Sínodo de la sinodalidad. Menos transparencia que unas elecciones en Venezuela

Hace unos días han pasado a saludarme unos conocidos del blog y de los que dejaron sus aportaciones en aquel post en el que pedía sugerencias de cara al sínodo. Me dicen que han leído las conclusiones del sínodo en Madrid y que no salen de su asombro.

Sus preocupaciones van en dos sentidos. La primera, me dicen, es tener claro el censo electoral y los participantes, porque claro, si el porcentaje de instituciones o personas implicadas es mínimo, simplemente por eso la consulta carecería de validez por poco representativa.

La verdad es que no hubiera costado nada enviar a cada parroquia o institución un listado con el número de grupos en cada una de ellas y asistentes a cada grupo. Cuando llega la colecta del Domund, y es un ejemplo, se nos hace llegar a todos el importe de la colecta de cada parroquia y si es cero, aparece cero. 

Lo más que se sabe de la participación es un genérico “173 parroquias de Madrid". 

Y hay otra cosa que aún preocupa más. Y es que quisieran saben exactamente quiénes han tenido acceso a los resúmenes de cada grupo y a las aportaciones recibidas por otros medios. Por ejemplo, desde este blog se hicieron llegar más de 450 sugerencias. Quisieran saber si se han leído, si se han desechado o fueron a la papelera directamente porque no estaban “en la línea". Más aún, en aras de transparente sinodalidad se preguntan si no hubiera sido una buena idea colgar en la web todas las aportaciones, simplemente para que cada grupo pueda constatar que,efectivamente, llegaron, y evitar cualquier sospecha de fraude o manipulación.

Y es que, como bien dicen, si no tenemos claro los participantes y de dónde han salido, no podemos comprobar si se han tenido en cuenta todas las aportaciones y no nos consta quiénes se las han leído y quiénes han elaborado el resumen, puede llegar algún malvado y pensar nada menos que los datos de participantes son inventados, las aportaciones accesibles solo para algunos o alguno, y el resumen obra de de alguien que ya sabía muy bien lo que tenía que decir, bien por convencimiento propio, bien por más altas sugerencias.

En resumen, que siguen sin fiarse. Y que si quieren que se fíen de cómo se va llevando el proceso sinodal, piden conocer con más detalle los participantes por parroquias, instituciones, número de grupos y personas de cada grupo. Piden tener acceso a los resúmenes enviados y piden conocer con nombre y apellidos al responsable o responsables del documento final. 

No se escude. No me escudo. Estoy de acuerdo con ellos al cien por cien. 

41 comentarios

  
Juan Mariner
Sale "lo que tiene que salir" como unas elecciones en España.
16/08/22 12:28 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
El Oscurantismo y manipulación es típico de Satán ¡Ya se hizo con el Divorcio y el aborto, luego sodomía y transexualidad, se quiere hacer creer que las abominaciones son necesarias y reclamadas por una mayoría! ¡El Padre de la Mentira! ¡El Príncipe de este Mundo! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
16/08/22 12:42 PM
  
maru
Yo también estoy de acuerdo .
16/08/22 12:51 PM
  
Luis
En las "elecciones" de los países comunistas, antes de ser hacerse las votaciones, ya se sabe el resultado.
"El que tenga oídos que oiga".
16/08/22 12:54 PM
  
JUAN NADIE
Lo que pretenden esos fieles que honradamente realizaron sus aportaciones es imposible. Antes de localizan los diplomas de Osoro que la respuesta a esas cuestiones.
Ese vago 173 parroquias se hace precisamente para eludir cualquier control o cualquier información que pueda llegar hacia los fieles o hacia arriba.
Si se pusiera luz sobre taquígrafos en quien ha participado, estaría dispuesto a apostar dinero a que Usted con su propuesta y las aportaciones de sus lectores ha realizado mas propuestas que el resto de las 172 parroquias, si es que contamos la suya.
Sindalidad. Si. Es me des...
El que tiene algo que ocultar es que no actúa bien, y llueve sobre mojado con un escandalo que se va a tapar por la lentitud de la justicia en España, donde Osoro ha ordenado o permitido que ciertos delegados directos suyos realicen ingeniería societaria para vaciar fondos de una fundaciones para pasarlos a otras donde poder manejarlos a voluntad como si fuesen suyos de su propiedad. El obispo debe de ser un administrador, leal. No es dueño de las sociedades, ni puede vaciarlas de contenido ni alterar el propósito para el que fueron donadas.
Luego no es de extrañar que pongan publicidad pagada a medios heréticos como el del los Vidal Bastante.
Un desastre de gestión de diócesis, en lo civil y en lo religioso. Tienen mucho que ocultar, empezando por los diplomas.
16/08/22 1:23 PM
  
Santiago
Empezamos a acostumbrarnos a que los sínodos tengan un objetivo que no guarda demasiada relación con su nombre; que se puede convocar uno bajo el epígrafe de la Familia solo para aprobar la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar, u otro sobre una región del mundo especialmente poco poblada -la Amazonia- para… Bueno, no sabemos muy bien, porque los ‘asuntos calientes’ que se trataron -fin del celibato sacerdotal obligatorio, diaconisas- quedaron, al final, en agua de borrajas. No sabría decir exactamente qué ha cambiado para los nativos de la región de marras.
Y tampoco el Sínodo de la Sinodalidad parece ir de la sinodalidad en absoluto, signifique esto lo que fuere, sino sobre ‘cambios’ en la disciplina y la moral sexual de la Iglesia que la acerque más a lo que piden los obispos alemanes.
16/08/22 1:25 PM
  
Alber
También estoy de acuerdo.
Lo terrible es, precisamente, que haya esa desconfianza generalizada.
Si sirve de "consuelo", veo que por allí se acuerdan. En mi Diócesis ni se nombra: yo mismo me he visto arrastrado, sorprendido al ver el titular y el logo; y eso que cometí el error de participar.

Oremos
16/08/22 1:26 PM
  
Fernando Cavanillas
Como dice un viejo refrán ruso, "es bueno fiarse, pero compruebalo antes".

Tiene que haber transparencia TOTAL, y ésto va para esos que son tan "democráticos". No queremos una mascarada "popular", "de base", "democrática", como era la República "democrática" Alemana y otras mentiras comunistas, queremos transparencia, porque es lo mínimo a exigir sobre todo en relación a aquéllos que quieren erróneamente introducir una especie de democracia ilegítima y liberal en la Iglesia (ó sea masónica y luciferina). Una democracia imposible, porque la Iglesia la fundó nuestro Señor en la roca de Pedro. Y siendo éste sólo Su Vicario, y no su sucesor, debe conservar el depósito de la Fe y reforzarnos en nuestro amor y fe en Cristo, pero no puede salirse de ahí. Nada más... y nada menos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tampoco queremos a los "demócratas" de la falsa teología de la liberación, ya sabemos cómo acaban sus regímenes "democráticos" (véase Nicaragua, aunque son todos iguales, cortados con el mismo rasero, Cuba, Venezuela, Argentina, Perú, Nicaragua... y ahora vuelven a ir a por Brasil). Detrás de esa pancarta democrática del grupo de Puebla está el servicio secreto cubano y la izquierda caviar globalista masónica, cada uno con sus objetivos mezquinos enemigos de Cristo.
16/08/22 1:44 PM
  
Iñaki Gonzalo
De este sínodo nada bueno podemos esperar. Mientras tanto, el Espíritu parece soplar hacia Chartres, Covadonga o Luján, y no hacia las plumas de los alemanes disfrazados de indios, invocadores ridículos de espíritus canadienses y otros consagrados rígidos que solo miran al pasado de los años 60, 70 y 80. La iglesia modernista "progre" espanta a los jóvenes católicos de hoy, los pocos que mantienen la fe. Pena da ver a tanto engañado o directamente al servicio de la serpiente.
16/08/22 2:25 PM
  
Manuel d
No me interesan las conclusiones del sinodo sinodolizante de la sinodalidad sinodalidada. Me parece una burda manipulación. Solamente me interesa su labor padre Jorge a este respecto.
Les debería dar vergüenza que un cura de pueblo les haya dado cien mil vueltas a tanto jerarca sinodal.
Le rezo su Ave María, aunque me alegra intuir que nuestra Señora ya les tiene bien protegidos a usted y a socio.
16/08/22 3:55 PM
  
sofía
A la expectativa...
Ave María
16/08/22 4:21 PM
  
Francisco de México
¿Sínodo o soviet de obispos?

¿Las decisiones se van a tomar por voto?

¿Se va a votar, por ejemplo, la existencia de Dios o una verdad del Credo?

¿Valdría lo mismo un voto de un doctor en teología y un ignorante hereje?

16/08/22 4:54 PM
  
África Marteache
¿A la expectativa de qué?
16/08/22 4:56 PM
  
Seletotsira
También me pareció y y me parece que los resultados del "dichoso" sínodo preceden a su convocatoria.
16/08/22 5:38 PM
  
claudio
Estimado Jorge, consultado Monseñor Casalotodo pregunta asombrado para qué la transparencia ? si con la apariencia basta y sobra, vaya hombre, por qué te pones exigente.
En privado opina que si hay transparencia se corre el riesgo de ver lo que hay detrás y quién hizo qué, para colmo cuándo y dónde y porqué lo hizo.
Sostiene que ha sido un paso, una formalidad, un gasto "justificado", papeles, que se sumarán a otros papeles y que terminarán en una reunión de "elegidos" que harán otros papeles que desembocarán en otro papel cuya formulación será "prodigiosa" por su velocidad de escritura, una síntesis escrita en 24 horas, larga, extensa, con muchos números, pero ojo para los fieles de a pie con final abierto...claramente sinodialmente sinodial.

16/08/22 5:45 PM
  
Diácono
En mi diócesis hicieron, redactaron, el documento-resumen dos progresaurios confesos. Así salió lo que salió: un documento lleno de heterodoxias y frases de Pagola. Vamos, pura basura lista para sustituir al papel del baño.

Y no se engañen. Los obispos saben de qué pie cojea cada uno. Son culpables.
16/08/22 6:35 PM
  
Javi
La Iglesia está pidiendo un Concilio que debiera servir para acabar con tanto desbarajuste (el Derecho Canónico, ¿se aplica convenientemente o solo en algunos casos?) y para insuflar aire fresco. En 2023 ya habrán pasado 54 años desde el Vaticano II y aunque la deriva eclesial la presenciamos a diario se tiene la sensación de que aquí no pasa nada.
16/08/22 8:00 PM
  
Víctor Santiago
Da igual que pongan los datos si de todas formas conseguirán desinteresar y manipular hasta conseguirlo.

Pongo como ejemplo lo que ocurrió con la comunión con la mano hace décadas y lo extraigo de un interesante documento más extenso que recomiendo buscar poniendo en internet sabía usted comunión en la mano.

4.- Sabía usted que la decisión del Papa no logro cortar los abusos? Pablo VI creyó conveniente realizar una ENCUESTA Mundial entre el episcopado, a la que el 12 de Marzo de 1969 habían contestado 2.136 obispos. El resultado fue el siguiente:

a) A la pregunta: “¿Se ha de acoger el deseo de que, además del modo tradicional, se permita también el rito de recibir la Sgda. Comunión en la mano?” Contestaron:
-¡NO! (Non placet): 1233 Obispos.
-¡SI! (Placet): 567.
-Según (Placet iuxta modum): 315.
- Votos inválidos: 21.
Hubo dos supuestos más en la encuesta; la opción mayoritaria fue, asimismo, la del NO a la Comunión en la mano.

5.- ¿Se da cuenta usted de que se consultó a los Obispos, escogidos por el Espíritu Santo para regir las Iglesias (Hech 20,28) pero no se les hizo caso, a pesar de que estimaron “que no se debe cambiar la disciplina vigente; más aún, que el cambio sería dañoso, tanto para el sentimiento como para el culto espiritual de los mismos obispos y de muchos fieles?” (Mem.Dom.).

El Sínodo está claro su objetivo desde el principio.

Acordemonos de lo que dijo la madre Nieves García sobre un Sínodo.

16/08/22 11:38 PM
  
Martinna
Los comentarios sobre el tema del blog tienden, una vez más, a la desconfianza que se tiene de cómo funciona la iglesia…
Cualquier asunto organizado por humanos para los humanos estará plagado de los defectos o fallos humanos, pero también tendrá aciertos y cualidades que los humanos tienen ¿No?
Es triste tanto desánimo. Las personas podemos equivocarnos… Pero sabemos que no estamos solos, que Nuestro Señor esta atento para ayudarnos, que nos hará ver los fallos para corregirlos…Porque si en la iglesia hubiera tanto chanchullo ya nos habrían caído chuzos del cielo.
Hace falta rezar más pidiendo a Dios que nos asista, que nos obre milagros de conversión, visión y valentía para que podamos ser su verdadera Iglesia…
16/08/22 11:43 PM
  
AJ
Diácono:

Los obispos son culpables de muchas, muchas cosas. Y no solo durante el presente Pontificado... Llevan destruyendo la fe de la gente desde hace décadas bien por omisión o bien activamente. Abusos monetarios, sexuales, litúrgicos, doctrinales han sido su sello de identidad. Y la mayoría en vez de defender a su grey, han callado. Sin duda, no me gustaría estar en sus zapatos el día de su juicio particular. Mientras tanto, deben de ser recriminado a y perseguidos por los fieles hasta que hagan lo que deben.

En cuanto la actual jerarquía vaticana es simple lo que ocurre: los de la "primavera conciliar" han tomado las más altas estancias vaticanas. Todos ellos son producto del postconcilio. El propio Papa fue formado en esa época, eso significa catecismo holandés, teología de la secularización, teólogos "modernos" (herejes)... Por eso persiguen todo lo que huela a Tradición u ortodoxia. Por eso tienen esa modernitis y se apuntan a cualquier moda del momento.

La Iglesia está librando una batalla muy muy difícil. La línea está a punto de quebrarse, llena de traidores y desertores... Solo hace falta esperar la carga de los rohirrim que nos salve. Eso llegará. Dios está al mando
17/08/22 12:06 AM
  
Vicente
Un Sínodo no es un parlamento ni nada por el estilo........

Vayamos haciendo camino poco a poco........

17/08/22 12:10 AM
  
Haddock.
África:
A la expectativa de ver quién puede ganar en este combate entre Tradición y Magisterio vs. sujétame el cubata que voy a hablar que sabes como soy de cachondo.
James Martin está bueno.


17/08/22 4:15 AM
  
JUAN NADIE
MARTINA
El Papa en ejercicio firma una enciclica en la que afirma que se puede comulgar en pecado y luego se reafirma en ello por escrito. Lleva años sin contestar los Dubia.
Promueve la agenda 2030.
Se reune con conocidos abortistas como el Bidon y la Pelos.
Disfruta cuando acoge a tiranos de izquierdas echandose unas risas con ellos.
Comete una probable herejía cuando afirma que la única LEX ORANDI es la nueva misa.
Ataca a todo lo que sea en la IGLESIA respeto a la Tradición, devoción por la Virgen, etc.
Tiene el Vaticano salpicado de escandalos como nunca se había visto, económicos y de otro tipo sin que se vea nada serio para cortarlos, al reves, juegos de palabras que le ponen en evidencia cuando hace lo contrario de lo que predica.
Promueve a herejes como JAMES MARTIN, para promover la homosexualidad activa, algo expresamente penado en la moral católica.
Y paro por no seguir, pero podría estar mucho tiempo escribiendo.

TRANSCRIBO PARTE DE SU COMENTARIO:
"Es triste tanto desánimo. Las personas podemos equivocarnos…"

¿De verdad que usted piensa que todo esto son EQUIVOCACIONES?
NO me diga que si porque entonces sería confesión de parte de que usted no es muy espabilada.
17/08/22 8:51 AM
  
Urbel
¡La Iglesia está pidiendo un Concilio ...! escribe Javi.

Humanamente sería para poner los clavos en el ataúd y enterrarla. Después del desastre del Vaticano II, desastre y medio con el Vaticano III.

¿Cómo pondrá Dios fin a la pasión que lleva viviendo la Iglesia desde hace más de cincuenta años? No lo sabemos pero, de nuevo con ojos humanos, no cabe imaginar que sea con un concilio ecuménico con el actual episcopado mundial.
17/08/22 9:18 AM
  
Diácono
A AJ:

Sí, toda la razón.

Lo de los rohirrim... Buenísimo. Aún me estoy riendo. Pero solucionar algo, y echar a los mentecatos de la Iglesia, hace falta una carga de los rohirrim, de los coraceros polacos, de los húsares prusianos, los cosacos del Volga y de la División San Marcial en pleno. Hay mucho hereje y mucho fantoche en la jerarquía. Y además, con mando en plaza.
17/08/22 9:53 AM
  
sofía
No exactamente, pues yo no considero que el combate sea entre Tradición y Magisterio, sino entre la Iglesia Católica y su caricatura.

A la expectativa del desenlace de este espectáculo surrealista; a la expectativa, siempre con la Virgen de la Esperanza, Madre de la Iglesia, por lo cual no considero que la suerte esté echada y aún no sé cuál podrá ser el resultado. No hay camino retorcido que Dios no pueda enderezar.
Por mi parte, mi Ave María de hoy.
17/08/22 10:44 AM
  
JAHC
Dos cositas:
1.-) ¿Qué c..o significa eso de "Sínodo de la Sinodalidad? Es que me suena a cachondeo bilbaino. Uno acostumbrado a Altos Hornos, como que no entiende

2.-) ¡Transparencia en estos días en la Santa Madre Iglesia! Jajajajajajajaja
¡Buen chiste, don Jorge, buen chiste!
17/08/22 11:25 AM
  
Tamayo
Al final se van a enterar de que no hay democracia en la Iglesia...
Si no hace falta irse a Venezuela. Esto es como los plebiscitos que organizaba don Paco, ingenuos.
Lo que pasa es que cuando la dictadura no es de tu cuerda entonces es cuando escuece.
17/08/22 12:43 PM
  
Martinna
Juan Nadie,
Somos muy distintos en edad y experiencias así que no nos entenderemos.
A mi lo que hacen los demás me puede afectar pero no arremeto contra ellos. Podemos opinar pero con cuidado de no condenar. Yo creo en Dios que me manda amar al prójimo y rezar los unos por los otros. Hay temas que me dan que pensar, pero me tomo tiempo para ver en qué quedan.
La Iglesia es una santa católica y apostólica por los méritos de Cristo. Los demás estamos en manos de Dios, el nos juzga, nos convierte, nos perdona, nos pide confiar en El y respetar a quienes llama a organizarla aquí y ahora. Yo le sigo a Él no a los demás, me ocupo de que políticos o religiosos no me distraigan de lo que me enseña la Palabra de Dios.
17/08/22 1:47 PM
  
Sancho
Yo también supongo que tras comprobar sinodalmente la cantidad de ovejas descarriadas, los pastores saldrán en tromba, catecismo en mano, a devolverlas al redil del Evangelio; también a las que no son de este redil, como dijo Jesucristo, ¡incluidos los "hermanos migrantes"!... Aunque, visto lo que pasa impunemente en algunas diócesis, sobre todo alemanas, igual deciden unirse a la mayoría descarriada para no dañar la "comunión eclesial" y la paz universal, y es que, como dijo un sabio, "más vale pájaro en mano que ciento volando".
17/08/22 2:27 PM
  
Fernando Cavanillas
@Tamayo
"...Lo que pasa es que cuando la dictadura no es de tu cuerda entonces es cuando escuece".

Exacto, eso es lo que os escuece a los de izquierdas, que Franco era católico practicante y tradicionalista de Justicia social, y no marxista-comunista. Que Franco era dictador sólo se usa como torticera excusa, ya que otros dictadores SÍ QUE GUSTAN. Léase el gran filántropo Ché guevara (un despreciable asesino de tiro en la nuca) y el bondadoso "robin hood" llamado Fidel Castro (un despreciable siervo de satanás, ateo, sangriento y cruel). Cuando la dictadura es católica de verdad y eleva la dignidad del obrero y del trabajador convirtiéndole en próspera clase media católica, entonces ya no gusta... es mejor la solución que proponían los "curas rojos", ó "curas obreros", ¡mucho mejor! (con el PCE y el genocida criminal santiago carrillo manejando el cotarro, financiado por moscú).

Sencillamente, por sus frutos los conoceréis. Los frutos de la dictadura de Franco están a la vista, Y BIEN A LA VISTA (y además su etapa fue la consecuencia de un genocidio contra los católicos y del intento de instaurar una dictadura asesina y miserable de extrema izquierda, en la que media España no se resignó a ser asesinada y a vivir en una prisión comunista).

Ahora tenemos a la vista los frutos de la dictadura de Chávez y Maduro... LOS MISMOS QUE LOS DE TODAS LAS DICTADURAS COMUNISTAS, que tanto gustan a sus simpatizantes, atrapados en su falsa utopía como moscas en un fluorescente.

El método de gobierno no es el criterio definitivo, sino el seguir a Cristo y amarle ó ser su enemigo y odiarle. En cuanto a cada caso en concreto, por sus frutos les conoceréis.
17/08/22 3:08 PM
  
Vicente
El Concilio que hemos de poner en práctica es el Vaticano II.
17/08/22 3:14 PM
  
Martinna
Fernando Cabanillas,
Leo tu comentario a Tamayo y me da mucha tristeza. Hace un siglo que en este país no se sale del bucle: izquierdas, derechas, ateos, cristianos…¿Podríais dejar de mirar atrás y mirar adelante? Si se perdió o se ganó la guerra… Buscar la manera de vivir sin rencores para que las nuevas generaciones encuentren una manera sana de convivencia. Es agotador que hablando de lo que sea siempre este el odio cainita vigente.
Eres inteligente y educado no dejes que te saquen de quicio, Lo bueno es ser y estar como Cristo nos enseña. Que nada ni nadie te quite la paz que Dios te da.
17/08/22 4:44 PM
  
Urbel
"El Concilio que hemos de poner en práctica es el Vaticano II", escribe Vicente.

La fe que hemos de profesar es la católica, enseñada por la Iglesia siempre.

Y la vida que hemos de vivir es la conforme a la moral católica, enseñada por la Iglesia siempre.
17/08/22 8:42 PM
  
Cos
Tamayo
Al final se van a enterar de que no hay democracia en la Iglesia...
Si no hace falta irse a Venezuela. Esto es como los plebiscitos que organizaba don Paco, ingenuos.
Lo que pasa es que cuando la dictadura no es de tu cuerda entonces es cuando escuece.
----------------------------

La Iglesia no es una democracia, nunca lo ha sido y no lo será En el terreno espiritual porque detenta la custodia del depósito de la fe y en el material porque éste está supeditado al primero y es el que le da solidez y soporte institucional. Pero eso es algo sabido desde siempre, exponerlo como si fuera una novedad no sirve ni para el troleo. Los clásicos decían que en realidad en la Iglesia se dan las tres formas de gobierno posibles: monarquía, aristocracia y democracia.

De hecho, si no tanto en lo político, donde la Iglesia se ha comportado como un estado mas en los términos de los Estados Pontificios- lo que es inevitable para que el poder secular no acceda de forma indebida al depósito de la fe- y ha podido caer en errores y contradicciones, el desarrollo histórico de su gobierno espiritual es uno de los grandes logros de la historia de la humanidad. Ejemplo verdaderamente asombroso de racionalidad y competencia civilizatoria mantenido durante siglos.
Para entender el detalle de este gobierno, lo mismo que ocurre con el temporal que se presenta dentro una dinámica de dialéctica de estados, hay que señalarlo en un contexto de relaciones con el mundo temporal, pero eso ya un tema demasiado amplio.

Cuando se critica el curso o los fundamentos de un procedimiento es irrelevante su naturaleza ontológica, la cuestión es si cumple o no con los principios de justicia y racionalidad. Sabemos que esto es muy difícil de entender para los fetichistas de la democracia, pero lo mismo que es absurdo que un general sea elegido por el gremio de panaderos, también lo es que el programa de un sínodo sinodal no atienda a las características que le confieren su ser.

Le entiendo cuando una vez mas vuelve a recordar al genera Franco ¡Cómo no acordarse del jefe de Estado que modernizó la nación manteniéndose fiel -bastante fiel, dentro de lo posible- a la filosofía cristiana. ¡Qué gran diferencia con la decadencia que estamos viviendo!
En cualquier caso, no nos dejemos llevar tampoco por el entusiasmo, no todo lo que hizo Franco estuvo bien. También hizo cosas malas. Por ejemplo, dejarnos en herencia esta partidocracia infame.

17/08/22 9:23 PM
  
África Marteache
La Iglesia nunca ha sido una democracia, ni debe de serlo, ni esperamos que lo sea.
17/08/22 10:35 PM
  
África Marteache
La democracia es de todos los sistemas el único que necesita un consenso de todos los ciudadanos que se manifiesta en el voto mediante el cual gana una mayoría; tal cosa es imposible aplicarla a las religiones, ni siquiera a las politeístas. Sería absurdo que los yorubas sometieran a votación si Babalú Ayé es el dios de esto o de lo otro y más absurdo todavía que los musulmanes decidieran por sufragio universal si Mahoma es su profeta.
Eso es lo que a la democracia le irrita de las religiones, antes parecía entenderlo, pero ahora ya no. y eso ¿qué significa? una sacralización de la democracia que se ha coronado a si misma como único modo de entenderlo todo: lo inmanente y lo trascendente. Cuando Voegelin hablo de "Las religiones políticas" se refería a los totalitarismos, pero si viviese hoy estoy segura de que vería el mismo síntoma en las democracias actuales: sacralización de la política.
La prueba de esto es que un ateo confeso se meta aquí a hablar de un sínodo de una iglesia a la que él no pertenece, que es algo así como si yo me metiera en una página de la Regla de Ochá para hablar sobre un congreso de babalaos.

17/08/22 11:09 PM
  
África Marteache
Yo no contesté a ninguna pregunta del sínodo, ni pienso contestar. La Iglesia tiene una Revelación, un Canon de Doctrina, una Tradición y unos dogmas. Tampoco voy a contestar a ninguna pregunta sobre metodología porque la metodología que se ha empleado es válida ahora y siempre y la forma como se deben utilizar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y lo que es válido o inválido, deberían decidirlo también aquellos que la Iglesia determine teniendo en cuenta lo que es posible hacer por estos medios y lo que no lo es.
17/08/22 11:24 PM
  
Haddock.
Tamayo:
Parafraseando a su amado líder a quien supongo que le gustará a usted en TODOS los sentidos:
"Tengo una mala noticia para usted y para toda la bancada de la izquierda: Franco ya no existe"
Y la sagrada democracia que sirve para elevar a un ministerio a una cajera analfabeta, a una Yoli que hace cosas "chulísimas" y a otras niñatas que creen que siguen en la cafe del instituto, oseatíasuperfuerte, nunca tuvo cabida en la Iglesia.



18/08/22 2:00 AM
  
Maximiliano
Salve Regina

Dios te salve, Reina
y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra;
Dios te salve.
A ti llamamos
los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos;
y después de este destierro,
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.

¡Oh, clementísima, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!
18/08/22 10:59 AM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
Gracias por tu mensaje, de verdad.

Contesto siempre a ese tipo de mensajes porque la Verdad nos hará libres. Créeme que si hubiéramos tenido claro lo que pasó en la guerra civil y lo que se logró con la etapa de Franco NO ESTARÍAMOS COMO ESTAMOS HOY, como estamos de mal y sumidos en el abismo asquiento del pecado, el aborto, la apostasía y del castigo sobrenatural que la ingeniería social aplicada sobre España durante 45 años nos ha hecho merecer.

Ha sido una errónea equidistancia entre el bien y el mal, manipulando la historia de manera muy tóxica, lo que nos tiene como nos tiene. NO ES CUESTIÓN DEL PASADO, SINO DEL PRESENTE. Lo mismo ha sucedido con la Eta, que ahora está en el gobierno de España sin haberse arrepentido y con sus fines intactos.

El comunismo y la izquierda anticristiana usan arteramente una falsa paz basada en la mentira ("cállate y olvida, es más bonito y más cómodo"), y no estoy dispuesto a callarme porque esa actitud es la que nos ha traído hasta aquí.

Y el comunismo de siempre lo tenemos hoy (igualito que antes) en Venezuela, Nicaragua y casi toda Hispanoamérica... y más cerquita en la propia España y su gobierno franquestéin, ó más bien draculesco.

Siguen atacando a la Iglesia con las mismas siglas que hace 86 años, PSOE, ERC, anarquistas (podemos), comunistas (IU y podemos), etc... y me temo que algunos volverían a las matanzas si pudieran. Ya están desenterrando muertos, como hicieron en el 36.

Vamos camino de repetir la historia por haberla olvidado (en realidad por haberla manipulado y darla la vuelta como un calcetín), y eso no puede admitirse.

Además es de bien nacidos ser agradecidos, y la verdad sobre la etapa de Franco es que fue un periodo increíblemente próspero y de gigantesca justicia social, un régimen que llevó a la perfección la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, porque eran católicos de verdad, y llenó de prosperidad tanto las almas como los cuerpos. Fue la consecuencia de una guerra civil, seguro que no es el sistema ideal, pero por sus obras les conoceréis.

Nunca fui Franquista (mis abuelos eran gente de orden, y católicos, pero no especialmente franquistas), y siempre pensé que era algo imposible un franquismo sin Franco, pero he re-descubierto su figura personal después de todo el desprecio y la mentira que han vertido sobre él, todo calumnias, y he comprendido la grandeza única de esa etapa de la España CATÓLICA, con sus errores, claro, pero con un saldo final enormemente positivo.

Gracias a esa etapa (clase media, prosperidad, instituciones fuertes, estado del bienestar, justicia social, valores y virtudes cristianas, reconciliación total en la práctica, etc) fue posible que viniera una democracia.,.. que no vino, porque vivimos en una partitocracia laicista sin separación de poderes, un timo y un fiasco total.

No soporto la mentira comunista, ni sus tóxicas frases e imágenes utópicas falsas, trampas para incautos... La Santísima Virgen le dijo a las niñas de Garabandal que el comunismo anticristiano volvería a España, y ya estamos en él.

No creas que para mí es divertido responder a las manipulaciones y tergiversaciones, es todo un trabajo, pero estimo que es necesario.

¡Viva Cristo Rey! y viva nuestra Madre la Santísima Virgen María
18/08/22 11:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.