéndoles: Tened fe en Dios.…"

Así también, ante el auge actual de las ideas ecologistas, el Señor nos exhorta a tener fe en Dios, porque con la paciencia y la perseverancia salvaremos nuestras almas.

Saludos cordiales.
26/08/22 4:03 PM
  
Néstor
La segunda carta de Pedro aporta valiosos elementos para la recta apreciación del entorno natural:

“Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.”

Saludos cordiales.
26/08/22 4:24 PM
  
Manuel d
Y la Pachamama, qué opina del ficus y del párroco que quiere talarla?

Si no fuera lacerante la historia, sería para hacer mofa, pero la realidad se impone sin contemplaciones.

Dios te salve María, llena eres de gracia
El Señor está contigo
....
26/08/22 4:31 PM
  
Juan Mariner
Marta Gaya: ¿la lengua catalana no es una lengua española? Lo suyo son cosas del PP para llenar urnas (de C's ya no, porque han probado de su propia medicina: la eutanasia) y también de los nacionalistas catalanes para llenarlas a rebosar también, que se retroalimentan con ello.

También los incendios forestales han afectado gravemente a Cataluña este verano, porque también es España.
26/08/22 7:17 PM
  
Juanma
Hola D.Jorge ,soy sevillano y le aseguro que esa parroquia ,que hace varias décadas hechó a varias hermandades ,es tela de curiosa. Límites a pasarse por el Tuiter o el Facebook de dicha parroquia.
26/08/22 10:54 PM
  
Haddock.
Ese ficus está condenado porque ahora que nuestro sacrosanto gobierno permite que Iberdrola vacíe pantanos y que otros sean DEMOLIDOS, morirá de sed.
Y Juan Mariner:
En España fundamentalmente hay dos lenguas que se parecen como un pato a una castaña.
El bable se aprende en un fin de semana; el gallego en una semana y el catalán en dos. Me parece corruptela de lenguaje el llamarlos "idiomas". Así que nos queda la bellísima lengua castellana y el vascuence, que para aprenderlo no tiene usted ya años de vida suficientes.
26/08/22 11:49 PM
  
Haddock.
Los ecologetas se dividen en dos clases:
A) Los eternos adolescentes (tengan la edad que tengan) cuyas únicas lecturas han sido "Heidi" y "Bambi" y desconocen por completo qué es la tierra para cultivar y qué el ganado para criar.
B) Los sinvergüenzas que viven de subvenciones por defender causas ficticias y cuando hablan reivindicativos se parten por dentro de risa.

Ambos quieren devolverme a la caverna, donde no podré emplear ni pieles de animales ni hojas vegetales para cubrir mi desnudez (no sería eco-sostenible) así que tendré que utilizar una piedra para taparme el pitilín.
27/08/22 12:11 AM
  
Lorenzo Valla
P. Jorge, ¿y si se cabrea la Pachangamama? Estas cosas hay que pensarlas mucho antes de hacerlas, porque la Pachangamama es mucha Pachangamama.
27/08/22 12:26 AM
  
Juan Mariner
Haddok: con todo respeto, el catalán y el gallego castellanizado (y el bable) es el que usted conoce por los medios y por los politicastros y sus secuaces. Cuando voy a Barcelona no sé si me hablan en catalán o en castellano, a veces tengo dudas. Yo no hablo de sentimientos, hablo de ciencia; no hablo de política, hablo de realidades sociales. No hablo de blindar regímenes monárquicos entrando y permaneciendo en la OTAN y en la UE, sino del respeto a nuestros propios compatriotas y no someterse al internacionalismo para conservar el culo de la silla.

Lea a Mossèn Cinto Verdaguer, a Ramón Llull, a Salvador Espriu, a Àngel Guimerà, a Joan Maragall, a Josep Pla, a Serafí Pitarra, a Josep Carner o a Santiago Russiñol, y me contesta dentro de dos semanas. Ese desprecio que tienen muchos por una gran parte de España y de los españoles siempre les ha traído problemas y no acaban de aprender, y todo es una moda que ni siquiera es de su cosecha propia: es copiada de los gabachos.
27/08/22 11:00 AM
  
Juan Mariner
Haddock: en lo de los pantanos estoy de acuerdo con usted, las compañías eléctricas han estado vaciándolos todo el invierno para incrementar las ganancias en las facturas saqueando al consumidor con la aquiescencia del Estado y, ahora, le dan la culpa a la pertinaz sequía, al calentamiento global y al cambio climático. Eso del "cambio climático" va a ser muletilla y comodín para todos los problemas sociales como lo es el "discernimiento" en la Iglesia.
27/08/22 11:14 AM
  
Marta Gaya
Mariner, la única lengua prohibida para la escolarización de los niños en Cataluña es el español.

De vergüenza que ni siquiera en las escuelas católicas se pueda estudiar en español.

En España cualquier niño español debe tener la opción, si así lo quiere la familia, de poder estudiar en español, en cualquier punto de España, sea Vascongadas, Cataluña, Baleares o Galicia. Eso no ocurre en Cataluña, tampoco en Galicia, Baleares o Vascongadas.
27/08/22 11:30 AM
  
Marta Gaya
Don Jorge, esta información puede ser relevante, la parroquia de san Jacinto de Sevilla es abiertamente contraria a las Enseñanzas de la Iglesia, son los mismos que permiten profanación del templo con la bandera arcoíris y bendicen parejitas.

infovaticana.com/2022/05/27/vigilia-de-oracion-lgtb-en-una-parroquia-de-sevilla/

Ojo al dato. Esta promoción de la ideología de género la lleva a cabo el párroco de San Jacinto, Fray Javier Rodríguez.
27/08/22 2:20 PM
  
Haddock.
Mariner:
Yo tampoco hablo de sentimientos, hablo de ciencia filológica, que no se acaban de poner de acuerdo entre dialecto o idioma.

Y he leído a la mayoría de autores que ha citado.

No me venga a dar lecciones de literatura ni de la historia de ETA.

Erantzun iezadazu euzkeraz.



27/08/22 5:37 PM
  
Juan Mariner
Haddok: Jainkoak salba ezazu, Déu vos guard, Dios os guarde (a todos).
27/08/22 6:15 PM
  
sofía
Yo siempre he tenido entendido que el catalán, el francés, el portugués, el italiano, el rumano son lenguas románicas, derivadas del latín, como el castellano (también llamado español, por ser lengua común en toda España). Se podría discutir que haya que considerar lengua el catalán y dialecto del catalán el valenciano o el balear, podría también ser al revés. Yo desde luego no considero q las variantes lingüísticas del español sean dialectos.
El gallego no sé si es una lengua independiente o un dialecto del portugués influenciado por el español -me faltan datos. El vascuence es una lengua única en el mundo sin parentesco con ninguna otra de las que se hablan hoy día.
Es cierto que todas las lenguas que se hablan en España son españolas, pero la única lengua común es el castellano o español, y no se entiende que lo quieran hacer desaparecer de Cataluña.
Qué problema hay con el bilingüismo? No se pierde el catalán porque se aprenda castellano. Por qué parecen de pronto odiar el español? Y por qué reinventan la historia?
Pero todo esto ha salido del asunto de los incendios, que sigo sin entender. Lo del conflicto diplomático me ha acabado de confundir.
En fin, mi Ave María de hoy.

27/08/22 7:17 PM
  
Juan Mariner
Sofía, con el terrorismo asesino de falsa bandera los Estados imperialistas (algunos muy pequeños hacia oriente) alteran la paz, la economia y los votos en las elecciones en los Estados débiles pero aun no subyugados, con los incendios forestales lo mismo.
27/08/22 11:39 PM
  
JUANESTELLA
"También los incendios forestales han afectado gravemente a Cataluña este verano, porque también es España."
El problema no es Cataluña ni España, sino circunstancias externas y, posiblemente, a comportamientos humanos; por ejemplo, a descuido en la conservación de los bosque, incluso al despoblamiento; ya no hay pastores que lleven a pastar (limpiar el sotobosque) rebaños.... Lamentablemente.
27/08/22 11:47 PM
  
África Marteache
Mariner: De todo hay en la Viña del Señor y todos somos "resentiditos". Mis queridas sobrinas, que venían al País Vasco y hablaban entre ellas catalán, se ponían como erinias si mi madre y yo, en justa reciprocidad, nos comunicábamos en vasco porque, según ellas, su idioma a nosotras no nos dejaba incomunicadas pero el vasco a ellas sí. ¡Menuda justificación!
Un informático catalán dice que el vasco es un idioma inventado, que cuando dos vascos nos encontramos fuera de nuestra tierra empezamos a decir gilipolleces y el otro hace como que las entiende.
Habría estado mejor que hubieras puesto "Jainkoak salba gaitzazu o "Jainkoak salba nazazu" porque "Jainkoak salba ezazu" no dice a quién va a salvar. En youtube hay un bloguero que ha puesto el euskera entre los 20 idiomas más difíciles del mundo por la complejidad de sus verbos y la puñetera sintaxis. Fíjate en ese "iezadazu" que ha puesto Haddock, en "nazazu" está el sujeto (Dios) y yo, en gaitzazu está el sujeto (Dios) y nosotros, en "ezazu" no hay complemento directo, en todo caso tendrías que poner "Salba ezazu gure arima" (salva nuestra alma") o salba ezazu gure ama" (salva a nuestra madre) de lo contrario no se sabe qué o a quién tiene que salvar. Hacer incursiones en el euskera es como si yo pretendiera hacer incursiones en el navajo, que es más difícil todavía.
28/08/22 8:20 AM
  
Martinna
¿Que tiene que ver el tema del ficus con las discusiones de política que provoca siempre el mismo? No hacerle caso, está ya muy visto, no vale la pena contestarle si no trata sobre el tema del blog.
28/08/22 10:46 AM
  
África Marteache
Tengo entendido que en la Guerra del Pacífico los norteamericanos utilizaron indios navajos y pastores vascos para los mensajes en clave porque era muy difícil que los japoneses detectaran siquiera qué idiomas eran aquellos y mucho menos pudieran decodificarlos. Cualquier idioma derivado del latín habría sido detectado de inmediato, así como los idiomas más usuales. pero si el radiotelegrafista hubiese sido el padre de Mandela, que como era xhosa cliqueaba al hablar, les habría resultado un verdadero galimatías. ¿Alguien ha oído a hablar a un xhosa? Pues hace clic, clic, clic mientras habla y cada clic quiere decir algo, por lo visto.
28/08/22 2:04 PM
  
Juan Mariner
Juanestella: en la mayor parte de bosques españoles, el pastoreo decayó ya a finales de los años 50 del siglo pasado y estaban ya llenos de matorral y restos de talas; animales estabulados y grandes centrales lecheras se abrían paso. Recuerdo el final del franquismo y la transición cuando ICONA hizo prevención en los colegios con el eslogan "Cuando el bosque se quema, algo tuyo se quema" (y los comunistoides añadían "Señor Conde"). Los incendios fueron anecdóticos hasta mediados los años 80, donde la escalada fue de consideración ya con un clima enrarecido políticamente, interno y externo.
28/08/22 6:11 PM
  
Juan Mariner
Africa: me comentó un señor de un caserío de Lumo (Gernika) que los vizcaínos hablaban ya poco el euskera, pero que era de más pureza que el más mayoritario de los guipuzcoanos, que estaba muy castellanizado (patatoak, tabakoak, Kalea...); aunque conocí a un agricultor de Lastur (Deba), de los auténticos, que ni castellanizado ni nada por el estilo.
28/08/22 6:17 PM
  
hornero (Argentina)
LO QUE PUEDE OCURRIR
Quiero manifestar algunas cosas que pueden ocurrir si el mundo sigue como va.

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS):
Aborto - WHO | World Health Organization
https://www.who.int › ... › Notas descriptivas › Detail
25 nov 2021 — Cada año se provocan cerca de 73 millones de abortos en todo el mundo. El 61% de los embarazos no deseados (y, en conjunto, el 29% del total ...
Es decir, 73 millones de mujeres, más 73 millones de varones, más médicos y personal de las clínicas abortivas, están al servicio de estas muertes causadas (léase asesinatos). Total estimado: 150 millones de personas al servicio del aborto asesino.

Por eso, y por otras muchas razones que todos conocen, no necesito extender la lista, creo que el mundo en que vivimos está seriamente amenazado en su actual organización por un acto de guerra, tal como el informado por un alto funcionario ruso (24-nov-2021).

La amenaza de un poderoso funcionario de Putin: “Rusia ...
https://www.infobae.com › mundo › 2022/05/08 › la-a...
8 may 2022 — Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial del Kremlin, agitó los fantasmas de un ataque atómico y admitió que el objetivo ruso es “borrar ...

Rusia. Occidente alarmado, Moscú advierte que pude destruir ...
https://www.resumenlatinoamericano.org › 2021/11/24
24 nov 2021 — Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2021. Rusia advirtió de que puede destruir los satélites de la OTAN con su nueva tecnología ...

En caso de que un ataque se limitara a destruir los satélites de comunicaciones, como medida preventiva, bastaría para desconcertar todo el sistema informático mundial, con las graves consecuencias que se seguirían.

Por falla del sistema informático:
I – Falta de: Electricidad; de combustibles y agua: por falta de bombeo y adecuada purificación.
II -- Industrias, centros de distribución de productos, supermercados, farmacias, tiendas en general.
III – Transporte: vuelos, ferrocarriles, ómnibus, camiones, etc.
IV – Turismo: Agencias de viajes, falta de transporte, de tarjetas de pago, cadenas de hoteles y suministros.
V – Bancos: sin cajeros automáticos, cajas, ni operaciones de ningún tipo.
VI--Organismos gubernamentales: parálisis general.
VII – Comunicaciones interrumpidas: celulares, correo, informativos.
VIII – Seguridad: desorganizada. Policía, bomberos, ambulancias.
IX – Salud: desorganizada. Hospitales públicos y privados por falta de comunicaciones, insumos, etc.
X – Industrias: paralizadas por falta de electricidad, combustibles, caída de sistemas informáticos, etc.
XI -- Agro: crisis profunda por falta de máquinas (combustible), agro-químicos, semillas, transporte.
No se justifica añadir más. Las conclusiones surgen solas.
Sólo nos queda rezar y tomar conciencia de dónde estamos parados.
Detengamos el ritmo de locura en que vivimos. Si estamos preparados, el golpe será menor.

28/08/22 11:40 PM
  
Haddock.
Tras tantos años juntos mi mujer, ella ha sido razonablemente feliz: Me sobran las feministas.
Mis gatos son los más lustrosos y sociables del pueblo: Me sobran los animalistas.
Soy católico tradicionalista :Me sobran moros y rojos.
Sé qué es cultivar un campo y criar ganado; Me sobran los urbanitas ecologistas.
Por razones técnicas, nadie puede darme por la retambufa: Me sobran los maricones.

¡Qué sencillo soy y qué poco me hace falta !

29/08/22 12:20 AM
  
Tamayo
Ahhh! Acabáramos, que lo de los incendios forestales es cosa del Mossad según Juan Mariner.
Pues nada nuevo.
Una conspiración sin judíos es como la sopa sin sal.
29/08/22 8:43 AM
  
Juan Mariner
Tamayo: Pues en lo del vecino de abajo, el del "Gran Marruecos" que se apropia de pasillos por la Gran Mauritania, con lo del Pegasus, ahí andaban metidos para premiar el "reconocimiento" junto a los del país del fugado emérito. Gladio no se acabó del todo, hay que tocar las narices de otras formas (inmigración, virus, drogas, energías, espionajes de escándalo...).
29/08/22 11:12 AM
  
Juan Mariner
Por cierto, Tamayo, cuando la Guerra Civil, por el Sur de Cataluña, los rojos decidieron salvar algunas obras de arte religiosas de las quemas de iglesias (quizás para venderlas al extranjero por fusiles checos desfasados), y el encargado del "museo" almacén donde se guardaban era un manco con ciertos estudios, pero malo y muy acomplejado. Cuando acabó la guerra, encontraron la mayoría de imágenes sin manos y con los brazos rotos. Esta gente del desierto envidian las replantaciones que hizo el franquismo y la gran multitud de bosques que tenemos.
29/08/22 11:19 AM
  
Tamayo
Vale, entonces los incendios forestales son planificados por la CIA (Gladio) e Israel y ejecutados por los servicios secretos marroquíes, que además mandan a España virus e inmigración para desestabilizar.
El problema Juan Mariner es que lo dices muy en serio.
Es imposible hacer humor y superar esto. Tienes un problema muy grande cuando tus ideas son tan extremistas que superas a tu parodia.
Los moros "gente del desierto" queman nuestros bosques porque nos tienen envidia. Y son bosques franquistas.
Hace quinientos años por chorradas como estas se expulsaron a judíos y moriscos. Algunos no cambian.
29/08/22 1:47 PM
  
África Marteache
Mariner: como todo el mundo sabe las patatas y el tabaco son muy malos ejemplos porque son americanismos que se dicen parecido en casi todos los idiomas. Y no creo que estés en condiciones de demostrar si el de Lumo habla mejor que el de Amezketa.
Tus ideas suelen ser originales, lo admito, pero para originalidad la del que asó la manteca.
29/08/22 8:57 PM
  
hornero (Argentina)
Ya viene el silencio!
Ya viene el desparramo!
Miren sus despensas!
No esquiven la realidad!
Estén preparados!
30/08/22 8:26 AM
  
Juan Mariner
África, el señor de Lumo se refería a las patatas como "manzanas de la tierra" en vascuence, igual que los franceses las "pommes de terre". Antes de las patatas se comían manzanas.
30/08/22 8:37 AM
  
Cos
Tamayo
Hace quinientos años por chorradas como estas se expulsaron a judíos y moriscos. Algunos no cambian.
----------------------------

Insuperable a su parodia. Algunos ni cambian.
30/08/22 6:05 PM
  
África Marteache
¿Y qué? en gallego el maíz es millo y en euskera artoa porque ese era el nombre del grano (mijo) que el maíz sustituyó. Pero la patata no ha sustituido a las manzanas, como tampoco el tomate ha sustituido a las castañas. Lo que se comían eran castañas que, por su consistencia llenaban la andorga, sobre todo por las noches. Un puré de castañas es tan consistente como el morokil (polenta) pero un puré de manzanas no.
El señor de Lumo es bizkaitarra y un bizkaitarra, por definición, es superior a cualquier otro vasco y dirá que su dialecto es el mejor. Yo también creo que los leridanos hablan el catalán mejor que tú porque mi familia política es oriunda de allí. Ya sé que es totalmente subjetivo y sin base, pero no más que la opinión de un señor de Lumo.
Por otra parte esas cursiladas son típicas, no del euskera, sino de Sabino Arana, que también era bizkaitarra, que se empeñó en traducirlo todo y llamaba al teléfono urrutiskiña sin reparar que esa palabra procede del griego y es común en todos los idiomas.
Te podía haber dicho algo de más sustancia, aunque no sea definitivo, el vizcaíno es el único dialecto del vasco que conserva la forma ancestral de hermano de la hermana (neba) que en otros se ha perdido y por eso se refieren a los hermanos como neba-arrebak mientras que en otras partes se dice anai-arrebak ya que la forma antigua se ha perdido, de manera que mi vecina, vizcaína me pregunta: Zer moduz zure neba? mientras que los que no lo son me preguntan: Zer moduz zure anaia? Cosa que es imposible hacer con la hermana que, si es de otra hermana, será ahizta edo ahizpa y si es de un hermano será arreba siempre y en todos los dialectos.
Pero como el señor de Lumo habla euskera mejor que yo que, desgraciada de mí, el único dialecto que aprendí, además del mío que es un intermedio entre vizcaíno y guipuzcoano, fue el alto navarro y esos pronuncian muy bien la tt o t buztia, pero no sirve según el señor de Lumo que es tu maestro en cosas del euskera, mejor me rindo ante tu sapiencia adquirida en cursillos intensivos en la anteiglesia de Lumo (192 habitantes) porque el euskera de Errezil está muy contaminado por ser municipio y tener 528 habitantes o, tal vez y solo maliciosamente, porque Errezil está en Guipúzcoa y no vayamos a comparar.
30/08/22 7:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.